jueves, octubre 19, 2006

PERGAMINO: Preocupa la falta de mantenimiento en la ruta provincial Nº 178

PERGAMINO, Octubre 19, (PUNTO CERO) Es notable el deterioro en determinados tramos de este camino que desde hace años no recibe trabajos de infraestructura por parte del Gobierno y los vecinos del sector mostraron su inquietud por la carente demarcación que existe en su totalidad.
La falta de mantenimiento en algunos caminos de la zona se refleja cuando los automovilistas los usan para unir diferentes puntos de esta región y en este sentido han crecido los reclamos por el mal estado de la ruta provincial Nº 178 ya que desde hace tiempo no se observan maquinarias trabajando en la reparación de baches.Los inconvenientes aparecen a los pocos metros de cruzar Florencio Sánchez, cuando se toma la avenida Rodríguez Jáuregui, y en cierta medida el paso de los vehículos de gran porte han dañado considerablemente la arteria que muestra evidentes signos de deterioro. Además es deplorable el paso a nivel ferroviario del Nuevo Central Argentino que realmente hace detener a los autos porque es prácticamente imposible cruzarlo a alta velocidad ya que generaría roturas en el tren delantero de cualquier rodado que lo intentara hacer. Asimismo no existen las señalizaciones correspondientes en estos lugares y al observar el aspecto se percibe que ha pasado un tiempo desde la última intervención de los responsables que administran el ex Ferrocarril Mitre.

Una vieja demanda
En la ruta Nº 178 las obras de infraestructura han brillado por su ausencia y es claro que la falta de demarcación es uno de los signos evidentes del abandono que tiene este camino transitado por muchos vecinos que deben viajar a las localidades santafecinas que limitan con la provincia de Buenos Aires. También los productores agropecuarios, que tienen sus campos en la zona, mostraron su interés para lograr un mejoramiento de la cinta asfáltica debido a la instalación de una planta importante de semillas en el sector. Es oportuno remarcar que hay tres establecimientos educativos que pertenecen al Consejo Escolar local y muchos chicos de Pergamino concurren a estas escuelas y lo mismo ocurre con las docentes que diariamente se movilizan para dictar clases.
Los pastizales en las banquinas, los inmensos baches que se formaron en gran parte de la ruta y las viejas líneas borradas sobre el asfalto son íconos de una desidia gubernamental que olvidó este camino, continuación de la avenida más importante que tiene la ciudad. El reconocido "Camino a Bigand" necesita que se pongan en marcha trabajos de reacondicionamiento para volver a tener la excelente fisonomía que supo conservar durante varias décadas.

Una obra demorada
Si bien está previsto repavimentar la ruta Nº 178, a lo largo de su recorrido por localidades santafesinas y bonaerenses, hasta el momento nada se hizo porque la licitación de la obra quedó desierta debido a que a las ofertas presentadas en 2004 cotizaron por encima del presupuesto oficial.
Hasta tanto se convoque nuevamente a licitación, el corredor vial sigue en franco proceso de deterioro por falta de mantenimiento, fundamentalmente en la provincia de Santa Fe. El trayecto que va desde la ruta Nº 33 hasta Alcorta se tornó prácticamente intransitable y en los últimos meses ya se produjeron varios accidentes. "Somos conscientes del peligro que significa circular por aquí y es por eso que venimos haciendo gestiones para su inmediato arreglo ofreciendo nuestra colaboración para la ejecución de los trabajos", explicaron algunos vecinos que tienen llegada a los funcionarios de turno. No obstante, remarcaron que "a fin de evitar accidentes pedimos soluciones ante los organismos nacionales debido al grave riesgo que esta situación implica para quienes transitan la ruta Nº 178".

Seguir esperando...
A esta altura de los acontecimientos los moradores de la zona aseguraron que "no queda otra que seguir esperando, no podemos responsabilizar al Municipio porque ésto es algo que viene de vieja data y estamos ilusionados en que la ruta Nº 178 tenga el mismo destino que tuvo la 32. Sabemos que este tipo de cosas sobrepasa a las comunas pero creemos que los funcionarios participarán de este pedido", concluyó un hombre mayor que siempre utiliza la carretera para viajar a Bigand por cuestiones comerciales. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: