CHASCOMUS, Octubre 15, (PUNTO CERO-El Fuerte) En una reunión con el Presidente del Comité Provincia intendentes, legisladores y concejales bonaerenses insistieron en su postura de "no acompañar ni al presidente Kirchner ni a su ex ministro Lavagna"
Intendentes, legisladores y concejales bonaerenses, que proponen la candidatura de figuras radicales como candidatos a presidente y gobernador para los comicios del año próximo, mantuvieron una reunión en la tarde del pasado martes con el titular del radicalismo bonaerense, Carlos Gorosito, para ponerlo en conocimiento formal de esta posición que reafirman la mitad de los jefes comunales que el partido posee en la Provincia.
En el encuentro, del que también participaron integrantes de la Mesa del Comité Provincia que sostienen la postura de no acompañar a ningún candidato peronista, quedó en claro que lo que se procura es "mantener en alto los valores del radicalismo, para desde este punto poder acordar con otras fuerzas ideológicamente afines un frente opositor, como por ejemplo el Partido Socialista que ya ha dicho que si el radicalismo abandona a Lavagna inmediatamente hace un frente como en Santa Fe".
Es de destacar que entre los presentes se encontraron los Intendentes de Punta Indio y Veinticinco de Mayo, quienes invitaron a la concejal de Chascomús Ana de Otazúa a que se sumara a la reunión con Gorosito.
Cabe recordar que la misma fue consecuencia de lo decidido hace una semana en un encuentro de carácter provincial, en la que la edil lugareña y otros integrantes de sector interno local radical Adelante, hicieron conocer su adhesión a dicha posición de candidatos propios.Consultado a la salida del encuentro, el jefe comunal de Saavedra,
Declaraciones
Rubén Grenada, sostuvo que "nuestra presencia en la Casa del radicalismo bonaerense, tal como lo hiciéramos hace dos semanas en el Comité Nacional con su presidente, Roberto Iglesias, es hacerle saber a las autoridades partidarias sobre nuestra posición de no acompañar ni al presidente Néstor Kirchner ni a su ex ministro de economía, Roberto Lavagna".
Asimismo, indicó "creemos que los problemas del radicalismo se arreglan con más radicalismo, pero el de los principios y valores inclaudicables; los que hicieron grande a este centenario partido".
Por otra parte, el intendente de Navarro, Alfredo Castellari expresó que "nuestra posición cada vez suma mas adhesiones, una clara muestra de ello fue la reunión de Río Cuarto a la cual fueron muy pocos y por otra parte no creo que Lavagna quiera ser candidato porque no se va a arriesgar a sacar un siete por ciento".
Es de señalar que el Presidente del Comité provincial, Carlos Gorosito, dijo que si la postura de la candidatura propia se impone, él va a militar entusiastamente por esa causa.
Cena en el Centro Lalín
Luego de la actividad en el Comité Provincia, la concejal de Otazúa, junto a José Eduardo Bonavita, ex Presidente del Comité Radical de Chascomús y el ex edil Martín Palmero, participaron de una cena en el Centro Lalín del barrio de Monserrat en la ciudad de Buenos Aires, en la que se sumaron Margarita Stolbizer, Nito Artaza, el Senador por Santa Cruz Alfredo Martínez, además de intendentes y legisladores, y representantes de las provincias de San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa y Capital Federal, quienes desde sus territorios fueron voceros de un mensaje uniforme en el sentido de presentar candidatos propios.
La presencia de estos dirigentes, da cuenta del crecimiento al que aludiera la Secretaria General del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical.
Del mismo modo, varios legisladores e intendentes bonaerenses junto a la ratificación de su adhesión por una veintena de los cuarenta y tres con que el radicalismo cuenta en la provincia, así como Nito Artaza y otros representantes de Pensamiento y Acción, movimiento porteño que acompaña la misma idea, son indicativos en el mismo sentido, tal como lo resulta la sucesión de adhesiones de distintas provincias argentinas, así como la expresa voluntad de inclinarse por candidatos propios, de varias convenciones provinciales, tal el caso de la de Córdoba.
Plenario Provincial y Encuentro Nacional
Además, en la cena se dispuso la realización de un de un plenario provincial, que ya había sido adelantado por el diputado Juan Carlos Morán, promovido por los 20 intendentes que componen este sector en "defensa de la dignidad radical", el que se llevará a cabo el próximo 21 de octubre en la ciudad de La Plata;, y de un Encuentro Nacional que se llevará a cabo el 11 de noviembre.
Margarita Stolbizer, Jaime Linares, Francisco Ferro, el Intendente de 25 de Mayo Mariano Grau fueron los bonaerenses que expusieron de manera coincidente y desde distintos puntos de vista acerca de la postura que sostienen, haciendo lo propio entre otros, Nito Artaza de la ciudad de Buenos Aires.
La palabra de Stolbizer
Margarita Stolbizer en sus palabras. Señaló que "el radicalismo perdió en la elección del 2003 una enorme cantidad de votantes que se fueron a parar a las fuerzas de Carrió y de López Murphy, y que hoy ninguno de los dos es vislumbrado como una opción electoral, por lo que el partido puede recuperar esos votantes". "Si el partido ofrece un candidato propio muchísimos radicales van a acompañarlo" y subrayó que "va creciendo de manera inexorable la iniciativa que sostenemos desde hace tiempo" respecto a que "el radicalismo explore una fórmula propia o la conformación de una coalición que sea coherente con nuestras ideas".
Por otra parte, la dirigente radical consideró un "fracaso" la reunión de radicales "K" el sábado en Río Cuarto, de la que participaron unos treinta de los doscientos intendentes que esperaban.Destacando además que "la opción Lavagna se viene desinflando terriblemente, no sólo porque Lavagna no logra mejorar nada, como su posicionamiento público de candidato a votar, sino sobre todo porque el radicalismo, en la consulta a sus militantes, a sus afiliados y a sus votantes, se da cuenta que no es una alternativa". "Yo la verdad nunca hice un cuestionamiento de nombres a la idea de adherir a Kirchner o a Lavagna, sino que creo que eso no es un proyecto político al que el radicalismo pueda adherir porque los dos son una falsa opción, representan lo mismo", señaló. (PUNTO CERO-El Fuerte).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario