martes, octubre 17, 2006

BRAGADO: Menor participación en la Fiesta Provincial del Caballo.

Provincial del Caballo que se desarrolló este fin de semana largo en Bragado es el tema con que se inició la semana, ayudado por la opinión difundida por varias radios de Bragado. Paradójicamente este año el gobierno municipal promovió este espectáculo gauchesco con publicidad en medios nacionales pero participaron menos personas y animales que años anteriores.
Ni aún quienes reflejan la postura más favorable al balance niegan que este evento no tuvo el éxito de otros años. El diario La Voz de Bragado de este lunes señala que “el saldo, en principio, es absolutamente favorable, superando las contingencias adversas del mal tiempo...”. La afirmación supone que no asistió la cantidad de gente esperada para los distintos actos del programa.
No puede decirse que esta tradicional fiesta bragadense fue un rotundo fracaso, pero tampoco que fue exitosa. Algunos datos confirman la conclusión: de 120 delegaciones tradicionalistas que participarían solo lo hicieron alrededor de 70. El diario La Voz dice que estuvieron 100 pero solo nombra menos de 60. Para la jineteada el año pasado se vendieron 3000 entradas en tanto que este año la cifra llegó a 2400. Para la comida a las delegaciones el año pasado se necesitaron 9 vaquillonas de 500 kilogramos en tanto que este año solo 6 de 420 kilogramos.
El consumo gastronómico también es una prueba. Según los mozos de una confitería céntrica el viernes y el sábado hasta el mediodía las ventas fueron como cualquier fin de semana. El domingo del desfile el año pasado a las 9 de la mañana estaba llenan las mesas y sillas dispuestas en la vereda en tanto que este año a las 11 horas todavía no había espectadores. Que hubo muy poca gente y menos caballos lo refleja la basura y la bosta de caballo que fue también poca. Este año no se vieron en los fogones –que también fueron menos, solo 3- esos gauchos que lo son todo el año, que no se disfrazan para esta fecha.
Lo que interesa indagar es la causa de “relativo fracaso”. Hay que aclarar ante todo que nunca un efecto obedece a un única causa pero sí hay una eficiente.
Una de las justificaciones utilizadas fue la lluvia. Pero no nos olvidemos que hace dos años atrás a las 7 de la mañana del domingo lloviznaba y la Comisión organizadora se debatía en matar o no las vaquillonas. Se jugaron, salió el sol y fue un éxito. Esta no es la causa eficiente de la menor participación, aunque pudo tener incidencia combinada con otras.
También se señala que este domingo coincidió con el día de la madre pero otros años fue igual y sin embargo hubo mucha gente en Bragado.
El nivel de los espectáculos contratados también ha sido cuestionado. El ejecutivo municipal no ha dado a esta fiesta el mismo respaldo que Leyenda y Tradición, cuyos dos espectáculos centrales erogarán $ 100.000, que se espera recuperar con las entradas.

La cuestión política
El análisis sobre esta cuestión merece análisis aparte porque es la causa más importante de esta caída. Posiblemente sea la causa eficiente, que combinada con las anteriores ha determinado el resultado. El gobierno municipal está desgastado y ya no tiene el poder de convocatoria que exhibía años atrás, opinan unos cuantos. Perciben que detrás de la institucionalidad hay intereses partidarios como lo muestran la cantidad de fotos publicadas sobre los distintos actos de la Fiesta del Caballo año tras año, donde se exponen personas ya desgatadas ante la opinión pública local.
Como conclusión: a todos los que quepa el sayo tendrían que reflexionar sobre la responsabilidad tienen en este efecto, con total objetividad, si es que realmente les interesa Bragado. Por otra parte, el mismo programa todos los años aburre a la gente. Se debería renovar el repertorio para lo cual también sería bueno que la comisión organizadora reciba una transfusión de sangre nueva.
Los abusos contra los visitantes también son una causa a considerar. Hay incluir a los comerciantes de Bragado que establecieron precios sobrevaluados.No todo es negativo. Este año la fiesta se autofinanció, no dejando pérdidas, pero hubo el superávit de hace dos años pese a la promoción que tuvo. Pese también a que no fue importante el aporte del Municipio. El propio presidente de la Comisión Provincial, Alejandro Allignani, ha dicho públicamente que el aporte municipal ha sido solo “logístico”, poniendo las cosas en su lugar. (PUNTO CERO-Bragado Virtual).

No hay comentarios.: