miércoles, mayo 25, 2022

Trabajo freelance, una alternativa que se impone tras la pandemia

 

La crisis del Covid-19 aceleró los tiempos en las relaciones laborales en el mundo, lo que contribuyó a que más personas se desempeñen de manera independiente en su vida laboral. Muchos profesionales ya adoptaron este estilo de trabajo como una forma alternativa que les asegura libertad y el manejo de sus tiempos.

En los distintos países la gente buscó alternativas durante los largos meses de encierro y así es que fue encontrando la posibilidad de trabajar de manera freelance, y de esa forma administrar mejor sus tiempos, elegir a sus clientes y encontrar un mayor potencial de crecimiento individual.

Para los próximos años se estima que más del 60% de la población mundial tendrá esa independencia, y además gracias al trabajo freelance no solo se logran beneficios para los individuos en materia de desarrollo personal, sino que las empresas pueden buscar preferencias en cualquier lugar del mundo: es un momento de talentos en cuanto a búsqueda y ofrecimientos.

La facilidad tanto para las personas que trabajan freelance como para los que quieren contar con sus servicios se da en vínculos que crean las plataformas temáticas que se vienen desarrollando, y que van en un ascenso tan pronunciado como la fuerte relación entre oferta y demanda.

En esas plataformas hay una interrelación entre aquellos que ofrecen servicios y los que lo buscan, pero ya se transformaron en verdaderos vehículos de oportunidades.

En muchos casos hay registraciones gratuitas en plataformas más generalistas y otras más específicas, y se pueden encontrar servicios para clases online, arte y diseño, tecnología e informática, música, audio, finanzas, administración, marketing online, salud, educación en general, correctores, redactores, administradores de redes sociales, traductores, entre otros.

Para tener más posibilidades de éxito en el trabajo freelance es necesario hacer un buen registro en la plataforma, tener una buena presentación personal, dar confiabilidad en lo que se desea hacer, armar un plan para poder diferenciarse, y pensar que hay millones de clientes activos que están buscando y seleccionando el servicio que desean.

Un trabajo freelance es independencia y manejo de tiempos. La tarea se puede hacer desde el hogar o desde algún espacio público que muchas veces es compartido con otras personas, o incluso desde el lugar en que uno se encuentre.

Trabajar de manera independiente por lo general es la combinación entre pasión por lo que a una persona le gusta hacer y la libertad de ser el propio generador de sueños.

Un trabajador freelancer tiene la ventaja de tener varios clientes para brindarles sus servicios, pero tiene que conseguir bien los medios y plataformas para posicionarse y encontrarlos.

El trabajo freelance está tendiendo a superar al trabajo formal por el fuerte crecimiento de interconexión global y por el desarrollo continuo que ofrecen las plataformas de búsqueda. También, porque algunos encuentran en el freelance un buen balance entre el trabajo y la vida social, e incluso hay un ahorro importante de tiempo al no quedar la persona atada a viajes rutinarios o traslados que el mercado laboral tradicional requiere. (Impulso Baires).


Malvinas Argentinas: Encuentro Internacional de Solidaridad Literaria

Entre los días 12 y 14 de mayo se llevó a cabo el Encuentro Internacional de Solidaridad Literaria en Alta Gracia, Córdoba.
Allí estuvo Carlos Cabrera representando a Sade (Sociedad Argentina de Escritores) filial Malvinas Argentinas.
El encuentro se consolidó como un espacio interamericano para acercar la cultura escrita regional.
Carlos Cabrera expuso sobre las realidades de edición y difusión de nuestros libros y recalcó sobre la importancia de buscar caminos alternativos para conocer la producción local y regional.
Así mismo, SADE Malvinas Argentinas, fue invitada a ser parte del Organismo Interamericano de Solidaridad Literaria que ya los tiene como un socio más en su labor por un ejercicio antimonopólico de las culturas regionales y nacionales.


 

El censo platense huele a pescado podrido.


El fantasma del fraude con el Censo 2022 no deja dormir al intendente platense Julio Garro. Teme que le metan la mano en el bolsillo con la coparticipación, achicando los índices de población local, ya que se denunció que hay un 15% de la población que no fue censada. La misma sospecha se traslada al resto de la provincia de Buenos Aires, donde hay legisladores e intendentes opositores que también reclaman lo que consideran propio.

Los alertas explotaron después de una denuncia del diputado Martín Tetaz, que presentó un proyecto explosivo en la Cámara Baja. En el mismo se señala que La Matanza adulteró datos del censo del 27 de octubre del 2010 para inflar números y cobrar más coparticipación. Puntualmente, hoy debería tener menos población que la medida hace 12 años. Temen que el mismo ardid se haya perpetrado en distritos amigos del gobierno y se perjudique al resto. Tetaz sostiene que esa suma multimillonaria que recibió a través de los años La Matanza, tendría que haber sido repartida entre el resto.

Ahora, con el nuevo censo, el intendente de La Plata, teme que podría haber una maniobra para quitarle recursos. Estimó que el 15% de la población platense no fue censada y advirtió que “si por falencias en el operativo la ciudad aparece con menos población de la que en verdad tiene, en los próximos años vamos a recibir menos recursos coparticipables de los que nos corresponden. Les pedimos a las autoridades que regularicen la situación y garanticen resultados confiables, que nos permitan trabajar en el futuro”, expresó el lord mayor de la ciudad.

Para que el lector se ubique en tiempo y forma, las transferencias de fondos son determinantes para los intendentes, porque se fijan a partir del Coeficiente Único de Distribución (CUD) que varía según índice de habitantes de cada distrito.

Los senadores Cristian Gribaudo y Daniela Reich (PRO) presentaron un pedido de informes para que el gobierno provincial “a través de la autoridad competente y responsable en la materia, informe con riguroso detalle y celeridad diferentes cuestiones relacionadas con el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas”.

En principio quieren saber cómo se instrumentó el operativo, cuánto gastaron, qué cantidad de censistas se integraron y entre otros puntos, al margen de la idoneidad de los participantes, cuál fue el motivo por el cual quedaron viviendas sin censar y cuántos habitantes de la provincia quedaron sin ser registrados.

Los legisladores fundamentaron su pedido de informe en que “muchos hogares no fueron censados por razones desconocidas” y el descontento de los ciudadanos se pudo observar a través de las redes sociales.
En la misma dirección, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, se sumó al coro de la protesta, exigiendo transparencia conforme lo ocurrido en 2010 en el partido de La Matanza. "Esa población subió 41% en el 2010, la de Tres de Febrero subió 1%, la de Lomas de Zamora subió 4%, la de Berazategui 13%. Después cuando se comparaba con los vacunados, con los electores, con el IFE que se entregaba en cada municipio empezaron a aparecer estas inconsistencias" remarcó Valenzuela.

También hay que tener en cuenta que los datos que salgan a la luz del Censo 2022 en la provincia de Buenos Aires, serán de peso para reclamar más espacios de representación en las bancas del Congreso Nacional, no sin antes llegar con un pedido de más fondos salidos de la coparticipación.

Los analistas y observadores políticos consideran que además de fondos hay que hablar de distribución comunal, el fundamento que esgrime la oposición y que ubicamos en primer término para entender el por qué de las quejas. Los números en cuestión obligarían a entregar desde el gobierno provincial más fondos por municipio, pero no entre los propios. En las puertas de un eventual escándalo, el gobernador Axel Kicillof, lo sabe y mantiene silencio de radio. Es el que paga y esperar hasta el final de la historia, pareciera ser el mejor negocio.

Mientras tanto 135 intendentes hacen las cuentas. Requerido sobre cuánto estiman que se aumentó la cantidad real de habitantes en La Matanza, Tetaz respondió: “No tenemos el dato preciso, pero una estimación que logramos al ver las tasas de vacunación y de mortalidad de La Matanza es que supera el 27%. Con ese porcentaje, sus datos en la pandemia serían consistentes con los del resto del conurbano. La población proyectada para 2010, en base al censo 2000, era de 1.381.599 y dio 1.775.816. Una diferencia de 27,6%”.

Según Tetaz, "los habitantes de La Matanza poseen un "gen matancero" que les confiere una inmunidad particular contra el COVID. En efecto, aparentemente sólo un 60% fueron vacunados, cuando en el resto de los municipios ese guarismo superó el 80%. Sin embargo, a pesar de haber sido el que menos vacunó, La Matanza presentaría la menor cantidad de fallecidos por Covid-19 cada 100.000 habitantes de todo el conurbano. Esto nos estaría demostrando que no solo les gusta vivir más amontonados que al resto, sino que poseen algún tipo de anticuerpos matanceros no identificados que serian motivación suficiente para una tesis de los investigadores del Conicet”, agregó Tetaz en los argumentos de su proyecto.

Para el legislador radical, “ lo que ponen en evidencia estas contradicciones es que La Matanza infló su registro de habitantes en 2010 y entonces la primera pregunta que queremos hacerle al Director del Indec es ¿cuáles son las garantías de que ni La Matanza ni ningún otro distrito del país haya vuelto a subir artificialmente su población beneficiándose a expensas del resto?”.

Frente a este escenario, conviene poner acento en que históricamente La Matanza, es uno de los municipios bonaerenses más postergados en infraestructura, asistencia social e inversión pública. Pero tiene casi $10.000 millones en un plazo fijo en el Banco Provincia, según una denuncia que formuló en su momento el periodista Jorge Lanata.

En total, esa administración del Conurbano tiene depositados $ 9.200 millones en el banco público provincial para aprovechar las tasas de interés que ofrece esa entidad financiera.

El ex secretario de Hacienda del municipio, Roberto Feletti, admitió en su momento la inversión, pero no dio detalles. Solo justificó la situación al afirmar que ese monto guardado por el municipio "responde a una política de un ahorro fiscal desde 1999 que se potenció con las tasas que paga el Banco Provincia".

Ese monto, que por estar depositado no puede ser destinado a inversiones en el municipio, equivale a lo que necesitaría La Matanza para tener más de 950 calles asfaltadas a lo largo en todo el distrito. Con ese dinero, el partido gobernado por Fernando Espinoza podría abastecer además de cloacas a casi 5.300 hogares y de agua potable a 5.100 familias.

"Actualmente el 40% de las casas del segundo y tercer cordón del partido no cuentan con esos servicios y en La Matanza actualmente existen 121 villas y asentamientos. El municipio también está ausente en materia de seguridad por la falta de cámaras y patrulleros y los vecinos permanentemente denuncian robos a toda hora y la proliferación de la droga, que además genera delitos cada vez más violentos. (Impulso Baires).

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la Universidad Nacional de La Plata. El 22 de noviembre de 2017, el Concejo Deliberante de La Plata lo declaró "personalidad destacada en el periodismo".

 


Balcarce: nueva subasta de lotes municipales.

 

La Municipalidad de Balcarce subastará tres lotes el próximo 23 de junio, a la hora 11, en la Casa del Bicentenario.
La base del lote N° 1 es de $ 4.515.000; del Nº 2 $ 5.418.000 y del N° 3 $ 9.331.000.
El primero de los lotes está ubicado en calle 48 entre 47 y 45 (sin abrir). No cuenta con red de agua ni cloacas. Tiene factibilidad del servicio eléctrico y alumbrado público, aclarando que las conexiones individuales serán a cargo del comprador. No cuenta con servicio de gas. El segundo está situado en calle 44 (sin abrir) y 25 (sin abrir). No dispone red de agua ni cloacas. Cuenta con factibilidad del servicio eléctrico y alumbrado público, aclarando que las conexiones individuales serán a cargo del comprador. No cuenta con servicio de gas. En tanto, el último se sitúa en calle 30 esquina 51. El lote cuenta con red de agua, cloaca y con factibilidad de servicio eléctrico y alumbrado público, aclarando que las conexiones individuales serán a cargo del omprador. No cuenta con servicio de gas.
Los tres lotes son bienes de dominio público municipal afectados como Espacios Verdes. Desafectados de tal destino en el marco del expediente N° 6381/B/2022 caratulado: “Subasta de tres lotes municipales”, mediante artículo 1º de la Ordenanza N° 25/2022. Decreto de Promulgación N° 679/2022.
Los oferentes interesados en concurrir al acto de subasta (personas físicas o jurídicas) deberán tener domicilio en la Provincia de Buenos Aires. La Dirección de Regularización Dominial facilitará el formulario de inscripción, el cual deberá ser presentado con hasta tres (3) días de anticipación a la fecha del acto de la subasta. El formulario podrá ser solicitado vía e-mail a la casilla regdominialbal@gmail.com o de manera presencial en la Dirección de Regularización Dominial, sita en calle 16 N° 602, segundo piso del Palacio Municipal, en horario de 8 a 13. En todos los casos el formulario deberá ser firmado por el interesado ante el personal de la dependencia citada (con DNI). (La Vanguardia).


ProCreAr II: últimos días de inscripción para lotes con servicios en diez provincias

Los interesados pueden registrarse hasta este viernes 27. Además, se anunció que el 3 de junio vence el plazo para anotarse a los Créditos Casa Propia para construcción.

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación anunció que este viernes 27 de mayo cerrarán las inscripciones para acceder a Lotes con Servicios de ProCreAr II, con su respectivo crédito para la construcción de viviendas nuevas de hasta 60 metros cuadrados.

Los mismos cuentan con la infraestructura urbana correspondiente gestionada íntegramente por el Estado nacional y se encuentran disponibles en diez provincias.

De esta forma, los interesados e interesadas, podrán consultar el detalle de los casi 50 predios ofrecidos y las bases y condiciones completas en la página web del Ministerio, https://www.argentina.gob.ar/habitat/procrear/lotesconservicios. Allí mismo estará disponible hasta el mismo viernes 27 inclusive el formulario para inscribirse.

Asimismo, se informó que el sorteo para todos los aspirantes a esta línea, que se actualiza mediante el coeficiente Casa Propia que tiene en cuenta el índice de variación salarial (CVS), se realizará el día miércoles 15 de junio en la sede central del Banco Hipotecario, con televisación en directo de la TV Pública y supervisión de un escribano público para garantizar la transparencia.

Créditos Casa Propia

Por otra parte, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat dio a conocer que el próximo viernes 3 de junio cerrarán las inscripciones para los Créditos Casa Propia, los cuales se otorgan a tasa cero para construcción de viviendas nuevas de hasta 60 metros cuadrados en lote propio o de familiar directo.

En este caso, pueden anotarse familias de todo el país que perciban desde uno y hasta ocho Salarios Mínimos, Vitales y Móviles, y quienes resulten adjudicatarios y adjudicatarias podrán empezar a pagar el crédito una vez finalizadas las obras. Asimismo, sus cuotas se ajustarán mediante el coeficiente Casa Propia, que tiene en cuenta la evolución de los salarios, brindándoles mayor previsibilidad.

Para consultar los requisitos y las bases completos, así como para llenar el formulario de inscripción, se debe ingresar en https://www.argentina.gob.ar/habitat/casapropia/construccion. El sorteo para esta línea crediticia se llevará adelante el 22 de junio. (ANDigital).


 

Kicillof: “gobernar es pensar en los que menos tienen”

 

El gobernador estuvo en la Catedral de La Plata durante la ceremonia encabezada por Monseñor “Tucho” Fernández. Remarcó su “compromiso irrevocable con la transformación” de la Provincia.

Este miércoles el gobernador Axel Kicillof participó de la ceremonia encabezada por Monseñor Víctor Manuel Fernández y representantes de diversos credos, en el marco del 212° aniversario de la Revolución de Mayo, luego del cual manifestó que “gobernar es pensar en los que menos tienen”.

“Gobernar es pensar en los que menos tienen, en los demás, y tenemos un compromiso irrevocable con la transformación profunda de la provincia de Buenos Aires”, sostuvo el mandatario en declaraciones mediáticas.

Al Tedeum también asistieron miembros del Gabinete provincial, de la Municipalidad de La Plata y legisladores bonaerenses, entre ellos el intendente local Julio Garro; los ministros Cristina Álvarez Rodríguez (Gobierno), Julio Alak (Justicia y DDHH) y Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad), y el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Federico Otermín, entre otros.

“Hoy tenemos que pensar en los demás; de eso se trata la construcción de la Patria”, expuso Kicillof, quien este mismo miércoles participará de la reinauguración de la sala Astor Piazzola en el Teatro Argentino, del que el Gobierno provincial recibirá la escritura “para afianzar el compromiso que tenemos con estos espacios de cultura tan importantes para la identidad bonaerense”, agregó al respecto.

Previo al Tedeum el mandatario mantuvo un encuentro privado junto a Álvarez Rodríguez con al Arzobispo “Tucho” Fernández, quien en su discurso se dirigió a los jóvenes: “Hace muchos años que uno ve en ellos demasiados sueños individuales, proyectos orientados al bienestar propio. Por eso nos hace falta volver a despertar desde los primeros años de la vida un genuino amor a la Patria, para luchar codo a codo e incorporar a los débiles”, subrayó. (ANDigital)


EL PASTELITO DEL 25 DE MAYO, EL NUEVO INDICADOR DE LA INFLACIÓN

 

El clásico pastelito de todas las fechas patrias, es ahora “un lujo”, según indicaron referentes de la industria panaderil quienes indicaron que su precio en los mostradores se duplicó comparado con el de un año atrás especialmente por el aumento exponencial de las materia primas.

La disputa sobre si el relleno debe ser de dulce de batata o de membrillo, o si son espolvoreados con azúcar o almíbar y grana, o fritos en aceite o en grasa dio paso a una bastante más básica: ¿Puedo comprarlos?.

“Con relación al año pasado, hay mucha diferencia de precio. Está cara la materia prima. Todo aumentó”, aseguró Eduardo Almiron, vicepresidente de Panaderos de Quilmes, a una agencia internacional de noticias para concluir que “comer pastelitos este 25 de Mayo es un lujo”.

Según Almiron, el pastelito registró aumentó más del 100 por ciento de un año para el otro, aunque aclaró que se trata de un promedio estimado, pues precisó que el precio también depende de la zona en la que está la panadería.

“En un barrio popular en 2021 tenía un precio de en torno a $40, mientras que este año en ese mismo lugar cuesta entre $80 y $100. En una confitería céntrica, el precio puede llegar a tocar los $200″, sostuvo.

Por su parte, el presidente de la Federación Industrial Panaderil, Emilio Majori, calificó de “impresionante” el alza de los precios de la materia prima: “Es un producto de confitería y subió, por lo menos, dos veces el costo. Además, la materia prima sale casi como la mano de obra”.

En ese sentido, precisó que “la bolsa de harina de 25 kilos estaba $1.100 en 2021 y ahora se fue a $2.200, $2.300″, mientras que la margarina el año pasado “estaba $3.000 y, ahora, $9.500″.

“La caja de grasa refinada, el año pasado, tenía un precio de $2.800 y en la actualidad está $8.500, $9.000″,detalló el panadero quien indicó que también hubo un aumento en “los huevos, el azúcar y las esencias”. (InfoREGION).


JUNTO A LOUSTEAU Y EN UN LOCRO RADICAL, RODRÍGUEZ LARRETA SE LANZÓ RUMBO A 2023

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, pronosticó una victoria de Juntos por el Cambio en las elecciones nacionales del 2023 en el “locro patrio por el 25 de mayo” organizado el sector del radicalismo referenciado en el senador nacional Martín Lousteau y del que fue el orador central.

Durante el encuentro celebrado en Parque Norte, Larreta recalcó que para lograr ese objetivo es necesario mantener la unidad y ampliar la coalición opositora: “Tenemos las PASO y la gente elegirá en su momento los mejores candidatos, pero lo importante es que lleguemos juntos”.

“Debemos mantener nuestro espíritu de seguir ampliándonos no sólo para ganar la elección, sino para poder transformar la Argentina que es más importante”, arengó y recordó las incorporaciones de dirigentes como Martín Tetaz, Carolina Losada, Margarita Stolbizer, Facundo Manes y Ricardo López Murphy.

El jefe porteño puso de relieve la importancia de defender principios, pero desde “una actitud constructiva”, y, al respecto, recordó que la coalicióin opositora votó en el Congreso a favor del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para evitar que la Argentina cayera en default.

“Tenemos que llegar preparados, no vamos a tener 100 días, vamos a tener 100 horas”, insistió al tiempo que reveló que ya están trabajando en un plan de gobierno: “Vamos a ser los que transformen la Argentina, somos los únicos que podemos transformar el kirchnerismo; no hay otros”, sentenció.

El evento organizado por Evolución Radical se desarrolló en Parque Norte donde cinco mil personas compartieron dos mil kilos de locro y ocho mil empanadas y que fue el marco del lazamiento del radical como precandidato ala jefatura de Gobierno porteña de cara a 2023.

“Mejorar los partidos es hacer mejor política y estoy convencido que Horacio hace un mejor PRO y que Evolución es mejor política para la UCR y para Juntos para el Cambio, si hacemos este trabajo vamos a tener mejores cosas para ofrecerle a la sociedad”, sostuvo el senador nacional quien agregó: “Mejor política es afrontar el miedo a competir y que haya PASO en todos lados, es no tener miedo a defender nuestras convicciones para transformar Argentina”.

Para Lousteau, “transformar la Argentina es tener coraje para dar las peleas necesarias para cambiar el Estado porque tenemos una sociedad partida” y puso de relieve que es necesario ser “capaces de abrazar el siglo XXI en una Argentina que aún no deja el siglo XX”.

El acto contó con presencias de todo el arco radical desde Martín Tetaz y Facundo Manes hasta Gustavo Posse, también hubo figuaras de la coalición opositora mientras que se emitieron videos que enviaron Graciela Fernández Meijide, el gobernador de Corrientes Gustavo Valdez y el diputado Nacional Diego Santilli. (InfoREGION).


 

Luján: piden que Macrini sea separado del cargo en forma "definitiva"

La oposición emitió un comunicado tras conocerse la detención del hijo del ahora ex director de Seguridad del Municipio. "Estos hechos significan un duro golpe a la credibilidad en la política de seguridad de un gobierno que, lamentablemente, aún no ha acertado en las acciones necesarias para combatir al delito", sostuvieron.

La oposición emitió un comunicado solicitando públicamente al intendente Leonardo Boto que separa en forma “definitiva del cargo, mediante acto administrativo, de Gabriel Macrini, mientras se espera el esclarecimiento por parte de la Justicia en cuanto al deslinde de todas las responsabilidades”, luego de que se conociera la detención del hijo del ahora ex director de Seguridad.

“La seriedad en relación a la política de seguridad debe ser resguardada por todos”, expusieron. Tal como adelantara EL CIVISMO Digital, Nahuel Macrini, de 28 años, fue aprehendido en la madrugada del lunes tras eludir un operativo policial. Al constatarse, el vehículo tenía pedido de captura en una causa por estafa, mientras que dentro del Peugeot 308 encontraron cocaína.

“Tras la trascendencia de los graves hechos que involucran al hijo del director de Seguridad, Gabriel Macrini, y el posterior anuncio de su separación del cargo por parte del Gobierno Municipal, Juntos Luján expresa su profunda preocupación acerca de la cercanía de un funcionario a cargo de la seguridad distrital con este caso, que incluye la evasión de un control policial, conducción de un automóvil con pedido de secuestro y tenencia de estupefacientes”, sostuvieron desde la oposición.

Además, expusieron que “no se puede ignorar que estos hechos significan un duro golpe a la credibilidad en la política de seguridad de un gobierno que, lamentablemente, aún no ha acertado en las acciones necesarias para combatir al delito y que terminaron en la renuncia del Secretario de Protección Ciudadana, Matías Lattaro. En un contexto que sigue caracterizado por la abundancia de hechos delictivos, la confianza en los funcionarios municipales responsables de brindar seguridad a nuestros vecinos es fundamental para aplacar el miedo imperante en barrios y localidades, que se agrava ante la ausencia de un plan claro de seguridad en todo el distrito”. (El Civismo).