miércoles, mayo 25, 2022

El censo platense huele a pescado podrido.


El fantasma del fraude con el Censo 2022 no deja dormir al intendente platense Julio Garro. Teme que le metan la mano en el bolsillo con la coparticipación, achicando los índices de población local, ya que se denunció que hay un 15% de la población que no fue censada. La misma sospecha se traslada al resto de la provincia de Buenos Aires, donde hay legisladores e intendentes opositores que también reclaman lo que consideran propio.

Los alertas explotaron después de una denuncia del diputado Martín Tetaz, que presentó un proyecto explosivo en la Cámara Baja. En el mismo se señala que La Matanza adulteró datos del censo del 27 de octubre del 2010 para inflar números y cobrar más coparticipación. Puntualmente, hoy debería tener menos población que la medida hace 12 años. Temen que el mismo ardid se haya perpetrado en distritos amigos del gobierno y se perjudique al resto. Tetaz sostiene que esa suma multimillonaria que recibió a través de los años La Matanza, tendría que haber sido repartida entre el resto.

Ahora, con el nuevo censo, el intendente de La Plata, teme que podría haber una maniobra para quitarle recursos. Estimó que el 15% de la población platense no fue censada y advirtió que “si por falencias en el operativo la ciudad aparece con menos población de la que en verdad tiene, en los próximos años vamos a recibir menos recursos coparticipables de los que nos corresponden. Les pedimos a las autoridades que regularicen la situación y garanticen resultados confiables, que nos permitan trabajar en el futuro”, expresó el lord mayor de la ciudad.

Para que el lector se ubique en tiempo y forma, las transferencias de fondos son determinantes para los intendentes, porque se fijan a partir del Coeficiente Único de Distribución (CUD) que varía según índice de habitantes de cada distrito.

Los senadores Cristian Gribaudo y Daniela Reich (PRO) presentaron un pedido de informes para que el gobierno provincial “a través de la autoridad competente y responsable en la materia, informe con riguroso detalle y celeridad diferentes cuestiones relacionadas con el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas”.

En principio quieren saber cómo se instrumentó el operativo, cuánto gastaron, qué cantidad de censistas se integraron y entre otros puntos, al margen de la idoneidad de los participantes, cuál fue el motivo por el cual quedaron viviendas sin censar y cuántos habitantes de la provincia quedaron sin ser registrados.

Los legisladores fundamentaron su pedido de informe en que “muchos hogares no fueron censados por razones desconocidas” y el descontento de los ciudadanos se pudo observar a través de las redes sociales.
En la misma dirección, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, se sumó al coro de la protesta, exigiendo transparencia conforme lo ocurrido en 2010 en el partido de La Matanza. "Esa población subió 41% en el 2010, la de Tres de Febrero subió 1%, la de Lomas de Zamora subió 4%, la de Berazategui 13%. Después cuando se comparaba con los vacunados, con los electores, con el IFE que se entregaba en cada municipio empezaron a aparecer estas inconsistencias" remarcó Valenzuela.

También hay que tener en cuenta que los datos que salgan a la luz del Censo 2022 en la provincia de Buenos Aires, serán de peso para reclamar más espacios de representación en las bancas del Congreso Nacional, no sin antes llegar con un pedido de más fondos salidos de la coparticipación.

Los analistas y observadores políticos consideran que además de fondos hay que hablar de distribución comunal, el fundamento que esgrime la oposición y que ubicamos en primer término para entender el por qué de las quejas. Los números en cuestión obligarían a entregar desde el gobierno provincial más fondos por municipio, pero no entre los propios. En las puertas de un eventual escándalo, el gobernador Axel Kicillof, lo sabe y mantiene silencio de radio. Es el que paga y esperar hasta el final de la historia, pareciera ser el mejor negocio.

Mientras tanto 135 intendentes hacen las cuentas. Requerido sobre cuánto estiman que se aumentó la cantidad real de habitantes en La Matanza, Tetaz respondió: “No tenemos el dato preciso, pero una estimación que logramos al ver las tasas de vacunación y de mortalidad de La Matanza es que supera el 27%. Con ese porcentaje, sus datos en la pandemia serían consistentes con los del resto del conurbano. La población proyectada para 2010, en base al censo 2000, era de 1.381.599 y dio 1.775.816. Una diferencia de 27,6%”.

Según Tetaz, "los habitantes de La Matanza poseen un "gen matancero" que les confiere una inmunidad particular contra el COVID. En efecto, aparentemente sólo un 60% fueron vacunados, cuando en el resto de los municipios ese guarismo superó el 80%. Sin embargo, a pesar de haber sido el que menos vacunó, La Matanza presentaría la menor cantidad de fallecidos por Covid-19 cada 100.000 habitantes de todo el conurbano. Esto nos estaría demostrando que no solo les gusta vivir más amontonados que al resto, sino que poseen algún tipo de anticuerpos matanceros no identificados que serian motivación suficiente para una tesis de los investigadores del Conicet”, agregó Tetaz en los argumentos de su proyecto.

Para el legislador radical, “ lo que ponen en evidencia estas contradicciones es que La Matanza infló su registro de habitantes en 2010 y entonces la primera pregunta que queremos hacerle al Director del Indec es ¿cuáles son las garantías de que ni La Matanza ni ningún otro distrito del país haya vuelto a subir artificialmente su población beneficiándose a expensas del resto?”.

Frente a este escenario, conviene poner acento en que históricamente La Matanza, es uno de los municipios bonaerenses más postergados en infraestructura, asistencia social e inversión pública. Pero tiene casi $10.000 millones en un plazo fijo en el Banco Provincia, según una denuncia que formuló en su momento el periodista Jorge Lanata.

En total, esa administración del Conurbano tiene depositados $ 9.200 millones en el banco público provincial para aprovechar las tasas de interés que ofrece esa entidad financiera.

El ex secretario de Hacienda del municipio, Roberto Feletti, admitió en su momento la inversión, pero no dio detalles. Solo justificó la situación al afirmar que ese monto guardado por el municipio "responde a una política de un ahorro fiscal desde 1999 que se potenció con las tasas que paga el Banco Provincia".

Ese monto, que por estar depositado no puede ser destinado a inversiones en el municipio, equivale a lo que necesitaría La Matanza para tener más de 950 calles asfaltadas a lo largo en todo el distrito. Con ese dinero, el partido gobernado por Fernando Espinoza podría abastecer además de cloacas a casi 5.300 hogares y de agua potable a 5.100 familias.

"Actualmente el 40% de las casas del segundo y tercer cordón del partido no cuentan con esos servicios y en La Matanza actualmente existen 121 villas y asentamientos. El municipio también está ausente en materia de seguridad por la falta de cámaras y patrulleros y los vecinos permanentemente denuncian robos a toda hora y la proliferación de la droga, que además genera delitos cada vez más violentos. (Impulso Baires).

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la Universidad Nacional de La Plata. El 22 de noviembre de 2017, el Concejo Deliberante de La Plata lo declaró "personalidad destacada en el periodismo".

 


No hay comentarios.: