jueves, enero 31, 2019

El bienestar siempre a tu alcance


Vidal y Juliana Awada junto a trabajadores del calzado en Puerta de Hierro, La Matanza


María Eugenia Vidal visitó a trabajadores junto a la primera dama Juliana Awada. El emprendimiento lleva la marca Puerta de Hierro (PDH) y emplean a 20 aparadores, un cortador y un armador. El sector del calzado está atravesando, como otros de la economía, una grave crisis.

La gobernadora María Eugenia Vidal y la primera dama Juliana Awada visitaron a trabajadores del barrio Puerta de Hierro, en el partido de La Matanza, que crearon una marca de zapatos y elaboran los calzados junto a una veintena de personas.

Vidal y Awada se reunieron con los zapateros Oscar Moyano, Marcelo Martínez y el aparador, Roberto Bobadilla, con quienes dialogaron sobre el emprendimiento que lleva la marca Puerta de Hierro (PDH), organizada con el apoyo del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), que interviene en el proceso de producción, según informaron desde la gobernación.

El espacio en donde trabajan los zapateros es alquilado y solventado a partir de las ventas de la marca que emplea a 20 aparadores, un cortador y un armador, que realizan sus trabajos desde sus hogares dentro del barrio.

La organización de un circuito de producción de zapatos se comenzó a gestar con la llegada de OPISU al barrio Puerta de Hierro, en julio de 2018. En este contexto, el Organismo comenzó a generar encuentros con los trabajadores, en donde se visibilizó la necesidad de crear un espacio de trabajo común, precisaron.

La visita se da en el marco de una grave crisis que atraviesa el sector del calzado con despidos y cierres en varios distritos del conurbano como Extreme Gear, licenciataria de Adidas, en Esteban Echeverría, y Gaelle, en Avellaneda, como consecuencia de la caída del consumo. Otro caso es el de Paquetá en Chivilcoy.

Más temprano, Awada había estado en la provincia del Chaco con la ministra de Desarollo Social y Salud, Carolina Stanley. Allí felicitaron al personal de la III Brigada de Monte que trabajó junto a la comunidad afectada por las inundaciones. (Lanoticia1).

Cotización del dólar: El oficial bajó tras varias jornadas en alza y cerró a $38,31



En el mercado formal, la moneda extranjera cotizó a 38,31 pesos para la venta. En tanto que para la venta informal se conseguía a 37,75 pesos. En el Banco Nación, cerró a 38,20.


La cotización del dólar en el mercado informal está a 35,75 para la compra y 37,75 para la venta, cincuenta centavos menos que los últimos valores registrados.

En tanto, la moneda extranjera en el mercado formal se consiguió a 36,31 para la compra y 38,31 para la venta en promedio, treinta y cuatro centavos menos que ayer 30 de enero.

En el Banco Nación, cerró a 38,20 pesos vendedor, veinte centavos menos que el último valor registrado.
(Lanoticia1).

Intendente de Lincoln, furioso con la Justicia por sobreseer a su antecesor: "Premian al que roba"


El intendente de Lincoln, Salvador Serenal, denunció ante la Procuración bonaerense a integrantes de la Fiscalía General de Junín por no apelar el sobreseimiento dictado a su antecesor en el cargo, Jorge Fernández, investigado por casos de corrupción.

Salvador Serenal envió una nota de queja al Secretario de Política Criminal de la Procuración, Francisco Pont Verges, a quien le pide detalles sobre el nombre de quien se encontraba a cargo de la Fiscalía General de Junín al momento de que la Cámara de Apelaciones y Garantías sobreseyera a Jorge Fernández en una causa por corrupción.

La crítica del actual Intendente de Lincoln es que los funcionarios no interpusieron la apelación necesaria, por lo que la causa se cayó definitivamente. Por este motivo, el jefe comunal adelantó que presentará acciones legales por "incumplimiento de las funciones a su cargo y mal desempeño" ante el Consejo de la Magistratura bonaerense.

"La sentencia en la causa referenciada representa un evento de gravedad institucional", sostuvo Serenal, según consigna el diario La Verdad de Junín. Para el jefe comunal de Cambiemos, "la situación descripta convalida el robo de Fernández a los linqueños y la justicia lo premia blanqueándole el patrimonio mal habido hasta el año 2012".

Jorge Fernández gobernó Lincoln durante 12 años, entre 2003 y 2015. Tras dejar su cargo, el actual jefe comunal lo denunció por los delitos de "asociación ilícita, defraudación contra la administración pública, uso de documentos adulterados y adulteración de documentos". Actualmente, el exintendente goza del beneficio de la prisión domiciliaria. (Lanoticia1).

San Martín multó a EDENOR con $3 millones.


La multa fue aplicada por General San Martin, ante el incumplimiento de la empresa a la Ley de Defensa al Consumidor Nacional y Provincial. La firma tiene diez días para pagar la sanción o veinte para apelar la decisión.

El Municipio de San Martín multó con tres millones de pesos a Edenor por dejar sin luz a los vecinos de la ciudad. Según detalló, la empresa incumplió la Ley Nacional N°24.240 de Defensa al Consumidor y la Provincial N° 13.133 del Consumidor, por dejar sin luz a vecinos y vecinas de la ciudad.

Es que tal como informó INFOCIELO miles de hogares en el Gran Buenos Aires se vieron seriamente afectados por un corte de luz durante la jornada de ayer y de este martes. Cerca de 100 mil usuarios se quedaron sin luz mientras la ola de calor azota profundamente a la región. La semana pasada también tuvieron que padecer la misma situación.

El monto de la multa se determinó a partir de lo establecido en el artículo N° 47 de la Ley Nacional N° 24.240. Una vez notificada, la firma tiene 10 días hábiles para pagar la sanción o un plazo de 20 días para apelar la decisión.

“Esta acción se enmarca en el fortalecimiento de una política municipal de defensa de los derechos de los consumidores de San Martín, a través de asesoramiento, acuerdos con resolución positiva para los vecinos, charlas y operativos en toda la ciudad”, comunicaron oficialmente.

Además, se suma a la multa de un millón de pesos aplicada por el Municipio a Edenor en febrero de 2017 por omitir la refacturación establecida por un fallo judicial luego del aumento de las tarifas, que afectó a dos clubes del distrito.

También se suma a la de 2 millones de pesos que se realizó en agosto de 2017 por dejar sin luz a 27 familias cuando, además se intimó a la empresa a abonar 5 mil pesos en concepto de daño directo a cada una de las familias.

Las interrupciones en el servicio se dieron mientras la sensación térmica fue la más alta de los últimos tiempos. Hasta el momento, martes por la mañana, todavía hay afectados.

En la zona que comprende a Edenor, las consecuencias se vieron en La Matanza, San Martín, Pilar, San Isidro, Tres de Febrero, Capital Federal, Escobar, General Rodríguez, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, San Fernando, San Miguel, Tigre, Vicente López.

Interviene en la causa el fuero contencioso administrativo del Departamento Judicial de San Martín. (Infocielo).

Malvinas Argentinas: Actividades deportivas y recreativas.


Las familias tienen la posibilidad de hacer ejercicio al aire libre. Todo es en forma libre y gratuita. Los puntos de encuentro son el Predio Municipal, el Circuito Aeróbico Rossi y las inmediaciones del Palacio Municipal.
Durante el verano, el Municipio de Malvinas Argentinas, propone actividades sanas para las familias en forma libre y gratuita. Las actividades deportivas y recreativas se realizan en las inmediaciones del Palacio Municipal, en el Predio Municipal (ex Batallón) y en el Circuito Aeróbico Rossi de Villa de Mayo.
El director de Instituciones Intermedias y Ligas Deportivas, Héctor Gómez, comentó: “La propuesta de verano de la Subsecretaría de Deporte es para todos y surgió al ver la cantidad de vecinos que realizan actividades deportivas y vida saludable en los espacios públicos. Como siempre dice el intendente, el deporte es un derecho y por eso garantizamos el acceso a estas actividades gratuitas”.
El objetivo es mejorar la salud y la calidad de vida a través del deporte. “Tenemos una amplia gama para que las familias elijan lo que más les guste en materia deportiva. La idea es brindar espacios inclusivos sin ningún costo para que sean aprovechados por vecinos de todas las edades. Malvinas se convirtió en un lugar muy importante para el desarrollo social y queremos seguir creciendo. Que los vecinos se acerquen porque la propuesta es amplia, gratuita y cada disciplina es llevada adelante por muy buenos profesionales", amplió Héctor Gómez.
El cronograma completo de actividades en el Predio Municipal (Baroni 2803 y vías del Ferrocarril Belgrano, Los Polvorines) es:
Fútbol Menores – martes y jueves de 18 a 19 hs.;
Fútbol Mayores – martes y jueves de 19 a 20 hs.;
Taekwondo Menores – miércoles y sábado de 19 a 20 hs.;
Recreación Infantil – sábado y domingo de 17 a 20 hs.;
Fútbol en burbujas – domingo de 17 a 20 hs.;
Fútbol Femenino – miércoles de 18 a 19 hs.;
Taekwondo mayores – martes y jueves de 20 a 21 hs.;
Patín carrera – jueves de 17:30 a 19 hs. y viernes de 10 a 12 hs.;
Combate – lunes, viernes y sábado de 18 a 19 hs.;
Aeróbica – miércoles y viernes de 19 a 20 hs.;
Pilates – martes y jueves de 19 a 20 hs.;
Tenis – martes de 16 a 17 hs.;
Street Soccer – sábado y domingo de 17 a 20 hs.;
Ritmos Urbanos – jueves de 15 a 16 hs.;
Karate – jueves y sábado de 18 a 19 hs.;
Boxeo – viernes de 10 a 12 hs. y sábado de 17 a 18 hs.
El Circuito Aeróbico Rossi, ubicado en Eva Perón, esquina Espinosa, Villa de Mayo, ofrece: Básquet – martes y jueves de 18 a 19:30 hs.; Atletismo – martes y jueves de 18 a 19:30 hs.; Zumba – martes y jueves de 19 a 20 hs.; Combate – martes y jueves de 17 a 18 hs.; Latino – martes y jueves de 16 a 17 hs.; Fútbol en burbujas – sábado de 18 a 20 hs.; Aeróbica – martes y sábado de 18 a 19 hs.

En tanto que en el Palacio Municipal (Av. Presidente Perón 4276, Los Polvorines) se dicta Crossfit – lunes y miércoles de 10 a 12 hs., martes y jueves de 19 a 21 hs., viernes y sábado de 8:30 a 11:30 hs.; Zumba – lunes, miércoles y sábado de 19 a 20 hs.;Bachata – sábado de 18 a 19 hs.; Funcional – lunes, miércoles y viernes de 19:30 a 21 hs.; GAP – lunes y jueves de 19:30 a 20:30 hs.; Salsa – viernes de 17 a 18 hs.

Lo que necesitas... está en "Mancini Inmobiliaria".


2019-01-24. Perfiles, Hoy: Dania Valeria Laborda.

Coronel Pringles. Extensión de la red cloacal en la ciudad: comenzó una nueva etapa que beneficiará a más de 600 vecinos.

La presentación se realizó en uno de los puntos de esta importante obra que comprende 20 cuadras y representa una inversión superior a los cuatro millones de pesos.
El Municipio de Coronel Pringles continúa con su programa de impulsar la obra pública con la ampliación de cordón cuneta, pavimento y red cloacal. Sobre este último servicio, en la mañana de este miércoles 30, el Intendente Interino Lisandro Matzkin presentó el inicio de obra en calle 56 y 21, uno de los sectores de la ciudad donde los vecinos se verán beneficiados con esta mejora a su calidad de vida. Matzkin estuvo acompañado por el Secretario Técnico Diego Pelegrinelli y la Directora de Obras, Infraestructura y Servicios Públicos, Karina Orrio.
El Jefe Comunal Interino comentó que “la obra la comenzó a gestionar el Intendente Carlos Berterret con Pelegrinelli y Orrio en el mes de abril del año pasado, en el Ministerio de Obras Públicas de la provincia; y ahora estamos cosechando lo sembrado después de nueve meses de trabajo. Ya es una realidad la extensión de 20 cuadras de la red cloacal que beneficiarán a varios sectores de la ciudad”.
Dos fueron los aspectos que se tuvieron en cuenta al momento de la elección de las cuadras: “llegar a la mayor cantidad de vecinos posible donde se están construyendo viviendas y en terminar de cerrar algunas tramas de la red en la ciudad”, dijo Matzkin.
La importante obra demandará unos seis meses de trabajo con una inversión superior a los $ 4.000.000, beneficiando a 640 vecinos que podrán conectarse al servicio de red cloacal.
“Los trabajos son realizados por una empresa de Bahía Blanca –ganadora de la licitación pública efectuada- que emplea mano de obra pringlense”, manifestó el Secretario Técnico.
La obra es financiada a través de un convenio firmado con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y que comprende, también, ampliación de red de agua potable, cordón cuneta y asfalto.

Cloacas: un servicio esencial.
Pelegrinelli explicó que “esta es la segunda obra de intervención en la red. La primera fue de 22 cuadras en el 2017, además de la terminación de la obra en el Barrio Roca, lo que nos da alrededor de 10 km de red cloacal ampliada en Pringles, más los 14 km en la localidad de Indio Rico”, afirmó Diego Pelegrinelli.
Destacó que “demuestra una muy importante inversión en el distrito, que nos pone muy contentos porque sabemos de la importancia en el tema sanitario, dando solución a muchas familias. Con estas 20 cuadras, estaríamos llegando al 80-85% de la población servida pero no conectada porque algunas familias, como en el Barrio Roca, han comenzado a conectarse ahora”, aseguró.

¿Cuáles son las cuadras comprendidas en esta ampliación de la red cloacal?
Juan B. López (22) e/48 y 49
Juan B. López (22) e/54 y 55
Juan B. López (22) e/55 y 56
Servando García (23) e/54 y 55
Uruguay (29) e/51 y 52
Cnel. Álvaro Barros (20) e/50 y 51
Cnel. F. Rauch (17) e/47 y 48
Cnel. F. Rauch (17) e/50 y 51
Martín Rodríguez (16) e/41 y 42
Benito Machado (15) e/46 y 47
Italia (3) e/62 y 63
40 (P.P. Amirin) e/13 y 14
Cnel. J. Campos (41) e/13 y 14
Constancio Vigil (42) e/4 y 5
Constancio Vigil (42) e/13 y 14
Sarmiento (44) e/16 y 17
Sarmiento (44) e/17 y 18
Dardo Rocha (56) e/19 y 20
Dardo Rocha (56) e/20 y 21
Dardo Rocha (56) e/21 y 22.

Malvinas Argentinas: obra hidráulica y de pavimentación.



En la calle Seaver se realiza una importante obra de hidráulica y pavimento.
En Ing. Pablo Nogués, se trabaja para dar fin a las inundaciones y unir dos troncales de la localidad. Una vez finalizados los trabajos, se reemplazarán las luminarias existentes por otras de tipo LED. El intendente Leo Nardini recorrió el lugar y conversó con los vecinos.
En la localidad malvinense de Ing. Pablo Nogués se desarrolla una importante obra hidráulica y de pavimentación sobre la calle Seaver. Estas nuevas seis cuadras de hormigón unirán la troncal Guayaquil (realizada por la actual gestión) con la Av. Olivos, generando conexión entre diferentes barrios. El jefe comunal Leo Nardini estuvo recorriendo la zona y conversó con los vecinos del lugar.
Allí, Nardini dijo que “este es un reclamo que venía desde hace muchísimo tiempo, la verdad es que cuando llovía mucho a la gente le terminaba entrando el agua a las casas” y remarcó que “esta obra hidráulica es muy importante y viene a resolver este tema, uniendo lo que es el conducto nuevo con el ya existente de la Av. Olivos”. De esta manera, se soluciona luego de varias décadas un problema de fondo del barrio Parque Olivos.
Luego, el intendente explicó que “una vez concluida la hidráulica, vamos a poder realizar el pavimento para hacer la conexión de la calle Guayaquil y la Av. Olivos. Esto sirve para que los vecinos de las demás cuadras tengan más accesibilidad a un pavimento más cercano”. De esta manera, la Secretaría de Obras Públicas y Planificación Urbana de la comuna lleva a cabo la segunda etapa del plan de pavimentación, en el cual, una vez pavimentados los accesos principales, se pavimentan las calles aledañas a estos.
“Seguimos planificando y escuchando, entendiendo y viendo que los vecinos nos van pidiendo diferentes cuestiones que por más mínimas que sean, pueden terminar siendo importantes. Como por ejemplo, el tema de la iluminación, que ya nos comprometimos que una vez culminada la obra, vamos a hacer el recambio de estas luminarias por otras de tipo LED como le venimos haciendo en muchas otras partes del distrito”, comentó Nardini. Y agregó: “También por un tema de accesibilidad, los vecinos nos van a ayudar con la realización del relevamiento de las personas con discapacidad, para ir generando en las veredas los accesos que corresponden”.
Por último, Leo Nardini indicó que “lo más importante es escuchar la problemática cotidiana y evaluar prioridades. A veces la prioridad que uno imagina con el equipo de trabajo no es la misma desde el punto de vista del vecino, entonces venimos para escuchar las diferentes opiniones y de acuerdo a las mismas uno va tomando y absorbiendo esas cuestiones. Lo que buscamos es tomar la mejor decisión para darle una solución a la mayoría de las problemáticas. El encuentro con los vecinos en los barrios nos termina cambiando el eje y eso es bueno porque le termina dando solución a algo que ellos reclamaron, y además, se sienten escuchados”.


Malvinas Argentinas: Levantan huelga de hambre.



COMUNICADO DE PRENSA:
Por este medio queremos hacer público, que después de diez días de huelga de hambre del vecino RobertoEspinoza frente a la SUCURSAL DE EDENOR Los Polvorines tomó la decisión de levantar dicha medida pensando que su reclamo debe ser canalizado por otro medio.
Hay que destacar que en el día de ayer fue recibido por el intendente LEO NARDINI en su despacho, quienescuchó atentamente lo planteado por Roberto, apoyando su justo reclamo y felicitándolo por declinar a la huelga de hambre, pensando en su salud y la de su familia.
La defensoría del pueblo de la Provincia de Buenos Aires delegación Malvinas argentinas le agradece alintendente su preocupación e intervención en la búsqueda de una salida al problema, convocando a la empresa EDENOR a cumplir con lo acordado en el acta de compromiso, NO FIRMADA por la empresa el día 11 de enero del corriente año.
EDENOR se comprometía con el Sr. Espinoza a que su Sra. esposa (discapacitada neurológica) ingresara en lalista de electro dependientes y tener en cuenta es caso de cortes, una forma inmediata la colocación de unequipo en caso de cortes prolongados o un tel. para el cambio de línea en su zona.
Pese a todo Roberto Espinoza tomo la decisión de levantar la medida, y desde esta defensoría hacemosresponsable a la empresa en caso que, por futuro cortes, desmejore el estado de salud de la esposa.
Horacio Quiroz
Defensoría del Pueblo Malvinas Argentinas
(Delegado).

Mercedes de Corrientes, recibió donaciones de José C. Paz


Ayer, miércoles 30 de enero, en horas de la mañana, la intendente municipal de Mercedes, de la Provincia de Corrientes, María Elvira Sánchez, recibió en su despacho la visita de Pablo Mansilla, secretario privado de Mario Alberto Ishii, intendente de de José C. Paz, en la Provincia de Buenos Aires.
El motivo de la presencia de los funcionarios paceños, fue por una importante donación que el municipio realizó en conjunto con toda la ciudadanía, para las distintas localidades de la Provincia de Corrientes, que fueron afectadas por las inclemencias climáticas semanas atrás. Prendas de vestir para niños y adultos, calzados, alimentos no perecederos, agua mineral y elementos de limpieza, llegó al municipio correntino en horas de la tarde.
Mansilla, destacó que estas ayudas no tienen colores políticos, que la ciudad de José C. Paz es muy solidaria y que querían estar cerca de la gente que más necesitada.
El Intendente de José C. Paz, Mario Alberto Ishii, es un asiduo concurrente, todos los años a las festividades por el Gaucho Gil, ha realizado importantes donaciones y además colocó placas agradeciendo favores recibidos.

Coronel Pringles: sala de Elaboración de Alimentos, un espacio para aprender haciendo.


Inaugurada en diciembre del año pasado, hoy la Sala está en una etapa de prueba y de capacitación. En las próximas semanas se abrirá una convocatoria para nuevos elaboradores.
Como lo anticipara Nadia Maradeo en el mes de diciembre, en su inauguración, actualmente la Sala de Elaboración de Alimentos “está en un período de prueba”.
Maradeo, Coordinadora de la Oficina de Empleo de la comuna, expresó que “los elaboradores que nos venían acompañando desde tiempo previo al desarrollo de este proyecto, empezaron a elaborar (sus productos) para probar lo referente a procesos productivos, tiempos de producción y limpieza, a conocer la maquinaria”; teniendo en cuenta que estas personas “realizaban su actividad con electrodomésticos o de forma manual y desde cocinas familiares”. Resaltando que esto marca “un significativo cambio en lo que es producción, calidad y tiempo. Parecería que es sencillo desde afuera” sin embargo “lleva todo un proceso de aprendizaje y adaptación que es lo que estamos llevando adelante ahora”.
Adelantó que se está preparando la convocatoria, para los meses de febrero y marzo, para incorporar nuevos elaboradores y recordó que éstos tienen que ser “elaboradores de pastas, panificados y pastelería”. También explicó que “se abrirá en determinados momentos del año, porque el formato de la propuesta de la sala comprende el ingreso a la misma para elaborar en un espacio habilitado, registrarse como emprendedor, registrar los productos, comercializar en el punto de venta y en comercios locales y va de la mano en el acceso a asistencia técnica en aseguramiento de la calidad, que la brinda Cristian Bertoli; además de las capacitaciones de gestión de emprendimientos, de asociatividad, comercialización y comunicación”.
Para la Coordinadora de la Oficina de Empleo, “todo esto de fortalecer el emprendimiento y lo relacionado al proceso productivo busca que los elaboradores puedan evaluar la viabilidad del producto en cuanto a ganancias, presencia en el mercado o de mejorar algún aspecto en particular para darle sustentabilidad en el tiempo”.
Ante la pregunta de cuántos elaboradores están realizando este período de prueba dijo que “en este momento son tres los elaboradores que están haciendo uso de la sala, con posibilidades de que se incorporen dos más”.
Aclaró que “la utilización de la sala tiene un cupo determinado porque cada emprendimiento tiene un turno de trabajo. Hace un mes que están recibiendo asistencia técnica en aseguramiento de la calidad y como estamos en una etapa de prueba, estamos haciendo asesoramientos específicos en algunas cuestiones de gestión de emprendimientos previas, pero estas capacitaciones comenzarán en el mes de marzo cuando comience el proceso formal”.
Maradeo invitó a los interesados a que se acerquen ante la próxima convocatoria. “Esto es una propuesta que no sólo es un espacio para elaborar sino un espacio para aprender haciendo, para formalizarse, cumpliendo con todos los requerimientos que Bromatología y la ley provincial exigen. Y sobre todo darse la posibilidad de probar aquellos que son emprendedores”; más aún “si quieren vivir de la actividad. Porque el camino para poder vivir de una actividad de elaboración de alimentos debe ser considerando la formalidad, registrarse, elaborar productos que puedan insertarse en el mercado y de la manera más profesional posible. A eso apuntamos”, concluyó.

martes, enero 29, 2019

Cuando de educación se trata... Instituto Domingo F. Sarmiento. Experiencia y calidad educativa.


2018-12-22. Raices. Cierre y saludo final. 22.

"No nos consideran una localidad el partido de Pilar”


Lo dijo Luciana Migueiz, presidenta de la Sociedad de Fomento de Zelaya. Hace casi un mes no pasa el tren. Y desde el año pasado, el colectivo cambió su recorrido por el estado de las calles.

A comienzos del año pasado, vecinos de distintos barrios de Zelaya aunaron fuerzas para pedir mejoras en los accesos a la localidad y el mantenimiento de los caminos de tierra que llevaron a que los colectivos dejen de circular por la calle Patricios.

Ya a un mes del inicio del 2019, los vecinos siguen teniendo el mismo problema y a ese se le sumó otro: desde comienzos de enero el tren del Ramal Victoria-Capilla del Señor, de TBA, suspendió el servicio después de descarrilar.

Por esta razón, y en representación de los cientos de vecinos afectados, la presidenta de la Sociedad de Fomento de Zelaya, Luciana Migueiz, habló con El Diario y explicó que, aunque siempre eligen la vía pacífica para reclamar ya no saben qué hacer para que escuchen sus pedidos.

“Estamos bastante enojados con esto que pasa con el tren porque al menos mientras están en obra tendrían que haber puesto un servicio de colectivos que aunque sea conecte Zelaya con Matheu, por donde el ferrocarril sigue pasando. Además, la frecuencia de los colectivos tampoco es muy buena y con los aumentos a los vecinos económicamente los afecta un montón tener que cambiar su modo de transporte”, contó Migueiz.

Asimismo, agregó: “Supuestamente plantearon obras para que vuelva a circular en junio pero no está muy claro si va a ser así porque no se ve mucho avance en las obras”.

En este punto, cabe destacar que desde el área de Transporte de la Comuna le informaron que se comprometieron a llamar a TBA para ver cómo son las obras “y les pedimos también que se fijen el plan de obras para la calle Patricios porque es fundamental que vuelva el colectivo”.

Sin solución

Otro inconveniente que arrastran hace casi un año es el de los colectivos que dejaron de circular por la calle Patricios desde abril del 2018.

En este sentido, Migueiz aclaró: “Cuando dejó de circular fue porque supuestamente la calle estaba en obra y en realidad lo único que hicieron fue levantarla pero ni emparcharon ni asfaltaron y cambiaron el recorrido para no volver a restablecerlo”.

“La calle está igual de arruinada, no es que se hizo alguna mejora. El año pasado después de que levantaron la calle, llovió y volvió a ser un barrial cuando en su momento los colectivos cambiaron el recorrido precisamente porque un interno casi vuelca”, añadió.

Finalmente, concluyó: “Ya de por sí Zelaya no tenía demasiada accesibilidad de transporte y encima lo poco que hay ahora no funciona y no lo restablecen. Lo que se siente es desidia, es que no somos una localidad del partido, que estamos, pero olvidados. Todo son promesas que no llegan a cumplirse”. (Pilar a Diario).

Pilar: Por primera vez, municipales serán efectivizados por concurso.


Apuntan a transparentar el proceso para el pase a planta permanente de los trabajadores. Esta vez, será destinado a profesionales y la inscripción será del 11 al 15 de febrero.

En la mañana de hoy, el intendente Nicolás Ducoté encabezó una reunión en el Centro Cultural Federal con representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado de Pilar (ATE).

El objetivo del encuentro fue presentar los lineamientos del concurso que se lanzará para transparentar el proceso de pase a planta permanente de profesionales que cumplan tareas en el municipio.

En dicha reunión estuvieron presentes, además, el Director de Empleos, Andrés Genna Grau; y, en representación de ATE, Carmen Pierce y Luis Lambrecht.

Al respecto, le jefe comunal expresó: “Es la primera vez en la historia de Pilar que se abrirá un concurso para efectivizar a profesionales del municipio. A partir de este año, nadie pasará a planta permanente sin concursar. Estamos rompiendo con la práctica de premiar a dedo. En esta gestión, la carrera municipal es transparente y está basada exclusivamente en méritos propios”.

Por su parte, Genna Grau, agregó: “Nos reunimos con empleados profesionales del municipio gracias a la convocatoria de ATE para contarles que el 1 de febrero se abrirá un concurso para 30 cargos de profesionales no incluidos en la carrera médica para pasar a planta permanente y ser recategorizado”.

En tanto, Lambrecht explicó: "Como parte de las obligaciones que se establecieron en el Convenio Colectivo de Trabajo, se diseñó un nuevo escalafón que permite nuevos agrupamientos como el de profesionales. Es un gran logro que ellos puedan ingresar por concurso a planta permanente y se recategoricen a través de este proceso".

El proceso comenzó el año pasado, cuando se firmó el primer Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) junto a los gremios que nuclean a los trabajadores comunales.

A través de este acuerdo, se garantizó el reconocimiento de los derechos de los empleados municipales y se puso en funcionamiento el Primer Escalafón Municipal, el cual establece que los cargos se cubrirán por medio de concursos.

En este sentido, el Director de Empleos de Pilar, agregó: “La inscripción será del 11 al 15 de febrero. Luego, los anotados para participar deberán atravesar tres instancias del proceso: la evaluación de antecedentes curriculares y laborales, un examen y una entrevista. La sumatoria de estos dará como resultado el orden de mérito para acceder a estas vacantes”.

En esta oportunidad, se convoca a los profesionales. Pero a lo largo del año se irán incorporando distintas categorías como administrativos, inspectores, choferes, personal de servicio y técnicos, entre otros. (Pilar de Todos).

Pilar: El OPDS denunció ante la justicia a una de las termoeléctricas

Se trata de Araucaria Energy, planta que pese a estar clausurada por el organismo violó esa medida. Vecinos insisten en que de todos modos siguen funcionando.
El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) denunció ante la justicia a una de las polémicas termoeléctricas, por haber violado una clausura preventiva.

Se trata de Araucaria Energy, ubicada a la vera de la ruta 25 en Villa Rosa, en el límite con Escobar, firma que había sido cerrada por la cartera ambiental bonaerense días atrás de manera preventiva, lo mismo que APR Energy.

Según habían señalado fuentes del OPDS a Pilar de Todos, la medida respondía a que “Araucaria fue clausurada por ruidos molestos e incumplimiento del Certificado de Aptitud Ambiental, mientras que APR fue cerrada también de manera preventiva por incumplimiento de condicionamientos del Certificado de Aptitud Ambiental”.

No obstante, desde ese mismo día vecinos de la zona, tanto de Villa Rosa como de Matheu (Escobar) denunciaron que las plantas seguían en marcha, sobre todo Araucaria, aunque otros vecinos aseguran que solo fue Araucaria la que violó la medida del OPDS.

En ese sentido, el organismo volvió a realizar un operativo en la zona para constatar la violación de clausura: "En APR estaba todo en orden, cuando fuimos, pero se constató la violación de clausura por parte de Araucaria, por lo que se denunció en la Justicia", señalaron fuentes del organismo.

La presentación se habría radicado en la Fiscalía General de San Isidro el viernes pasado, y desde allí se derivó a la Unidad Fiscal de Instrucción N° 3 de Pilar.

Las usinas de APR y Araucaria fueron siempre rechazadas por los habitantes de la zona, ya que se radicaron, por medio de un polémico cambio de zonificación de la mayoría del Concejo Deliberante en un área rodeada de espacios residenciales, comercios y colegios.

Los ruidos molestos, que comenzaron a hacerse sentir en octubre del año pasado, además de grandes vibraciones, fueron uno de los puntos que encendió la voz vecinal, pero además exponen que los motores hacen un uso intensivo del agua de pozo, lo que podría secar las napas, acopian millones de litros de gasoil, utilizan redes de gas de alta presión, y emanan al aire gases potencialmente dañinos.

Es por eso que los frentistas insisten en que las plantas deben ser trasladadas a áreas industriales especiales, alejadas de la población.

Para controlar las emisiones de ruido, el OPDS instalará una guardia permanente durante un mes aproximadamente en el área, con mediciones durante las 24 horas, para determinar el impacto sonoro que generan en la zona.

Si bien las firmas fueron emplazadas a que realicen medidas que mitiguen los ruidos, estas acciones, aseguran los vecinos, "no sirven para nada".

Desde las 20.20 horas lanzan alerta por lluvias intensas, ráfagas y caída de granizo.


Rige para varios municipios de la provincia. También alcanza a la Ciudad de Buenos Aires.

El Servicio Meteorológico Nacional lanzó una alerta por posibles ráfagas de viento, lluvias intensas y caída de granizo para varias comunas de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad.

La zona de cobertura es Almirante Brown - Avellaneda - Berazategui - Berisso - Brandsen - Campana - Carmen de Areco - Cañuelas - Ensenada - Escobar - Esteban Echeverria - Exaltación de la Cruz - Ezeiza - Florencio Varela - Gral. Belgrano - Gral. Las Heras - Gral. Paz - Gral. Rodríguez - Gral. San Martín, Hurlingham y Pilar.

También alcanza a Ituzaingó - José C. Paz - La Matanza - La Plata - Lanús - Lobos - Lomas de Zamora - Luján - Magdalena - Malvinas Argentina - Marcos Paz - Mercedes - Merlo - Moreno - Morón - Navarro - Pilar - Pte. Perón - Quilmes - Giles - San A. Areco - San Fernando - San Isidro - San Miguel - San Vicente - Suipacha - Tigre - Tres de Febrero y Vicente López.

El aviso a corto plazo, vigente desde las 20:20, también abarca a la zona del Río de La Plata y la Ciudad de Buenos Aires.

Lanús. Grindetti: “No me cabe ninguna duda de que no volvemos para atrás


El Intendente de Lanús reconoció que “faltan muchas cosas” aunque vaticinó que el presidente Mauricio Macri será reelecto.

El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, sostuvo que el presidente Mauricio Macri encarna “un liderazgo realmente transformador” y confió en que será reelecto en los próximos comicios.

“Por primera vez en muchísimos años veo un liderazgo realmente transformador. Mauricio Macri está ordenando cosas que quizá pueden parecer duras pero son las que hay que hacer para que alguna vez Argentina salga de esta decadencia de décadas”, manifestó en una entrevista con la agencia estatal Télam.

Grindetti expresó que las mejoras económicas se advierten, sobre todo, “en regiones vinculadas a la cuestión energética, como Vaca Muerta; a la cuestión turística y al campo” y opinó que “son el trípode que permitirá arrancar definitivamente”.

“Ello derramará en otras regiones. Obviamente, los que estamos en el Conurbano vamos a ver ese efecto con alguna demora, pero en el segundo o tercer trimestre del año vamos a estar creciendo seguramente como país”, apuntó. (InfoREGION).

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2018-12-22. Raices. Percusion Recargada. 21.



Presentación de la Compañía Aisha Dance y el Ballet Sahar.

Más de 111 mil usuarios sin luz en Capital y el Conurbano


Así lo indicó el ENRE. Lomas de Zamora y Temperley son las localidades más afectadas en la zona sur.
Las altas temperaturas no cesan y más de 111 hogares se ven perjudicados por cortes de luz, tanto en Buenos Aires como en el Conurbano bonaerense, lo que para las empresas es “normal” u obedece al alto consumo.

La página del Ente Nacional de Regulación de Electricidad (ENRE) contabilizaba a las 18:45 un total de 63.438 usuarios de Edesur afectados por cortes de luz mientras que Edenor acusaba 48.412 usuarios en esa condición.

En la zona sur Lomas de Zamora es la localidad con más usuarios sin servicio al totalizar 6.163. En Temperley, en tanto, hay 4.278 hogares afectados, 1.530 en El Jagüel y 1.324 en Mármol.

También se registran cortes en Monte Grande, San José, Sarandí e Ingeniero Budge.

“Hoy tenemos récord de consumo y después de dos días de alta exigencia de la red, el nivel de cortes es menor a otros años gracias a las inversiones que se hicieron. No obstante todavía falta mucho por hacer para tener una mejor calidad de servicio”, indicó Alejandra Martínez, vocera de Edesur, al fijar la posición de la distribuidora en declaraciones formuladas a la agencia estatal Télam. (InfoREGION).

Almirante Brown: Cascallares reclamó a Edesur por “las obras pendientes en la Región”.


El Intendente de Almirante Brown lo manifestó tras reunirse con el defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino.
El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, mantuvo este martes un encuentro de trabajo con el defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, por los reiterados cortes del suministro eléctrico en la Región con el fin de analizar el avance de las medidas interpuestas en la Justicia contra la empresa Edesur y evaluar la implementación de más acciones para dar respuesta a los vecinos.
Tras el encuentro, el jefe comunal dialogó con Info Región y señaló que uno de los ejes de la reunión fue renovar el pedido para que “Edesur haga las obras que tiene pendiente de hacer en la Región para mitigar los cortes de luz”.
“Hemos hecho presentaciones judiciales del Municipio para que se hagan obras en la Región. En días como hoy que hace mucho calor, hay mayor consumo y es cuando la falta de estas obras hace que tengamos esta cantidad de cortes de luz”, cuestionó.
Suba de tarifas
En este marco, Cascallares aprovechó para volver a criticar la suba de tarifas y adelantó que trabajarán “con el resto de los intendentes” en este tema.
“A muchos vecinos se les está complicando pagar las tarifas de luz en particular. Ni hablar de comerciantes, instituciones y clubes barriales”, advirtió e insistió en que pese a los aumentos la calidad del servicio no mejoró. “En diciembre, en el centro de Adrogué hubo un corte que se extendió por 10 días. Interrupciones hay durante todo el año, pero con mayor temperatura o frío, se profundizan”, completó.

Universidad de Brown.
Cascallares, por otra parte, valoró la aprobación del proyecto institucional de la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB) y adelantó que la expectativa “es comenzar durante 2019 con las carreras de grado”.
“Me tocó ser gestor de esa ley junto con mi equipo. Luego asumí como intendente y pusimos en comodato a la Quinta Rocca. Desde allí se comenzó con actividades de extensión universitaria y con diplomaturas, el último año y medio”, recalcó.
El proyecto para la creación de la UNaB fue sancionado en 2015 por el Congreso. El 11 de diciembre pasado, en tanto, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria emitió dictamen favorable en relación a la solicitud de puesta en marcha de la Universidad lo que se concretó con la resolución 140/2019 publicada la semana pasada en el Boletín Oficial.
Cascallares, al respecto, subrayó que “el objetivo de la universidad es que esté muy linkeada al Parque Industrial”. “Da trabajo en forma directa a 12.000 empleados y hay permanentemente una necesidad de personal calificado, que muchas veces lo ha tenido que resolver con gente que viene de lugares distantes de nuestro distrito”, apuntó.
Remarcó, por último, que “el otro objetivo era tener una carrera de enfermería profesional ya que regionalmente hay demanda de los centros de salud, hospitales y clínicas privadas”. (InfoREGION).

Adiós al choripán



El Gobierno porteño decidió prohibir la instalación de parrillas al paso en las inmediaciones de los estadios de fútbol. Se muere un "clásico del fútbol"?

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió no otorgar nuevos permisos para elaborar y vender alimentos en las calles cerca de los estadios de fútbol, además de revocar los que ya habían sido emitidos, por lo que ya no habrá puestos legales para cumplir con el ritual de comer algo en la previa de cada partido.

Según el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, en la Ciudad sólo había nueve autorizadas, pero ahora ninguna de ellas tiene permiso para funcionar, más allá que muchas suelen ser fuente económica para sostener a las barras bravas.

La disposición fue publicada en el Boletín Oficial porteño y determinó que ya no otorgarán nuevos permisos "para la elaboración y expendio de productos alimenticios en las inmediaciones de los estadios de fútbol de la Ciudad en los días y horarios en que se lleven a cabo eventos deportivos".

De hecho, en ocasión del duelo entre River y Patronato el domingo pasado, ya se vio el paisaje despoblado de las clásicas "parrillitas" que acompañaban la salida de los hinchas de la cancha, sobre las calles Lidoro Quinteros, Figueroa Alcorta y Udaondo. (Asteriscos TV).

Macri y Vidal irán por la reelección el mismo día: unifican comicios


La gobernadora no desdoblará los comicios de las presidenciales. Así, Nación, Provincia y Capital irán a las urnas el mismo día. Los líderes de Cambiemos buscan mostrarse unidos.

Tras varias especulaciones, el oficialismo decidió sellar su destino electoral el mismo día.

Las elecciones en la Provincia de Buenos Aires serán el mismo día que la presidencial.

Lo confirmó Federico Salvai, jefe de Gabinete de la gobernadora María Eugenia Vidal.

“Las elecciones en Nación y en Provincia se van a hacer en las mismas fechas”, le dijo Salvai a Clarín, y agregó: "Vidal prefiere que sean unificadas y no desdobladas".

El funcionario indicó, además, que "ya se lo comunicó a Mauricio Macri y los dos estuvieron de acuerdo en esa decisión".

“Cambiemos va a jugar en equipo y Vidal cree que tiene buenas chances de triunfo para ser reelecta”, remarcó.

Respecto de los motivos de esta definición, Salvai sostuvo que "la gobernadora quiere que los bonaerenses no tengan que votar tantas veces" y en paralelo aludió a razones económicas: "El desdoblamiento sería una decisión muy costosa en este momento para la Provincia". (Asteriscos TV).

ZARATE: EL MUNICIPIO REALIZA ABORDAJE EN VILLA ANGUS POR HANTAVIRUS.


El Municipio de Zárate realizó un abordaje epidemiológico en el barrio Villa Angus, donde vive el paciente que contrajo hantavirus hace días. Esta mañana, el Municipio encabezado por la Secretaría de Salud recorrió casa por casa del barrio Villa Angus con el objetivo de desratizar la zona, entregar cebos, elementos de limpieza y folletos con medidas de prevención ante el brote de hantavirus.

Es un abordaje epidemiológico ya que se estudiaron los causantes, los vínculos, la forma en que se distribuyó el hantavirus. Y se realizan medidas de control de los distintos factores que se asocian al brote.

El Intendente Interino Ariel Ríos, contó: “Estamos trabajando puntualmente en la recomendación que nos dieron desde el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, que es abordar por prevención toda la zona lindera a la zona portuaria, donde se dio el único caso en la ciudad”. Y agregó: “También ampliaremos a los barrios aledaños y en toda la ciudad. Es un trabajo de prevención cotidiano que será sostenido en el tiempo”.

Respecto al abordaje que se realizará en los siguientes días, manifestó: “Hasta el viernes estaremos abordando toda la zona de Villa Angus y Reysol, transmitiendo tranquilidad y demostrando que el Estado está presente”. Además, Ríos explicó: “No se puede ir a cualquier lado, tenemos un protocolo que se basa en recomendaciones médicas, de salud y lo que implica este caso puntual de hantavirus”.

Por su parte, el Director Médico del Hospital Intermedio Municipal Dr. Diego Fiocchi, informó: “Comenzaremos con un procedimiento, que es desratizar la zona donde vive el paciente que contrajo hantavirus y por eso abordaremos a fondo casa por casa con diferentes métodos para eliminar a los roedores”. “La gente tiene que estar informada, la mejor herramienta es esa. También entregaremos el veneno y elementos de limpieza para la propiedad que servirán para ayudar a las medidas de prevención de los vecinos”, afirmó Fiocchi.

Además, desde el Municipio informaron que “los roedores son buenos nadadores y necesitan del agua, por eso les pedimos que los vecinos eviten tener en recipientes o lugares donde se acumule el agua estancada”. (Mira Zarate).