sábado, noviembre 19, 2011

Gerónimo Venegas y Claudia Rucci convocaron a la unidad del movimiento obrero

En el acto por el Día de la Militancia realizado en la sede central de las 62 Organizaciones Peronistas, la diputada nacional Claudia Rucci aseguró ante una nutrida concurrencia de dirigentes que “estos son tiempos de reafirmar la identidad de cada uno. Nuestra historia es la del movimiento obrero, la de los trabajadores lyendo al frente y levando las banderas de la revolución peronista. Porque nosotros no somos kirchneristas, no somos cristinistas, no somos camporistas. Nosotros somos peronistas”.
En el acto, Gerónimo Venegas, titular del gremio de los trabajadores rurales (UATRE) y de las 62 Organizaciones, afirmó que “a Hugo Moyano no lo va a sacar nadie de la CGT, se va a ir solo si así lo decide el movimiento obrero” y ratificó que el espacio gremial que lidera “no se va a achicar ante la supremacía actual del kirchnerismo”.




Adrián Pérez le arrebató a Carrió la conducción del ARI

El ex candidato a vicepresidente fue elegido como secretario general de la Coalición Cívica- ARI durante un plenario del partido desarrollado esta tarde. Sucederá así a Carlos López Iglesias un dirigente muy cercano a la chaqueña. La fuerza llamó a reafirmar el perfil "progresista".
Sin la presencia de Elisa Carrió ni Patricia Bullrich, la Coalición Cívica-ARI (CC) realizó esta tarde un plenario para analizar el resultado obtenido en la última elección presidencial, donde se obtuvo el 1,8% de los votos, y decidir el rumbo a seguir tras lo que fue reconocido como un "fracaso electoral".
En el documento difundido tras la finalización del congreso nacional, se respaldó a la líder de la agrupación, calificada como una "dirigente política con una honestidad, inteligencia y coraje extraordinario" que logró "sembrar un modo de ejercicio de la política distintivo, capaz de romper con las lógicas tradicionales y conservadoras".
Sin embargo, los dirigentes aclararon "Carrió ha formado con su propia conducta una militancia y dirigencia muy valiosa que debe asumir la responsabilidad de seguir llevando adelante nuestro ideario histórico con idoneidad y aliento protagónico".
"No hay razón para abandonar la pelea", ratificaron los más de 82 dirigentes que participaron de la asamblea realizada en el instituto Hannah Arendt ubicado en la Ciudad de Buenos Aires.
De todos modos, la dirigencia reconoció que "la situación por la que atraviesa el partido es de profunda crisis", pero aclaró que la misma "conlleva una oportunidad que requiere respuestas imperativas".
Por ello, propusieron una serie de puntos, entre los cuales se resalta particularmente el reclamo por al constitución de "impulsar la necesaria restructuración partidaria, hacia una conducción colegiada, horizontal y dinámica".
Señalaron además que por el momento evitarán conformar "interbloques [parlamentarios] con otras fuerzas" y aumentar el diálogo entre los legisladores y la agrupación para delinear una fuerte identidad partidaria.
Consideraron además que "las estrategias de alianzas electorales deben pasar hoy a un segundo plano", aunque aclararon que "debe quedar abierta la posibilidad de iniciar un diálogo con organizaciones y dirigentes que compartan" sus valores y programa.
El congreso decidió además nombrar al ex candidato a vicepresidente Adrián Pérez como nuevo secretario general, en reemplazo de Carlos López Iglesias.
Participaron del encuentro la senadora nacional María Eugenia Estenssoro, los diputados naiconales Alfonso Prat Gay, Horacio Piemonte, Griselda Baldata, Fernanda Gil Lozano, Héctor Toty Flores, Fernando Iglesias, Fernanda Reyes y Alicia Terada, además de legisladores provinciales y concejales distritales.
No concurrieron al encuentro la líder y ex candidata presidencial del espacio, Elisa Carrió, y la electa diputada nacional, Patricia Bullrich, quien es presidente de Unión por Todos y no parte de la Coalición Cívica-ARI.
En los comicios nacionales del mes pasado, la CC obtuvo el 1,8 por ciento de los votos en la categoría presidencial y se ubicó última en 17 de los 24 distritos del país. (La Política OnLine).

Provincia: pese a perder la interna, Ferré asumirá como diputado raso

El todavía ministro de la Producción y diputado provincial electo no pudo hacerse con la presidencia de la Cámara Baja ni la vicepresidencia. Pese a eso, rechazó ofertas de Scioli para cargos menores en el gabinete y asumirá como diputado raso.
Seguramente no son buenas semanas para electo diputado provincial Martín Ferré. Es que de ser ministro de la Producción bonaerense y uno de los puntales de la gestión de Daniel Scioli, el futuro podría encontrarlo como un legislador más en la Cámara Baja.
Ferré fue elegido diputado provincial por la séptima sección electoral con obvio apoyo del sciolismo, que también aspiraba a colocarlo como presidente de la Cámara, vicepresidente o titular del bloque del FPV. Pero la presión de los intendentes y especialmente la de Hugo Curto hizo que la titularidad de Diputados sea renovada a favor de Horacio González mientras que la Casa Rosada pudo poner como vice al dirigente de La Cámpora, José Ottavis y en la jefatura de bloque Amado Boudou colocó a Juan de Jesús.
Ésa fue una dura derrota para Ferré pero no la única ya que se quedó sin la posibilidad de continuar en su ministerio. Sucede que Scioli le ofreció esa cartera al intendente de Bahía Blanca, Cristian Breitenstein, en un claro intento de sumar poder a través de un intendente fuerte.
La verdad que Ferré no tuvo suerte. Porque otro de sus colegas del gabinete que también es diputado electo, el chivilcoyense Ariel Franetovich, seguirá en Asuntos Agrarios.
Por esas cosas de la política, Franetovic que no integra el círculo íntimo de Scioli y responde al ministro del Interior, Florencio Randazzo, por ahora estaría logrando sobrevivir en el gabinete.
Es que para su cargo ya era número puesta la actual secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, Carla Campos Bilbao, pero esta funcionaria cristinaista rechazó la oferta de Scioli porque estaba convencida que iba a reemplazar a Julián Domínguez en el gabinete nacional. Lo curioso es que por estas horas se habla de la permanencia de Domínguez en el gabinete de Cristina.
Esta situación agitó dudas sobre el futuro de Ferré, pero sus voceros afirmaron a LPO que "Martín va a asumir su banca de diputado, no está enojado ni deprimido, en política se gana y se pierde".
Los voceros, que reconocieron que Scioli le ofreció distintos cargos en el gobierno provincial que fueron rechazados, agregaron que Ferré lo hizo porque "tiene ganas de ser diputado".
Ferré rechazó así el consejo de experimentados diputados bonaerenses, quienes le dijeron que después d eser ministro y candidato a presidir la casa, no podía aceptar asumir como diputado raso. (La Política OnLine).

Subsidios: La clave para mitigar el impacto inflacionario, sería reducir la poda en el Transporte

El kirchnerismo decidió eliminar primero los subsidios a la energía. No fue casualidad, representan más del 56% de los 63.200 millones previstos para este año y su recorte es el de menor impacto en la inflación, a diferencia de las tarifas del transporte. Radiografía de la racionalización del gasto que decidió Cristina.
Un informe del Banco Ciudad difundido ayer permite entender el astuto análisis político del Gobierno a la hora de diseñar su particular modo de desagregar el recorte de los subsidios en anuncios escalonados en el tiempo.
Los números revelan que se buscó atacar primero los subsidios de energía porque representan más de la mitad del gasto y son los que menos impactan en el Indice de Precios al Consumidor. En sentido contrario se demora el recorte al transporte que tiene un impacto mayor en la inflación.
El trabajo revela que el recorte de los subsidios al gas, agua y electricidad en el segmento residencial “es una medida de bajo impacto en los índices de precios, pero potencialmente rendidora desde una óptica fiscal”.
“Tras una década de tarifas virtualmente congeladas, el peso de la energía y el agua en la canasta de consumo de las familias se vio drásticamente reducido. Hoy ambos servicios cuentan una ponderación cercana al 3% en los índices de precios de la Capital Federal y el GBA, tras llegar a representar una vez y media ese valor a fines de la década del 90. En este contexto, aún si la eliminación de los subsidios abarcara un porcentaje elevado de la población, los incrementos en las boletas residenciales (que en promedio podrían más que duplicarse) tendrían un impacto directo en los índices de precios de entre 3 y 5 puntos porcentuales”, agrega el trabajo.
Y señala que “la clave para acotar el impacto inflacionario de un recorte de subsidios pasaría por moderar las subas en el rubro transporte, cuyo peso en el consumo de los hogares (y, por ende, en los índices de precios) resulta hoy mucho más elevado que el de la energía”.
El trabajo agrega que según los cálculos elaborados por el equipo de economistas del Banco Ciudad “en el hipotético caso de una eliminación total de los subsidios, sólo una cuarta parte del impacto final sobre el IPC correspondería a los ajustes en electricidad, gas y agua, mientras que el resto respondería a los ajustes requeridos en las tarifas de transporte (especialmente en colectivos urbanos)”.

Las razones del recorte
El trabajo también revela porqué Planificación empezó el ajuste por el lado de la energía. “A pesar de su bajo impacto en los índices de precios, la energía se anota la mitad de los fondos destinados a subsidios. De los $63.200 millones presupuestados a tal fin en 2011 (los cuales podrían trepar hasta $70.000 millones), 56% corresponde a energía, 26% a transporte, 11% a empresas públicas y 7% a otros sectores”.
“En este sentido, la estrategia de comenzar recortando los subsidios energéticos tendría un bajo costo en términos inflacionarios, pero potencialmente relevante para las arcas del Estado”, subraya.
Pero sin embargo, el análisis advierte que el ajuste no alcanza por si mismo para mejorar la prestación de los servicios públicos. “La clave pasa por una revisión integral de las tarifas. Este sería un elemento fundamental para gatillar inversiones y ampliar genuinamente la oferta, a la vez que permitiría atacar la raíz del drama energético: los bajos precios percibidos por las firmas proveedoras de petróleo y gas natural, fenómeno que viene contrayendo la oferta local y que derivó en la pérdida del autoabastecimiento que históricamente caracterizó a nuestro país”, concluye. (La Política OnLine).

Podrán dar el servicio por cable las cooperativas

La Cámara de Apelaciones revocó una medida cautelar dictada por el juez federal de Córdoba Edmundo Carbone que suspendía el artículo 30 de la ley de servicios de comunicación audiovisual. Ese artículo permite a las cooperativas de servicios públicos sumar a su oferta el servicio de televisión por cable.
El magistrado había suspendido la vigencia de ese artículo con el argumento de que al estar exentas del pago del impuesto a las ganancias, las cooperativas tienen una ventaja desmedida respecto de las empresas privadas. Aunque esa disposición se adoptó en un planteo de un cableoperador de Morteros, Córdoba, contra la cooperativa de esa localidad, la medida se aplicaba a todas las cooperativas que desde hace un año esperan las licencias de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) para operar.
Una treintena de cooperativas espera esa autorización desde antes incluso del fallo de Carbone, dictado en julio pasado. Ahora, la posibilidad de que las empresas de capital social accedan al negocio de la televisión por cable dependerá sólo de la decisión del organismo que conduce Gabriel Mariotto.
La Cooperativa Popular de Electricidad (CPE), de Santa Rosa, La Pampa , está tecnológicamente preparada para salir a competir en esa plaza con Cablevisión (Grupo Clarín). Otras empresas como Telviso (Del Viso y Pilar) o Telpin (Pinamar) seguirían el mismo camino. "En principio, parecería estar allanado el camino para que en la primera quincena de diciembre se pueda tener otorgada la licencia a la CPE ", dijo el presidente de esa entidad, Oscar Nocetti, al sitio pampeano DiarioTextual.

El Intendente entregó escrituras en Lanús

Los actos se realizaron en el Palacio Municipal y en el Barrio Guadalupe, donde se procedió a la firma y entrega de escrituras a vecinos del distrito. El intendente Darío Díaz Pérez destacó los años postergación y el avance que generó la Gestión sobre el sueño de la casa propia
En primer lugar, en el auditorio del Palacio Municipal se concretó la entrega de escrituras a familias afincadas en Lanús, que luego de años de postergación pudieron cristalizar el sueño de la tierra y de la vivienda propia. Al respecto el subsecretario Social de Tierras de la provincia de Buenos Aires, Pablo Gualchi, señaló: 'Yo les quiero agradecer el estar aquí recibiendo algo que es tan importante para ustedes, como es la concreción de un derecho por el que seguramente han luchado gran parte de su vida. Y se los quiero agradecer porque con su presencia en este acto protocolar, asistiendo a la entrega simbólica de un pequeño número de escrituras, nos están permitiendo compartir con ustedes tanta alegría'.
luego la vecina Nélida Cepeda recibió su escritura de manos del subsecretario de Vivienda del Municipio de Lanús, Lic. Juan Pablo Ragonese. Este último al referirse al tema, en este significativo día para estas familias lanusenses expresó: 'Estamos muy orgullosos por que venimos cumpliendo con lo prometido. A lo largo de este año hemos entregado cerca de mil escrituras, y lo seguiremos haciendo durante los próximos cuatro años, durante el segundo mandato del Dr. Darío Díaz Pérez, para el cual nos hemos fijado el objetivo de regularizar la situación de todos los poseedores legítimos de viviendas del distrito de Lanús, todos aquellos que aun no pudieron obtener su respectiva documentación que los acredita como propietarios regulares de sus respectivos hogares'.
Luego, ya instalados en el Barrio Nuestra Señora de Guadalupe, en el lado Este del distrito, se realizó un nuevo encuentro para la firma de otras 191 escrituras para los vecinos de ese barrio. Al respecto el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, presente en el encuentro expresó: 'Esto no es un acto político, porque acá no se trató de beneficiar a ningún color precisamente político. Este es el reconocimiento a un barrio por el cual Manolo Quindimil hizo un gran esfuerzo para lograr que se asentaran estos vecinos. Los tiempos de crisis que vivió la argentina fueron postergando la realización de este sueño que hoy finalmente se concreta. Hoy estamos en un país distinto que crece, y no importa el color político que se tenga, porque es una Argentina distinta y mejor para todos. Por eso, actos como este se están llevando a cabo en toda la Provincia de Buenos Aires. Gracias por haber confiado en nosotros, solo estamos haciendo lo necesario para poder cumplir con sus derechos”.
El encuentro contó además con la asistencia del administrador General del Instituto de la Vivienda de la Provincia, Gustavo Aguilera, quien al dirigirse a los vecinos manifestó que 'hoy podemos compartir este momento de alegría, porque además de la vivienda, ahora tendrán su escritura, lo que significa que no solamente son dueños; sino que también son propietarios', como así también de la diputada provincial Karina Nazabal; del subsecretario de Vivienda del Municipio de Lanús, Juan Pablo Ragonese; del director General de Mobiliario Social, Rubén Open; del director de Escrituración Social de la Escribanía de Gobierno, Eduardo Brau; y de los escribanos adjuntos de la Escribanía General, Andrés Ringuelet y Marita Villanueva.

Roberti fue reelecto en la Federación de Petroleros

Tras la asamblea realizada en Mar del Plata, el actual secretario General de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (F.A.Si.Pe.G.y Bio), Alberto Roberti, fue reelecto en el séptimo congreso general electoral de la organización sindical
'Para nosotros lo que cuenta en primer lugar es el bienestar del trabajador y su familia. Este el gremio más importante que tiene la energía en el país. La organización es de todos los trabajadores y de su familia, nosotros siempre buscamos la igualdad para todos', sostuvo Roberti.
Al hablar de las futuras paritarias, el titular del gremio señaló que 'vamos a llevar las negociaciones paritarias con la responsabilidad que siempre hemos tenido en base a los costos reales que necesita el trabajador y su familia para poder vivir dignamente'.
Acompañaron a Roberti los legisladores Francisco De Narváez, Mónica López, entre otros.

18º Encuentro Coral de la Sociedad Alemana de Villa Gesell

El sábado 12 de noviembre tuvo lugar el 18º encuentro coral anual de la Sociedad Alemana de Villa Gesell, del cual participaron coros argentinos y alemanes. Regina Herman dio la bienvenida a los presentes y agradeció la participación de los coros, "Volksliedergruppe S.E.D.A.L.O", Coral de la Paloma, St. Gregory, Otoñal, Franoi del Circulo Italiano, Cervantes del Club Español, Iglesia Nueva Apostolica, Cristoforo Colombo, y Sociedad Alemana de Villa Gesell.
Como anfitrión la velada la inició el Coro de la Sociedad Alemana de Villa Gesell, que fue seguido por distintos coros durante la primer parte, luego de un pequeño intervalo, continuó el encuentro hasta casi la medianoche. Como final se invitó a todos los coreutas a cantar en conjunto el "Aleluya" de Mozart bajo la dirección del Lic. Javier Damesón.
Luego de compartir una cena en conjunto, hubo canto libre hasta finalizar la velada, donde la Sociedad Alemana hizo entrega de presentes a los coros participantes.. Es de destacar la cordial atmósfera de camaradería del encuentro y la calidad de las interpretaciones.

Mar del Plata: Finalizó el IV Congreso de Profesionales Inmobiliarios: Aseguran que comprar propiedades sigue siendo la inversión más segura

Ayer finalizó el IV Congreso Inmobiliario en Mar del Plata, Armando Pepe dijo que las medidas contra el dólar "no afectan" al mercado inmobiliario. "Apostar al ladrillo sigue siendo la inversión más segura", señaló. Pero le pidió al Gobierno que brinde "un mensaje claro" sobre los alcances de esas disposiciones. El presidente del SOM, Armando Pepe, disertó junto a destacados especialistas en el cierre del Congreso de Profesionales Inmobiliarios. El presidente del SOM, Armando Pepe, disertó junto a destacados especialistas en el cierre del Congreso de Profesionales Inmobiliarios.
Pese a que las restricciones al dólar aplicadas por el gobierno nacional generan incertidumbre y preocupación en el mercado inmobiliario, el presidente del SOM (Servicio de Ofertas Múltiples), Armando Pepe, aseguró que "apostar al ladrillo sigue siendo la inversión más segura".
Las declaraciones del especialista fueron formuladas ayer en el cierre del IV Congreso Internacional de Profesionales Inmobiliarios. Pepe disertó en el Hermitage Hotel junto al martillero Santiago Debé, el presidente del Colegio de Martilleros de Neuquén, Guillermo Reybet, y el titular del grupo Maral, Luis Silva.
Minutos antes de su exposición, Pepe habló con LA CAPITAL y minimizó el efecto de las restricciones al dólar. "La medida no afecta en nada al mercado inmobiliario. Toda persona que está en búsqueda de un inmueble ya tiene los dólares en su poder para hacer frente a la operación. Es que desde hace años nadie sale a buscar propiedades con pesos", dijo. Y agregó: "En estas semanas se continuaron firmando los boletos convenidos y las escrituras ya pactadas sin dificultad".
De todas maneras, el fundador de la Cámara Inmobiliaria Argentina admitió que el problema lo están teniendo aquellos que mes a mes venían comprando moneda extranjera como ahorro para mantener su valor actualizado y juntar una suma para la compra de inmuebles. "Ahora se les hace un poco más difícil lograr el Ok de la AFIP para comprar billetes. Por lo tanto tendrán que recurrir al mercado negro", sostuvo.
Pepe afirmó que los argentinos no han recibido un mensaje claro sobre qué busca el Gobierno con la medida de restringir la compra de dólares. "Esta situación creó confusión e inquietud en la gente, que sacó los ahorros en dólares que tenía en cajas de ahorro o plazos fijos ante la incertidumbre de no saber qué iba a pasar", señaló. En ese sentido, expresó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner no se ha referido "para nada" a este tema en su última disertación. "Sólo habló del superávit de recaudación y del petróleo que encontró YPF. Del mercado cambiario no dijo nada", recordó.
Según el especialista, el dólar venía siendo regulado por el Banco Central sin mayores sobresaltos para los ciudadanos, acompañando la evolución de los precios. "Pero la falta de precisiones sobre la medida sólo genera preocupación en la gente. Necesitamos que alguien salga a decir cuáles son las reglas de juego. Tenemos un vicepresidente electo (Amado Boudou), pero estamos sin ministro de Economía. Hay seis funcionarios que salen a hablar del tema, pero necesitamos una sola voz que hable por todos en materia económica y brinde un mensaje claro", indicó.
Alquileres, pesos y dólares
Pepe explicó que los alquileres de oficinas, viviendas y locales en su gran mayoría se pactan en pesos y los alquileres de departamentos temporarios se acuerdan en dólares con los extranjeros que los alquilan. "Todas las ventas sin excepción en el país se pactan, ofrecen y venden en dólares sin tener hasta ahora problemas para la concreción de operaciones inmobiliarias", aseguró.
Al ser consultado sobre qué pasará con los fideicomisos o la construcción de obras al costo, intentó llevar tranquilidad a la gente: "No pasará nada. Los compradores pagarán sus cuotas en pesos, pues los insumos de la construcción se abonan en pesos, y luego tendrán la cuenta final del costo real de la obra de acuerdo con lo convenido con los desarrolladores", explicó.
Pepe sugirió mantener la calma y esperar las resoluciones del Banco Central, del Ministerio de Economía, de la AFIP o del Poder Ejecutivo sobre este tema que hoy tanto preocupa a los argentinos. Pero pronosticó que no habrá desfasajes en el precio del dólar: "Como tope máximo puede llegar a estar a $5,50 en junio de 2012", vaticinó.
Pese a las restricciones, el especialista dijo que no se han parado la construcciones en el sector. "Se siguen haciendo obras. En Mar del Plata, por ejemplo, hay muchos edificios nuevos. Es que los inmuebles son el único refugio de inversión para la gente", sostuvo.
Por su parte, el presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, Miguel Angel Donsini, hizo un balance del Congreso y no dudó en calificarlo como positivo. "El objetivo fue generar un espacio de interacción entre los profesionales que trabajamos dentro del rubro inmobiliario. También buscamos adquirir nuevas herramientas para potenciar las redes de trabajo", explicó.

Decalogo para Martilleros y Corredores
1.- Actuar con irreprochable dignidad en todo momento.
2.- Cumplir fielmente los mandatos cuando son justos, dentro de una conducta intacha-ble.
3.- El interés económico personal, debe ir detrás del superior interés de servir a los de-más.
4.- El provecho propio no debe ser determinante de su accionar, bajo ningún concepto.
5.- Su vida privada debe ser ejemplar, porque si no hay una moral ejemplificadora, no puede ser buen profesional.
6.- El respeto de la Ley debe considerarse sagrado, tanto para uno como para los demás.
7.- Lo que se habla o se escribe, debe ser cuidadosamente pensado. Es el alma de los que pretendemos transmitir.
8.- El secreto profesional es un derecho y un deber. Hay que guardarlo celosamente.
9.- No permitir el uso de su nombre, honor o bandera, a personas no habilitadas.
10.- Estar atento y pronto, para servir al Colegio al que pertenece.(La Capital).

Secuestran gran cantidad de autopartes en un operativo contra piratas del asfalto

Los operativos fueron realizados en las provincias de Córdoba y Buenos Aires. En total, se incautaron de seis camiones, cinco colectivos y seis autos. Además, secuestraron más de 1.500 autopartes de camiones, 17 cabinas y 22 motores de camiones.
Seis camiones, cinco colectivos, seis automóviles, más de 1.500 autopartes de camiones, 17 cabinas y 22 motores de camiones y una importante cantidad de dinero fuero secuestrados durante once allanamientos realizados en las provincias de Córdoba y Buenos Aires, informaron fuentes policiales a Online-911.
El despliegue policial se enmarcó en una investigación realizada por las Brigadas de Investigaciones de San Nicolás y Mercedes y las Sub DDI Arrecifes y San Pedro – Baradero, en respuesta a una serie de robos cometidos contra vehículos de transporte ocurridos en distintas jurisdicciones.
De acuerdo a las pesquisas, los robos eran cometidos contra camiones que circulaban vacíos ya que el objetivo de los atracos era la obtención de las autopartes. En los casos en los que los robos se cometían contra camiones con carga, la mercadería era reducida y los rodados eran también desguazados y comercializados de manera ilegal.
La investigación, que llevó varios meses, arrojó resultados positivos cuando los policías realizaron seis allanamientos en la provincia de Buenos Aires, más precisamente en las localidades de Moreno y General Rodríguez, y otros cinco procedimientos en la localidad de Marcos Juárez de Córdoba.
Durante los allanamientos se secuestraron seis camiones, 5 colectivos, 6 rodados medianos, 22 motores y 17 cabinas de camiones, unas 1500 autopartes de vehículos de carga, 12 mil pesos y cinco mil dólares, celulares, formulareis del automotor en blanco, documentación bancaria e inmobiliaria, agendas y otros elementos de prueba.

LUJAN: AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS SOCIALES: “Queremos planificar la ciudad que necesitamos”.

Por impulso del MTC, se levantan 20 casas en los fondos del barrio Villa del Parque. Para la organización social esa experiencia debe apuntar a políticas de mayor alcance que beneficien a los sectores populares del distrito.
Paso a paso, como popularizó un técnico de fútbol, esa parte del barrio va tomando una nueva fisonomía que traduce en clave de realidad algunos derechos que, aunque básicos y universales desde la teoría, resultan aún inalcanzables para otros miles de lujanenses.
En los fondos del barrio Villa del Parque avanza a tranco firme la segunda etapa de un plan de viviendas sociales gestionado e impulsado por el Movimiento de Trabajadores Comunitarios (MTC). El año pasado, la organización social logró inaugurar las primeras 16 viviendas en terrenos que luego de permanecer abandonados durante décadas fueron puesto al servicio de la gente por los propios vecinos.
Ahora se trabaja en la construcción de otros 20 inmuebles que permitirán el acceso a un techo digno a familias lujanenses, como parte de un plan federal solventados con fondos del Ministerio de Infraestructura de Nación.
En algunos de los casos las paredes ya fueron levantadas hasta la altura del techo. En unas siete construcciones están colocados los perfiles donde se asentará la cobertura. Antonio, más conocido como “Chavo”, explicó que “por suerte desde que arrancamos no hemos tenido ningún freno”, más allá de las inevitables lluvias que cada tanto aquietan el entusiasmo de las cooperativas que tienen a su cargo los trabajos de construcción.
El único inconveniente hasta el momento tiene que ver con la escasez del tipo de ladrillos utilizado en la obra. “Eso hace que no podamos avanzar de manera pareja con todas las casas. Hay casas que están bastante avanzadas y otras que sólo tienen la plataforma de hormigón”, explicó el vecino.
Los cálculos indican que el total de las tareas demandarán, aproximadamente, 150 días de trabajos. “Hasta el momento no hemos tenido problemas. Estamos contentos con el avance que llevamos, porque esto no es una empresa, sino cooperativas organizadas que hemos logrado entre todos. Sabemos que dentro de poco se viene un cambio de gobierno en el Municipio y estamos atentos para ver cómo va a ser esa gestión. De todas maneras estamos fuertes y siempre en lucha”, agregó “Chavo”.
El programa habitacional contempla que los beneficiarios pueden reintegrar el valor de las inversiones en hasta 600 cuotas mensuales iguales y consecutivas, con una tasa subsidiada efectiva anual del cero por ciento.

PERSPECTIVA
Por su parte, Diego Motto también manifestó la preocupación de la organización ante el inminente cambio de gobierno. En tal sentido, puntualizó que “hemos pedido reuniones con el intendente electo pero todavía no nos han llamado. Tenemos cierta preocupación al respecto”.
Al margen de esta segunda etapa ya en marcha, desde el MTC pretenden conocer el nivel de apoyo que recibirán desde el plano local para concretar una tercera etapa del plan de viviendas, donde se contemplan no menos de 20 casas, a partir de haber iniciado las gestiones en los ámbitos nacionales correspondientes.
Por otra parte, Motto aseguró que “este plan de viviendas muestra que los sectores populares somos capaces de llevar adelante la obra pública y también que queremos planificar la ciudad que necesitamos”.
“Esto es un ensayo porque estamos planteando como problema fuerte la cuestión de cómo lograr que estos planes de viviendas puedan transformarse en políticas más amplias. En ese plano hemos tenido algunas reuniones municipales y estamos pensando en algún tipo de propuesta que haremos llegar a la comunidad”, explicó, y anticipó que el MTC planteará alternativas que tiendan a facilitar el acceso de los sectores populares a la tierra y la vivienda.
En otras palabras, Motto se refirió a la perspectiva que tendrá Luján con miras al futuro: “En general las ciudades crecen hacia los bordes, y en Luján los sectores trabajadores vemos que esos bordes están siendo disputados por la soja y los countries. En ese juego las mayorías estamos perdiendo por goleada. Lo que está en discusión es el modelo de ciudad. Saber si de acá a 20 años los hijos de las familias de Luján van a tener que irse a otro lado por no existir lugares para los sectores trabajadores o si va a ser una ciudad que admita las mezclas y los hijos de las familias trabajadoras puedan vivir acá”.

Luján. Roncoroni vuelve a pedir el desalojo de ANSeS.

El dueño de la vivienda en la que funciona el organismo estatal contó a este medio que no cobra el alquiler desde noviembre de 2007. El contrato inicial lo rubricó la Municipalidad durante la gestión de Prince. Ahora, no logran llegar a un acuerdo ante un reclamo que podría llegar a los 500 mil pesos.
La herencia del ANSeS. Así podría definir el gobierno municipal entrante a un conflicto judicial que se mantiene latente desde fines de 2007 y que en todos estos años sólo sumó reuniones infructuosas y deuda, mucha deuda.
En la actualidad, con el contrato de alquiler vencido desde el 31 de diciembre de 2007, Mario Roncoroni vuelve a pedir el desalojo de las oficinas de ANSeS Luján, ubicadas en Mariano Moreno al 800, en dependencias de su propiedad. Y, claro está, solicita que la Municipalidad abone todo lo que se adeuda. Una cifra que, aunque el propietario prefiere no revelar en detalle, sería cercana al medio millón de pesos.
“Hoy lo que buscamos es una solución jurídica en la cual la Municipalidad reconozca su responsabilidad, es decir que es deudor del dinero porque es el inquilino. Que aparezca también su firma en un convenio de desocupación. El Municipio tiene que ser firmante de los contratos porque hay continuidad jurídica. Después debería darse el resarcimiento económico. Paso siguiente, reconocimiento de todos los gastos emergentes del juicio. Los debe asumir el Municipio porque reclamamos por falta de pago y desalojo. Y por último, un convenio de desocupación a fecha cierta, con el pago actualizado de los meses de alquiler. Si se lograra eso, entonces sí puede aparecer otra figura como responsable legal de un alquiler”, enumeró Roncoroni, tratando de pasar en limpio el camino para una solución.
Como se recordará, en agosto de 2009 la intendenta Graciela Rosso se refirió públicamente a este conflicto y dijo que Roncoroni debería hacerle juicio a Miguel Prince. Lo hacía conociendo la amistad existente entre el propietario del inmueble donde funciona ANSeS y el ex intendente, cercanía que ayudó a rubricar el primer contrato de alquiler, allá por 2003.
“Eran tiempos de Amado Boudou en ANSeS. Él tenía una relación bastante fluida con el doctor Prince y como acá no había oficinas de ANSeS se decidió alquilarle desde el Municipio una pequeña construcción en Almirante Brown, cerca del Rotary, para traspasar a ese espacio los manejos de ANSeS para Luján. Recuerdo que en General Rodríguez también se hizo un alquiler y hubo otro en Moreno. Era un plan de expansión de ANSeS”, repasó Roncoroni.
“Lo que hacía la Municipalidad –detalló- era intervenir como inquilino legal, pero cediendo el espacio a ANSeS. Los servicios del organismo se agrandaron y tuvieron que decidir una mudanza. Yo tenía la casa de Mariano Moreno desocupada y con varios consultorios o habitaciones. Me pidieron una obra de reconstrucción y después de eso me lo alquiló el Municipio para cederlo a ANSeS. Empezó a funcionar, pero el Municipio no pagaba nunca. Fue un pésimo negocio, pero cada tanto saldaban algún mes. Cuando se fue Prince debía un año de alquiler”.
En 2005 venció el primer contrato. “Me solicitaron otra reforma importante en el fondo de la vivienda. La hice y volvieron a alquilar con un nuevo contrato de dos años. En 2007 Prince perdió las elecciones y meses después venció el contrato. La doctora Rosso dice que no reconoce nada de nada y que yo le vaya a cobrar a Prince. Entre 2008 y 2009 pasa a la titularidad del lugar Mauricio Molinero, pero en la cuestión legal se estiró el chicaneo. Todo esto a pesar de que el contrato estaba refrendado por el Concejo Deliberante durante la gestión de Rosso”.
- ¿Qué argumenta Rosso para sostener que no tiene que pagar?
- Las interferencias judiciales estiran los tiempos. Nosotros queremos que ANSeS se vaya, pero no tiene a dónde ir. Por eso si logramos que los desalojen el juez no dará la orden porque lo frenan las autoridades de ANSeS. De todos modos, para febrero queremos el desalojo. Pedimos un resarcimiento económico, pero la Municipalidad no respondió. Solicitamos que la deuda la pague ANSeS, pero decían que no tenían nada que ver. Hace un año hubo otra reunión pero no se avanzó. Incluso desde ANSeS dijeron que no reconocen la jurisdicción judicial de Provincia y que todo debería pasar a la Justicia Federal. Respondimos que como el inquilino es el Municipio, no hacía falta la Justicia Federal.
- ¿Sucedió algo para que ahora reitere los reclamos?
- Hace cuatro meses solicitamos el desalojo definitivo, pero seguimos en veremos. Hago el planteo ahora porque escucho que (Alcides) Pedurán y (Héctor) Artero volverían al Departamento Ejecutivo. Ellos vuelven a encontrarse con el problema sin resolver y no con una deuda de 5 mil pesos, sino que deberían pagar una fortuna. Deben por gasto improductivo, lucro cesante, daños y perjuicios porque la casa la tenía vendida y eso me obligó a malvender otra propiedad.
- ¿Se puede tener una noción de a cuánto asciende la deuda?
- Mucha plata, mucha plata. Sólo hubo una oferta difusa por alquileres mensuales de 4 mil pesos, pero hoy ni siquiera sé cuánto es el valor del alquiler mensual.
- ¿Cuándo y cuánto le pagaron la última vez que cobró un mes de alquiler?
- Fue cerca de 2 mil pesos, correspondiente a noviembre de 2007. Nunca más pagaron un solo peso. Nada. Por eso estoy loco con este tema. El perjuicio para una casa invendible, que dejarán como una tapera, es enorme.
- En los tiempos previos a la elección, ¿planteó este tema a Luciani o Prince, que se suponía iban a gobernar en los próximos años?
- Quiero que se enteren por el diario. En el caso de Miguel (Prince) soy amigo personal. Pero esto va más allá de Prince. Conoce el tema porque cada tanto le recuerdo que, por ser su amigo, Rosso me bajó la persiana. Lo que sé es que hoy un acuerdo económico tiene que contemplar el perjuicio y demás. Capaz que son 400 o 500 mil pesos que debería afrontar la Municipalidad. Pero además de no reconocerlo, no quieren firmar un convenio de desocupación. Y yo no voy a firmar eso porque no tengo garantías. Ya no hay retorno. ANSeS sólo ofrece dinero pero no acepta ni 4.500 pesos por mes de alquiler ni firmar el convenio de desalojo. Y además, ANSeS no es mi inquilino. Supongamos que me paga… no se va más. Es okupa.

AySA admite que la tarifa del agua se multiplicará por tres

El vocero de la empresa prestadora del servicio en Capital Federal y el Conurbano, Diego Muñiz, admitió que "la tarifa se multiplica por tres". "Por ejemplo, si la factura promedio que se paga hoy es de $ 25, se convertirá en 75 u $ 80 cuando desaparezca el subsidio del Estado", detalló.

Los subsidios a los servicios públicos que mantuvo cerrado el grifo de las tarifas en la última década, va a conseguir -paradójicamente- en el 2012, que muchos usuarios decidan “cerrar” abruptamente las canillas en sus hogares. La razón es que las facturas de quienes voluntariamente o no dejen de percibir el subsidio en este servicio van a ver triplicados los montos respecto de las boletas actuales.

Así lo ratificó ayer Diego Muñiz, el vocero de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), la empresa prestadora del servicio en Capital Federal y el Conurbano.

“La tarifa se multiplica por tres”, aclaró el directivo. “Por ejemplo, si la factura promedio que se paga hoy es de $ 25, se convertirá en 75 u $ 80 cuando desaparezca el subsidio del Estado ”, aclaró.

Se calcula que, en promedio, los aumentos por este servicio van a derivar en subas del 230% , según los niveles de consumo.

Si bien, según la empresa, el nivel promedio de las boletas es de 25 pesos, esto afecta sólo a los usuarios que no tienen el servicio medido.

Quienes tienen medidor en sus casas, aproximadamente el 15% del total de usuarios de la compañía, pagan un promedio más alto: unos $ 50 , con el subsidio incluido. Ocurre que este segmento de clientes -localizados en zonas del Conurbano- paga un 50% de la tarifa igual que el resto de los usuarios y el otro 50%, según sus niveles de consumo. Por eso, en general, se trata de clientes que perciben facturas más abultadas.

Por ejemplo, un usuario de Vicente López que hoy recibe una factura por $ 53, cuando reciba la factura sin la leyenda roja que describe la compensación estatal, va a pagar $ 170.

Esto implica un aumento del 220%.

Según el nuevo organigrama del Gobierno, a partir del 1° de diciembre los usuarios van a empezar a recibir las cartas en las que deben manifestar su voluntad y/o necesidad de continuar con el subsidio. Con lo cual, las nuevas facturas empezarán a regir a partir de enero del año próximo .

Aysa recibe aproximadamente el 300% de subsidio del Estado. Es decir, la empresa recauda casi 800 millones de pesos al año, pero necesita mucho más para cubrir los gastos de operación y mantenimiento. Por eso, percibe unos 2.500 millones en subsidios nacionales.

Ayer, entre las reflexiones que motivaron las medidas oficiales sobre la quita de subsidios en los servicios de luz, agua y gas, el diputado Claudio Lozano, del Frente Amplio Progresista, señaló la necesidad de “considerar la estructura de costos de las empresas y la revisión del esquema tarifario vigente”. “En una economía de alta concentración, la eliminación de subsidios cuyo objeto fue contener precios, debe acompañarse de cambios en los marcos regulatorios de los diferentes mercados. De lo contrario, se abre la posibilidad de que los ajustes tarifarios que originalmente puedan concentrarse en las grandes empresas, terminen sobre las espaldas de la comunidad vía traslado de los mayores costos al sistema de precios”, advirtió. A su turno, el titular de la entidad de usuarios Consumidores Libres, Héctor Polino, opinó que “las decisiones del Gobierno son correctas porque pueden contribuir a una más justa distribución del ingreso”. Pero también, el ex diputado mostró su preocupación en cuanto a la implementación de las medidas en los sectores medios y bajos de la sociedad. (La Política OnLine).

Scioli define los últimos nombres de su próximo gabinete

El Gobernador bonaerense ultima detalles de su nuevo gabinete de cara al próximo período. Se confirma el desembarco del jefe comunal de Bahía Blanca, Cristian Breitenstein, al ministerio de Producción. Finalmente, Ariel Franetovich seguirá al frente de Asuntos Agrarios y un cuadro técnico ocupará la secretaría General de la Gobernación.

Daniel Scioli tiene decidido las primeras líneas del gabinete que lo acompañará durante los próximos cuatros de gestión en la gobernación bonaerense, sin embargo esta nueva estructura ministerial no será anunciada hasta los primeros días de diciembre.

Tal como La Política Online viene informando, el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, continuará en el cargo. También permanecerán en sus funciones los ministros de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal; de Trabajo, Oscar Cuartango; de Salud, Alejandro Collia.

Otro que seguirá en el cargo será el actual ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, aunque hasta hace pocas horas se especulaba con que podría asumir en la banca como diputado provincial por la Cuarta Sección. Para ese lugar, se mencionaba el nombre de Carla Campos Bilbao, la actual secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar.

En tanto, el electo jefe comunal de Bahía Blanca, Cristian Breitenstein, ya está confirmado como el nuevo ministro de Producción en reemplazo de Martín Ferré, que pasará a ocupar la banca de diputados.

Breitenstein tiene previsto pedir licencia al frente de la comuna bahiense para ser reemplazado por el concejal Gustavo Bevilacqua, en calidad de jefe comunal interino.

Según trascendió, el Gobernador y el intendente mantuvieron esta semana un encuentro a solas y en secreto en La Plata para ultimar detalles de su arribo al gobierno provincial.

Todo mientras en esa ciudad del sur bonaerense crece el malestar con Brestenstein. Es que el jefe comunal se opuso con fuerza a las candidaturas testimoniales en las legislativas de 2009. Ahora, con el pase al ámbito provincial, estaría siendo testimonial de hecho.

Mientras tanto, la oposición aprovecha y chicanea: “Si Scioli va a Bahía que presente a Bevilacqua que no lo conoce nadie”, dijo días atrás Jaime Linares, senador nacional electo por el Frente Amplio Progresista.

Por estas horas, en los pasillos de la Gobernación afirman que Scioli busca un gabinete con perfil técnico. El mejor exponente de ese perfil es la llegada del actual subdirector ejecutivo de Planificación y Coordinación de la Agencia de Recaudación de la Provincia (Arba), Luciano Di Gresia, un funcionario vinculado al ex ministro de Economía y actual director del Banco Provincia Rafael Perelmiter. Di Gresia será quien desembarque en la secretaría General de la Gobernación, reemplazando a Javier Mouriño.

Por su parte, la ministra de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez, relegará la banca que obtuvo como diputada nacional para asumir la función de ministra de Gobierno, en reemplazo de Eduardo Camaño para quien se reservaría funciones de asesor del gobernador.

En reemplazo de Álvarez Rodríguez, asumiría en Infraestructura el actual ministro de Economía, Alejandro Arlía y en la cartera de Hacienda quedaría la hoy subsecretaria, Silvina Batakis.

Eduardo Aparicio desembarcará en Desarrollo Social en lugar de Baldomero Cacho Álvarez de Olivera quien ocupará el escaño en el Senado provincial

En Educación también habrá cambios. Silvina Gvirtz -la única oficialmente confirmada en la función- como directora General de Cultura y Educación en reemplazo de Mario Oporto que se muda al Congreso a su banca de diputado nacional.

En tanto, el área de Comunicación y Prensa será conducida por Juan Courel, actual Jefe de Asesores de Scioli. Y Carlos Machiaroli y Ricardo Gobbi seguirán siendo Contador y Subcontador de la Provincia respectivamente, mientras que Amílcar Zufriategui -en el cargo desde la administración de Antonio Cafiero- y Rubén Telechea continuarán como Tesorero y Subtesorero. Los pliegos que habilitan sus designaciones ya llegaron a la Legislatura para su próximo tratamiento.

En Justicia y Seguridad no existen más novedades que la ratificación de Ricardo Casal en su cargo. Se sabe además que el jefe de la Policía bonaerense, Juan Carlos Paggi, no seguirá en ese lugar y que allí desembarcaría un civil. De confirmarse esa información Scioli estaría dando un giro importante en materia de Seguridad en función de los "pedidos" que llegan desde la Casa Rosada. (la Polïtica OnLine).

Escándalo en San Martín: Ivoskus aumenta el personal más del 35 por ciento antes de irse

La saliente administración planea nombrar unos mil empleados y aumentar en un 35 por ciento la planta permanente. Además, pagará unos 15 millones de pesos extra en bonificaciones para todos los empleados. Desde el entorno del electo intendente, Gabriel Katopodis, aseguran que el objetivo es complicarle económicamente la gestión. La depresión de Ricardo Ivoskus y los faltantes en el inventario.

A diferencia de otros distritos que también cambiaron el signo del gobierno, la transición en San Martín viene más que complicada. Es que desde el sector del electo intendente, Gabriel Katopodis, acusan a la gestión de Ricardo Ivoskus de minarle la futura administración.

A las denuncias de extravío de expedientes y faltas en el inventario, esta vez se le suma el nombramiento de unos mil trabajadores temporarios a la planta permanente y el pago de una bonificación de fin de año a los empleados


Desde el entorno de Katopodis califican a la decisión de Ivoskus al menos como “llamativa” ya que la Comuna tiene 2800 empleados y en los últimos años sólo se nombraron unos 300. Pero en las últimas semanas de gobierno, Ivoskus planea pasar a planta a unos 1200, casi el 35 por ciento del plantel actual.

Según la mirada de las futuras autoridades, Ivoskus quiere designar a gente de su confianza en puestos clave del organigrama para de alguna manera controlar la gestión de Katopodis.

Además, también cuestionan el pago de la bonificación un mes antes del abono de los aguinaldos con un costo de 15 millones de pesos. “Que paradoja, Ivoskus es el mismo intendente que cortó un subsidio de 120 mil pesos anuales para las bibliotecas populares del distrito”, señalaron las fuentes.

Inventario con faltas

Pero más allá de las cuestiones económicas, el reclamo pasa por la falta de diálogo a hora de concretar la famosa transición. Desde que el sector de Katopodis salió a denunciar el extravío de expedientes, sólo hubo dos contactos con la gente de Ivoskus a través de un concejal. De todos modos, las reuniones tampoco arrojaron buenos resultados ya que el edil se fue con las manos vacías y sin datos concretos.

A todo esto, la intendencia está virtualmente acéfala. Según pudo saber LPO, un deprimido Ivoskus apenas concurrió dos veces al Municipio luego de la derrota a manos de Katopodis y la conducción estaría a cargo de su hijo y ex candidato a intendente, Daniel Ivoskus.

Esta falta de autoridad quizá explique por qué el faltante de unos 9 mil artículos en el inventario municipal, que van desde computadoras hasta abrochadoras y todos los días parten desde el Palacio Municipal camiones cargados de elementos, según consignaron algunas fuentes. Además, esta semana la gestión Ivoskus retiró varias de las costosas cámaras de seguridad aunque con el argumento de que irán a reparación. (La Política OnLine).

La Matanza: el shopping sin habilitación podría abrir este fin de semana

Según algunas versiones, este fin de semana podría quedar inaugurado el Catán Shopping Mall, que no cuenta con el visto bueno del Concejo Deliberante aunque desde el oficialismo lo niegan. “Borraron con goma los expedientes”, dicen desde la oposición. Los enigmáticos empresarios detrás del emprendimiento y la crisis que desató en el kirchnerismo.

El que seguramente significará un escándalo para la gestión del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, este fin de semana podría quedar inaugurado el nuevo shopping de González Catán, el gigante comercial que no tiene habilitación por parte del Municipio a pesar de que los expedientes pasaron por el Concejo Deliberante.

La página web del Catán Shopping Mall señala que faltan 13 días para su apertura pero algunas especulaciones –sobre todo de tinte política- indican que podría inaugurarse este mismo fin de semana. Lo cierto y concreto es que el emprendimiento no cuenta con el visto bueno Municipal y hasta suscitó cierta crisis en el propio oficialismo.

La inmigrante historia del Shopping arranca en septiembre del año pasado cuando el Concejo aprobó dos ordenanzas que habilitan la construcción de supermercados, uno en la parcela 653 de la avenida Juan Manuel de Rosas, sin número –donde se levantó el mayorista Atacadao- y la otra en la intersección de la ruta 21 y Carlos Casares donde se construyó una sucursal de la norteamericana Wal Mart.

De todos modos, según el oficialismo también esas mismas ordenanzas aprobaban la construcción del Catán Shopping Mall. Sin embargo y así fuera, los expedientes nada hablan de la instalación de un Shopping de 65 locales comerciales, 6 salas de cine (2 de ellas 3D) y estacionamiento para 500 autos. Por ende, solamente estarían habilitadas las instalaciones del supermercado Changomás –también propiedad de Wal Mart- que se abriría en el centro comercial.

Según dijo en su momento a LPO el edil del GEN Gustavo Ferragut no hubo estudios de impacto ambiental sobre el Shopping. Y nada cambió en los últimos meses amén de los anuncios de apertura por parte del Shopping y la publicidad en distintos medios.

De todos modos, el propio titular del bloque del FPV, Ricardo Rolleri, admitió que “sólo” se le dio el visto bueno a la instalación de Chango Más y no a la totalidad del Shopping. Por eso, distintos sectores de la oposición pidieron informes a través del HCD pero no fueron respondidos.

Un concejal opositor confío otra teoría: “Se aprobaron esas ordenanzas pero después, alguien se hizo el vivo y borró el número de parcela para favorecer al Shopping. Acá se cortó la confianza, nada va a ser como antes”, señaló.

Tan grande es la polémica que hasta se habló de cambiar a Rolleri al frente del bloque del FPV por el electo edil Ángel Aisa aunque por el momento esa iniciativa fue desactivada.

¿Quién está detrás?

Además de la polémica por la habilitación, tampoco se sabe a ciencia cierta quién o quienes están detrás del emprendimiento. En principio desde la oposición sospechaban que detrás del negocio estaban los norteamericanos de Wal Mart aunque también se especulaba con que la inversión era a través de capitales extranjeros.

Inclusive, también se habló de una negociación entre los actuales dueños del mayorista Maxiconsumo y el Municipio, ya que la firma cedió una parte de sus tierras para la construcción de una Unidad de Pronta Atención (UPA) sobre la ruta 3. Como contrapartida, Espinoza habría acelerado la habilitación del Shopping.

De todas maneras, en las últimas semanas se supo que detrás del emprendimiento se encuentra el Oxant Group, que también regentea el Recoleta Mall y el complejo de cines en Nordelta. LPO intentó comunicarse con la empresa pero no obtuvo respuesta. (La Política OnLine).

Adrián Pérez tendría el apoyo para sacar a Carrió de la conducción del Ari

Aspira a reunir hoy la mayoría de los 160 congresales para convertirse en presidente de Ari-Coalición Cívica. Lo apoya el santafesino Pablo Javkin y los diputados Fernanda Reyes y Horacio Piemonte. El cargo lo ocupa Carlos López Iglesias, de relación cercana a Carrió, quien buscaría su continuidad.

Elisa Carrió podría hoy perder el poder de su propio partido político: contra su voluntad, el congreso de la Ari-Coalición Cívica reuniría los votos para consagrar a Adrián Pérez como presidente del partido.
Pérez tiene el aval de los diputados Horacio Piemonte, Fernanda Reyes y el santafesino Pablo Javkin, quienes por estas horas puntean a los congresales para sumar la mayoría. Creen tener más de 100 de los 160, pero temen una arremetida final de Carrió, hasta ahora ausente de las negociaciones.

Aunque evitó hablar del asunto, quienes la conocen suponen que intentará la continuidad de López Iglesias, sin mayores aspiraciones políticas que seguir los designios de la chaqueña.

Los que apoyan a Pérez suponen que quienes rechazan esa postura lo hacen por orden o temor a Carrió. Colocan en esa lista a Elsa “Tata” Quiroz y al legislador porteño Fernando Sánchez.

La duda es si Lilita, por estas horas, intenta engrosar el número de congresales que se oponen a su ex candidato a vicepresidente.

Entre los dirigentes de más trayectoria en el Ari el clima no es mejor. En el conurbano, por ejemplo, entre concejales, asesores y diputados dejarán habrá 300 desocupados, según cálculos de referentes del partido.

Incluso hay concejales que enfrentaron a los intendentes del conurbano y tiene causas judiciales pendientes, que ahora deberán afrontar sin la espalda de una banca.

Todos esos problemas saldarán mañana en el debate, que terminará con una declaración que ya está escrita por los aliados a Adrián Pérez. Se basa en una dura autocrítica, una posición que jamás adoptó Carrió y tal vez intente evitarla. (La Política OnLine).

Luján: Luciani participó de la campaña solidaria de McDonald’s.

Tras unos días de descanso, Oscar Luciani regresó a Luján y se dedicó a completar una una recorrida por distintas actividades de la ciudad. Alrededor de las 19 de hoy viernes fue a McDonald’s y luego asistió una muestra en la escuela Industrial y otra en la Biblioteca Ameghino de la escuela Los Tilos.
En McDonald’s se sumó a cocinar hamburguesas, subió al escenario instalado en la puerta y habló con la gente.

La campaña que se realiza en todo el país tiene la siguiente consigna “Convertí un Big Mac en una sonrisa. Este 18 de Noviembre todo lo recaudado por ventas de Big Mac será donado a las Casas de Ronald McDonald de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba, a la sala de Padres de Terapia Intensiva y a la Unidad Pediátrica Móvil”.

Luján: Rosso sugirió que su futuro político podría ser en salud o en otras áreas.

La intendenta Graciela Rosso, dijo que aún no tienen definido cual será futuro después del 10 de diciembre cuándo deje el cargo. Sin embargo reconoció que se encuentra en conversaciones políticas y que podría ocupar algún tipo de cargo en otros niveles. No aclaró si es en el ámbito provincial o nacional
“Mi cargo como médica es en el Hospital de General Rodriguez, sí estoy en conversaciones con el misnistro y vamos a ver que trabajo voy a hacer, desde donde yo esté voy a seguir trabajando para Luján: sea en salud o en el área que me toque voy a seguir trabajando por Luján” indicó.

Rosso destacó que hay muchos proyectos que ella inició y que le gustaría que contiúen, pero aclaró que “estará en elp´roximo intendente seguirlos o no.

Por otra parte destacó se está haciendo una “transición en calma” y que los equipos técnicos vienen avanzando. (Luján en Línea).

Malvinas Argentinas: LEVE CONDENA A VIGILADOR POR HOMICIDIO DE JOVEN DISCAPACITADO.

Un vigilador privado que mató a un joven discapacitado en 2009, en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas, fue condenado hoy a dos años y diez meses de prisión condicional al considerarse que fue atacado por un grupo de personas que estaban con la víctima.

María del Carmen Verdú, titular de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), que representa a la familia de la víctima, Luis Bolaño (27), informó a Télam que la sentencia fue dictada a Juan Pablo Rodríguez por el Tribunal Oral Criminal (TOC) 2 de San Martín.

Los jueces lo hallaron autor de "homicidio cometido en situación de error en el ejercicio de la legítima defensa" y lo inhabilitaron por ocho años para portar armas.

"Esto es un escándalo, es la primera vez en mi vida que escucho esta figura. Es totalmente incomprensible", sostuvo Verdú, quien intentará apelar el fallo pese a que el Código Procesal Penal bonaerense no lo permite para el particular damnificado.

El hecho que se juzgó ocurrió la madrugada del 14 de marzo de 2009, cuando Bolaño recibió un balazo en el pecho por parte de Rodríguez, un vigilador de la empresa Clave SRL, contratada por el municipio para custodiar una granja de Pablo Nogués.

Para el fiscal Juan Manuel Fernández Buzzi, se trató de un "homicidio simple" y en los alegatos había pedido una pena de ocho años y medio al descartar la versión del vigilador de que fue víctima de un robo por parte del joven.

También desacreditó los dichos de Rodríguez acerca de que Bolaño tenía un arma y estiró ambos brazos para disparar, ya que según declararon varios médicos no podía hacerlo en función de su discapacidad, que le hacía tener su mano en forma de "garra".

En los fundamentos dados a conocer hoy, Verdu explicó que "los jueces concluyeron que una de las cinco balas que disparó el vigilador mató a Bolaño, joven discapacitado física y mentalmente, que ningún peligro generaba para su asesino".

"A pesar de que admitieron las contradicciones en la historia del imputado y desestimaron, por mentiroso, a otro vigilador que estaba con él, dijeron estar convencidos de que, instantes antes, Rodríguez fue atacado por otros individuos", afirmó.

Según la abogada, el TOC 2 de San Martín entendió que el imputado "pudo haberse representado erróneamente que la agresión ilegítima aún pervivía".

"El juez Aníbal Bellagio, que votó en primer término, tuvo por probada la incapacidad de Luis, que nunca estuvo armado y que nunca atacó a su asesino, pero destacó que venía de sufrir una agresión ilegítima armada por parte de alguno o algunos", que excluyen a Bolaño.

Verdú dijo que "los jueces presumen -porque no hubo prueba que lo acredite- que había otras dos personas con Luis, que uno o ambos dispararon contra Rodríguez y escaparon, mientras él, desorientado y confundido, agarró para otro lado y se fue derecho para donde estaba el vigilador".

"Fue la propia acción de Bolaño la principal provocadora del error", dice el juez, quien si reprochó al imputado no haber hecho un disparo de advertencia.

Para la abogada de la familia de la víctima, "los jueces hicieron un dibujo magistral para pasar de la escala de ocho a veinticinco años del homicidio simple a la del culposo y poder darle una condena ni siquiera simbólica".

El fallo fue criticado por miembros de la CORREPI, quienes protestaron durante cerca de dos horas en los tribunales de San Martín.

SAN ISIDRO: 120 KILOS DE TAPITAS PLÁSTICAS AL HOSPITAL MATERNO INFANTIL.

El Grupo Scout 792 "Padre Tissera" de Martínez hizo entrega de 120 kilos de tapitas al Hospital Materno Infantil de San Isidro "Dr. Carlos Gianantonio”. Fue en el marco de la campaña de recolección de tapitas que promueve la comuna sanisidrense a beneficio de la Cooperadora de este establecimiento de salud, ubicado en ubicado en Diego Palma 505.

Cabe destacar que las tapitas plásticas tienen como materia prima al petróleo, recurso natural no renovable, por eso su reciclado resulta necesario para preservar esta fuente de energía.

Así, una tapita tarda 400 años en degradarse y durante ese tiempo solo ocasiona molestias al medio ambiente, obstruyendo desagües, contaminando el suelo o albergando infinidad de larvas de mosquitos, entre ellos, el Aedes Aegypti (transmisor del dengue).

El Grupo Scout agradeció el esfuerzo de chicos, familias, vecinos, comerciantes y entidades intermedias que se involucraron en la campaña, juntando tapitas en pos reducir el impacto ambiental y ayudar al Hospital Materno Infantil.

En tal sentido, siguen recibiendo tapitas los sábados de 16 a 19, en La Paz 1501, Martínez. Por cualquier consulta se puede escribir un mail a scout792@gmail.com o visitar la página web www.gruposcout792.com.ar

SAN ISIDRO: GALA DE GIMNASIA INFANTIL.

En las instalaciones del Club Banco Nacional de Desarrollo (BaNaDe), ubicado en Hipólito Yrigoyen 1290, Martínez, se realizará la tradicional “Gala de Gimnasia de Niños” en la cual los alumnos de las escuelas de gimnasia de los distintos campos municipales de deportes y algunas entidades del distrito ofrecerán una exhibición de actividades.

El encuentro, que contará con la presencia del intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, tendrá lugar este lunes 21 y comenzará a las 18.30.

Los chicos realizarán exhibiciones de gimnasia artística (mostrarán sus destrezas individuales y grupales) y de gimnasia rítmica (ejercicios con elementos como pelotas, aros, etc).

SAN ISIDRO: “CONTAMOS CON LA RIQUEZA DE LA INTEGRACIÓN SOCIAL Y UN SAN ISIDRO QUE TRABAJA EN RED”.

“Justamente, hoy es un día de reconocimiento a quienes todo el año desde distintos lugares trabajan en pos de la salud, la educación, el desarrollo social, la prevención, la cultura y el deporte. Nos referimos a aquellas organizaciones no gubernamentales que lo hacen desde el voluntariado y son la cuarta generación de los pioneros que ayudaron al crecimiento de todas las localidades junto al Municipio. “Todos estamos creciendo y hoy sentimos el orgullo sano de que contamos con la riqueza de la integración social y un San Isidro que trabaja en red. Y así será durante los próximos cuatros años de gestión”, sostuvo anoche el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, ante los representantes de las más de 500 entidades intermedias y organizaciones no gubernamentales locales que trabajan por la comunidad sanisidrense.

La celebración por el "Día de las Entidades Sanisidrenses" tuvo lugar en las instalaciones de Puerto Libre (Sebastián Elcano 2340, Martínez)., coincidió con una colecta solidaria de juguetes para entregarles a niños y darles una alegría en las fiestas navideñas.

Acompañado de su esposa, la Dra. María Fernanda Nuevo, el jefe comunal, enfatizó: “San Isidro no sería lo que es sin el trabajo en red que llevan adelante las entidades intermedias junto al Municipio”.

“Debemos fomentar cada vez más los programas con instituciones y organizaciones intermedias que hacen del partido un modo y un estilo de vida. Sostener esa labor es lo que nos lleva hacia estadísticas positivas en cuanto a la calidad de vida. Y que están demostradas en el caso de la mortalidad infantil, por ejemplo, que es la más baja de todo el país”, añadió Posse.

También estuvieron presentes en el encuentro la presidenta del Concejo Deliberante, Rita Kuzis, los concejales Carlos Castellano, Daniel Giovanelli y Pablo Fontanet; el diputado provincial, Horacio De Simone, y el secretario de Desarrollo Social, Mario Alonso, entre otros funcionarios.

SAN ISIDRO: LA ESCUELA MEDIA N° 6 CELEBRÓ SUS 150 AÑOS.

El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, presidió hoy el acto conmemorativo del 150º aniversario de la Escuela Nº 6 “Sargento Mayor Bernabé Márquez”, ubicada en Blanco Encalada 693, en Boulogne, uno de los primeros establecimiento público del distrito.

La ceremonia contó también con la presencia de la directora de la escuela, profesora María del Carmen Pivotto; la vicedirectora Marcela Margarita Steffich; la presidenta del Concejo Deliberante, Rita Kuzis; el secretario de Desarrollo Social, Mario Alonso; la directora general de Educación de la comuna, María de los Angeles Broggi; la titular del Consejo Escolar, Norma Balmaceda, funcionarios del Ejecutivo municipal, concejales y consejeros escolares.

También participaron de la ceremonia personal docente, alumnos, ex alumnos, miembros de la Cooperadora del establecimiento educativo, invitados especiales y padres de los alumnos.

El acto comenzó con el descubrimiento de placas alusivas a este especial aniversario. Se colocaron en el interior del edifico, entre ellas la de la Municipalidad de San Isidro, la del Concejo Deliberante y otra del Consejo Escolar.

Luego, el párroco de la iglesia San Juan Bosco, Jorge Blanc, realizó una bendición especial. Dijo también que “esta escuela ha sido designada embajadora de la paz. La misión de la escuela es enseñar también a ser personas, a ser responsables. Y muchos chicos de esta escuela concurren a nuestra parroquia para participar de diferentes grupos donde aprenden también el sentido de la responsabilidad”, expresó el sacerdote.

Una vez concluidas las palabras del padre Jorge ingresaron al patio donde se realizó la ceremonia los abanderados de la escuela junto con delegaciones de establecimientos escolares vecinos. En ese momento el jefe comunal obsequió a la directora de la Escuela Nº 6 la bandera de ceremonias de San Isidro.

“Este establecimiento educativo –dijo Posse en su discurso- nació como una escuela de campo y después con el paso de los años se fue transformado en una escuela urbana. Tiene la particularidad de recibir a chicos no sólo de San Isidro, sino también de los partidos vecinos lo que muestra su excelencia. Como intendente es un orgullo poder estar hoy aquí donde se ven familias completas de ex alumnos y de distintas edades lo que le da un colorido especial al festejo”, expresó el jefe comunal.

El titular del Ejecutivo municipal se refirió también a los talleres extraprogramáticos, que además de la Escuela Media N° 6, se realizan en una gran cantidad de establecimientos públicos del partido. “En esta escuela como en otras ofrecemos estos talleres con materias de suma importancia para el desarrollo los chicos como por ejemplo idiomas e informática. El objetivo de estos talleres es que no sea tan grande la brecha entre los alumnos que concurren a la escuela pública y los que lo hacen en lugares privados”, indicó Posse.

Por su parte, la directora del establecimiento educativo destacó que “la historia de esta escuela es la historia de las familias que eligen este lugar para educar a sus hijos. Y quienes vienen a esta escuela lo hacen porque acá concurrieron sus abuelos, sus padres, sus hermanos. Y es además la escuela de todos los barrios porque aquí concurren alumnos de diferentes zonas vecinas. Es muy lindo y emocionante ver a todos hoy aquí, familias completas celebrando el cumpleaños de la escuela”, señaló María del Carmen Pivotto.

La escuela fue fundada por iniciativa de Bernabé Márquez e impulsada por Domingo Faustino sarmiento e inaugurada el 11 de noviembre de 1861 en un predio cercano a la actual sede.

En 1961, en el año de su centenario, se mudó a donde funciona hoy con más de 400 alumnos en el nivel primario en dos turnos.

SAN ISIDRO: GUSTAVO POSSE, MEJOR INTENDENTE 2011.L

A los numerosos reconocimientos y distinciones por su desempeño al frente de la Municipalidad de San Isidro, el Dr.Gustavo Posse, añadirá el venidero lunes 21 uno mas. En efecto, en ceremonia que se concretará pasadas las 18,30 de ese día en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, el jefe comunal sanisidrense recibirá una vez más el correspondiente al “Intendente del año”.

Es que por séptima vez consecutiva resultó ganador de un certamen por Internet, en el que los cibernautas evaluaron nuevamente en forma positiva su administraciòn y con su voto le confirieron el premio.

El certamen fue organizado por la revista “Comunas del País” y la agencia periodística “Comunas”, medios especializados en descentralización, regionalización y administración municipal.

En cuanto al premio, no es la primera distinción de este tipo que recibe el Dr. Posse. Ya en 2001 resultó ganador del concurso cibernético como mejor intendente municipal del país y repitió en 2003. Además obtuvo distinciones en 2002, por “mejor imagen y gestión” y en 2004 por mejor gestión municipal. En 2005, 2006, 2007, 2008, 2099 y también el año pasado, fue el más votado por su desempeño como jefe comunal, repitiendo ahora, por lo que sumó la séptima distinción consecutiva por el claro respaldo a su accionar por parte de los internautas, a poco de haber resultado nuevamente por la amplia mayoiría de los vecinos sanisidrenses para un nuevo mandato al frente de la comina

Por otra parte, el intendente Gustavo Posse, fue distinguido por la Universidad Argentina John F. Kennedy, el año pasado con la Estrella Kennedy, en el grado de Gran Cruz.También en 2010, el jefe comunal recibió el diploma de “Embajador de la Paz” de manos del Secretario General de la Organización Mundial por la Paz, Rodolfo José Roade, quien señaló que la distinción fue entregada "al mejor Intendente de la República Argentina".

Sábado 19 de noviembre: Jazz en el Centro Cultural UNGS

v Clínica "La improvisación Jazzistìca aplicada a la música Argentina"
El músico Federico Lerman dictará el sábado19 de noviembre a las 18 hs en el CCUNGS la clínica "La improvisación Jazzistìca aplicada a la música Argentina". Abierta a todo músico que quiera participar. Solicitar vacante y material para trabajar a operetto@ungs.edu.ar . Entrada libre y gratuita

v EL CUATRIYO"
Se presentará el sábado 19 de noviembre a las 21 hs la Banda de Yass (Jazz Argentino) con Federico Lerman, Alejandro Manzoni, Máximo Rodríguez, Leandro Savelón. Entrada libre y gratuita. Capacidad limitada solicitar reserva al 4451 4575 int. 31 o a operetto@ungs.edu.ar . Este evento cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Malvinas Argentinas: Tango en la UNGS: Civilización y Barbarie.

El grupo INTERCAMBIOS presenta el ciclo "Civilización y barbarie" organizado por el ärea de música del Centro Cultural. SE INICIA ESTE CICLO CON EL GÉNERO TANGO Y LA PRESENCIA DEL MAESTRO JOSÉ COLÁNGELO. Quién hablará y ejemplificará sobre el desarrollo del tango de Arolas a Piazzolla
La idea es reflexionar sobre las expresiones artísticas que nacieron en nuestra cultura popular como géneros malditos (tango, rock,bailanta, rap y hip-hop) y sobre el momento político y social en el que surgieron.
José Colángelo fue el último artista de la orquesta de Troilo y nos hará un recorrido por la trayectoria del tango, ejecutando algunas piezas como muestra. Finalmente se abrirá el diálogo para enriquecer el tema con el grupo de profesores y alumnos.
Contaremos con la presencia del Director del IDH, Dr. Daniel Lvovich. LOS ESPERAMOS A TODOS LOS QUE PUEDAN ASISTIR CON SUS ALUMNOS RECORDANDO QUE ESTAS ACTIVIDADES SON TAN FORMATIVAS COMO LAS CURRICULARES.
La cita es el lunes 21 de noviembre a las 17hs.en el campus de la UNGS.
Entrada libre y gratuita. Juan María Gutiérrez 1150.

En Facebook lo pasado pisado

La Unión Europea se comprometió a reconocer la figura del "derecho al olvido" para Internet. De esta forma, y modificando su directiva de protección de datos, la UE tratará de terminar con un tema que suscitó distintos debates a lo largo de 2011 y por el que se generaron fuertes cruces con, sobre todo, las redes sociales como Facebook o Twitter.

"La información es poder, y la información acerca de las personas es el poder sobre la gente", reclamó un estudiante de Derecho austríaco que cursaba sus estudios en Irlanda, y quien, además, presentó más de 20 quejas ante la Comisión de Protección de Datos del país británico contra Facebook al descubrir que la Red Social almacenaba más de 1.200 páginas con datos personales de él de toda índole, entre los cuáles también había conversaciones.

La principal queja del joven radicaba en el hecho de que esa información no debía estar en posesión de la red social más grande del mundo, sobre todo, porque él había decidido dar de baja su perfil y estimaba que esos datos serían borrados de la web.

Por estos motivos, el Derecho al Olvido, es decir, a que la información de los usuarios desaparezca cuando los perfiles o cuentas sean cerradas, se vio vulnerado, y es esta razón la que motivó a la Unión Europea a volverse contra las redes sociales una vez en lo que va de 2011. Así es como la comisionada de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía de la UE, Viviane Reding, decidió solicitar a las autoridades que este reclamo se incluya en la nueva Directiva de Protección de Datos que regirá en toda Europa.

Ya en marzo de este año, Reding había incorporado una normativa provisoria que contemple el Derecho al Olvido. Al respecto, también aseguró que “cualquier compañía que opera en el mercado europeo o para cualquier producto online que tenga como compradores a consumidores de la Unión Europea (UE) debe cumplir con la reglas de la UE".

Entonces, el encargado del área de privacidad de Facebook, Richard Allan, había salido al cruce de esta iniciativa: “Lo que necesitamos es encontrar mecanismos que puedan ocuparse de las excepciones en vez de imponer cosas a los usuarios mayoritarios que se sienten cómodos poniendo información online”.

Ahora, la idea es incorporar obligatoriamente esta normativa para que rija en toda la UE, que fue modificada por última vez, a estos efectos, en 1995, por lo que Reding consideró necesario actualizar el marco de la legislación al respecto.

Entre algunas observaciones, la comisionada también destacó que "la implementación de la nueva legislación no afectará al trabajo de los periodistas que publican y almacenan noticias de interés público", como parte de una serie de excepciones con las que contará su iniciativa.

La idea de Reding surgió a raíz del trabajo de campo que viene llevando a cabo desde comienzos de 2011 entre usuarios de diferentes redes sociales. Luego de su labor concluyó que lo mejor era realizar modificaciones a este respecto. (Diario Judicial).

El que espera, desespera. Su reclamo se fue por el caño.

La Cámara Civil decidió que no se podía responsabilizar a un arquitecto encargado de una locación de obra por el exceso en el plazo de construcción. Según consignaron los magistrados en el fallo, la demora resultó justificada porque la actora había solicitado una sustitución de cañerías que no estaba contemplada en el contrato original.

Las obras civiles pueden tener distintos plazos de acorde a las proyecciones de los profesionales de la materia, como arquitectos o ingenieros. Ciertamente, resulta difícil determinar cuánto tiempo demorará la construcción o refacción de, por ejemplo, un edificio. Por eso se realizan prórrogas, que, de extenderse demasiado, pueden ser penadas por Ley.

Recientemente, el derrumbe de un edificio en la calle Bartolomé Mitre al 1200, en el barrio porteño de San Nicolás, despertó la polémica acerca de la importancia que le brinda el Gobierno de la Ciudad a las refacciones y reclamos de los vecinos.

Pero en los autos “Welder Mónica Susana c/ Baliño Rubén Jorge s/ daños y perjuicios”, la Justicia decidió que no era responsabilidad del arquitecto a cargo de la locación de obra quien debía responder por el exceso en el tiempo de ejecución de una obra ya que, según precisaron los jueces en el fallo, fue la actora de la causa quien solicitó el cambio de cañerías durante el trabajo, un aspecto que no había sido tomado en cuenta en el contrato original.

En esos términos se expidieron los integrantes de la Sala F de la Cámara Civil, a cargo de José Luis Galmarini, Eduardo Zanonni y Fernando Posse Saguier.

También recordaron que el arquitecto encargado de la locación de obra realizó una inspección de las refacciones que había solicitado en su domicilio la actora, en el marco de un programa del Instituto de la Vivienda de la Ciudad. Y que, luego de esa revisación, el profesional concluyó que para no retocar las refacciones luego de terminado el trabajo tendría que realizarse el cambio de cañerías, ya que la humedad podría afectar el trabajo.

Al notificar a la actora y dueña de la vivienda de esta situación, la mujer decidió pedir una prórroga para realizar estas modificaciones. Pero desde el organismo competente tardaron varios meses en responder el pedido, paralizando la obra por largo tiempo.

En primer lugar, los camaristas recordaron que en la instancia anterior, el magistrado a cargo del caso señaló que “la actora no sólo no fue ajena al desarrollo de los trabajos de obra, sino que suscribió junto con el demandado el pedido de adicional para atender el cambio de cañerías de agua fría y caliente en PVC”.

“Cuando finalmente, y desde luego con considerable retraso, se aprobó el presupuesto para los trabajos adicionales, la actora negó el acceso al inmueble de Baliño y del propio profesional verificador de obra, según lo han declarado no sólo Surroca sino también (el testigo) Hugo Orlando Esteche.”

En estos términos, los jueces se refirieron primero al principio de “la buena fe que enuncia el primer párrafo del artículo 1198 del Código Civil, esto es que los contratos deben celebrarse, interpretarse y ejecutarse de buena fe, y de acuerdo con lo que verosímilmente las partes entendieron o pudieron entender obrando con cuidado y previsión".

Los jueces refirieron acerca de los agravios de la mujer que “en punto a la prórroga tácita del plazo convenido inicialmente en el contrato de locación de obra, en vano insiste en sostener la actora que el pedido de el adicional realizado al Instituto de la Vivienda para sustituir las cañerías -sustitución no incluida en el contrato de locación de obra original- no implicó, entre las partes, modificación del contrato originario”.

“El pedido mismo modificaba -res ipsa loquitur- el contrato originario. No puede sostenerse lo contrario. Es claro que mientras no fuese concedido el adicional no había modificación de la obra previamente pactada, pero en este sentido entiendo que el demandado contesta hábilmente el argumento haciendo ver que, de haberse dado el final de obra antes de realizarse los cambios de cañerías, seguramente las pérdidas y filtraciones detectadas en las existentes habría arruinado el trabajo realizado.”

Por eso, concluyeron que “el adicional se refería a trabajos no contemplados en el contrato originario. Si la actora estuvo de acuerdo en su realización, mal puede argumentar axiomáticamente que no existió modificación de la obra previamente pactada”. (Diario Judicial).

viernes, noviembre 18, 2011

Encuadre convencional de los trabajadores. Un coto a Coto.

La Justicia Laboral admitió el reclamo de un trabajador cuyo encuadre convencional fue modificado arbitrariamente por la empresa empleadora, el supermercado Coto. El Tribunal afirmó que "la aplicación del convenio colectivo de trabajo constituye una obligación amparada por el orden público laboral".

La Cámara del Trabajo modificó en forma parcial una sentencia de grado y admitió el reclamo de un trabajador cuyo encuadre convencional había sido modificado en forma unilateral y arbitraria por la empleadora. La empresa Coto fue condenada al pago de una indemnización de casi 100.000 pesos.

La Sala VII del Tribunal Laboral, con el voto de los vocales Beatriz Fontana y Néstor Rodríguez Brunengo, afirmó que "la empleadora estaba obligada a mantener el encuadre convencional del actor aún con el cambio de tareas que le asignaran" y que "la aplicación del convenio colectivo de trabajo constituye una obligación amparada por el orden público laboral".

En el caso, un hombre que se desempeñaba en el sector de electrodomésticos de un supermercado Coto interpuso una demanda por despido ante la Justicia Laboral. En particular, el hombre reclamó que se lo encuadrara convencionalmente como "encargado de segunda" y que se le pagaran las horas extras laboradas.

Entre tanto, la empresa demandada sostuvo que las tareas asignadas al trabajador habían variado y que eso motivaba el cambio en el encuadramiento convencional.

Por su parte, el juez de primera instancia admitió en forma parcial la demanda por despido. Esta sentencia fue apelada por el actor quien impugnó que no se hubiera reconocido su derecho a ser correctamente encuadrado en el convenio colectivo y las horas extraordinarias reclamadas.

En particular, el Tribunal de Apelaciones señaló que según el artículo 12 del Convenio Colectivo aplicable se consideraba "encargado de segunda" al empleado "responsable del trabajo que se realiza en un sector de una sección, actuando en calidad de ejecutor, distribuidor y supervisor de las tareas que se cumplan en aquel".

"La pretensión de la demandada de categorizar al actor como fuera de convenio no tuvo asidero, ni en las tareas que el mismo cumplía ni en las normas convencionales de orden público aplicables al caso", puntualizó la Justicia Laboral de Alzada.

Acto seguido, el Tribunal de Apelaciones indicó que "la aplicación del convenio colectivo de trabajo constituye una obligación amparada por el orden público laboral, y por ende, la demandada no está facultada para disponer la no aplicación del mismo en forma unilateral, ya que ello implicaría la posibilidad de disponer del nomen iuris, facultad que no tiene el empleador en esta materia".

En tal sentido, "a partir de las tareas que la propia demandada reconoce que estaban a cargo del accionante, surge patente su obligación de mantener el encuadre convencional de aquel, aún con el cambio de tareas", precisó la Justicia Laboral de Alzada.

A su vez, respecto de las horas extras reclamadas, la Cámara del Trabajo sostuvo que estaba acreditada "la prestación de servicios del actor en horas extraordinarias, en virtud de la pericia informática y de la prueba testimonial, y por la falta de exhibición de fichas y planillas de horarios".

Dicho eso, la Justicia Laboral de Alzada señaló que correspondía confirmar "la condena impuesta con fundamento en el artículo 2 de la Ley Nacional 25.323, toda vez que, admitidas las horas extras laboradas en exceso, se desprende que lo abonado al actor resulta sumamente inferior a lo realmente devengado".

Por lo tanto, la Cámara del Trabajo revocó en forma parcial la sentencia de grado y elevó la codena indemnizatoria a favor del trabajador, la cual quedó fijada en 93.935,13 pesos, más intereses. Las costas de ambas instancias fueron impuestas al supermercado Coto. (Diario Judicial).

Juicio ejecutivo para cobrar las expensas del country


En Mendoza se admitió la vía ejecutiva para el cobro de las expensas adeudadas por el propietario de una casa de un barrio privado. El Tribunal sostuvo que el certificado de deuda de gastos comunes del country era un título ejecutivo y que "la situación de los barrios privados o clubes de campo es similar a la de los edificios sometidos al régimen de propiedad horizontal".
La Cámara Primera Civil y Comercial de Mendoza, integrada por los magistrados Ana María Viotti, Silvina Miguel y Alfonso Boulin, rechazó la apelación de un ejecutado y confirmó la sentencia de primera instancia que había admitido la vía ejecutiva para el cobro de las expensas adeudadas por el propietario de una vivienda ubicada en un country.
De modo puntual, el Tribunal de Apelaciones provincial destacó que "la situación de los barrios privados o clubes de campo es similar a la de los edificios sometidos al régimen de propiedad horizontal, en cuanto a las expensas".
En el caso, la administración de un country inició un juicio ejecutivo por cobro de gastos comunes contra el propietario de una vivienda del barrio privado. El demandado interpuso una excepción de inhabilidad de título, alegando que el certificado de expensas del country no revestía la calidad de título ejecutivo.
El juez de grado consideró que el certificado de deuda de gastos comunes del country era un título ejecutivo y rechazó la excepción planteada por el demandado. Entonces, la parte accionada interpuso un recurso de apelación contra esa sentencia.
Para comenzar, el Tribunal de Alzada provincial indicó que "la situación del barrios privados o clubes de campo es similar a la de los edificios sometidos al régimen de propiedad horizontal, en cuanto a las expensas, por lo que se debe aplicar el mismo régimen en cuanto al cobro de lo adeudado en tal concepto, a través del juicio ejecutivo".
"La ley procesal local, a diferencia de la nacional, no enumera los títulos ejecutivos, sino que los describe poniendo de relieve sus características, de tal suerte que siempre que uno o varios instrumentos que se complementan y que denotan la existencia de una obligación exigible y líquida serán título ejecutivo", afirmó después la Cámara Civil y Comercial.
Además, la Justicia provincial señaló que "tampoco es de relevancia que el origen del título sea legal o convencional, desde que, por un lado, la ley no prohíbe ni distingue fuente alguna, y por otro lado, la convención, también es ley, conforme el artículo 1197 del Código Civil".
"Se pretende ejecutar un convenio del que resulta un reconocimiento de deuda, estipulándose que dicha deuda se pagará en cuotas mensuales, iguales, y consecutivas, con vencimiento el día fijado de cada mes", precisó el Tribunal de Apelaciones".
Acto seguido, la Cámara provincial afirmó que las características del convenio a ejecutar indicaban "que se trata de una deuda perfectamente líquida, con abstracción de los accesorios, también convenidos, desde que la liquidez no se refiere a ellos, sino al capital".
Finalmente, el Tribunal de Alzada mendocino decidió rechazar la apelación promovida por el ejecutado y confirmó lo resuelto en el pronunciamiento judicial de primera instancia, es decir, la procedencia de la vía ejecutiva para el cobro de expensas de un barrio privado.
Fallo provisto por Microjuris.com en virtud del convenio suscripto con Diario Judicial.

El equipo de torbol de Malvinas Argentinas entre los doce mejores del país

El municipio le hizo entrega de los pasajes para la competencia nacional en Río Negro
El equipo de torbol de Club Textil de Los Polvorines fue recibido por el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, con motivo de la próxima competencia a nivel nacional y por la que la comuna le financió completamente el viaje.
Gustavo Pereira, profesor del equipo de torbol (también enseña golbol y atletismo para no videntes y disminuidos visuales) agradeció al Jefe comunal por el apoyo brindado.
“El intendente nos da la facilidad de viajar al Torneo Nacional de Torbol que se va a realizar en Río Negro, en la ciudad de Cipoletti, el próximo 25 de noviembre. Cariglino nos brinda los pasajes así que es algo muy importante para nosotros; estamos muy contentos con los chicos compartiendo esto y felices de poder representar a Malvinas Argentinas”, expresó Pereira.
Los deportes para no videntes y disminuidos visuales se desarrollan desde el 2007 en el Club Textil; allí entrenan dos veces por semana, realizan actividad física y practican el juego.
Cabe destacar que esta delegación de Malvinas Argentinas que viaja a Río Negro el 25 del corriente se encuentra entre los doce mejores equipos del país.

Nacen trillizos en Malvinas Argentinas

Este 17 de noviembre, bien temprano, nacieron trillizos en el Hospital Materno Infantil Mohibe Akil de Menem, lo que se plasmó en la felicidad de sus familiares y en el nosocomio todo por semejante acontecimiento.
La Dra. Silvia Daveggio (Coordinadora del Àrea de Pediatrìa) comentó que los trillizos “estaban apurados por nacer y empezaron a golpear las puertas a las 24 semanas; en ese momento hubiera sido muy complicado de que pudieran nacer pero se puso a trabajar todo el equipo de maternidad y de neonatología y llegamos al día de hoy, así que nacieron con 31 semanas”.
Los bebés son dos nenas y un varón, de 1,8 kg. 1,850 kg. y 1,860 y todos se encuentran en excelente estado de salud. La madre, que ya tenía un niño de ocho años, también está en buenas condiciones pero experimenta los dolores lógicos de este tipo de partos.
“Hemos tenido ya trigimelares, estamos trabajando para que cada vez podamos mantenernos y que sean quintillizos, sextillizos, por ahora no pasamos de cuatrillizos”, sentenció Daveggio.

MALVINAS ARGENTINAS: FESTEJO DEL DIA DEL MILITANTE.

El jueves 17 de noviembre el intendente Jesús Cariglino, presidente del Partido Justicialista de Malvinas Argentinas, festejó junto a cientos de hombres y mujeres de Malvinas Argentinas el “Día del Militante”, conmemorando un nuevo aniversario de aquel hecho histórico ocurrido en 1972.
Reunidos en el playón del predio municipal, el jefe comunal comenzó el acto agradeciendo a los militantes por “la pasión y las ganas”, recordando la figura del General Perón a quien aludió diciendo: “quiero decirle al General que la militancia sigue de pie, que no se entrega, que tenemos ideología, que no vamos detrás de los que ganan, sino que respetamos nuestras convicciones”
En el discurso, Cariglino hizo un párrafo aparte para destacar la presencia de Adrián Solis, el militante que fue gravemente herido en la localidad de Villa de Mayo mientras realizaba pintadas de campaña, y en su nombre agradecer “a todas las compañeras y compañeros que me acompañaron en esta misión, en la que jugamos contra la estructura de aquellos que se disfrazan de peronistas”
En el encuentro, donde hubo shows musicales y sorteos de importantes premios, estuvieron presentes también el senador provincial Roque Cariglino; el secretario de gobierno Miguel Harari, el Presidente del H.C.D. Alberto Cobreros, entre otros.

San Miguel: Conmemoración del Día de la No Violencia .

Se realizará el domingo en el Corredor Aeróbico de Bella Vista y contará con actividades gratuitas para toda la familia.
Este domingo, el personal de la Comisaría de la Mujer y la Familia conmemorará el Día de la No Violencia con la realización de una caminata y actividades aeróbicas y recreativas en el Corredor Aeróbico de Bella Vista.
Además de la caminata de 3 km por el corredor, que partirá a las 9.30 de la mañana de la vieja estación (Sordeaux y Avda. Francia), entre las 9 de la mañana y las 12 del mediodía se realizarán clases de distintas disciplinas aeróbicas y mujeres de la ONG “Ojos de Mujer” expondrán los trabajos realizados en el taller de oficios.
Se trata de actividades gratuitas dirigidas a toda la familia con el fin de aportar a la concientización de la problemática de la violencia en nuestra sociedad.

Cierre anual de las Escuelas Deportivas y Culturales del Club Social y Deportivo Farias de Muñiz

El Club Social y Deportivo Farías de Muñiz invita a todos los vecinos de San Miguel a participar del cierre anual de las Escuelas Deportivas y Culturales que se desarrollan en la institución. El evento será el día 26 de noviembre a las 18.30 hs. en la calle Farias 960, Muñiz.

SAN MIGUEL. JORNADA ABIERTA “BUSCANDO MI PRIMER EMPLEO”.

El día 15 de Noviembre se realizó la Jornada abierta y gratuita destinada a instruir y formar a los alumnos de los últimos años de los colegios secundarios sobre el mercado laboral y la búsqueda de empleo.
El evento se realizó el día martes 15 de Noviembre en la Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Miguel y fue organizado por el Instituto San Alfonso Profesional.
Del encuentro participaron empresas y profesionales, especialistas en la temática. Entre los expositores, se destacaron, Adecco Argentina, Javier Montalbetti representante de la Camara de Jóvenes Empresarios de la Provincia de Buenos Aires, el Lic. Juan Manuel Juárez M. Director del Instituto San Alfonso Profesional, Jóvenes Profesionales que expusieron su experiencia de trabajar y estudiar en simultaneo y micro emprendedores de la región.
La asistencia superó las expectativas de los organizadores con más de 250 asistentes. Entre los colegios que participaron estuvieron, el Instituto Monseñor Terrero, María Rosa Mistica, San Eduardo, Instituto San Alfonso.
Al finalizar el taller, los alumnos recibieron en sus correos electrónicos todas las exposiciones para que comiencen a experimentar en tiempo real de que se trata “buscar trabajo”.



CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA SOBERANÍA NACIONAL EN SAN MIGUEL

Mañana por la mañana la Municipalidad de San Miguel celebrará el Día de la Soberanía Nacional con un acto conmemorativo al que están invitados todos los vecinos del distrito. El evento, que será presidido por el intendente Joaquín de la Torre, tendrá lugar a las 10.30 hs. en la calle J. M. de Rosas y Pasaje Araucano del barrio San Ambrosio, en Bella Vista. Del festejo participarán efectivos del Ejército Argentino, de la Gendarmería Nacional y Veteranos de la Guerra de Malvinas.
En dicha oportunidad se inaugurará, además, la obra de asfalto realizada sobre la calle Rosas.

Sobre el día de la Soberanía Nacional
Fue a pedido del historiador José María Rosa que, por medio de la Ley Nº 20.770, se instauró el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la batalla de Vuelta de Obligado. Esta batalla ocurrió en el año 1845, cuando más de un millar de argentinos enfrentó a la armada anglo-francesa, la más poderosa del mundo. Ese enfrentamiento se convirtió en un símbolo de la soberanía nacional.