martes, noviembre 15, 2011

En Adolfo Alsina, UDeSo duró lo que duró

Si bien la UCR festejó el triunfo de David Hirtz, el radical que le quitó el municipio a Alberto Gutt, la historia detrás de los números no es tan lineal. El 10 de diciembre, los concejales aportados por la unión De Narvaéz-Alfonsín estarán en veredas diferentes
A primera vista, eran todas buenas noticias en Adolfo Alsina para el radicalismo: David Hirtz, experimentado dirigente de extracción radical, ganaba las elecciones y le devolvía a su partido el mando en el distrito luego de varios años.
Alberto Gutt, quien permaneció buena parte de los últimos meses aquejado en su salud, perdió las elecciones ante el armado de Unión Pro y UCR en el distrito. Ese armado, obligado por el acuerdo a nivel provincial por el líder de Unión Celeste y Blanco, Francisco De Narváez y Ricardo Alfonsín, había proclamado candidato a intendente a Hirtz por solo 200 votos por sobre Sebastián Seijas, el referente de Unión Pro en Alsina.
Según indicaban los números y los deseos de Alfonsín y De Narváez, UDeSo pasaba a estar en el poder con un Concejo Deliberante ameno, ya que como se calculaba y como La Tecla publicó, la lista ganadora tendría 7 legisladores de su lado. Pero, se sabe, en política dos más dos no siempre es cuatro.
"UDeSo duró lo que duró", dicen con sencillez desde Unión Pro de Alsina. Es que, una vez pasadas las elecciones, donde denarvaístas y radicales unieron fuerzas para desbancar a Gutt, el panorama no es idílico. Ahora, las viejas diferencias vuelven a reverdecer y los bloques a desarmarse.
Confiados en su poder y su grado de apoyo en la ciudadanía, Unión Pro no formará un "bloque UDeSo" en el HCD y, menos aún, se plegará al oficialismo en las sesiones. Por el contrario, el sector de Seijas (quien perdió las internas con Hirtz y es parte del HCD) será la tercera fuerza en el parlamento local.
Hirtz tendrá el apoyo de 4 ediles cuando el 10 de diciembre llegue y no 7, como se preveía de mantenerse el acuerdo entre Unión Pro y UCR. La Unión tendrá 3, que podrían ser 4 si se acercan posiciones con el PJ opositor, que cuenta con un concejal. El FpV, que perdió el Poder Ejecutivo, será la primera oposición con 4 concejales. (La Tecla).

No hay comentarios.: