sábado, junio 23, 2007

AZUL. Bienvenidos al tren

AZUL, Junio 23, (PUNTO CERO-Infoazuldiario) El Tren de Desarrollo Social y Sanitario dependiente del Consejo Nacional de Políticas Sociales estará en Azul desde el 23 de junio brindando sus servicios hasta el 1 de julio, para más tarde desplazarse a Cacharí del 3 al 7 de julio. El Tren tiene como objetivo contribuir y promover al desarrollo de la persona, la familia y la comunidad.
Buscamos facilitar el acceso a diferentes políticas de estado tale como
· Promoción, prevención y atención primaria de la salud.
· Asistencia social en pensiones asistenciales, a familias Instituciones sociales.
Pensiones Asistenciales (el tren cuenta con el personal y el sistema informático correspondiente para el asesoramiento, consulta y tramitación de las pensiones asistenciales nacionales esto es (madres de 7 hijos, invalidez y vejez).
Se realiza un abordaje desde una mirada integral e interdisciplinaria, articulando con diferentes sectores organismos gubernamentales y no gubernamentales. En este sentido las actividades del tren tendrán mucho que ver con la realidad particular de la comunidad.
Por su parte el Ministerio de Salud de la Nación a través de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias provee del equipo medico en las distintas especialidades:
· Clínica Medica
· Toco ginecología
· Pediatría
· Oftalmología
· Odontología
· Enfermería
· Laboratorio Clínico
· Radiología Solicitud de turnos: todos los días de 8.30 a 9 y de 15.30 a 16. (PUNTO CERO-Infoazuldiario).

AZUL. Listo el pollo

AZUL, Junio 23, (PUNTO CERO-Infoazuldiario) El intendente Omar Duclós junto al secretario de Desarrollo Económico Diego Santillán y el presidente del Centro Empresario de Azul Dardo López visitó las instalaciones de la empresa GRAINCO S.R.L. que recientemente incorporó nuevas maquinarias para ampliar su capacidad de faena de pollos.
En la oportunidad Roberto Cerutti, propietario de la firma sostuvo que “hoy es el hito donde un microemprendimiento sostenido con mucho esfuerzo económico y personal tiene que dar el paso cualitativo y cuantitativo para transformarse en una empresa para producir trabajo y el volumen necesario de alimentos que la región necesita”.
Por otra parte dio detalles de la máquinas incorporadas, “toda la refrigeración se estaba haciendo con heladeras industriales y ahora compramos un compresor de amoníaco que es el frío necesario para hacer congelados, mantenimiento de congelados, enfriado del pollo y aumentar, de esta manera, la capacidad de faena de la empresa. Esos equipos permiten inclusive tener la disponibilidad de técnicos y repuestos necesarios ante una eventualidad”.
Por su parte el jefe comunal destacó la vocación emprendedor de Cerutti y señaló que “vivimos en un país donde las variables económicas se sostienen mucho tiempo entonces hay que estar adaptándose a los vaivenes y Roberto tuvo la fortaleza necesaria para soportar distintos embates”.
Y agregó que “tenemos que lograr que en Azul haya muchos emprendedores que inviertan, arriesguen y generen nuevos proyectos”.
En tanto destacó el perfil asociativo de GRAINCO convocando a otros emprendedores que también puedan producir con pautas acordadas para garantizar sanidad y calidad.
Por último Santillán recordó los inicios de la empresa en el año 2004 y el apoyo dado por la Secretaría de Desarrollo Económico.
En este marco informó que fue aprobada por parte de la Comisión de Investigaciones Científicas una línea de subsidios para innovación tecnológica para apoyar esta inversión que se viene realizando. (PUNTO CERO-Infoazuldiario).

25 DE MAYO, Junio 23, (PUNTO CERO-Primera Plana) "Antes había un fondo de 3.500 millones, que es el déficit provincial. La provincia es rehén del gobi

25 DE MAYO, Junio 23, (PUNTO CERO-Primera Plana) "Antes había un fondo de 3.500 millones, que es el déficit provincial. La provincia es rehén del gobierno nacional. Sin la plata que le da, graciosamente, el gobierno nacional, no se puede gobernar Buenos Aires", aseguró el ex presidente Eduardo Duhalde, al aire por FM Unica de 25 de Mayo.
Remarcó que la provincia, "desfinanciada como está, no puede sostener los servicios mínimos de salud, seguridad y asistencia social sin la Nación".
"Estoy contento que la macroeconomía siga con viento a favor, y baje la desocupación" sostuvo, afirmando estar actuando "como predicador en las tareas productivas que son las que he llevado a mi último libro, Memorias del Infierno". (PUNTO CERO-Primera Plana).

Funcionarios provinciales visitaron emprendimientos en 25 de Mayo

25 DE MAYO, Junio 23, (PUNTO CERO-Primera Plana) El director provincial de Desarrollo Rural del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, ingeniero agrónomo Armando Palau, visitó ayer 25 de Mayo y recorrió los emprendimientos productivos que ha puesto en marcha el gobierno municipal.
En tal sentido, junto al director de Promoción del Empleo y Desarrollo Económico, Mario Montecchia, y el director de Salud Pública, Veterinaria y Bromatología, Martín Torre, visitaron la Planta de Biodiesel, la Usina Láctea, el frigorífico de Norberto de la Riestra, y tuvieron una reunión con integrantes de la Cooperativa de Apicultores. Los funcionarios prometieron una ayuda económica para que esta última entidad pueda instalar su planta de extracción de miel en el Parque Industrial.
Además, confirmaron que enviarán un subsidio para las obras en el frigorífico riestrense. Según Palau, "en términos de economías locales, los municipios se deben sumar más a proyectos de índole socioproductiva, porque muchas de estas infraestructuras no pueden ser encaradas por pequeños productores". (PUNTO CERO-Primera Plana).

PARTIDO DE LA COSTA. Secretaría de la Producción y el Desarrollo Local«1° Congreso de Innovación Tecnológica para el Desarrollo Turístico Productivo»

PARTIDO DE LA COSTA, Junio 23, (PUNTO CERO-Pionero) Lo organiza P&P, se va a desarrollar en el Hostal del Sol en San Bernardo, el día Jueves 28 a partir de las 10 de la mañana y estará dedicado en esta oportunidad al área de Servicios Hoteleros. Sobre este tema el Prof. Pavka dijo: «Hacer un Desarrollo Tecnológico, en el Partido de La Costa, con nosotros, desde nosotros y para nosotros…» El importantísimo apoyo de la Facultad Regional Buenos Aires, de la UTN.

FRBA - UTN
«Lo que venimos desarrollando con la gente de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional, respecto a lo que es la sensibilización y la explicación de lo que denominamos como Proyecto «Desarrollo de Empresas de Base Tecnologica» 1ª Etapa «Instalación de los Corredores WI FI…»
P&P
«Con la gente de una nueva organización P&P que son emprendedores locales, un grupo de gente de la zona sur del Partido de La Costa con inquietudes empresariales, (han formalizado su inscripción en el Registro Provincial de Micro Empresas) por lo tanto han cumplido con todos los requisitos que la Ley marca, y como a veces nos cuesta todo esto de la organización y la logística, nos acercaron esta idea, nos pareció oportuna y ellos son los que organizan el Congreso y nosotros estamos colaborando en los contenidos…»
Corredores WI FI
«Esto está ensamblado con una serie Congresos que vamos a seguir haciendo con distintos sectores de la comunidad, para ir explicando como es este proyecto, cuales son las bondades y potencialidades de tener los Corredores WI FI en el Partido de la Costa, que no concluye con tener Internet Inalámbrica, sino que es el primer paso de un Proyecto más ambicioso que se va a ir concretando en el tiempo…»
«La incorporación de tecnología que está en el mercado, que no es cara, y que mejore su empresa buscando una mejor calidad y también por otro lado que podamos obtener a partir de esto, un determinado núcleo de turistas que no vienen al Partido de La Costa, porque no están estos servicios…»

Ayer… hoy
«Las primeras veces que hablamos de WI FI, era como hablar en chino, y hoy con solo mirar los diarios nacionales, vemos que los procesos de las ciudades digitales, o la instalación del WI FI como tecnología de comunicación de las personas está siendo promovido desde muchos lugares del país…»
Política Pública
«La diferencia con otros lugares del país es que lo estamos planteando como una Política Pública, lo cual significa que el Estado (en este proceso de Desarrollo Local que estamos llevando adelante junto con la FRBA de la UTN y los prestadores de servicios del sector Privado, discutamos y confeccionemos esta Política Pública…»
Estamos en… la locomotora
«En este sentido estamos a la altura de la Capital Federal, o de Rosario (obviamente esta última ciudad está mas adelante), pero tal como lo ha difundido Clarín en su suplemento Economía y Tecnología nos pone en el mismo nivel….»
«Medios nacionales como el diario La Nación, están planteando tener balnearios, con WI FI gratuito, (pero solo será comodidad para el turista) en cambio nosotros acá estamos planteando desarrollar esto:
a) – Que el que venda el Servicio de Internet sea del Partido de La Costa
b) - Que quien venda la Tecnología para tener WI FI sea del Partido de La Costa
c) - Que las empresas que asistan y atiendan a las Empresas que tienen WI FI, sean del Partido de La Costa.
«Todo este desarrollo deriva en que los empresarios tendrán que contratar a los profesionales de la informática para armar (y mantener actualizada) su Página Web, por esa razón tenemos que capacitar a nuestros profesionales…»
«Es decir vamos hacer un Desarrollo Tecnológico, en el Partido de La Costa, con nosotros, desde nosotros y para nosotros, con el tutelaje y asesoramiento de una Universidad pública que no viene a hacer ningún negocio, que no tiene como objetivo el lucro, que viene solo a asesorar y a potenciar la capacidad local…»
Mapa Interactivo
«Uno de los puntos importantes de este proyecto es la creación de un Mapa Interactivo donde uno pueda entre otras cosas tener los puntos donde se utiliza el WI FI:
a) – Imaginemos el Plano de San Bernardo, Mar de Ajó o de cualquiera de las localidades, digital, en la computadora con una serie de puntos amarillos que señalen los restaurantes, los balnearios, hoteles etc. que tienen WI FI…
b) – Si cliqueamos con el mouse en ese punto amarillo, nos va a dar los datos del comericio
c) – Si volvemos a cliquear nos vamos directamente a la página Web del comercio, donde estarán actualizadas todas las ventajas de que dispone.

Autopista del conocimiento
«Esto hace que desde cualquier punto del país y del mundo, se pueda hacer una reserva hotelera, pedir un presupuesto…»
«No podemos negar que el mundo avanza hacia esto, no podemos estar ajenos a esta realidad, lo que debemos hacer es, con el material humano que tenemos, con el material que tenemos, con los recursos económicos que disponemos adaptarnos y acompañar esta realidad…»
«Esto no cabe duda que va a redundar en un mayor caudal de turismo sobre todo de alto nivel adquisitivo…»«Tenemos que subirnos a la «autopista del conocimiento» y nosotros no podemos estar ajenos a todo esto… (PUNTO CERO-Pionero).

BERAZATEGUI. Gallese apuntaló candidatura de Giacobbe para la intendencia de Berazategui

BERAZATEGUI, Junio 23, (PUNTO CERO-Realidad Web) Confirmó su apoyo en conferencia de prensa. La ‘Mesa de unidad’ del FpV recibe al PSA para “luchar contra la corrupción” en Berazategui.
El ex concejal Angel Gallese, un estandarte de la transparencia en el distrito, oficializó su apoyo para la candidatura de Mario Giacobbe para las elecciones de octubre. De este modo el Partido Socialista Auténtico (PSA) no presentará listas en el orden local en los próximos comicios y acompañará la boleta de Giacobbe.
“Es un acuerdo de lucha y de transparencia”, manifestó Gallese. “Acompañamos a los compañeros que después de nosotros, siguieron levantando la bandera contra la corrupción –agregó el ex concejal impulsor de la mega causa del arrepentido-. Este acuerdo surge naturalmente porque acá en Berazategui hay un conductor (en alusión a Mussi) que conduce sólo su bolsillo y no gobierna para los más necesitados”, dijo el líder del Partido Socialista Auténtico de Berazategui.
Giacobbe aclaró por su parte que “Angel no se incorporó al FpV, sino que desde el PSA se suma a esta ‘Mesa de unidad’ por la alternativa y el cambio en Berazategui, como en estos días lo estarían oficializando otros sectores como el Partido Socialista, el Partido Demócrata Cristiano, parte de la UCR y otros sectores gremiales”.
“Nos juntamos sin pedir nada a cambio”, precisó Gallese. “Estamos acá aportando este apoyo a la candidatura de Mario con la esperanza de que se incorporen otros sectores”, agregó.
En el encuentro, Gallese y Giacobbe, firmaron un acuerdo de compromiso por la “transparencia”, que previamente dio lectura ante los presentes el edil Luis Terminiello. La reunión se realizó en el local central del FpV de Berazategui, ubicado en vías y 14. Participaron también, los concejales Jorge Sívori, Héctor Moreyra; Jésica Rivero (Barrios de Pie); la consejera escolar Mónica Núñez; ‘Chachi’ Spoltore, la ex concejal Salome Pereyra, entre otros. En tanto, trascendió que Gallese se incorporó a la ‘Mesa de unidad’ del FpV, tras contar con algún aval del kirchnerismo nacional, aunque este dato no quiso ser confirmado oficialmente por el impulsor de la causa de corrupción más resonante de la historia de Berazategui. (PUNTO CERO-Realidad Web).

CAMPANA. UTN - FACULTAD REGIONAL DELTA. Seminario Gratuito de Capacitación en Tecnologías de Alto Nivel

CAMPANA, Junio 23, (PUNTO CERO-La Auténtica Defensa) El Miércoles 4 de Julio del corriente año, UTN - Facultad Regional Delta realizará un seminario sobre tecnología informática y networking, titulado "DATACENTER - Detrás de Escena. Desde el cliente hasta el Servidor "el cual se dictará en el Aula Magna de nuestra Facultad, a las 19.00 hs, con una duración aproximada de dos horas.
Los participantes presenciaran una actividad netamente práctica en donde verán toda la infraestructura necesaria de los datacenters para dar servicio a múltiples clientes, por ejemplo:web hosting.
Entre otros temas necesarios para una actividad tan amplia, se trataran: Switching. Routing. NAT (direccionamiento público/privado). Control de ancho de banda . Alta disponibilidad. Balanceo de servicios. Seguridad. VPNs. AAA(Radius, tacacs..) (Autenticación, Autorización y Accounting con sistemas estándares)
Todo haciendo referencia a los sistemas operativos que se utilizan en la actualidad: IOS, CatOS, Windows, Linux, UNIX,
Es una buena oportunidad para aquellos interesados en iniciarse en el tema que desean conocer alguna de las actividades de un especialista en IT (Tecnología Informática) y networking ó para quienes deseen enriquecer su experiencia.
La misma será GRATUITA y se entregará CERTIFICADO DE ASISTENCIA a quienes se hayan acreditados previamente, es decir, se inscriban vía mail, teléfono o personalmente hasta el Lunes 2 de Julio.
La inscripción se encuentra abierta y puede realizarse personalmente en UTN - Facultad Regional Delta, S.Martìn 1171 - Campana de lunes a viernes en el horario de 9.00 a 21.00 horas. Oficina Grupo C.A.T.I - Planta Alta. Tel.: 03489-420400/ 422018 int.: 126. Por e-mail a seminarios@frd.utn.edu.ar. Visite la web: http://www.frd.utn.edu.ar. (PUNTO CERO-La Auténtica Defensa).

PILAR. Lucha contra la basura. El Gobierno apunta a que la gente recicle desde sus casas


PILAR, Junio 23, (PUNTO CERO-Pilar de Todos) Es para optimizar la labor de una futura planta de clasificación de residuos que quieren instalar en Pilar. El objeto es reducir la cantidad de residuos. Empezarán por organismo públicos e instituciones.
El Gobierno prevé comenzar una campaña de concientización en las casas particulares, con el objeto de reducir la cantidad de desechos.
Es que, en el marco de una nueva ley provincial que obliga a las comunas a planificar qué van a hacer con los desechos que ellas generan. El Gobierno analiza instalar con fondos provinciales una planta de preclasificación de residuos reciclables, con el objeto de, una vez separados, enviarlos a otra planta para su reutilización.
Claro que para que ellos pueda llevarse a cabo se necesita de la gente, ya que la basura, al menos, tendría que venir dividida en orgánica e inorgánica desde origen.
“Nosotros pensamos en una planta de preclasificación en seco, por lo que el material debe venir ya preclasificado, o al menos sin desechos húmedos u orgánicos”, expuso en diálogo con Pilar de Todos el titular de Medio Ambiente de Pilar, Oscar Salom.
Todo, en el marco de la Ley 13.592, que establece que las comunas deberán establecer un plan de trabajo con el objeto de reducir los desechos sólidos urbanos en un 30% en los próximo 5 años.
El plan debía presentarse ante autoridades provinciales el miércoles pasado, pero la Secretaría de Política Ambiental (SPA) pospuso el plazo, ya que aún necesita información de varias comunas respecto a conocer donde convine instalar el nuevo polos ambientales, similar al casi colapsado CEAMSE.
Uno de los puntos de esa norma establece que cada distrito debe seleccionar o separar la basura que produce, con relación a su composición.
Hasta tanto explicó Salom, el municipio seguirá disponiendo en el CEAMSE, mientras siga la espera de la aprobación del proyecto que ya tiene en sus manos.
El programa, por una parte, prevé la instalación en Pilar de una planta de preclasificación, lugar en donde se separarán los desechos inorgánicos que lleguen al lugar, como papel y cartón, metales, y vidrios. En segundo término, y para poder ejecutar el primer paso, el municipio apuntará a concientizar a la población respecto a separar los desechos que pueden ser reciclables de los orgánicos, para facilitar la labor de clasificación en la planta.
“Debemos lograr que la gente tire por un lado la basura orgánica, y por otro los cartones, papeles, metales y vidrios, que sí pueden ser reciclados. Así nos facilitarán la labor y no la impedirán, porque si un cartón está húmedo no se puede separar como corresponde”, indicó Salom.
En ese sentido, informó el funcionario, se comenzará trabajar con organismo gubernamentales, entidades e instituciones intermedias.
Además, Salom quiere saber si la provincia ya dispone de los fondos necesarios para construir la planta de clasificación de desechos en Pilar, cuyo costó, calculó Salom, asciende a los 500 mil pesos.
“Pero lo cierto es que todos debemos pregonar por el tratamiento de la basura, que es algo que se debe hacer con información desde nuestras casas”, concluyó Salom. (PUNTO CERO-Pilar de Todos).

PILAR. Lo abonará la Provincia. Los consejeros escolares comenzarán a percibir un sueldo

PILAR, Junio 23, (PUNTO CERO-Pilar de Todos) Se trata de cuatro funcionarios de esa dependencia que hace tres años que hacen su labor ad honoren. Ahora pasarán a pertenecer a la planta de auxiliares recibiendo un haber.
Los consejeros escolares comenzarán a cobrar sueldo después de 15 años de habérseles suspendido el beneficio.
Así se decidió luego de que se aprobara un proyecto de Ley que fue ingresado por el Senado Provincial (integrado por 9 legisladores que fueron consejeros, entre ellos el pilarense José Molina), a través del cual los titulares del organismo a partir del viernes 22 recibirán un sueldo de 1270 pesos, más los beneficios de una obra social y aportes jubilatorios.
“Hace tres años que estábamos trabajando sin sueldo, algo que ya estaba impuesto por la Dirección general de Escuelas. De todos modos apareció un proyecto para revertir la situación”, explicó a Pilar de Todos el consejero Mariano Fernández, mientras exhibía e cheque verde de Banco Provincia.
El beneficio, en concreto, regirá para los consejeros que no sean docentes y no reciban aportes de otro organismo gubernamental.
“Estamos contentos porque es un reconocimiento a nuestro trabajo”, sostuvo, por su parte, el Secretario el organismo, Dario Pascual.
“Igual, aunque algo es algo, lo que vamos a recibir, porque tenemos cargo ejecutivo y, por ejemplo, firmamos cheques”, añadió
Las remuneraciones, en tanto, serán retroactivas a febrero de este año, y se irán cancelando a través de un mecanismo que aún no fue difundido.
En Pilar son 4 los consejeros que cobrarán sueldo, ya que Alicia Pérez (presidente) y Carmen Cicala poseen cargos docentes. (PUNTO CERO-Pilar de Todos).

LUJAN. El gobierno priorizó el gasto en seguridad privada. Más gasto en agencias particulares que en el Plan de Seguridad Ciudadana

LUJAN, Junio 23, (PUNTO CERO-El Civismo) El dinero que erogó el año pasado superó al presupuesto que tenía previsto en el Plan de Seguridad Ciudadana.
Una agencia cuyo titular es un ex funcionario de Prince se lleva la parte más jugosa del presupuesto y acapara todas las sospechas desde la oposición.
En 2006, el gobierno municipal destinó más recursos para seguridad privada que para solventar el Plan de Seguridad Ciudadana. Así se desprende de la Rendición de Cuentas remitida por estos días al Concejo Deliberante.
Los números hablan por sí solos: mientras para seguridad pública el municipio proyectó erogar al 29 de diciembre 409.533,76 pesos, sólo una de las tres empresas privadas de seguridad contratadas por la Municipalidad embolsó en doce meses la nada despreciable suma de 454.067,38 pesos.
La más beneficiada resultó ser la firma “Navarro Seguridad”, cuyo titular es quien fuera funcionario del área de Seguridad del gobierno actual, Héctor Navarro.
Por este monto, “Navarro Seguridad” tuvo en sus manos en 2006 la seguridad en el Hospital Municipal (en la actualidad sigue brindando esta cobertura). Además de facturar alrededor de 28.000 pesos mensuales, el concejal por el PJ Humberto Guibaud detectó una especie de “sobrefacturación” que osciló en forma mensual entre 5.000 y 8.900 pesos sin que hasta el momento el Ejecutivo explique en qué se pagó ese dinero.
A todo esto, Guibaud sostuvo que el gobierno debió haber llamado a una licitación pública ya que la suma pagada supera holgadamente los 258.000 pesos que establece como requisito la Provincia en la resolución 32/06 del Ministerio de Gobierno. “De movida, se presume que no cumplió con este requisito”, dijo el concejal, que además es contador y tiene experiencia en materia de Contaduría Pública.
Por otra parte, otros 39.275,72 pesos se los llevó “Luján Vigila”. También en este caso los concejales del PJ esperaban conocer qué tipo de servicio prestó en la firma debido a que el DE no remitió al Concejo Deliberante detalle alguno ni documentación que justifique esta salida de fondos públicos. A todo esto se añade que por el monto erogado, la administración municipal debió haber llamado a un concurso de precio, algo que tampoco hizo.
Además -siempre según las cifras suministradas por el presidente del bloque del PJ- la Municipalidad pagó 46.080 pesos al señor Hugo Ureña por haber brindado el “servicio de custodia” durante 7 meses en la Plazoleta Antigua Estación Basílica. En este caso, desde la oposición presumen que la Municipalidad habría pagado por este “servicio” durante todo el año.

A CONTRAMANO
Los números del gobierno demuestran que la seguridad pública no ha sido una prioridad. Las cifras ahora conocidas no hacen otra cosa que desmentir al propio Prince, quien aseguró en varias ocasiones que la seguridad es una cuestión de Estado.
En este sentido, la oposición está decidida en no dejar pasar por alto el lado menos conocido y engorroso como es el financiero. Sobre todo en tiempos en que el gobierno insiste en aumentar la recaudación, presuntamente para volcarla a la seguridad, a costa de reimponer la controversial “tasa”, eje de una polémica interminable.
Además, desde la oposición aseguran que en las planillas de la Rendición de Cuentas faltan comprobantes de gastos, boletas y todo tipo de documentación que pudiera demostrar una administración ordenada y transparente de las cuentas públicas.
Asimismo, el concejal Guibaud remarcó que el actual contador municipal desconocía las últimas disposiciones de la Ley Orgánica, al tiempo que se quejó porque el Ejecutivo envió el estado de sus cuentas a los concejales 48 horas antes de la sesión extraordinaria en la que pretendía la aprobación de la Rendición de Cuentas 2006.
“Son medidas dilatorias”, resumió el presidente del bloque del PJ, que al igual que el resto del arco opositor votó en forma negativa.

¿Y el “debate cívico”?
Pasaron 15 días y no se sabe a qué conclusiones llegó el gobierno tras la realización del “debate cívico” por la seguridad. Cabe recordar que tras la primera jornada en este tipo de evento, el municipio acordó convocar a los más de 200 invitados a un encuentro similar para la semana siguiente. Sin embargo, esto no ocurrió.
Este jueves, la cita era en el Museo de Bellas Artes, lugar al que habría concurrido una ínfima cantidad de personas. Tal era el poco interés de la convocatoria que ni siquiera la Dirección de Prensa oficial cubrió la reunión.
Otro dato que puede ayudar a explicar este fracaso es que de las “118” personas que asistieron por invitación del gobierno al Concejo Deliberante, no más de una decena no estaban vinculadas con el oficialismo ni teñidas de banderías políticas o intereses partidarios, como quedó expuesto en aquella ocasión.
Pese a este detalle, el gobierno adujo que se trataba de una muestra de verdadera y legítima “participación” ciudadana, desacreditando de este modo a las más de 2.000 firmas que había juntado el PAUFE y que sirvieron para convocar a una (fallida) sesión extraordinaria en la que se pretendía interpelar al intendente y sus funcionarios por el incremento de la inseguridad. Vale recordar que la interpelación se frustró por la ausencia del jefe comunal, los concejales del Frente para la Victoria y la edil por la UCR, Liliana Molina. (PUNTO CERO-El Civismo).

LUJAN. Irregularidades en el cobro del Programa Jefes. Detectaron ocho casos que debieron dar de baja

LUJAN, Junio 23, (PUNTO CERO-El Civismo) Una denuncia que llegó al Ministerio de Trabajo de Nación encendió la mecha. Un beneficiario cobraba el programa para desocupados, pero también era contratado por la Municipalidad.
El coordinador de Empleo lo dio de baja y admitió la existencia de siete casos más, de similares características.
Un particular que se vería perjudicado por la situación, radicó en la Fiscalía Federal de Mercedes una denuncia mediante la cual se podría dar inicio a un proceso penal por “Defraudación a la Administración Pública”, “Encubrimiento” e “Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público”.
Concretamente, se denunció que un beneficiario del Programa Jefes y Jefas de Hogar Desocupados también revestía como trabajador contratado en dos organismos educativos dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia.
Tal como pudo saber EL CIVISMO, la presentación apunta al licenciado Ricardo Piaggio, funcionario que tiene a cargo la Coordinación de Empleo de la Municipalidad de Luján.
Bajo su responsabilidad se encuentra el control directo sobre los planes sociales para jefes/as de Hogar, el programa Barrios Bonaerenses y el Plan de Emergencia Económica (PEC). Por su tarea, también tiene el control sobre los legajos correspondientes a los beneficiarios, destinos, contraprestaciones, subsidios, bajas y altas.
Se habría incluido bajo la misma causa a la coordinadora delegada del Ministerio de Trabajo de la Nación Paula Olaizola, que tiene oficina en la sede de la Coordinación de Empleo y se encarga de la supervisión sobre los planes Jefes/as de Hogar otorgados por el mencionado ministerio. Bajo su órbita laboral también estaría la revisión de los planes otorgados, irregularidades y control del programa de opción de los beneficiarios al Plan de Seguro de Capacitación y Empleo o al Plan Familia.
Desde el gobierno admitieron la existencia de la denuncia que tiene vinculación con el beneficiario del Programa Jefes/as de Hogar para Desocupados Pablo Sepulcri. La información llegó a la comuna por una nota del Ministerio de Trabajo de Nación.
El caso de Sepulcri fue observado porque en simultaneo con el programa para desocupados, trabajaba como personal contratado por el municipio de Luján como instructor y asesor para el Programa Huertas y Viveros del Municipio, además de dictar cursos de huertas, parques y jardines en el Centro de Formación Profesional Nº 403 y en el Centro de Formación Profesional Nº 402.
La Fiscalía Federal tendrá que resolver mediante su investigación si a los funcionarios mencionados les cabe la acusación penal. Para ello deberá determinar si tenían o no conocimiento de la situación irregular, que surge a partir de un beneficiario que cumplía tareas en el mismo edificio en el que trabaja Piaggio.
Con todo, EL CIVISMO supo que están bajo la lupa de la Justicia y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social otros siete casos similares al de Sepulcri, aunque no trascendieron más detalles. En todos los casos, recién al conocer la denuncia la Municipalidad habría dado de baja los beneficios. (PUNTO CERO-El Civismo).

viernes, junio 22, 2007

LA CANDIDATURA DE JULIO ALAK RECIBIÓ UN NUEVO APOYO DEL GOBIERNO NACIONAL

LA PLATA, Junio 22, (PUNTO CERO) La candidatura de Julio Alak a intendente de La Plata por el Frente para la Victoria sumó un nuevo apoyo de funcionarios nacionales kirchneristas, con la presencia durante un plenario de Reinaldo Ostroff, directivo del Banco Nación Argentina que integra la corriente 25 de Mayo, agrupación coordinada por Ricardo "Pacha" Velazco, esposo de la ministra de Economía Felisa Miceli.
Durante un plenario realizado en la sede de campaña de avenida 13 y 526, en el que participaron más de un millar de dirigentes y militantes del FpV local, la postulación de Alak para ocupar el máximo cargo municipal en el período 2007-2011 en la capital bonaerense recibió un nuevo impulso, porque según dijo Ostroff, "es necesario apoyar la continuidad de este modelo de gestión progresista y transformadora".
El funcionario nacional agregó que "mientras otros candidatos hablan de su alineamiento con el kirchnerismo, nosotros podemos decir que somos el kirchnerismo". Por último, Ostroff subrayó que "en La Plata no hace falta renovación, porque esta ciudad ya se está renovando gracias a la gestión del intendente Alak".
Por su parte Alak, luego de manifestar que "es un honor recibir a un funcionario tan talentoso, importante y clave en el equipo económico nacional", indicó que "también es una satisfacción y un orgullo sentirnos apoyado por él para encarar una nueva gestión de gobierno".
Cabe recordar que la semana pasada, durante un acto realizado en el Centro Cultural Islas Malvinas, la postulación de Alak recibió el respaldo oficial de la flamante agrupación "Militancia Social-Frente para la Victoria", que lidera el subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Sergio Berni.
En esa oportunidad hubo también un explícito apoyo de funcionarios nacionales, manifestado con las presencias del titular de la secretaría de Provincias del Ministerio del Interior, Rafael Follonier y los diputados nacionales Remo Carlotto, Luis Ilarregui y Ariel Pasini.
En otro orden la agrupación invitó a todos los vecinos a continuar trabajando en la construcción de redes de trabajo vecinal y social, a través de su participación en las reuniones que todos los jueves a partir de las 18 horas se desarrollan en los locales que la corriente que apoya las candidaturas de Cristina Kirchner, Daniel Scioli y Julio Alak tiene distribuidos en todos los barrios de la ciudad. (PUNTO CERO).

ZARATE. ENTREVISTA A JOSé LUIS NAZáBAL. El PRO de Zárate prepara su plataforma política. Entusiasmado por el triunfo de Macri en Capital. -


ZARATE, Junio 22, (PUNTO CERO-El Debate) José Luis Nazábal es la cara del PRO en Zárate. La victoria electoral de Mauricio Macri en las elecciones de la Capital Federal y su posible triunfo en el ballotage de este domingo frente al kirchnerista Daniel Filmus, incentivó a que en la ciudad comenzaran a trabajar de manera más intensa, de cara a las elecciones de octubre.
Para ello, abrirán un local partidario en las próximas semanas y están diseñando una plataforma electoral que será presentada a principios de agosto.
Aunque aún no se habla de candidaturas, Nazábal da a entender que en estas elecciones habrá una oportunidad para el partido de Macri.

Colapso
“La ciudad tiene muchos problemas y no veo que la clase política actual se ponga a la altura de lo que está requiriendo la comunidad. Esos problemas no los vamos a poder patear por mucho más tiempo, la situación del transporte público, de las calles, del agua, de las cloacas, la falta de planificación de la ciudad, todo hará que entremos en colapso”, aseguró Nazábal en una entrevista con EL DEBATE.
El macrista se mostró muy crítico no sólo con el gobierno de Omar Bernués sino con todos aquellos que ejercieron la intendencia durante los últimos 25 años.
“El vecino debe darse cuenta de que no podemos aceptar más esta inacción”, dijo Nazábal, quien luego añadió que “existe la sensación de que si hoy la Municipalidad se cierra, nadie se da cuenta. Como ejemplo puedo citar que la única infraestructura que se hizo fue el Viaducto, que encima se inunda cuando llueve”.
La mayoría de los integrantes del PRO local han participado en otros partidos políticos, pero nunca en funciones ejecutivas partidarias. De hecho, Nazábal ha militado años atrás en el radicalismo.

Coincidencias
Pero las coincidencias con los lineamientos del PRO lo llevaron a tomar este camino. “Necesitamos una Municipalidad que acompañe el esfuerzo privado que se hace en Zárate”, manifestó Nazábal. Luego apuntó que, para crecer, hay que modificar el Código de Planeamiento Urbano para que, por ejemplo, el esfuerzo por el mantenimiento del patrimonio no pase sólo por los propietarios.
“La Municipalidad tiene que estar para solucionar los problemas básicos de los vecinos. Hay algunos de ellos que han tenido que presentar diez notas para que corten un árbol. No puede ser que el horario municipal sea hasta las dos de la tarde pero que los sellados sólo se puedan pagar hasta la una. Este tipo de incoherencias no entiendo cómo no se resuelven”, explicó. (PUNTO CERO-El Debate).

Marcha de médicos de San Fernando frente a la Municipalidad. –


SAN FERNANDO, Junio 22, (PUNTO CERO) El Colegio de Médicos Distrito IV de San Fernando encabezó una marcha luego del acto en la Plaza Mitre en ocasión del 20 de Junio y se instalaron frente al palacio municipal, en Madero y Constitución. El motivo de la movilización fue básicamente en reclamo de mejoras salariales y de las condiciones de trabajo, no solamente en el rubro de la salud: “Nuestro reclamo lo trasladamos a todo el espectro de trabajadores municipales; la gente del corralón que todavía está esperando que le alcancen una indumentaria de invierno porque está trabajando con ropa de verano; hay varios lugares de trabajo donde está faltando el gas en épocas invernales, por lo que los problemas que marcamos no se dan sólo donde nos desempeñamos nosotros”, expresó el médico Guillermo Rojana, a lo que agregó: “La respuesta que hay a nuestros reclamos desde el Municipio es que van a arreglar el problema pero siempre es un monólogo a la hora de responder acerca del aumento de los 300 pesos que venimos pidiendo”. Por su parte, una asistente social, Marta Márquez dijo que “lo que estamos haciendo es lo menos que podemos hacer por la dignidad de los trabajadores municipales y lo único que esperamos es que se nos reciba de una vez porque nos vienen pateando varias audiencias con los funcionarios responsables. Queremos una respuesta, la cual hasta el momento es negativa”.
A la protesta adhirieron la CICOP, SUTEBA, CTA, ATE, el Movimiento Libres del Sur, un sector de la Juventud Radical y también se hizo presente en señal de apoyo el concejal kirchnerista Juan Estanciero.

Efectivos de la Policía Bonaerense y de la Prefectura Naval Argentina custodiaron la zona de la marcha y en especial la puerta del palacio municipal, la cual permaneció semiabierta. (PUNTO CERO).

SAN MIGUEL. Tras la participación de la mujer. –

SAN MIGUEL, Junio 22, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) El precandidato a Intendente, Joaquín De La Torre, encabezó un encuentro donde la mujer y su rol en la sociedad y la política fue el tema central. Participaron la Presidente del Consejo Nacional de la Mujer y la Secretaria Ejecutiva del Consejo Provincial de la Mujer.
El encuentro se desarrolló el viernes 15 de junio, a partir de las 4 de la tarde en las instalaciones de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de San Miguel.
Convocado por la Agrupación Nueva Generación Peronista, liderada por Franco La Porta (actual interventor de Lotería y Casino de la provincia de Buenos Aires) el encuentro contó con los principales referentes de la misma que acompañaron al precandidato por el Frente Para la Victoria, Joaquín De La Torre, entre ellos los concejales Juan D‘Amico (Presidente del bloque), Hipólito Fuentes y Angélica Fernán-dez; el Presidente del Consejo Escolar sanmiguelino, Carlos Coronel y las destacadas presencias de la Presidente del Consejo Nacional de la Mujer Lic. Marìa Lucila Colombo y de la Secretaria Ejecutiva del Consejo provincial de la Mujer, Claudia Prince quienes integraron la mesa en la disertación central.
El evento giró en torno de que “una de las cuestiones importantes dentro de nuestra Agrupación es la participación femenina donde nosotros creemos que es una cuota importante en la toma de decisiones de la política de hoy, por eso se organizó este evento”, comentó Coronel a AQUÍ La Noticia.
Pero también tuvo otro trasfondo, no menos importante habida cuenta el momento político que se vive, que bien lo reflejó De La Torre en diálogo con este medio, al comentar que “el acto tiene la idea de ir generando relaciones importantes con distintas partes del Gobierno Nacional, mostrar que las tenemos, pero al mismo tiempo motivar a un sector muy importante de nuestras agrupaciones que son las mujeres y ponerlas en función el 28 de octubre y a partir del 10 de diciembre principalmente”.
A la mujer “no la vemos desde el punto de vista electoral, sino desde la construcción de una fuerza que tenga objetivos similares cualquiera sea el sexo de los integrantes, y tenemos al mismo tiempo en cuenta las cosas que podemos hacer el día de mañana”.
De La Torre aseguró que “nunca tuvimos que hacer “esfuerzos” para respetar el cupo, siempre hay mujeres muy valiosas que forman parte y que pueden ser perfectamente integrantes, es decir, no necesitamos estar pendientes del 33%”.
En ese sentido explicó que “me parece que es una importante motivación para las mujeres que son muchas veces las que sostienen esto todos los días, son un nexo importante, una polea de transmisión entre el barrio y el político”.

NI VICTIMAS NI VICTIMARIOS
Sobre lo que dejó el encuentro para las disertantes AQUÍ La Noticia dialogó con Claudia Prince, del Consejo Provincial de la Mujer, quien explicó que “yo creo que hay una participación muy importante aquí en San Miguel, que estamos repitiendo en distintos lugares, muchos varones también participan y se han acercado para compartir reflexiones acerca de la participación de la mujer en este contexto, en los desafíos que un proyecto Nacional nos provoca a todos”.
No se trata de buscar víctimas ni victimarios, yo no creo que la mujer sea la víctima del hombre porque nosotras mismas reproducimos en la crianza de nuestros hijos el modelo que recibimos, entonces los educamos de la misma manera en que nos educaron a nosotros y por eso este modelo ha persistido a lo largo de toda la historia”.
Por su parte María Lucila Colombo, del Consejo Nacional de la Mujer, opinó que “creo que el proceso que se ha puesto en marcha en el año 2003 con el Presidente procurando reconstruir la Argentina de derechos, la Argentina productiva, con equidad en la educación , que vuelva a tener educación técnica, que pueda tener recursos en la salud pública y en la educación y oportunidades para todos y para todas, nos da también la oportunidad de poner en el tapete el hecho de que , aunque no queramos mirar, existe en nuestra sociedad mucha discriminación hacia la mujer. Que las mujeres han estado en cada momento de crisis y dificultad, siguieron sosteniendo a sus familias y si tuvieron que salir a la calle a ganarse unos pesos lo han hecho sin importar qué es lo que había que hacer ni cuánto esfuerzo le demandaba”.
Resaltó también que “hemos hablado de Evita, de las Madres de Plaza de Mayo, de las Madres del Dolor, de que la Argentina tiene hoy por primera vez mujeres en la Corte Suprema, podemos hablar de que nuestra próxima Presidenta sea mujer, podemos hablar de una Ministro de Desarrollo Social con un compromiso y una dedicación que no se conocía, ha transformado, ha dado vuelta el Ministerio convirtiéndolo en lo que nunca debió dejar de ser: un instrumento al servicio de la necesidad de su pueblo, tenemos una Ministro de Economía, una Ministro de Defensa, en lugares que nunca antes se hubiera soñado que pudiera haber mujeres”.Colombo fue precisa al describir y enfatizar que “cuidar la familia forma parte de las prioridades que una sociedad como sociedad debe tener y para eso debe ayudar a que los varones se comprometan con el cuidado de la familia y debe ayudar a que las mujeres que ya están comprometidas no se encuentren solas en desarrollarlo, y van a ver que ninguna mujer va a tener necesidad de que sea contradictorio ser profesional con ser ama de casa, ni ser empresaria con ser ama de casa, ni ser política con ser ama de casa… porque eso aparece porque la sociedad te lo impone, porque vos (un varón) vas a buscar un laburo y no te preguntan si tenés hijos o si tenes novia, y a una chica va a buscar trabajo y le preguntan si se piensa casar ¿por qué?, porque cuando llega el momento de faltar al trabajo para cuidar al familiar enfermo la que falta es la mujer, se trata de su hijo, de su marido y a veces aún de su suegro.
Entonces ¿eso qué quiere decir?, ¿Qué nosotros preferimos que no falten al trabajo?, ¿Qué nuestros niños queden solos y enfermos?, ¿Qué nuestros mayores no tengan quién los cuide? O queremos compatibilizar todo eso y tener una sociedad que valga la pena vivirse?”, cuestionó la funcionaria. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

SAN MIGUEL. La Región en celeste y blanco. Los Intendentes tomaron la promesa de lealtad de los escolares.


SAN MIGUEL, Junio 22, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Para conmemorar el día del pabellón Nacional, que fuera izado por primera vez el 27 de febrero de 1812, en Rosario, en nuestra región se le rindieron, a su creador, Don Manuel Belgrano, los correspondientes homenajes.
En Malvinas Argentinas, para conmemorarse el Día de la Bandera, el Intendente Jesús Cariglino tomó el juramento de lealtad a los alumnos de 4to grado de distintas escuelas del Distrito.
El acto fue celebrado en la plaza Aviación de Ejército ubicada en el Predio Municipal. Junto al Jefe Comunal participaron también el secretario de Gobierno Miguel Harari, la presidenta del Consejo Escolar Patricia Lavagno, la Inspectora Jefe Distrital Nancy Boccichio, el Inspector Jefe Regional Roberto Llevaver, autoridades municipales y escolares, padres, alumnos, y vecinos del Distrito.
Tras entonar las estrofas del Himno Nacional, ejecutado por la Banda de música de la Escuela de Suboficiales del Ejército Sgto Cabral. Cariglino hizo uso de la palabra para tomar la promesa de lealtad a la Bandera.
En su discurso, Cariglino expresó el orgullo de poder compartir con los chicos ese hecho tan importante para ellos, y formuló la necesidad de trabajar en forma conjunta desde todos los ámbitos para inculcar en los niños el amor y el respeto por los símbolos patrios, fomentando en ellos una conciencia soberana, democrática y libre.
En tanto, en la plaza Bartolomé Mitre en pleno centro de la ciudad de San Miguel, alrededor de las 10.30 horas, el Intendente local, Dr. Oscar Zilocchi encabezó el acto conmemorativo.
Estuvo acompañado por la senadora provincial Stella Maris Prunotto, el diputado provincial Claudio Pérez, el Presidente del Concejo Deliberante local, Carlos Puricelli, la Secretaria del Instituto Belgraniano, Dra. Laura Soraida, entre las autoridades policiales, militares, representantes eclesiásticos y de entidades intermedias y de escuelas del distrito.
El propio Zilocchi fue quien le tomó la promesa de lealtad a la Bandera Nacional a los alumnos del distrito que cursan el 4to grado. En sus palabras, el jefe comunal hizo un planteo histórico sobre los colores originarios del emblema Nacional y rescató la figura de Manuel Belgrano.
Por su parte, las autoridades de la Municipalidad de José C. Paz hicieron lo propio en la plaza que recuerda la figura de Manuel Belgrano, donde se dieron cita para recordar el fallecimiento del creador de la bandera nacional.
En representación del intendente local, lo hizo el secretario de gobierno, Rubén Caporaletti, lo acompañaron entre otros funcionarios la Secretaria de Acción Social María L. Geiszer, los directores de Cultura Carlos Narváez, de Deportes Remigio Pino, y el Jefe Distrital de la Poilicía Bonaerense Inspector Oscar Cadel. Asimismo lo hicieron representantes de la Asociación Japonesa Sarmiento, el Museo Histórico, los Centros Gallego y Vasco, los Bomberos Voluntarios y la Banda Municipal Juvenil. La bandera fue izada por Sra. Nelly Altube, Ruben Caporaletti, Rodolfo Pino y presidente de la Asociación japonesa.

Posteriormente se colocaron tres palmas de laureles de parte del Museo Histórico de José C. Paz, el Municipio y de las Escuelas Parroquiales. Para finalizar hizo uso de la palabras el profesor Víctor Zalazar, Director del Centro de Formación Profesional Nro. 402. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

DIA DE LA BANDERA EN JOSE C. PAZ. –


JOSE C. PAZ, Junio 22, (PUNTO CERO-diarionp) En la plaza que recuerda la figura de Manuel Belgrano, en José C. Paz, se dieron cita ayer distintos funcionarios y representantes de las fuerzas vivas del distrito para recordar el fallecimiento del creador de la bandera nacional.
En representación del intendente local, lo hizo el secretario de goberno Sr. Rubén Caporaletti, lo acompañaron entre otros funcionarios la Secretaria de Acción Social María L. Geiszer, los directores de Cultura Carlos Narváez, de Deportes Remigio Pino, y el Jefe Distrital de la Poilicía Bonaerense Inspector Oscar Cadel.
Asimismo lo hicieron representantes de la Asociación Japonesa Sarmiento, el Museo Histórico, los Centros Gallego y Vasco, los Bomberos Voluntarios y la Banda Municipal Juvenil.

El Acto.
La bandera fue izada por Sra. Nelly Altube, Ruben Caporaletti, Rodolfo Pino y presidente de la Asociación japonesa. Posteriormente se colocaron tres palmas de laureles de parte del Museo Histórico de José C. Paz, el Municipio y de las Escuelas Parroquiales.
Para finalizar hizo uso de la palabras el profesor Víctor Zalazar, Director del Centro de Formación Profesional Nro. 402, quien comenzó diciendo: "Hablar del General Belgrano resulta para nosotros sumamente significativo, pero no solamente por la tarea desarrollada en la creación de nuestra enseña nacional"
"Esa noble personalidad que la historia nos lo ha pintado como general, pero quizás lo hemos perdido en su visión democrática, su visión de hombría de bien, ese abogado que ha sabido inculcar los nobles valores con visión de futuro para la Nación creciente"
"Ese hombre que nos sabido legar, y que a veces la historia lo ha sesgado de alguna manera, es esa visión de trabajo, esfuerzo, sacrificio trabajo denodado, silencioso y muchas veces olvidado como ocurre con los grandes hombres". agregó.

Posteriormente llamó a imitarlo en su obra "por que nosotros como ciudadanos tenemos mucho por hacer, mucho por trabajar, porque mucha es la responsabilidad que nos ha legado un Belgrano, un San Martín, un Rivadavia un Yrigoyen..." (PUNTO CERO-Diarionp).

Intendentes se reunieron en José C . Paz. –




JOSE C. PAZ, Junio 22, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) El Frente Justicialista Para la Victoria sería el frente común con el que el PJ acoplaría al Frente Para la Victoria en la Primera Sección Electoral. Buscarían el consenso, pero habría casos particulares que se “estudiarían”. Coinciden en que la última palabra la tendrá el propio Kirchner. Expectativa.
En una fría noche paceña, los principales referentes del Partido Justicialista de la primera sección Electoral se reunieron en un conocido salón de la Av. Presidente Perón al 5100, donde ofició de anfitrión el Intendente local Mario Alberto Ishii quien recibió a, entre otros, a los jefes comunales como Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), Oscar Zilocchi (San Miguel), Hugo Curto (Tres de Febrero), Marcelo Coronel (Gral. Rodríguez), Luis Acuña (Hurlingham), Andrés Arregui (Moreno), Osvaldo Amieiro (San Fernando).
Quienes acompañaron al Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Alberto Balestrini, los dirigentes kirchneristas Dante Dovena y Cuto Moreno, los legisladores María del Carmen Rico, Stella Maris Prunotto, Jesús Aispuru, Mariano West, Guillermo Pérez, Claudio Pérez, Caterbetti, “Cacho” Luque y Washintogn Cruz.
Aunque un poco entre líneas, los dirigentes dejaron traslucir el espíritu de la reunión: la consolidación del “Frente Justicialista Para la Victoria” como el frente que apuntale el poder del Presidente Kirchner desde el conurbano y fogoneado desde la Primera Sección Electoral.
Y, a pesar de que todos rescatan ese espíritu frentista que siempre tuvo el Peronismo, esperan que “el gran elector” como reconocen actualmente al Presidente de la Nación, reconozca la labor territorial de los jefes comunales durante los momentos más difíciles del país y la continuidad dada a la gobernabilidad para salir adelante.
Muchos coincidieron en consensuar con los referentes del Frente Para la Victoria, pero habrá cuestiones particulares que se tratarán específicamente, los más extremos –como Dovena- aseguran que “no se dejarán solos a quienes lucharon por el FPV”.
A medida que fueron llegando, los Intendentes y legisladores fueron volcando sus expectativas frente al grabador de AQUÍ La Noticia.
Con ese espíritu, el anfitrión, Mario Ishii, aseguró que “el Partido Justicialista y el Frente Para la Victoria están de pie, 11 Intendentes estuvieron presentes (3 con aviso por enfermedad), pero fue una muy buena reunión”.
Respecto de las posibilidades para distintas listas, el jefe comunal paceño afirmó “no hay discusión, se está hablando de unidad entre el Justicialismo y el Frente Para la Victoria y los problemas que pueden surgir en algunos distritos para ir solucionándolos, sin ningún tipo de jineta, la única jineta es del Presidente de la Nación que es la conducción del país”. “La provincia de Buenos Aires tiene que estar fuerte para acompañar al candidato a gobernador Daniel Scioli y al Presidente de la Nación Néstor Kirchner, lo demás se verá sobre la marcha, pero sí tenemos la obligación de juntarnos y empezar a organizarnos, desde la región ayudaremos en lo que podamos a organizar a la provincia”.
En ese sentido, Jesús Cariglino, Intendente de Malvinas Argentinas, dijo que estuvo “acompañándolo a Mario Ishii para hablar de trabajo, de política y de todo un poquito”. Y no quiso adelantarse sobre lo que vendrá en el terreno netamente político, “en principio unir la Primer Sección Electoral que es lo más importante, hay un Congreso Partidario el mes que viene donde el Frente Para la Victoria y el PJ vamos a unir nuestros destinos en la próxima elección”, sostuvo.
Por su parte Oscar Zilocchi, jefe comunal de San Miguel, no negó que en este tipo de reuniones “siempre se habla de política, lo que pasa es que a veces hay confusión en la dirigencia: gestión es política, y es lo que mejor puede mostrar un Intendente o el caso de Manola (Rico) como Diputada Nacional, es decir el trabajo que se realiza en el recinto, y el trabajo que se realiza en el Municipio es de constante importancia para el vecino”.
El Intendente prefirió no responder críticas y puntualizó que “yo soy Intendente y deje que esas evaluaciones las hagan los que son circunstanciales adversarios, yo los felicito y lo único que les recomiendo es que traten de no seguir ensuciando el pueblo, en el sentido que ensucian las paredes, las columnas… yo propongo que estudien, se preparen, se capaciten a ver si podemos ver alguna idea que pueda ser debatida y discutida, después no me manejo con agravios yo no tengo nada que decir al respecto”.
El legislador “Cuto” Moreno no quiso dar definiciones abiertas, porque “tiempo requieren las cosas, esto es un avance, y vamos a avanzar en el fortalecimiento del PJ en la provincia de Buenos Aires a toda velocidad”. Pero sí adelantó que “traje hoy 100 mil afiches que se están repartiendo y vamos a salir masivamente a instalar a Scioli en toda la provincia de Buenos Aires y luego será Cristina, a toda velocidad”.
Dante Dovena, en cambio, se mostró más cauto y rescató a aquellos que, en su momento, dejaron de lado el PJ para encolumnarse de lleno en el Frente del Presidente. “Hay muchos distritos que hay que analizar uno por uno a los compañeros, por supuesto que no dejaremos a uno sólo de los compañeros que han trabajado fuertemente para el Frente Para la Victoria, eso ténganlo claro todos los compañeros y todos los vecinos”, advirtió el dirigente.

EN TIEMPO Y FORMA
El Intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, consultado por AQUÍ La Noticia reconoció que “venimos a conversar, por supuesto que nadie va a renegar del Peronismo, somos todos Peronistas los que estamos acá, algunos podrán estar en el Frente Para la Victoria y otros en el PJ pero somos peronistas así que por supuesto que cuando nos juntamos siempre se conversan problemas políticos y en esto nadie lo puede esquivar, y de alguna manera venimos a plantear las dificultades que tenemos en cada uno de los Municipios, la Primera Sección Electoral siempre se juntó, se mantuvo unida y trabajó en conjunto, así que ahora venimos a retomar esos tiempos”.
Preguntado sobre la posibilidad de varias listas precisó que “creo que vamos a trabajar en una sola lista, eso lo veremos, aquí hay un gran elector que es el Presidente Kirchner y estamos a la espera de cuál será su decisión, en quién será la fórmula Presidencial y hay una Ley que dice que las elecciones se convocan 60 días antes y allí se proclaman los candidatos, así es que estamos a tiempo y forma todavía”.
Con su oficio, Curto advirtió que “cada uno armará la lista que responda al interés de cada Municipio, nadie abrirá una lista para poner un enemigo dentro y después no pueda gobernar, esto es claro y concreto, se tendrá que charlar pero nunca se intercedió en un problema interno de los Municipios, por ahí puede ser que por necesidad del Gobierno en alguna Sección Electoral pueda ir algún candidato que interese y en ese aspecto no habrá problemas y se buscará el consenso y la forma”.
Otra de las presencias destacadas esa noche fue el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Alberto Balestrini, quien no dudó que el encuentro tuvo un resultado “altamente positivo, cuando los compañeros peronistas nos reunimos, siempre nos llevamos muy buenas conclusiones y ver cómo armamos todo el organigrama electoral de acá al 28 de octubre para que ese día el país tenga memoria y reventemos las urnas de votos peronistas”. El legislador confirmó que “estamos trabajando para que haya una sola lista en todos los distritos, en aquellos que evidentemente no podamos ponernos de acuerdo con los dirigentes allí el Presidente tomará una decisión al respecto”.
Osvaldo Amieiro, Intendente de San Fernando, sobre el acuerdo entre el FPV-PJ explicó que “yo siempre pensé, en el 2005, que debíamos avanzar en un acuerdo que no se dio y siempre soy optimista, como Peronista la actitud nuestra siempre ha sido frentista, así que esperamos poder resolver este tipo de cuestiones”. “Creo que lo que hay que hacer es buscar consensos y respetar el disenso, seguramente con aquellos que han promovido campañas muy agresivas para cualquiera de nosotros va a ser difícil poder consensuar, con aquellos que están buscando lo mismo que todos, que la Argentina consolide un rumbo y que no sean oportunistas del momento seguramente será mas difícil”.
El jefe comunal del vecino distrito de Hurlingham, Luis Acuña, coincidió en que “nuestro espíritu es amplio y de unidad, a partir de ahí quien va a decidir cómo van a distribuirse las listas Frente de la Victoria – PJ va a ser el Presidente de la Nación que hoy estamos reconociendo como el Presidente del Partido, así es que bienvenido si hay o no colectoras, esa decisión la tendrá que tomar el Presidente con números a la vista”.

Andrés Arregui, Intendente de Moreno, aseguró que “esta reunión nos permitirá ir delineando la política de aquí al 28 de octubre”. Sobre la repetición de las dos listas como en el 2005 aseguró que “no están dadas las condiciones creo que estamos trabajando todos juntos, lo otro fue una circunstancia distinta y creo que esta vez trabajaremos para encontrarnos”. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

MALVINAS ARGENTINAS. TORTUGUITAS: ESCUELA INUNDADA EN DIEZ MINUTOS. –


LA PLATA, Junio 22, (PUNTO CERO) El miércoles, a las 13:20 hs. se desató un aguacero que inundó el acceso de la Escuela de Educación Media Nro. 7 “Roberto Arlt” de Tortuguitas, partido de Malvinas Argentinas.
Las fotos que acompañan esta nota fueron sacadas por alumnos del establecimiento que no solo la enviaron a Diario NP, sino que subieron un excelente video al Blog de TN y la gente de Canal 13, cansados de la falta de respuesta de las autoridades municipales.
Las tomas se realizaron a las 13:40, y muestran como la impericia hidráulica del distrito de Malvinas Argentinas hace que un colegio tenga que suspender las clases, en lo que va del año en cinco oportunidades.
Mientras en una gacetilla municipal en la ultima gran lluvia de hace un mes decía “En Malvinas Argentinas no han anegamientos ni calles inundadas.” Suponemos que la localidad de Tortuguitas debe seguir siendo territorio de Pilar.... como lo era hace unos 12 años atrás.
Incluso los alumnos nos comentan que en ocasión de traer dos equipos de computación que ganaron el año pasado el secretario de gobierno tomó nota de los reclamos de los chicos, incluso filmó la zona... pero, nada pasó.

Dicen que el problema es de un country que se encuentra aguas abajo en el distrito de Pilar, y que cerró el curso del agua... y que a su vez este problema se suma el distrito de Escobar... pero dicen... excusas.... mientras tanto TORTUGUITAS se inunda. (PUNTO CERO).

MORENO. LA PROVINCIA APORTÓ FONDOS PARA QUE MORENO PUEDA CONTAR CON UN NUEVO ESPACIO PÚBLICO

MORENO, Junio 22, (PUNTO CERO) El ministro de Gobierno bonaerense, Florencio Randazzo, se reunió con el intendente de Moreno, Andrés Arregui, con quien avanzó en los últimos detalles de una obra que servirá para mejorar la zona de la estación de trenes y colectivos de esa ciudad.
Durante la reunión, que se realizó en la sede del Ejecutivo provincial, Randazzo entregó al Intendente un aporte de 200 mil pesos. Con esos fondos, según explicó Arregui, “se podrá terminar la obra que se realiza en el terreno lateral de la estación de trasbordo de trenes y colectivos” de Moreno.
Tras el encuentro, Randazzo se refirió a la importancia de la obra. “El mejoramiento de espacios públicos, como el que se está realizando en esta zona céntrica de Moreno, sirve para darle una mejor estética a las ciudades, pero además le otorgará una mayor seguridad y ordenamiento a la zona”, señaló el ministro de Gobierno provincial.
Por su parte, el jefe comunal adelantó que “ahora se iniciará el llamado a licitación y en 90 días la obra estará en condiciones de inaugurarse”. Y explicó que la zona donde se realizan los trabajos, que tiene unos 300 metros de extensión, “estaba totalmente abandona”.
También recordó que para poder llevar a cabo este proyecto “el Municipio firmó un convenio con la empresa TBA, concesionaria del servicio ferroviario, con el objetivo de poder utilizar los terreno lindantes a la estación como espacio público”, y aseguró que una vez terminadas las obras los vecinos de Moreno “tendrán un nuevo lugar de recreación para disfrutar con sus familias”. (PUNTO CERO).

PARO EN IOMA: MAZZA INSTÓ A EVITAR QUE LOS AFILIADOS SEAN REHENES

LA PLATA, Junio 22, (PUNTO CERO) El Presidente del Instituto de Obra Médico Asistencial (I.O.M.A.), Alberto Javier Mazza, dijo que comprende el derecho a reclamar que tienen los trabajadores, pero advirtió que hay que evitar "que los afiliados sean rehenes" de la situación.
Al referirse a la medida de fuerza que realizan los empleados del Instituto y a la que ahora se sumarían los nucleados a UPCN, pidió disculpas a los afiliados y sostuvo que "endentecemos el derecho a las medidas de fuerza en reclamo de mejoras, pero este año fueron altísimas en la provincia, por supuesto que siempre se van a demandar y las posibilidades del Estado son limitadas".
"Se fue un Ministro de Economía producto de una negociación salarial muy onerosa para el Estado que puso en jaque a las finanzas provinciales", remarcó Massa y agregó que "las paritarias son el ámbito de discusión" de estas cuestiones.
En tanto, aclaró que "el IOMA no puede disponer una recomposición salarial porque no está en el seno de sus facultades, lo que no quiere decir que los trabajadores no pueden protestar". "Las discusiones salariales se hacen en paritaria".
Por último, Mazza aseguró que "a través de funcionarios y personal jerárquico vamos a garantizar la atención de las urgencias, pero espero que encontremos una salida". (PUNTO CERO).

CARBAP RECHAZA EL PLAN GANADERO NACIONAL

LA PLATA, Junio 22, (PUNTO CERO) Ante la puesta en vigencia del Plan Ganadero Nacional, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) expresó “la inviabilidad del mismo mientras persistan restricciones a las exportaciones de carnes y más aún de aquellas categorías de incierto consumo en el mercado interno”.
Para la entidad, “la reasignación de montos dinerarios que son de los productores (puesto que provienen de las retenciones), previstas en el Plan Ganadero Nacional que fuera aprobado recientemente por Resolución 246/2007, son un contrasentido”.
“El tan promocionado y publicitado Plan Ganadero Nacional no es más que un conjunto de resoluciones que permiten implementar los beneficios (léase compensaciones) a los criadores en diversos estratos productivos. Un verdadero disparate”, manifestó CARBAP mediante un comunicado.
“Desde CARBAP entendemos que se debe evitar el desmanejo del dinero público. Por el contrario, consideramos que a través de distintos incentivos a la actividad como una menor carga impositiva a la retención de vientres o al logro de un mayor peso final del novillo de faena, entre otros, se consigue un efecto inmediato, y se evita el manejo de dinero con ocultos fines, intencionalidades políticas o intereses contrapuestos de los funcionarios de ocasión”, remarcaron.
Para CARBAP, “el mejor plan ganadero es aquel que le permite al productor producir con rentabilidad vendiendo al precio de mercado, ya que un Plan Ganadero en serio no puede sustentarse en un horizonte de acción de siete meses cuando los tiempos de la ganadería son de por lo menos tres años”. Lo que la entidad considera que se debe consensuar y ejecutar es una Política de Estado Ganadera sustentable en el tiempo. Por ello el pasado 18 de mayo CARBAP le hizo llegar al presidente y a los distintos funcionarios con responsabilidades de gobierno la propuesta de la entidad para el tema ganadero sintetizada en 10 medidas (que puede observarse en nuestra pagina web, www.carbap.org ).
“CARBAP no se opone a Planes Productivos que promuevan la actividad, como los que se están ejecutando en la provincia de Buenos Aires y La Pampa, pero considera inadecuada la implementación de este “Plan Ganadero Nacional” en la actual coyuntura vigente con un sector de ganados y carnes, arbitrariamente intervenido y negativamente regulado”, destacó la entidad.
“Reiteramos que no puede haber un Plan Ganadero Nacional exitoso en un contexto productivo de imprevisibilidad, y con restricciones a las exportaciones vigentes aún de cortes que no se consumen internamente”, concluye el comunicado. (PUNTO CERO).

MATE INAUGURÓ OBRAS E INCORPORÓ MÁS DE 43 MIL BENEFICIARIOS AL PLAN NACER

LA PLATA, Junio 22, (PUNTO CERO) El Ministro de Salud del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Claudio Mate, visitó los hospitales “Enrique Erill” de Escobar y Magdalena V. de Martínez” de Tigre, donde inauguró obras y firmó el convenio para incluir a 43.498 beneficiarios de esos municipios al Plan Nacer, que brinda asistencia médica y análisis gratuitos a mujeres embarazadas y niños de hasta seis años de edad.
El Ministro arribó al hospital de Escobar – ubicado en Tapia de Cruz y Galvez-, donde inauguró las obras de reparación e instalación integral de poliductos. En ese establecimiento provincial se amplió el espacio de atención crítica de Neonatología, lo que permitirá instalar cinco incubadoras. Además, se realizó a nuevo el lactario y se colocaron módulos de gases medicinales en la sala de unidad coronaria y neonatología.
Por otra parte, se amplió el shockroom de pediatría, de modo tal que se ganó espacio para la internación por infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB); se incorporaran cunas nuevas y reposeras para las madre.
En cuanto al Plan Nacer, se firmó el convenio para incorporar a 2.050 embarazadas y 13.043 niños menores de seis años.
Luego el Ministro se trasladó al hospital de Tigre, “Magdalena V. de Martínez” – Av. de los Constituyentes al 400, de General Pacheco-, donde dió detalles de las obras que se emprenderán en ese nosocomio por un monto estimado en 400 mil pesos. Allí se colocará una nueva cisterna de agua potable y se colocarán sistemas de aire acondicionado en las salas de internación.
También en Tigre, Mate firmó el convenio del Plan Nacer por el cual se incorporarán 24.805 beneficiarios de ese partido, 3.947 embarazadas y 24.458 niños.
El Plan es un seguro público de salud que tiene como objetivo brindar servicios sanitarios gratuitos a las mujeres embarazadas y niños sin obra social. En la Provincia de Buenos Aires, los potenciales beneficiarios suman casi un millón de personas.
Los chicos recibirán controles médicos, clínicos, odontológicos y oftalmológicos. Además las embarazadas accederán a cinco controles médicos, incluyendo papanicolau, exámenes odontológicos, análisis de sangre, orina y ecografías, entre otros. (PUNTO CERO).

CRECE TENSION EN BCRA POR DÓLAR ALTO. Por Simon Rifkin

BUENOS AIRES, Junio 22, (PUNTO CERO-La Política OnLine) La política del Gobierno de mantener un tipo de cambio alto y a su vez controlar la inflación esta trayendo más de un dolor de cabeza a los directores del Central.
Con el fin de mantener el tipo de cambio competitivo el Central se ve obligado a comprar los dólares de los exportadores emitiendo pesos y a su vez retirar estos pesos de circulación mediante la colocación de deuda que devenga intereses.
Es decir vende un activo que no paga interés y compra un activo por que debe pagar interés. El problema es que esto tiene un límite a medida que el stock de deuda crece, siendo este año un 90% superior a un año atrás. Solo durante los primeros 5 meses de 2005 se emitió más de $17.000 millones de Nobacs y Lebacs.
Las reservas del BCRA son invertidas en activos muy seguro, principalmente notas del tesoro de EEUU y bonos de países soberanos, por lo que devengan un interés relativamente bajo; mientras que la deuda que emite el Central en pesos paga un interés un 100% superior. Cuando los intereses de las reservas no alcanzan para pagar los intereses de la deudas se llama déficit cuasifiscal y cada días nos acercamos más a ese momento. Es por esto que desde el banco que conduce el Goleen Boy, Martín Redrado, están pensando en absorber dinero del mercado a través de un instrumento menos costosos que las Letras y las Notas.
El Banco Central reforzó su política de esterilización monetaria a través de un incremento en la remuneración pagada por operaciones de pases. La medida buscaría contrarrestar la aceleración en el crecimiento de la circulación monetaria y la caída en el stock de de dichos instrumentos. En lo que va del año la tasa que el Central paga por este instrumento se han incrementado de un 6,25% a 7,5%, elevando las tasas de referencia del mercado y por ende la tasa de plazos fijos y prestamos.
La política de elevar tasas también tiene sus costos, especialmente en la empresas ya que hace mas caro financiar sus proyectos de inversión y en los individuos restringiendo su acceso al crédito o teniendo que pagar tasas más elevadas por este. Con el stock de deuda acercando a sus límites y con las tasas subiendo mes a mes, están trayendo problemas al BCRA que no encuentran mecanismos para mantener un tipo de cambio competitivo y con una inflación controlada.
El escenario optimista sería que sepan admitir el problema a tiempo y no aparezca una sorpresa más adelante. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

KIRCHNER BAJÓ A FILMUS DEL AVION. –


BUENOS AIRES, Junio 22, (PUNTO CERO-La Política OnLine) Temeroso de un posible doblete de derrotas el domingo, ya casi dedicado de lleno a la campaña presidencial y muy poco a la gestión, enfrascado en una interna sorda con su mujer por la sucesión de tropiezos políticos a menos de un mes de su lanzamiento, asi está el presidente Néstor Kirchner hoy, decidido o forzado por los acontecimientos a perder algo de lastre.
Aquella definición periodística de que el gobierno transita su peor momento, publicada hoy por Joaquín Morales Solá, no parece ser más que un estricto reflejo de la realidad. El presidente esta recibiendo embates políticos, judiciales, y sabe que a meses de la presidencial, los riesgos que se corren impactan el doble.
Es por eso que el propio Kirchner le comunicó a Daniel Filmus que hoy no participaría del acto por el Día de la Bandera en Rosario, cosa extraña teniendo en cuenta que asistieron varios miembros de su gabinete.
Durante la primera vuelta, no faltó excusa para que Kirchner invite al ministro de Educación a subirse a un palco junto a él, pero a días de una derrota cantada, que hasta los propios encuestadores oficialistas vaticinan que será por unos demoledores 20 puntos de ventaja, queda poco por hacer.
La ausencia de Filmus hoy fue apenas un reflejo de lo que el presidente decidió junto al atorado jefe de Gabinete Alberto Fernández, el hombre más golpeado para lo que viene: tomar distancia de la derrota capitalina, intentar retomar el manejo de la agenda política, y lanzar cuanto antes la candidatura de Cristina para dejar atrás el mal trago que significará esta derrota en manos de Mauricio Macri.
El faltazo a Rosario, en realidad la no invitación, fue apenas un pantallazo de lo que esta ocurriendo desde hace una semana, en que Alberto bajó la adrenalina y que en la Casa Rosada se dieron un baño de realidad. El resultado es irremontable.
"Si el resultado era mas parejo, Cristina cancelaba el viaje a Suiza y se quedaba aca para pegarse a un triunfo inesperado. Con los números en la mesa, empezó el operativo despegarse", relata sin sorna y con profundo uso de la realpolitik, o del oportunismo político, un desesperanzado protagonista de Balcarce 50.

Abriendo el paraguas
Es asi que ante un escenario de derrotas escalonadas, el presidente parece estar retomando la senda del consenso a fuerza de golpes. En ese sentido, lanzó hoy una sugestiva frase en Rosario: "Hemos trabajado codo a codo con el señor gobernador de la provincia, pero también codo a codo con el intendente [Miguel Lifschitz], no pensando en parcelas partidarias, pensando en la Patria", dijo en un repetino ataque de espíritu democrático que no se condice con las habituales prácticas de cooptación y hegemonismo de la Casa Rosada.
Sugestivo guiño al casi cantado ganador de las próximas elecciones de gobernador de Santa Fe, el socialista Hermes Binner, jefe político de Lifschitz y antecesor de él en la intendencia de Rosario.
Binner, que nunca fue un opositor visceral al gobierno, resistió con éxito distintos intentos de cooptación, como cuando le ofrecieron la titularidad del Pami, y gentilmente sugirió a los kirchneristas que hablen con la conducción del Partido Socialista. Ahora, este prolijo administrador, enfrentará las elecciones en una alianza con el radicalismo y el ARI de Elisa Carrió.
Los elogios al socialismo del Presidente, cayeron como un balde de agua fría en los candidatos kirchenristas que miraban con la boca abierta el discurso presidencial. Agustín Rossi y Rafael Bielsa, los que se presuponen serán los candidatos peronistas, temen ahora ser víctimas de una nueva orfandad política -y sobre todo de recursos- ya que ninguno de los dos despunta en las encuestas.
Santa Fe es junto a Córdoba el próximo calvario para el presidente -una vez superadas las intancias porteñas y fueguinas-. En el primer caso, como se dijo todo hace prever una nueva derrota.
En Córdoba, Kirchner llevará a su candidato Luís Juez, pero insiste en no romper formalmente con el gobernador José Manuel de la Sota, que impulsa a Juan Schiretti, para cosechar el famoso, "al menos no pierdo", o consuelo de pobres.
En definitiva, el presidente se acomoda a los nuevos tiempos, pero una mirada profunda indica que ni en la provincia de Buenos Aires -nadie puede creer seriamente la pasión kirchnerista de Daniel Scioli-, ni en la Capital Federal ni en Santa Fe, ni en Córdoba, el primer mandatario logró construir estructuras que le permitan divisar dirigentes de relieve y verdaderamente involucrados en su proyecto junto a Cristina Kirchner.

Tierra del Fuego
Algo similar ocurrirá con esta bellísima provincia patagónica, que el próximo domingo podría ocasionarle al gobierno un tropiezo inesperado y con doble sabor agridulce: la derrota en sí misma de un kirchnerista como Hugo Cóccaro, y encima en manos de la arista Fabiana Ríos.
"Solo este gobierno tan arriesgado, otrasnochado, podía darle al ARI la posibilidad de ser gobierno", es la frase de cabecera que se escucha en esa provincia.
Por eso, el presidente ya inició la estrategia de despegue. El primer mandatario estará el viernes en Santa Cruz y ya le pidió al equipo de campaña del actual gobernador Cóccaro que no se tome la molestia de ir a visitarlo.
El propio Cóccaro, dolido y apesamdumbrado por la derrota, admitió al diario Clarín respecto a su posible visita el viernes cuando Kirchner visite los yacimientos de Río Turbio en Santa Cruz: "No, no voy a ir, porque vamos a estar muy cerca del ballottage y usted sabe que acá moverse de una ciudad a otra lleva su tiempo..."

De más esta decir que esta no es una explicación valida. Si el presidente utiliza aviones oficiales para mudar los muebles de su casa, no hubiera tenido mayores problemas en ponerle algún cómodo medio de transporte al actual mandatario fueguino. Pero las encuestas no vaticinan resultados claros, y un doblete de derrotas el domingo puede ser un antecedente, cuanto menos peligroso para el ansiado 28 de octubre. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

BOCA: EL TRAMPOLÍN DE MACRI. Por Nicolás Florentino


BUENOS AIRES, Junio 22, (PUNTO CERO-La Política OnLine) A sólo cuatro días del ballotage que casi con seguridad lo ubique en la jefatura de Gobierno porteño, Mauricio Macri sigue con un casillero sin tachar en su historial dentro de la política: la gestión. Nunca ejerció cargos ejecutivos, como sí lo hizo en la Cámara de Diputados, en su puesto legislativo.
Así, las dudas sobre su capacidad tienen dos patas donde apoyarse: su rol como empresario, al frente de varias empresas familiares –muy cuestionado en algunas de ellas, como Sevel- o lo más presente y más vistoso, como ser su presidencia del club Boca Juniors, uno de los clubes más convocantes de América y el mundo entero.
Para analizar el peso político que le imprimió a su figura su llegada al club de la Ribera, La Política Online convocó a sendos especialistas a discutir el asunto.
El primero de ellos, Gustavo Martínez Pandiani, Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social de la Universidad del Salvador, se atrevió a asegurar que su “proyección nacional y su altísimo nivel de conocimiento en el país tiene más que ver con Boca que su rol como actor político”.
“La gente lo reconoce como un muy buen gerente no por Socma, sino por Boca. Esto lo utilizó como antecedente, esbozando la idea que si pudieron ordenar las cuentas de un club, lo pueden hacer en la ciudad”, confió Pandiani a este medio.
Lo mismo opina Rosendo Fraga, Director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, quien afirma que “el éxito en la gestión de Boca, es la clave del éxito de Macri como político”. “Boca la permite aparecer a Macri como alguien ajeno a la política, en un momento en la cual esta se encuentra muy desprestigiada ante la gente” aseguró el consultor.

El posicionamiento
Tal vez la mejor utilización que le dio Macri a su sillón boquense es la llegada al público. Desde allí, no sólo logró acercarse a la masa, sino que además no tuvo que invertir ni un centavo en promocionar su imagen: era el presidente de Boca.
Bajo el análisis de Pandiani, si bien su popularidad “no se convierte en intención de voto”, sin dudas que “facilita la instalación en el electorado”. “Boca ha sido una atajo de instalación. A de Narváez le costó dos millones instalarse” resume certero el Decano de la USAL.
Siguiendo la misma línea de pensamiento, Federico González, vocero de la consultora Opinión Autenticada –la cual trabajó profundamente en la campaña porteña para Jorge Telerman, además de ser la única que vaticinó la derrota kirchnerista en Misiones- afirmó que la presidencia de un club de la importancia que tiene Boca “le proyectó un gran nivel de conocimiento y lo acercó al pueblo”.
“Cuando recién asumió, provocó una suerte de disonancia en el hincha. Pero luego, esa convivencia le trajo como consecuencia indirecta un alto nivel de penetración en los niveles más bajos”, confió González, dejando un dato más que esclarecedor: en un país ultra futbolero como es la Argentina, Macri “siempre midió entre 3 y 5 puntos más entre los hombres que entre las mujeres”.
“El éxito en la gestión de Boca –afirmó Fraga-, es percibido por el electorado como un dato muy positivo, que le permite neutralizar situaciones en principio negativas como ser un empresario rico, lo que en principio no cae bien en el electorado”. Y agregó: “Para el hombre común, una gestión exitosa en Boca, es un antecedente más valiosa que una buena gestión en una subsecretaría”.

Los puntos flacos
Pese a las bondades que le propinó su cargo dirigencial en su carrera política, Macri sin dudas deberá tener en cuenta otros factores a la hora de consolidar su papel como funcionario.
Martínez Pandiani opina que “Macri tiene que cuidarse de dos cosas”, y las dos se definen como “no irse de boca”, con mayúscula y con minúscula, “o sea, seguir esta línea y no variar, ni en lo discursivo ni en lo futbolístico”.
También señala un notorio cambio en su imagen, el cual “no tiene que ver con el fútbol, sino con que corrió su discurso al centro, en contenidos y en formas”. “Hace cuatro años hablaba con dureza sobre, por ejemplo, los piqueteros, ni figuraba en su discurso el término inclusión social”.
“Macri se sciolizó”, arriesga en el término el prestigioso responsable universitario. “Se ubicó en ese espacio que no es ni izquierda ni derecha, ni progresista ni conservador, no es nada”.Esto lo adjudica directamente a la asesoría que el equipo macrista le ofreció para redondear una primera vuelta electoral que lo dejó casi en la entrada del palacio gubernamental porteño. “Seguramente le habrán dicho que si seguía así iba a seguir ganando la primera vuelta y perdiendo el ballotage”, cerró Pandiani. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

CRISTINA CAPRICHOSA CRUZA A NÉSTOR. –


BUENOS AIRES, Junio 22, (PUNTO CERO-La Política OnLine) Cristina Kirchner esta rayando la furia. Como en una de esas imborrables novelas del uruguayo Juan Carlos Onetti, el escenario parece destinado a un éxito imposible, y la dicotomía que separa el triunfo del abismo es una delgada línea que empieza a diluirse con el tiempo.
Esquirlas, signos de prepotencia devenidos en impotencia, el viaje de la primera dama a Suiza sirvió para que atenué su ira con el presidente Kirchner, quien lejos de protegerla le esta minando el camino a la Presidencia, se supone sin mala voluntad.
El resultado de las elecciones de gobernador del pasado domingo en la austral Tierra del Fuego terminó de crispar los ánimos. La aparición en el escenario de lo posible de un triunfo de la candidata del ARI Fabiana Ríos, con la chances de ser gestión y salir de ese incómodo latiguillo de ser un mero partido de denuncia, exasperó los humores de la Primera Dama.
Cristina Kirchner, y este medio lo informó oportunamente, esta inquieta por el rol que siguen cumpliendo los patagónicos más cercanos a su marido, a los cuales aborrece, y esta palabra no es una elección casual ni un lunfardo elegido al azar. Es la pura realidad.
La primera dama no quiere ni soporta más el rol clave que cumple el ex chofer presidencial devenido en millonario, Rudy Ulloa Igor, que ahora no solo se dedicaría a los negocios, sino que actúa como un estratégico operador político. También, la Reina Cristina como alguna vez la definió Olga Wornat, no tendría buen diálogo con el empresario preferido del Imperio K, el constructor Lázaro Báez.
Néstor Kirchner tomó la decisión de instruir a Rudy para que le den rienda suelta a Jorge Garramuño, en una sobreacutuación de maquiavelismo que apuntaba a garantizar que cualquiera fuera el ganador de la elección, iba a ser un hombre de la Casa Rosada.
Como se sabe, Garramuño es el intendente de Ushuaia del Movimiento Popular Fueguino y fue a la elección aliado al radicalismo local y con el peronista Daniel Gallo. Lo enfrentaba el gobernador kirchnerista Hugo Cóccaro. La realidad barrió con esta mesa de arena, pura teoría y especulación vacía.
La jugada solo sirvio para disparar una de las elecciones más sucias que se recuerden, y provocar la fuga masiva de votos de ambos candidatos hacia Fabiana Ríos. Lilita Carrió agradecida.
Amenazas,filaciones de coimeros, un presunto intento de asesinato y una ultra kirchnerista como Rosana Bertone afirmando suelta de cuerpo que Cóccaro "mandó a matar gente", terminaron de torcer el resultado.
Y hoy Fabiana Ríos esta a un paso de la victoria, y de propinarle a este gobierno un doblete fatal de derrotas, el próximo domingo, donde ya se anticipa un triunfo de Mauricio Macri en la Capital.
La estrategia de Rudy desbancó lo que se daba como un hecho. Y Cristina estalló de furia. Con su marido, y con los patagónicos que siguen mirando desde una platea las derrotas electorales y la causa Skanska, mientras compran encuestas -y medios- para sumar confianza en un clima cada vez más espeso.
Hay que recordar que la agrupación Compromiso K, de la cual no casualmente Carlos Zanini ya no quiere ni oir hablar, quizo participar en los actos del pasado 25 de mayo en Mendoza junto al presidente, la senadora y el gobernador Julio Cobos. Y la propia Cristina dijo que si veía a Rudy por esos pagos pondría el grito en el cielo. Disputa que también tuvo su correlato en el pago chico, cuando Rudy y los suyos conspiraron contra Sergio Acevedo -un protegido de la Primera Dama-, para colocar en su lugar al impresentable de Carlos Sancho, que terminó como terminó. Como se ve, una de esas historias que nunca terminan, como las ambiciones humanas. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

ITUZAINGO. ACTIVIDADES RECREATIVAS LOS FINES DE SEMANA DE JUNIO. En la Plaza San Martín y en la Plaza 20 de Febrero.

ITUZAINGO, Junio 22, (PUNTO CERO) El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Promoción Social y Políticas Culturales, informa que durante los fines de semana de Junio los vecinos podrán disfrutar las actividades artísticas y deportivas que se realizarán en la Plaza 20 de Febrero, de Ituzaingó Norte; y en la Plaza San Martín, del lado Sur.
Para este fin de semana, las direcciones de Cultura y Deportes definieron el siguiente cronograma de actividades:
Sábado 23 de Junio
Plaza 20 de Febrero - 15.00 horas
Actividades deportivas y recreativas (a cargo de los profesores)
Plaza San Martín - 15.00 horas
Patio de Folclore
Alejandro Visconti
Domingo 24 de junio
Plaza 20 de Febrero - 15.00 horas
Ituzainrock
(Harley Blues - La Destruida Roll – Amarga Rock)
Plaza San Martín - 15.00 horas
Patio de Tango
Luis M. Etchar (PUNTO CERO).

SOLÁ ADELANTÓ UN AUMENTO EN LAS PENSIONES GRACIABLES

BUENOS AIRES, Junio 22, (PUNTO CERO) El gobernador Felipe Solá adelantó que las pensiones graciables del Instituto de Previsión Social recibirán un aumento que llevará el mínimo de bolsillo de 160 pesos a 200 pesos, a partir del 31 de julio.
Solá indicó que “el 31 de julio esos pensionados de la Provincia van a cobrar una cifra que no va a ser menor a los 200 pesos de bolsillo”.
El gobernador explicó que “hemos decidido que todo los bonaerenses que tienen pensiones graciables del Instituto de Previsión Social van a tener un aumento que va desde los aproximadamente 160 pesos de bolsillo (que perciben) a 200 pesos de bolsillo”.

SOLÁ: “ES LEJANA LA POSIBILIDAD DE DAR UN AUMENTO A LOS DOCENTES”
El gobernador Felipe Solá afirmó que “es lejana la posibilidad de dar un aumento a los docentes bonaerenses”, al tiempo que estimó que no habrá conflictos salariales, “porque les hicimos un fuerte aumento al primero de marzo”, con “un esfuerzo enorme”.
“Es lejana la posibilidad de dar un aumento a los docentes bonaerenses”, respondió Solá al ser consultado por el periodismo sobre un eventual incremento a los educadores.
En el mismo sentido, indicó que “no preveo conflictos salariales porque le hicimos un fuerte aumento al primero de marzo, un esfuerzo enorme de la provincia; la provincia se ha endeudado para eso, para no tener que aumentar impuestos y la mínima razón de buena administración indica qué es lo posible y qué no”.
“Si existe la rutina de pedir, yo no tengo porque contestarlo de una manera seria cuando es imposible”, remarcó.
Consultado en referencia a una presunta encuesta de una entidad docente minoritaria, que evidenciaba un rechazo por parte de un porcentaje de docentes hacia la gestión de Adriana Puiggrós al frente de la educación bonaerense, dijo que la cuestión “me tiene sin cuidado”.
“No creo que la gestión de los ministros se tenga que someter a encuestas que no controlamos”, resaltó, y agregó que ”cualquiera puede citar cualquier encuesta y no sabemos ni la factura ni de qué se trata; me tiene sin cuidado”, puntualizó.
En el diálogo con el periodismo, Solá afirmó que antes que termine su mandato pretende “traspasar los ferrocarriles de la provincia a la Nación, para lo cual necesito la aprobación legislativa, que en estos momentos se va a debatir”.
“Que se abra la puerta entonces al tren rápido a Mar del Plata y se mejoren los servicios de los demás puntos de rieles que tenemos: Bragado, Carhué, Bahía Blanca, Necochea”, precisó.
Dijo, además, que le gustaría “terminar algunas obras públicas y dejar comenzada la obra de dos grandes hospitales, uno más importante que ninguno que es el de Ciudad Evita en La Matanza, para el que en julio vamos a llamar la licitación y otro que es el de Ituzaingó, más pequeño, pero prometido hace ya tiempo”.
Añadió que antes de finalizar su gestión espera “que esté en funcionamiento un hospital que está terminado, que es el de cruce de Florencio Varela, que vamos a inaugurar en septiembre”.
También destacó que quiere “que haya una mejor sensación de la gente respecto de la seguridad, porque más allá de las estadísticas, lo que importa es si la gente tiene miedo o no y si se anima a usar todo su potencial de ciudadano o eso está reducido por el miedo”. (PUNTO CERO).

SEMANA DE LA COOPERACIÓN DEL 2 AL 8 DE JULIO EN LA PROVINCIA

LA PLATA, Junio 22, (PUNTO CERO) Desde el 2 al 8 de julio el Área Cooperativas del Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires organizará junto al Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos –IMFC- Filial La Plata y la Dirección de Cooperativas de la Municipalidad de La Plata , distintos tipos de actividades para celebrar el Día de la Cooperación. Contando con el auspicio del movimiento cooperativo de la Provincia de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de La Plata.
Muestra de humor gráfico – 40 años del Periódico Acción (Centro Cultural Islas Malvinas) del 2 al 8 de Julio.
Para mayor información comunicarse con el Área Cooperativas, Departamento de Promoción teléfono 0221-4270836 internos 1254 ó 1217

Origen del Día Internacional del Cooperativismo
En 1923 el Comité Ejecutivo de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) recomendó conmemorar un día internacional de las cooperativas. El 16 de diciembre de 1992 la Asamblea General de la ONU (Naciones Unidas), a través de la resolución 47/90, proclamó la necesidad de realizar un "Día Internacional de las Cooperativas" a partir de julio de 1995, en conmemoración al centenario de la creación de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) (grupo que reúne organizaciones cooperativas de 100 países que cuentan con un total de 700 millones de miembros).
La ACI fue fundada en Londres en 1895. El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de la ONU , por medio de la resolución 49/155, invitó a los gobiernos, organizaciones internacionales, organismos especializados y organizaciones cooperativas nacionales e internacionales a observar anualmente el "Día Internacional de las Cooperativas", reconociendo que las cooperativas estaban pasando a ser un factor indispensable del desarrollo económico y social. Una de las maneras en que la ONU mostró este reconocimiento fue al declarar, en 1995, que el "Día Internacional de las Cooperativas" debía ser celebrado cada año por los gobiernos en colaboración con sus movimientos cooperativos nacionales. En 1996, al celebrar la comunidad internacional el "Año para la Erradicación de la Pobreza ", la ONU , una vez más, atrajo la atención de los gobiernos en cuanto a la considerable contribución de las cooperativas en la reducción de la pobreza y en la necesidad de asociar el movimiento a esta tarea.
Todos los años, el primer sábado del mes de julio, se celebra el día mundial del cooperativismo, día que según las Naciones Unidas, debe ser conmemorado por los gobiernos en colaboración con sus movimientos cooperativos nacionales. En 1996, la ONU dedicó ese año para una concientización especial respecto a la apremiante necesidad de erradicar la pobreza.
Ese mismo organismo supranacional - la ONU- puso especial énfasis en cuanto a la considerable contribución de las cooperativas en la reducción de la pobreza con el mejoramiento de las condiciones de vida de los cooperarios. Es que no se dude, sin el concreto accionar cooperativo proactivo, los índices de pobreza y exclusión serian aún peores.
Podríamos decir que el autentico cooperativismo, es un puente sólido y espacioso, entre el Estado y el Mercado. Y, precisamente, si hablamos de autenticidad, debemos hablar de los principios cooperativos. Entendemos por principios cooperativos, las bases fundamentales que informan o deben informar a la constitución y a toda la vida de las cooperativas. Se trata de verdades o directrices, no dogmáticas, sino nacidas de la experiencia cooperativa: inducidas de la observación y proyectadas por deducción al mundo cooperativo en general.
La Alianza Cooperativa Internacional en su Congreso de Manchester de 1995, estableció como principios cooperativos fundamentales, a los siguientes:
1) Libre Membresía: esto es, puertas abiertas, neutralidad religiosa, política, racial y social –no económica-, es decir cooperativas accesibles a todas las personas de carne y huesos;
2) Control democrático de los asociados: resumido sabiamente en la perspectiva antropocéntrica cooperativa: “una persona un voto”;
3) Justicia distributiva: es decir, distribución de excedentes en proporción a las operaciones que cada asociado efectúa con su cooperativa o principio de los ‘retornos cooperativos´.
4) Autonomía e Independencia: Las cooperativas deben ser empresas de servicios autónomas, de esfuerzo compartido y autocontroladas por sus asociadas;
5) Educación, formación e información cooperativas: Esta regla de oro cooperativa consiste en la adquisición del hábito de ver, pensar, actuar y juzgar de acuerdo con los principios y el ideal cooperativo;
6) Integración cooperativa: Las cooperativas asociándose, integrándose, lograrán economías de escala y de alcance para, de este modo, servir más eficazmente a sus asociados, fortaleciendo la estrategia cooperativa;
7) Interés por la Comunidad : Esta responsabilidad social cooperativa es notable y, desde siempre, el genuino desempeño cooperativo benefició a la sociedad circundante.
La probada eficacia y eficiencia del desarrollo cooperativo secular argentino, urbano, rural, y en todos los sectores, se explica -y predice- por todas y cada una de sus respuestas satisfactorias a múltiples y diversas necesidades a lo largo y a lo ancho del territorio nacional, lo que espontánea y naturalmente ha concitado cierta simpatía y aceptación general de nuestras cooperativas por nuestros compatriotas.

GRILLA DE ACTIVIDADES
DÍA 2 DE JULIO:
17,30 hs. Acreditación
18 hs Lanzamiento de las actividades de la semana a cargo de los organizadores.
18,30 hs. Panel: "Investigación Universitarias y su aplicación en el sector cooperativo".
Lugar: Facultad de Ciencias Económicas, Aula Magna.
DÍA 3 DE JULIO:
18,30 hs. acreditación
19 hs Apertura
19,10 hs Panel Los medios de comunicación y el cooperativismo
Lic. Roberto Gomez: Periodista y Licenciado en Comunicación – Ex Director del Periodico Acción-
Prof. Santiago Albarracín: Titular del Taller de Producción de Mensajes, de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social –UNLP- . Director de Producción de contenidos en la Dirección General de Escuelas. Vínculos entre la Universidad y las Cooperativas.
Juan Carlos Fola: Jefe de la Cooperación órgano de Prensa de la Asociación de Cooperativas Argentinas.
Lugar: Salón Auditorio Complejo Islas Malvinas, calle 51 y 19 de La Plata
DÍA 4 DE JULIO:
“Realidades y perspectivas del cooperativismo Argentino”
16,30 hs. Acreditación
16,50 hs. Apertura
17 hs Panel “Realidades del Cooperativismo Argentino”
Dr. Aaron Gleizer
Lic. Eduardo Fontenla
17,45 hs. Preguntas
17,55 hs. Panel “Perspectivas del Cooperativismo Argentino”
Dra. Elsa Cuesta.
Lic. Rosa Schaposnick
18,40 hs. Preguntas
Lugar: Salón Auditorio Complejo Islas Malvinas, calle 51 y 19 de La Plata
DÍA 5 DE JULIO:
Tres Funciones a cargo de Cooperativa de Trabajo Artístico Ltda. “ La Hormiga circular” con su obra Pata de Fierro.
Pata de Fierro: esta obra de títeres destinada a niños y adultos trata la problemática del cierre del Ferrocarril y como un grupo de personas se unen para recuperar este medio de transporte tan importante para la sociedad.
10,30 hs. Esc. Liceo Victor Mercante
14 Hs. Centro Cultural Islas Malvinas
19 Hs. Centro Cultural Meridiano V
Para mayor información comunicarse con el Área Cooperativas, Departamento de Promoción
Tel: 0221-4270836 internos 1254 ó 1217 (PUNTO CERO).