viernes, junio 22, 2007

BUENOS AIRES. Proyecto de Ley: Jueces en Reserva. –

BUENOS AIRES, Junio 22, (PUNTO CERO) La legisladora de la Ciudad Luciana Blasco (Pro) presentó un proyecto de ley para crear un “Registro de Jueces en Reserva” para el Poder Judicial local. Este sistema prevé que los concursos públicos de jueces se hagan antes de que se produzcan las vacantes. Esto permitirá tener un registro de postulantes que se encontrará disponible en cuanto surja una vacante, ahorrándose el tiempo que insumen los concursos (en Ciudad, entre 3 y 4 años durante los cuales el juzgado queda acéfalo) y cumpliendo a la vez con la selección mediante concurso público, tal cual lo exige la Constitución local.
La Diputada Blasco afirmó que “luego de consultar a funcionarios del Poder Judicial local y de haber analizado las diferentes opciones viables con destacados juristas y referentes de nuestro espacio como por ejemplo el Dr. Jorge Vanossi, esta propuesta es para nosotros la que mejora el sistema de designaciones de magistrados puesto que nos permite anticipar las futuras y esperables vacancias y evitar la acefalía de los cargos durante los años que usualmente tardan los concursos”.
Esta ley permitirá evitar designaciones transitorias sin concurso previo. “Hoy ya son 7 los cargos vacantes existentes en el Poder Judicial de la Ciudad, 5 de los cuales fueron cubiertos por un sistema similar al que la Corte Suprema ha declarado inconstitucional (esto es, por secretarios judiciales o letrados que no han concursado y fueron designados por el Consejo de la Magistratura pero no por la Legislatura local)”, aseguró la diputada macrista.
“Este proyecto está pensado para el Poder Judicial porteño,” afirmó Blasco “pero como aspiramos al traspaso de la justicia nacional a la ciudad (ya son dos los convenios de transferencia de competencias penales firmados entre Nación y Ciudad, uno vigente desde el 2003, por el cual los jueces de la ciudad juzgan los delitos de tenencia y portación de armas de fuego de uso civil), es necesario cambiar a tiempo el sistema de concursos hoy vigente para evitar el colapso y la desorganización que presenta la Nación”, finalizó.

Ventajas del sistema.
El proyecto de ley de la diputada Blasco propone que el Consejo de la Magistratura convoque a concurso público de antecedentes y oposición cada 4 años para conformar un “Registro de Jueces en Reserva” con aquellos postulantes que obtengan las mejores calificaciones.
El número de jueces en reserva será fijado previamente por el Consejo de la Magistratura de acuerdo a las previsibles futuras vacantes que en promedio vayan a producirse.
Luego del concurso se confecciona, en base a sus resultados, el orden de mérito definitivo que va a constituir el “Registro de Jueces en Reserva” para luego, siguiendo el procedimiento constitucional previsto por la Constitución de la Ciudad, ser enviado a la Legislatura para su posterior aprobación.
Además, este proyecto propone que los postulantes en reserva también cubran de manera interina aquellos cargos que queden vacantes por licencias de mas de 90 días. De esta manera, se evita que deban ser los magistrados de juzgados vecinos los que deban hacerse cargo de las sedes vacantes, lo que afecta claramente sus funciones. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: