jueves, junio 21, 2007

SÓLO 16 COMUNAS PRESENTARON PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS

LA PLATA, Junio 21, (PUNTO CERO) Según se informó desde la secretaría de Política Ambiental, en el día en que vence el plazo para que las Comunas entreguen a la Provincia el plan que piensan aplicar para el tratamiento integral de residuos, sólo 16 localidades han concretado lo establecido por la ley 13.592, vigente desde el 20 de diciembre de 2006.
Nueve distritos del interior se acercaron en los últimos días a la dependencia para presentar sus propuestas. Se trata de los municipios de Rivadavia, San Andrés de Giles, Luján, Pila, Exaltación de la Cruz, General Alvarado, Belgrano, Mar Chiquita, -que tuvo que cambiar su propuesta porque se presento un recurso de amparo- y Brandsen, que entregó dos propuestas.
Mientras tanto, otras siete localidades tienen sus proyectos para el tratamiento integral de los residuos aprobados: Tapalqué, Olavarría, Benito Juárez, Rauch, Madariaga y Zárate-Campana. Este último es el emplazamiento que maneja el “mayor tonelaje entre las comunas del interior bonaerense”, destacaron desde ese organismo.
En cambio, ningún municipio del Conurbano ha exhibido un plan sustentable para el tratamiento local de la basura. Al respecto, la secretaria de Política Ambiental, Silvia Suárez Arocena, dijo que es “lógico” que no haya habido presentaciones por parte de los distritos del Conurbano.
“Lo del Conurbano es lógico, y los vamos a ayudar, vamos a insistir con la ley”, señaló la funcionaria al tiempo que comentó: “no vamos a matar a nadie, pero vamos a ser más duros con los basurales a cielo abierto”.
En este sentido explicó que la situación se da “debido al tonelaje de residuos que posee el Gran Buenos Aires. Se hace más difícil para estos municipios presentar un plan viable para el tratamiento de la basura que producen”.
En otro orden, dijo que más allá de las dificultades que se les presenta, a los distritos de la zona metropolitana “algunos ya tienen cooperativas. En La Matanza funciona el plan Reciclando sueños”, detalló. Sin embargo, volvió a remarcar: “faltan propuestas globales para el Gran Buenos Aires”. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: