martes, junio 19, 2007

QUILMES. DESDE FEBRERO, OCUPARON EL EDIFICIO DE LA EX DIVISIÓN DE DELITOS ECONÓMICOS

QUILMES, Junio 19, (PUNTO CERO-Perspectiva Sur) Pese al amplio abanico de temas sobre los que tienen injerencia, su campo de acción geográfico, y a que en la sede local apenas trabajan 30 efectivos, tienen en marcha numerosas tareas investigativas. Desde la adulteración de marcas y música hasta los delitos ecológicos, pasando por los secuestros extorsivos: las tareas de la dependencia afincada en nuestra ciudad.
Cuando el Ministerio de Seguridad de la provincia decidió reunir en una sola división varias áreas antes independientes de la Policía Bonaerense, la sede de la hasta entonces Delitos Económicos se convirtió en el espacio de funcionamiento de la nueva división de Delitos Complejos y Crimen Organizado.
A cargo del inspector Miguel Mainet, director de Zona Sur del área, la dependencia quilmeña es la primera de la provincia, aunque está previsto que Delitos Complejos tenga jurisdicción en cada una de las 18 cabeceras departamentales. Por esa razón, el ex titular de la Comisaría Sexta de Ezpeleta, y hasta febrero de este año secretario de la Caja de retiros y Jubilaciones de la Policía, tiene hoy que afrontar la difícil tarea de desarrollar investigaciones y operativos de magnitud en distintos puntos del territorio bonaerense, contando con los 30 hombres que lo acompañan en Quilmes.
El personal es sumamente idóneo y especializado para las tareas que tenemos a cargo , dijo Mainet, porque incluso al crearse Delitos Complejos y Crimen Organizado se ha absorbido parte del personal de las otras dependencias disueltas . Sin embargo, Mainet admitió que el personal es poco , y eso hace aún más difícil cumplir con las múltiples tareas que tiene a su cargo la división.

DE FALSIFICADORES A CONTAMINADORES
Los ámbitos de injerencia de la división de Delitos Complejos y Crimen Organizado van desde las antiguas funciones de Delitos Económicos, como la falsificación de discos compactos y cassettes, hasta la adulteración de ropa. También investigan episodios de secuestro extorsivo, pero con la particularidad de que no lo hacen mientras el hecho está ocurriendo, sino una vez resuelto, y con la tarea de desentrañar lo ocurrido y llegar a los autores.
Los delitos que antes eran atendidos por la división de Narcocriminalidad también forman parte del área de injerencia de los hombres a cargo de Mainet. Y de la misma manera ocurre con los Delitos Ecológicos, que antes atendía la Policía Ecológica. Estamos haciendo operativos en forma periódica , dijo Mainet, y detalló que en materia de falsificaciones de marcas, por ejemplo, estuvimos trabajando con prendas de vestir de distinto tipo en todo el territorio provincial y en la Ciudad de Buenos Aires. Y al mismo tiempo tenemos investigaciones en marcha respecto de la falsificación de cd's .

UN POCO LIMITADOS
Al ser consultado sobre las posibles limitaciones de su trabajo, Mainet trazó una diferencia, y dijo que si nos referimos a la complejidad de las denuncias que podemos atender, hay que decir que no hay una distinción ni una limitación . La limitación sí está dada por la capacidad de personal que tenemos, y por cuestiones geográficas tan amplias como son las de la provincia de Buenos Aires . Citando el caso de los delitos ecológicos, nosotros podemos atender desde una denuncia menor de un vecino o una organización, hasta una causa que pudiera involucrar un basural de proporciones , dijo el titular de Delitos Complejos y Crimen Organizado. Aunque aclaró que por el momento estamos trabajando con causas que recibimos desde la Policía Ecológica, y con las denuncias que llegan desde la Justicia, pero no contamos con la posibilidad de trabajar de oficio en nuestras propias investigaciones . Creo que esa es la principal limitación que tenemos, y que va más allá de una cuestión regulada por el ministerio de Seguridad e incluso de nuestra propia voluntad, porque el personal que tengo es el más especializado en cada área, es idóneo y altamente capaz y profesional como para cada una de las modalidades sobre las que tenemos injerencia. Lo que sí necesitaríamos, y esto es algo que ya hemos planteado, es una mayor dotación de personal . (PUNTO CERO-Perspectiva Sur).

No hay comentarios.: