domingo, junio 17, 2007

Concejales reclamaron mayor seguridad para Luján

LUJAN, Junio 17, (PUNTO CERO-El Civismo) Una delegación de concejales del oficialismo y de la oposición viajó el miércoles a La Plata.
Se reunieron en el Ministerio de Seguridad con el segundo de Arslanián. La Provincia asumió importantes compromisos.
Ese mismo día, la diputada María Inés Fernández reclamó desde la Legislatura mayores medidas de seguridad para este distrito.
11 de los 18 ediles que conforman el cuerpo de concejales lograron reunirse este miércoles en la ciudad de La Plata con el subsecretario de Seguridad, Martín Arias Duval. Si bien en principio el objetivo de los concejales era entrevistarse con el ministro León Arslanián, el encuentro con el segundo funcionario de relevancia que tiene el Ministerio de Seguridad terminó por dejar conforme a la delegación que viajó a la capital bonaerense a plantear los problemas de inseguridad que tiene Luján, transmitir los reclamos de los vecinos, como así también buscó conocer los planes que tiene el gobierno provincial para revertir la situación actual del distrito.
Con el subsecretario Arias Duval estuvieron reunidos por espacio de dos horas el vicepresidente del Concejo Deliberante, Héctor Melo, y la secretaria del cuerpo Marisol Taffi; los concejales Humberto Guibaud, Pablo Tonini y Susana Haurié (Partido Justicialistas); Oscar Luciani, Fernando Rosso y Amanda Robles (Unión Vecinal); Rubén Leopardi y Abel Rausch (Frente para la Victoria); Manuel Silva (UCR) e Ilma Vieiro (Mi Ciudad).
Desde los distintos bloques coincidieron en decir que el balance que dejó la reunión fue positivo. “Tuvo buena predisposición. Estaba al tanto de lo que pasa en Luján, salvo algún tema puntual”, dijo la concejal por la UV, Amanda Robles.
Lo importante para el radical Manuel Silva fue que “la reunión no tuvo ribetes políticos ni partidarios sino que permitió que los concejales le transmitamos a las autoridades el real problema de inseguridad y buscar una solución lo más rápido posible. Se le hizo saber de la necesidad de apoyo de la Provincia por el esfuerzo que hicieron los vecinos al pagar una ‘tasa’ y que debía considerarse esa situación. De parte de las autoridades vimos el compromiso y lo importante es que tomó nota de todos los planteos y hubo predisposición a solucionarlo”.
“Ante un mismo interés no se habló de política partidaria sino de los problemas de la gente y se debatió sobre esos temas”, enfatizó Pablo Tonini. Al respecto, Silva añadió: “Nadie quiso sacar rédito político, ni se hicieron los cuestionamientos políticos que se hacen en el recinto”. En tanto, Fernando Rosso especificó: “Nos presentamos como concejales, dimos cada uno el apellido y nada más”.

LA MOVIDA DEL INTENDENTE
La reunión se concretó un mes después de que el Concejo Deliberante sancionara una resolución en la que se solicitaba en forma “urgente” una audiencia con el ministro Arslanián y que se demoró por “cuestiones burocráticas”, según la explicación que le dio a los ediles el segundo de Arslanián.
En ese ínterin, y mientras los concejales insistían con el pedido de audiencia, el intendente Miguel Prince habló con Arslanián y le solicitó el cambio de jefe policial. En menos de 24 horas, el ministro ordenó el traslado del inspector Luis Correale.
El cambio de autoridad policial no cayó simpático a los concejales de la oposición pero tampoco en algunos funcionarios del gobierno local, aunque públicamente jamás admitirán no coincidir con Prince.
Ante la repercusión que tuvo este hecho, el jefe comunal primero negó que el propósito de su encuentro con el ministro haya sido pedir la remoción de Correale de su cargo, pero al no poder dar una explicación lógica (la noticia había sido confirmada a EL CIVISMO por al menos cuatro fuentes distintas -una del propio Ministerio y otra del círculo más cercano del propio intendente), a los pocos días cambió de estrategia y manifestó que el cambio de jefe policial era un pedido que le habían hecho “los concejales”.
Los ediles, en particular todos los de la oposición, salieron al cruce de estas declaraciones. El viernes pasado, durante la sesión en minoría, el edil Tonini pidió que se deje aclarado que desde el Concejo Deliberante en ningún momento partió pedido alguno al intendente para que solicite ante Arslanián el alejamiento de Correale. “La gente no quería la cabeza de Correale sino más patrulleros y más efectivos. Y eso lo conseguimos ahora”, afirmó Amanda Robles.
Finalmente, este miércoles Arias Duval reconoció ante la delegación de concejales que Prince le había “planteado” a Arslanián el cambio del titular de la Policía Distrital por entender que el ciclo de Correale estaba cumplido y había observado un cierto desgaste en la labor que desarrollaba el inspector de policía.
Este argumento, sin embargo, no consiguió convencer a los ediles de los bloques PJ, Unión Vecinal, UCR y Mi Ciudad. Y así se lo hicieron saber al subsecretario, quien comunicó, por otra parte, que desde el Ministerio de Seguridad están dispuestos a brindarle todo el apoyo al recientemente designado titular de la Policía Distrital, el inspector Hugo Alberto Santillán.

CON CONOCIMIENTO DE CAUSA
Ello no fue todo. Arias Duval escuchó con atención la preocupación de los concejales y en todo momento demostró estar en conocimiento de lo que está pasando en Luján, a tal punto que el funcionario comentó el robo y la golpiza que sufrió la semana pasada un remisero en Open Door.
Por otro lado, desde el Ministerio de Seguridad se comprometieron a enviar tres nuevos patrulleros en los próximos días y antes de fin de año llegará otra partida de móviles policiales, aunque el subsecretario no pudo precisar cuántos serán destinados a este distrito.
También se ampliará la dotación de personal policial. Esto ocurrirá en forma inmediata pero los refuerzos policiales serán temporarios y estarán supeditados al pedido que haga el jefe de la Distrital cuando lo considere conveniente. “Podrán venir para un fin de semana o si se los necesita de noche”, indicó el concejal Rosso.
A la brevedad se implementará el sistema de llamadas al 911 desde teléfonos de línea fija y esto implicará modificar las Cuadrículas, reorganizar las zonas y acondicionar las patrullas. Mientras tanto, se ajustará el actual sistema de comunicación entre la Policía y los ciudadanos mediante el uso del número telefónico 101. Cabe recordar que el servicio de emergencia 911 está disponible pero únicamente se accede desde teléfonos celulares.
Otro de los compromisos asumidos por el Ministerio de Seguridad es la reparación del parque automotor y el envío de 24 aspirantes a policía. Los futuros agentes actualmente se encuentran recibiendo instrucción en la Escuela de Policía.
“Le pedimos que el Gabinete de Narcocriminalidad pase a la Departamental Mercedes y contar con un vehículo morguera”, señaló Tonini. Este pedido será analizado por las autoridades provinciales.
Oscar Luciani sostuvo que otro de los temas que se trató en la reunión fue la demorada creación de la Comisaría Tercera de Open Door y la habilitación oficial del Destacamento de la localidad de Pueblo Nuevo. “Estos temas los anotó porque no tenía conocimiento”, remarcó Rosso.
Por otra parte, Arias Duval habló de “las bondades” de los Foros de Seguridad, según apuntó Tonini, al tiempo que Rosso hizo hincapié en que desde el Ministerio de Seguridad ya no ven a Luján como una ciudad del interior sino del temido conurbano.
“En un plano de la provincia, todo está en verde y al conurbano lo tienen en color blanco. Nosotros (por el partido de Luján) estamos en color blanco”, graficó Rosso. A lo que su par vecinalista Robles agregó: “A Luján ya no se lo puede considerar como parte del interior. Y ellos eso lo tienen claro”.

POLICÍAS EN LAS CALLES
“Pedimos que si hay 182 agentes que salgan a la calle y que la gente tenga la sensación de que existe esta cantidad”, manifestó Robles, aunque en rigor esa cifra hay que dividirla al menos por tres, de acuerdo a la cantidad de turnos que tiene la Policía. Por lo tanto, aproximadamente llega a 60 el número de personal policial que presta servicio por todo el distrito.
Por último, el subsecretario Arias Duval admitió que la “sensación térmica” en materia de inseguridad en Luján en estos momentos “es alta”, coincidió con el diagnóstico que hicieron los concejales y propuso que si en 30 días no se observaban cambios favorables, los esperaba en una nueva reunión.

En síntesis
Los reclamos más salientes de los concejales fueron:
· Establecimiento del 911 mediante el uso de línea fija y/o mejoras en el 101.
· Mayor cantidad de personal policial.
· Móviles nuevos.
· Mejorar la atención de las víctimas de ilícitos que concurren a efectuar denuncias a fin de darles una debida contención, sobre todo a los adultos mayores.
· Establecimiento en Luján de asientos dependientes de la Departamental Mercedes: División Policía Científica, División de Narcocriminalidad, División Policía Forense.
El subsecretario se comprometió, en principio:
· Al suministro inmediato de personal temporario a través del mecanismo llamado “órdenes de servicio”, en horarios y días a determinar por el Jefe de la Policía Distrital, de acuerdo a las necesidades puntuales detectadas.
· Provisión de 3 móviles policiales 0 Km., en muy corto plazo y a partir de octubre-noviembre próximos de otras unidades nuevas.
· Destinar personal de Policía Bomberos de la Provincia de Buenos Aires a realizar diversos controles en distintos ingresos camineros.
· Establecimiento del uso del 911 a través de teléfonos de línea fija y/o mejoras del 101.

Iniciativa de la diputada Fernández
La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, a instancias de la diputada María Inés Fernández, solicitó al Ministerio de Seguridad “medidas para poder paliar los graves hechos delictivos de inseguridad que afectan a nuestra ciudad”, así lo hizo saber este jueves.
La legisladora lo hizo mediante un proyecto que fue votado y aprobado el miércoles casi al mismo tiempo en que los concejales se reunían con el subsecretario de Seguridad, Martín Arias Duval.
En sus fundamentos, la diputada Fernández hizo notar que la ciudad de Luján, “si bien no integra la Región Metropolitana de Buenos Aires, es un punto estratégico de la provincia, donde convergen rutas nacionales y provinciales (5, 6, 7, 8 y 192) por las que se trasladan personas y bienes de todo tipo hacia el interior del país así como hacia países limítrofes, además de ser un centro de relevancia histórica y religiosa”.
Según María Inés Fernández, “los últimos acontecimientos, algunos de los cuales han tomado estado público, denotan nuevas modalidades delictivas para nuestro distrito, mucho más graves y peligrosas, más propias de las grandes concentraciones urbanas, como el Área Metropolitana de Buenos Aires, que de comunidades de dimensión intermedia como la nuestra”.
En este sentido, hizo notar “que la sensación de inseguridad no necesita de las estadísticas delictivas para afectar el bienestar mental de la población, al provocarle ansiedad, aislamiento, fobia social, pánico y hasta delirio de persecución. La inseguridad conlleva desconfianza, es decir, la necesidad de vivir permanentemente en un estado de alerta”, concluyó. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: