jueves, mayo 27, 2010

Ricardo Alfonsín: Interna de la UCR bonaerense y Bicentenario. Por María Laura Morales.

(Agencia Comunas). El diputado Ricardo Alfonsín (UCR- Buenos Aires), y primer candidato a delegado del Comité Nacional de la UCR, reflexionó sobre los festejos al conmemorarse 200 años del Bicentenario. Para Alfonsín, “si pensamos solamente en la unidad, en el acuerdo y en las instituciones cada 100 años, estaríamos perdidos”.

El legislador además habló sobre las internas de la UCR de cara al domingo 6 de junio en donde se alistará en la lista 27 (Alfonsín como candidato a primer Delegado del Comité Nacional y Bazze candidato a presidir el Comité provincia B.A) que compite con la nómina 15 del espacio de Leopoldo Moreau y Federico Storani.

--¿Cuál es su reflexión sobre los festejos del Bicentenario?

--Desde el punto de vista técnico, artístico fue extraordinario, pero desde el punto de vista político creo que es un progreso a favor de la sociedad, que tiene la necesidad de terminar con ciertos niveles de confrontación y crispación porque de esta manera no se resuelven los problemas urgentes que tenemos que resolver nosotros. Hay ciertos niveles de consenso que tiene que ver con el mediano y largo plazo, que no se resuelven con estos niveles de confrontación, desde este punto me parece importante.

--¿La sociedad receptó bien los mensajes de unión en estos cuatro días?

--Creo que es bueno que nos hayamos dado unos días para reflexionar de la importancia de la unidad y de búsqueda de acuerdos importantes. Ahora no es la única ocasión en la que deberíamos pensar esto. Si pensamos solamente en estas cosas en la unidad, en el acuerdo y en las instituciones cada 100 años creo que estaríamos perdidos. Espero que de aquí en adelante todas las fuerzas políticas piensen en estas cosas, todo lo que hemos dicho en estos días acerca de la necesidad de terminar con la confrontación en la sociedad.

--¿Fue un acto político o apolítico según su visión?

--Fue un acto político pero no partidario. Es un acto en el que celebramos una fecha histórica para nosotros, 200 años de la República y del país, de la Nación. Esencialmente es político, no es partidario.

--¿Cómo tomó que no se haya invitado al vicepresidente Julio Cobos?

--Para mi es un error. Creo que no debemos confundir estas cosas. Una cosa es la investidura presidencial y otra la persona que encarna esa investidura presidencial. Yo sé que es difícil pero me parece que es fundamental desvincular las cuestiones personales del funcionamiento de las instituciones. Es decir, yo como persona puedo encarnar una institución puedo tener con otra algunos problemas, pero a la hora de ejercer las funciones que tengo que ejercer me tengo que olvidar de los problemas personales. Me imagino que el hecho que no lo hayan invitado no tiene que ver con diferencias políticas, tendrá que ver con diferencias personales que hay que postergar en política. En política uno nunca tiene que hacer prevalecer cuestiones personales.

--¿Cómo viene la interna de la UCR que competirá el domingo 6 de junio?

--Creo que la gente se está entusiasmado cada vez más con la posibilidad que se venga un cambio en la provincia de Buenos Aires. Ustedes saben que yo acompaño a Miguel Bazze, como candidato a presidente del Comité de la provincia de Buenos Aires, además soy primer candidato a delegado del Comité Nacional, me parece que hay que profundizar la renovación en la provincia, que debería ser una interna y ojalá lo sea, con una gran movilización, que no sea una interna de aparatos. Curiosamente nuestros ocasionales adversarios quieren que sea una interna sin mucha participación, porque piensan que en ese escenario sin mucha participación, pueden prevalecer los aparatos, pero deberían estar contentos de que participe mucha gente con un partido revitalizado. Nosotros queremos que haya una gran movilización para empezar a producir los cambios que hay que producir. No lo espera el radicalismo, lo espera la provincia.

--¿Cómo viene su imagen según las encuestas?

--Las encuestas, no me representan ninguna… por supuesto que me alegran. Lo que siento es mayor responsabilidad en esta tarea que quiero realizar a favor de la consolidación a favor de la UCR, de este proceso de recuperación, que se da en el marco de una sociedad que es muy escéptica, muy apática con relación a la política de manera que no podemos defraudarla.

--¿El radicalismo se encamina detrás de Cobos para el 2011?

--La UCR está en el Acuerdo Cívico y somos la fuerza del ACyS las que tendrán que definir quiénes son los candidatos. Avanzar en esa discusión me parece que puede conspirar contra la posibilidad de consolidar el Acuerdo Cívico y ampliarlo. Yo preferiría trabajar en la agenda legislativa, elaboración de los programas, haciendo una tarea importante orientada a esclarecer que es el actual gobierno, porque si logran tener éxito en la intención de instalar que ellos son el progresismo las alternativas pueden venir por centro derecha, eso le puede hacer mucho daño para el país.

Olavarría: Scioli destacó que su gestión se sustenta “más que en promesas, en realidades”

El mandatario provincial entregó viviendas y anunció que más del 90 por ciento de la población ya cuenta con agua potable. También, entregó al municipio un cheque de la ANSES para la construcción de 80 casas en el Centro Integrador Comunitario. Lo acompañaron la ministra de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez, y el intendente local, José Eseverri. Scioli hizo un repaso de las obras que se llevan a cabo en ese municipio y destacó que “en el marco del Bicentenario es muy importante encontrar una Olavarría con su pujanza, muy inclusiva en lo social”.

El gobernador Daniel Scioli expresó que su gestión se basa “más que en promesas, en realidades”, tras anunciar la finalización de una obra de agua potable que beneficiará al 94 por ciento de la población y una inversión de 4 millones de pesos para nuevos trabajos de cloacas, además de entregar 10 viviendas en el Barrio Luz y Fuerza de Olavarría.

El mandatario, acompañado por el intendente local, José Eseverri, otorgó ayuda económica para el Jardín de Infantes Nº 918 y para el Centro de Educación Nº 801, además de asistir al municipio con un cheque de la ANSES para la construcción de 80 nuevas casas en el Centro Integrador Comunitario.

También se firmó un convenio de 4,5 millones de pesos para la readecuación de 73 viviendas para educadores en el Centro Integrador Comunitario, y otro mediante el cual se construirán 24 viviendas antes de fin de año en el barrio Luz y Fuerza. Participó de las firmas el Instituto de la Vivienda, Gustavo Aguilera.

Scioli hizo un repaso de las obras que se llevan a cabo en ese municipio y destacó que “en el marco del Bicentenario es muy importante encontrar una Olavarría con su pujanza, muy inclusiva en lo social”, junto a la ministra de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez

Se anunció la repavimentación de la ruta 86 y desagües para Laprida

El anuncio se realizó en el marco de la inauguración del acceso asfaltado que beneficiará al Barrio Santa y a los sectores productivos. La ministra de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez, en representación del gobernador Daniel Scioli, firmó un convenio para la refacción del edificio donde se alojará la Casa de la Cultura.

El gobierno provincial anunció el llamado a licitación para la repavimentación de la ruta 86 y la construcción de desagües pluviales en Laprida, al inaugurarse un acceso asfaltado que beneficiará a familias del Barrio Santa y a los sectores productivos relacionados al Parque Industrial.

Durante la actividad, la ministra de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez, en representación del gobernador Daniel Scioli, firmó un convenio para la refacción del edificio donde se alojará la Casa de la Cultura con talleres para más de 300 chicos y entregó un subsidio de 200 mil pesos para una ambulancia - la primera de alta complejidad para el partido -, un patrullero y escrituras sociales.

Ante la presencia del intendente local, Alfredo Fischer, y el jefe comunal de La Madrid, Juan Carlos Pellita, la Ministra otorgó un subsidio de 138 mil pesos a productores rurales para erradicar la tucura.

Álvarez Rodríguez anunció además la entrega de aparatología para el hospital municipal y un tractor del Ministerio de Asuntos Agrarios en el marco del plan de forestación.

El Banco Provincia promueve el "desarrollo económico y productivo" del interior provincial

El presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos, anunció que esa entidad puso en marcha un programa "para promover el desarrollo económico y productivo de pequeños pueblos del interior de la Provincia". Y agrego que "ya estamos trabajando con las comunidades de alemanes del Volga asentadas en el distrito de Coronel Suárez, para fomentar el turismo y la colocación de sus productos en el exterior".

Mediante el programa "El Banco Provincia y los pueblos", el Centro de Investigaciones Territoriales y Ambientales Bonaerenses (CITAB), dependiente del Banco, genera diferentes proyectos para fomentar el desarrollo productivo de los pueblos del interior de la Provincia de Buenos Aires.

En esa línea, a partir de un convenio con la Embajada de Alemania, el CITAB está trabajando en la promoción de las expresiones culturales e históricas, la preservación de los edificios, el cuidado del medio ambiente y los atractivos turísticos de las nueve colonias alemanas que tiene la Provincia de Buenos Aires.

Asimismo, a través de un trabajo conjunto con otros organismos de la colectividad como la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana y la Federación de Asociaciones Argentino-Alemanas (FAAG), se está analizando la posibilidad de colocar los productos de estas comunidades alemanas en el exterior.

En un primer encuentro realizado en la ciudad de Coronel Suárez, se visitaron los tres pueblos de ese distrito conformados por colonias de alemanes del Volga: Santa Trinidad, San José y Santa María. Allí se reunieron las autoridades que suscribieron el convenio y se pautó un cronograma de trabajo conjunto con los delegados municipales, entidades de cada uno de los pueblos, y las áreas de Cultura, Turismo, Investigaciones Históricas y Producción del Municipio.

La visita a los pueblos estuvo encabezada por el director del CITAB, Alfredo H. Grassi; la primer Secretario de Asuntos Culturales de la Embajada Alemana, Donata Grafin Finckenstein; el secretario de la Federación de Asociaciones Argentino-Alemanas (FAAG), Carlos Koll; y la directora del Departamento de Responsabilidad Social de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana, Kristin Kalka.

Por parte de la Embajada de Alemania, Donata Grafin Finckenstein expresó que "el objetivo es apoyar a las empresas, formar docentes para la enseñanza del idioma alemán y ayudarlos a conservar su patrimonio cultural".

Desde la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana, Kristin Kalka indicó que "la conservación de la cultura de los alemanes del Volga y, al mismo tiempo, la apertura hacia nuevas oportunidades y al progreso, no es algo contradictorio, sino que a través del programa El Banco Provincia y los pueblos pueden ir de la mano".

Entre las autoridades de la comunidad de Coronel Suárez, participaron el intendente municipal, Ricardo Moccero; el director ejecutivo del Consejo para la Producción y Desarrollo de Coronel Suárez (COPRODESU), Osvaldo Fuentes Lema; la coordinadora de Turismo, Haydée Klein, y los delegados municipales de cada pueblo, junto con representantes de las instituciones e historiadores locales.

Campana. Oporto: "El desafío es que los chicos permanezcan en la escuela"

El director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, participó del Primer Foro Regional de Gestión Integral Sustentable. "Con la Asignación Universal por Hijo hemos llegado a los sectores más pobres y más duros de la población escolar, pero hoy el desafío es que esos chicos permanezcan en la escuela, que además de permanecer egresen, y que egresen con conocimiento, porque cuando hablamos de inclusión hablamos de aprendizaje”, destacó el titular de la cartera educativa.

"Con la Asignación Universal por Hijo hemos llegado a los sectores más pobres y más duros de la población escolar, pero hoy el desafío es que esos chicos permanezcan en la escuela, que además de permanecer egresen, y que egresen con conocimiento, porque cuando hablamos de inclusión hablamos de aprendizaje”, aseguró hoy el director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, durante su disertación en el Primer Foro Regional de Gestión Integral Sustentable, que se desarrolló en las instalaciones del Hotel Sofitel, en el distrito de Campana.

En el evento también estuvieron presentes el presidente de la Comisión Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina y Obispo de San Isidro, Monseñor Jorge Casaretto; el Obispo de la Diócesis Zárate-Campana, Monseñor Oscar Sarlinga; y la intendenta Municipal, Stella Maris Giroldi.

Ante más de 300 representantes de la Unión Industrial Argentina Regional Zárate-Campana, representantes sindicales, profesores y alumnos de escuelas de educación de la región, Oporto se refirió a los principales temas de la agenda educativa de la provincia de Buenos Aires. “Todos los chicos tienen que ir al jardín de infantes porque no hay mayor injusticia que unos chicos vayan y otros no, porque eso genera una desigualdad de origen que después es muy difícil emparejar”, dijo el titular de la cartera educativa como primer punto y agregó: “tienen que ir al jardín de infantes para alfabetizarse tempranamente y para aprender a leer y escribir en la primaria”.

En esa línea, y como segundo objetivo de la agenda, Oporto aseguró que “la escuela primaria tiene que enseñar a leer y escribir bien como hecho excluyente. Después tiene que enseñar otro idioma y el lenguaje de las tecnologías, pero la base es el idioma nativo”. Asimismo subrayó que en el nivel primario “hay que trabajar para bajar la repitencia y, por lo tanto, la sobreedad que genera la repitencia”.

Al continuar con el detalle de los temas educativos en la Provincia de Buenos Aires, el funcionario señaló que “tenemos que lograr que todos los alumnos terminan la escuela secundaria”. Y en ese sentido aseguró: “cuando digo todos significa todos, es decir, los más capaces y los que tienen más dificultades de aprendizaje; los que tienen voluntad de estudiar y los que no la tienen; los que tienen una familia detrás que los apoya y los obliga y aquellos que no la tienen”.

Al cierre de su disertación, Oporto detalló el programa general que atraviesa toda la agenda educativa al manifestar que “hay que educar para la paz, para poder vivir juntos, para eliminar la pobreza y, por lo tanto, educar a lo más profundo de la pobreza, darle mejor educación a los que menos tienen, porque eso es democracia”, a lo que finalmente agregó: “hay que educar para la democracia, para profundizar qué implica el federalismo, para conservar el patrimonio cultural porque eso somos, porque eso nos da nuestra identidad y nuestras tradiciones, y hay que educar para conservar el patrimonio natural porque eso es pensar el futuro”.

Se reedita “Una Noche en los Museos”.

Se llevará a cabo en más de 30 museos de La Plata, Berisso y Ensenada, y otros distritos que se sumaron a la iniciativa. La presentación oficial se realizó en la Sala de Conferencias de la Casa de Gobierno, a cargo del presidente del Instituto Cultural, Juan Carlos D’Amico y la directora provincial de Patrimonio Cultural, Marián Farías Gómez. Allí se detalló lo que será "Una noche en los Museos". Las recorridas en los museos se extenderán desde las 18 a las 23.

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, que preside el Juan Carlos D'Amico, reedita el próximo sábado 29 de mayo la exitosa propuesta “Una noche en los Museos”, abriendo al público en forma gratuita, entre las 18 y las 23, más de 30 museos de La Plata, Berisso y Ensenada. A esta iniciativa, organizada junto a la Asociación Civil MUSAS, se han sumado hasta el momento 44 municipios, logrando que esta fiesta sea verdaderamente provincial.

Los museos de La Plata, Berisso y Ensenada abrirán sus puertas para recibir a quienes quieran pasar una noche única, con opciones de recorridos en combis y visitas guiadas, que partirán del Teatro Argentino de La Plata y culminarán en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Petorutti. Allí estarán expuestos objetos representativos de todos los espacios dependientes del Instituto Cultural.

Las recorridas se extenderán desde las 18 a las 23. Los interesados podrán sumarse a los circuitos previstos o concurrir directamente a los museos, donde personal especializado ofrecerá visitas guiadas.

Cabe destacar que esta celebración se realiza en todo el mundo con diferentes actividades y, en nuestro ámbito, busca poner de manifiesto la riqueza de una provincia pródiga en manifestaciones artísticas y culturales.

Además, tiene como objetivos promover la asistencia a los museos de la región, con el fin de que dejen de ser depósitos de objetos y pasen a convertirse en espacios donde la comunidad pueda relacionarse e interactuar con las más diversas expresiones de nuestro acervo cultural, como, asimismo, crear conciencia sobre su vulnerabilidad y los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.

En el marco del Bicentenario de la Patria, el Instituto Cultural, a iniciativa del Gobernador Daniel Scioli, reedita esta exitosa iniciativa, que ya se realizó en 2008 y 2009, con la clara intención de fomentar la inclusión social y el acceso democrático a los bienes culturales a través de una actividad libre y gratuita.

La celebración cuenta con el auspicio de los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada, UPCN , la Secretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires y Radio Provincia. Además, colaboran con su adhesión la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos; la Asociación de Directores de Museos de la República Argentina; el ICOM Argentina, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Católica de La Plata y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires.

Los interesados en participar de los recorridos en cualquiera de las opciones, deberán comunicarse telefónicamente al: 0800 999 2002 o 0221 421 9130 int.211 o 212, o a unanocheenlosmuseos2010@gmail.com. Los siguientes museos permanecerán abiertos de 18 a 23 hs. con entrada libre y gratuita.

En La Plata:

• Archivo Histórico y Museo del Servicio Penitenciario Bonaerense - Calle 35 e/ 5 y 6

• Museo Almafuerte - Calle 66 Nº 530 e/ 5 y 6

• Museo de Arte Contemporáneo “Beato Angélico” - Calle 47 e/ 16 y Diag. 73

• Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano MACLA - Calle 50 e/ 6 y 7

• Museo Municipal de Bellas Artes MUMART - Calle 50 e/ 6 y 7

• Museo de Astronomía y Geofísica - Paseo del Bosque

• Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Pettoruti” - Av. 51 Nº 525

• Biblioteca López Merino- Calle 49 Nº 835 e/ 11 y 12

• Museo de Instrumentos Musicales “Dr. Emilio Azzarini” - Calle 45 Nº 582

• Museo de la Artesanía Tradicional Argentinas “Juan Alfonso Carrizo” - Calle 2 Nº 417

• Museo de la Catedral de La Plata - Calle 14 e/ 51 y 53

• Museo de La Plata - Paseo del Bosque

• Museo del Teatro José J. Podestá - Calle 10 e/ 46 y 47

• Museo Policial “Inspector Mayor Dr. Constantino Vesiroglos” - Calle 54 Nº 393

• Museo y Archivo Dardo Rocha - Calle 50 Nº 933

• Museo y Galería Fotográfica - Calle 19 y 51

• Museo Ferroviario “Ing. Pedro Sacaggio” - Calle 526 y vías del Ferrocarril Roca, Tolosa

• Museo Internacional de los Muñecos - República de los Niños, Calle 501 y Cno. Gral. Belgrano

• Museo de Los Trabajadores - Calle 51 Nº 417 e/ 3 y 4

• Área Museo y Patrimonio - Diag. 78 N 680

• Hangares de la Ciencia - República de los Niños, calle 501 y Cno. Gral. Belgrano

• Museo del Ladrillo Ctibor - Calle 514 e/ Cno. Centenario y Cno. Gral. Belgrano

• Museo del Arte y Memoria - Calle 9 e/ 51 y 53

• Peña de las Bellas Artes - Calle 49 e/ 12 y 13

• Casa Curutchet - 53 e/ 1 y 2

• Museo Indigenista Yana Kuntur - Calle 516 e/ 19 y 20

En Ensenada:

• Fuerte Barragán y Museo Histórico - Alte. Brown y Arroyo Doña Flora

• Museo Malvinas Argentinas - Fuerte Barragán

• Museo y Biblioteca Juana Guarnieri - Casa Huarpe - Leandro N. Alem Nº 1081

En Berisso:

• 1871. El Museo de Berisso - Calle Montevideo esq. 32

• Museo Ornitológico Municipal de Berisso - Calle Montevideo.

Municipios que se sumaron a la iniciativa:

Rauch, General La Madrid, Mercedes, Ensenada, Maipú, Arrecifes, 9 de Julio, Dolores, Benito Juárez, General Madariaga, Junín, Puan, Saavedra, Coronel Pringles, Bahía Blanca, General Paz, Campana, Pehuajó, Colón, Rivadavia, General Rodríguez, Berisso, Tres Lomas, General Alvear, Chacabuco, Baradero, Carmen de Areco, Villarino, San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Marcos Paz, Pellegrini, Monte Hermoso, La Matanza, Berazategui, San Pedro, Esteban Echeverría, General Pinto, Tapalqué, Guaminí, San Miguel, General Guido, San Andrés de Giles y Carlos Tejedor.

Entregan tarjetas del Plan Más Vida en Esteban Echeverría

El ministro de Desarrollo Social, Baldomero Alvarez de Olivera, otorgó más de 1.700 tarjetas a beneficiarios del Plan Más Vida, acompañado por el intendente local, Fernando Gray. El titular de la cartera social agradeció al gobernador Daniel Scioli “por los recursos que destina a los municipios y a las trabajadoras sociales para llevar adelante este tipo de programa que cuenta con más de 800 mil familias beneficiarias en toda la Provincia”.

El ministro de Desarrollo Social, Baldomero Alvarez de Olivera, entregó más de 1.700 tarjetas a beneficiarios del Plan Más Vida del municipio de Esteban Echeverría, en un acto en el que estuvo acompañado por el intendente local, Fernando Gray.

Alvarez de Olivera agradeció al gobernador Daniel Scioli “por los recursos que destina a los municipios y a las trabajadoras sociales para llevar adelante este tipo de programa que cuenta con más de 800 mil familias beneficiarias en toda la provincia de Buenos Aires”.

Durante el acto, que se realizó en el gimnasio de la Escuela Nº1 de Esteban Echeverría, el titular de la cartera social precisó que las tarjetas que emite el Banco Provincia y que fueron entregadas hoy “ya están activas para que las mamás puedan ir al comercio que elijan a comprar lo que necesiten para sus hijos” y resaltó el “trabajo social y el compromiso que demuestra el intendente Fernando Gray en su gestión”.

En tanto, el jefe comunal agradeció la visita del ministro de Desarrollo Social y explicó que el Plan Más Vida “funciona como complemento de la Asignación Universal por Hijo, un derecho que reciben todos los chicos de nuestra provincia”.

El Plan Más Vida es un complemento nutricional destinado a mujeres embarazadas y madres con niños de hasta 6 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y que se implementa a través de una tarjeta de débito del Banco Provincia que se recarga mensualmente para que los beneficiarios puedan adquirir alimentos.

De la jornada, participaron además el subsecretario de Políticas Sociales del ministerio de Desarrollo Social, Walter Romero; la directora de Asistencia Alimentaria, Mariel Lo Faro; y autoridades del municipio.

Collia participó de una jornada sobre los derechos de los pacientes en Mar del Plata

El ministro de Salud, Alejandro Collia, formó parte de la jornada de extensión universitaria "Ley 26.529 los derechos de los pacientes", que se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional local. Collia remarcó la importancia de los derechos de los pacientes y sostuvo que la nueva ley “es un instrumento útil para garantizar la eficiencia, la eficacia y la calidad en la atención”. La Jornada se brindó en el marco de la Diplomatura en Políticas en Salud Mental y Derechos Humanos que dicta la UNMdP.

El ministro de Salud, Alejandro Collia, participó esta mañana de la jornada de extensión universitaria “Ley 26.529: los derechos de los pacientes” que se realiza en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

El encuentro fue organizado en conjunto por la casa de altos estudios y el Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires.

La Jornada se brinda en el marco de la Diplomatura en Políticas en Salud Mental y Derechos Humanos que dicta la UNMdP.

La apertura estuvo a cargo de Collia; el presidente del Consejo Administrativo del Hospital Nacional “Prof. Dr. Alejandro Posadas”, Miguel Angel Haxhi; y el decano de la Facultad de Derecho, Miguel Angel Acosta.

Collia remarcó la importancia de los derechos de los pacientes y sostuvo que la nueva ley “es un instrumento útil para garantizar la eficiencia, la eficacia y la calidad en la atención”.

Durante la actividad dirigida a profesionales de la salud; abogados, asistentes sociales y terapistas ocupacionales, también disertaron los directores académicos de la diplomatura, María Graciela Iglesias y Daniel Frankel.

Cuartango inauguró una oficina del IPS en Carmen de Patagones

El ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, y el intendente local, Alejandro Villemur, inauguraron una oficina del Instituto de Previsión Social en la Delegación de Trabajo local. El Ministro destacó “los beneficios del trabajo conjunto entre la Nación, la Provincia y los Municipios”.

El ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, visitó esta mañana el municipio de Carmen de Patagones, donde fue recibido por el intendente Alejandro Villemur, con quien inauguró, en la Delegación de Trabajo ubicada en la calle Olivera 57 – 1º piso, una oficina del Instituto de Previsión Social.

En este marco, el titular de la cartera laboral provincial remarcó sentir “una gran satisfacción por poder cumplir con las promesas que se hacen” y sostuvo que “hace un mes y medio inauguramos en este lugar una terminal de autoconsulta de Anses y aseguramos que en poco tiempo estaríamos nuevamente trayendo buenas noticias”.

A su vez, Cuartango destacó “los beneficios del trabajo conjunto entre la Nación, la Provincia y los Municipios” y retomó los lineamientos del gobernador Scioli que “siempre remarca que no hace falta dar grandes anuncios esporádicos sino que es importante hacer algo todos los días para favorecer la calidad de vida de la gente”.

Por último el Ministro anunció que “se están ultimando detalles para la implementación de los planes Más y Mejor trabajo, correspondientes al ministerio de Trabajo de Nación y que nosotros adoptamos en virtud de mejorar las condiciones laborales de la región”.

Luego del acto de inauguración, el intendente Alejandro Villemur agradeció “profundamente” la presencia del ministro Cuartango y del subsecretario de Asuntos Agrarios, Ricardo Curetti, y valoró “la actitud” del gobierno provincial de “considerar las necesidades de la comunidad en cada rincón del territorio”. A su vez, el mandatario local explicó que “con esta oficina se solucionan cuestiones cotidianas e importantes a un universo numerosos de personas que merece una atención muy especial por parte del Estado ya que son aquellos que han dejado una parte importante de su vida al servicio del mismo, ya sea provincial o municipal”.

Finalmente, el titular de Trabajo mantuvo una reunión con los referentes de la CGT local con el propósito de tener contacto directo con los trabajadores a fin de obtener un panorama claro de la situación laboral de cada región de la Provincia, para así poder dirigir políticas específicas considerando la complejidad de cada sector.

De la jornada también participaron el subsecretario de Producción, Economía y Desarrollo Rural del ministerio de Asuntos Agrarios, Ricardo Curetti; el diputado Provincial Jorge Mancini; el subsecretario de Empleo de la cartera laboral provincial, Nicolás Milazzo; el director Provincial de Prestaciones y Recursos del IPS, Eduardo Bautto; y el coordinador de Políticas de Empleo provincial, José Cuartango.

"La Casa de Bernarda Alba" en Calle Corrientes

LA CASA DE BERNARDA ALBA
de Federico Garcia Lorca
Una Historia de Mujeres sin Destino....

ELENCO
Bernarda Alba........ Judith Buchalter
Poncia.........................Nonnel Nhoj
Angustias....................Estela Oriana
Magdalena..................Jessica Gomez
Amelia.......................Carolina Perero
Martirio.......................Irene Bazzano
Adela..............................Rocio Plaza
Maria Josefa.................Monica Rossi
Criada......................Dolores Guzman
Prudencia....................Noelia Duarte
Mendiga...........Penelope Arrosogaray

Escenografia............Agustin Rojo
Vestuario...............Cecilia Piñeyro
Puesta en escena y Direccion General......Omar Ottomani
Teatro " El Recoveco"- Corrientes 1630 (frente Teatro Astral)
Sabados de Mayo 21.00 horas

Estela Oriana
actriz - directora - coreógrafa
docente teatro / expresión corporal.

BERNARDO LOZIER ALMAZÁN PRESENTÓ SU NUEVA RESEÑA HISTÓRICA DE SAN ISIDRO

Con la presencia de numeroso público y conocedores de la trayectoria del historiador Bernardo Lozier Almazán, fue presentada en sociedad ayer -miércoles 26-, poco después de las 19la Nueva Reseña Histórica del Partido de San Isidro, obra que supera ampliamente la edición del año 1986 del mismo autor en investigación, datos y presentación.

La cita fue en la sede del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Dr. Horacio Beccar Varela" (Adrián Beccar Varela 774, San Isidro). Su directora, la arquitecta Marcela Fugardo de Rivero Ayerza, se refirió al generoso gesto de Lozier Almazán de donar sus derechos de autor a la Asociación de Amigos del Museo para fomentar sus actividades de promoción cultural, e hizo propicia la ocasión para anunciar que el nuevo libro será enviado a las bibliotecas de las escuelas de San Isidro facilitando a docentes y alumnos el acceso a tan necesaria información sobre la historia local.

Seguidamente, en nombre del Instituto Cultural Argentino - Uruguayo, el arquitecto Edgardo Licen, sintetizó la relación de esa institución con el Museo –en tiempos en que Lozier era su director- ponderando la buena recepción que tuvieron sus propuestas, cimentando lazos de promoción cultural entre ambas naciones.

Poco después, Bernardo Lozier Almazán agradeció la presencia del numeroso público, en especial la de los historiadores Pedro Kröpfl y Daniel Balmaceda, así como la de muchos amigos que no quisieron faltar al acto de presentación del libro.

Luego de reseñar las etapas de armado de un libro (recopilación del material, redacción, corrección y edición) agradeció la favorable circunstancia de conocer a Graciela Sammartino, la responsable de Sanmartino Ediciones, empresa ampliamente conocedora del difícil arte de la edición que se ha ganado un importante lugar en el competitivo mercado editorialista.

Finalmente, dedicó sus últimas frases para agradecer a Ivonne Rousset de Tedesco, quien se ocupó de prologar la Nueva Reseña Histórica del Partido de San Isidro, y a la arquitecta Marcela Fugardo, directora del Museo por su intervención en el surgimiento de esta Nueva Reseña Histórica.

Ivonne Rousset, reconocida y activa mujer dedicada a la docencia y la historia fue guía bilingüe en la ciudad de Buenos Aires, guía en la Biblioteca Nacional, integrante del Instituto Histórico Municipal de San Isidro, fundadora del Centro de Guías de Turismo de San Isidro, integrante de la Asociación de Amigos del Museo Pueyrredon, de la Biblioteca Popular de San Isidro, de San Isidro Tradicional, de la comisión asesora honoraria del Concejo Deliberante de San Isidro para la nomenclatura de las calles, entre muchas otras actividades que le han valido no pocos reconocimientos de la comunidad sanisidrense.

Esta generosa mujer de profundos conocimientos y evidente pasión por comunicarlos, fue la encargada de ponderar para los presentes a la nueva obra del historiador.

Reconociéndose como una "aventurera" por haber dado rápidamente un sí rotundo a la propuesta de Lozier de prologar su libro, expresó "Yo creo que este año, año del bicentenario, es muy importante tener algo viejo pero nuevo, remozado, con nuevos aportes. Él -Bernardo-, que es tan minucioso, que nos ha permitido conocer cosas inéditas de la historia nacional y local.", destacó Ivonne.

Lozier Almazán dividió la nueva reseña en diez capítulos: El primero trata de los primitivos pobladores del Pago y luego da cuenta de la aparición de la presencia hispánica.

El segundo refiere al frustrado intento de Pedro de Mendoza y el profundo conocimiento geopolítico de Juan de Garay.

El tercero cuenta sobre las tierras "de pan llevar", los repartos de parcelas y los conflictos con las mensuras.

El siguiente capítulo aborda la llegada de Don Domingo de Acassuso, quien nos heredó la devoción por San Isidro Labrador y provocó -sin quererlo- el origen de un pueblo.

El quinto desgrana la evolución de la primitiva capilla, los curatos y la creación de la diócesis. El capítulo posterior nos presenta la actualidad de la espléndida catedral, con las obras de restauración emprendidas entre el 2002 y el 2008.

El séptimo aborda la sucesión de las tierras del Santo y los cambios de propietarios. El octavo se refiere a las autoridades civiles, funciones y conflictos que van desde los Alcaldes de la Santa Hermandad hasta los actuales intendentes.

El noveno está dedicado a distintos acontecimientos de nuestra historia nacional que tuvieron su epicentro en San Isidro, las invasiones inglesas, la gesta de los 33 orientales, los conflictos de la época federal, además de realizar semblanzas sobre hombres y mujeres de gran relevancia, como Juan Martín de Pueyrredon, su hijo Prilidiano, los Márquez, Victorino de Escalada, Fernando Alfaro, Francisco Muñiz, Mariquita Sánchez de Thompson, Adrián Beccar Varela, Ernesto de las Carreras y Victoria Ocampo, entre otros.

En este mismo capítulo se suman anécdotas sobre el escudo y la bandera municipal, el origen del puerto, el primer periódico local y otros temas.

El último capítulo del libro habla de las segregaciones del Pago del Monte Grande, de las actuales ciudades y localidades.

Bernardo Lozier Almazán, historiador y escritor, fue director del Museo "Brigadier Gral. Juan Martín de Pueyrredon" y, hasta el año 2009, del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico "Dr. Horacio Beccar Varela". Es Académico de Número de la Academia Provincial de Ciencias y Artes San Isidro, y miembro de numerosas instituciones. Dedicado a la investigación histórica, ha publicado varias obras, entre las últimas: "Los Ombúes. Historia de una casa y sus moradores" (2007); "Beresford, William Carr, Governor of Buenos Aires" (2008) y "Mayo de 1810. La Argentina improvisada" (2009).

La remozada y ampliada publicación del historiador, que se prestó amablemente luego a firmar muchos ejemplares, será una gran oportunidad para los interesados en conocer el pasado local.

Cine, estrenos de la semana.

Estos son todos los estrenos cinematográficos que llegan esta semana a las salas argentinas:

"El príncipe de Persia"
El argumento: Un príncipe salido de las calles de Persia y una princesa algo más noble y más misteriosa deben ponerse a trabajar juntos para impedir que una daga mágica, que posee la capacidad de volver el tiempo atrás, caiga en manos de los villanos que quieren dominar el mundo.
Lo destacado: El productor Jerry Bruckheimer (“Piratas del Caribe”) y el director Mike Newell (“Harry Potter y el cáliz de fuego”) convocaron a Jake Gyllenhaal para darle vida a uno de los videojuegos más populares de la historia.
País: EEUU.
Duración: 116 minutos.

"Batalla por Terra"
El argumento: Terra es un planeta idílico que está a punto de ser invadido por la raza humana, que ya ha agotado los recursos naturales de la Tierra y se lanza a conquistar nuevos territorios. Pero una adolescente humana se pondrá del lado de los invadidos y hará lo imposible por defenderlos.
Lo destacado: Una película de animación que cuenta con las voces de Evan Rachel Wood, Chris Evans, Danny Glover, Dennis Quaid, Rosanna Arquette y Mark Hammill.
País: EEUU.
Duración: 85 minutos.

"Marmaduke"
El argumento: Marmaduke es un gran danés, cuyos propietarios se mundan a California y le abren un nuevo mundo para descubrir. Este perro adolescente conocerá allí a nuevos amigos y, finalmente, se encontrará con el amor.
Lo destacado: Un popular personaje de los comics de los Estados Unidos (como Garfield) llega a la pantalla grande con la voz de Owen Wilson, quien está rodeado de otras cuerdas vocales famosas como la de Kiefer Sutherland, Fergie y William H. Macy.
País: EEUU.
Duración: 87 minutos.

"Dioses"
El argumento: En una casa de la clase alta peruana se da una convivencia extraña. Por un lado, Diego está enamorado de su hermana. Por otra parte, el padre de ambos lleva a vivir a su nueva novia, una joven chica de las clases humildes.
Lo destacado: Una propuesta del cine peruano que apunta a mostrar las hipocresías de la alta sociedad limeña.
País: Perú / Argentina / Francia / Alemania.
Duración: 91 minutos.

"Regreso a la mansión Brideshead"
El argumento: Durante la Segunda Guerra Mundial, el capitán Charles Ryder debe apostarse en el cuartel improvisado en la Mansión Brideshead y recuerda su anterior paso por ese lugar, donde conoció la aristocrática familia Flyte y se enamoró del joven Sebastián, en una historia de amor homosexual nunca resuelta.
Lo destacado: Una apuesta histórica del cine británico, en una puntillosa reconstrucción de la moral inglesa del siglo XX.
País: Gran Bretaña / Italia / Marruecos.
Duración: 133 minutos.

SE CREÓ EL COMITÉ DE SEGURIDAD METROPOLITANA

El gobierno provincial acordó reforzar la colaboración mutua con Nación e intensificar la lucha contra el delito en el área de la Capital Federal , sumando a los intendentes de los siete principales distritos del Conurbano.

En tal sentido, esta mañana el ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, junto con el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación , Julio Alak, el Jefe de la Policía Federal Argentina, Crio. Gral. Néstor Vallecca, el secretario de Seguridad Interior de la Nación , Sergio Lorusso y el Superintendente General de Policía de la Provincia de Buenos Aires, Crio. Gral. Juan Carlos Paggi firmaron el acuerdo.

El Comité de Seguridad tendrá como misión la implementación y el logro del constante perfeccionamiento en el accionar en materia de seguridad, mediante el intercambio de información, previsión de operaciones conjuntas y modos de acción colectiva.

En la oportunidad, el Ministro Casal, indicó que “ambos ministerios y ambas policías, comenzarán ahora a delinear nuevas estrategias conjuntas de prevención”; y en ese orden anticipó que “la semana próxima habrá una reunión con los intendentes para armonizar las actuaciones judiciales y policiales”.

Los intendentes de Avellaneda, Lomas de Zamora, Lanús, La Matanza , San Martín, Tres de Febrero y Vicente López participarán de manera activa en las áreas territoriales a través de la prevención y persecución del delito.

Malvinas Argentinas: Partido homenaje a Jorge García Barrera.

Este domingo 30 de mayo se realizará en el estadio “Malvinas Argentinas” del Club Atlético San Miguel un partido homenaje a Jorge García Barrera, el joven ex futbolista de la institución asesinado hace cinco años en Pablo Nogués.
El evento comenzará a las 14:30 hs. con un desfile de las divisiones inferiores y un encuentro entre la primera división y un combinado seleccionado para la ocasión. Además hará una presentación especial la banda de reggae “Riddim” y la Banda Municipal del Partido de Escobar.
La entrada será gratuita y se apela a la solidaridad llevando un alimento no perecedero.
La cita es en José león Suárez 2828, Los Polvorines.

Crecen los préstamos y depósitos del sector privado

Según el CEFID-AR, los préstamos en pesos al sector privado no financiero crecieron 15 % en abril último respecto a igual mes del año pasado, mientras que los depósitos experimentaron una mejora de casi el 20 % en el mismo período.

Así lo indicó el Informe mensual de Préstamos al sector privado no financiero, difundido hoy por el Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (CEFID-AR). Según ese trabajo, los préstamos registraron una mejora mensual (abril contra marzo de 2010) del 3 por ciento, y los saldos de préstamos totales expresados en pesos alcanzaron un nivel de 150.935 millones.

El informe destacó que la variación mensual de los préstamos en pesos y en dólares -expresados en pesos- a las empresas (3,9 por ciento) "es la más significativa desde julio de 2007".

El CEFID-AR precisó además que durante abril, el saldo mensual de los depósitos en pesos del sector privado no financiero registró un nivel promedio de 164.242 millones, lo que representó un incremento de 2,6 por ciento respecto a marzo, y del 19,9 por ciento con relación al mismo mes de 2009.

Por su parte, la entidad puntualizó que la tasa de interés que las entidades financieras pactaron por depósitos a plazo fijo entre 30 y 44 días fue en promedio del 9 por ciento anual, 3 puntos menos que hace doce meses.

También precisó que la tasa de interés por operaciones de 10 millones de pesos o más, con acuerdo de 1 a 7 días -para empresas del sector privado- continúa con su tendencia a la baja.

En tanto, la base monetaria promedió los 120.276 millones de pesos en abril, un 20,9 por ciento más que el registro del mismo mes del año pasado.

El Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina está integrado por los bancos Nación, Provincia de Buenos Aires, BICE y Credicoop.

Malvinas Argentinas: El centro de jubilados “Un canto a la vida” festejó el bicentenario.

El martes próximo pasado en el centro de jubilados “Un canto a la vida” festejaron el Bicentenario con un gran locro, empanadas y pasteles todos los jóvenes de la tercera edad de ese centro.

La concejal Cristina Guzmán compartió el almuerzo con los abuelos del barrio “La cabaña” en Ingeniero Pablo Nogués. “Le agradecemos al señor Intendente Jesús Cariglino y al Director del Obrador Municipal Carlos Vargas por la colaboración permanente y por haber hecho posible que pudiéramos celebrar el Bicentenario en este centro de jubilados”, manifestó la concejal.

Cabe destacar que Noemí Vivas, presidenta del centro, prestó su hogar para que este festejo sea posible y agradeció la posibilidad de trabajar con y para los abuelos.

Malvinas Argentinas: Entrega de maquinarias del Programa “Ahí”.

Este jueves por la mañana se realizó una nueva entrega de maquinarias en el marco del Programa “Ahí”, en Malvinas Argentinas.

Ricardo Quinteros, director general de Política Social municipal recibió a los camiones que traían estos elementos destinados a personas necesitadas del Distrito.

“Esto está dentro de un programa nacional, entre el trabajo que se viene haciendo con el Ministerio de Desarrollo Social y el Municipio de Malvinas Argentinas”, explicó Quinteros, aclarando que dicho programa se puso en marcha en el Distrito hace dos años.

En la oportunidad, los beneficiarios del plan recibieron máquinas de coser, soldadoras y una serie de otros elementos destinados a poner en funcionamiento los nuevos emprendimientos.

Quinteros se mostró conforme con el trabajo que se vine realizando en conjunto con la Direccion de Programas de Empleo y "gracias al esfuerzo que hace nuestro Intendente Jesús Cariglino para llevar a los beneficiarios lo más rápido posible estos beneficios"

Brandsen: Intendente continúa internado tras hemorragia cerebral

(Lanoticia1). El Jefe Comunal Piazza continúa internado en terapia intensiva tras haber sufrido un accidente cerebrovascular por el que debió ser intervenido de urgencia. Le practicaron una traqueotomía para aliviar las vías áreas.

El intendente de Brandsen Rubén Piazza sufrió el pasado 14 de mayo una hemorragia cerebral que obligó a su rápida internación e intervención quirúrgica en el Hospital Italiano. Allí continúa, desde entonces, en el área de Terapia Intensiva, aunque estable.

El parte médico indica que se le realizó una traqueotomía que no complica en cuadro, sino que apunta a aliviar las vías respiratorias.

Además, se aclara que la respuesta a estímulos continúa siendo favorable, sin mayores complicaciones hasta el momento.

Moreno: Curso de capacitación en construcción de veredas

(Lanoticia1). Unos 28 trabajadores inscriptos en el Programa Argentina Trabaja comenzaron el curso. La iniciativa está relacionada con obras que se llevan cabo en zonas linderas al ferrocarril.

En el marco del Programa Argentina Trabaja, se han iniciado labores de construcción de veredas en la calles linderas al ferrocarril, motivo por el cual, el municipio que conduce el Intendente, Andrés Arregui, organizó un curso de capacitación para capataces de cuadrillas que participan del Programa.

El objetivo de la iniciativa -coordinada por un equipo técnico del Instituto de Desarrollo Urbano, Ambiental y Regional (IDUAR)- es proveer de herramientas a los trabajadores para que de esa forma puedan incorporarse a las obras de construcción de veredas urbanas.

Según fuentes oficiales, la propuesta conjunta de capacitación y empleo se suma a otras iniciativas que posibilitaron que ya sean aproximadamente unas 3.400 personas las que realizan tareas bajo el Programa Argentina Trabaja mediante 57 cooperativas.

Lobería: Iniciaron perforaciones de pozos de extracción de agua

Serán un total de 5 que la municipalidad realizará en distintos puntos de la ciudad para dar comienzo luego a la instalación de bombas y la construcción de un acueducto.

El municipio a cargo del Intendente Hugo Rodríguez puso en marcha los trabajos de perforación de 5 nuevos pozos para la extracción de agua potable. La iniciativa corresponde al programa de Ampliación y Optimización del Servicio de Agua Potable en Lobería.

La obra, impulsada por el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural del ministerio de Infraestructura bonaerense, está a cargo de la empresa Mirasol Perforaciones e incluye la perforación de 5 pozos de 66 metros de profundidad, la instalación de bombas de extracción de agua y la construcción de un acueducto de impulsión de unos 5 kilómetros hasta el tanque de almacenamiento en la planta de Obras Sanitarias.

Desde el municipio informaron que el proyecto tiene un presupuesto inicial de casi 3 millones 800 mil pesos y está previsto que esté terminado en un plazo aproximado de 180 días, llevando entre 15 y 20 días de trabajo la perforación de cada uno de los pozos.

De Narváez contra Duhalde y Solá: "Están cacareando antes de tiempo"

(Lanoticia1). El Diputado se refirió a quienes "dicen que irán por afuera del partido porque habrá trampa". Aseguró que irá a la Justicia para que lo habilite a ser candidato a Presidente y que la decisión de ir por la Nación o la Provinicia la tomará "el año que viene".

Francisco De Narváez aseguró que será candidato dentro del Partido Justicialista, "esté Néstor Kichner o el que sea". En declaraciones radiales, el Diputado planteó que Eduardo Duhalde y Felipe Solá tienen "una posición histérica" respecto de las internas.

Ambos peronistas quieren ser candidatos a presidentes y dijeron públicamente que desconfiaban de las internas del PJ y los manejos que pudiera hacer el Presidente del partido, Néstor Kirchner.

"Están cacareando antes de tiempo y dicen que irán por afuera del partido porque habrá trampa", dijo De Narváez, quien adelantó que el próximo semestre del año irá a la Justicia para que lo habilite a ser candidato a Presidente.

"Yo no discuto una candidatura sino un derecho. No nací en la Argentina, pero me hice argentino, quise ser argentino. Tengo un derecho", manifestó al tiempo que aclaró que "el año que viene" decidirá si es candidato a Presidente o a Gobernador de la provincia y que esa decisión se tomará entre sus dirigentes "por consenso".

Un alumno apuñala a un compañero en la puerta de una escuela de Pilar

El joven de 14 años apuñaló en el pecho a otro de 17, le provocó heridas graves que derivaron en una intervención cardíaca, permanece en terapia intensiva.
El hecho ocurrió en el horario del inicio de clases, frente a la escuela número 42 ubicada en la intersección de las calles Aconcagua y Mercadere del barrio El Bosque de Pilar, cuando un chico de 14 años apuñaló con un cuchillo tipo tramontina a otro de 17, por motivos que aún se investigan.
El joven herido, quien se dirigía a la escuela Media número 8, tuvo que ser llevado en forma urgente al Hospital Municipal de Pilar Juan Cirillo Sanguinetti, donde se comprobó que el cuchillo había alcanzado una de las cavidades del corazón y que su vida corría peligro.
"El chico llegó a la guardia del hospital con una herida muy compleja porque el cuchillo le afectó una cavidad del corazón. De inmediato los profesionales resolvieron intervenirlo, suturándole la aurícula izquierda", dijo hoy a Télam el doctor Gustavo Enrique Niotti, director del hospital.
"Esta mañana el adolescente permanece en terapia intensiva cumpliendo 24 horas de posoperatorio de una toracotomía. Permanece estable y recuperándose ", agregó.
Mientras tanto, el adolescente agresor, que estudia en el anexo de la secundaria básica 304, aledaña a la escuela 42, fue demorado y declaró ante el Juzgado de Menores de San Isidro, pero luego fue entregado a sus padres por tratarse de un menor de edad.
En tanto, otros jóvenes, testigos de la pelea, dijeron ante los investigadores de la comisaría primera de Pilar y de la Jefatura Departamental de San Isidro, que existiría una vieja disputa entre ambos adolescentes por el amor de una chica de la escuela.
En principio la justicia caratuló el hecho como "intento de homicidio", acusación que puede modificarse según la evolución del adolescente herido.

San Martín. Con fogón, música y baile el Parque Yrigoyen recibió el Bicentenario

Más de 1000 personas circularon por el Parque Yrigoyen, que pese a la lluvia muchas resistieron y esperaron las cero horas del 25 en familia, disfrutando de la música folklórica y la murga que amenizó la vigilia.

Desde las 21 comenzaron los preparativos de la vigilia, bajo la organización del Concejo Deliberante y la colaboración de Organizaciones Sociales como la OLP, el MTL y la agrupación 8 de Mayo, Grupos Scouts y Bomberos.

Así fue que el público se hizo presente en el quincho del parque buscando refugio, donde se podia escuchar buena música mientras comenzó a sentirse el aroma de la lentejeada que más tarde se degustó.

Luego de la velada en la sala José Hernandez del Complejo Cultural Plaza, quienes dieron el presente a la vigilia fueron el Presidente del HCD, Concejal Juan Callegher junto a los Concejales Daniel Ivoskus, Roberto Arevalo, Emma Rosano, Liliana Liberatore, Gustavo Suarez, Olga Centurion y Alejandro Battaglia.

También asistieron el Secretario de Industria y Comercio del Municipio, Esteban Casaburo y José Martorell, titular de la Cámara Empresaria Sanmartinense entre otros. Luego de la lluvia se avivó el fogón que comenzó a ser rodeado por familias que de a poco, colmaron el cálido punto de encuentro junto a los chicos que vestian camisetas argentinas y banderas celeste y blancas.

Pasadas las 22 y cayendo las últimas gotas de la noche, la murga “Rey Momo” le brindó colorido a los festejos con clásicas melodías murgueras y entonando marchas patrias con sus trompetistas.

El baile copo el quincho de familias, que con mate en mano, recibieron al Ballet Folklórico Municipal de la mano de su Director el Profesor Héctor Anchava, quienes con su show fueron haciendo más corta la cuenta regresiva a los festejos, que al sonar las cero horas del 25, alzaron la bandera con la que todos los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino, seguido de aplausos, gritos de ¡Viva la Patria! y abrazos, así llegó el broche de oro que iluminó el cielo en un show multicolor de fuegos artificiales.

En el cierre, la organización invitó a los presentes con un cálido guiso de lentejas, gaseosas y vino.

Escobar festejó el Bicentenario

Los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo, organizados por la Municipalidad de Escobar, se desarrollaron durante todo el día e incluyeron un Acto Protocolar, un Festival Artístico Popular y la presentación de una Obra de Teatro.
La jornada comenzó pasadas las 9.30 del martes 25, cuando vecinos, alumnos y docentes de establecimientos públicos y privados del distrito, representantes de instituciones y entidades de bien público, colectividades, bomberos voluntarios, integrantes de las fuerzas de seguridad, concejales y miembros del ejecutivo municipal compartieron el tradicional chocolate caliente y los pastelitos que fueron servidos en la Plaza Gral. San Martín de Escobar.
El acto protocolar se desarrolló a través de distintas etapas, que abarcaron una invocación religiosa, la realización de una reseña histórica de los hechos que precedieron y siguieron a la revolución de mayo de 1810, el descubrimiento de 6 placas conmemorativas de las colectividades de Alemania, Bolivia, Chile, Italia, Japón y Portugal; tras lo cual se llevó a cabo el descubrimiento de las placas alusivas al Bicentenario por parte del Honorable Concejo Deliberante y la Municipalidad de Escobar.
Tras la colocación de las correspondientes ofrendas florales, el Intendente Municipal Sandro Guzmán se dirigió a los presentes destacando: “Han pasado 200 años con cosas buenas y malas, debemos aprender de los errores cometidos pero también valorar lo bueno. Tenemos que empezar a aceptar lo que somos los argentinos, han pasado inmigrantes de muchísimos países que nos han formado, pero hoy tenemos una personalidad propia, la cual no tenemos que abandonar y debemos seguir creciendo. Hay que valorar este país libre y democrático que venimos construyendo desde hace muchos años. Tenemos por delante años de esperanza para construir, debemos estar unidos, pero no dejar de pensar diferente. Algunos dicen que los argentinos llegamos a este Bicentenario desunidos, no es verdad, llegamos con diferentes ideas. No se puede pensar que todos tenemos que tener una misma idea de país, la democracia es esto, pensar diferente pero sentarse a una mesa a dialogar y discutir para llegar a buen término a favor de todos los argentinos”.
Luego el Jefe Comunal realizó la entrega simbólica a algunas escuelas presentes del “Manual de alumno escobarense”, en el cual se detalla toda la información necesaria sobre nuestro distrito, y que será distribuido en todos los establecimientos públicos y privados del Partido de Escobar.
Como cierre del acto protocolar se presentaron los Ballets Municipales “Viene Clareando” y el “Ballet de Proyección Universal”.
Como parte de los festejos previstos para la jornada, a partir de las 16.00 hs. en un escenario montado frente a la Municipalidad de Escobar, se presentó el Festival Bicentenario en el cual se recorrieron distintas etapas de nuestra historia representadas a través de diferentes expresiones artísticas.
Finalmente, en horas de la noche en el escenario del Teatro Municipal “Tomás Seminari” se presentó la obra “El Inmortal del Sur”, un espectáculo unipersonal protagonizado por Daniel Miglioranza.

Legisladores ecuatorianos visitaron el Concejo Deliberante de Tigre

El presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tigre Dr. Julio Zamora recibió a una delegación de 24 concejales de unos 10 distritos del país de Ecuador.
La mayoría de los visitantes eran de Municipios amazónicos y dialogaron con Julio Zamora sobre distintos temas. Participaron del encuentro los concejales Alejandra Nardi, Horacio Fabeiro, Rodrigo Molinos y Alberto Figueroa.
El presidente del cuerpo legislativo, Julio Zamora, comentó: “Estamos abiertos a recibir a todos los visitantes de Tigre. Hace unos días nos visitó una delegación de China y hoy una de Ecuador, que vino con muchas inquietudes. Inclusive tienen la clara iniciativa de comenzar con temas comunes en cooperación”.
Los legisladores ecuatorianos se mostraron muy agradecidos por el recibimiento e interesados en las políticas de seguridad y en los temas sociales del Municipio. Invitaron a Zamora a visitar Ecuador y trajeron presentes que fueron correspondidos con un libro fotográfico e histórico de Tigre. Zamora facilitó que los visitantes puedan visitar el Museo de Arte de Tigre (MAT) y les recomendó especialmente las bellezas del Delta.
La Cámara Empresaria de El Talar, representada por su presidente Eduardo Regondi, expresó: “Recibimos la visita comercial de nuestros hermanos ecuatorianos y Julio Zamora los recibió con todos los honores, lo cual nos llena de satisfacción”.
La delegación de ecuatorianos estaba comprendida por visitantes de los municipios de Arosemena Tola, Shushufindi, Tiwainza, Guabo, Quinsaloma, El Chaco, Arajuno, Pastaza, Lago Agrio y Santa Lucía.

Tigre. Apoyo a escuelas de Islas.

El Municipio de Tigre, a través de la Dirección General de Programas de Responsabilidad Social Empresaria, junto a representantes de la empresa Syngenta, visitó ayer la Escuela Primaria Nº 8, Secundaria 45 y el Jardín de Infantes Nº 913 ubicados en Arroyo Espera y Gelvez, Islas.
Durante la visita a las escuelas la concejal Malena Massa recorrió las instalaciones, conversó con alumnos y docentes y entregó bancos, sillas, juegos de dramatización y elementos deportivos a la escuela primaria, y al jardín de infantes que funcionan en el mismo predio. Por su parte la empresa Syngenta hizo entrega además de 200 biromes, 100 libros, 95 agendas, más de 100 cuadernos y 4 computadoras.
A propósito de la recorrida Malena Massa subrayó: “En Islas cada mano extendida es muy valorada por vecinos, docentes y chicos. Coordinamos una tarea conjunta con una empresa que muestra vocación por colaborar y desde el Municipio tenemos la mirada puesta en aquellos que más lo necesitan”.
Participó de la actividad y almorzó junto a Malena y los chicos el actor y vecino de Tigre, Juan Ignacio Machado.
Syngenta es una compañía líder del mercado agroindustrial, producto de la fusión de las unidades de agroquímicos y semillas de Novartis y agroquímicos de Zenaca. El negocio está totalmente dedicado a la industria agrícola y a las necesidades de los agricultores, ofreciendo soluciones integrales por cultivo a servicios de asesoría técnica al productor.
La empresa Syngenta cuenta con un programa de voluntariado y padrinazgo a escuelas rurales y ahora esta escuela de Islas cuenta con su apoyo.

Enrique García, intendente de Vicente López y los insultos que recibió en los festejos por el Bicentenario

En el marco de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, la Municipalidad de Vicente López realizó el 24 de Mayo a la noche en Olivos un espectáculo con Valeria Lynch y Raúl Lavié entre otros. Pero durante el mismo un grupo de vecinos expresó su descontento por la obra del vial costero. Un grupo de jóvenes insultó al intendente.
“Lo que yo le pido a lo vecinos de Vicente López que estén a la altura de los acontecimientos. Y a aquellos chicos que hicieron una protesta en este lugar, que puede ser quizás justificada, pero todos aquellos que tocaron a mi madre, que la reputearon, yo les pido que no lo voy a permitir de ninguna manera, yo sé como voy a contrarrestar esto porque mi madre está en el cielo, fue una gran madre, como la madre de todos los argentinos y no lo voy a permitir nunca más lo que pasó”, expresó un enojado Enrique García en un reportaje que salió al aire en el noticiero televisivo Somos Noticias.
El Japonés aseguró finalmente que “si ellos tienen un problema conmigo, lo sacaremos el problema en otro lado, pero donde se está festejando la fecha patria, donde hubo un millón y medio de personas en la 9 de Julio y que vengan aquí y yo sin traer a nadie de ninguna manera, y estén haciendo una protesta y reputeando a mi madre, yo no se lo voy a permitir a nadie”.

Malvinas Argentinas. Festejo en el Bicentenario de la Patria.

La Municipalidad de Malvinas Argentinas, a través de la Dirección de Cultura, realizó el martes en el salón 14 del Predio Municipal un festejo en familia por el Bicentenario de la Patria, con un marco de público muy importante que disfrutó del día con folclore, tango y danza.
Al mediodía comenzó el festejo en el que se conmemoró los 200 años de la Revolución de Mayo. El Director de Cultura y Educación, Jorge Caraballo sostuvo que realizaron el evento el mismo 25 de Mayo por pedido expreso del Intendente Jesús Cariglino de respetar las fechas patrias. “Estamos festejando el primer grito de la revolución, calculo que si hubiésemos estado en ese momento estaríamos todos juntos pidiendo la libertad de Argentina frente al Cabildo”.
Por otra parte, Caraballo destacó el clima de festividad que se vivió desde muy temprano, y como la gente respondió en buen número para pasar el día en familia. “Esta fue una convocatoria de parte del intendente con entrada libre y gratuita a un espectáculo de lujo”, agregó.
La jornada, que terminó entrada la noche, contó con la participación de artistas locales que interpretaron danza folclórica argentina, latinoamericana, hubo cantantes de tango y recitadores, entre otros.

Malvinas Argentinas. Cariglino participó del Tedeum en San Miguel.

El martes 25 de mayo se realizó en el partido de San Miguel el Solemne Tedeum en el marco del bicentenario de la Revolución de Mayo, organizado por las autoridades locales, y contó con la presencia del Intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino y el Secretario de Gobierno, Miguel Harari.
El Tedeum estuvo oficiado por el Obispo de la Diócesis de San Miguel, Monseñor Sergio Alfredo Fenoy ante un importante marco de público que se acercó para la ocasión.
“Fue hermoso todo lo que vimos, no solo aquí y en Malvinas sino también toda la fiesta que se vivió en capital”, reflexionó el jefe comunal yt agregó que confía en “una Argentina deseada, esperada y soñada por el futuro de nuestros hijos”.
“Hay que darle gracias a todos y cada uno de los integrantes de la Revolución de Mayo” sostuvo Cariglino al tiempo que observaba con entusiasmo la participación de la gente en los festejos por los 200 años de la Patria.

Malvinas Argentinas. Maratón en el 55° aniversario de Ing. A. Sourdeaux

El domingo se realizó una maratón con motivo de conmemorar el 55° aniversario de la localidad de Adolfo Sourdeaux, en la Agrupación Atlética Raúl Peñaloza. La actividad contó con gran participación de los vecinos que quisieron estar en la tradicional competencia que se viene realizando desde hace diez años.

La maratón, que tuvo como primer premio la copa Intendente Jesús Cariglino, fue galardonada con presencia de atletas de las provincias de Corrientes y Entre Ríos, por lo que Raúl Peñaloza se mostró muy contento de que la misma sea conocida más allá de las fronteras de Malvinas Argentinas.

“Quiero agradecerle al Intendente porque esto no se puede hacer sin una gran mano que nos ha brindado el municipio, tanto con las medallas, como con los trofeos. Estamos tratando de aportar a la cultura y al deporte de esta manera”, aseguró Peñaloza.

Consultado sobre el objetivo que se propusieron con la maratón, Peñaloza señaló que la idea fue “compartir y estar todos en familia, tal es así el deseo de todo atleta”.

Por su parte, el concejal Alejandro Groh sostuvo: “Con el compañero Raúl Peñaloza lo que hacemos es incentivar a los vecinos día a día para la práctica del atletismo que es la base de cualquier deporte”.

miércoles, mayo 26, 2010

Partido de La Costa: 95 mil turistas durante el Bicentenario

(Lanoticia1). Más de la mitad de turistas que los registrados el año pasado visitaron las distintas localidades balnearias del distrito, según informó la Secretaría de Turismo del municipio.

La cantidad de personas que llegaron al distrito fue de aproximadamente un 70 por ciento superior al promedio de turistas que concurrieron a La Costa durante el mismo período del año pasado.

Así, el Director de Promoción Turística municipal, Gustavo Sosa señaló la importancia de lo expuesto por las estadísticas y subrayó que las expectativas fueron cumplidas de acuerdo a lo que las reservas indicaban.

De esta manera, y si bien el clima no fue un factor que ayudara y menos aún con la gran oferta turística gratuita que propuso Capital por los festejos del Bicentenario, hubo localidades como San Clemente del Tuyú que llegaron a casi la totalidad de la ocupación hotelera.

Ricardo Casal: "Aumentaremos la prevención y disminuiremos la reincidencia"

Así lo manifestó el ministro de Seguridad y Justicia, Ricardo Casal, tras poner en funciones a los cuatro subsecretarios que lo acompañarán en un acto que contó con la presencia del gobernador Daniel Scioli. Casal hizo especial hincapié en la necesidad de “restablecer” la justicia y la seguridad “como servicios apreciados y respetados por nuestros ciudadanos”, y puntualizó que “seguiremos fortaleciendo el Poder Judicial con más jueces, fiscales y defensores”.

El ministro de Seguridad y Justicia, Ricardo Casal, destacó hoy que “aumentaremos la prevención y disminuiremos la reincidencia” a partir de la fusión de ambas carteras, tras poner en funciones a los cuatros subsecretarios que lo acompañarán en un acto que contó con la presencia del gobernador Daniel Scioli, en el Ministerio de Seguridad.

De ese modo, Juan Carlos Paggi quedó ratificado como Jefe de la Policía; Guido Lorenzino se transformó en el subsecretario de Planificación Estratégica; Carlos Cervellini encabezará la Subsecretaría de Justicia, César Albarracín será el nuevo Subsecretario de Política e Investigaciones Criminales, y Julio Pángaro de la Legal y Técnica.

Casal hizo especial hincapié en la necesidad de “restablecer” la justicia y la seguridad “como servicios apreciados y respetados por nuestros ciudadanos”, y puntualizó que “seguiremos fortaleciendo el Poder Judicial con más jueces, fiscales y defensores”.

El ministro anticipó que para el mes de junio está previsto reforzar la seguridad ciudadana con personal que se desempeña como custodia de los edificios judiciales y de traslado de detenidos. "Lo mismo sucederá con el reordenamiento de los recursos humanos del Ministerio que redundará en más policías trabajando en beneficio de la ciudadanía”, aseguró el funcionario.

Convocó para la próxima semana al Consejo Provincial de Seguridad y adelantó la creación de la Comisión de Trata de Personas; además de la creación del Comité de Protección de Derechos Ciudadanos que estará integrado por todas las áreas del Estado que velan por los derechos humanos y seguridad ciudadana.

Estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Alberto Pérez; y los ministros Eduardo Camaño (Gobierno); Martín Ferré (Producción); Oscar Cuartango (Trabajo); Alejandro Collia (Salud); Alejandro Arlía (Economía).

Además, asistieron el presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González; el vicepresidente primero del Senado, Federico Scarabino; y los intendentes Pablo Bruera (La Plata) y Mario Secco (Ensenada)

La Provincia avanza reglamentación de la ley de Paisaje Protegido

El ministro de la Producción, Martín Ferré, presidió una reunión con funcionarios de jefatura de Gabinete, secretaría General de la Gobernación y OPDS, para avanzar en la reglamentación de la ley de Paisaje Protegido que regula la explotación minera en las sierras de Tandil. "Convocamos a una mesa interministerial para contemplar todos los aspectos sensibles de la Ley con responsabilidad y profundidad”, destacó el titular de la cartera productiva.

El ministro de la Producción, Martín Ferré, presidió una reunión con funcionarios de jefatura de Gabinete, secretaría General de la Gobernación y OPDS, para avanzar en la reglamentación de la ley de Paisaje Protegido que regula la explotación minera en las sierras de Tandil.

“El gobernador Daniel Scioli nos pidió acelerar los tiempos de la reglamentación y eso es lo que estamos haciendo. Si bien ya hemos avanzado desde la sanción de la norma, convocamos a una mesa interministerial para contemplar todos los aspectos sensibles de la Ley con responsabilidad y profundidad”, destacó Ferré.

Además, el ministro agregó que “la semana próxima se sumarán a la mesa funcionarios del ministerio de Trabajo y Economía para contemplar la situación de los trabajadores y, posteriormente, invitaremos al Municipio para que tome la intervención que le corresponde”.

La normativa declara paisaje protegido a la zona delimitada por las rutas nacional 226 y provinciales 74 y 30, lo que implica el cese de la actividad minera en un plazo de dos años a partir de su reglamentación.

La Provincia cuenta con 120 días de plazo para la elaboración del decreto reglamentario y a partir de ese momento se contempla un año para acordar los planes de reconversión, y una vez determinados los mismos un año más para el cese de actividades.

La Ley de Paisaje Protegido regula la actividad en la poligonal Tandil, uno de los principales centros de producción minera del territorio. En ese marco, se atiende a un reclamo largamente esperado por los vecinos, a la vez que se busca garantizar la producción de recursos minerales esenciales para la obra pública y el sector de la construcción.

Clausuran 23 comercios por no cumplir con las leyes de nocturnidad

Además se secuestraron 530 botellas de bebidas alcohólicas de comercios que no contaban con la licencia del Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas (REBA). Los operativos se realizaron durante el fin de semana largo en La Plata, Quilmes, Berazategui, Ramos Mejía, San Fernando, Monte Grande y Lomas de Zamora, coordinados por el ministerio de Desarrollo Social.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires clausuró este fin de semana largo 23 establecimientos, entre los que figuran seis almacenes, ocho bares y dos confiterías bailables, además de un supermercado y un kiosco.

Los operativos de control e inspección se desarrollaron durante el fin de semana pasado y los feriados del 24 y 25 de mayo, en los distritos de La Plata, Quilmes, Berazategui, Ramos Mejía, San Fernando, Monte Grande y Lomas de Zamora.

Durante las clausuras se secuestraron 530 botellas de bebidas alcohólicas de los comercios que no contaban con la licencia del Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas (REBA).

Las infracciones se labraron tras comprobar que diez de los comercios vendían bebidas alcohólicas fuera de los horarios permitidos, cuatro no tenían la licencia del REBA para el expendio de ese producto, tres no respetaron el cierre de la barra a la hora reglamentaria, dos servían alcohol en vasos de más de 350 ml y los restantes cuatro registraron presencia de menores consumiendo bebidas alcohólicas.

Los operativos, que se realizan todos los fines de semana en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, son coordinados por el ministerio de Desarrollo Social y llevados adelante por inspectores esa cartera y de los ministerios de Trabajo, Producción, Seguridad y Jefatura de Gabinete, con la colaboración de los municipios.

Desde la sanción en diciembre pasado de las leyes que regulan la nocturnidad en la provincia de Buenos Aires, se inspeccionaron más de 1000 comercios y se clausuraron 451 por distintas irregularidades.

En los operativos, se controla el cumplimiento de la Ley N º 14.050 que regula las actividades en lugares de esparcimiento nocturno y fija un tope horario para ingresar a los locales bailables hasta la 2 de la madrugada, el cierre de los mismos a las 5.30, aunque una hora antes deberán suspender la venta de bebidas alcohólicas en sus barras.

En tanto, la Ley N º 14.051 contempla el aumento de las penas para los comerciantes que vendan bebidas alcohólicas a menores y prohíbe el expendio de alcohol para ser consumido fuera del establecimiento donde se realice la venta a partir de las 21 horas y hasta las diez.

Se realizaron casi 200 trasplantes de órganos y tejidos en lo que va de 2010 en la Provincia

Así lo informó el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia, en el marco de la celebración del Día Nacional de la Donación de Órganos. Desde este viernes y hasta el domingo, el CUCAIBA organizó actividades de promoción de la donación de órganos. Además se puso en marcha el Programa “Hacia un Hospital Donante”, un plan de capacitación continua destinada al personal sanitario de áreas críticas.

CUCAIBA, el organismo responsable de la procuración y el trasplante de órganos del ministerio de Salud informó que en lo que va del año se registraron 57 donantes reales, más de 10 por mes, que permitieron implantar 135 órganos y 62 córneas en personas que los necesitaban para mejorar su calidad de vida y, en algunos casos, para seguir vivos.

El reporte estadístico se dio a conocer con motivo de celebrarse, el próximo domingo, 30 de Mayo, el “Día Nacional de la Donación de Órganos”, fecha elegida porque en esa fecha, pero de 1997, tuvo un hijo la primera paciente argentina trasplantada en un hospital público.

Desde este viernes y hasta el domingo, el CUCAIBA organizó actividades de promoción de la donación de órganos junto con organizaciones no gubernamentales, pacientes trasplantados y en lista de espera que se llevarán a cabo en más de diez ciudades de la Provincia de Buenos Aires.

“Nos mantenemos en un muy buen nivel de donación, con 12.5 donantes por millón de habitantes al año”, explicó Alberto Maceira, presidente del CUCAIBA, y destacó que en los últimos diez años la Provincia registró 1.290 donantes reales, que representan el 32.3 por ciento del total de donantes de todo el país. En tal sentido, agregó que “nuestras cifras en materia de donación nos colocan al nivel de países como Suiza, Alemania o Australia”.

El CUCAIBA detalló que en lo que va del año se concretaron 223 trasplantes a pacientes de la provincia: 85 de riñón, 32 de hígado, 74 de córneas, 10 de corazón, 11 renopancreáticos, 2 de bloque cardiorenal, 1 de intestino y 8 de pulmón.

PLAN DE CAPACITACIÓN
A partir de este año, el CUCAIBA puso en marcha el Programa “Hacia un Hospital Donante”, un plan de capacitación continua destinada al personal sanitario de áreas críticas, fundamentales a la hora de identificar un potencial donante.

“Hoy existe un cambio de paradigma que indica que el trabajo del médico no se agota en la muerte del paciente, porque una vez realizado el diagnóstico de muerte el profesional debe preservar las condiciones del cuerpo para que sea un potencial donante”, explicó Alberto Maceira.

De hecho, es el profesional de terapia intensiva quien debe mantener el tratamiento que hace de un paciente fallecido un potencial donante. Por lo tanto, debe sostener la oxigenación, hidratación y temperatura corporal necesaria para que los órganos se mantengan en condiciones para ser donados.

Maceira aclaró que no toda muerte implica un potencial donante, “en el 60 por ciento de los casos los donantes adecuados son personas que murieron por hemorragias cerebrales (ACV) o traumatismos de cráneo producto de accidentes de tránsito o de heridas de arma de fuego”.

Por otra parte, el CUCAIBA elaboró materiales gráficos y audiovisuales que tratan la temática de la donación de órganos. Estos están a disposición de instituciones de la comunidad interesadas en colaborar con la promoción. Algunos de estos materiales pueden descargarse on line de la web www.cucaiba.gba.gov.ar

El resto de las piezas (afiches, folletos y volantes) pueden solicitarse de manera gratuita al 0800-222-3131, por correo electrónico a cucaiba@cucaiba.gba.gov.ar; o dirigiéndose a la ONG de apoyo a la donación y trasplante de cada localidad.

ACTIVIDADES POR EL DIA DE LA DONACIÓN
Este año con motivo del Bicentenario, el CUCAIBA coordinó la realización de actividades promotoras de la donación de órganos en más de una decena de ciudades de la Provincia de Buenos Aires:

LA PLATA:
CUCAIBA montará una carpa de información y educación sobre la temática en Plaza Moreno, el domingo 30 de mayo de 13 a 18 horas. Allí los visitantes podrán conversar con los pacientes trasplantados y en lista de espera, conocer sus historias de vida, recibir los materiales gráficos informativos sobre donación y trasplante y registrar su expresión de voluntad.

BAHÍA BLANCA
Extenderán el horario de atención en la sede de Ciaparcyt, en el Mercado Municipal de Bahía Blanca, para atender las inquietudes de la comunidad en materia de donación y trasplante. Desde el 29 de mayo a la noche el CUCAIBA instalará un stand en la terminal de ómnibus donde repartirá folletería a todos aquellos que asciendan a los colectivos.

BOLÍVAR
Domingo 30 de mayo: el grupo de “Jóvenes del Centro Castilla y León de Bolívar” llevará adelante un proyecto de difusión sobre donación de órganos y tejidos para trasplante. Instalarán un stand de información donde repartirán folletería confeccionada por ellos mismos y material gráfico del CUCAIBA. Se proyectará un video sobre donación de órganos.

JUNIN
Domingo 30 de mayo: en el Parque Natural Laguna de Gómez, la Unidad de Procuración del Hospital Abraham Piñeyro de Junín instalará un stand de información atendiendo las consultas y entregando folletería y cintas azules a la comunidad en general. Quien lo desee podrá manifestar su voluntad de donar en la Oficina de Turismo durante toda la jornada.

MAR DEL PLATA
Domingo 30 de mayo, desde las 10 horas: pacientes trasplantados y en lista de espera, familiares, y promotores de la Asociación Marplatense de Apoyo al Trasplante, recorrerán la ciudad de Mar del Plata con el Tren de la Alegría, repartiendo volantes y folletos informativos.

OLAVARRIA
Domingo 30 de mayo, de 14.30 a 17.30 horas: “7º Barriletetada por la vida”. Organizan: Copado y el Taller Barrilete Club. En el Barriletódromo “Juan Carlos Chingotto” (Av. Del Valle y Circunvalación). Entrada libre y gratuita.

PIGÜE
Domingo 30 mayo: se realizará en el predio del Aero Club local una barrileteada por la donación. Al finalizar la jornada se servirá chocolate y tortas para los chicos y acompañará la Banda Cura – Malal.

SALADILLO
26, 27 y 28 de mayo: se repartirá folletería en las escuelas para informar acerca de la donación de órganos y tejidos para trasplante.

Domingo 30 de mayo: se instalarán dos stands de información sobre donación y trasplante. Uno, en las puertas de la Municipalidad y otro en las puertas de la Subsecretaría de Salud.

SAN ISIDRO
Viernes 28 de mayo de 10 a 13 horas: se instalará una carpa de promoción y difusión en el Parque Municipal, con pacientes trasplantados y promotores de la donación y el trasplante. Se repartirán volantes y folletos. Organizan: Cucaiba y Programa Municipal de Discapacidad “Una Mirada Distinta”.

SAN MARTÍN
Viernes 28 de mayo: la Sociedad Argentina de Enfermería en Trasplante conjuntamente con la Asociación Argentina de Enfermería en Emergencia y Catástrofe realizarán las 1º Jornadas de Enfermería en Emergencia y Catástrofe y Enfermería en Trasplante de Órganos en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos en el salón de actos del Hospital Eva Perón.

TANDIL
Viernes 28 de mayo por la mañana: se realizará una charla en la Escuela Nº 21 de la localidad de Villa Italia dirigida a toda la comunidad educativa. Organiza: Asociación Tandilense de Apoyo al Trasplante.

Gran demanda de productos típicos en stand del Paseo del Bicentenario

Los tradicionales productos gastronómicos de Tandil y Cañuelas fueron los más requeridos durante el fin de semana largo, en el stand de la Provincia en el marco de los festejos centrales por el Bicentenario de la Patria. “Entre todas las expresiones turísticas, la gastronómica es clave en el desarrollo de un pueblo y podemos aseverar que este marco histórico cultural es la representación de esa tradición que caracteriza a nuestras tierras”, expresó el secretario de Turismo, Ignacio Crotto.

El sabroso dulce de leche de Cañuelas y los reconocidos embutidos de Tandil fueron los productos de la gastronomía típica más requeridos durante el fin de semana, en el stand que la provincia de Buenos Aires presentó en el marco de los festejos centrales por el Bicentenario de la Patria.

El espacio dedicado a los productos de consumo familiar fue uno de los rincones más populares de la exposición, donde cientos de personas adquirieron los alimentos típicos y característicos de la Provincia.

Además, quienes se acercaron al stand, que dispuso de una superficie de 160° m2 dentro del Paseo del Bicentenario pudieron disfrutan también de cada una de las actividades interactivas propuestas por las diferentes áreas del gobierno provincial.

Entre las ofertas más destacadas se encontraban la posibilidad de que los visitantes grabaran un mensaje para el futuro que pronto aparecerá en la web de la Provincia www.gba.gov.ar y observar una exhibición de 360° que exponía el mensaje del último manifiesto comercial denominado BUENOS AIRES GRANDE.

El secretario de Turismo provincial, Ignacio Crotto, expresó su “satisfacción” por la gran repercusión que han tenido los puestos gastronómicos con comida típica de Cañuelas y Tandil, los favoritos del público.

“Entre todas las expresiones turísticas, la gastronómica es clave en el desarrollo de un pueblo y podemos aseverar que este marco histórico cultural es la representación de esa tradición que caracteriza a nuestras tierras”, expresó Crotto.

Tres ejes orientaron la propuesta encabezada por la gestión del gobernador Daniel Scioli: la Grandeza, revalorizando a los vecinos como el recurso más significativo de la Provincia; la Diversidad, como definición de la identidad provincial; y el Futuro, principal desafío para las próximas generaciones.

La secretaría de Turismo fue una de las áreas encargadas de colaborar con la organización y el desarrollo de cada una de las atracciones que tuvo el atractivo stand.

Legislatura: Amoroso rompe con el Pro ante votación clave.

(La Política OnLine). A 24 horas de una sesión decisiva, el Pro negocia para juntar los votos y sacar aumento de impuestos, entre otras medidas económicas. En medio de la tensión el diputado Daniel Amoroso, formalizó su ruptura con el bloque oficialista y desató la furia entre Rodríguez Larreta y Ritondo, quien hasta amenazó con renunciar a la jefatura del bloque.

Tras el acuerdo político con la oposición por la interpelación al ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, el Pro logró fijar el 27 de mayo como fecha para tratar en el recinto el paquete de medidas económicas que le permitirán al oficialismo recaudar 1.100 millones de pesos más de los previstos en el presupuesto. Aunque contarían con los votos para sacar la moratoria, la adecuación de las categorías de los permisos de alineación y construcción y la reforma presupuestaria, aún debe cerrar las negociaciones por el aumento del impuesto a ingresos brutos.

Mientras el titular de la comisión de presupuesto, el macrista Álvaro González buscaba sellar un acuerdo con la oposición, el diputado Daniel Amoroso formalizaba su salida de la bancada del PRO y la conformación de un nuevo bloque, Unión Federal, junto a la legisladora Mónica Lubertino. Aunque desde el oficialismo no desconocían la posición de Amoroso, el anuncio justo el día anterior a una votación clave a la que el macrismo llega con los números ajustados, cayó como una bomba de tiempo en el Pro.

Tal fue la tensión, que el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta increpó al jefe del bloque oficialista en la Legislatura, Cristián Ritondo, para reprocharle que no estaba cumpliendo con su tarea de contener y abroquelar el espacio. Ritondo no se hizo cargo de la decisión de Amoroso ni de la responsabilidad de que algunos diputados ya no se sientan identificados con el Macrismo. Pero no terminó allí y Ritondo hasta amenazó con renunciar como jefe de bloque.

“Mi salida del bloque oficialista no me convierte automáticamente en un diputado opositor, porque seguiré acompañando todas las medidas destinadas a mejorar la calidad de vida en la Ciudad, pero ahora tendré la oportunidad de tomar distancia de aquellas que considere que no van en ese sentido“, soltó Amoroso, quien ahora trabaja en el espacio liderado por Francisco De Narváez en la Ciudad de Buenos Aires.

El proyecto del oficialismo sobre modificación presupuestaria e incremento de la alícuota de ingresos brutos del 3 al 3,5% viene debatiéndose en la Legislaturas desde hace más de un mes. Sin embargo, Amoroso sólo participó en una reunión de comisión y en la Legislatura todos señalan que “ahora va a hacer valer su voto, la verdad nadie sabe qué es lo que va a hacer mañana; el que diga que sabe, está mintiendo”, especificaron.

Ahora el Pro evalúa la propuesta realizada por el presidente del PJ porteño, Juan Manuel Olmos, quien propuso que el aumento de ingresos brutos no sea general, sino que se aplique a empresas que facturen más de 30 mil millones de pesos al año. Para que la recaudación sea la misma que la prevista en el proyecto del Pro, 505 millones de pesos, el peronismo propuesto incrementar de 0.8 al 1% la alícuota a los sellos.

Tensión en la Legislatura: ingresos brutos pasaría del 3 al 3,25.

(La Política OnLine). Mañana se vota en el recinto el paquete de medidas económicas con las que el macrsimo busca recaudar $1.100 millones más. El presidente de la Comisión de presupuesto, Álvaro González negociaba hoy Copn diputados de la oposición llegar a un acuerdo común que no enturbie la votación del jueves. Aprobarían aumento de ingresos brutos en forma general, pero no en un 0,5% como pretendía el oficialismo, sino en 0,25%.

Según confirmaron fuentes del Ministerio de Hacienda a LPO, los Legisladores del Pro y la oposición habrían llegado a un acuerdo para aumentar en un 0,25% el impuesto a ingresos brutos. El proyecto original del oficialismo preveía un incremento del 0,5%, llevando la alícuota de 3 a 3,5%, pero en las negociaciones se habría acordado fijarlo en 3,25%. Con esta modificación el gobierno de Mauricio Macri buscaba juntar 505 millones de pesos.

La modificación modificaría el número y en el oficialismo buscan completarlo con la suba en el impuesto al sello el que pasaría del 0,8 al 1%, tal como se proponía en el proyecto alternativo diseñado por el titular del PJ porteño, Juan Manuel Olmos. También se discutía la posibilidad de un incremento en la alícuota del 5% que pagan los Bancos.

Hasta último momento se barajó la posibilidad de acordar un aumento segmentado de ingresos brutos, pero cómo el proyecto no llega con un único dictamen, será acordado en el recinto. Esa modificación in situ hace que los números y estimaciones finas se realicen en el momento y por tanto embarren el tratamiento de la iniciativa.

Desde el oficialismo se busca evitar ese escenario y por ello el presidente de la comisión de Presupuesto, Álvaro González negociaba hasta último momento con los referentes de la oposición. El objetivo es llegar al recinto con un acuerdo parlamentario sellado y aprobar el paquete de medidas económicas que incluye la moratoria, la modificación presupuestaria y la recategorización en los permisos de alineación y construcción.

La UCR ya se presenta divida entre cobistas y alfonsinistas.

(La Política OnLine). El diputado Ricardo Alfonsín presentará mañana su candidatura a delegado del Comité Nacional por la provincia de Buenos Aires, acompañado por tres referentes del partido, como son Gerardo Morales, Ángel Rozas y el diputado Ricardo Gil Lavedra. Son los mismos que el viernes harán un acto para apoyar al hijo del ex presidente en la disputa que tiene por el Comité bonaerense con Moreau, Storani y Julio Cobos.

La disputa por el control del Comité radical de la provincia de Buenos Aires adelantó la pelea para definir el próximo candidato a presidente del partido. Con matices, en ambas se enfrentan los mismos protagonistas: Julio Cobos y Ricardo Alfonsín.

El sector que resistió siempre el retorno del mendocino al partido y su natural candidatura presidencial aprovechará esta semana para acercar posiciones con el hijo del ex presidente, a quien ven como posible rival del vice en una interna.

Ricardo Alfonsín
Ampliar imagen

Si Alfonsín gana en las primarias de la provincia, contra todos los pronósticos que presagian una victoria del viejo aparato de la UCR bonaerense, se calzaría más fácil el traje de presidenciable.

El anticobismo lo lidera Gerardo Morales, jefe del bloque de senadores y titular de la UCR, a quien acompaña el vicepresidente del partido Ángel Rozas y el diputado nacional Ricardo Gil Lavedra.

Para las elecciones del año pasado, Morales y Gil Lavedra trabajaron codo a codo con Elisa Carrió y, hasta donde pudieron, corrieron de escena a los cobistas.

Esta tríada se metió de lleno en la interna bonaerense y rompió así las negociaciones de paz que lideró el presidente del Comité, Ernesto Sanz y el propio Cobos.

Este jueves presentarán la candidatura de Alfonsín como delegado del Comité nacional y el viernes encabezarán un acto en Ferro donde harán explícito su apoyo a la lista apadrinada por el hijo del ex presidente, que propone a Miguel Bazze como titular del partido.

El rival de Bazze es Eduardo Santín, histórico aliado de Leopoldo Moreau y apoyado también por Federico Storani y Cobos. El aval de este último no es figurativo: los dirigentes bonaerenses que se identifican abiertamente con él trabajan para la candidatura de Santín.

Fue eso lo que el propio Alfonsín le dijo a Cobos cuando se vieron en las últimas negociaciones que hizo con Sanz hicieron para evitar la interna.

El vice se desentendió. Ahora, si sus aliados bonaerenses no festejan con Moreau y Storani sus detractores tendrán una excusa más para abortar su carrera presidencial. Y parecen dispuestos a hacerlo.

Interna radical: sin acuerdo por un candidato entre la “renovación”.

(La Política OnLine). Mientras esperan que se definan las internas de la UCR bonaerense, quienes buscan presidir el Comité Capital buscan acuerdos. Entre los jóvenes anunciaron la firma de un documento común, pero ninguno se bajó de la candidatura. Mas Vélez, Yacobiti y Montero siguen firmes en su objetivo de presidir la UCR porteña y buscan mostrarse unidos para presionar5 al candidato de Nosiglia: Marcelo Stubrin.

En menos de dos semanas los radicales definirán las autoridades del partido en Capital Federal y son más de dos lo que apuestan a presidir el Comité porteño. El candidato del caudillo de la UCR, Enrique “Coti” Nosiglia, Marcelo Stubrin, está identificado con la vieja conducción; mientras que el actual titular del Comité, Carlos Mas Vélez y los militantes jóvenes, Emiliano Yacobitti, Guillermo Montero y Adrián Mastronicola se los señala como la llamada “Renovación”.

Stubrin, ex diputado nacional y presidente del partido en Capital en la decáda del 80, cuenta con el apoyo de los dirigentes históricos del radicalismo y el respeto de todos. En diálogo con LPO, insistió en que no busca confrontación, sino la unidad del partido.

En tanto, los más jóvenes sellaron un acuerdo para emitir mañana un documento común que represente los objetivos del espacio que dicen representar: “la renovación”. Sin embargo, los más jóvenes no lograron definir una fórmula y sólo acordaron la emisión de un documento que les permita mostrarse unidos y así presionar a Stubrin.

Mas Vélez, Yacobitti y Montero acordaron concurrir juntos al Plenario de Delegados que en poco más de diez días deberá elegir la nueva conducción partidaria en Capital. Mas Vélez señaló que el candidato será definido en los que resta de esta semana, al tiempo que consideró que "independientemente de qué lugar ocupe cada uno en la mesa (de conducción) lo importante es que nos une es la convicción de continuar el camino de la renovación partidaria y reconstrucción de nuestro vínculo con la sociedad".

"Realizamos una amplia convocatoria al conjunto de los convencionales que apuesten a consolidar un partido moderno, con vocación de mayorías, que favorezca el surgimiento de nuevos y renovados liderazgos y que se proponga, por sobre todas las cosas, a iniciar un profundo diálogo con la sociedad en su conjunto e iniciar así el camino hacia el triunfo en la Ciudad en 2011", señalaron los dirigentes en un comunicado.

De Narváez estudiaría presentarse en 2011 sin candidato a presidente

(La Política OnLine). A las versiones sobre un acuerdo secreto entre el empresario y Néstor Kirchner se sumaron rumores que indican que el ex dueño de Casa Tía, pacto mediante con el santacruceño, podría ir con una lista únicamente bonaerense y de esa manera no hacerle el juego a Mauricio Macri. Desde su entorno le bajaron el tono a la versión y dijeron que el Colorado no puede gobernar con el kirchnerismo en la Casa Rosada.

Francisco De Narváez sabe que la elección del año que viene sea quizás la última oportunidad que le puede brindar el golpe de efecto que provocó su irrupción en la política para llegar a la gestión.

Es por eso que el diputado nacional no desestima ninguna alternativa que le asegure el triunfo. Resignado, aunque no del todo, a competir por la gobernación de la provincia dejando de lado sus aspiraciones presidenciales, el ex dueño de Casa Tía no descarta ahora un pacto secreto con Néstor Kirchner.

A esa versión que estuvo circulando en las últimas semanas por el ámbito político bonaerense, se le sumó una vertiente, como dijeron cerca del Colorado a La Política Online.

El empresario estaría estudiando la posibilidad de presentarse como candidato a gobernador bonaerense, pero sin postulante a presidente en su misma lista.

Es decir que emularía lo que hizo en las elecciones de 2007, en las que, escoltado por Jorge Macri –primo del jefe de gobierno porteño- en una fórmula bonaerense, no acompañó a ningún candidato a nivel nacional.

Como Kirchner y De Narváez saben que el acuerdo entre ambos no puede ser formal, puesto que la recepción en el electorado sería por lejos negativa, comenzó a dar vueltas esta hipótesis que los ve esquivando la confrontación de sus listas en una interna justicialista y logrando cada uno su objetivo, que es llegar a la gestión como sea.

De Narváez debería así competir con un sello propio (ya tiene uno, Unión Celeste y Blanco) y le dejaría allanado el camino al kirchnerismo para ganar la interna justicialista.

Con este acuerdo, Kirchner se aseguraría la fragmentación de los votantes de Unión Pro que le puede garantizar una victoria a nivel nacional. De Narváez, por su parte, evitaría de esta manera jugar con Mauricio Macri, con quien mantiene una relación de una tirantez difícil de sostener de aquí a octubre del año que viene.

Como sea, cerca de De Narváez no se animaron a desmentir las versiones, pero dijeron a La Política Online que si fuera a darse este escenario, el empresario no podría gobernar con un “gobierno centralista como el de Kirchner”.

“El que quiera gobernar la provincia tiene que ganar todo”, dicen allegados al diputado nacional. Sin embargo, no se detienen en el hecho de que otros peronistas disidentes como Mario Das Neves y Juan Schiaretti han encontrado la forma de gobernar sus provincias sin reportar directamente a la Casa Rosada.

“El peronismo disidente tiene que ir unido, con todos los actores como Das Neves, Eduardo Duhalde, Jorge Busti e incluso con Mauricio Macri; si resignamos 5 ó 10 puntos por fragmentación, perdemos la elección”, graficaron a este medio fuentes bonaerenses.

“Falta mucho: los acuerdos se dan a ultimísimo momento, ejemplo de ello es que en 2007 fuimos contra con Felipe (Solá) pero un mes antes de las elecciones de 2009 acordamos con él”, relativizan desde el denarvaísmo.