El director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, participó del Primer Foro Regional de Gestión Integral Sustentable. "Con la Asignación Universal por Hijo hemos llegado a los sectores más pobres y más duros de la población escolar, pero hoy el desafío es que esos chicos permanezcan en la escuela, que además de permanecer egresen, y que egresen con conocimiento, porque cuando hablamos de inclusión hablamos de aprendizaje”, destacó el titular de la cartera educativa.
"Con la Asignación Universal por Hijo hemos llegado a los sectores más pobres y más duros de la población escolar, pero hoy el desafío es que esos chicos permanezcan en la escuela, que además de permanecer egresen, y que egresen con conocimiento, porque cuando hablamos de inclusión hablamos de aprendizaje”, aseguró hoy el director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, durante su disertación en el Primer Foro Regional de Gestión Integral Sustentable, que se desarrolló en las instalaciones del Hotel Sofitel, en el distrito de Campana.
En el evento también estuvieron presentes el presidente de la Comisión Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina y Obispo de San Isidro, Monseñor Jorge Casaretto; el Obispo de la Diócesis Zárate-Campana, Monseñor Oscar Sarlinga; y la intendenta Municipal, Stella Maris Giroldi.
Ante más de 300 representantes de la Unión Industrial Argentina Regional Zárate-Campana, representantes sindicales, profesores y alumnos de escuelas de educación de la región, Oporto se refirió a los principales temas de la agenda educativa de la provincia de Buenos Aires. “Todos los chicos tienen que ir al jardín de infantes porque no hay mayor injusticia que unos chicos vayan y otros no, porque eso genera una desigualdad de origen que después es muy difícil emparejar”, dijo el titular de la cartera educativa como primer punto y agregó: “tienen que ir al jardín de infantes para alfabetizarse tempranamente y para aprender a leer y escribir en la primaria”.
En esa línea, y como segundo objetivo de la agenda, Oporto aseguró que “la escuela primaria tiene que enseñar a leer y escribir bien como hecho excluyente. Después tiene que enseñar otro idioma y el lenguaje de las tecnologías, pero la base es el idioma nativo”. Asimismo subrayó que en el nivel primario “hay que trabajar para bajar la repitencia y, por lo tanto, la sobreedad que genera la repitencia”.
Al continuar con el detalle de los temas educativos en la Provincia de Buenos Aires, el funcionario señaló que “tenemos que lograr que todos los alumnos terminan la escuela secundaria”. Y en ese sentido aseguró: “cuando digo todos significa todos, es decir, los más capaces y los que tienen más dificultades de aprendizaje; los que tienen voluntad de estudiar y los que no la tienen; los que tienen una familia detrás que los apoya y los obliga y aquellos que no la tienen”.
Al cierre de su disertación, Oporto detalló el programa general que atraviesa toda la agenda educativa al manifestar que “hay que educar para la paz, para poder vivir juntos, para eliminar la pobreza y, por lo tanto, educar a lo más profundo de la pobreza, darle mejor educación a los que menos tienen, porque eso es democracia”, a lo que finalmente agregó: “hay que educar para la democracia, para profundizar qué implica el federalismo, para conservar el patrimonio cultural porque eso somos, porque eso nos da nuestra identidad y nuestras tradiciones, y hay que educar para conservar el patrimonio natural porque eso es pensar el futuro”.
"Con la Asignación Universal por Hijo hemos llegado a los sectores más pobres y más duros de la población escolar, pero hoy el desafío es que esos chicos permanezcan en la escuela, que además de permanecer egresen, y que egresen con conocimiento, porque cuando hablamos de inclusión hablamos de aprendizaje”, aseguró hoy el director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, durante su disertación en el Primer Foro Regional de Gestión Integral Sustentable, que se desarrolló en las instalaciones del Hotel Sofitel, en el distrito de Campana.
En el evento también estuvieron presentes el presidente de la Comisión Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina y Obispo de San Isidro, Monseñor Jorge Casaretto; el Obispo de la Diócesis Zárate-Campana, Monseñor Oscar Sarlinga; y la intendenta Municipal, Stella Maris Giroldi.
Ante más de 300 representantes de la Unión Industrial Argentina Regional Zárate-Campana, representantes sindicales, profesores y alumnos de escuelas de educación de la región, Oporto se refirió a los principales temas de la agenda educativa de la provincia de Buenos Aires. “Todos los chicos tienen que ir al jardín de infantes porque no hay mayor injusticia que unos chicos vayan y otros no, porque eso genera una desigualdad de origen que después es muy difícil emparejar”, dijo el titular de la cartera educativa como primer punto y agregó: “tienen que ir al jardín de infantes para alfabetizarse tempranamente y para aprender a leer y escribir en la primaria”.
En esa línea, y como segundo objetivo de la agenda, Oporto aseguró que “la escuela primaria tiene que enseñar a leer y escribir bien como hecho excluyente. Después tiene que enseñar otro idioma y el lenguaje de las tecnologías, pero la base es el idioma nativo”. Asimismo subrayó que en el nivel primario “hay que trabajar para bajar la repitencia y, por lo tanto, la sobreedad que genera la repitencia”.
Al continuar con el detalle de los temas educativos en la Provincia de Buenos Aires, el funcionario señaló que “tenemos que lograr que todos los alumnos terminan la escuela secundaria”. Y en ese sentido aseguró: “cuando digo todos significa todos, es decir, los más capaces y los que tienen más dificultades de aprendizaje; los que tienen voluntad de estudiar y los que no la tienen; los que tienen una familia detrás que los apoya y los obliga y aquellos que no la tienen”.
Al cierre de su disertación, Oporto detalló el programa general que atraviesa toda la agenda educativa al manifestar que “hay que educar para la paz, para poder vivir juntos, para eliminar la pobreza y, por lo tanto, educar a lo más profundo de la pobreza, darle mejor educación a los que menos tienen, porque eso es democracia”, a lo que finalmente agregó: “hay que educar para la democracia, para profundizar qué implica el federalismo, para conservar el patrimonio cultural porque eso somos, porque eso nos da nuestra identidad y nuestras tradiciones, y hay que educar para conservar el patrimonio natural porque eso es pensar el futuro”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario