miércoles, diciembre 05, 2018

2018-11-23. Luz de luz. A.I.B.F. Ballet Nashira´s. 05.

El Bapro confirmó los “supermiércoles” para enero y febrero



El programa de descuentos del 50 por ciento en supermercados para clientes del Banco Provincia seguirá vigente durante el verano en las sucursales adheridas de localidades de la costa atlántica, informó la entidad financiera en su página web.

En ese sentido, ya se oficializaron los días de beneficios para los meses de enero y febrero que se implementarán, por ahora, sólo en localidades de la costa, con la intención de fomentar el consumo e impulsar a vacacionar en la provincia.

Cabe recordar que la gobernadora María Eugenia Vidal anunció la semana pasada la continuidad del programa de cara a las fiestas de fin de año y detalló los dos miércoles de diciembre en los que se aplicará: 19 y 26.

Durante enero, los dos “supermiércoles de ahorro” se realizarán el 9 y el 23 en todos los supermercados adheridos, que aún no han sido confirmados. Asimismo, en febrero las rebajas se aplicarán el miércoles 6 y el 20 (el primero y el tercero de cada mes).

El Banco Provincia aplica la promoción del 50 por ciento de devolución para las compras realizadas en un pago en los distintos supermercados adheridos con tarjetas de crédito y débito y un tope de reintegro mensual unificado de 1.500 pesos único por cliente.

Para entender la bonificación vale tener en cuenta estos ejemplos: en una compra de $3.000 se reintegrarán $1.500; en una compra de 1.000 pesos se reintegrarán 500 pesos (50% de la compra). En tanto, en una compra de $5.000 se reintegrarán $1.500 (tope del beneficio).

El plan de fomento de consumo aplica para la compra de las siguientes categorías: alimentos, frescos, bebidas sin alcohol, frutas y verduras, artículos de limpieza, cortes de cerdo nacional, cortes de carne (tapa de asado, paleta y roast beef). Además, se incluyen productos de las categorías y/o rubros mencionados, bajo el compromiso de “Precios Cuidados”.

Vidal anunció la extensión del SAME

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció, en el Estadio Único de la ciudad de La Plata, la extensión del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) a los partidos bonaerenses de Avellaneda, Tigre, Esteban Echeverría y Marcos Paz.
Estuvo acompañada por el ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi; el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell; y los intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda), Julio Zamora (Tigre), Fernando Gray (Esteban Echeverría) y Ricardo Curutchet (Marcos Paz).
El anuncio:
Gracias al esfuerzo del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en materia de salud, SAME Provincia desembarca en Tigre, Esteban Echeverría, Avellaneda y Marcos Paz con un total de 28 nuevas ambulancias de alta complejidad que brinda la Provincia y van a mejorar la calidad de vida de más de 1 millón de personas. Actualmente, el servicio tiene presencia en 88 municipios con 283 ambulancias y beneficia a 11.5 millones de bonaerenses. A fines de 2019, con una inversión acumulada de $3.000 millones, el gobierno provincial llevará SAME a los 135 municipios de la Provincia.
SAME Provincia es el primer sistema de emergencias médicas prehospitalario del gobierno bonaerense. Su objetivo primordial es brindar atención inmediata y de calidad a cargo de profesionales idóneos para la tarea en caso de siniestros viales o urgencias en la vía pública. Desde el año 2016, funciona gracias al trabajo en equipo entre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y cada uno de los municipios en los que ya opera.
El esquema de funcionamiento de las patrullas sanitarias está diseñado para llegar a cualquier punto en menos de 15 minutos.
Detalle de los cuatro municipios en los que a partir de hoy funciona el SAME Provincia:
*Tigre: 11 nuevas ambulancias de alta complejidad que beneficiarán a 376.381 vecinos.
*Esteban Echeverría: 9 nuevas ambulancias de alta complejidad que beneficiarán a 298.814 vecinos.
*Avellaneda: 6 nuevas ambulancias de alta complejidad que beneficiarán a 342.677 vecinos.
*Marcos Paz: 2 nuevas ambulancias de alta complejidad que beneficiarán a 54.181 vecinos.
SAME Provincia:
*Equipo de trabajo: incluye choferes y médicos (dos por ambulancia), radio operadores, telefonistas y coordinadores médicos.
*Capacitación: la Provincia capacitó a la dotación que trabajará en los municipios y a todo el personal que interviene en una situación de emergencia: bomberos, defensa civil y seguridad. Incluye un módulo general de reanimación cardio pulmonar avanzada, inmovilización de los pacientes asistidos, control de vías aéreas, clasificación por triage y manejo inicial del trauma. Además, los conductores de ambulancias recibieron instrucciones de manejo defensivo y bioseguridad. Los radio operadores fueron entrenados en el manejo de la comunicación ante una emergencia para la contención, clasificación y categorización del paciente y de la persona que realiza el pedido de asistencia.
*Equipamiento de las ambulancias: cada unidad de alta complejidad cuenta con cardiodesfibriladores, paneles centrales de oxígeno, tubos de oxígeno independientes para la atención fuera del vehículo, kits para la atención de trauma, vía aérea, parto y quemado y equipo de comunicación VHF.
De esta manera, la Provincia puso a disposición todos los recursos necesarios para fortalecer los sistemas locales con la flexibilidad suficiente para que la implementación se adapte a las necesidades particulares de cada municipio.
88 municipios con SAME Provincia:
1-Lanús.
2-Morón.
3-Quilmes.
4-José C. Paz.
5-Berisso.
6-Florencio Varela.
7-La Plata.
8-Ensenada.
9-Almirante Brown.
10-Bahía Blanca.
11-General Pueyrredón.
12-Tres de Febrero.
13-Lomas de Zamora.
14-Brandsen.
15-Pilar.
16-Escobar.
17-Punta Indio.
18-Maipú.
19-Mar Chiquita.
20-Pinamar.
21-Ezeiza.
22-San Pedro.
23-San Miguel.
24-General Paz.
25-Magdalena.
26-San Nicolás.
27-General Belgrano.
28-San Vicente.
29-Vicente López.
30-Arrecifes.
31-General Rodríguez.
32-San Isidro.
33-Tandil.
34-Azul.
35-Pergamino.
36-General Juan Madariaga.
37-General Alvarado.
38-Chivilcoy.
39-Trenque Lauquen.
40-Olavarría.
41-Baradero.
42-Rauch.
43-Coronel Pringles.
44-Carlos Tejedor.
45-Viamonte.
46-General Arenales.
47-Suipacha.
48-Rojas.
49-Tornquist.
50-Lincoln.
51-Ayacucho.
52-Campana.
53-Balcarce.
54-Salliqueló.
55-Pellegrini.
56-Moreno.
57-Alberti.
58-Tres Lomas.
59-Rivadavia.
60-Bragado.
61-Chascomús.
62-Castelli.
63-Tres Arroyos.
64-San Cayetano.
65-San Andrés de Giles.
66-Guaminí.
67-Villegas.
68-Chacabuco.
69-Las Flores.
70-General Pinto.
71-General Guido.
72-Hipólito Yrigoyen.
73-Florentino Ameghino.
74-General La Madrid.
75-Lobería.
76-Coronel Rosales.
77-Villarino.
78-Puán
79-Berazategui.
80-Carmen de Patagones.
81-Necochea.
82-Villa Gesell.
83-Adolfo Alsina.
84-Coronel Suárez.
85-Esteban Echeverría.
86-Tigre.
87-Marcos Paz.
88-Avellaneda.

Coronel Pringles: El Municipio iniciará acciones legales a grandes deudores.


El anuncio fue hecho por el Intendente Carlos Berterret durante la mañana de ayer miércoles. Las acciones legales comenzarán la semana próxima y tienen como objetivo a aquellos grandes contribuyentes que, a pesar de estar en condiciones de pagar, han faltado a sus obligaciones sistemáticamente.

Durante la conferencia de prensa, en la que se anunció que el Municipio iniciará acciones legales a los contribuyentes que presenten grandes deudas y están en condiciones de abonarlas, el Jefe Comunal dijo: “había un reclamo histórico de contribuyentes que si no podían estar al día con el pago de las tasas municipales, al menos hacían el esfuerzo para estar al día y que se sentían estafados por aquellas personas que nunca pagaban lo que correspondía, teniendo medios para hacerlo”. El anuncio lo hizo en compañía del Asesor Legal de la comuna, Silvio Iphais y del Director de Ingresos Públicos y Cobranzas, Rafael Casquero.

Esta medida se da luego de la moratoria que la comuna dio en el 2016, posibilitando que los contribuyentes se pusieran al día y de planes de pago a través de la Ordenanza Fiscal, llegando “a esta instancia de juicios por apremio a los grandes contribuyentes que no han pagado, sean del sector rural o de las tasas urbanas”, explicó Berterret.

Adelantó que “se comenzaron a enviar cartas documento y comienzan los llamados juicios por apremio a grandes deudores. Queremos aclarar y darle tranquilidad a la gente, que esto está dirigido a aquellos que pueden contribuir y no lo hacen” como también para “los que especulan, los grandes contribuyentes: esas personas que pueden pagar, tienen que pagar, deben pagar”.

Agregó que “el juicio no sólo significa el recupero de la deuda, sino también las costas del juicio. Esto comienza a la brevedad. Comienza la próxima semana. Esto no va a afectar a aquellas personas que hacen el esfuerzo, que no pueden pagar porque la situación económica los ahoga. No estamos hablando de los pequeños contribuyentes, estamos hablando con certezas de las personas que pueden pagar las tasas municipales y no lo hacen”.

El Director de Ingresos Públicos y Cobranzas, Rafael Casquero, reconoció que “con la moratoria, logramos llevar la cobrabilidad de las tasas a un 57%, cuando antes era por debajo del 40%”. Sin embargo, “después de la moratoria, bajamos 5 puntos que demuestran claramente que hay una actitud especulativa de perseguir el no pago para acceder nuevamente a una moratoria y esto, al erario público, le ocasiona un perjuicio, como también a todos los contribuyentes, porque impacta directamente sobre los servicios”.

El funcionario recalcó que “las tasas son la única manera de generar ingresos propios que tiene el municipio y como tal, hay que protegerla” e invitó a quien “tenga alguna duda, las puertas (de la Dirección) de Cobranzas siempre están abiertas, pueden venir a hablar directamente conmigo o con los empleados del área”.

Por su parte, el Asesor Legal del Municipio, Silvio Iphais, señaló que “el proceso judicial se inicia en el Juzgado de Paz de Pringles con la certificación de deuda del deudor; puede incluir alguna medida cautelar o no, que puede ser un embargo o una inhibición. Se le van a dar todas las garantías procesales al deudor”. Recalcó que “una vez que se inicia la acción judicial se generan ciertos gastos y costos que van a tener que ser soportados por el deudor”.

José C. Paz: "Hay un incremento en las tomas de viviendas y en la violencia desde el Estado".



La crisis económica está empujando a muchas familias a usurpar terrenos, porque ya no pueden pagar alquileres y crece el hacinamiento de personas viviendo bajo un mismo techo.

Quienes recorren el Gran Buenos Aires saben que la crisis económica agravó el déficit habitacional y empujó a muchas familias a la desesperación. "En los últimos meses hubo un fuerte aumento de las tomas y del hacinamiento en los barrios", sostiene el urbanista Walter Bustos, investigador del Observatorio del Conurbano bonaerense y miembro del Consejo Provincial de Hábitat.

-¿La crisis hizo crecer las villas?
-Hay un déficit estructural en el acceso a la tierra que viene desde hace unas cuantas décadas. La crisis sólo vino a empeorar la situación habitacional, por la caída del poder adquisitivo, el aumento de los alquileres y la retracción del acceso al crédito.
En los barrios, hay mucha gente que todavía no se anima a tomar tierras, pero existe un fuerte aumento del hacinamiento: hay más familias viviendo bajo un mismo techo.

-¿Qué pasa con los alquileres?
-El mercado informal es histórico y funciona con el mismo nivel de complejidad que el legal. Lo que hay es una suerte de especulación de aquellos que pudieron construir y se hacen eco de la necesidad creciente de las familias que pueden comprar terrenos o viviendas y no les queda otra que alquilar en la villa, lo que las coloca en una situación aún más vulnerable.

-En la Ciudad, el fenómeno del hacinamiento se ve en la construcción en altura, como en la Villa 31.
-Es un fenómeno que en el conurbano se ve con menos intensidad, porque hay más disponibilidad de tierra. El nivel de densidad que hay en la Villa 31 se debe a que prima la localización a la hora de pagar un alquiler.

-¿Existe un aumento en la toma de tierras en el conurbano?
-Sí. Y sobre todo en los últimos meses. En esta semana tenemos una usurpación de terrenos y viviendas que el Gobierno no llegó a terminar en José C. Paz y la toma donde se produjo la lamentable muerte del militante de la CTEP Rodolfo Orellana en La Matanza. Esto muestra un aumento no sólo en la cantidad, sino también un cambio en cómo se aborda desde el Estado el conflicto de la tierra, con episodios brutales de represión y desalojo. En la Provincia, en los últimos tres años se ha visto claro un aumento de la violencia estatal para dar respuesta al déficit habitacional.

-¿Hay mafias detrás de las tomas?
-A diferencia de la primera oleada de los años 80, desde hace un par de años se comenzaron a ver nuevas modalidades no sólo en la organización de las familias que van a tomar tierras, sino claramente porque hay mafias de "loteadores piratas" que manejan información: ven la oportunidad en algún terreno, lo subdividen y los venden a quienes realmente necesitan una vivienda y en la desesperación no se fijan si tienen papeles o no.
Muchas de las tomas actuales tiene su origen en una estafa de especuladores que manejan información, porque están asociados a algún poder político y cuentan con una estructura que se lo permite. También hay usurpaciones que comienzan con una venta fraudulenta y luego va creciendo por otros sectores.

-¿Qué rol cumplen las organizaciones como la CTEP?
-Acompañan cuando hay un fin legítimo. Ayudan a la organización del barrio, con la delimitación de los terrenos y a gestionar con el Estado la consolidación de un barrio, para pedir mejores condiciones habitacionales. Muchas veces al ponerse al frente de estas reivindicaciones sociales, producto de las desigualdades urbanas, ocurren casos como el asesinato de Orellana.

-¿Hay una nueva ola de crecimiento?
-No es comparable porque no hay datos, pero estamos viendo una mayor cantidad de tomas. Se produce por la crisis estructural por el precio de la tierra y por la falta de crédito, de alquileres y de trabajo. Incluso en el asalariado, un menor poder adquisitivo: no pueden comprar ni alquilar. El problema siempre ronda el acceso a la tierra.
Hace falta una política urbano-habitacional para poder bajar el precio del suelo. Incluso la producción de vivienda social se ha visto reducida brutalmente. El Instituto de la Vivienda construía un promedio de 9 mil casas por año y hoy no llega a las 1.500.
En este contexto, aunque las tomas son ilegales, no son ilegítimas, porque tiene que ver con problemas de desigualdad, generados por la concentración de la tierra en pocas manos.


El Conurbano tiene casi 1.300 villas

Según un estudio de la Universidad Nacional de General Sarmiento, unas dos millones de personas viven en zonas inundables, contaminadas y sin infraestructura básica. Todavía no hay una política de integración clara.

En los 39 partidos del Gran Buenos Aires hay 1.271 barrios informales. Allí vive el 10% de la población, unos 400 mil hogares, en su gran mayoría sin infraestructura básica, sin transporte y en condiciones de contaminación ambiental.

Según el reciente estudio "El déficit urbano en las villas y asentamientos de los partidos de la Región Metropolitana de Buenos Aires" de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), los barrios precarios abarcan una superficie de 12.872 hectáreas, en su mayoría ubicadas en La Plata, La Matanza, Almirante Brown, Florencio Varela, Quilmes y Lomas de Zamora, donde padecen graves problemas socioambientales y de infraestructura.
Entre los déficits centrales está la ausencia de infraestructura básica: entre el 80% y 85% de las viviendas no tiene cloacas ni gas natural y el 35% carece de agua de red, medidores de energía eléctrica ni pavimento.

En cuanto al equipamiento comunitario, entre un 7 y un 13% de los hogares reside a más de 1 kilómetro de escuelas o salitas de salud y el 66% se ubica a 10 cuadras de una estación ferroviaria o de colectivos.
Con respecto a la contaminación, el informe destaca que el 32,4% de los hogares vive en barrios con alguna problemática ambiental. Esto se debe a que el 25% de los asentamientos está sobre la cuenca Matanza Riachuelo, por lo que una quinta parte de los hogares se construyó en zonas inundables sobre las márgenes de ríos y arroyos.

Asimismo, la mayoría sufre la polución industrial y la exposición a basurales a cielo abierto, mientras que el 10% de los hogares está construido en corredores que están debajo de líneas de energía eléctrica de alta tensión, algo prohibido para el uso humano debido al riesgo para la salud que significa la exposición a los campos electromagnéticos.
"Son terrenos que no son atractivos para el mercado inmobiliario y fueron tomados por los sectores que no pueden acceder a la tierra", señaló Walter Bustos, investigador del del Observatorio del Conurbano Bonaerense de la UNGS.
"La diferencia entre un asentamiento y una villa tiene que ver con su origen. La villa surge de la microocupación no planificada: son familias que van llegando de a poco y se asientan sin respetar la trama urbana, por eso no tienen calles sino intrincados pasillos -explicó Bustos-. En cambio, el asentamiento se inicia con la intención de volverse un barrio: cuida que las calles continúen y reserva lugares para la escuela, la salita y los espacios de uso común. Ambos son informales en términos dominiales, porque la gente no tiene la propiedad de la tierra".

EXPANSION
El momento de inflexión en la expansión de las villas y asentamientos fue la década de 1980. Después el crecimiento estuvo ligado a las sucesivas crisis económicas: de los casi 1.300 barrios precarios, 844 se crearon antes del año 2000; 283, entre 2000 y 2009 y 144 entre 2010 y 2015, según datos del Registro Público Provincial de Villas y Asentamientos.
"Las tomas de los años "80 tuvo que ver con la expulsión de población de las villas de Capital que realizó la dictadura militar y se caracterizó por la creación de asentamientos. A esto se sumó la interrupción para los sectores populares la compra de lotes con mensualidades -contó Bustos-, ya que, con la sanción de la Ley 8.912/77, que regula el uso del suelo, los terrenos en el conurbano multiplicaron su valor, porque prohíbe lotear tierras sin infraestructura (agua, cloacas, pavimento). Este instrumento dejó afuera de las posibilidades de los sectores populares el acceso a la tierra".
"Desde los primeros asentamientos surgidos a inicios de los "80 hasta hoy, las políticas públicas se focalizaron casi exclusivamente en intentar revertir la informalidad dominial, sin avanzar sustantivamente sobre la precariedad y segregación urbana", dijo Bustos.

INTEGRACION
En la actualidad existen instrumentos legales que apuntan a la integración de estos barrios informales a la trama de la ciudad: la Ley provincial 14.449 de Acceso Justo al Hábitat de 2012 y la Ley nacional de Régimen de Regularización Dominial para la Integración Sociourbana, que plantean que la integración sólo es posible abordando de manera integral y participativa la cuestión dominial, pero también a los problemas urbano-habitacionales.
"No alcanza con el acceso a títulos de propiedad. Las villas y los asentamientos del conurbano poseen graves déficits estructurales y revertirlos requiere de una fuerte intervención del Estado en materia de provisión de infraestructura básica, equipamiento y transporte", expresó Bustos.

En ese sentido, hace un par de meses la Provincia creó el Organismo de Integración Sociourbana, que tiene el objetivo de incorporar a las villas y asentamientos al resto de la ciudad.

Sin embargo, según el investigador, todavía no hubo una política de inclusión, sino más bien de segregación. "Este año, se comenzó a trabajar en 8 asentamientos del conurbano, pero sin crear un proceso participativo de acceso a la infraestructura y la titulación de la tierra. La política del Estado para los barrios tiene como único criterio la Seguridad: bajo el paraguas de la integración están militarizando las villas del gran Buenos Aires", dijo. (La Prensa).

Malvinas Argentinas: reunión de Produce Buenos Aires.

El objetivo de los encuentros es proponer alternativas ante la difícil situación económica, comercial e industrial. La conforman 42 municipios de la provincia de Buenos Aires. Participan secretarios de Producción de distintos distritos.

El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, estuvo presente en la décima y última reunión de Produce Buenos Aires, una propuesta conformada por los secretarios de Producción de distintos distritos de la provincia de Buenos Aires que plantean alternativas para cambiar la situación económica municipal, provincial y nacional. La iniciativa es liderada por Débora Giorgi, ex Ministra de Industria de la Nación y actual secretaria de Producción en el municipio de La Matanza. El encuentro se realizó en la quinta Tortugas Eventos de la localidad de Tortuguitas.

El jefe comunal de Malvinas, afirmó: “Debido a la situación de crisis generalizada, es importante construir herramientas de cara a lo que va a venir. Débora no solo tiene experiencia sino que también le aporta las ganas, la sapiencia y el conocimiento para construir propuestas sólidas para nuestros representantes el año que viene”.

“El empresario pyme en Argentina es una familia que desarrolla un comercio que se expande y absorbe trabajadores generando empleo. Al cortar esa cadena las familias se quedan sin trabajo, no se incrementa el mercado interno, se dejan de producir otras cosas y se rompe el tejido social. A todas estas cuestiones hay que buscarles una vuelta y hacer una planificación. Cuando Débora estaba en el Ministerio generaron desde el Gobierno Nacional diferentes acciones que hoy lamentablemente se han perdido”, aseguró Nardini.

Por su parte, Débora Giorgi, dijo: “Hoy tenemos la representación de 42 municipios peronistas, conjuntamente con una diversidad de representantes de gremios industriales y de servicios que van desde el plástico, metal mecánica, gráfica, textil, calzado, sumado a representantes de las universidades nacionales de la provincia de Buenos Aires. Esta es la última reunión después de diez, se ha elaborado una agenda con trabajos de diagnóstico y propuestas, se han hecho llegar estas propuestas a los diferentes estamentos nacionales y provinciales. El paso hacia el 2019 es conjugar esas propuestas con las universidades para poder tener un plan de desarrollo de producción y trabajo para el 2020-2030”.

“Las políticas implementadas desde Cambiemos han desindustrializado la provincia de Buenos Aires, que es la provincia generadora de riqueza tanto industrial como agropecuaria. Tenemos municipios del interior del país presentes hoy, como Castelli, 25 de Mayo, Daireaux, donde sufre el pequeño productor agropecuario. Frente a esta realidad de despidos, cierre de comercios, industriales que no encuentran la contención en herramientas para poder revertir una situación que deriva en 109.000 puestos de trabajo perdidos en la industria, y en lo que va de 2018 a nivel total país casi 40.000 empleos en otros sectores, el espíritu que tenemos es establecer una base de propuestas para poder marcar un rumbo desde el primer día posterior al 10 de diciembre de 2019”, finalizó Giorgi.

Participaron representantes de gremios de la industria y servicios de la provincia de Buenos Aires, autoridades de universidades, y secretarios de 42 municipios, muchos del interior de la provincia. La producción y el trabajo son el eje de los encuentros, y el objetivo es ser una herramienta de amplitud que permita construir una solución para la provincia.

Cambiemos busca legalizar el juego on line


El senador provincial Luis Vivona del PJ se refirió al proyecto que pretende aprobar la gobernadora para el juego on line bajo la ley fiscal e impositiva.

Luego que se supiera que María Eugenia Vidal pretende la legalización de las apuestas on line; Luis Vivona planteó que la medida pretende la recaudación pública para que las cuentas públicas cierren; aún a costa de promover la ludopatía, y que detrás se fomenta un negocio privado monopólico de actores vinculados al juego, comunicaciones y publicidad.

"Antes de este proyecto, coincidíamos con el gobierno provincial en la erradicación del juego clandestino. Sin embargo, hoy tenemos miradas diferentes sobre esto. Nosotros como oposición seguimos convencidos que es el Estado el encargado de poner fin a estas prácticas ilegales. Algo que ya no estaría considerando la gobernadora", abrió sus declaraciones el senador del PJ Unidad y Renovación.

Y continuó: "El gobierno provincial, ya desde la campaña, hacía foco en la ilegalidad y nocividad del juego para la salud de los bonaerenses; ahora busca su legalización para solventar las cuentas públicas que hoy no cierran. Y en el medio quedan las personas que sufren de ludopatía; la cual se estaría fomentando para su ampliación, con las consecuencias totalmente negativas que eso significaría para quienes sufren esta patología".


La mejor calidad en pinturas... "La Técnica", siempre...


calidad y excelencia... Instituto Grassi.


2018-11-18. Tarab. Latin Girls. 06.

Estreno... el sábado... "El Show".


Este sábado 8 de diciembre, a las 20 horas, la escuela de arte Cariidanceclass de José C. Paz que dirige Carina Barbosa, estrena en el teatro de la Sociedad Italiana de San Fernando, «El Show», primera edición, que sirve de marco para el cierre del primer ciclo lectivo de Cariidanceclass, que abrió sus puertas hace apenas ocho meses.
Es así que además de los integrantes de la escuela, hay un heterogéneo marco de artistas invitados que mostraran su arte.
Ya una faceta distinta a la llegada de «El Show», se lo da el actor y humorista Claudio Benítez con su gran personaje que es Baila Morena, uno de los impactos 2018.
Melina Foster con el taller municipal de Pilar de formación para bailarines. Alexander de los Santos y el ballet Azahar. Lucas Céspedes con LC Dance mix latino. Dolores Lehmann y Facundo Zulbette con bachata. La Compañía de Arte Argentino que dirige Rosana Ojeda y Diana Pedace. (De la edición gráfica de Punto Cero).

martes, diciembre 04, 2018

«Hay que discutir políticas de estado». Expresó Leo Nardini. Por Carlos R. Ponce


Punto Cero, dialogo con Leo Nardini y Gustavo Menéndez, presidente del PJ bonaerenseen una de las tantas jornadas que comparten por todo lo que están trabajando en torno al presente y futuro institucional de los municipios que conducen y fundamentalmente por la búsqueda de cambios, de lograr consensos, de ir por la construcción de un proyecto serio, responsable y colectivo dentro de lo que son los tiempos venideros en el espacio político nacional
Gustavo Menéndez entre otros conceptos expresó que “llegó un gobierno con promesa de grandes cambios y la verdad que lo han logrado, han degradado todo. Esa transformación, ese cambiar fue para peor.
En principio afectando los derechos de los sectores más vulnerables. Y ha medida que fue pasando el tiempo, eso se fue o a mayor cantidad de gente.
Básicamente no hay sector en la República Argentina que no haya sido perjudicado.
El peronismo cuando la población está en riesgo, tiene la obligación de dejar de lado luchas superfluas para concentrarse en los verdaderos motivos que tenemos para estar unidos y el peronismo tiene la obligación de transformarse para que el pueblo pueda salvarse a a si mismo.
Sin un peronismo organizado el pueblo no tiene quien defienda sus intereses.
Debemos buscar la unidad, que no quiere decir uniformidad, sino que tiene que ver con la palabra que usa el papa Francisco, concordia en la unidad y en la diversidad.
Se dijo que este iba a ser un gobierno de encuentro y consensos y lo que han logrado es ampliar la grieta entre los argentinos.
Es un gobierno que dijo que iba a pulverizar la inflación, decían que iba a haber pobreza cero. Bueno, les queda un año, aún no vimos nada de eso”.
Por su parte Leo Nardini de infatigable andar en la búsqueda de consensos y ampliación de bases firmes para una consolidación del proyectos realistas y posibles, manifestó que “la realidad a uno lo pone triste. La gente ha votado con buena fe. Y cuando te dicen esa frase que el pueblo cuando vota, no se equivoca, no se equivoca, Si ha votado a Cambiemos es porque tal vez, en el último tramo, el gobierno anterior, algunas cosas se debían modificar y porque también voto con la esperanza de un futuro mejor.
Y este gobierno, ni ha mejorado lo que debía mejorar y la expectativa reflejada en el voto, tampoco se vio correspondida.
Ahora hay que ver como reconstruimos el horizonte del futuro por el bien de la mayoría. Tenemos la obligación de discutir el presente, para poder vislumbrar un futuro mejor. Sino vamos a seguir atrapados en esta trampa, de discutir el pasado y discutir personas y lo que hay que discutir son políticas de estado que nos lleven a los argentinos a discutir que país queremos y nos merecemos.
Quiero tener propuestas claras y que el peronismo gane con los votos, en las urnas.
Como lo hicimos en el 2015, acá, en Malvinas Argentinas, como Gustavo lo hizo en Merlo. Ambos hicimos historia.
Si hacemos las cosas bien, en octubre del año que viene para los argentinos se abre la posibilidad que el pueblo argentino vuelva a festejar una esperanza que se abre de cara al futuro, que va a necesitar del esfuerzo de todos”.

Soos y Vivona no acompañaron el endeudamiento de la provincia

Los senadores del PJ se unieron al bloque de Unidad Ciudadana para manifestar sus votos negativos para el presupuesto 2019, el endeudamiento de la provincia y la ley fiscal e impositiva que legaliza las apuestas on line. Pese a la oposición, el oficialismo aprobó los tres proyectos que serán tratados en la Cámara de Diputados.

En un senado blindado por las fuerzas de seguridad y luego de casi seis horas de cuarto intermedio se trataron varios proyectos de cara al rumbo de la provincia para el próximo año. Entre ellos, el presupuesto 2019, el endeudamiento y la ley fiscal e impositiva. Los tres fueron rechazados por la oposición y aprobados por el oficialismo con los dos tercios de los votos.

Al momento de los alegatos respeto de la votación, el senador Gustavo Soos pidió la palabra y dijo: "Luego de charlar dentro del bloque quiero remarcar que mi par Luis Vivona y yo vamos a votar en contra del endeudamiento de la provincia porque se toma deuda para pagar deuda y esto no es bueno para los bonaerenses".

Por su parte, Luis Vivona se refirió a todo lo votado en la sesión extraordinaria por medio de las redes sociales, dejando en claro su postura: "Ninguna de estas iniciativas contempla la demanda de los bonaerenses. De esta forma, no hay esperanza para las familias con estas votaciones".

Y concluyó sobre la ley fiscal e impositiva: "Hoy quedó demostrado que la lucha contra las mafias quedó solo en palabras, cediendo así el oficialismo a las tentaciones".

Malvinas Argentinas: Nardini presentó un renovado espacio público para las familias


Se trata de la plaza del barrio El Cardenal, ubicada en el Área de Promoción El Triángulo. En ese lugar solo había un terreno que contaba con una cancha y algunos juegos. Ahora quedó totalmente remodelada.

El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, estuvo junto a las familias del barrio El Cardenal del Área de Promoción El Triángulo, lugar en el que se inauguró una nueva plaza que se convierte en otro de los espacios públicos y verdes recuperados por el Municipio.

El jefe comunal comentó: “Estamos en la otra punta del distrito, lugar en el que muchos vecinos estaban desesperanzados porque creían que en este barrio no se iba a hacer nada. Pero juntos construimos las veredas para tener más accesibilidad, pudimos recuperar este espacio público para la familia, sobre todo para los chicos. Ahora pueden desarrollar actividad física, tienen lugar de esparcimiento, bancos para venir a tomar mate y pasar un lindo momento cerca de sus casas”.

“Queremos que este sea un lugar de encuentro. No especulamos nada, hacemos las obras cuando podemos y con el corazón. Todos los años queremos avanzar en algo y trabajar en conjunto con nuestros vecinos para tener entre todos un lugar mejor. A este barrio vine antes de ser intendente, sin prometer nada. Y como tenemos conciencia y sabemos de las necesidades de la gente, trabajamos para que el barrio El Cardenal de Malvinas Argentinas se sienta también parte de ‘el lugar de la familia’", finalizó Nardini.

La nueva plaza ahora cuenta con veredas, rampas de acceso, modernos juegos para los chicos, árboles, luminarias LED, cestos de basura, entre otras cosas. No es la única obra que se desarrolla en este punto del distrito, ya que también la Secretaría de Obras Públicas y Planificación Urbana se encuentra trabajando con distintas pavimentaciones e hidráulicas.

Nuevos técnicos de fútbol en Malvinas Argentinas


50 personas recibieron su diploma luego de 9 meses de estudio. El curso es gratuito y permite una rápida salida laboral. Es una nueva propuesta que antes no existía en el distrito.

El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, estuvo en el Salón Auditorio del Palacio Municipal presenciando la entrega de diplomas de los 50 nuevos directores técnicos de fútbol, que se recibieron en el distrito. Esta propuesta gratuita y de calidad, es innovadora en el Municipio, ya que no existía en Malvinas Argentinas.

El jefe comunal afirmó: “Esta iniciativa profesionaliza al técnico del club de barrio. Y el agradecimiento es mutuo, debido al corazón, a las ganas, a la vocación de servicio que tienen para con los chicos. Así como nosotros confiamos en ellos para que lleven adelante esta labor con la mayor responsabilidad, también confían los papás y los chicos”.

Con respecto a esta labor de 9 meses, el intendente dijo: “Generamos sinergia, mirando para adelante y que esto se convierta en una política de Estado. En estos momentos de crisis, damos alternativas con una salida laboral directa. Además, esa hora que los chicos pasan adentro del club es una hora menos que están en la calle”.

Por su parte, el subsecretario de Educación, Daniel Morard, comentó: “Estoy orgulloso de los alumnos y la familia que los acompañó, sabemos el esfuerzo que hacen, es gente laburadora que antes de terminar el día deja el bolso de trabajo en la casa y se va al club para hacer una tarea de contención social importantísima. Con este curso buscamos darles algunas herramientas más para que ayuden a los chicos de los barrios”.

Además, Gustavo Barnes, quien estuvo a cargo del dictado del curso, aseguró: “Estoy muy contento y agradecido por este año tan lindo. Es una brillante idea del intendente Leo Nardini haber creado el Curso de Directores Técnicos de Fútbol totalmente gratuito, para poder llegar desde el Municipio con una herramienta tan importante como es la capacitación, a toda esta gente que trabaja día a día en las sociedades de fomento y clubes de barrio. Queremos que año a año siga tomando fuerza y continuar capacitando a quienes cuentan con una vocación incondicional para los chicos”.

Acompañaron el egreso de los nuevos técnicos, familiares, autoridades municipales y también estuvo presente el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez.

Malvinas Argentinas: Nardini visitó el hospital de rehabilitación


El intendente recorrió el nosocomio, charló con los pacientes y se aseguró de que cada área y aparato funcionen como corresponde. El Lokomat y la pileta no estaban en óptimas condiciones y el Municipio se ocupó de reacondicionarlos para brindarles lo mejor a los vecinos.

El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, visitó el Hospital de Rehabilitación “Dr. Arnoldo Drozdowski” de la localidad de Tortuguitas. En el lugar fue recibido por las autoridades del sistema de salud de Malvinas Argentinas, autoridades del nosocomio y médicos que diariamente trabajan con pacientes que sufren distintas patologías.

El jefe comunal afirmó: “Colma de satisfacción poder ver en funcionamiento el Lokomat que sufría desperfectos técnicos como sucede con cualquier aparato. Asique trajimos a los técnicos desde Chile, quienes lo pusieron en marcha de nuevo y los pacientes hoy pueden contar con eso”.

Durante su recorrida el intendente conversó con pacientes y familiares. “Hay diferentes problemáticas que nos plantean, siempre con el afán de querer mejorar, conservar lo que está y seguir avanzando. Los pacientes nos agradecen y yo les agradezco a ellos por la voluntad. Esto es 50 y 50, nosotros podemos poner mucho pero si ellos no tienen la voluntad es muy difícil. Se genera una comunidad, un ida y vuelta, y eso es bueno”, aseguró Nardini.

El Lokomat es tecnología de punta con la que cuenta el Centro de Rehabilitación, para brindar atención óptima a los pacientes. Pero no solo ese aparato era el que presentaba problemas. También había inconvenientes en el sector de la pileta. “Los vecinos me habían manifestado que el agua no estaba en la temperatura correcta. Entonces pusimos calderas nuevas para que funcione de la mejor manera. Escuchamos los reclamos genuinos, la crítica constructiva, con buena intención, para buscar el bien colectivo”, explicó el jefe comunal.

Y agregó: “Cuando hablamos de generar políticas de Estado no decimos que hay que romper todo y arrancar de cero, porque eso generaría atraso. Hay que tomar lo que está bien, conservarlo, trabajar por lo que no está funcionando y seguir avanzando con otras metas de cara a lo que va demandando la sociedad. Va más allá del quién gobierne, porque más allá del partidismo, somos todos malvinenses y argentinos”.

El Hospital de Rehabilitación “Dr. Arnoldo Drozdowski” es el primer y único hospital en salud pública de Latinoamérica que posee sistemas de rehabilitación con tecnología robótica de vanguardia. Está ubicado en Cuba 2030, Tortuguitas.




Tortuguitas: se construye un reservorio de agua para evitar inundaciones


Es en el barrio Carumbé, lugar donde las familias sufrían cuando subía el agua tras cada lluvia. Permitirá absorber 8 millones de litros. Es un paliativo que le hace frente al gran problema que causa el desborde del arroyo Garín.

El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, visitó el barrio Carumbé de la localidad de Tortuguitas, lugar donde se está construyendo un importante reservorio de agua que permitirá absorber 8 millones de litros, con el objetivo puesto en que las familias ya no se inunden más después de cada lluvia. Con la inversión que realiza el Municipio, las obras hidráulicas llegan al barrio Carumbé, permitiendo la canalización de gran parte del arroyo Garín que generaba inundaciones.

El jefe comunal comentó: “No beneficia solo a Carumbé sino también a los vecinos que están cercanos a la avenida principal, quienes históricamente se inundan cuando llueve muy fuerte. Si bien no es una obra definitiva, es un gran paliativo”. El reservorio forma parte del plan integral de obras que lleva a cabo la Secretaría de Obras Públicas y Planificación Urbana del distrito.

Últimamente cuando llueve caen muchos milímetros en poco tiempo. Al respecto Nardini dijo: “En la última lluvia cayeron 50 milímetros en una hora y se desbordaron algunos arroyos, pero sin estar la obra terminada, gracias a Dios no se inundaron. Quedan aproximadamente tres meses más de trabajo para realizar todo el entubamiento a través de una estación de bombeo, que permitirá el drenaje para liberar espacio y estar preparados ante la próxima lluvia”.

“Cuando empezamos a construirlo, los vecinos estaban enojados pensando que era un perjuicio para el barrio. Pero estamos lejos de eso, todo lo contrario, era un beneficio y lo notaron en la última lluvia. Sacamos el mito de que en este barrio no se podía hacer nada sin que Nación y Provincia entuben el arroyo. Sabemos que es necesario el entubamiento, Dios quiera se pueda hacer en un futuro. Mientras trabajamos para buscar un paliativo que nos saque de esta situación que atormentaba a los vecinos”, afirmó Nardini.

El arroyo Garín provoca inundaciones en los municipio de Escobar, Pilar y Malvinas Argentinas, y su entubamiento es una obra tripartita. “A nosotros nos toca la parte más difícil, porque estamos justo en el codo, en el límite, y necesitamos que se entube en alguna oportunidad. Pero en el mientras tanto podemos planificar y trabajar para buscarle una solución”, finalizó Nardini.


lunes, diciembre 03, 2018

Se viene... "El Show"... 1ra. edición, con grandes artistas. No te quedes afuera...



2018 -11-23. Luz de luz. A.I.B.F. Ritmos urbanos. 04.

Malvinas Argentinas: “Yo cuido mi vida”: más de 2300 mujeres fueron atendidas.






Finalizó la campaña de prevención contra el cáncer de mama y cuello uterino. El despliegue del Sistema de Salud local fue todo un éxito y superó el número de pacientes asistidas en 2017.

Hace unos días culminó la campaña de prevención contra el cáncer de mama y cuello uterino en Malvinas Argentinas. La misma se realizó bajo el nombre “Yo cuido mi vida” y recorrió los distintos barrios del distrito. De esta manera, se logró superar el número de pacientes atendidas en años anteriores.


Desde la Secretaría de Salud se dispusieron todos los medios para que la campaña llegara a las distintas partes de la comuna. Es así como todos los centros de salud y centros periféricos brindaron de manera gratuita los exámenes preventivos de PAP así como también los estudios mamarios.


El número de mujeres atendidas marcó un récord respecto de los años anteriores: más de 2300 mujeres se acercaron a atenderse y a participar de “Yo cuido mi vida”. Esto representa casi un 60% más con respecto a la cantidad de pacientes alcanzada durante 2017. Asimismo, se realizaron 2121 PAP y se dieron 1161 turnos para mamografías.


Los estudios brindados fueron fundamentales, ya que 174 de ellos dieron cuenta de alguna patología. Afortunadamente, el Sistema de Salud local, que cuenta con los medios adecuados, pudo prestar asistencia en todos los casos.

YPF baja un 1% la nafta pero sube 3% el gasoil


La petrolera nacional bajará la nafta súper un 1% y la Infinia un 1,5%. Sin embargo, las dos versiones de gasoil subirán un promedio del 3%. Los combustibles ya llevan un aumento superior al 65% promedio durante 2018.

En noviembre, Axion Energy ya había bajado los precios del combustible hasta un 3,2% y Shell un 2,7%. "Con la baja del petróleo y la caída del dólar ya están estabilizadas. No tienen por qué subir", sostuvieron en ese momento desde la Secretaría de Energía.

En abril pasado, un informe de Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines registraba una transferencia de consumo de las naftas premium de mayor calidad a las súper, de menor calidad y precio. El dato se repitió en los meses siguientes afirmando la tendencia.

Los combustibles ya llevan un incremento superior al 65% promedio durante 2018 aunque desde las compañías petroleras dicen que aún se registraba un retraso de los precios internos con respecto a los valores internacionales. (Lanoticia1).

Jubilados y pensionados de Provincia cobrarán medio aguinaldo y bono el jueves.


El pago se abonará el jueves 6 de diciembre. Unos 585 mil jubilados y pensionados se verán beneficiados con este bono. Este se suma al que cobrarán docentes y estatales.

El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que los jubilados y pensionados de la provincia de Buenos Aires, y los titulares de pensiones sociales, percibirán el medio aguinaldo y el bono el próximo jueves 6 de diciembre.

El bono de $3.500 fue dispuesto por el gobierno bonaerense para los jubilados y pensionados del IPS que cobren hasta $ 10.000, es decir la contribución mínima. Los que se verán beneficiados serán 585.000.

Este bono también se suma al que cobrarán estatales y docentes de la provincia que será de $7.000. (Lanoticia1).