sábado, marzo 12, 2022

Paola Delbosco, presidenta de la Academia Nacional de Educación.

 

El martes 8 de marzo, Paola Delbosco, profesora de la Universidad Austral, asumió como presidenta de la Academia Nacional de Educación (ANE), el organismo que busca generar mejoras en la enseñanza en el país en todos los niveles formativos.

Doctora en Filosofía, Paola dedicó su vida a la investigación en temas educativos y trabaja en distintas instituciones. En la Universidad Austral, trabaja se desempeña como profesora desde hace más de 20 años en varias unidades académicas: el IAE Business School, la Facultad de Comunicación, la Escuela de Posgrados en Comunicación y el Instituto de Ciencias para la Familia.

Delbosco asumió en lugar de Guillermo Jaim Etcheverry y estará a cargo del organismo hasta 2024. La ANE se destaca como “ámbito propicio para abordar la tarea de pensar y repensar la educación del país, en todas sus manifestaciones y formas”, y funciona “como agencia promotora de la creatividad y la innovación en materia educativa”.

Con respecto al resto de las autoridades de la entidad, a través de un comunicado se informó que en la Asamblea General Ordinaria se designó a Jaim Etcheverry como Vocal 1°, a Héctor Masoero como vicepresidente 1° y a Jorge Vanossi como vicepresidente 2°.

También integran la nueva Comisión Directiva: José María La Greca (secretario), Roberto Igarza (prosecretario), Edgardo Zablotzky (tesorero), Adalberto Rodríguez Giavarini (protesorero), Horacio Sanguinetti (vocal 20), Alberto Taquini (vocal 30), Ana Lucía Frega (revisora de cuentas titular) y Clara Bonfill (revisora de cuentas suplente).

José C. Paz: Se conocieron por Tinder y ella lo envenenó y lo desvalijo.

La velada ocurrió en José C. Paz; Luis confió en Sandra Jazmín y le abrió las puertas de su casa, pero se despertó dos días después con su hogar completamente vacio.

Intercambiar mensajes, quedar para salir, coordinar y verse, una rutina que parece un ritual a la hora de conocerse con alguien a través de las , pero que a veces puede llevar peligros como el que le sucedió a Luis en José C. Paz: un supuesto encuentro romántico que acabó con un y un saqueo.

Esta vez, no fue Simon Leviev, mejor conocido como el , el que estuvo atrás de un engaño, pero si una mujer, la cual se hacia llamar Sandra Jazmín, ella visitó a Luis, el muchacho que conoció por Tinder y se vieron en Jose C. Paz. Una vez en la casa, Sandra envenenó al hombre de 50 años, lo dejo inconsciente y aprovechó para saquear su casa.

Gracias a que Luis tenía cámaras en la casa, fue más fácil difundir la historia y corroborar que Sandra tenia todo planeado: “Quiero que se difunda para que la atrapen y no pase lo mismo con otras personas. Sabe lo que hace, se dedica seguramente a esto. Es una ”artista de la mentira", dijo, Luis.

El viernes 4 de marzo fue el día que la pareja se conoció tras varios mensajes que intercambiaron, según Luis, la primera impresión que tuvo de Sandra fue la de cualquier otra persona que llega a su casa, alguien normal, que le enseño su departamento y luego la invitó a que tome algo.

Pero todo dio un giro en el encuentro, cuando Luis alerto que estaba sintiéndose extraño: “Me llamó la atención que a los 15 minutos, me pidió hielo y cuando me paré a buscar la cubetera no coordiné para abrir la heladera... Seguimos tomando, se puso a cocinar y me pidió algunas verduras. Cuando volví, me dijo de hacer un brindis porque se calentaba la bebida. Después de ahí no recuerdo nada”, dijo para TN, el hombre de 50 años.

Desde el viernes que fue la cena, la familia no sabía nada de Luis, hasta que el domingo a la tarde pudo despertarse de la dosis que le suministro la mujer. Fue su hermano menor el lo ayudo cuando llegó preocupado a la casa y encontró la puerta semi abierta.

La técnica que utilizo Sandra, se puso corroborar por las cámaras de seguridad: “Ella saca un envoltorio del corpiño y pone algo en la bebida. Estaba muy apurada para que yo cayera, se ve que no me hizo efecto muy rápido y me dio varias dosis hasta que quedé dormido desde el viernes hasta el domingo”, cerró el usuario de Tinder.

 

Los Nagoya 5000 volverán a circular en la línea C

 

Alistan el retorno de los trenes Nagoya 5000 a la línea C. Las formaciones estaban apartadas de servicio desde fines de 2019, cuando se conoció que tenían piezas con asbesto. Ya se quitaron las partes con el material cancerígeno en el primer tren y se está trabajando sobre el segundo. Buscan reforzar la flota de la línea C ante la recuperación de pasajeros de la red.

Las formaciones Nagoya 5000, apartadas de servicio desde más de dos años por causa del asbesto, volverán a circular en breve en la línea C.

Actualmente se están realizando tareas de desasbestización de la flota. Según pudo saber enelSubte, ya se completaron los trabajos en la primera formación (letra “P”) y se está comenzando a intervenir la formación “Q”.

Los trabajos de remoción de las piezas con asbesto se están llevando a cabo en el Taller Lacarra de la línea E, y están a cargo de la firma especializada Borg Argentina. La obra se realiza en un sector especialmente acondicionado del taller (“burbuja”), que cuenta con aislación de polietileno y atmósfera deprimida para evitar el escape de partículas. La “burbuja” había sido montada meses atrás para la descontaminación de las formaciones Fiat Materfer, tal como explicó entonces este medio.

Según explicaron voceros de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) a este medio, “está previsto que [las formaciones Nagoya 5000] vuelvan a servicio” en la línea C. “Para eso ya está programado comenzar con las revisiones generales este año“, detallaron.

Los trenes Nagoya 5000 se encuentran apartados de servicio desde fines de 2019, luego de que se conociera que poseían piezas con gran cantidad de asbesto de la variedad crisotilo en la cabina de conducción y en el salón de pasajeros, en piezas tales como apagachispas, placas de apagachispas y aislaciones de frenos, entre otras.

El hallazgo del material cancerígeno generó entonces una polémica entre SBASE y la trader japonesa Marubeni. Esta última, proveedora de los trenes, aseguró haber informado a SBASE que los trenes contenían asbesto, aunque sin revelar a la prensa documentación que lo respaldara. SBASE, por su parte, negó esto, y dio a conocer un documento ampliatorio de una declaración jurada donde, contradictoriamente, Marubeni certifica que los coches “cumplen con las normas de seguridad y medio ambiente vigente”.

La cuestión no es menor, ya que los trenes fueron adquiridos en 2013 e ingresaron al país en 2015, mucho después de que la importación de asbesto fuera prohibida en la Argentina (2001).

La compra de los Nagoya 5000
El proceso de compra de los Nagoya 5000 comenzó en 2013, cuando la Ciudad lanzó una convocatoria “a medida” para adquirir 18 coches usados (tres trenes) y reforzar la flota de la línea C. A esa compulsa se presentaron dos traders japonesas, Yashima & Co. y Marubeni, resultando elegida esta última, que ofertó los 18 coches solicitados y 12 adicionales más por un total de 16,7 millones de dólares (556 mil dólares por coche).

Antes de ser enviados a la Argentina, los trenes fueron intervenidos por Osaka Rolling Stock Industries para realizarles obras de reconversión de su parte eléctrica -en Japón operaban con tercer riel y 600 V de tensión- a catenaria y pantógrafo (1500 V). Se les colocaron frenos provistos por Nabtesco y equipamiento eléctrico de Toyo Electric. Aunque modernizados en este aspecto, se trata de trenes que datan de la década de 1980. Las unidades que no fueron vendidas al Subte fueron retiradas de servicio en Japón el 30 de agosto de 2015 y chatarreadas. (EnelSubte).



Malvinas Argentinas: la estación Tortuguitas será inaugurada el martes

 

El próximo martes será inaugurada la renovada estación Tortuguitas de la línea Belgrano Norte, que funciona con plataformas provisorias desde mayo de 2018.

Tortuguitas será la estación número 18 de la línea (de un total de 23) en contar con andenes elevados definitivos.

La inauguración será la primera en varios meses: las últimas estaciones en ser habilitadas, Vicealmirante Montes y Del Viso, lo fueron en octubre del año pasado.

Al igual que las otras estaciones de la línea que fueron modernizadas, en Tortuguitas se construyeron andenes elevados, nuevas boleterías y accesos adecuados para personas con movilidad reducida, se instalaron sistemas de audio y video, cámaras de seguridad e iluminación LED, además de nueva cartelería, mobiliario y cerramientos perimetrales, entre otras intervenciones.

Se estima que la inauguración contará con la presencia de altas autoridades del Ministerio de Transporte y las empresas ferroviarias e incluso se especula con la posible presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Tras la apertura de Tortuguitas, quedarán pendientes de habilitación Saldías –actualmente está siendo reconstruida en una nueva ubicación– Grand Bourg, Tierras Altas -próxima a inaugurarse-, y Manuel Alberti. A estas se suma la estación Panamericana, cuya terminación fue licitada y adjudicada el año pasado, luego de haber estado abandonada y excluida de los planes de elevación durante varios años. La construcción de una nueva estación entre Boulogne y Vicealmirante Montes se encuentra bajo estudio.

Las estaciones no son las únicas inversiones previstas para la línea Belgrano Norte: en enero, el Ministerio de Transporte firmó un memorando de entendimiento con China Railway International Group (CRIG) para la renovación de vías entre Retiro y Villa Rosa, la instalación de nuevos sistemas de señalamiento y telecomunicaciones, la extensión al Parque Industrial de Pilar, la futura electrificación de la línea y la compra de nuevos trenes eléctricos.

Cabe recordar que todas las inversiones –tanto las citadas de estaciones como todas las proyectadas en los acuerdos con China– son o serán costeadas por el Estado a pesar de que la línea continúa siendo operada por la concesionaria Ferrovías, cuyo contrato se encuentra vencido desde hace cuatro años que ha sido sucesivamente prorrogado.

En septiembre pasado el Ministerio de Transporte le otorgó a la empresa una última prórroga hasta marzo de 2023. Si bien se espera que Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) -que opera el resto de las líneas metropolitanas con excepción del Urquiza- pueda recuperar el control del servicio antes de esa fecha -el propio presidente de la empresa, Martín Marinucci, se había expresado en esa dirección-, lo cierto es que las definiciones al respecto vienen dilatándose. Llamativamente, Ferrovías se inscribió recientemente en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF), preparando el terreno para una posible continuidad.

Cabe recordar que el Gobierno mantiene formalmente vigente –aunque inactiva– la licitación heredada del gobierno anterior para concesionar la línea, a pesar de que esta no se condice con el marco legal vigente. Hasta el momento, el decreto de Macri no ha sido derogado. (EnelSubte).



Tandil: cooperativa El Núcleo se consolida en la fabricación de productos de hormigón.

La Cooperativa El Núcleo, formada por ex trabajadores de Loimar, con vasta experiencia en el rubro, se encuentra trabajando en su predio de Colectora Macaya 1941, consolidándose como una de las referentes en la fabricación de productos pre-moldeados de hormigón.

Integrada por 6 trabajadores, ofrece baldosas de 40x40 y baldosas reglamentarias, baldosones y baldosas de diseño en gran variedad, tanto para veredas como para otros usos, como quinchos, caminos, porches o halles de entrada, es decir, de interior y exterior.

Con la experiencia que dan los años en la tarea, esta joven unidad productiva también realiza losetas y dinteles, tapas de cloacas de todos los tamaños y otros productos utilizados en la construcción.

"Por suerte seguimos creciendo. Ya estamos trabajando con nuestros propios moldes. El haber invertido, nos permite satisfacer la demanda de nuestros clientes habituales pero además, nos da mayores márgenes para producir extra y generarnos buen stock" detalló el presidente de la Cooperativa, Sebastián Gere.

Por otra parte, la implementación de las redes sociales, les han permitido no sólo abastecer a la clientela local, pudiendo llegar cada vez más lejos. "Nos llegan consultas de muchas ciudades, por varios de nuestros productos que son muy útiles en construcción, además de las veredas y baldosones. Y ante cada mensaje, aprovechamos para comentar todo el catálogo de variedades que podemos ofrecer. Eso nos ha traído buenas ventas y contactos" explicó Gere.

Con respecto a la Cooperativa El Núcleo y su proyección de cara al futuro, Gere manifestó que "con mucho esfuerzo, y aprendiendo de áreas que no conocíamos, logramos avanzar en toda la cuestión legal, de registros y habilitaciones y esto nos permitió poder convertirnos en proveedores de públicos y privados. Fue todo un esfuerzo. Para una Cooperativa como la nuestra son todos pasos nuevos, pero los damos de manera firme y haciendo las cosas bien, como corresponde".

Por último, remarcó "a futuro proyectamos mejorar, como desde el principio. Mejorar la producción, sumar nuevos productos, incorporar innovación para darle más y mejores alternativas a los clientes que confían en nosotros. Y con respecto a El Núcleo, "la expectativa más grande que tenemos es poder crecer como Cooperativa. Apostamos a hacer un producto de calidad y queremos que nuestra marca crezca. Y lo principal, que todavía no hemos logrado, es generar ingresos estables y tener un salario digno. Esa es nuestra meta, vamos de a poco y sabemos que cuesta", explicó el presidente.

Para consultar precios y encargues, los interesados pueden dirigirse a la Cooperativa, comunicarse por teléfono al 0249 450-0210 o en Facebook o Instagram como Cooperativa.elnucleo. (La Voz de Tandil).

 

Tandil: talleres presenciales al Centro Cultural Universitario

La secretaría de Extensión de UNICEN invita a participar de una nueva edición de talleres abiertos a la comunidad, que tras dos años volverá a desarrollarse en modalidad presencial. La inscripción estará abierta desde el lunes 14 de marzo y hasta el viernes 1º de abril.

Quienes se inscriban podrán elegir entre una amplia oferta que contempla talleres presenciales y virtuales, que comenzarán la primera semana de abril. Para el caso de las propuestas presenciales, la inscripción será en el Centro Cultural Universitario de Tandil, en Yrigoyen 662, de lunes a viernes y en el horario de 8 a 20 Hs. Mientras que para los talleres virtuales, la inscripción podrá realizarse por mail a talleresvirtualesunicen@gmail.com .A su vez, quienes deseen comunicarse de forma telefónica podrán hacerlo llamando al (0249) 444-4555.

El arancel por cada taller será de $1000 por mes. Quienes que no puedan afrontar el pago, tendrán la opción de solicitar una beca de ayuda económica, para la cual accederán a una entrevista individual a cargo de un profesional competente que analizará cada caso.

Oferta presencial con duración de 3 meses

Estímulos Waldorf para una educación consciente. Tallerista: María Fernanda Cejas

Escritura literaria "Dame Letra". Tallerista: María Elena Nemi

Manicuría y belleza de pies. Tallerista: María Florencia Bertuzzi

Salsa cubana y otros ritmos. Talleristas: Pablo Arocena y Lucrecia Montalivet

Digitopuntura: Botiquín de Puntos. Tallerista: Laura Escofet

Peluquería. Tallerista: Martina Irazabal

Teatro. Tallerista: Ivana Eyheramonho

Tai chi chuan. Tallerista: Leandro Rearte

Armado, reparación de PC y criptominería. Tallerista: Nelo Cabrera

Entrenamiento básico de la voz y oratoria. Tallerista: Andrea Rossetti

Reiki. Tallerista: Nicolás Farías

Método Feldenkrais. Tallerista: María Victoria Malleville

Biodanza. Tallerista: Jorge Spivak

Mindfulness y sus aplicaciones para la salud. Tallerista: Dra. Nora Liliana Bellusci

Meditación y concentración. Tallerista: Guillermo Valetutto

Fotografía digital. Tallerista: Sol Rodríguez

Creatividad aplicada a la vida cotidiana. Talleristas: Julieta Aguirre y Sol Rodríguez

Ayur yoga vital. Tallerista: Ivana Eyheramonho

Cata de cervezas. Tallerista: Matias Romera

Oferta virtual con duración de 5 semanas y encuentros semanales

Fotografía de producto con celular. Tallerista: Ignacia Tarantino

Camarero profesional. Tallerista: Gabriela Renteria

Introducción al conocimiento del vino. Tallerista: Gabriela Renteria

Antropología y tecnología de los alimentos de origen vegetal (Taller gratuito). Talleristas: Brescia Marcela, Sandra Adam, Cristina Aspiroz, Carolina Fittipaldi, Maite Salsamendi, Maximiliano Cogliatti, Mauro Martínez, Karina Block, Daniela Menici y Luis Farrando.

Un siglo de autos argentinos. Tallerista: Gustavo Feder

Canto afrolatinoamericano. Tallerista: Teresa Fiorenza

Cabe destacar que la presente oferta de talleres forma parte de una tradicional iniciativa del Centro Cultural Universitario, a través de la secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en la que cada año se presenta una amplia propuesta para públicos diversos y sin requisitos respecto al nivel de estudios. (La Voz de Tandil).

 

miércoles, marzo 09, 2022

El revalúo inmobiliario acordado con el FMI impactará en casi 600 mil propiedades

 El acuerdo busca unificar el criterio con el que se realizan las valuaciones fiscales a nivel nacional y, a partir de esto, modificar el sistema tributario

Después de dos años de negociaciones, el Gobierno llegó a un acuerdo técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el nuevo proyecto de ley ya fue enviado al Congreso para ser aprobado. Entre las medidas establecidas en el reciente programa financiero, se puede destacar un revalúo inmobiliario federal. Indirectamente, éste impactaría en la recaudación de impuestos inmobiliarios de las provincias, así como en el tributo de Bienes Personales.

¿Cómo funcionan estos impuestos?
La valuación fiscal es la que establece el Impuesto Inmobiliario. “Por ejemplo, una propiedad se valúa en $10 millones y a esa valuación se le aplica una alícuota. Estas suelen ser progresivas porque se busca que el que menos tiene, menos pague. Entonces, si un inmueble vale de $0 a $1 millón paga el 0,5%; si vale de $1 millón a $2 millones, paga el 0,65%. Así se arma una escala y se determina en función de la valuación fiscal cuál es el impuesto”, define el contador tributarista Sebastián Domínguez.

¿De qué se trata el revalúo?
Según autoridades gubernamentales, se buscará actualizar el valor de las propiedades a nivel nacional para garantizar que la tasación de los inmuebles se acerque a sus valores reales. El procedimiento apunta a concluirse para finales de septiembre con el fin de que empiece a ejercer para el ejercicio fiscal 2022.

Esta medida se realiza en un marco en el que cada jurisdicción del país tiene un criterio distinto para realizar las valuaciones fiscales. Esto se desprende de la relación que cada provincia tiene a la coparticipación nacional. “Hay muchas provincias que viven más de la coparticipación -dinero que les da la Nación- que del dinero que recaudan ellas mismas. Hay muchas que mantienen valuaciones fiscales bajas de los inmuebles en su provincia para no pagar el costo político de cobrar impuestos inmobiliarios altos y así poder financiarse con la coparticipación, por ejemplo, Formosa. En cambio, hay otras provincias que tienen valuaciones fiscales más elevadas, por ejemplo, la Provincia de Buenos aires y Ciudad de Buenos Aires”, explica Domínguez.

En 2017, el Consenso Fiscal firmado por el gobierno de Mauricio Macri decía que las provincias asumían el compromiso de “adoptar para el cálculo de determinación de las valuaciones fiscales de los inmuebles los procedimientos y metodologías de valuación uniformes establecidas por el organismo federal”. Es decir, éste tenía como objetivo unificar el criterio de todas las provincias y CABA para “fijar alícuotas del Impuesto Inmobiliario en un rango de 0,5% y 2% del valor fiscal”. De esa forma, “aumentar las valuaciones fiscales, bajar la alícuota en algunas provincias del Impuesto Inmobiliario y que recauden más de lo que venían recaudando, permitiría hacer cambios en el sistema tributario y bajar Ingresos Brutos -por ejemplo- al compensarlo con esa parte del Impuesto Inmobiliario”, explica Domínguez.

Según él, eso mismo es lo que busca el Gobierno actual a través de esta parte de la negociación: “Unificar los criterios -tales como la forma de evaluar un inmueble, los metros cuadrados, la ubicación- para establecer valuaciones fiscales uniformes en todo el país y que no haya jurisdicciones con valuaciones fiscales bajísimas por no querer pagar el costo político del Impuesto Inmobiliario. De esta manera se podría modificar el sistema tributario”.

400 mil contribuyentes y 597 mil propiedades
En cuanto a la variación de ingresos que representarían estos cambios para el fisco y la cantidad de contribuyentes alcanzados, el documento técnico enviado al Congreso dice que “Los rendimientos de esta iniciativa, descontada la coparticipación, podrían ascender a 0,1% del PBI en el ejercicio fiscal 2022 y a un 0,2% del PIB adicional en los próximos años. Esperamos que este proceso pueda alcanzar 400.000 contribuyentes, o cerca de 597.000 propiedades urbanas sujetas al impuesto anual sobre los bienes personales”.

¿Cómo se vincula este impuesto con el de Ingresos Brutos?
Este último tributo siempre fue considerado negativo y se buscó eliminarlo o disminuir la alícuota del mismo. Como la provincia no puede bajar esta alícuota, una alternativa de hacerlo y recaudar más dinero sería al aumentar el Impuesto Inmobiliario. Entonces, “si aumenta la recaudación del Impuesto Inmobiliario, podrían las provincias bajar la alícuotas de Ingresos Brutos, lo mismo que se buscó hacer en el Consenso Fiscal de 2017”, relaciona Domínguez.

En Bienes Personales, se paga sobre el valor del bien. Para definir el valor del inmueble se compara el valor de compra del mercado con el de la valuación fiscal y se aplica sobre el monto más alto. Por ende, el aumento de la valuación fiscal tiene efecto sobre el Impuesto Inmobiliario provincial, que puede tener efecto sobre el Impuesto de Bienes Personales y a su vez sobre las tasas municipales que se aplican sobre la valuación fiscal. Por ejemplo, la tasa de alumbrado, barrido y limpieza (ABL) que muchos municipios la aplican sobre el valor fiscal se podría entonces sobre un valor más alto, lo que podría aumentarle la recaudación a la provincia, y también el monto a pagar al bolsillo del propietario.

Según Domínguez, las valuaciones fiscales son complejas de llevar a cabo y muchas veces conllevan acciones judiciales contra las revaluaciones: “Por ejemplo, la gente que entiende que se lo revaluó más de lo que corresponde. Si tienen un inmueble rural y urbano valuado en $5 millones y te lo llevan a $15 millones, podés accionar contra esa revaluación para revisar cuál fue la metodología utilizada o si el valor fue razonable”.

Un factor fundamental que afecta a las valuaciones fiscales es el momento en el que se realizan. El contador explica que se pueden acercar al valor del mercado, pero no contemplan las variaciones del precio en el tiempo. “Hace cuatro años, los inmuebles en la Ciudad tenían un valor y hoy ese valor varió un 30% o 40%. Entonces, si la Ciudad de Buenos Aires hubiera puesto la valuación fiscal hace cuatro años en el valor del mercado, hoy tendríamos un valor mucho más alto que el del mercado actual”, ilustra. (Impulso Negocios).


martes, marzo 08, 2022

Pepe Albistur: lo embargaron por 3,5 millones de pesos

Se trata del esposo de la diputada Victoria Tolosa Paz. Se lo acusa de retener aportes de empleados de su empresa.

El juez en lo penal económico Gustavo Meirovich procesó por retención indebida de aportes de sus empleados al empresario Enrique “Pepe” Albistur, exsecretario de Medios del kirchnersimo y amigo del presidente Alberto Fernández.

El procesamiento, ya apelado por la defensa, incluye un embargo de 3,5 millones de pesos. Además, el empresario canceló la deuda con el fisco y habrá que ver cómo impacta ello en la causa en el fuero penal económico. La acusación es por violación de la Ley 24.769 del régimen penal tributario al quedarse con los aportes patronales de sus empleados. Es una denuncia hecha el año pasado por la AFIP DGI.

Es por supuesta retención indebida de aportes de los empleados de su empresa Al Sur, la cual tiene porción del mobiliario urbano. Su objetivo, según figura en la página web, es la de “comunicar a través de la vía pública. Desde allí fue forjando una extensa trayectoria en el diseño, fabricación, instalación, mantenimiento y explotación comercial publicitaria de mobiliario urbano y publicidad”.

Los aportes son por el período 10/2015 y, según el juez, la empresa estaba en condiciones patrimoniales de poder haber hecho frente a la deuda a término. “Puede verse que la firma contaba con saldos muy superiores a los que habría retenido en concepto de aportes”, reprochó el juez en su fallo. Pese a ello “omitió hacerlo” recalcó en su fallo Meirovich, en la causa que lleva adelante con la fiscal Gabriela Ruiz Morales.

“Cabe agregar que, por su relevancia penal, la omisión de depósito de la suma retenida en concepto de aportes a la seguridad social no se justificaría ni siquiera en el supuesto que aquellos fondos hubiesen sido destinados a afrontar otras obligaciones de la sociedad que se trata, pues la suma en cuestión, una vez que ha sido objeto de la retención correspondiente, no pertenece al patrimonio de la sociedad ni al patrimonio de sus responsables, ni tampoco constituye una fuente alternativa de financiamiento al que aquéllos pudiesen libremente acudir para la continuación, el desarrollo o el mejoramiento de la respectiva explotación comercial”, concluyó el juez en su fallo. 

 

Gral. Rodríguez: convenio para la construcción del puente sobre el cruce «Las Latas».

 

«Continuamos trabajando para mejorar los accesos de nuestra ciudad, potenciando a su vez el desarrollo de nuestro sector industrial», expresó Mauro García.

El Intendente de General Rodríguez, Mauro García, firmó un convenio con la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF) para llevar adelante la obra de un puente modular sobre las vías del tren Sarmiento, en la intersección de Ruta N° 7 y Ruta N° 24.

Esta estructura permitirá agilizar el tránsito pesado que confluye en las cercanías del cruce “Las Latas”, conectando de forma directa con el Sector Industrial Planificado de esa ciudad.

«Continuamos trabajando para mejorar los accesos de nuestra ciudad, potenciando a su vez el desarrollo de nuestro sector industrial», expresó el mandatario local.



Proyecto para alcanzar la autonomía municipal

 

Los senadores radicales Ariel Martínez Bordaisco, Alejandro Cellillo, Flavia Delmonte, David Hirtz, Agustin Maspoli y Erica Revilla, presentaron en la Cámara Alta Bonaerense, un Proyecto de Ley, que busca lograr la Autonomía Municipal a través de una reforma constitucional. Conforme al proyecto presentado se realizaría por medio de una enmienda, un mecanismo de reforma contemplado en la Constitución Provincial.

Los legisladores consideraron en la iniciativa que “desde 1983 con el inicio del periodo democrático se viene reclamando el reconocimiento de la autonomía plena de los municipios. El proyecto propone una reforma parcial de la Constitución Provincial a los fines de dotar de autonomía plena a los municipios de la provincia de Buenos Aires y así dar respuesta al reclamo social imperante, logrando una mayor descentralización del poder en nuestro sistema federal”.

En relación a la Autonomía, los Senadores coincidieron que, si se sanciona la Ley “los municipios tendrán autonomía política, administrativa, económica, financiera e institucional. Con esta incorporación los municipios podrán dictar sus Cartas Orgánicas Municipales y de este modo las localidades podrán ejercer su poder constituyente y tener normas adecuadas a las necesidades y realidades locales”.

En un comunicado, indicaron que "la realidad de los municipios en Argentina, y particularmente en la provincia de Buenos Aires, ha demostrado que los mismos cada vez absorben una mayor cantidad de competencias de otras instancias de gobierno y no reciben paralelamente los fondos ni las potestades tributarias necesarias para costear el ejercicio de estas nuevas funciones".

En sus fundamentos, la iniciativa parlamentaria manifiesta que: “El municipio desde una concepción moderna ha dejado de ser un mero ente público que se dedica solamente al barrido, alumbrado y limpieza de las calles, sino que se ha convertido en la instancia pública más cercana de la sociedad, y debe dar respuesta al reclamo social de sus vecinos”.

“Afirmamos la urgente necesidad de que los municipios cuenten con más fondos públicos para llevar adelante sus gestiones locales adecuadas a la demanda social local imperante ya que hoy los municipios ejercen facultades y competencias relativas a cuestiones de salud, producción, empleo, cultura, seguridad, obra pública, urbanismo, entre otros tantos temas”, concluyeron los Legisladores radicales.

Walter Carusso: “Estamos apoyando a Gustavo Posse".

En diálogo con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el diputado Walter Carusso se refirió al cambio de nombre del bloque que integra, ahora llamado Espacio Abierto Juntos, referenciado en el intendente Gustavo Posse. “Es una gestión probada y la queremos llevar a la provincia de Buenos Aires”, señaló Carusso respecto a la gestión del jefe comunal de San Isidro.

¿Por qué decidieron cambiar el nombre del bloque Cambio Federal a Espacio Abierto Juntos?

Nosotros conformamos Cambio Federal desde el año 2019 al 2021. Éramos cinco integrantes de distintas fracciones políticas. A partir del 2021 quedamos dos diputados provinciales integrando este bloque y respondemos los dos a Gustavo Posse.

El movimiento de Gustavo Posse está referenciado con Espacio Abierto y es por eso que nosotros cambiamos el nombre y pusimos Espacio Abierto Juntos, porque estamos dentro del Frente Juntos, como lo hicimos en la elección del 2021.

¿Cuál será la agenda y los principales puntos a abordar durante este año?

La dinámica de bloque va a ser la misma que se tenía antes. Solo fue un cambio de bloque para marcar una presencia política dentro de la Cámara. Vamos a trabajar siempre para buscar los mejores proyectos para los bonaerenses, para integrar la política de otra manera en la Cámara.

Presentamos en diciembre la reforma del reglamento para que podamos tener interbloques en la Cámara y podamos de esa manera todos los espacios que pertenecemos a un gran frente poder componer un bloque con distintos bloques sin que nadie pierda su identidad. Así que en breve vamos a pedir ese tratamiento en la Cámara.

Este espacio se referencia en Gustavo Posse. ¿Qué es lo que destaca de su figura?

Lo que destacamos de Gustavo Posse es su gestión. Es una gestión probada. Me exime de cualquier comentario, sabiendo todos cómo se manejan en San Isidro y el anhelo de todos los vecinos que rodean al municipio de San Isidro de querer vivir como se vive ahí.

Todo vecino de la zona que consultes quiere tener la calidad de vida que se tiene en San Isidro. Los hospitales, la seguridad, las calles, las luces. Es una gestión probada y nosotros esa gestión la queremos llevar a la provincia de Buenos Aires. Es por eso que estamos apoyando a Gustavo Posse para que en el 2023 pueda ser uno de los candidatos de Juntos a la Gobernación.

¿Qué balance o qué análisis pudo hacer con el correr de las horas del discurso del gobernador Axel Kicillof en el inicio de las Sesiones Ordinarias?

Mirá, yo creo que hay muchas promesas, vamos a ver qué se puede concretar de eso. Hasta ahora no es una buena administración, no se viene manejando bien. También podemos decir que tuvo dos años de pandemia y reconocemos desde nuestro bloque que eso es difícil de gestionar, pero la pandemia está casi en el final y ahora hay que gobernar y demostrar qué realmente van a hacer por la Provincia.

Hasta ahora no pudimos ver grandes cambios ni vemos una proyección a futuro de que esto realmente fuese a traer una mejor la vida para los bonaerenses. Déjame que corran unos meses para ver cómo se va desarrollando la gestión en el 2022.

 

Ferrocarriles Argentinos, a un año del relanzamiento: qué cambió y qué queda por cambiar

Se cumple un año de que el entonces ministro Meoni relanzara Ferrocarriles Argentinos, luego de cinco años de inactividad. A pesar de un diagnóstico bien orientado, el relanzamiento se quedó a medio camino: la empresa no llegó a cumplir los objetivos trazados entonces, adoptó un rol cada vez más desdibujado y hasta cambió tres presidentes. La llegada de Contreras, en un momento bisagra para la red ferroviaria.

Hoy, 8 de marzo, se cumple el primer aniversario del relanzamiento de Ferrocarriles Argentinos.

Hace exactamente un año, el entonces ministro de Transporte Mario Meoni encabezaba la inauguración de las nuevas oficinas de la empresa, en la estación Plaza Constitución. El acto, más allá del hecho puntual de dotar a la compañía de una sede propia de la que hasta entonces carecía, simbolizaba la decisión política del entonces ministro de reactivar su funcionamiento tras cinco años de parálisis.

Por qué hubo un relanzamiento
Ferrocarriles Argentinos había sido (re)creada en 2015, tras la aprobación prácticamente unánime por parte del Congreso de la ley 27.132, con el objetivo de “articular todo el sistema ferroviario nacional” y de “integrar y articular” a las tres empresas ferroviarias que el Estado había ido acumulando desde el resquebrajamiento de las privatizaciones del menemismo: la operadora (SOFSE), la división de infraestructura (ADIF) y la de cargas (BCyL), que habrían de convertirse en unidades de negocio especializadas de la empresa ferroviaria nacional. Por su parte, una “cuarta” empresa, ARHF/DECAHF, habría de fusionarse con la SOFSE. Esta política seguía el ejemplo explícito de la reunificación de la red ferroviaria francesa.

Durante el resto de 2015, con mayor o menor velocidad, las cosas fueron en ese sentido: la empresa fue orgánicamente puesta en marcha, sus subsidiarias comenzaron un camino de coordinación, y hasta abandonaron sus anteriores denominaciones –incluyendo el nombre de fantasía “Trenes Argentinos” usado brevemente en 2014, antes de la sanción de la ley– para comenzar a ser nombradas como divisiones de Ferrocarriles Argentinos.

Pero el cambio de gobierno ocurrido a fines de ese año truncó ese camino. Durante la gestión macrista la empresa Ferrocarriles Argentinos fue desactivada y mantuvo un funcionamiento apenas nominal. Como contracara, sus tres subsidiarias readoptaron el nombre anterior a la creación de FA y comenzaron a funcionar como entidades separadas –cuando no rivales–, sin una clara delimitación de competencias, dando lugar a numerosos episodios de descoordinación. Incluso la fusión de DECAHF con la SOFSE fue frenada, manteniéndose como una empresa independiente.

La inactividad de Ferrocarriles Argentinos y la falta de coordinación entre las empresas ferroviarias fue observada por diversos organismos de control, siendo reprochada por sendos informes de la Auditoría General de la Nación (AGN), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).

Tal fue el escenario que se encontró Meoni al poco tiempo de asumir a cargo de Transporte, en diciembre de 2019. Con el correr de los meses, el Ministro advirtió que de continuarse con la política heredada del macrismo, de mantener a Ferrocarriles Argentinos en el freezer y a sus subsidiarias trabajando sin coordinación, la capacidad de acción del Estado en materia de política ferroviaria se quedaría a medio camino y a merced de toda clase de intereses de terceros.

En aquel entonces, en una entrevista con enelSubte, Meoni había calificado de “inconcebible” que Ferrocarriles Argentinos “no estuviera formada y trabajando formalmente”. “Queremos que FA sea un cerebro, un organizador, que conduzca y planifique. Que sirva para coordinar a las empresas, porque a veces es difícil coordinar tres o cuatro empresas, y tener una política uniforme. […] Queremos evitar que tengamos en las empresas gente desarrollando cosas distintas y que se pisen entre ellas, porque el ferrocarril es uno solo, aunque tenga componentes. Incluso hasta el día de hoy todavía tenemos alguna dificultad para delimitar las atribuciones y facultades de cada empresa, y ocurre que ocupan buena parte del tiempo en hacer cosas que las alejan de su función específica. Eso es lo que queremos cambiar”, había asegurado el entonces Ministro de Transporte en diálogo con este medio.

Qué cambió desde el relanzamiento
El relanzamiento de Ferrocarriles Argentinos se tradujo en principio en un incremento del perfil público de la empresa, luego de años de ser prácticamente una repartición fantasma. Se crearon perfiles en redes sociales, se recuperó el logo histórico en una versión aggiornada y la empresa comenzó a dar señas de una mayor actividad, aún con el limitado personal y el escaso presupuesto del que fue dotada.

Con el correr de los meses, sin embargo, se hizo evidente la distancia entre los objetivos que Meoni había trazado y su aplicación concreta. El prematuro fallecimiento del ministro fue un tiro de gracia para el delicado equilibrio que Meoni precisaba poner en práctica para que Ferrocarriles Argentinos comenzara a funcionar pero a la vez no afectara la división de las distintas subsidiarias entre sectores del Frente Renovador y gremiales no siempre afines entre sí.

Más allá de que las subsidiarias nunca adoptaron el nombre de la empresa madre –en un absurdo que se perpetúa hasta hoy, coexisten la marca de fantasía “Trenes Argentinos” con Ferrocarriles Argentinos– ni comenzaron a comportarse como unidades de negocio, manteniendo su autonomía funcional, la propia Ferrocarriles Argentinos S.E. adoptó un rol más próximo al de una consultoría, coordinadora entre actores externos e independientes, que al de cabeza del grupo ferroviario estatal, limitándose a la organización de “mesas de trabajo” temáticas.

A pesar de su objetivo de “coordinar” en forma externa a distintos actores de participación más o menos voluntaria, las mesas de trabajo tampoco han aportado, hasta el momento, una solución a la problemática de descoordinación y delimitación de responsabilidades entre las distintas empresas, visto que las operadoras de pasajeros (SOFSE) y de cargas (BCyL) continúan licitando obras de remodelación de estaciones o de renovación de vías e infraestructura que por definición competen a la ADIF.

La mera enumeración de las “mesas de trabajo”, de temáticas variadas y sin jerarquizar, revela la ausencia de un enfoque sistémico que, de acuerdo con los objetivos de la ley 27.132, pudiera colocar a Ferrocarriles Argentinos S.E. como organismo conductor del sistema ferroviario. La creación de una gerencia de “Coordinación Societaria”, a cargo de la organización de las mesas, es otro aspecto de esa limitación: en lugar de concebir a Ferrocarriles Argentinos como un grupo integrado, se asume que es apenas un espacio de reunión de terceros.

La concepción que ha mantenido hasta el momento “Coordinación Societaria” no es sino perpetuar el argumento esgrimido por la gestión Dietrich para justificar ante los organismos de control la inacción de Ferrocarriles Argentinos: que “FASE” es apenas un órgano consultivo sin potestad sobre las empresas del grupo, a las que –a pesar de que Ferrocarriles Argentinos es literalmente titular de sus acciones– se presenta como independientes. Un planteo según el cual la existencia misma de Ferrocarriles Argentinos S.E. sería superflua y su recreación a través de la ley 27.132, inexplicable.

Esta limitación conceptual de base se vio reforzada por el problema político ya explicado por este medio: amén del imponderable que supuso el fallecimiento de Meoni, desde su relanzamiento, Ferrocarriles Argentinos ya ha tenido tres presidentes distintos (Ferreiro, Rufeil, y ahora Contreras), en una inestabilidad que no tiene paralelo en ninguna de sus subsidiarias.

La falta de una conducción política clara en la empresa –y su titularidad en manos de actores secundarios sin peso propio y “externos” al Frente Renovador como Ferreiro y Rufeil– se tradujo en un perfil cada vez más desdibujado y más alejado de los objetivos del relanzamiento de un año atrás, dejando el proyecto a medio camino.

Qué puede cambiar
El Ministerio de Transporte parece haber tomado nota recientemente de que mantener a Ferrocarriles Argentinos en la senda testimonial y consultiva que ha seguido durante el último año no conducirá a la articulación del sistema ferroviario. De hecho, las desinteligencias y el solapamiento de competencias entre SOFSE, ADIF y BCyL no ha hecho sino intensificarse.

La reciente designación de un nuevo presidente que proviene de una de las cuatro subsidiarias de Ferrocarriles Argentinos –Damián Contreras, titular de DECAHF y dirigente del massismo– marca una diferencia sustancial con respecto a los ciclos de Ferreiro (funcionario “técnico” heredado de la gestión Dietrich) y de Rufeil (peronista cordobés sin relación con el ferrocarril).

La reciente asistencia del ministro Alexis Guerrera a una reunión plenaria de la empresa –primera vez que un ministro lo hace desde el relanzamiento de marzo del año pasado– fue, a la vez que un espaldarazo político a Contreras, una señal de que Ferrocarriles Argentinos podría comenzar a salir del letargo y la confusión que reinó durante el último año.

La red ferroviaria nacional se halla en un momento clave, marcado por el fin de tres décadas de concesiones, tanto las cargueras –que no serán renovadas– como las remanentes de pasajeros –sobre las cuales hay una preocupante indefinición, más allá de algunas señales–.

La perspectiva de que Ferrocarriles Argentinos en tanto cabeza del sistema ferroviario no tenga nada que decir (o no pueda intervenir) en el delineado de lo que serán las bases de la política ferroviaria de las próximas décadas, y en cambio delegue dichas tareas en otros actores, resulta extravagante y contradictoria con la propia ley que la creó.

Las autoridades parecen haber advertido la situación y han dado señales en este sentido. Pero si este diagnóstico bien orientado se traducirá en acciones concretas es algo que aún está por verse y que depende de una multiplicidad de factores que exceden a Ferrocarriles Argentinos.

La más importante, y urgente, es la decisión de concentrar la conducción de la política ferroviaria en una sola empresa –y eventualmente en una sola marca–, sorteando el complejo entramado de parcelamientos, internas y compensaciones políticas que lo han impedido desde 2019. Para eso, evidentemente, Ferrocarriles Argentinos tendrá que ser bastante más que una organizadora de eventos. (EnelSubte).

 

Belgrano Norte: avanza la reconstrucción de la estación Saldías.

 

La estación Saldías de la línea Belgrano Norte está siendo reconstruida en un nuevo emplazamiento, en el cruce de Salguero y las vías. Estiman que la nueva ubicación beneficiará a los usuarios, ya que el actual era inconveniente: es la estación menos utilizada de toda la línea.

Las obras de la nueva estación Saldías de la línea Belgrano Norte avanzan a buen ritmo.

La estación está siendo reconstruida en un nuevo emplazamiento, unos 400 metros al norte de su ubicación actual, en la intersección de la calle Jerónimo Salguero y las vías del ferrocarril.

El actual emplazamiento, en una zona de baja densidad y alejado de arterias viales con conexión a otros modos, resultaba inconveniente: Saldías es, por lejos, la estación menos utilizada de la línea Belgrano Norte.

En cambio, se estima que la nueva ubicación facilitará el acceso de los usuarios a una importante zona comercial, de oficinas y de museos en el entorno de la calle Salguero. En efecto, la nueva estación Saldías permitirá el acceso peatonal al shopping Paseo Alcorta (150 m), a la Avenida Figueroa Alcorta (350 m) o al MALBA (450 m). En contraste, la distancia desde el emplazamiento antiguo de la estación hasta la Av. Figueroa Alcorta es de unos 700 m, que incluyen un tramo de sendero bordeando las vías.

La relocalización de la parada, además, resulta funcional al proyecto de construcción de la futura estación Facultad de Derecho, que permitirá combinar entre las líneas Mitre y Belgrano Norte y la estación homónima de la línea H del Subte. Caso contrario, ambas estaciones habrían quedado demasiado cerca, generando un serio problema operativo. La obra de Facultad de Derecho se ejecutará como parte del proyecto de modernización de la línea Mitre, que cuenta con financiamiento del Banco Mundial.

La nueva estación Saldías contará con una morfología similar a la del resto de estaciones modernizadas de la línea Belgrano Norte: dos andenes enfrentados elevados, edificios de estación, dependencias de servicio, módulos SUBE, iluminación LED y rampas para personas con movilidad reducida, entre otros avances.

Cabe recordar que ya cuentan con andenes elevados definitivos 17 de 22 estaciones de la línea: las últimas dos en ser inauguradas fueron Montes y Del Viso, en octubre pasado. Además de la nueva Saldías, quedan pendientes de habilitación Grand Bourg, Tierras Altas, Tortuguitas –ya próxima a inaugurarse– y Manuel Alberti. A la par, continúan los trabajos de extensión de la cubierta techada de los andenes de la estación Retiro, con la construcción de una nueva nave que respeta la morfología de la cubierta histórica.

Mención aparte merece la estación Panamericana, cuya terminación y elevación de andenes fue licitada y adjudicada el año pasado, luego de varios años de abandono. En este caso, a diferencia de Saldías, se optó por mantener la impráctica localización de la construcción existente –nunca inaugurada–, a unos 300 m hacia el sureste de la intersección con el Ramal Pilar de la Autopista Panamericana (RN 8). Por otro lado, se encuentra en estudio la posibilidad de construir una nueva estación entre Boulogne y Montes.

Las estaciones no son las únicas inversiones previstas para la línea Belgrano Norte: en enero, el Ministerio de Transporte firmó un memorando de entendimiento con China Railway International Group (CRIG) para la renovación de vías entre Retiro y Villa Rosa, la instalación de nuevos sistemas de señalamiento y telecomunicaciones, la extensión al Parque Industrial de Pilar, la futura electrificación de la línea y la compra de nuevos trenes eléctricos.

Cabe recordar que todas las inversiones de infraestructura –tanto las citadas de estaciones como todas las proyectadas en los acuerdos con China– son costeadas por el Estado a pesar de que la línea continúa siendo operada por la concesionaria Ferrovías, cuyo contrato se encuentra vencido desde hace cuatro años. En septiembre pasado el Gobierno le otorgó a la empresa una nueva prórroga hasta 2023, aunque se estima que Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) podría recuperar el control del servicio antes de esa fecha. (EnelSubte),

Mejores condiciones para acceder a la jubilación anticipada


A partir la Resolución 2/2022, publicada ayer en el Boletín Oficial, se mejoran las posibilidades de acceder a la Jubilación Anticipada ya que se empezarán a reconocer los períodos de licencia por maternidad, el tiempo en que se haya percibido la prestación por desempleo y los pagos de moratoria hasta el 30 de junio de 2021.»Esta ampliación de la Jubilación Anticipada para argentinas y argentinos que aportaron toda su vida es un paso más que damos para extender el acceso a la Seguridad Social.

En esos momentos en los que el mercado laboral les da la espalda, desde el Estado nacional garantizamos más y mejores derechos, estamos presentes y los acompañamos después de toda una vida de trabajo», expresó la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta.La Jubilación Anticipada se comenzó a implementar en el mes de octubre de 2021 y estará vigente por dos años. Hasta el momento ya hay iniciados 15 mil trámites de Jubilación Anticipada y, en el mes de febrero, ya cobraron más de 8800 personas su prestación.

Es importante recordar que la Jubilación Anticipada está destinada a mujeres entre 55 y 59 años y varones entre 60 y 64 que se encontraran en situación de desempleo al 30 de junio de 2021 y que ya contaran con los 30 años de servicios con aporte. Más de la mitad de las personas en esta situación, había sido despedida durante el período 2016-2019.La Jubilación Anticipada otorga un haber del 80 por ciento del que le corresponderá a la persona al momento de alcanzar la edad de retiro (60 las mujeres y 65 los varones).

En ese momento, la Prestación Anticipada se convertirá de manera automática en una jubilación al 100 por ciento. En el mes de febrero el haber promedio de las personas que ya lograron acceder a la Jubilación Anticipada fue de 81.637 pesos.


 

lunes, marzo 07, 2022

Malvinas Argentinas: Noe Correa a toda actividad, estuvo en diferentes actos






En vísperas del 8M, primero participó de un encuentro organizado por la Federación Argentina de Municipios en el Centro Cultural Kirchner. Luego estuvo en el Senado de la Provincia de Buenos Aires y en la Plaza San Martín de la ciudad de las diagonales en eventos pensados para la mujer.

La intendenta interina de Malvinas Argentinas, Noe Correa, participó este domingo de diversos encuentros en vísperas del 8 de marzo que convocó a mujeres de distintos sectores de la sociedad.

En principio visitó el Centro Cultural Kirchner, donde estuvo junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández, la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, la diputada Victoria Tolosa Paz, concejales de Malvinas Argentinas, intendentas, funcionarias y mujeres de todo el país, en el encuentro organizado por la Federación Argentina de Municipios (FAM) para avanzar hacia la igualdad en vísperas de un nuevo 8M.

“Nosotras movemos el mundo porque una sociedad igualitaria es posible. Estamos donde queremos estar: unidas para seguir conquistando derechos”, aseguró la jefa comunal.

Luego acompañó a Verónica Magario y a la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual provincial, Estela Díaz, en el Senado de la provincia de Buenos Aires en un encuentro para seguir reforzando el rol de las mujeres dentro de la sociedad. “Tenemos que estar unidas para poder encarar los desafíos del presente y acercarnos juntas al futuro que soñamos y merecemos. Vamos por más derechos conquistados”, dijo Correa.

Por último, estuvo en la plaza San Martín de La Plata junto al gobernador Axel Kicillof y la vicegobernadora Verónica Magario, en un evento para debatir, conmemorar y reflexionar a pocas horas del Día Internacional de la Mujer.

“Quiero felicitar y agradecer al gobierno de la provincia de Buenos Aires por hacernos parte de una iniciativa enfocada en la reivindicación de las mujeres como promotoras indispensables de una sociedad más justa e igualitaria. Estamos unidas. Y somos capaces de mover el mundo”, finalizó la intendenta. 




 

MALVINAS ARGENTINAS: COMENZARON LA TAREAS DE RECONSTRUCCION EN LA EP Nº21

 En la madrugada La lluvia y el viento provocaron destrozos en la escuela situada en la calle Soldado Baigorria Nº 3768, de la ciudad de Tortuguitas.

El tinglado y los tanques de agua del establecimiento educativo quedaron totalmente destruidos.
El Presidente del Consejo Escolar Alejandro Perrone se apersonó en el lugar para interiorizarse sobre los daños registrados mientras personal del consejo escolar y del municipio aunaron fuerzas en la realización de las primeras tareas de remoción y limpieza.
Los fuertes vientos levantaron por el aire las chapas que cubrían la estructura de hierro situada en el patio de la escuela, en tanto los tanques de agua también sufrieron graves daños por lo que las autoridades lamentablemente tuvieron que suspender las clases.

Perrone, se pronunció al respecto por lo que dijo: “ Gracias a Dios no hay que lamentar daños a personas, solo fueron daños materiales. Estamos retirando todo lo que signifique peligro y dejar lo mas prolijo para reanudar las clases cuanto antes”. Además el funcionario educativo, especificó que sin pérdida de tiempo comenzarían las tareas de reconstrucción del tinglado.”