sábado, agosto 08, 2009

Pilar: En el primer semestre, el municipio recaudó 15 millones menos de lo previsto.

(WebPilar.com).La recaudación impositiva del primer semestre del año no alcanzó las expectativas con las cuales se delineó el presupuesto, a fines del año pasado. A esto se le sumó un atraso de la llegada de los fondos en concepto de coparticipación provincial y aportes del Tesoro Nacional. El secretario de Hacienda reconoció que “puede ser que terminemos el año en un déficit”.
En diálogo con WebPilar.com, el secretario de Hacienda Daniel Ondarza, se refirió a la situación económica y financiera del municipio y si bien aclaró que “con respecto al mismo período del año pasado recaudamos más plata”, confirmó que “no hemos llegado a las expectativas por lo menos en el primer semestre”
En este sentido, explicó que se recaudaron entre 8 y 10 millones de pesos menos de lo previsto entre todas las tasas municipales. “Recaudamos 1 millón y medio menos en la Tasa de Seguridad e Higiene, casi 2 millones de pesos en tasas de Construcción y en otro montón de tasas u otros recursos que tenía pensado juntar el municipio, que no se han juntado, suman estos 8 millones de pesos”, detalló el funcionario.
Esta cifra se eleva entre 12 y 15 millones de pesos teniendo en cuenta que, tal como explicó el funcionario, “lo que se recibe como coparticipación de la Provincia también vino menos de lo que nosotros habíamos esperado”.
De todos modos, Ondarza explicó que “como es una ley tenemos que recibir determinada cantidad de dinero, esto lo tienen que cumplir pero lo van a cumplir desfasado, quizás terminen de pagarlo en enero del año que viene”.

Déficit
Con este panorama, el secretario de Hacienda reconoció que “puede ser que terminemos el año en un déficit”. Aunque aclaró que esto no reviste gravedad: “los municipios no son como una empresa que sí o sí tiene que dar ganancia, lo ideal es que el ejercicio del municipio termine en cero”.
Así, explicó que “en enero el municipio hace licitaciones que duran todo el año, basadas en un presupuesto hecho en septiembre del año pasado, entonces los dos primeros meses del año tengo casi todos los gastos fijos afectados con un valor de producto”.
“Se calcula este gasto basado en el recurso –continuó-, si recaudo menos es probable que tenga que hacer menos pagos y quede saldo pendiente de esa licitación para el próximo año, esto va a generar quizás un déficit”.
Sin embargo, consideró: “si la gente recibió los beneficios no hay ningún tipo de problema que el municipio termine con un déficit, si está debidamente justificado”.

Más muestras en el Museo de Arte Tigre

l municipio de Tigre, a través de su Agencia de Desarrollo Turístico, invita a participar de dos nuevas exposiciones en el Museo de Arte Tigre (MAT).
Las muestras, que corresponden a los artistas Enrique Burone Risso y Rubén Locaso, se inaugurarán el próximo sábado 15 de agosto y podrán visitarse desde el 16 hasta el 13 de septiembre.

Las obras
* La retrospectiva de Enrique Burone Risso.
Abarcará 15 años de su labor, y con 20 obras nos paseará por los lugares más emblemáticos y bellos de Buenos Aires.
Este genial pintor, dueño de un estilo particular e inspirado en los paisajes urbanos, no representa la realidad tal cual la observamos, sino que altera las formas para representar así una nueva realidad. Pero más allá del resultado, más allá de esa imagen lúdica del argumento, a Enrique Burone Risso le interesa el proceso como sello del artista, insistiendo en la importancia del manejo plástico.
Burone Risso vive en San Fernando y allí tiene su taller desde donde pinta su aldea. Recorre el Delta desde chico, desde que visitaba a sus abuelos en las Islas a donde llegaba tomando la lancha colectiva. Hoy las sigue recorriendo con su práctica de remo y la sigue pintando por que es su lugar en el mundo

* Las esculturas de Rubén Locaso.
Rubén Locaso (1934-2001) egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes como profesor de Dibujo y escultura, desempeñándose durante varios años como Titular de la Cátedra de Escultura en la escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón.
Sus obras fueron expuestas en Argentina, España, Francia, Italia, Estados Unidos, Austria y Grecia, obteniendo premios y reconocimiento, entre ellos el Gran Premio de Honor en el LVlll Salón Nacional de Artes Plásticas en 1969.

PILAR: Desconcierto oficial en torno al futuro de la empresa Lesko

(Webpilar.com). Aunque fue el propio intendente el que instaló -primero con el anuncio y luego con la confirmación el pasado mes de mayo- el tema de la rescisión del contrato con la empresa Lesko, que tiene a su cargo la iluminación del distrito, tanto desde las áreas de Hacienda como de Obras Públicas reina el desconcierto en torno a lo que sucederá con la prestataria.
“Cuando termine la carta eleccionaria”, más precisamente en el mes de julio, se rescindirá el contrato con la empresa privatizada Lesko, anunciaba el intendente allá por mayo de este año. Aunque entonces admitió que la operación “no es tan fácil con 4 millones y medio o cinco que hay que pagar”, en concepto de indemnización a la firma, aclaró que “no es una condición pagarle la deuda antes de irse”.
Sin embargo, 40 días después de las elecciones dos áreas claves que entienden sobre el tema manifestaron su desconcierto en cuanto al futuro de la empresa concesionaria.
“La idea que se tenía en su momento era rescindir definitivamente el contrato, no se en qué habrá quedado ese proceso”, expresó el secretario de Hacienda, Daniel Ondarza, que confirmó que “hoy en día la deuda con la empresa sigue estando. En la actualidad deuda estará en dos millones de pesos”, y a diferencia de lo explicado por el intendente, advirtió que “para rescindirlo hay que poner ese dinero”.
Por su parte, el secretario de Obras Públicas Mariano Grimaldi se limitó a responder que “el tema contractual lo deberá definir el intendente o la dirección de Legales y Jurídicos, pero para nosotros el prestador sigue siendo Lesko”.
“Lo que estaba previsto –agregó- era que en el año 2009 iba a caducar pero no tengo ninguna información sobre el tema”.
En tanto, Ondarza justificó la permanencia de la empresa Lesko basándose en que “alguien el mantenimiento de luminarias lo tiene que hacer, o lo hace el municipio o una empresa privada, lo que hay que evaluar es cual de los dos servicios es mejor”.
Y en cuanto a su opinión acerca del servicio que presta la empresa privada, precisó: “por caminar en el municipio, creo que el parque lumínico es bastante importante, calles que nunca tuvieron luz ahora tienen por determinados barrios a la noche uno ve las hileras de luces prendidas”.

SAN ISIDRO: LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE SOCORROS MUTUOS DE SAN ISIDRO FESTEJA SUS 119 AÑOS

Con motivo de celebrar el 119º Aniversario de su fundación, la Asociación Española de Socorros Mutuos de San Isidro organizó diversas actividades que se llevarán a cabo durante el mes de agosto.
El próximo sábado 22 se inaugurará una muestra de Artistas Plásticos de San Isidro en el salón “Melchor Ángel Posse”, que podrá visitarse hasta el 3 de septiembre.
Asimismo, el domingo 23, desde el mediodía, tendrá lugar el tradicional almuerzo y ceremonia conmemorativa.
Por último, como cierre de las celebraciones, el sábado 29, a las 20, se llevará a cabo un encuentro coral.
Para obtener mayor información comunicarse al 4743-8345 o dirigirse a la sede de la entidad.

SAN ISIDRO: AGENDA CON LO QUE VIENE.

El sábado 22 en el Auditórium de San Isidro
FABIANA CANTILO, EN “SAN ISIDRO EN VIVO”

Se viene el recital de la cantante Fabiana Cantilo, una de las mejores voces del rock nacional, en el ciclo “San Isidro en vivo”, organizado por la Dirección de Juventud de la comuna sanisidrense.
El show tendrá lugar el próximo sábado 22, a partir de las 21, 30, en el Auditórium de San Isidro, Av. del Libertador 16.138.
Desde hace más de 7 años el ciclo “San Isidro en Vivo” trae a San Isidro destacadas figuras del ambiente musical tales como Nonpalidece, Buddha Sounds, Dante, Caña de Azúcar, La Mississippi y muchos otros.
El ciclo compuesto por varias fechas a lo largo del año (ya pasaron Pez, Los Natas y Caña de Azúcar), invita a los jóvenes del partido a disfrutar de los más variados estilos musicales.

*El sábado 22
VISITA AL MUSEO HISTÓRICO CORNELIO SAAVEDRA
Una visita al Museo Histórico Cornelio Saavedra (Crisólogo Larralde 6309, Buenos Aires) y al barrio porteño que lleva el nombre el prócer, organiza el Centro de Guías de Turismo para el próximo sábado 22 de agosto.
La excursión partirá a las 14 desde Av. Centenario y Av. Márquez. Tiene un valor de 45 pesos que incluye transporte, entradas y merienda a bordo.
Para informes hay que comunicarse telefónicamente al 4743-1854 (Ivonne) o al 4746-7420 (Virginia).

*El sábado 22 y domingo 23 en la Parroquia San José
FIN DE SEMANA CORAL
Organizado por el Ciclo 2009 Cultura en la Parroquia San José, Coros salesianos y los Coros del Colegio de Abogados de San Isidro y de la Dante Alighieri de San Isidro, se presentarán el sábado 22 y domingo 23, respectivamente.
Los recitales serán en la Parroquia San José, ubicada en Diego Palma 215, en San Isidro.
En primer lugar, en homenaje al Año Santo Salesiano, agrupaciones corales interpretarán un repertorio sacro el sábado 22 a partir de las 17.
En tanto, el domingo 23, también a las 17, el Coro del Colegio de Abogados de San Isidro –dirigido por Leonardo D. Vinci- y el Coro de la Dante Alighieri de San Isidro –coordinado por Ana Radivo- deleitarán al público con un repertorio sacro, lírico y popular.
Ese día también podrá visitarse, de 16 a 19, la exposición del taller de la artista Adriana Ares.
El Ciclo cuenta con los auspicios de la Municipalidad de San Isidro, Joyería Testorelli 1887, Fundación Alkmaar y la Santería Stella Maris.
La entrada es un bono contribución de 5 pesos a beneficio de Cáritas y obras parroquiales.
Para obtener mayor información comunicarse al 4743-0485 o escribir a culturaparroquiasanjose@gmail.com.

*En el Vivero Municipal
CURSO INTENSIVO PARA CULTIVAR PLANTAS NATIVAS
La Asociación Ribera Norte abrió la inscripción para participar del curso “Cultivando Plantas Nativas para Nuestro Jardín” que se dictará cada dos meses en el Vivero Didáctico Municipal -Camino de la Ribera y Almafuerte, Acassuso- e incluye una sección teórica y una práctica.
Conocer las especies vegetales autóctonas de la costa de Buenos Aires y sus posibilidades de cultivo, técnicas de propagación y requerimientos de cada planta, así como su uso en jardines recreando un ambiente original, son algunos de los objetivos propuestos.
El curso -con cupo limitado de 10 personas- tiene una duración de dos días de jornada completa y un costo de $150. Quienes sean socios y/o estudiantes abonarán $120.
Según lo programado, el curso se realizará los próximos sábados 19 y 26 de septiembre y 21 y 28 de noviembre, de 10 a 13 y de 14 a 17, respectivamente.
Para mayores informes e inscripción hay que comunicarse al 4747-6179 o escribir un correo electrónico a viveronativas@arn.org.ar.

*Curso a partir del 6 de octubre próximo
“DESARROLLO PERSONAL Y ORGANIZACIONAL”
Dentro del "Programa de Formación de Nuevos Líderes", que organizan la Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Isidro y el Centro de Estudios para la Planificación y el Desarrollo, el martes 6 de octubre próximo comenzará el curso “Desarrollo Personal y Organizacional”.
Dirigido a empresarios, industriales, comerciantes, líderes, estudiantes universitarios y recursos humanos en general, el Programa apunta a "innovar, planificar, desarrollarnos y optimizar nuestras capacidades productivas a través del conocimiento".
“Desarrollo Personal y Organizacional” se dictará en dos módulos de 8 horas los martes 6 y 13 de octubre, de 18 a 22, en la sede de Martínez de la CCIPSI , sita en Eduardo Costa 1938, 2º piso.
Reflexionar sobre la necesaria convergencia entre los intereses personales y los de la organización, Analizar conceptos e ideas propias del “institutional building” o “construcción de instituciones” y Aprehender elementos básicos del desarrollo organizacional, son los objetivos del curso.
Entre sus contenidos el curso incluye: “Concepto de Desarrollo Organizacional” (Qué es, Cómo y cuándo surge el Desarrollo Organizacional y Su finalidad), Elementos del Desarrollo Organizacional” (La organización: su concepto, Visión y Misión, La estrategia, Líneas alternativas de acción, La organización como sistema, Organización y crisis, La cultura organizacional, El clima organizacional, El comportamiento organizacional y El aprendizaje organizacional), “Desarrollo organizacional y personal” (Necesidades del desarrollo personal, Satisfactores, Los recursos humanos en la organización y Calidad de vida en el trabajo), “El proceso del Desarrollo Organizacional” (Etapas) y “Las estrategias del Desarrollo Organizacional” (Factores de éxito).
"Repensar las organizaciones en tiempos de crisis", "Cómo realizar presentaciones exitosas" "Comunicando eficazmente las ideas" y "La construcción de la imagen de las organizaciones y de los líderes", son los cursos programados hasta fines de noviembre.
Para obtener mayor información hay que comunicarse al 4743-7687 o bien ingresar al sitio www.plande.org.ar/capacitacion

*En el Hospital Central de San Isidro
AYUDA PARA ENFERMOS DE ARTRITIS REUMATOIDEA
La Asociación Civil Artritis Reumatoidea San Isidro, que trabaja de manera gratuita con pacientes que padecen esa enfermedad que compromete pequeñas y grandes articulaciones, tiene su sede en el Hospital Central de San Isidro “Dr. Melchor Ángel Posse”, ubicado en Av. Santa Fe 431.
La edad de comienzo más frecuente de esta enfermedad, que afecta más a las mujeres que a los hombres, se ubica entre los 25-45 años, aún cuando hay casos de inicio en etapas más tardías y formas de comienzo más precoces.
Cuando la artritis reumatoidea se inicia antes de los 16 años constituye una entidad clínica diferente con formas clínicas características: la artritis reumatoidea juvenil (ARJ).
Habitualmente, esta dolencia sigue un curso evolutivo prolongado a lo largo de los años, con períodos de actividad y de remisiones (espontáneas o inducidas por el tratamiento) pudiendo conducir a grados variables de discapacidad en los casos más graves o en los casos insuficientes o inadecuadamente tratados.
La artritis reumatoidea se caracteriza por la inflamación persistente de la membrana sinovial articular. Con el tiempo, pueden aparecer erosión ósea, destrucción del cartílago articular y la pérdida completa de la integridad de la articulación. Por último, pueden afectarse sistemas orgánicos múltiples.
La Asociación Civil Artritis Reumatoidea San Isidro atiende todos los jueves de 12 a 15 en el Aula de Docencia del Hospital Central. Para mayores informes hay que comunicarse al 4763-5189 / 4722-3929.

Morón recibió 5 millones de pesos para seguridad

Serán utilizados para reforzar la seguridad en todo el partido, instalar cámaras en vía pública y ampliar la Central de Monitoreo y Emergencia.
El Municipio de Morón recibió 5 millones de pesos de la Jefatura de Gabinete de la Nación como parte de una primera entrega de 10 millones que será destinada a fortalecer el programa de Seguridad Ciudadana de Morón.
El dinero será distribuido de acuerdo al programa que lleva adelante la comuna y que fuera consensuado junto a los foros de seguridad municipales, y se utilizará para la instalación de 132 cámaras de monitoreo en vía publica en todo el partido, la ampliación de la sala de la Central de Monitoreo y Emergencia y la compra de 10 vehículos.
Además, se contempla la contratación de horas adicionales para personal de la Policía Bonaerense y la disposición de $700.000 anuales para reforzar el patrullaje de los policías sobre todo en las áreas centrales de todas las ciudades de Morón para la prevención de asaltos a comercios en horarios de atención al público.
Entre las acciones proyectadas se incluye la adquisición de 10 teléfonos celulares Nextel para los foros de seguridad, optimizando la comunicación con la comunidad, la Policía y el Municipio, y la instalación de cámaras de la red de comunicación inalámbrica para imágenes y datos en todo el distrito a través de fibra óptica, permitiendo captar imágenes de cualquier punto de Morón.
A principio de este año, el Municipio de Morón inauguró la Central de Monitoreo y Coordinación de Emergencias con el objetivo de optimizar las políticas de seguridad ciudadana y fortalecer la intervención del Estado ante cuadros de emergencia. Desde ese espacio se vigilan durante las 24 horas las 33 cámaras de seguridad que ya se instalaron en las calles, espacios públicos, oficinas municipales y principales arterias.
Se controlan además las 150 alarmas que el Municipio instaló en escuelas y jardines de infantes, y se visualizan y controlan la totalidad de los patrulleros que circulan en el partido a través de sistemas GPS y ABL, que también poseen las ambulancias y vehículos municipales.
La Central incluye también la coordinación de las líneas 103 (Defensa Civil), 107 (SAME) y 911 (Policía), para optimizar los tiempos de respuesta ante una emergencia.
Por otra parte, el 29 de julio fueron incorporadas 13 motos nuevas a la flota de las comisarías del distrito enviadas por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Estos móviles marca Zanella reforzarán y le darán agilidad al desempeño de los agentes de Policía, que patrullan las áreas centrales de todas las ciudades de Morón y también servirán para prevenir asaltos.
Ya en noviembre de 2008 el Municipio había recibido 34 patrulleros 0 kilómetro que fueron incorporados a la flota de móviles policiales.

Tuvo lugar el VII Encuentro Nacional del Consejo Federal Legislativo de Salud


(Silca). Al acto inaugural asistieron el Vicepresidente I de la Legislatura a cargo de la Jefatura de Gobierno, Diputado Diego Santilli; un representante del Ministerio de Salud de la Nación, el Ministro de la Ciudad Dr. Jorge Lemus y la Vicepresidenta de la Comisión de la Cámara de Diputados de la Nación. Se debatió el nuevo estatuto de la entidad.
Legisladores miembros de las comisiones parlamentarias de Salud participaron hoy del VII Encuentro Nacional del Consejo Federal Legislativo de la Salud (CoFeLeSa), con el objetivo de armonizar y sistematizar la legislación sanitaria provincial y nacional.
La apertura de las deliberaciones, que se realizaron en el recinto de sesiones de esta Legislatura estuvo a cargo del titular natural del Cuerpo, su Vicepresidente I a cargo en estos días del Poder Ejecutivo, Diputado Diego Santilli (PRO). Recordó "el compromiso del Gobierno de la Ciudad en el desarrollo sustentable con el propósito de lograr una mayor calidad de vida de sus habitantes" y destacó "el valor de realizar un trabajo permanente en la búsqueda de consensos en materia de salud".
En la bienvenida y presentación, el presidente alterno del CoFeLeSa, Diputado nacional Sylvestre Begnis, subrayó que "el objetivo de la jornada es trabajar en su entidad jurídica, de manera que iguale a las distintas provincias ante el derecho de la salud".
En presencia de 40 legisladores nacionales y provinciales, el Secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, Dr. Eduardo Mario Justo Villa, en representación del Ministro de Salud de la Nación Dr. Juan Luis Manzur, reiteró el compromiso del organismo de "llevar adelante las acciones que sugiera el encuentro como parte del trabajo articulado entre Nación, provincias y municipios".
Por su parte, el Ministro de Salud de la Ciudad, Dr. Jorge Lemus, destacó la complejidad del sistema porteño y se refirió especialmente a los actuales problemas planetarios y del país en materia de salud, planteando entre otros desafíos "superar la segmentación y fragmentación".
En el estrado también estuvieron la Vicepresidenta I de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados de la Nación, Graciela Beatriz Gutiérrez, y la Diputada de la Ciudad Lidia Saya (PRO), titular de la comisión de Salud del parlamento porteño. Entre los participantes se encontraban los Diputados nacionales Arnaldo María Antonio Morante, Paula María Bertol y Mónica Liliana Torfe; y diputados y senadores provinciales acompañados de sus asesores.
Del CoFeLeSa participan legisladores y funcionarios de las áreas de salud de todas las provincias argentinas para el intercambio de información respecto de las medidas que cada uno haya adoptado o analice adoptar en materia de salud y en lo posible, coordinando acciones conjuntas.

Coronel Pringles: Se entregaron tarjetas del Plan más Vida.

El viernes 7 de agosto, en horas de la mañana, se realizó la entrega de 137 tarjetas del Plan Más Vida a vecinas de Coronel Pringles.
El acto se llevó a cabo en la Sala Dardo Rocha de Casa de Cultura y contó con la presencia del Director de Desarrollo Social y Trabajo de la comuna, Sergio Lari y del Intendente Municipal, el Dr. Aldo Luis Mensi.
Las beneficiarias del mencionado plan habían completado con anterioridad los formularios pertinentes para recibir su tarjeta.
Cada vecina, una vez finalizado el acto formal y luego de haber llenado los formularios necesarios, se dirigió hacia la sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires para hacer efectivo el retiro de su tarjeta.
Con este elemento, cada mujer tendrá un monto en su cuenta de $80 ó $100 de acuerdo a las diferentes categorías, en las cuales se considera la cantidad de hijos, salario, necesidades y otros ítems.
Este monto de dinero funcionará como una tarjeta de débito, pero con el tope en pesos ya fijado y será destinado únicamente para artículos o productos de primera necesidad como harina, fideos y leche. El tercer viernes de cada mes, el dinero ya estará en la cuenta de cada una para que sea utilizado.
Es importante destacar la labor de las asistentes maternales de cada una de las salas de de primeros auxilios de todo Coronel Pringles, quienes tuvieron que organizarse para que cada vecina reciba su tarjeta de manera impecable, haciendo un seguimiento detallado de cada uno de los casos.
Anteriormente se habían entregado 117 del Plan Más Vida, bajo la dirección de Telémaco Subijana, quien estuvo al frente del área de Acción Social hasta hace unos meses atrás.
Este plan proviene del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires y, de acuerdo a las compras que hace cada beneficiario, se hará un seguimiento estricto de los alimentos que la gente elige. De esta manera, y a posteriori se desarrollará un mejor manejo de este plan que cada vez involucra a más familias.
“Vamos a seguir trabajando para que este plan llegue a más personas. Es una ayuda que seguramente les servirá mucho a cada vecino, por más que el monto no sea de relevancia, y al mismo tiempo es una pequeña inyección económica para el comercio local”, indicó Lari durante el acto.

Coronel Pringles: Importancia de la lactancia materna.

Una muy buena asistencia de público contó la charla organizada por las asesoras maternales dependientes de la Dirección de Desarrollo Social y Trabajo de la Municipalidad de Coronel Pringles.
La Sala Dardo Rocha de Casa de Cultura se vio colmada de mamás y papás que, junto a sus pequeños, escucharon con atención la exposición sobre la lactancia a cargo de las obstétricas Mariela Bonecazze y Andrea Cayssials.

La actividad se realizó en adhesión a la Semana Mundial de la Lactancia Materna , que se celebra del 1 al 7 de agosto de cada año.
En diálogo con Bonecazze, la profesional resaltó el trabajo que realizan las asesoras maternales en las diferentes salas de primeros auxilios “… son las que se ocupan, promocionan y estimulan a las mamás a la lactancia, sumado al trabajo nuestro (los obstetras) y los pediatras que siempre estamos insistiendo y tratando de promover la lactancia.”
La profesional también expresó que hay muy buena predisposición por parte de las mamás de nuestra comunidad en amamantar a sus hijos, “aunque hay algunas mamás que les cuesta un poco más, pero en general siempre están bien predispuestas para esto.”
Consultada hasta qué mes es lo aconsejable amamantar al bebé y por qué en algunos casos la mamá se queda sin leche en los primeros meses, la obstétrica manifestó que no es que (la mamá) se queda sin leche de un día para el otro. La naturaleza es sabia y hasta los seis meses la mayoría de las mamás amamantan. Después, al ir incorporando otros alimentos, como los sólidos, naturalmente la mamá queda sin leche”.
Bonecazze hizo hincapié en que “si bien hay mamás que dan la teta hasta los 3 o 4 años eso no está bien. Nosotros somos pro lactancia, hasta los 6 meses si, hasta el año muchísimo mejor, y después de ahí en más el niño debe ir incorporando otros cosas que necesita.”
La charla estuvo enfocada en la importancia de la lactancia, los beneficios para el bebé como para la mamá y todo lo que implica para el buen crecimiento y desarrollo de un hijo.

Destacan avances en Bioingeniería

(Asteriscos Tv). El Dr. José Antonio Navia, prestigioso médico argentino reconocido en el exterior, premio Konex 2003 en Cirugía, dirigió una nueva jornada del Ciclo “Trayectorias” de la Fundación Sanatorio Güemes, donde explicó la evolución del desarrollo científico en las últimas décadas, detalló los últimos avances en investigación en el ámbito de la Bioingeniería y describió la gran relación que mantuvo con René Favaloro en sus años de trabajo en el Sanatorio.
En su presentación, desarrollada en salón de conferencias de la torre del Sanatorio Güemes, el Dr. Navia, quien dirige actualmente el área de Cirugía Cardíaca del Hospital Universitario Austral, anunció a los médicos y medios presentes que “estamos trabajando intensamente en la Universidad de Indiana (Estados Unidos) con un importante grupo de profesionales en el que denominamos navegador por pulsión percutánea, que permitirá llegar al corazón con un método mínimamente invasivo en una eventual intervención”.
“Este método, una vez que podamos ponerlo en práctica en humanos en un futuro no muy lejano, será mayormente utilizado en aquellos pacientes que no pueden ser intervenidos por métodos tradicionales, personas de edad avanzada, diabéticos”, explicó el profesional.
Navia desarrolló su actividad en los inicios de su carrera en el Sanatorio Guemes, junto al Dr. René Favaloro, sobre quien afirmó “fue un gran profesional y uno de los pioneros en el mundo de la medicina cardíaca, tengo un gran recuerdo de él y me he enriquecido mucho en aquellos años de labor junto a él”.
El prestigioso médico fue también Jefe de Cirugía Cardiovascular del Hospital Italiano, por concurso (1990-1999) y presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología. También es actual Miembro del Board of Directors International Society of Minimally Invasive Cardiac Surgery y recibió el premio Konex 2003 por su labor en Cirugía.
En cuanto a su especialidad, señaló que “lo más importante en un cirujano es ajustar al máximo el criterio clínico previo, para determinar de la mejor manera posible cuando conviene o no realizar la operación”, al tiempo que recomendó a los médicos más jóvenes “que se integren y aprendan todo lo que puedan de todos los médicos y lugares donde tengan la posibilidad de estar trabajando, y a los mayores que respeten y valores a sus pares, por más jóvenes o inexperimentados, afianzar la relación médico-médico es fundamental para el enriquecimiento de la Medicina y para la transmisión de las experiencias”.
El Dr. Navia dio más de 80 cursos y conferencias en el país y más de 20 en el extranjero y realizó más de 100 presentaciones en Congreso en la Argentina y en Estados Unidos, Europa, Asia, etc.

Pacientes oncológicos y fertilidad

(Asteriscos Tv). La ciencia contribuyó a mejorar la sobrevida de pacientes con cáncer y también a desarrollar técnicas para preservar su fertilidad antes del inicio del tratamiento de quimio o radioterapia.
Ignacio J. de Zuñiga, especialista en medicina reproductiva y Director Médico de "Pregna Medicina Reproductiva", destacó que durante las últimas tres décadas se incrementó la tasa de sobrevida de las pacientes con cáncer debido, en parte, "al progreso en los tratamientos disponibles para la enfermedad pasando en forma global en la mujer del 54% al 62%".
Actualmente -continuó Zuñiga- "entre el 8% y 10% de las mujeres que tienen cáncer son diagnosticadas antes de los 40 años. En este grupo de pacientes las neoplasias hematológicas (grupo heterogéneo de enfermedades malignas que afectan a la sangre, la médula ósea y los ganglios linfáticos) y el cáncer de mama son los cánceres más frecuentes".
El especialista destacó que debido a que muchas de estas mujeres estarán en edad fértil en el momento del diagnóstico, "surge la necesidad y el deseo de conservar su capacidad reproductiva luego del tratamiento".
"Las células ováricas son extremadamente sensibles a la acción de las drogas quimioterápicas y también a la combinación de más de un agente quimioterápico, lo que puede provocar un daño irreversible dando como resultado una falla ovárica precoz que puede devenir en infertilidad. El efecto de estas drogas sobre el ovario no siempre es de 'todo o nada' ya que depende no sólo del tipo de droga, sino también de la dosis, de la edad de la paciente y probablemente también de la dotación inicial de folículos", remarcó.
El médico comentó que la edad en la que la paciente recibe la quimioterapia "es un factor determinante en el efecto que la medicación tiene sobre el ovario". Al respecto, señaló que "las pacientes de mayor edad son más susceptibles al daño gonadal, probablemente porque su pool folicular ya está disminuido. La pérdida temprana de la función ovárica sitúa a la mujer en un escenario donde la menopausia y la esterilidad son dos consecuencias frecuentes".
"Actualmente existen varias opciones que permiten a las mujeres preservar su fertilidad antes de comenzar el tratamiento quimioterápico o radiante. El congelamiento de embriones es hoy la opción más apropiada para aquellas mujeres con pareja constituida. El procedimiento consta de estimular a la paciente con medicación para que genere varios óvulos, la posterior extracción de óvulos, la fertilización in Vitro de los mismos y el congelamiento de los embriones resultantes que serán transferidos a la paciente cuando ella lo deseara, por ejemplo, luego de finalizar su quimioterapia", dijo Zuñiga.
Además, manifestó que "en los últimos años se ha desarrollado una técnica para criopreservar (congelar) óvulos, que se llama vitrificación, la que permite congelar óvulos y recuperarlos intactos luego de descongelados para que puedan ser usados. Una de las grandes ventajas que ofrece esta técnica es que permite la preservación de fertilidad en mujeres que no tienen pareja al momento del diagnóstico. Por otra parte, una de las desventajas que presenta la criopreservación de embriones o de ovocitos es que no se puede realizar en población pediátrica o adultos jóvenes antes de la pubertad".
"Por último, en las pacientes que deben recibir radioterapia sobre la pelvis se puede realizar una cirugía mediante la cual se elevan los ovarios con el fin de alejarlos de la zona que va a ser irradiada. Otras técnicas para preservar la fertilidad, todavía en etapa experimental, son el congelamiento del tejido ovárico y la protección de la función ovárica con medicación", añadió.
Al respecto, destacó que "el problema de estas técnicas es que algunas veces es necesario demorar unos días el inicio del tratamiento oncológico. Esto no es una situación de riesgo para muchos tipos de cáncer, pero puede serlo para otros. Es por ello, que el manejo de estas pacientes debe ser integral y multidisciplinario ya que lo primero que se debe definir es si la paciente puede demorar el inicio del tratamiento sin empeorar su pronóstico oncológico".
"En tanto, la preservación de la fertilidad en los varones es más sencilla, pues en cualquiera de las patologías si el varón está ya desarrollado puede, mediante masturbación, congelar millones de espermatozoides con técnicas ya establecidas y seguras y con excelentes resultados al momento de descongelarlas. Además pueden tomarse muchas muestras por masturbación en poco tiempo. A la fecha, la criopreservación de embriones es la única técnica establecida, pero no puede ser aplicada a todas las pacientes (demora del inicio del tratamiento o mujeres sin pareja)".
Comentó también que "los resultados de la vitrificación de ovocitos abren una interesante posibilidad para criopreservar la fertilidad en pacientes con cáncer, así como en pacientes que quieren diferir su maternidad por otros motivos. La criopreservación ovárica con transplante posterior del ovario parecería una buena opción sobre todo en niñas, pero aún no constituye una práctica usual", puntualizó.
Zuñiga concluyó por lo tanto que "si bien la mayoría de las estrategias para preservar la fertilidad son consideradas experimentales, la oportunidad para preservar la fertilidad de alguna forma no debería ser negada a ninguna paciente".

El tabaco y la gripe A. Por Leonardo Coscia.

(Asteriscos Tv). Con la irrupción de la gripe A, comenzaron a surgir nuevos interrogantes. ¿A quiénes afecta? ¿cómo lo hace?, etc. Y entre esas preguntas surge la cuestión vinculada al cigarrillo que, como ya no es necesario aclarar, afecta a las vías respiratorias. Entonces, ¿cuál es la relación entre el tabaco y esta nueva enfermedad ya transformada en pandemia?
Los especialistas destacan que las personas adictas al tabaco y las que están expuestas al humo de tabaco ajeno tienen mayores posibilidades de sufrir complicaciones frente al contagio de gripe A.
El virus N1H1 tiende a causar una gripe leve en las personas sin enfermedades preexistentes. Sin embargo, en los casos en los que existen afecciones crónicas subyacentes, como es el caso de todas las personas que fuman y respiran humo ajeno, esta gripe tiende a empeorar francamente.
El virus de la gripe A se transmite con facilidad de una persona a otra a través de microgotas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos. Los graves daños en el sistema respiratorio que provoca tanto el tabaquismo activo como la exposición a humo de tabaco ajeno empeoran la situación de las personas frente al virus de la gripe A, ya que los agentes infecciosos eluden con mayor facilidad las barreras físicas y mecánicas de defensa pulmonar y se depositan en el aparato respiratorio.
Los fumadores y las personas que respiran aire contaminado con humo de tabaco incorporan tóxicos a su cuerpo a través de los pulmones alterando su sistema inmunológico.
A su vez, el humo altera los sistemas de defensa del bronquio aumentando la cantidad de secreciones, aumentando la permeabilidad al ingreso de los virus y bacterias y paralizando el sistema de depuración. En las personas que sufren problemas respiratorios (asmáticos, bronquiales crónicos, enfisematosos) estos cuadros clínicos hacen más lenta la recuperación y se agravan, es decir incrementan su sintomatología (tos, expectoración, fatiga) pudiendo evolucionar a formas mas graves cuando el paciente fuma o se encuentra expuesto al humo de tabaco.
Para Verónica Schoj, coordinadora nacional de la Alianza Libre de Humo de Tabaco–Argentina (ALIAR), “las políticas públicas de salud que vienen siendo efectivas para cuidar la salud de la población de los peligros del humo de tabaco ajeno son una herramienta importante también frente a la crisis sanitaria desatada por el virus N1H1".
"Con la gripe A circulando entre la población, dejar de fumar y no exponerse al humo de tabaco ajeno aparecen como medidas clave que reducen el riesgo de complicaciones del virus de la gripe porcina", destacó la especialista.
Schoj afirmó que “las personas que se enferman con el virus de la gripe A tienden a sufrir complicaciones en su sistema respiratorio como neumonías y broncosespasmos. Y por ello la gripe A puso en alerta a la población entera. Pero es fundamental entender que todas las enfermedades infecciosas respiratorias son de peor pronóstico y mayor virulencia en las personas que fuman y en las que se encuentran expuestas al humo de tabaco ajeno”.

MIL BOTELLAS EN EL CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACION


Malvinas Argentinas: Prevención del dengue. 3ra. parte.

El Dr. Oscar García, director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Malvinas Argentinas detalle el plan de prevención que se está llevando respecto al dengue en el programa Declaración Jurada que se emite por canal 14, de Telered, que conduce Gustavo Estigarribia.

viernes, agosto 07, 2009

Malvinas Argentinas. Prevención del dengue. 2da. parte.

Malvinas Argentinas tienen zoológico

Malvinas Argentinas y la prevención del dengue. 1ra. parte.

El Dr. Oscar García se refirió a las medidas de prevención del dengue que se están llevando a cabo en Malvinas Argentinas. Esto lo explicó en el programa Declaración Jurada, conducido por Gustavo Estigarribia, que se emite por el canal 14 de Telered.

Malvinas Argentrinas. Obras en la calle Comodoro Rivadavia de Los Polvorines.

La Dirección de Servicios del municipio de Malvinas Argentinas está llevando a cabo un importante trabajo en la bocacalle de Rivadavia y Tacuarí, en la localidad de Los Polvorines.
El mismo consiste en el levantamiento de la carpeta asfáltica que se encontraba deteriorada por la constante circulación de transito, para repavimentar luego el tramo removido y asi mejorar la condición de la arteria.
Las máquinas municipales ya se encuentran trabajando en el lugar por lo cual el paso por dicha intersección se encuentra impedido. En los próximos días, la calle estará finalmente reacondicionada y quedará nuevamente habilitada al tránsito.
Asi estos fue reflejado por el programa Todo Malvinas, que se emite los días viernes, a las 18,30 horas, por canal 14, de Telered.

Vicente López: “El proyecto del Vial Costero carece de legitimidad vecinal”,

(Silca). “El proyecto del Vial Costero carece de legitimidad vecinal”, fue la frase en la que todos los vecinos coincidieron anoche, en una Reunión Abierta Vecinal, organizada en la sede de la Asociaciación Civil Gestión del Puerto de Olivos.
El debate entre vecinos, comenzó con las palabras del Presidente de la ONG Gestión del Puerto de Olivos, Gustavo FERNANDEZ SUPERA, quien invitó a que cada vecino presente expusiera sus inquietudes sobre el proyecto del Intendente GARCIA y los Concejales Fabian GNOFFO y Marta GUARDO. Luego, el Dr. Carlos BERINI realizó un resumen del tema y se abrió el debate.
Rita, vecina de Stuirza al 400, manifestó que el Vial Costero “...es una locura este proyecto, totalmente a contramano de la voluntad de los vecinos, que necesitamos mas espacios verdes y no autopistas sin control...”; Tomás, vecino de Olivos, manifestó “...tenemos una falla en la comunicación del problema, porque los vecinos de la zona ni siquiera están enterados de lo que quiere hacer el Japones, ahora veo compromiso y creo que a partir de hoy vamos a poder informar a todos los vecinos de este nuevo acto de corrupción...”; Jorge, vecino de Bartolome Cruz en Vicente López, expresó “...este es un negocio más de todos los negociados que el Japonés GARCIA esta haciendo con la mayoría automática en el Concejo Deliberante...”; Raúl, vecino de la Avenida del Libertador al 2500, coincidió “...si en Libertador hay picadas de autos, con accidentes y muertes de peatones, me imagino lo que será una avenida sin semáforos y gerenciada por el Japonés y Gnoffo, sin policía vecinal, ya que nada les preocupa: tenemos que impedir esta obra...”
Al coincidir con el diagnóstico, se comenzó a organizar las acciones seguir, como planteó Guillermo, vecino de Olivos, “...tenemos que actuar en conjunto, de manera coordinada, entre vecinos, entidades sociales y tambien entre dirigentes políticos, porque este proyecto nos arruina la vida a miles de vecinos y tenemos que pararlo de alguna manera...”.
Se propuso estudiar la alternativa de presentaciones judiciales y se quedó en iniciar una campaña de concientización pública, acompañada con la junta de firmas, bajo la consigna “SI AL PARQUE DE LA COSTA, NO QUEREMOS EL CAMINO VIAL COSTERO”.
Entre los presentes, se encontraron participando y haciendose responsables del tema, el Doctor Carlos ARENA, Concejal electo de Vicente López por Unión PRO, así como dirigentes de esa fuerza del distrito de San Isidro, el Concejal (MC) Guillermo DI MENNA, asesor del Bloque del ARI de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, así como jóvenes del ARI de Vicente López, autoridades del Partido Justicialista de Vicente López, el compañero Jorge SOPPER y compañeros de la Agrupación Justicialista del Bajo y corresponsales de los medios de prensa regionales.
ONG GESTIÓN DEL PUERTO DE OLIVOS
Asociación Civil sin fines de Lucro de Vicente López.

La Ciudad organiza visitas al Distrito Tecnológico para inversores

(Silca). El Ministerio de Desarrollo Económico porteño, a través de su Centro de Atención al Inversor, realizará desde el 11 de agosto visitas quincenales a la zona del Distrito Tecnológico para difundir los beneficios del programa e impulsar el desarrollo de las Industrias de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la zona sur de la Ciudad.
La actividad consiste en una presentación de los beneficios que otorga la ley que creó el Distrito Tecnológico y los servicios que brinda el Centro de Atención al Inversor para las empresas que deseen instalarse.
Una vez finalizada la exposición, se recorrerán las calles de Parque Patricios, se mostrarán las ubicaciones de las empresas ya radicadas y se presentarán los planes que tiene el Gobierno Porteño en materia de infraestructura y seguridad en la zona.
Los interesados en participar en la actividad deberán reservar su lugar a través del formulario de contacto en la Web http://invertir.buenosaires.gob.ar.
La capacidad del transporte es limitada y partirá desde las oficinas del CAI en el Distrito Tecnológico, situadas en Uspallata 2802 Parque de los Patricios.

Programa de la actividad
10.30: Recepción en la oficina del Centro de Atención al Inversor.
11.00: Presentación de los beneficios de la ley y los servicios que brinda el CAI.
11.30: Recorrida por las calles del Distrito en el transporte asignado. Se mostrarán las cámaras de seguridad, se señalarán las ubicaciones de las empresas y los íconos del barrio.
12.00: Fin del Recorrido, donde se tendrá la oportunidad de disipar dudas y tomar contacto con un agente de atención personalizada.

CHARLA PREVENTIVA DE GRIPE A PARA DOCENTES

Con el regreso a clases luego del receso escolar, y con el fin de intensificar las medidas preventivas en el contagio de la Gripe H1N1, la Secretaría de Salud del Municipio en conjunto con el Consejo Escolar han realizado una jornada informativa destinada a maestros, directivos de escuelas, y demás personal de los establecimientos educativos.
Como dato ilustrativo vale la pena mencionar que los asistentes en su gran mayoría han sido personal no docente de los distintos establecimientos educativos del distrito y observándose poca asiatencia de personal docente.
El encuentro tuvo lugar en el Salón Las Farolas de Los Polvorines, y la charla estuvo a cargo de la Directora de Medicina Preventiva, Dra. Liliana Esteve.
La médica comunicó a los asistentes acerca de las medidas preventivas que hay que tener en cuenta para evitar el contagio, focalizando tanto en la higiene personal de niños y adultos como de los mismos establecimientos.
Además, se informó a los docentes acerca de los signos de alerta que hay que tener en cuenta para detectar un posible contagio, evacuando dudas y consultas acerca de la enfermedad.
Jornada que mucho tiene que ver con la toma de conciencia que hay que tener ante las distintas enfermedades que azotan a nuestro país en estos últimos años.
Por ahi, si los docentes son un gran vehículo de comunicación, cabría preguntarse si jornadas de este tipo, no tendríuan mayor asistencia, justamente de los docentes si se llevarán a cabo en una jornada que no haya clase, así se facilita la participación en mayor medida, precisamente, de los docentes.

Malvinas Argentinas: abuelos a pleno baile y jugando.

En el mediodía del jueves 6 de agosto, en el centro de jubilados “la Esperanza” se reunieron más de 100 abuelos a compartir una vez más un importante almuerzo a fines de festejar la próxima ampliación del lugar e informarse acerca de las actividades y proyectos de la Dirección de la Tercera edad a cargo de Liliana Speranza.
En este centro se realizan múltiples actividades, entre ellas folklore y yoga, se reúnen todas las tardes, comparten mates, tortas y también baile y juegos de canasta. “Somos más que un centro de jubilados, somos una gran familia y compartimos muchas cosas y este lugar es muy importante para nosotros,” esbozó una de las abuelas con lágrimas en los ojos.
Los abuelos se mostraron muy entusiasmados en participar en los Torneos Buenos Aires la provincia, que comenzarán la semana próxima, por otra parte continúan con las salidas
recreativas organizadas dentro del programa “Cariglino y los abuelos”, precisamente hoy viernes fueron de paseo a la ciudad de Tigre, con una caminata próxima al río y un
almuerzo, para mañana sábado programaron una salida a la Ciudad de Luján y también
hay previsto un viaje para las próximas semanas a Termas de Río Hondo.
La tarde continuó a pleno baile y jugando a la canasta, muchos de los abuelos.

UNIÓN MICROEMPRESARIOS MALVINAS ARGENTINAS

El PRONAFOC (Programa Nacional de Fomento a la Comercialización), del cual Malvinas
Argentinas compone el comité organizador representado por Nury Adriana Echeverria, Invita a los empresarios, a participar de la 10ª Ronda Nacional.

de Negocios, de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y 3ra Ronda Regional del
Norte Grande a realizarse los días 20 y 21 de agosto en el predio ferial norte av. Roque
Saenz Peña 200, San Miguel de Tucumán.

Pymes, micro y pequeñas empresas de todo el país ofrecerán sus productos y servicios a diferentes compradores de:
Productos terminados, materia prima e insumos de diversa índole, orientados hacia
los sectores agropecuarios, industriales y de servicios en general.
De esta manera se contribuye a acercar la oferta y la demanda sin intermediarios, generando así nuevas oportunidades de negocios.
Este es el objetivo del programa, generar oportunidades, propender al crecimiento y la mejora sostenible de su empresa.
Estas acciones forman parte del Programa Malvinas Argentinas y las pymes en el que el intendente Jesús Cariglino, realiza acciones en apoyo a las micro , pequeñas y medianas empresas del distrito.
Para más informacion comunicarse al Tel. 46633796, Cel 1557711947. www.pronafoc.com.ar.

Malvinas Argentinas: VUELVEN LAS ACTIVIDADES A DEPORTES.

Con gran repercusión han vuelto las actividades deportivas en la Dirección General
de Deportes y Turismo.
Tras la inactividad obligada por los hechos que han sido de público conocimiento, los deportistas han renovado el interés por volver con todo al deporte, uno de ellos es la gimnasia aeróbica, donde mujeres de todas las edades se dan cita los martes,
jueves y viernes de 15 hs a 16 hs y de 16 hs a 17 hs.
Por otra parte se siguen disputando las ligas municipales de fútbol infantil, voley, handball, basquet, artes marciales y atletismo.
Vale destacar que ha comenzado a disputarse la etapa municipal de los juegos deportivos Buenos Aires La Provincia, tanto en la modalidad juveniles como abuelos.
Para todos los interesados, pueden dirigirse a 9 de julio 2552 Los Polvorines, de lunes a viernes de 8 hs a 20 hs.

jueves, agosto 06, 2009

Llega nuevamente a Bragado la Expovinos 2009

Organizada como desde hace cuatro años por Vbinoteca La Bodega, a instancias de su propietario Sergio Cerro, la Expovinos de Bragado alcanzó niveles muy altos en cuanto a las bodegas que quieren estar presentes en cada edición.
Hace un año, esta expo se realizó por primera vezen el Salón Blanco del Palacio Municipal, y ahí brillo de manera arrolladora, ya que el lugar y la presencia de bodegas prestigiosas y de degustaciones caseras de la región, hicieron que esta muestra cobrara mayor importancia.
Impo´niéndose, como quiso desde un comienzo su creador, en el mundo de las expo de la provincia, este año tiene el aval de la Cámara de diputados de la pcia, a través de un proyecto que la declara de interés provincial.
Además, se suma un detalle importante y de color, la presencia de chef internacional que cocinará para 150 personas, que participaran en forma exclusiva de una cena de honor en el marco de esta cuarta Expovinos.
Bragado, intenta apoyando desde el ejecutivo municipal esta iniciativa, lograr atractivo en lo cvultural y turístico, y este respaldo manifestado por el intendente Aldo San Pedro y sus funcionarios fue visto con beneplácito por el organizador sr Cerro.
La muestra se llevará a acabo el fin de semana del 14 al 16 de agosto en la ciudad de Bragado, a 200 km de la capital federal y promete ser un exquisito paseo de degustaciones y buen vino.

El Gobernador apeló a la responsabilidad social empresaria


El gobernador Daniel Scioli encabezó el inicio del “Primer Seminario de Bolsas de Transporte de Mercaderías” que se realizó en la Casa de la Provincia. La norma comenzará a aplicarse a partir de octubre, con un plazo de doce meses para las grandes cadenas de supermercados, hipermercados y minimercados, y 24 meses para los demás establecimientos.
El gobernador Daniel Scioli resaltó hoy el “impacto positivo” que tendrá la ley de regulación de bolsas plásticas para “una provincia más sana con menores niveles de contaminación”, durante la presentación del “Primer Seminario de Bolsas de Transporte de Mercaderías” que se realizó en la Casa de la Provincia.
El gobernador apeló a la “responsabilidad social empresaria” de los supermercadistas y empresarios concurrentes “para ir haciendo las adaptaciones necesarias” para la aplicación de la norma y “lograr articular con el sector privado las acciones para cuidar el medio ambiente”.
Por su parte, la directora Ejecutiva del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Ana Corbi, indicó que el reemplazo de las bolsas de plástico por otras de materiales degradables “apunta a crear un cambio de hábito en el uso de materiales que contaminan el ambiente”.
La norma comenzará a aplicarse a partir de octubre, con un plazo de doce meses para las grandes cadenas de supermercados, hipermercados y minimercados, y 24 meses para los demás establecimientos.
En la actividad también estuvo presente el director de la Casa de la Provincia, Rodolfo Valenta.

Programa de seguridad para Almirante Brown


Se trata del “Programa de Control Aéreo Brown” que busca combatir la inseguridad en el distrito. El gobernador Daniel Scioli participó de la puesta en marcha de este plan y destacó la iniciativa municipal para complementar el “esfuerzo que está haciendo el gobierno provincial en mejorar la seguridad Ciudadana”.
El mandatario ponderó la labor de los integrantes de la Policía de la provincia de Buenos Aires y convocó a la comunidad a colaborar con su “titánica tarea”.
El gobernador Daniel Scioli participó hoy del lanzamiento del “Programa de Control Aéreo Brown”, que tiene por objeto combatir la inseguridad en el distrito de Almirante Brown.
Scioli destacó el “compromiso” del jefe comunal Darío Giustozzi para complementar el “esfuerzo que está haciendo el gobierno provincial en mejorar la seguridad Ciudadana”, en el marco de la presentación de un helicóptero para patrullar el distrito.
“La seguridad la hacemos entre todos y con el compromiso de todos los sectores”, subrayó el gobernador, acompañado por autoridades provinciales y municipales.
Asimismo, el mandatario ponderó la labor de los integrantes de la fuerza de la provincia de Buenos Aires y convocó a la comunidad a colaborar con la “titánica tarea” que desarrolla la Policía.
Por otra parte, hizo hincapié en la importancia de “cuidar el empleo”, e instó a la “responsabilidad social empresaria”, para mantener las fuentes de trabajo en el territorio provincial.
De la actividad participaron el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango y el jefe Departamental de Almirante Brown, comisionado Carlos Alberto Perillo, entre otras autoridades.

Salud entregó biolarvicidas para evitar proliferación de mosquito de dengue


El Ministerio de Salud de la Provincia entregó esta tarde a la Dirección General de Escuelas 15 mil bilarvicidas para combatir el dengue en los establecimientos educativos. La entrega simbólica se llevó a cabo en el hospital El Dique de Ensenada con la presencia del ministro de Salud, Claudio Zin, y su par de Educación, Mario Oporto.
El ministro Zin adelantó que junto con el secretario general de la Gobernación, José Scioli, trabaja en un proyecto de ley para compactar los cerca de 20 mil automóviles abandonados en territorio provincial. “Los autos viejos o abandonados que por ahí vemos en las calles, bien pueden ser criaderos del mosquito Aedes aegypti, por lo tanto haremos todo lo posible para erradicarlos”, señaló.
Por su parte Oporto señaló que “nosotros nos ponemos a disposición del área de Salud y a la vez la necesitamos en dos planos: por un lado porque la escuela es promotora de la salud y, por otro, por la necesidad que tiene el Estado de cuidar tanto a los alumnos como a los docentes que concurren todos los días a los establecimientos”.
Los 15 mil biolarvicidas que llegarán a la misma cantidad de escuelas provinciales, son de suma utilidad para colocar en cisternas o tanques de agua y eliminar las larvas del Aedes aegypti sin afectar la salud de los consumidores.
“Hoy estamos entregando larvicidas para que las escuelas y la gente de educación que necesite preservar agua en grandes recipientes, le agregue este larvicida en las dosis indicadas para evitar que aparezca el mosquito del dengue”, explicó Zin.
Asimismo agregó que mañana viernes, en el marco del Cofesa (que reúne a los ministros de Salud de todas las provincias más el nacional), se tratará el plan contra el dengue “en dos niveles, por un lado el local, con todas las herramientas que tengamos para hacer prevención, y a un nivel más general para lograr el escudamiento que precisamos para que no sigan llegando casos de las provincias del norte, las más afectadas del país”.
La distribución forma parte de un plan integral de acciones para prevenir un nuevo brote de la enfermedad cuando comience el clima cálido y húmedo, que permite el desarrollo del mosquito vector.
En cuanto a las recomendaciones para evitar un rebrote del dengue Zin enfatizó que, además de las acciones que emprenda el gobierno provincial, “la lucha contra el mosquito es una lucha individual que depende en gran medida de que la comunidad se comprometa con el descacharrado y con las medidas de higiene básicas del peridomicilio”.

Baldomero Álvarez entregó 700 tarjetas sociales en Avellaneda


El flamante ministro de Desarrollo Social, Baldomero Álvarez de Olivera, otorgó este beneficio en el Polideportivo “José María Gatica” de Villa Domínico, partido de Avellaneda. Estas tarjetas son parte del “Plan Más Vida” y al “Programa Derecho Garantizado para la Niñez” que articula la cartera social.
El Ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Baldomero Alvarez de Olivera entregó hoy 700 tarjetas sociales a beneficiarios de la ciudad de Avellaneda y aseguró que su tarea estará centrada en mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables de la población.
Baldomero Alvarez encabezó el acto que se realizó en el Gimnasio José María Gatica en la localidad de Villa Domínico, donde estuvo acompañado por el intendente de Avellaneda, Ing Jorge Ferraresi
“Desde el Ministerio de Desarrollo Social voy a continuar trabajando para avanzar en los planes sociales, porque nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de los habitantes de la provincia de Buenos Aires”, sostuvo el titular de la cartera social ante los beneficiarios de las tarjetas.
La entrega de las tarjetas sociales corresponden a los planes Mas Vida y Derecho Garantizado para la Niñez, por los cuales el ministerio de Desarrollo Social otorga 100 pesos a las familias con hijos menores para que puedan adquirir alimentos.
El Derecho Garantizado para la Niñez es la primer política social universal que implementa el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, un derecho particular y un logro concreto para las familias que no perciben salario por lo que se destinan 100 pesos por cada niño menor de 6 años.
Los beneficiarios recibieron tarjetas de débito del Banco de la Provincia de Buenos Aires, con la que podrán comprar los alimentos e insumos que necesiten y que se recarga en forma automática una vez por mes.

Macri divide al PJ porteño

(La Política On Line). En el PJ porteño quieren llamar a internas para elegir autoridades. Pero la posibilidad de que participen dirigentes del macrismo peronista, ya disparó la polémica. “Yo no me meto en las internas del Pro, que no vengan a la de los peronistas”, afirmó Eduardo Váldez, y le contestó el macrista Cristina Ritondo “tienen miedo de perder porque saben que la mayoría de los porteños quieren al peronismo con Macri”. Víctor Santa María y Jorge Telerman se suman a la pelea.
El PJ porteño es como esas novias complicadas pero irresistibles, esas que hacen mal pero es imposible dejarlas, y que acaso nos dejan los recuerdos más perdurables. Al menos eso es lo que se desprende del actual estado de revuelo interno que se ha generado en torno a la posibilidad de que en esta fuerza finalmente se den elecciones internas para definir al sucesor de Alberto Fernández.
Es que pese a tratarse de un partido que acaba de salir cuarto en las elecciones y que se encuentra virtualmente con su conducción intervenida y sin un rumbo claro, como un imán, sigue atrayendo a propios y extraños.
Hoy el PJ porteño es conducido por una Comisión de Acción Política que integran diversos sectores internos, pero en la que gravita con mayor fuerza el titular del Suther, Víctor Santa María. En la última reunión de este grupo de dirigentes -ocurrida hace quince días y que debió repetirse este martes, pero finalmente se suspendió-, el eje del debate fue que hacer frente a los “compañeros” que hoy acompañan a Mauricio Macri.
Es que el grupo liderado por los legisladores macristas Cristian Ritondo y Daniel Amoroso, no descarta la posibilidad de disputar la presidencia del PJ porteño. “Yo no me meto en las internas del Pro, que ellos no vengan a intentar confundir a los peronistas”, afirmó el dirigente Eduardo Valdez, el mas duro en resistir en esa reunión la llegada de los macristas. Sin embargo, Valdéz también enfrenta objeciones: “Que no hable, que él ya cerró con Pino Solanas”, afirman en el PJ porteño.
Como sea, Ritondo en diálogo con La Política Online no dudó en responderle: “Tienen miedo que participemos porque siempre que lo hicimos ganamos, además ellos saben que en las encuestas la mayoría de los peronistas porteños quieren que el partido este con Macri”. Mientras que cerca del legislador agregaron que “por ahora no está definido que participemos de las internas, dependerá de la estrategia global que fije Mauricio”.
El propio Santa María se encargó de cruzar a Ritondo en diálogo con este medio: “a la gente ya se le preguntó y el 70 por ciento votó en contra de Macri”. Sin embargo, luego agregó mas contemporizador: “los peronistas debemos discutir primero que peronismo queremos y los que se sientan identificados con esas ideas que participen libremente en las internas”.
¿Pero como se definiría ese rumbo programático?, preguntó La Política Online.
- Con debates, intercambio de ideas, y sino se logra llegar a un consenso, la gente con su voto en las internas-, respondió Santa María.

Macri, Frondizi y Borges
Pero Valdez, apelando a la declarada admiración de Macri por Frondizi y “las novelas de Borges”, le sumó pimienta a la polémica: “¿Qué tiene que ver con el peronismo Macri, que sigue a Frondizi y a Borges? Seguro el Frondizi que admira Macri es el que llevó a Alsogaray de ministro de Economía y a nosotros nos gustaba el de Frigerio; y mi me gustan los cuentos de Jorge Luis Borges (hasta donde se no escribió ninguna novela), pero nunca lo tomaría como guía para seguirlo políticamente”.
Más allá de lo picantes que se vuelven en segundos las disputas internas del peronismo porteño, lo cierto es que para la peela por la presidencia partidaria –agitada luego del cuarto puesto que obtuvo Carlos Heller-, además de Valdéz y Ritondo, también suenan Santa maría y el ex jefe de Gobierno Jorge Telerman.
Sin embargo, en esta discusión también se menciona al actual vicepresidente segundo de la Legislatura, Juan Manuel Olmos, un tradicional aliado de Santa María; a quien ahora le recelan por sus fluidos contactos con el macrismo, en especial a través del vicepresidente primero, Diego Santilli.
Incluso, Olmos fue mencionado –como anticipó en exclusiva La Política Online- como eventual ministro del gabinete de Macri, eventualmente a cargo de una futura cartera de Descentralización, que por ahora habría rechazado.
“Hay que seguir como votan los dos legisladores de Olmos, Silvina Pedreira y Mateo Romero (que asume en diciembre), para darse cuenta del acuerdo con Macri”, disparan desde el PJ porteño.
Así las cosas, la situación en el PJ porteño sigue tan ingobernable y convulsionada como siempre, casi una marca registrada.

Sigue la cacería: también echaron al albertista Trotta de la jefatura de Gabinete

(La Política On Line). Continúa la caza de hombres cercanos al ex funcionario kirchnerista. Esta vez se trataría del subsecretario de Tecnologías y Gestión que comezó su carrera política con Beliz.
En los pasillos de la Jefatura de Gabinete se rumorea una nueva víctima de la cacería del Gobierno contra los albertistas que quedaron en funciones dentro del Gobierno. Se trata de Nicolás Trotta, el subsecretario de Tecnologías y Gestión.
Aníbal Fernández habría echado al funcionario que comenzó su carrera política de la mano de Gustavo Béliz, pero que se pasó al albertismo y ahora cayó en la guerra del oficialismo contra todos los hombres del ex jefe de Gabinete kirchnerista. Como adelantó La Política Online, en el Gobierno están furiosos con Alberto Fernández porque con su flamante condición de columnista del diario Crítica, terminó de oficializar su pase a la oposición.
Así decisieron atacarlo indirectamente echardo del Gobierno hasta el último de sus funcionarios, que no ocupan cargos de primeras líneas, pero sí conservaban algunas áreas de vital importancia.
La primera víctima fue Alejandra Tadei, a quien el flamante secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía, Benigno Vélez, echó de la subsecretaria Legal. Ayer se le sumó la secretaria de Justicia, Marcela Losardo, a quien el titular del ministerio, Julio Alak no quería despedir, epro por orden de Aníbal Fernández, la desplazó.
Los dardos habrían apuntado hoy a Nicolás Trotta, que al caer en desgracia su jefe intentó camuflarse como urtubeista, pero no pasó desapercibido que el salteño Manuel Urtubey es uno de los gobernadores que aún hoy habla con Alberto.
Trotta tuvo un infortunado paso por la literatura cuando en el apogeo k, sacaba "instant books" de apoyo a Kirchner de dudosa seriedad, como aquel que proponía a modo de juego para chicos "Elegí tu propia Argentina", con una notable manipulación de opciones que conducían a los resultados más felices bajo el liderazgo de Néstor, el mismo que ahora dispuso su despido, acaso sorprendiéndolo con un final que nunca contempló en su esfuerzo literario.
Este joven funcionario de desconocidos antecedentes académicos estaba a cargo del Instituto Nacional de la Administración Pública y la Escuela de Gobierno, dos orghanismos oficiales para formar a los funcionarios y generar futuros cuadros técnicos, lo que revela el interés que le da el kirchnerismo a la capacitación.
Frustrado candidato a legislador y diputado nacional en incontables ocasiones, ahora deberá pedirle un lugar en las flamantes oficinas de Alberto Fetnández, en la que ya avisaron, no hay más lugar.

Tras rumores de coimas, la Legislatura aceptó el veto sobre publicidad exterior

(La Política On Line). Se trata de la norma que terminó con la renuncia del jefe de asesores de Espacio Público, quien se fue deslizando que se habría repartido dinero entre los diputados para que sea una ley “Light”. Luego el Ejecutivo vetó dos artículos, uno para permitir publicidad en las marquesinas y otro en las azoteas de Palermo y Las Cañitas, que ahora fue aceptado por los legisladores.
La Legislatura porteña aceptó hoy el veto parcial que había dado el Ejecutivo sobre dos polémicos artículos de la Ley de Publicidad Exterior.
En una extraña movida del macrismo ya que se alteró el orden del día para dar tratamiento y aprobar el Despacho de la Comisión de Asuntos Constitucionales que resolvió aceptar el veto parcial de la Ley 2936, la aceptación fue aprobada con la abstención abstuvieron los bloques Nueva Izquierda, Socialismo, Diálogo por Buenos Aires, Espacio Plural y parcialmente Coalición Cívica.
El veto del Ejecutivo porteño se basó en dos artículos: uno para que las marquesinas puedan contener publicidad.
El otro es la posibilidad de colocar publicidad en las azoteas en tres áreas de las zonas de Palermo y Las Cañitas.
Cuando el año pasado fue sancionada la ley el ex jefe de asesores de Espacio Publico, Fabian Rodriguez Simón, renunció a su cargo tras conocerse el veto parcial a la Ley y deslizó por lo bajo que un grupo de legisladores habría cobrado coimas para aprobarla.
Esto desató hasta un pedido de informes del legislador Eduardo Epszteyn.

Escándalo en Economía con una designación de Benigno Vélez

(La Política On Line). El flamante secretario Legal y Administrativo, Benigno Vélez, pretende nombrar como subsecretaria a una mujer de su íntima confianza que trabajó con Horacio Rodríguez Larreta y viene del Grupo Sophia.
Ciertamente la integración de equipos de trabajo no es el fuerte de ministro de Economía, Amado Boudou. A la polémica que se armó con el frustrado intento de designar a su mano derecha Juan Guiñazú, hijo de un represor marplatense preso por crímenes de lesa humanidad; ahora se suman los “petit” escándalos que en la tradicional línea técnica del Palacio de Hacienda está generando su amigo, el flamante secretario Legal y Administrativo, Benigno Velez.
Es que este funcionario que debutó en el cargo con dos despidos. El mismo día que asumió eyectó de su cargo al subsecretario de Administración y Normalización Patrimonial, Jorge Vladisauskas, hombre de confianza del viceministro Roberto Feletti. Y días después le pidió la renuncia a la albertista subsecretaria Legal, Alejandra Tadei.
Lo curioso es que ahora pretende designar en ese cargo, a una amiga íntima, de dudosos antecedentes políticos para el ADN del kirchnerismo. Se trata de Cecilia Carabelli, ex integrante del neoliberal Grupo Sophia, cantera inagotable de funcionarios macristas, que supo liderar Horacio Rodríguez Larreta.
De hecho, Carabelli acompañó a Rodríguez Larreta durante la polémica intervención del Pami que este encabezó en el gobierno de la Alianza.

Muestras de arte del Sistema Penitenciario


En el Centro de Exposiciones de la Casa Matriz del Banco de la Provincia de Buenos Aires se realizó hoy el cierre de la muestra “El Arte en las Cárceles Bonaerenses”, en la que se expusieron una veintena de obras ganadoras de los concursos 2007 y 2008, y además se inaugurará la exhibición de las pinturas, esculturas y fotografías ganadoras del concurso de arte “Primera Bienal Penitenciaria”.
Las exposiciones se enmarcan en las actividades culturales que desde el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires se impulsa en el ámbito de las 53 cárceles bonaerenses, tanto para los privados de libertad como para los agentes.
Las pinturas, esculturas y artesanías de los detenidos se expusieron en la sede central del Banco Provincia de La Plata hasta días pasados y a partir de mañana esas mismas obras serán exhibidas en el Archivo y Museo Histórico Arturo Jauretche, ubicado en el edificio porteño de Sarmiento 364 hasta el 21 de agosto, de lunes a viernes entre las 10 y las 18.
De los concursos artísticos participaron unas 600 obras producidas por detenidos de 21 unidades penitenciarias. Los ganadores del año 2007 resultaron Argentino Ledesma Valdez, de la Unidad 31 Florencio Varela por su escultura “Tapir y mulita”, Francisca Santillán, de la Unidad 8 Los Hornos por su pintura en acrílico “Cielo con luna” y cuatro internos de la Unidad 13 Junín, por su obra “Máscaras modeladas en pasta lisa”. En tanto que en el concurso del año pasado, fueron distinguidos Marcelo Ramunno, de la Unidad 2 Sierra Chica, por su obra escultórica “Secuela de un mundo ambicioso”, Gabriela Alomo, de la Unidad 33 Los Hornos, por su pintura titulada “La Campiña” y Carlos Martínez, alojado en la Unidad 19 Saavedra, por su dibujo denominado “Madre columna de futuro”.
La iniciativa fue organizada y coordinada por la Dirección General de Asistencia y Tratamiento y el Archivo Histórico y Museo del SPB y contó con el desinteresado aporte del Banco Provincia de Buenos Aires.

Primera Bienal de artistas penitenciarios
La Asociación Amigos del Archivo Histórico y Museo del Servicio Penitenciario Bonaerense conjuntamente con la Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense organizaron el concurso de arte “Primera Bienal Arte Pintura, Escultura y Fotografía 2009”, con el objetivo de facilitar el acceso de los artistas pertenecientes al Servicio Penitenciario Bonaerense a los circuitos provinciales, a la vez de reforzar su actividad en el ámbito de origen.
Los agentes penitenciarios, en actividad y retirados, fueron convocados a participar con el convencimiento de que la identidad es un proceso de permanente construcción, promoviendo la producción, selección y difusión de la actividad de artistas plásticos de la Institución.
El ganador del concurso de pintura fue Giselle Ponce, de la Unidad 34 Romero, el de escultura, Gustavo Manolio de la Unidad 9 La Plata y el de fotografía, Cristián Jofre, de la Dirección General de Recursos Humanos, los que recibirán 1500 pesos. En tanto que los segundos premios, adquirirán 500 pesos.

ObSBA: Grindetti denuncia que “traban su funcionamiento”

(La Política On Line). Lo hizo el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti. Dijo que hay “personajes” que intentan “poner palos en la rueda”. El intento de regreso de viejos proveedores y la batalla política en la obra social.
El enfrentamiento interno que se desató en la obra social de los municipales parece no cesar desde que terminó la intervención del PRO. En un nuevo capítulo, el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, reveló la existencia de maniobras para "trabar su funcionamiento y reordenamiento" y no descartó que vaya a presentarse ante la Justicia en caso de comprobar "hechos de corrupción".
Además, reveló la existencia de "personajes" dentro de la obra social que intentaban "poner palos en la rueda", a quienes no identificó, pero de los cuales desligó al Sindicato de Municipales (Sutecba) y a su titular, Amadeo Genta, quien según dijo "acompaña institucionalmente".
"Tenemos detectado perfectamente a un grupo que actúa desde la oscuridad y que sólo se dedica a trabar el funcionamiento de la obra social", afirmó el ministro de Hacienda porteño.
También dijo que "personajes que están identificados" en la ObSBA "hacen esfuerzos cotidianos por volver a las viejas prácticas que tanto daño le hicieron a la obra social, a sus afiliados y al sindicato mismo".
"Esto esta desgastando al directorio”, confía a LPO una alta fuente de Bolívar I.
Ante esto, Grindetti continúa evaluando si no sería mejor volver a intervenir la obra social si las condiciones actuales no cambian.
En declaraciones periodísticas el funcionario agregó: "No dejaremos de poner énfasis en la transparencia en todos los actos del gobierno, agotando todas las instancias, en el marco del derecho. Si se comprueban hechos de corrupción de este grupo, accionaremos legalmente", advirtió el ministro.
El tema no es menor, según revelan fuentes del gobierno porteño el inconveniente que observan sigue siendo, en primer lugar, con los proveedores. Si bien todavía no hay nada en concreto, la puja por los negocios está a la orden del día.
"Hay problemas con el tema de los proveedores. La mayoría que se presentan son amigos de los caciques del poder y vienen de muchos años atrás. Todavía no hubo irregularidades pero si esto sigue así puede pasar”, concluye la fuente.
Por ello, el propio Grindetti dijo que recibirá en su mail personal "denuncias de irregularidades en la OBSBA de empleados y afiliados" y advirtió que "si no hay cambios, el ministerio de Hacienda pondrá una oficina para atender a las consultas de los afiliados".

Libre opción
En otro orden, consultado sobre la libre opción, el ministro se mostró "entusiasmado porque se van cumpliendo los plazos comprometidos oportunamente por el jefe de gobierno, Mauricio Macri", según los informes del vicepresidente de la OBSBA, Carlos Regazzoni, designado en el cargo por el gobierno.
"Estamos atravesando una segunda etapa de reordenamiento, a partir de marzo (pasado), en el cual la obra social ha retomado su vida institucional", aseveró el funcionario, y adelantó que "en agosto se terminarán de firmar los convenios con las obras sociales que decidieron adherirse" al proceso de libre opción.

ALMIRANTE BROWN: Trabajo firmó nuevos convenios para apuntalar el empleo.


El Ministro de Trabajo de la Provincia, Oscar Cuartango, junto al intendente local, Darío Giustosi, establecieron diversos acuerdos con representantes de las Cámaras empresariales y con más de 15 empresas particulares, tendientes a la creación de 20 nuevos puestos de empleo y a la preservación de más de 1600 empleos ya existentes.
A respecto, el ministro Cuartango expresó su satisfacción “por el compromiso social empresario que se ha evidenciado con la firma de estos convenios” y destacó “el trabajo mancomunado que se está llevando a cabo tanto con el gobierno nacional, que impulsa el Plan Repro, como con los municipios, que son los que más conocen la situación real del empleo en cada distrito, lo que nos permite trabajar de manera rápida y eficaz”.
Cabe destacarse que las firmas se establecieron con las cámaras de comercio e Industria de Almirante Brown, Burzaco, Asociación de Comerciantes de Longchamps, Centro de Industriales Panaderos de Almirante Brown, Comisión mixta del sector industrial planificado, Unión Industrial y la Cámara Argentina de Recolección de residuos industriales y especiales.
Por otro lado, el titular de la cartera laboral agradeció la presencia de los empresarios y destacó, citando a Bertold Brecht, el esfuerzo que están realizando día a día, expresando que “hay hombres que luchan un día y son buenos, están los que luchan varios días y son mejores, pero están los que luchan toda la vida y esos son los imprescindibles”.
En este ámbito, también tomó la palabra el intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, quien destacó, luego de brindar un panorama de la situación laboral de la zona, que “las empresas que han mantenido sus plantillas de trabajadores contarán con una ventaja respecto del resto, considerando que después de una crisis profunda internacional como la que está ocurriendo, siempre viene un gran repunte”.
Más tarde, se dirigió a los presentes el Subsecretario de Empleo de la Provincia de Buenos Aires, Pedro Cedrés, quien dio detalles de los beneficios que brinda el Plan de Promoción, Preservación y regularización del Empleo (PRE.BA) y subrayó “la necesidad de continuar con esta política de empleo, vinculada a realizar un trabajo de hormiga, pero que como resultante da un gran fortalecimiento en todo el territorio provincial”.
En este sentido, es importante detallar cada una de las empresas que como destacó Cedrés “han dado una señal muy importante para la región, adoptando medidas de protección del empleo”: Metalúrgica Alpes S.R.L., Bairesplastic S.R.L., Timeca S.R.L., Akua S.R.L., Andariega S.R.L., Gotán Trading S.A , Industrias Timeca Metalúrgica S.A., Prolas S.A., A.D. Barbieri S.A., Transsol S.A., Cepas Argentinas S.A., Cerbeco S.A y Grupo Draco S.A..
Los gremios que adhirieron a la firma de estos convenios son: ASIMRA, AOT, ATILRA, ALIMENTACIÓN, ATSA LOMAS, ATSA QUILMES, CAMIONEROS, CALZADO, CERAMISTAS, GRÁFICOS, INCA, LADRILLEROS, MAESTRANZA, PAPELEROS, PASTELEROS, PANADEROS, PLÁSTICOAS, PINTURAS, QUÍMICOS, SADOP, SMATA, SETIA, SUTHER, SOEGYPE, SECAB, SUTIAGA, SOIVA, UTGHRA, UTEDYC, UTA, UOCRA, UOM y la CGT REGIONAL DE ALMIRANTE BROWN.
Por último el ministro Oscar Cuartango agregó: “la Provincia continúa asumiendo el compromiso propuesto por el gobernador Daniel Scioli de considerar al trabajo como la principal herramienta de inclusión social”.

SAN ISIDRO: CULTURA Y ESPECTACULOS

Los sábados y domingos, a partir del 8 de agosto
VISITAS Y TALLER PARA CHICOS EN EL MUSEO HISTÓRICO PUEYRREDON
El Museo Histórico municipal “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon” abrirá sus puertas, con entrada libre y gratuita, a las familias los sábados y domingos, a partir de este sábado 8, y ofrecerá a chicos de 5 a 11 años un entretenido taller que se inscribe dentro del Programa Educativo que acompaña el nuevo guión de la casona del Bosque Alegre.
“El Retrato”, se trata de una actividad que comienza con una visita interactiva a las salas de retratos, aprendiendo los conceptos básicos del arte de retratar mediante juegos.
La segunda parte de la actividad consiste en un taller con modelo vivo en el cual los chicos podrán comprender y experimentar la tarea del retratista. Los chicos podrán llevarse a casa sus producciones.
Será los fines de semana durante el mes de agosto. La entrada es gratuita y la capacidad limitada. Habrá estricto orden de llegada. Media hora antes se encontrará a disposición del público una lista para anotarse.

*El próximo sábado 15
LIMPIARÁN LA RESERVA ECOLÓGICA MUNICIPAL
Una jornada de limpieza para despejar los residuos que el río deposita en la costa de la Reserva Ecológica Municipal se realizará el próximo sábado 15, desde las 9.30, durante todo el día.
De la actividad, están invitados a participar todos los interesados. A quienes asistan se recomienda llevar guantes de goma o de trabajo y calzado adecuado. En caso de lluvia o sudestada, la jornada de limpieza se suspenderá.
“Esperamos poder dejar la Reserva limpia y que nos ayuden a mantenerla así utilizando los cestos de las calles”, expresa la Coordinadora de la Asociación Ribera Norte, Lic. Manuela Moreira.
Se recuerda que el Refugio Natural Educativo, ubicado en Camino de la Ribera , entre López y Planes y Almafuerte, es un enclave natural, de cerca de diez hectáreas, que alberga a más de 200 especies entre aves, reptiles, anfibios, mamíferos y una gran cantidad de insectos.
Fue creada en 1988 por el entonces intendente Dr. Melchor Ángel Posse, con fines educativos, científicos y recreativos, convirtiéndose en la primera reserva natural municipal del país. Hoy constituye una de las últimas posibilidades de conocer cómo era la costa rioplatense en sus orígenes.
Para mayores informes comunicarse al 4747-6179.

*Este domingo 9
VISITA ECOLÓGICA A LA QUINTA PUEYRREDON
Dentro de las actividades organizadas por el Centro de Guías de Turismo de San Isidro, para este domingo 9 -a las 15- está programada una visita ecológica, a pie y gratuita titulada “Desde la barranca, los árboles”, que permitirá conocer la diversidad de especies arbóreas en las instalaciones del Museo Histórico Municipal “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon”.
El punto de encuentro será en la intersección de Roque Sáenz Peña y Rivera Indarte.
Para mayores informes hay que comunicarse al 4746-7420 y al 4743-1854.

*En Perito Moreno 2610, Villa Adelina
EL DOMINGO, LA CHACRA EDUCATIVA ABIERTA POR EL DIA DEL NIÑO
La Chacra Educativa “San Isidro Labrador”, ubicada en Perito Moreno 2610, Villa Adelina, permanecerá abierta de 14 a 17, con entrada libre y gratuita, para todos los chicos vecinos de San Isidro, con motivo de celebrarse el Día del Niño.
Puede ser visitada por el público en general los sábados, de 14 a 17.
El valor de la entrada, es de 10 pesos para los mayores, en tanto para menores de 5 años y jubilados, es con un 50% de descuento.
Las instituciones educativas, en tanto, pueden solicitar visitas especiales para lo cual hay que comunicarse previamente al 4763-7415 y 4766-9546, en el horario de 8 a 16.
Se recuerda que la Chacra Educativa “San Isidro Labrador”, constituye un espacio único en el área metropolitana, que recrea el ámbito rural en el cual se puede apreciar los distintos procesos de cultivos y crianza de animales, así como la elaboración de alimentos, particularmente los de origen vegetal.

*El domingo 16
MUESTRA DE LUTHERÍA

Desde el próximo domingo 16, a las 15, en el multiespacio cultural “ La Nave Kadmon ” –Ituzaingó 632. San Isidro- se podrá visitar una muestra de luthería.
La exposición estará integrada por instrumentos musicales realizados por luthiers de la zona norte.
La entrada es libre y gratuita.
Para mayores informes los interesados pueden comunicarse al 4743-5528.

*Juventud Prolongada, centros y ”Puerto Libre”
ACTIVIDADES PARA LA TERCERA EDAD
En San Isidro, el programa municipal para la tercera edad -denominado "Juventud Prolongada"-, reúne a miles de participantes que realizan distintos tipos de actividades para una vida más saludable.
A cargo de la Dirección de la Tercera Edad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la comuna, están dirigidos a los vecinos sanisidrenses mayores de 60 años, ofreciéndole mejorar su calidad de vida mediante la realización de actividades que se llevan a cabo en diferentes lugares.
En total son 84 los centros de jubilados que se suman a esta propuesta y concentran sus actividades en la sede central que está junto al río -“Puerto Libre”-, ubicado en Elcano 2340, Martínez, y que tiene, entre otras cosas, un natatorio diseñado con las condiciones más apropiadas para los mayores, comedores, quinchos, etc.
Por otra parte, un Centro de Recuperación complementa la propuesta deportiva y recreativa, y a él acuden todos los que, por indicación médica, necesitan realizar ejercicios de recuperación y gimnasia.
Las que siguen son actividades y lugares que tienen que ver con el programa:
Gimnasia y Folclore.
Boulogne:
Sociedad de Fomento “Santa Rita”, Pichincha 320;
Club Atlético Boulogne, Av. Rolón 2248;
Sociedad de Fomento “9 de Julio”, Lainez 1905;
Centro de Jubilados “Abuelos Unidos de Boulogne”, Malvinas Argentinas 1833;
Club “Unión Boulogne”, Loria e Independencia;
Centro de Jubilados y Pensionados “Palomitas Blancas”, Figueroa Alcorta y Obarrio;
Centro de Jubilados “Sol Naciente”, Martín Rodríguez 771;
Centro de Jubilados “12 de Agosto”, Bulnes y Medrano;
Centro de Jubilados “Segundo Amanecer”, Av. Ader 275,
Sociedad de Fomento “Cap. Rosales”, Cazón y Cura Allievi.
Villa Adelina:
Sociedad de Fomento “La Meca”, Manuelita Rosas 822;
Centro de Jubilados y Pensionados “San Cayetano”, Av. Ader 1253;
Centro de Jubilados “Abuelos Felices”, Av. Ader 1547;
Círculo “Amistad 19”, Scalabrini Ortiz 1699;
Centro de Jubilados y Pensionados “Cristo Obrero”, Boedo 2324;
Centro de Jubilados “Vivir con Alegría”, El Indio y F.C. Rodríguez;
Centro de Jubilados “Los Pinos”, Av. Ader 1319. Beccar,
Centro Misional “Don Bosco”, Alvarado 1377;
Club Independiente de Beccar, Formosa 2045;
Club Social de Beccar, Av. Centenario 1941;
Campo Municipal de Deportes N° 1, Int. Neyer 1220;
Centro de Jubilados y Pensionados “Monteviejo”, Hudson 1731;
Centro de Jubilados y Pensionados “Abuelos de Beccar”, Formosa 2430;
Centro de Jubilados y Pensionados “Salvador Prado”, J. B. Justo 1067;
Centro de Jubilados y Pensionados 3° Edad “Punta Chica”, Av. Centenario 2551;
Centro “Savia”, General Lonardi 1842;
Centro “Arco Iris”, José Ingenieros 1621;
Martínez:
Biblioteca de Martínez, Arenales y Aristóbulo del Valle;
Centro de Jubilados y Pensionados “Activo de la 3ª. Edad”, Córdoba 2583;
Centro de Jubilados y Pensionados “Lomas de Martínez”, Entre Ríos 1996;
Centro de Jubilados y Pensionados “Acassuso”, Juncal 73;
Club Vélez Sársfield, Córdoba 143;
Centro de Jubilados y Pensionados “Arca de Noe”, Hipólito Irigoyen 1824;
San Isidro:
Asociación Libanesa de San Isidro, Garibaldi 402;
Centro de Jubilados y Pensionados “Recreativo 3ª. Edad”, Int. Becco 1059;
Centro de Jubilados “Don Bosco”, Av. Márquez 3031;
Centro Jubilados y Pensionado “Oasis”, Avellaneda 238;
Acassuso:
Centro “Turf”, Tres Sargentos 863. Gimnasia y Tareas pasivas
Centro Municipal de Actividades Físicas Adaptadas N° 35, Alvear 507, Martínez;
Música, Folclore y Plástica Campo Municipal de Deportes N° 8 “Puerto Libre”, Elcano 2340, Martínez.
Los programas de la tercera edad que lleva adelante la Municipalidad de San Isidro, tienen su sede en 9 de Julio 576 y el horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 14. Las consultas telefónicas pueden realizarse en el 4512-3354.

*Desde el lunes 10 de agosto
CURSO DE CONSOLIDACIÓN Y DESARROLLO DE EQUIPOS DE TRABAJO

En el marco del "Programa de Formación de Nuevos Líderes", que organizan la Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Isidro y el Centro de Estudios para la Planificación y el Desarrollo, el próximo lunes 10 dará comienzo el curso “Consolidación y Desarrollo de Equipos de Trabajo”.
Dirigido a empresarios, industriales, comerciantes, líderes, estudiantes universitarios y recursos humanos en general, el Programa apunta a "innovar, planificar, desarrollarnos y optimizar nuestras capacidades productivas a través del conocimiento".
“Consolidación y Desarrollo de Equipos de Trabajo” se dictará en dos módulos de 8 horas los lunes 10 y 24 de agosto, de 18 a 22, en la sede de la CCIPSI , sita en Belgrano 262, 2º piso, San Isidro.
Los objetivos del curso son: Comprender la diferencia entre grupo y equipo, Gestionar el desempeño individual y el del equipo de trabajo, Fortalecer el trabajo en equipo, Lograr mejores resultados a través de la delegación y Medir la evolución del desarrollo en un equipo.
“Liderazgo”, “Técnicas de Comunicación”, “Técnicas de Motivación”, “Práctica de la delegación” y “Trabajo en Equipo”, son los contenidos que se desarrollarán.
" La Confianza como base de organizaciones exitosas", "Desarrollo personal y organizacional", "Repensar las organizaciones en tiempos de crisis", "Cómo realizar presentaciones exitosas" "Comunicando eficazmente las ideas" y "La construcción de la imagen de las organizaciones y de los líderes", son los cursos programados hasta fines de noviembre.
Para obtener mayor información hay que comunicarse al 4743-7687 o bien ingresar al sitio www.plande.org.ar/capacitacion

*El domingo 16 en la Parroquia San José
CONCIERTO DEL CORO SANTA ISABEL

Organizado por el Ciclo 2009 Cultura en la Parroquia San José, el coro Santa Isabel dará un concierto el próximo domingo 16, a las 17.
Con la dirección del profesor Martín Caltabiano, el coro interpretará obras de música sacra, de ópera, zarzuela y de comedia musical.
El recital será en la Parroquia San José, ubicada en Diego Palma 215, en San Isidro.
Previamente, allí también –de 16 a 19- se podrá visitar la exposición de los artistas Luis Moragues y Margarita Godoy.
El Ciclo cuenta con los auspicios de la Municipalidad de San Isidro, Joyería Testorelli 1887, Fundación Alkmaar y la Santería Stella Maris.
La entrada es un bono contribución a beneficio de Cáritas y obras parroquiales.
Para obtener mayor información comunicarse al 4743-0485 o bien por correo electrónico dirigiéndose a culturaparroquiasanjose@gmail.com

*El domingo 16
RECORRIDA POR EL CASCO HISTÓRICO SANISIDRENSE

Organizada por el Centro de Guías de Turismo de San Isidro, se realizará el próximo domingo 16, desde las 15, una visita, a pie y gratuita, por el casco histórico sanisidrense y la Quinta de Mariquita Sánchez de Thompson, que habitó el actual Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela”.
La recorrida partirá desde el atrio de la Catedral de San Isidro, ubicado en avenida del Libertador 16.199.
Para informes hay que comunicarse telefónicamente al 4747-7419 ó 4742-4830.