lunes, agosto 03, 2009

¿Cuándo arrancamos en la construcción? Por Sofía Wachler.

(Asteriscos Tv). ¿Cuándo arrancamos? Es la pregunta que se hace todo el sector de la construcción. No aparecen señales claras todavía, que la tendencia negativa que comenzó en octubre del 2008 comience a revertirse.
Falta confianza para invertir y eso se nota en distintos rubros de la economía.
Además, todos los estudios y sondeos privados no vislumbran conclusiones optimistas, aún en un escenario favorable, al menos, en el corto plazo.
Y para colmo, un hecho no menor fue el encendido discurso de Hugo Biolcati en la inauguración de la Exposición Rural que pareciera pre-anunciar un escenario similar al del segundo trimestre del 2008.
La industria de la construcción se integra con 120 gremios y es la que más empleo directo e indirecto genera en las obras, en las fábricas de insumos y productos, y en su comercialización. El listado es muy extenso.
El balance del primer semestre del año según el INDEC para el indicador de la Actividad de la Construcción (ISAC), cayó 1,4% comparado con igual período año anterior y en junio creció un 1% frente al mismo mes del año anterior.
Según la Fundación de Investigaciones Privadas Latinoamericanas (FIEL), los primeros seis meses del año acumulan una caída del 10,7% y en junio un descenso del 2,7%.
Concluye el último informe del INDEC que las ventas al sector de los insumos considerados para la elaboración de este indicador en el mes de junio último registraron variaciones dispares con respecto al mismo mes del año anterior. Subas del 89,6% en asfalto, 22,4% en pinturas para construcción y 12,4% en cemento y variaciones negativas del 18,8% en pisos y revestimientos cerámicos, 3,8% en ladrillos huecos y 1,9% en hierro redondo para hormigón.
En el acumulado enero-junio se observan en general variaciones positivas que alcanzan a valores de 40,2% en asfalto, 13,6% en pinturas para construcción, 7,9% en ladrillos huecos y 5,9% en pisos y revestimientos cerámicos y dos variaciones negativas del 12,8% en hierro redondo para hormigón y 6,2% en cemento.
La superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en los 42 municipios más importante del país registró en junio un aumento del 4,1 por ciento con respecto al mes anterior, y una baja del 7,4 con relación a igual mes del 2008, según datos del INDEC.
Un informe de la consultora Abeceb.com señaló que la Ciudad de Buenos Aires registró una fuerte caída en la actividad de la construcción durante el primer semestre del año. Los permisos para obras nuevas cayeron un 33,7% respecto de igual período del año pasado.
La superficie destinada a la construcción de viviendas nuevas y a locales comerciales se desplomó un 38,8% y un 14,3%, respectivamente.
En junio, los permisos de obras mostraron una caída del 22% en la superficie con respecto a igual mes de 2008, se autorizaron 185 proyectos, entre construcciones nuevas y ampliaciones, que en conjunto suman 168.432 m2. En junio de 2008 los permisos habían sido 213 y la superficie total autorizada, de 216.794 m2.
En cuanto al destino residencial, la baja fue del 31,5% mientras que los proyectos para uso comercial se incrementan un 32%.
Como en períodos anteriores, continúa registrándose una alta concentración de las obras nuevas ya que en sólo cinco barrios porteños se construirá el 42,2% de la nueva superficie autorizada. Palermo es el que registró la mayor cantidad de superficie permisada, con 103.931 m2. Le siguen en menor magnitud Puerto Madero, Villa Urquiza, Caballito y Recoleta, según Abeceb.com.
La encuesta cualitativa del sector de la construcción que efectúa el INDEC, sobre las expectativas para el tercer trimestre del año, registró entre las firmas que se dedican a realizar obras públicas, que el 40,6 por ciento, cree que el nivel de actividad se mantendrá sin cambios, mientras que el 37,8 sostiene que disminuirá y el 21,6 restante, que aumentará.
Entre las compañías que se dedican a obras privadas privadas, el 51,9 por ciento contestó que el nivel de actividad registrará una baja en el tercer trimestre, en tanto el 40,7 estima que se mantendrá sin cambios y el 7,4 que aumentará.
Si lo pregunta el INDEC.

No hay comentarios.: