miércoles, agosto 05, 2009

SABBATELLA: “DEBE SER EL EJECUTIVO EL QUE FIJE LAS RETENCIONES”

(Agencia Oeste). “Hay alrededor de 1900 leyes que delegan facultades propias del Congreso. Muchas de esas carecen de sentido y deben caducar; pero también hay, entre otras cosas, algunas herramientas de la gestión económica que deben continuar en el Poder Ejecutivo”, opinó el diputado electo Martín Sabbatella quien agregó:“Estamos en contra de que se apruebe en bloque y a favor de que se prorrogue la potestad del Ejecutivo de fijar los Derechos de Exportación, que es uno de los puntos centrales de este debate”.
“Es imprescindible un gesto de madurez tanto del oficialismo como de la oposición. No es posible quitar herramientas fundamentales del manejo económico nacional a quien fue votado para gobernar, como tampoco es adecuado que se siga aprobando en bloque la delegación de facultades sin estudiar de qué se trata cada una”, señaló Sabbatella y puntualizó “La facultad de fijar los Derechos de Exportación debe mantenerla el Poder Ejecutivo, porque es esencial para la gestión económica del país, sea cual sea Gobierno”. Pero además está claro que a los grupos concentrados no les preocupa la división de poderes ni quién tenga las facultades, sino que el que las tenga sea funcional a sus intereses”, manifestó el diputado nacional electo por la provincia de Buenos Aires, quien reiteró su posición:“Es necesario mantener el actual nivel de retenciones a la exportación de soja”.
Dentro de tres semanas vence la prórroga de las casi dos mil facultades delegadas por el Congreso de la Nación al Poder Ejecutivo. Las mismas corresponden a atribuciones temporalmente cedidas antes de la puesta en vigencia de la Constitución Nacional de 1994. Desde entonces, periódicamente, los legisladores y legisladoras aprueban en bloque la renovación de esas facultades delegadas, aún cuando, entre otros, tratan asuntos que no están en vigencia, que por alguna urgencia quedaron a cargo del Ejecutivo o que, por su incidencia, corresponde que sean determinados por el Gobierno nacional con el control del Congreso.
“Seguir renovando ese paquete enorme no tiene sentido. Pero tampoco tiene sentido, que se rechace en bloque, como si se tratara de una sola herramienta y de un solo tema. Es necesario que se analice seriamente cuáles deben seguir a cargo del Ejecutivo, cuáles no y por qué”, concluyó Sabbatella.

No hay comentarios.: