sábado, agosto 08, 2009

Tuvo lugar el VII Encuentro Nacional del Consejo Federal Legislativo de Salud


(Silca). Al acto inaugural asistieron el Vicepresidente I de la Legislatura a cargo de la Jefatura de Gobierno, Diputado Diego Santilli; un representante del Ministerio de Salud de la Nación, el Ministro de la Ciudad Dr. Jorge Lemus y la Vicepresidenta de la Comisión de la Cámara de Diputados de la Nación. Se debatió el nuevo estatuto de la entidad.
Legisladores miembros de las comisiones parlamentarias de Salud participaron hoy del VII Encuentro Nacional del Consejo Federal Legislativo de la Salud (CoFeLeSa), con el objetivo de armonizar y sistematizar la legislación sanitaria provincial y nacional.
La apertura de las deliberaciones, que se realizaron en el recinto de sesiones de esta Legislatura estuvo a cargo del titular natural del Cuerpo, su Vicepresidente I a cargo en estos días del Poder Ejecutivo, Diputado Diego Santilli (PRO). Recordó "el compromiso del Gobierno de la Ciudad en el desarrollo sustentable con el propósito de lograr una mayor calidad de vida de sus habitantes" y destacó "el valor de realizar un trabajo permanente en la búsqueda de consensos en materia de salud".
En la bienvenida y presentación, el presidente alterno del CoFeLeSa, Diputado nacional Sylvestre Begnis, subrayó que "el objetivo de la jornada es trabajar en su entidad jurídica, de manera que iguale a las distintas provincias ante el derecho de la salud".
En presencia de 40 legisladores nacionales y provinciales, el Secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, Dr. Eduardo Mario Justo Villa, en representación del Ministro de Salud de la Nación Dr. Juan Luis Manzur, reiteró el compromiso del organismo de "llevar adelante las acciones que sugiera el encuentro como parte del trabajo articulado entre Nación, provincias y municipios".
Por su parte, el Ministro de Salud de la Ciudad, Dr. Jorge Lemus, destacó la complejidad del sistema porteño y se refirió especialmente a los actuales problemas planetarios y del país en materia de salud, planteando entre otros desafíos "superar la segmentación y fragmentación".
En el estrado también estuvieron la Vicepresidenta I de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados de la Nación, Graciela Beatriz Gutiérrez, y la Diputada de la Ciudad Lidia Saya (PRO), titular de la comisión de Salud del parlamento porteño. Entre los participantes se encontraban los Diputados nacionales Arnaldo María Antonio Morante, Paula María Bertol y Mónica Liliana Torfe; y diputados y senadores provinciales acompañados de sus asesores.
Del CoFeLeSa participan legisladores y funcionarios de las áreas de salud de todas las provincias argentinas para el intercambio de información respecto de las medidas que cada uno haya adoptado o analice adoptar en materia de salud y en lo posible, coordinando acciones conjuntas.

No hay comentarios.: