sábado, septiembre 14, 2013

En octubre empezarían a correr los nuevos trenes del San Martín

En 30 días comenzarán a correr las formaciones cero kilómetro comprados a China de la línea San Martín. Según informaron desde la cartera que conduce Florencio Randazzo, las formaciones nuevas que ya llegaron a la Argentina, cuentan con la última tecnología en seguridad. 

Desde el Ministerio del Interior y Transporte informaron que la primera etapa de las obras de modernización de infraestructura que se están realizando en la línea San Martín, para que comiencen a correr los trenes 0KM comprados a China, estará finalizada en un máximo de 30 días.

El ministro Florencio Randazzo, explicó que “los nuevos trenes adquiridos por el Gobierno nacional ya están en etapa de pruebas sobre las vías del San Martín, y estamos llevando adelante una importante obra de modernización de la infraestructura que nos permitirá optimizar la prestación del servicio de esta línea”.

El titular de Interior y Transporte remarcó que “optamos por realizar las obras sin interrumpir el servicio porque sabemos que, de hacerlo, causaríamos un perjuicio mucho mayor a los miles de pasajeros que utilizan la línea”. “Pedimos disculpas por las molestias que estamos ocasionando, pero es importante que los usuarios tengan en claro que estas obras y la puesta en funcionamiento de los coches 0KM redundará en una mejora muy significativa en la calidad del servicio”, agregó Randazzo.

Sobre las obras, Randazzo detalló que “en la primera etapa, que concluirá en el mes de octubre, se están modernizando los andenes de las estaciones Retiro, José C. Paz, Sáenz Peña y Villa del Parque”, que son en las que hay mayor caudal de pasajeros.

Las formaciones nuevas que ya llegaron a la Argentina, cuentan con la última tecnología en seguridad y confort: como frenos ABS, cierre inteligente de puertas, sistema de anti acaballamiento, iluminación LED y espacios diseñados para personas con movilidad reducida.

El plan de obras contempla la modernización de andenes de las 20 estaciones de la línea, lo que implicará mejorar la seguridad para los pasajeros y los tiempos para subir o bajar de la formación, así como la adaptación de accesos y puesta en valor de la infraestructura.  (La Política OnLine).

2013-09-13. Todo Malvinas.

Habilitaron la calle Puerto Rico en Malvinas Argentinas.

En el marco del Plan Obras para Siempre que lleva adelante la Municipalidad de Malvinas Argentinas, finalizó el trabajo de pavimentación de la calle Puerto Rico, entre Callao y Patricias Mendocinas, en la localidad de Tortuguitas, un acceso muy importante para llegar hasta el hospital municipal de rehabilitación “Dr. Arnoldo Drozdowski”.
Con una inversión aproximada de $8.000.000, solventada con fondos municipales, la obra ya se encuentra habilitada al tránsito. 
Facilitará el acceso a los vecinos, evitará problemas de inundación los días de lluvia y mejorará ampliamente la zona. Además, acompañando los trabajos de pavimentación, se realizó la correspondiente obra hidráulica de esta arteria.

Mini tenis en Malvinas Argentinas

El jueves 19 de septiembre, de 9.30 a 13.30 horas, se realizará un evento masivo de mini tenis para el nivel primario, en la SAG (Sociedad Alemana de Gimnasia) de Los Polvorines.
Con el apoyo de la Municipalidad de Malvinas Argentinas, la Dirección General de Escuelas, la Asociación Argentina de Tenis, entre otros, el evento es gratuito y fue declarado de interés municipal y escolar.
Está dirigido a chicos de escuelas públicas y privadas, de 4to, 5to y 6to grado.
La inscripción será hasta el miércoles 18, ya hay 330 inscriptos y hay que cubrir el cupo de 400 participantes. La inscripción se puede hacer por teléfono o por mail, indicando cantidad de alumnos que van a participar. Se sortearan  gran cantidad de premios entre  los participantes, bicicletas, gorros, entre otras cosas.
No es necesario que los alumnos sepan jugar al tenis. Se les darán raquetas y jugaran con pelotas de baja presión y habrá 80 canchas de mini tenis.
Si llueve se pasará para el 3 de octubre.
Comunicarse con Alejandro Vázquez al 15-2158-8220 o por mail atobivazquez@hotmail.com

Refacciones en las salas de salud de Malvinas Argentinas

Se están realizando refacciones en las salas de salud del distrito, para brindarle mejor calidad prestacional.
El foco se puso en los consultorios, para generar más confort tanto para el paciente como para los profesionales que atienden dentro de la sala. Además se refaccionaron las salas de espera, para que sean un lugar agradable en donde la gente pueda esperar la atención médica. Y también los frentes de cada salita.
“La Salud al alcance de todos”, es la consigna del intendente Jesús Cariglino. Ya son 32 los centros de salud que existen en Malvinas Argentinas, y está proyectado completar 60 unidades funcionales en todo el municipio, para que la salud llegue a cada uno de los barrios.
Cada sala de salud posee servicio de clínica médica, pediatría, obstetricia, asistencia social y enfermería. Dependiendo de la demanda poblacional, se incluyen también servicios de psicología, neumonología, oftalmología e infectología

Nueva fecha para la Maratón Malvinas Cormillot

Será el 13 de octubre de 2013
Debido a las condiciones climáticas persistentes había sido suspendida la tradicional Maratón Malvinas Cormillot para toda la familia que iba a realizarse este 15 de septiembre; sin embargo, los organizadores ya han reprogramado el encuentro para el próximo domingo 13 de octubre, a las 9 hs., en las categorías 3 y 6 Km.
Habrá premios para los 3 primeros corredores de cada categoría, con medalla y trofeos.
La salida se hace desde el Predio del Palacio Municipal.
Las inscripciones se realizan en el Centro Municipal de Obesidad “Dr. Alberto Cormillot”, ubicado en Baylen 2060, Pablo Nogues. Para más información ingresar en www.malv

viernes, septiembre 13, 2013

RENOVACIÓN DE TARJETA AZUL EN JOSE C. PAZ

La Secretaría de Desarrollo Social de la municipalidad de José C. Paz informa que desde el 23 de septiembre y hasta el 4 de octubre inclusive, se llevará a cabo la renovación de 10.800 tarjetas plásticas para compras de alimentos Ticket Nación (“Tarjeta Azul”).
Esta actividad se llevará a cabo en el Club Atlético El Porvenir, Av. H. Yrigoyen 1643.
Les pedimos a los beneficiarios que se acerquen a alguna de las siguientes áreas del municipio, para obtener mayor detalle y verificar su situación:
Secretaría de Desarrollo Social, Dirección de Discapacidad, Dirección de Tercera Edad o  Subsecretaría de Emergencia Sanitaria y Social en Av. Hipólito Irigoyen 2945 (R197).
Esta renovación se debe a un cambio en la ejecución del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria (P.N.S.A.) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, del cual depende este beneficio, y que optó por la centralización de las actividades. Como parte del nuevo proceso se realizó un cruce con las bases del SINTyS, del cual se observó a una serie de beneficiarios que, según los nuevos criterios de selección, no reúnen los requisitos para su continuidad. Es por eso la importancia de que los beneficiarios pasen por las áreas detalladas con el fin de cotejar su situación antes de presentarse en el operativo. Esta actividad constituirá la primera etapa de modalidad del Plan. Cabe destacar que los plásticos que actualmente utilizan los beneficiarios solo servirán hasta finalizado este mes, por lo que aquellos que no retiren el nuevo ejemplar (por más que no se encuentren observados) no podrán utilizar el beneficio.
El cronograma de entrega de tarjeta azul, según inicial del apellido, es el siguiente:

JOSE C. PAZ: MUESTRA ARTÍSTICA DE FOTOGRAFÍAS Y DIBUJOS

La Dirección de Cultura invita a la Inauguración de la Muestra de Fotografías y Dibujos donde exponen los Artistas: Karin Sterba - Graciela Arcieri - Graciela Castronuevo - Carlos Cabrera - Laura Barbero - Mirta Torres - Agustín Batista - Nora Arballo y Patricia Dagostino.
La Ceremonia tendrá lugar en la Sede de la Dirección de Cultura el Sábado 14 de Septiembre a las 18.30 Hs.

PUAN SE PRESENTA EN LA FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO 2013

La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Puan, participará nuevamente desde el 14 al 17 de septiembre de la Feria Internacional de Turismo (FIT) en el predio de La Rural de Palermo, con un espacio de promoción gratuito dentro del stand central de la Secretaría Provincial de Turismo, en el que habrá más de 60 municipios ofreciendo sus destinos.

El stand de la Provincia, de 700 m2, estará ubicado en el Pabellón Nacional, en el que cada distrito tendrá asignado un escritorio de atención, donde se brindará información turística y se realizarán juegos con premios para los asistentes.

Cabe destacar, que, en el marco de la FIT, el Corredor Turístico "Sierras, Termas y Lagunas", que Puan integra junto a Carhué, Tornquist, Guaminí y Villarino, se estará presentando el primer folleto del mismo, que ha sido subsidiado por la SECTUR Provincial, luego de gestiones realizadas en La Plata por los 5 Directores de Turismo.

El oficialismo rechazó proyectos sobre irregularidades en IOMA

El diputado del Gen en el Frente Amplio Progresista, Juan Carlos Juárez, expuso en el recinto sobre los hechos de corrupción investigados en IOMA. Durante la sesión, el oficialismo rechazó la aprobación de  proyectos que pedían la intervención del directorio, la interpelación de su titular, Antonio La Scaleia y buscaban dar luz sobre la situación de irregularidad en la obra social.  
El legislador aseveró al respecto, “la justicia ha corroborado la comisión de delitos en la obra social del Estado. No me gustaría tener que tratar estos temas, pero hay que asumirlos, pedíamos que esta Cámara aprobara una serie de medidas legislativas que tendieran a ayudar a esclarecer la situación que ha sucedido en IOMA”.
Cabe aclarar que los sospechosos, entre los que se encuentran funcionarios de la obra social provincial y farmacéuticos, habrían incurrido en sobrefacturaciones y facturaciones fantasmas de medicamentos oncológicos, por lo que la causa fue caratulada como "asociación ilícita y estafas reiteradas en perjuicio de la administración pública".
La justicia investiga si se falsificaban historias clínicas de afiliados que no padecían ninguna patología y eran elegidos al azar. Así, IOMA disponía la compra de medicamentos de tipo oncológico que luego eran vendidos en farmacias.
Es por ello que las bancadas de la oposición, el FAP, la CC, y la UCR solicitaron el tratamiento de diferentes iniciativas referidas a la situación, pidiendo la intervención del directorio, y la interpelación del titular del área, Antonio La Scaleia; pero el oficialismo rechazó los proyectos en cuestión.
“Lo hecho hasta aquí por la justicia ha sido gracias a los empleados que hicieron un seguimiento durante años e iniciaron esta denuncia en la Unidad Fiscal de Delitos Complejos”, aseveró Juárez, quién habló en nombre de las demás bancadas que habían presentado iniciativas, y recordó que la Legislatura aprobó “un presupuesto de más de 8 mil millones de pesos para el ejercicio 2013; IOMA es la única obra social, junto con el Pami, con la capacidad de fijar precios en el mercado en materia de prestación medico asistencial”.
“Nos encontramos con que en un área tan sensible como la de medicamentos, que implica para cualquier obra social el 33% de su presupuesto, se detectó fraude”, denunció y advirtió que mientras “los beneficiarios del IOMA andan pululando por las oficinas para lograr la provisión del medicamento y así salvaguardar su salud, por la canaleta de la corrupción se va una cantidad de dinero importante”.
El vicepresidente III de la Cámara baja provincia dijo “pretendíamos que los funcionarios centrales de administración de la provincia de Buenos Aires vengan a brindar explicaciones porque en la aprobación de la ley de presupuesto 2013, en su artículo 104, se establece que al 1 de junio debía concurrir el presidente de IOMA a dar cuenta de la ejecución del presupuesto; eso no se cumplió hasta el día de la fecha”. En este caso,  fue el único proyecto que logró el acompañamiento del FpV durante la sesión.
Seguidamente, el legislador de Luján detalló las iniciativas rechazadas, “lo que solicitamos es la intervención de la obra social, para eliminar la sospecha sobre los que están hoy en el directorio. Quisiéramos saber cuál es la matriz de riesgo que estandarizó el titular de la obra social, cuáles son los controles que se hicieron sobre la trasparencia del manejo de los fondos; como así también la calidad y cantidad de prestaciones que reciben los beneficiarios”.
“Lamentamos que esta Legislatura no haya tenido la decisión política e institucional de aprobar estas medidas que son simplemente administrativas, estamos buscando sanear hacia atrás los hechos irregulares y mejorar la calidad de prestaciones hacia el futuro, porque es parte de las responsabilidades institucionales que tenemos como legisladores”, concluyó Juárez.

DÍAZ CUESTIONÓ LA DESIGNACIÓN DE GRANADO

Al hacer uso de la palabra en el debate legislativo referido al proyecto del Ejecutivo por el desdoblamiento del Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense, el Presidente del Bloque de Diputados Provinciales del FAP  Marcelo Díaz, hizo conocer que su bloque facilitará la aprobación de la iniciativa expresando que “Este bloque  entiende que el Gobernador es el dueño de tomar las herramientas que considere necesarias en la materia, a la vez que de designar al funcionario que debe hacerse cargo de la cartera de Seguridad”.
Al mismo, el legislador puntualizó sus reservas al señalar “pero al mismo tiempo no dejamos de expresar nuestra preocupación, al considerar que no es de ésta manera en que se resuelve la problemática de fondo por la que atravesamos los bonaerenses en éste tema. Por lo tanto nos reservamos la opinión por los resultados que se puedan obtener al designarse en el cargo, a un Intendente que alienta la portación de armas en la civilidad, que adscribe a la aplicación de procedimientos típicos de la dictadura militar, y que según los medios periodísticos, tiene en la mira para ocupar la jefatura de la policía provincial, a uniformados que dejan mucho que desear con sus antecedentes”.
Finalmente Díaz anticipó que su bloque “propondrá que el efectivo policial que se designe al frente de la policía, surja con acuerdo legislativo y contando con antecedentes que acrediten la correspondiente idoneidad para ocupar el cargo”.-

José C. Paz - El massismo armó su bloque

(La Imagen Diario). En la sesión del Honorable Concejo Deliberante paceño del día de hoy quedó conformado el bloque massista, así lo anunció el primer candidato a concejal por el Frente Renovador, Gastón Ortega.
Por ahora lo integran dos ediles: el concejal Gastón Ortega, quien llegó a la banca de la mano de Unión PRO; y el segundo integrante es la concejal Graciela Torres, que entró por el Frente Para la Victoria. De esta manera, el bloque oficialista pierde un integrante.
Por su parte, el concejal Gustavo Ledesma anunció su apoyo a la candidatura a senador de Mario Ishii (FPV), pero aclaró que políticamente sigue perteneciendo al PRO. (La Imagen Diario).

Cariglino, "habría que condenar a los padres".

El intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, alineado en el Frente Renovador, liderado por Sergio Massa, se pronunció a favor de "condenar a los padres" de los menores que delinquen, en lugar de imputar a los jóvenes, al tiempo que respaldó la designación de Alejandro Granados como ministro de Seguridad provincial.


"Yo creo que habría que condenar a los padres más que a los hijos. La familia se tendría que ocupar de qué está haciendo el chico, que está en la calle, con quién se junta", señaló Cariglino.


Para el jefe comunal, la propuesta del candidato oficialista Martín Insaurralde para discutir un régimen penal juvenil sirve "para la tribuna" y "para quitar el eje de la problemática" de la seguridad.


Por otra parte, Cariglino respaldó, en declaraciones a FM Milenium, la designación de Alejandro Granados como ministro de Seguridad provincial.


"Me parece que es buena la idea de nombrar un intendente. Los intendentes conocen perfectamente la problemática porque además Alejandro lo ha sufrido él en lo personal, como me ha pasado a mí en la puerta de mi casa", puntualizó.


El intendente subrayó que "la idea es buena" pero que "lo que habría que agregarle es una decisión política concreta".


En ese sentido, pidió "saber cuántos policías tenemos" y advirtió que "los patrulleros de la Policía de la Provincia están destruidos en su casi totalidad".


Señaló que "son muy poquitos los trabajadores que están la calle" y subrayó: "Si no está la patrulla municipal, la policía de prevención, no va a ver patrulleros" en el Gran Buenos Aires.


Cariglino vaticinó un "triunfo mucho más rotundo" de Sergio Massa en las elecciones de octubre y "una diferencia mucho más amplia" con respecto al Frente para la Victoria.


"La gente está muy enojada", consideró el intendente de Malvinas Argentinas,


Advirtió además que "la gente sufre la inflación en el bolsillo cuando va a comprar un remedio, alimentos, ropa, útiles escolares". (Noticias Argentinas).

Que se respete la última voluntad del difunto

La Justicia rechazó el reclamo de honorarios del albacea que quiso llevar a cabo el proceso de sucesión, debido a que cuando realizó la presentación del certificado de defunción los trámites ya estaban siendo llevados a cabo. 
En los autos “Barnetche, Pedro s/Sucesión”, los integrantes de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Azul determinaron que el albacea de una persona que murió no podía reclamar honorarios si el trámite de sucesión ya había sido iniciado antes de que presente el certificado de defunción por sus propios medios.
 
Al mismo tiempo, los jueces destacaron que la sucesión ya había sido iniciada por la legataria gracias a un escrito de los testamentos agregado por ella misma, que además, son posteriores a los presentados por el apelante. En estos documentos presentados por la legataria se revocaba el carácter de albacea del recurrente.
 
Los magistrados imputaron, además, que no fue correcta la presentación apresurada del hombre debido a que, sin contar con el certificado de defunción, se presentó dos días después ante las autoridades judiciales.
 
En su voto, el juez Jorge Galdós alegó, después de analizar las constancias de la causa, que “la secuencia temporal de los actos procesales cumplidos ponen de manifiesto, nítidamente, que la resolución judicial apelada se ajusta a derecho porque la presentación del doctor T. invocando la calidad de albacea para abrir la sucesión, resultó inicialmente insuficiente, apresurada e inconducente”.
 
El magistrado afirmó que “el artículo 724 C.P.C. determina que quien solicita la apertura del proceso sucesorio debe acreditar, prima facie, su carácter de parte legítima "y acompañar la partida de defunción del causante", lo que el doctor T. no cumplimentó en sus dos primeras presentaciones, por lo que se le requirió su agregación con carácter previo a proveer sus peticiones”.
 
“Luego, cuando finalmente acompañó el certificado de defunción de Barnetche, la sucesión ya se encontraba abierta a instancia de la legataria Graciela Altamirano a tenor del escrito de fojas 36/37 y los testamentos que agregó, que son de fecha posterior a los acompañados en su oportunidad por el doctor T.”, expresó el camarista. 
 
“Por ende, la insuficiencia de las dos primeras presentaciones del doctor T. resultan de la inobservancia de lo prescripto en el mencionado art. 724 C.P.C. que requiere como prius fáctico y jurídico la presentación de la partida de defunción (para ordenarse la apertura del sucesorio)”, manifestó el vocal.
 
El miembro de la Sala precisó que “en antiguo precedente, aplicable al caso, se resolvió que la comprobación de la muerte del causante constituye el primero de los requisitos de apertura del sucesorio "a punto tal que se ha considerado que sólo es escrito inicial aquel en el que la parte, además de otros requisitos, prueba el fallecimiento del causante con la partida de defunción”.
 
“En idéntico sentido, y más recientemente, se decidió que ‘quien promueve el sucesorio o solicita medidas conservatorias o de seguridad debe acreditar prima facie el carácter de parte legítima. Ello constituye un presupuesto básico y común a las distintas clases de procesos sucesorios; de ahí que quien invoca el carácter de hijo debe acreditar el vínculo mediante la agregación de la partida de nacimiento expedida por el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, siendo insuficiente para ello el haber iniciado una acción de reclamación de estado’”, agregó el integrante de la Cámara.
 
El sentenciante puntualizó que “por consiguiente, no medió actividad útil del doctor T. en sus primeras presentaciones máxime que ‘el albaceazgo comienza, en principio, desde la apertura de la sucesión’. Sin apertura no hay albaceazgo válido. Luego, cuando agregó el certificado de defunción y el Juez de Paz subrogante proveyó su pedido, la sucesión ya estaba abierta a instancias de una legataria designada en otro testamento revocatorio del anterior”.
 
Finalmente, Galdós afirmó que “adquiere singular importancia recalcar que cuando agregó el certificado de defunción no sólo estaba abierta la sucesión testamentaria y ordenadas las medidas conducentes (publicación de edictos, oficio al Registro de Testamento, citación de los otros legatarios) sino que ya obraban en el expediente los dos testamentos del año 2006, que designaban otros albaceas y excluían al doctor T”. (Diario Judicial).

El que organiza paga los accidentes

La Corte de Mendoza confirmó la sentencia que responsabilizó a la organizadora de una carrera automovilística en la que falleció un piloto. “La aceptación de la existencia de riesgo en una carrera deportiva por un competidor, no elimina totalmente el riesgo creado por fallas en la organización o en el control”, indicó el fallo.
El piloto Natalio Farina falleció durante una carrera automovilística en el marco del campeonato de San Rafael, Mendoza, luego de que se bajara del auto que conducía y fuera atropellado por otro rodado.
A raíz de ello, su esposa demandó al conductor del auto que lo atropelló, a los organizadores del torneo, a las asociaciones de automovilismo local y provincial y la aseguradora del evento.
Esa demanda, tramitó bajo los autos “Rocher de Farina Gloria Elizabeth Por sí y por sus hijos menores c/ Jorge Ariel Lucero y otros p/ D. y P. (Accidente de Tránsito)”. Todos los demandados argumentaron la culpa de la víctima en el hecho dañoso, y por eso postularon su exención de responsabilidad.
 
La justicia condenó a la  Asociación Sanrafaelina de Automovilismo (ASA) y a la aseguradora  en un 50%, y el restante endilgó culpa de la víctima. Por otro lado, liberó de responsabilidad a los restantes codemandados. 
 
En Primera Instancia, se entendió que el organizador de la competencia, ASA, “era responsable por las deficiencias edilicias del autódromo que le impedía desde la Torre de Control visualizar el lugar del accidente”, y que “ante el choque de vehículos sólo se agitaron banderas amarillas cuando correspondía parar la carrera”, entre otros argumentos. 
 
La sentencia fue confirmada por la Cámara Civil local. Entendió que si bien correr una carrera automovilística era una actividad riesgosa, en este caso, “la causa del daño no estuvo en el riesgo propio de la actividad, sino en un riesgo adicional, cual es no efectuar las acciones necesarias para despejar la pista luego del primer accidente”. 
 
ASA interpuso recurso de inconstitucionalidad contra la sentencia, y la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, por la mayoría integrada por los vocales Alejandro Pérez Hualde y Jorge Nanclares, y la disidencia de Omar Palermo, rechazó el recurso planteado.
 
Los magistrados encuadraron el caso de la siguiente manera: en cuanto a los hechos, refirieron que la colisión se produjo en la curva N° 1 , “mientras se disputaba la 2° vuelta de la competencia monomarca Fairlaine, quedando a la salida de la curva en el sector cercano a los pianitos el automóvil de uno de los competidores (Sr. Cañas) y, en la banda contraria, en el tramo recto a 21 metros en el sector interno, el automóvil del otro competidor, el esposo de la actora (Sr. Farina)”.
 
Ambos, conjuntamente con sus copilotos permanecieron en la pista, pero la carrera continuó hasta la 5° vuelta, y allí, un tercer corredor (Sr. Lucero) embistió a Farina y le ocasionó su muerte.
 
Para el Tribunal, el caso guardaba similitud con otro resuelto por el mismo cuerpo, sobre un accidente en una competencia de motocicletas amateur, en el que el banderillero en lugar de parar la carrera, corrió a ayudar al accidentado y por ese abandono de funciones, una moto que venía de atrás mató al accidentado. En ese fallo, se le atribuyó un 80% de responsabilidad a la demandada (organizadora de la carrera) y 20% al actor.
 
Con esas constancias, los integrantes del Máximo Tribunal provincial postularon que “la actitud imprudente de la víctima, piloto profesional, que en la competencia luego del primer impacto padecido emergió del mismo conjuntamente con el otro piloto protagonista de la colisión y sus respectivos copilotos, sin lesiones y, pese a ello, pudiendo hacerlo, no abandonó la pista ni procuró ponerse a resguardo, resulta temeraria y contraria a las básicas reglas de una competencia automovilística”.
 
Pero ello no bastaba para eximir de responsabilidad a la organizadora de la carrera. La Corte expresó al respecto que falta de “previsión e incumplimiento de las normas y de las tareas que reglamentariamente” se encontraban a cargo de ASA estaban “en relación de causalidad adecuada con el daño padecido”.
 
Mientras la mayoría expresaba ese criterio, la disidencia a cargo del juez Omar Palermo se inclinó por considerar que “el comportamiento autorresponsable de Farina aparece como la única explicación del suceso lesivo”, y por ello propuso que se haga lugar al recurso.
 
No así para los otros magistrados, que afirmaron que constituía “un hecho revelador del incumplimiento de los deberes a cargo del recurrente la circunstancia de no haber removido de inmediato los autos de la pista luego de la primera colisión, los que continuaron en pista por tres vueltas más”.
 
Por otra parte, no se hizo lugar a la exclusión convencional de responsabilidad planteada por Asa, con fundamento en que el actor había firmado una cláusula por la cual eximía de responsabilidad a la organizadora del evento en caso de accidente.
 
En tal sentido, se expresó que no hay liberación de responsabilidad “si existiese una intensificación del riesgo por la provisión de instalaciones inadecuadas, o el uso de cosas riesgosas o viciosas, o la carencia de controles necesarios, la aceptación del riesgo por el deportista no excusaría la responsabilidad el organizador de la competencia”.
 
“La aceptación de la existencia de riesgo en una carrera deportiva por un competidor, no elimina totalmente el riesgo creado por fallas en la organización o en el control; los organizadores deben cumplir el deber de seguridad”, concluyó la mayoría. (Diario Judicial).

El que se fue a Europa perdió su "Fortín"

La Cámara del Trabajo consideró que el futbolista Jonás Gutiérrez, al dejar el Vélez Sarsfield e irse a jugar a otro club, abandonó el  trabajo y por ello rechazó la demanda que le inició a la institución de Liniers. “La celebración de un contrato con otro club -cualquiera sea el medio utilizado – deja sin objeto al contrato celebrado con la anterior institución”, afirmó el fallo. 
El fallo de Primera Instancia en la causa “Gutiérrez Jonas Manuel c/ Club Atlético Vélez Sarsfield s/ cobro sumas de dinero”, había hecho lugar a la acción entablada, al entender que existía continuidad del contrato de trabajo entre jugador de fútbol y el Club Vélez Sarsfield “aún después de que el actor hubiera decidido prestar servicios para un club extranjero”.
Sin embargo, la Sala V de la Cámara Laboral opinó todo lo contrario, y en una sentencia que contó con las firmas de los jueces Enrique Néstor Arias Gibert y Oscar Zas, se decidió rechazar la demanda en todos sus términos.
Los jueces consideraron que “todo deportista federado (aún el amateur) que realiza la actividad deportiva para un club realiza lo que comúnmente se llama ‘fichaje’. En esas condiciones no puede un deportista actuar para varios clubes dentro de la misma organización común”.
En ese entendimiento, el Tribunal postuló que “la inscripción para otro club importa la cancelación de la “ficha” anterior y, en la generalidad de los casos el pago de un derecho a favor del club para el que con anterioridad realizaba la práctica deportiva”. Y aclaró a continuación “si esto es así en la práctica del deporte amateur, con más razón se aplica a los supuestos de práctica deportiva profesional”.
“En el contrato celebrado entre la asociación deportiva y el jugador de fútbol profesional el objeto del contrato no es la mera práctica del deporte o la realización de exhibición de habilidades y destrezas sino la práctica competitiva del deporte en la actividad federada. Por tanto, la celebración de un contrato con otro club -cualquiera sea el medio utilizado – deja sin objeto al contrato celebrado con la anterior institución”, destacó el fallo.
Por lo tanto, los magistrados que Gutierrez  no se adaptó a los lineamiento del principio de continuidad del contrato, ya que “no tiene relevancia suficiente como para entender que la celebración de un contrato con otro club sea una de las modificaciones menores que el cambio de las circunstancias impone a las partes la carga de adaptarse como corolario del principio de buena fe negocial”.
Por el contrario, expresaron que “antes bien es la ruptura brutal de las condiciones de contratación que afectan la estructura misma del sinalagma contractual, afecta la condición coeteris paribus que hace posible la continuidad de una relación contractual”.
“En este orden de ideas, la decisión de celebrar un contrato con otra entidad deportiva de fútbol profesional constituye el acto expreso e inequívoco al que refiere el artículo 58 RCT”, concluyó la Alzada.
Por útlimo, el Tribunal analizó si el pago que le realizó el club inglés Newcastle a Vélez por el pase del futbolista, cuando se probó en la causa que la relación laboral culminó antes del pago, podía ser considerado una transferencia
Sobre ese aspecto, los jueces expresaron que el pago realizado por el club extranjero tenía como causa “no la transferencia sino la transacción en el juicio de daños y perjuicios”. Por lo tanto, “el presupuesto del reclamo de daños sobre el que versó la transacción tenía como fundamento los daños y perjuicios que sufrió el club por la elusión de la transferencia”.
“En la medida que Vélez Sarsfield sólo podía reclamar los daños que a él le producía ello, mal podía invocar entre los daños el porcentual de transferencia del actor de quien carecía de mandato”, precisó el Tribunal a continuación.
En consecuencia, al quedar establecido ello, y “sin que se haya alegado que la acción de daños y perjuicios y la posterior transacción fueran fraude en perjuicio de un tercero (el actor), no surge del título derecho alguno a favor del actor”, la sentencia fue revocada. (Diario Judicial).

No tendrá por ahora jubilación extraordinaria. Miret se quedó sin el último privilegio.

La Cámara de la Seguridad Social rechazó el amparo por el cual el ex juez destituido por el Jurado de Enjuiciamiento, Luis Miret, intentaba cobrar el beneficio de “jubilación extraordinaria” que le corresponde a los magistrados. Los detalles del fallo.
La sala I de la Cámara de la Seguridad Social, con las firmas de Lilia Maffei de Borghi, Bernabé Chirinos y Victoria Pérez Tognola, revocó una sentencia que había hecho lugar al reclamo del ex juez, Luis Miret, y había ordenado se le pague el “beneficio jubilatorio” que tienen los magistrados “equivalente al 82% móvil de la remuneración”.
Se trata de la causa “Miret Luis Francisco c/PEN y otro s/amparos y sumarísimos” donde los magistrados consideraron que “la vía del amparo resulta improcedente pues el tema a decidir requiere una mayor amplitud en el debate” ya que “el amparo únicamente procede para la tutela inmediata de un derecho constitucional violado en forma manifiesta”.
Miret fue destituido por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por “mal desempeño” en sus funciones en marzo del 2011 ya que cuando era juez federal subrogante omitió investigar y/o denunciar torturas y vejaciones a personas detenidas en el Departamento de Informaciones (D2) de la policía de Mendoza en 1975.
“El amparo es un proceso excepcional, utilizable en las delicadas y extremas situaciones en las que por carencia de otras vías aptas, peligra la salvaguarda de derechos fundamentales”, consignan los magistrados para rechazar el amparo de Miret.
Asimismo, redundó citando jurisprudencia de la Corte Suprema que “la acción de amparo contra actos de la autoridad pública es inadmisible cuando no media arbitrariedad o ilegalidad manifiestas y la determinación de la eventual invalidez del acto requiere una mayor amplitud de debate o de prueba o la declaración de inconstitucionalidad de leyes, decretos y ordenanzas”.
“El amparo es un proceso excepcional, utilizable en las delicadas y extremas situaciones en las que por carencia de otras vías aptas, peligra la salvaguarda de derechos fundamentales”, continuó citando.
Por todo ello, además de revocar el fallo de primera instancia, los jueces de la Seguridad Social rechazaron la pretensión del ex magistrado ya que “ésta no es la vía para hacer el reclamo”. (Diario Judicial).

No demande a los médicos que le salvaron la vida

La Suprema Corte de Mendoza rechazó una demanda contra un hospital que atendió a una persona al borde de la muerte, la salvó, pero diagnosticó erróneamente que tenía HIV. El fallo indicó que "la  angustia que el paciente debió padecer fuera de su prolongado estado comatoso no se debió el mentado informe sino al riesgo cierto de muerte".
Con motivo de un accidente de tránsito, S.P. fue internado en un hospital municipal, con un cuadro de gravedad, que incluía politraumatismos varios y hundimiento de cráneo.
Al momento de realizársele sus estudios, se constató que tenía antecedentes de HIV positivo, lo que no figuraba en la historia clínica del paciente. Luego de varios intentas de operación, que resultaron infructuosos, el hospital público lo derivó a otro nosocomio, donde finalmente fue operado y rehabilitado.
Según ese relato, contenido en la demanda, S.P. inició una acción por daños y perjuicios contra el primer hospital contra el médico que intervino inicialmente, y contra el Poder Ejecutivo de la Provincia de Mendoza.
Además, reclamó daño moral por el hecho de que se le hizo un test de HIV sin su consentimiento ni el de sus familiares, que luego se comprobó que fue erróneo, ya que luego se comprobó no estaba infectado.
La justicia, en primera Instancia, rechazó la demanda. En primer lugar hizo lugar a la excepción de falta de legitimación pasiva interpuesta por el Poder Ejecutivo, con fundamento en que el hospital demandado era un ente autárquico.
Asimismo, desestimó la demanda, al considerar que el accionante planteó “errores de tratamiento sin que exista un nexo adecuado de causalidad”, puesto que de las pericias  realizadas surgió que los distintos médicos del hospital “actuaron con la diligencia esperada”.
Con fundamento en el grave estado que tenía el actor al momento de entrar en el hospital, y que su internación “no era por algún tipo de afección  que se  hubiera detectado  como consecuencia de ser portador de sida  y que el posterior tratamiento tuviera vinculación con este punto”, la Cámara Civil de Mendoza confirmó la sentencia recaída en los autos “P.S. c/M.M. s/D y P”.
La parte actora planteo un recurso extraordinario de inconstitucionalidad, fundado en que la “errónea interpretación de la prueba no resolvió el error de diagnóstico en que incurrió el Hospital Central  al consignar en  la  Historia Clínica que el actor padecía HIV”.
La causa llegó a conocimiento de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, que con el voto de los vocales Omar Palermo, Jorge Nanclares y Alejandro Pérez Hualde, resolvió confirmar la sentencia dictada en las instancias anteriores.
Los jueces, preliminarmente, plantearon que la cuestión a resolver era si resultaba arbitraria la sentencia que denegó la indemnización reclamada por mala praxis  médica  de un joven  que a raíz de un accidente de tránsito sufrió  severas lesiones cerebrales y traumatismos varios, y que durante su estadía en la unidad de terapia intensiva se constató que era HIV positivo.
En principio, el Tribunal adelantó que pues no estaban en discusión “las severísimas lesiones que el  actor padeció con motivo del accidente de tránsito, cuyo diagnóstico, medicación y tratamiento quedó consentido al no formar parte de los agravios”.
De esta manera, la Corte dedujo que las graves secuelas por las que el actor demandaba al hospital, no tenían fundamento en la mala atención recibida, sino en el accidente de tránsito sufrido, que casi le costaba la vida.
En cuanto al agravio sobre el análisis de HIV, el fallo postuló que, para que proceda el reclamo por daños en este aspecto, se debía probar si ese diagnóstico tuvo influencia en el tratamiento recibido por el paciente.
La respuesta, en ese apartado, resultó negativa, ya que el Alto Cuerpo refirió que, aun siendo erróneo el informe, el reclamo por daño moral no era procedente, “pues  con respaldo en las pericias, el diagnóstico,  tratamiento y medicación no  varió por esa circunstancia, cuyo resultado fue exitoso, atento las bajísimas posibilidades de sobrevivir  que tenía el paciente en ese contexto”.
“En otros términos, la  angustia que el paciente debió padecer fuera de su prolongado estado comatoso no se debió el mentado informe sino al riesgo cierto de muerte debido a sus comprometidas  y múltiples  lesiones  originadas en el accidente que protagonizó”, sentenció la Corte. (Diario Judicial).

Hoy. Plan de Alerta Meteorológica en San Miguel.

Con el objetivo de preparar de la mejor forma a los organismos municipales de gestión de crisis, para actuar eficientemente en caso de peligro, hoy viernes 13 de septiembre, a partir de las 15 horas, se realizará en el club Regatas de Bella Vista, el plan de Alerta Meteorológica. El mismo está a cargo de la Secretaria de Seguridad y contara con la presencia de funcionarios y miembros del gabinete ejecutivo.

La Secretaría de Seguridad realizará, en el club Regatas de Bella Vista, los ejercicios de observación, prevención, salvamento, evacuación y protección previstas para el caso de inundaciones, desde que se declara la Alerta Meteorológica hasta su finalización y posterior reorganización. El mismo busca disminuir daños en personas y bienes, logrando evitar alteraciones en la vida normal de los vecinos de San miguel.

Las lluvias de los últimos años han venido afectando la vida los vecinos en determinadas áreas del distrito. Esto ha llevado a  desarrollar un Sistema de Prevención y Protección Municipal sobre las zonas que normalmente se ven perjudicadas por las precipitaciones, todo con el objeto de disminuir al máximo los daños a nuestros vecinos y sus bienes.

Es por eso que hoy viernes 13 de septiembre a las 15 horas, se llevará a cabo el plan de emergencia meteorológica en el club Regates de Bella Vista situado en avenida Francia 1956. Secretarios, Subsecretarios y Directores de diferentes áreas de la Municipalidad de San Miguel serán los protagonistas de las prácticas con el fin de que todo ellos estén capacitados a la hora de actuar frente a un fenómeno meteorológico.

Nuevos carteles de señalamiento vial en San Miguel

La Municipalidad de San Miguel, a través la Dirección General de Tránsito y Transporte, comenzó con la colocación de 300 carteles de señalización con el fin de prevenir accidentes viales, en los corredores viales más importantes del distrito.
Durante el mes de agosto ya fueron colocados por la Dirección General de Tránsito y Transporte más de 120 carteles de señalización vial de: cruce peligroso, velocidad máxima, escuelas, comisaría, contramano y ceda el paso, de los 300 que se tiene previsto colocar. Luego de un relevamiento realizado por la área, se definieron los corredores más importantes para comenzar con la colocación de los mismos, siendo las calles Av. Santa Fe, Av. San Martin, Corrientes, España, Tribulato, Irigoin y Gaspar Campos entre otras, las consideradas con mayor déficit de señalética.
Para la Dirección General de Tránsito y Transporte, que depende de la Secretaria de Seguridad, este tipo de señalización vertical es fundamental para prevenir accidentes de tránsito y mantener al vecino de San Miguel alerta. “El gran esfuerzo realizado en la adquisición de nueva cartelería vial sumado a los inspectores y móviles de la Dirección de Tránsito y Transporte, contribuyen a tener un San Miguel más seguro y ordenado” afirma Max Perkins, Secretario de Seguridad de la Municipalidad de San Miguel.
Con esto se busca prevenir y modernizar la señalización con carteles de alta calidad que no se decoloran ni se borran, ya que están compuestos con láminas reflectivas especiales para su visualización nocturna. Estos carteles de señalización vial se suman a los colocados anteriormente por la Dirección respondiendo a distintos solicitudes de los vecinos.

jueves, septiembre 12, 2013

JOSE C. PAZ: RECUPERAN UN PREDIO EN EL BARRIO SAN LUIS

Entre las calles Salvatori y 18 de Octubre, un amplio espacio que fue utilizado como basural, ha sido transformado en un lugar de recreación y esparcimiento.
Bajo la dirección de Darío Burgos, subsecretario de obras Públicas del municipio se José C. Paz se realizan trabajos, encomendado de pintura, limpieza, colocación de cestos para la basura, plantación de árboles y el trabajo en las parcelas donde también, se emprenderá con la obra de una pista de bicicrós BMX, como también un corredor aeróbico
Se instalaron juegos infantiles donados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
El “chino Vera”, responsable de la delegación y candidato a concejal por el FPV, dijo que están  proyectando, desde la subsecretaria de Obras, la construcción de un Playón Deportivo, Cancha de Hockey y un galpón, donde habrá un Ring para los niños que quieran desarrollar este deporte. Dictarán clases durante tres días en la semana y, para los entusiastas del fútbol, se construirá una cancha de Futbol para 11 jugadores.
Asimismo, en la mañana del miércoles 11 de septiembre la delegación municipal a cargo de Ernesto Hernández, junto a su personal, estuvieron colocando alambrados para preservar el lugar, fabricados en el Polo Productivo Municipal.

JOSE C. PAZ: PROGRAMA “CIRUGÍA PATRIA SOLIDARIA” .

En el Hospital Mercante, el miércoles 11 de septiembre, se realizó la segunda pre-selección de pacientes del distrito de José C. Paz para ser intervenidos y que posibilita a personas que tienen alguna deficiencia  en su salud.
La puesta en marcha del programa contempló básicamente pacientes que nunca tuvieron acceso a una evaluación médica adecuada. 
El equipo de cirugía plástica del Dr. Lanza y personal de la Secretaria de Salud de José C. Paz realizarán el operativo de Cirugías Patria Solidaria  del 25 al 27 de septiembre en el Hospital Domingo Mercante.
La Secretaría de Desarrollo Social, dependiente del municipio que conduce el intendente Carlos Urquiaga, participó en la ubicación de los pacientes, que serán intervenidos quirúrgicamente
Entre los problemas de salud que mayores consecuencias tienen en el individuo y su familia, se encuentran algunos que si bien no amenazan la existencia, sí repercuten de forma importante en diversas esferas de su vida.
A partir de los 3 a 4 meses (5 kg en adelante), situaciones como el labio leporino y el paladar hendido, las malformaciones congénitas, las secuelas de las quemaduras,  mastectomías y  accidentes, transforman radicalmente la vida del individuo y su grupo familiar, lo marginan socialmente, limitan su capacidad de aceptabilidad laboral y lo hacen víctima de escarnios de sus semejantes.
Estas situaciones llegan a coartar la educación y la formación integral del individuo, reducen su calidad de vida y acarrean múltiples consecuencias.
El sentido de éste Programa es complementar la oferta de servicios a través de la utilización de infraestructura disponible en este país con un enfoque muy sencillo, esto es combinar el aporte voluntario, la vocación solidaria, la suma de esfuerzos y transparentar el ejercicio de los recursos.
Desde el inicio del programa, en 2004, se efectuaron más de 80 operativos solidarios realizándose más de 2.500 cirugías reconstructivas en diferentes puntos del país.
El equipo profesional de Cirugías Patria Solidaria se encuentra mayormente conformado por profesionales pertenecientes al Servicio de Cirugía Plástica del H.I.G.A. Eva Perón, considerado único centro de derivación en el país, a nivel público, en reimplantes de miembros, y unos de los mejores servicios de cirugía plástica a nivel nacional e internacional, tanto a nivel asistencial como en calidad académica, docente e investigación. Las estadísticas de pacientes atendidos, y el número de residentes que pasaron y solicitan formarse en el servicio así lo demuestran.

LA PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA LLEVA LOS SIGUIENTES PUNTOS:

Determinar la población a tratar, básicamente pacientes que nunca tuvieron acceso a una evaluación médica adecuada por imposibilidad. Desembocando esto en discapacidades severas, tanto a nivel individual, familiar y con consecuencias también sociales. Las patologías más comunes a las que apunta el operativo son:

A-  Malformaciones congénitas cráneos faciales: labio leporino, fisura de paladar, deformidades de oreja, y otras malformaciones severas.
B- Malformaciones de miembro superior y mano.
C- Otras malformaciones con sus secuelas
D- Traumatismos faciales con sus secuelas
E-  Secuelas de quemaduras y cicatrices deformantes (que en nuestra experiencia son las más comunes)
F- Reconstrucción y corrección de secuelas de cirugías oncológicas (por ej. post cirugía mamaria)
G- Traumas Maxilofaciales.

Breitenstein inauguró Agencia de Desarrollo Local en Villarino

El ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología, Cristian Breitenstein, inauguró en Pedro Luro la Agencia de Desarrollo Local y firmó un convenio para la fabricación de equipos técnicos de la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado (CORFO) “que permitirá que el riego sea más eficiente en todas las áreas de los regantes”, indicó.

Acompañado por la intendenta local, Patricia Cobello, el Ministro informó que el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) otorgó un subsidio de 400 mil pesos para el financiamiento de los equipos de riego “en un claro apoyo a las pymes de la zona”, en el marco de la rúbrica de la que también participaron la UTN Facultad Regional Bahía Blanca, el INTA, CORFO y el Municipio de Villarino.

Con relación a la presentación de la Agencia de Desarrollo Local, Breitenstein remarcó que la institución es clave para “definir las líneas estratégicas, mejorar la producción, el desarrollo, y el crecimiento con inclusión social y laboral”. Instalada en un espacio que cedió en comodato la intendencia de Riego de Pedro Luro, asegurará las condiciones para la producción primaria, la generación de valor agregado, el acceso a líneas de financiamiento y el asociativismo rural.

“Los intendentes hoy ponen en agenda el desarrollo, la inversión, el empleo y fortalecimiento de la producción”, dijo y agregó: “esto implica asegurar el arraigo, que la gente tenga un trabajo y pueda quedarse en el pueblo gracias a las nuevas oportunidades que se generan”.

Estuvieron presentes también el jefe comunal de Carmen de Patagones, Jabier Garcés; el titular de Corfo, León Somenson; el representante de la delegación del ministerio en Bahía Blanca, Marcelo Ciccola; el coordinador de la Agencia de Desarrollo, Martín Testani; el Decano de la UTN Facultad Regional Bahía Blanca, Liberto Ércoli; el Delegado de Pedro Luro, Abel Rap; y el secretario privado del Ministro, Federico Weyland; entre otras autoridades locales.

El pueblo turístico de Pipinas se capacita en turismo comunitario

En el marco del programa Pueblos Turísticos, que lleva adelante la Secretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires, se dictó la primera jornada del taller de Comunicación para el desarrollo del Turismo Comunitario en Pipinas, partido de Punta Indio, recientemente incorporada a esta iniciativa.

En este encuentro, destinado a los habitantes y prestadores de la localidad, se realizó un diagnóstico participativo para determinar entre todos la manera de desarrollar actividades turísticas en el lugar, por lo que se convocó a toda la comunidad, instituciones, prestadores de servicios y habitantes.

De esta manera, la población tendrá la oportunidad de sostener en el tiempo proyectos vinculados al turismo de manera sustentable y equitativa, donde el principal beneficio quede en la localidad, tal como propone el programa Pueblos Turísticos de la cartera turística que dirige Ignacio Crotto.

El encuentro se llevó a cabo en el Club Juventud de esa localidad, con la presencia del director provincial de Turismo Social y Comunitario, Leandro Zanoni; el director de Turismo Comunitario Eduardo Cimolai y la Jefa del Departamento de Turismo Comunitario, Claudia Díaz.

También participaron el director de Turismo de Punta Indio, Ezequiel Calvano y autoridades del Banco Provincia de Buenos Aires. La capacitación estuvo a cargo de la Licenciada en Comunicación, Cecilia Ceraso, docente de la Universidad Nacional de la Plata, quien ha participado también en los procesos de capacitación de otras pequeñas localidades que pertenecen al programa.

La localidad de Pipinas fue fundada en 1913, tras el paso del ferrocarril. Tuvo su auge en el año 1938, a partir de la instalación de una importante fábrica cementera que cerró en la década del ´90. Hoy ofrece al turismo el atractivo de una pequeña comunidad rural, su rico patrimonio natural y cultural, un hotel recuperado y puesto en marcha por un grupo de habitantes y una exquisita oferta gastronómica donde se pueden degustar las mejores carnes pampeanas.

Cómo llegar: Desde la Ciudad de Buenos Aires, se puede llegar por la RP N° 36, a la altura del km. 155. También es posible acceder por RP N° 11, entrando por la ciudad de Verónica, cabecera del partido de Punta Indio.

Scioli elevó montos y tramos para asignaciones familiares

El gobernador Daniel Scioli anunció hoy que la Provincia adecua desde el mes en curso los montos y tramos de las Asignaciones Familiares de los empleados públicos a los que rigen a nivel nacional.

"Elevamos hasta 30 mil pesos el ingreso del grupo familiar considerado como el límite máximo para la percepción de las mismas, equiparándolos a los que rigen a nivel nacional y posibilitando la incorporación de 50 mil trabajadores al régimen", enfatizó Scioli.

El mandatario informó también que "el 95 por ciento de los trabajadores públicos tendrán derecho a la percepción de la asignación familiar por hijo", y sostuvo que desde el corriente mes "270.000 niños quedarán cubiertos por el nuevo régimen".

Al encabezar el Foro Internacional sobre los Derechos de las Mujeres en Mar del Plata junto a los Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchu y Adolfo Pérez Esquivel, Scioli dijo que "la Provincia incrementa en un 125% los fondos destinados a las Asignaciones Familiares, lo que representa una inyección de más de 400 millones de pesos".

"La familia es el núcleo de la organización en la que se forma cada uno de sus miembros", sostuvo Scioli, por ello, afirmó, su gestión está "fortaleciendo ese núcleo esencial de nuestra sociedad".

En Mar del Plata, el gobernador participó del Foro Internacional sobre los Derechos de las Mujeres que se extenderá hasta mañana y se desarrolla en el Hotel Hermitage de la ciudad balnearia, con la presencia de la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, y el intendente local, Gustavo Pulti.

Jornada de Educación Vial en Malvinas Argentinas

El jueves, se realizó una nueva Jornada de Educación Vial, Accidentología y Concientización, en el marco de la Campaña “Malvinas Te Protege 2013”, en el Instituto Evangélico Argentino de la ciudad de Grand Bourg.
La charla se llevó a cabo tanto con los alumnos del turno mañana como del turno tarde, y estuvo organizada por la Dirección General de Tránsito y Transporte de Malvinas Argentinas. En total participaron aproximadamente 200 jóvenes de la institución.
“Esto es parte de un recorrido que estamos haciendo, a pedido del intendente Jesús Cariglino, para fortalecer la Campaña que en Malvinas comienza el 1 de enero y termina el 31 de diciembre, asique mientras haya ciclo lectivo vamos a seguir trabajando. Este fue un pedido del Colegio al intendente municipal. Estamos entregando hoy más de 40 cascos, con la dinámica que hace a esta Campaña y con la tranquilidad de saber que estamos haciendo algo por nuestros jóvenes, por el futuro de la Argentina”, aseguró el Director General de Tránsito y Transporte del distrito, Horacio Anello.
Además, en lo que va del año, el municipio ya lleva bonificados más de 500 registros, para chicos de bajos recursos.
“Hay que estar en todo lo que se necesite para que Malvinas siga bajando los índices accidentologicos como lo está haciendo, no solo con la Campaña sino también con señalamiento, demarcación, cartelería, prevención, bibliografía. En Malvinas queremos estar presentes como Estado, para salvaguardar la integridad física y la vida de nuestros adolescentes”, afirmó Anello.
Y agregó que se va a seguir trabajando en los Colegios en lo que queda del año: “La semana que viene vamos a estar en el Colegio San Román, vamos a hacer un Auditorio con más de 300 chicos de Colegios públicos, asique vamos a seguir con esta Campaña hasta que termine el ciclo lectivo”, finalizó el Director General de Tránsito de Malvinas Argentinas.

Vecinos de Malvinas Argentinas visitan Tecnopolis todas las semanas

Desde el mes de julio más de 2 mil malvinenses ya disfrutaron de los diversos viajes que se realizan todas las semanas a Tecnopolis organizados por la agrupación KOLINA Malvinas argentinas.
 Niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores de Adolfo Sourdeaux, Villa de Mayo, Los Polvorines, Pablo Nogues, Grand Bourg, Tierras Altas y Tortuguitas, visitan todas las semanas la mega muestra de Ciencia, Tecnología, Industria y Arte, y disfrutan de las actividades propuestas en el predio de Villa Martelli.
Estos viajes son organizados por  la agrupación que tiene como referente en Malvinas Argentinas a Leonardo Nardini, con el objetivo de que los vecinos puedan pasar un día en familia en la Mega muestra.

Ayer por la mañana el Jefe de la UDAI ANSES de Malvinas Argentinas despidió a una comitiva del barrio Olivos de Pablo Nogués en donde partieron 2 micros con rumbo a la Mega muestra, hoy mismo, también partieron micros desde el barrio Estudiantes, centro de Villa de Mayo, Barrio Ibáñez de Adolfo Sourdeaux y Callao de Tortuguitas.

Leonardo Nardini impulsor de esta iniciativa manifestó que: “Nos pone muy feliz que nuestros vecinos puedan disfrutar de esta Feria, que muestra otra Argentina: Los logros que se consiguieron en este último tiempo y el futuro tecnológico, científico e industrial que consiguió nuestro Gobierno Nacional”.
En el mismo sentido manifestó: “El año pasado también desde nuestra agrupación generamos estos viajes con los que buscamos fortalecer la actividad en familia y que el vecino de Malvinas Argentinas conozca esta exponente muestra de tecnología y vanguardia, que gracias a nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner podemos disfrutar”.

Prevención en accidentes domésticos para la tercera edad, en Malvinas Argentinas

El miércoles, la Municipalidad de Malvinas Argentinas recibió la visita de la Fundación Mapfre, una institución que se encarga de la prevención de accidentes domésticos entre las personas mayores. Por eso, brindaron una charla a los abuelos de Malvinas Argentinas, coordinada junto con la Dirección de la Tercera Edad del distrito, en el marco de la Campaña “Con mayor cuidado” de dicha Fundación.
Además, los abuelos recibieron la visita del actor Ricardo Bauleo, quien teatralizó distintas escenas de la vida cotidiana, para crear conciencia en los adultos mayores.
“Es una reunión muy importante para nosotros, ya que por primera vez vino la Fundación Mapfre a visitarnos. Ofrecieron un desayuno con todos los abuelos, una charla y han traído la visita de, nada más y nada menos, Ricardo Bauleo. Es una reunión muy importante porque hablamos de la prevención en accidentes que a diario pueden tener nuestros abuelos. Dentro del hogar es donde más accidentes hay y hay formas de prevenirlo”, aseguró la Directora de la Tercera Edad, Liliana Speranza.
Por su parte, Mauricio Riba, integrante del Equipo de Gestión de la Fundación Mapfre, explicó: “Con la Campaña “Con mayor cuidado” de Fundación Mapfre venimos desde el año 2010 recorriendo distintos lugares del país. Nos recomendaron venir a Malvinas Argentinas y aquí estamos, ya comprometidos para volver el 1 de octubre. La intención es colaborar y generar la articulación público-privada de la que siempre se habla. Y el objetivo general de la Fundación Mapfre es desarrollar actividades no lucrativas de interés general apuntando a la comunidad”.
Además, el actor Ricardo Bauleo, comentó: “Es la primera vez que vengo a Malvinas Argentinas y estoy muy contento porque a través de la Fundación Mapfre, he venido para teatralizar las cosas que pasan en la casa, que son cotidianas, con las cuales convivimos y no nos damos cuenta. Pensamos “a mí no me va a pasar” y nos pasa. Puede ser desde dejar una hornalla prendida a bañarnos con una estufa eléctrica al lado, cosas que hacemos y no nos damos cuenta porque estamos acostumbrados”, finalizó Bauleo, al referirse a la toma de conciencia que debemos tener en casa.

Malvinas Argentinas: Avanza la construcción del Centro de Diagnóstico Precoz

Sigue a pleno la construcción del Centro de Diagnóstico Precoz, proyectado con la finalidad de realizar la evaluación y diagnostico etiológico de todo tipo de patologías en un lapso no mayor a 6 hs previniendo el desarrollo y las complicaciones de las enfermedades.
La obra, solventada con fondos municipales, cuenta con 160 mts de largo por 80 mts de ancho. Su estructura está compuesta por una planta baja correspondiente al área de diagnóstico con capacidad para atender aproximadamente a 4000 personas por día, un primer piso con 100 camas de intervención equipadas de forma tal que permita el diagnostico precoz del internado, y un segundo piso donde se distribuyen 100 consultorios de demanda con 100 especialistas que brindaran atención durante 12 horas a aproximadamente 6500 personas por día.
De esta manera, el Centro complementará a los demás nosocomios del distrito que ya se convirtió en un Polo Sanitario de excelencia en todo el país.

Encuentro distrital deportivo y recreativo Sumando Amigos en Malvinas Argentinas

Hoy comenzó a desarrollarse el Primer Encuentro Distrital Deportivo y Recreativo Sumando Amigos organizado por la Inspección de Educación Física, la Jefatura Distrital, el Consejo Escolar y la Municipalidad de Malvinas Argentinas en el Predio Municipal, con alumnos de escuelas estatales hasta el 4 de octubre.
         En el encuentro  realizan distintas disciplinas y juegos para que todos encuentren un lugar para expresarse; hacen futbol, handball, futbol mixto, juegos cooperativos y juegos recreativos.
         Sergio Neiffert, Consejero Escolar, agradeció al intendente Jesús Cariglino “porque cuando le contamos del proyecto nos dio la aprobación inmediatamente y puso a disposición todo su equipo. El municipio, el Consejo Escolar y la Inspección con todos los profesores de Educación Física han hecho posible esto, que en definitiva es para los chicos”.
         Por su parte, la Inspectora Jefe Distrital de Malvinas Argentinas, Nancy Bocciccio, consideró que una forma de transmitir la enseñanza pasa también por el deporte. “Quiero destacar el esfuerzo de los profesores de Educación Física, el Consejo Escolar y el apoyo del municipio que es incondicional, de esta manera los chicos están haciendo deporte en forma digna”.
Karina Politi, Presidenta del Consejo Escolar, rescató el trabajo que se hace en las Escuelas públicas. “No es lo mismo jugar en el patio de una Escuela que jugar en semejante predio. El que pasa por una Escuela y tiene estas vivencias no se las olvida nunca. Hoy comentábamos que nuestra niñez tuvo este tipo de eventos y creo que cada uno de los profesores que se ocupan y se preocupan para que cada chico tenga este tipo de competencia es muy importante”, sostuvo.
         En tanto, la Inspectora de Educación Física, Adriana Cella, explicó que en el encuentro, más allá del resultado lo importante es jugar: “Ellos juegan durante todo el día y todos se llevan su premio. Este encuentro está abierto a todas las Escuelas primarias y secundaria estatales, está divido por categorías, y hacemos la articulación de niveles favoreciendo la permanencia de los chicos del secundario porque el chico está estimulado. Y el otro objetivo que tenemos en el nivel primario es la continuidad de los estudios en el nivel secundario”.