sábado, junio 11, 2011

En San Fernando los narradores van a la escuela

El primer encuentro se llevó a cabo en la biblioteca de la Escuela Primaria N° 23, donde participaron todos los alumnos de 6to año y donde además se desarrollan diferentes acciones dentro del Plan Provincial de Lectura.
El pasado lunes 6 de junio, fue lanzado el programa “Los narradores van a la escuela”, una iniciativa conjunta entre la Municipalidad de San Fernando y la Fundación Gas Natural, que apunta a la formación de hábitos de lectura desde el aspecto lúdico, revalorizando la tradición oral.
Este proyecto educativo busca despegar a la lectura de la tarea impuesta y funcional, relacionándola con el disfrute, el encuentro y la experiencia compartida. Se trata de un grupo de narradoras del Taller Municipal de Narración Oral que visitarán escuelas públicas sanfernandinas y trabajarán con los alumnos leyendas de Latinoamérica, relatos de autores latinoamericanos contemporáneos y cuentos escritos por chicos y chicas de nuestra ciudad para los concursos literarios organizados por la Intendencia.
La importancia de esta propuesta radica en la visión de la lectura como herramienta para mejorar las habilidades de aprendizaje, prevenir la deserción escolar y posibilitar la inclusión socio-cultural. A través de la narración se trabajan aspectos relacionados a la diversidad cultural, la tradición popular oral, la identidad sanfernandina y el paisaje local, la inclusión, el contacto con la tierra y la naturaleza, entre otros.
Hay ocho escuelas urbanas y tres de islas que participan de este proyecto: EP Nº 2, EP Nº 3, EP Nº 5, EP Nº 7, EP Nº 17, EP Nº 22, EP Nº 23, EP Nº 28, EP Nº 19 de Arroyo Las Cañas, EP Nº 13 de Arroyo Pay Carabí y Escuela Especial N° 504 del Paraná Miní. Con esta iniciativa, se intenta que los niños y jóvenes revaloricen la palabra como vehículo de comunicación y como puente entre las personas, ofreciendo a docentes y directivos nuevos recursos y técnicas de animación.
El Taller Municipal de Narración Oral para adolescentes y adultos se ofrece en el Centro Cultural Quinta “El Ombú” todos los viernes de 16.00 a 17.30hs. Es gratuito para todos los vecinos de San Fernando.

La Campora y la JP bonaerense lanzaron el “Peronismo Kirchnerista”

La agrupación La Cámpora y la Juventud Peronista (JP) de la provincia de Buenos Aires, lanzaron el "Peronismo Kirchnerista", durante un multitudinario, acompañado por el secretario general de la Presidencia, Carlos Zannini, el secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina y el ministro de Economía, Amado Boudou.

Durante el encuentro, realizado en Lanús, los referentes de las dos agrupaciones recordaron al ex presidente Néstor Kirchner y reafirmaron su apoyo a la candidatura de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Por su parte, el secretario Legal y Técnico de la Nación convocó a los jóvenes de la JP bonaerense y de La Cámpora a "predicar" porque "este proyecto es un fenómeno imparable que va a transformar la política", y dejó en claro que en las próximas elecciones la disputa será entre “(Héctor) Magnetto contra la democracia".

“Cuando un país tiene esta juventud que canta con tanta fuerza el Himno Nacional -refiriéndose al acompañamiento que hicieron a la interpretación del músico Gastón Leandro-, quiere decir que hay patria, pueblo y Nación” mientras que "en 2001 las calles se llenaban de gente cantando ‘que se vayan todos’", sostuvo al tiempo que los jóvenes comenzaron a cantar por el “Monje Negro”, bromeando con el apodo que le han puesto algunos medios de prensa a Zannini.

El secretario Legal y Técnico de la Presidencia destacó también "el trabajo de Néstor y Cristina, quienes lograron en nuestro país que los sueños ingresen en las urnas", por lo que arengó a "llenarlas de sueños en las próximas elecciones".

“Tenemos que lograr que haya más igualdad y más inclusión”, señaló Zannini, y aclaró que en las elecciones de octubre se enfrentarán “la representación genuina del pueblo y las corporaciones”.

El primero en hablar en el acto que se desarrolló en el microestadio de Lanús fue el titular de la JP bonaerense y referente de La Cámpora, José Ottavis, quien destacó que “no es ella (por la Presidenta) quien necesita fuerza, sino que somos los jóvenes los que necesitamos de su fuerza".

Ottavis dejó en claro que "la juventud no es una moda, no es algo que pasó ahora, sino que tiene historia en la Argentina porque siempre fueron quienes forjaron la patria".

A la vez, el dirigente bonaerense señaló a los miles de jóvenes que acompañados de trompetas y bombos coreaban canciones de la JP y en apoyo al Gobierno, que "si sos peronista de verdad, ortodoxo, y crees en la justicia social y la soberanía política, eso es Néstor Kirchner, y por lo tanto sos kirchnerista".

Bajo la consigna “el peronismo será kirchnerista o no será” y con los ministros del gabinete nacional coreando las canciones de la juventud, Ottavis consideró que “la mejor JP bonaerense en toda la historia es ésta”, y destacó que “La Cámpora es la juventud del frente de masas que conduce Cristina”.

Por su parte el secretario general de La Cámpora, Andrés "Cuervo" Larroque, recordó la figura del ex presidente Néstor Kirchner, a quien describió como “un padre para nosotros" porque "nos enseñó que el peronismo del siglo XXI se iba a abrazar con las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, con los hijos de desaparecidos, con los jóvenes y los desocupados”.

Afirmó, en tanto, que la Presidenta de la Nación encabeza “el proyecto del amor y de construcción colectiva", e instó a los jóvenes a organizarse porque “organizar al pueblo es la tarea”. Larroque criticó a los que “se dicen peronistas” y “hacen política con una encuesta en la mano, y un día son kirchneristas y otras se van del lado de en frente” porque “en realidad son traidores”.

En el acto también estuvieron presentes el presidente de Télam, Martín García; el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto; el titular de la ANSES, Diego Bossio; el intendente de La Matanza y candidato a la reelección, Fernando Espinoza; y el intendente de Lanús y candidato a la reelección, Darío Díaz Pérez.

Además estuvieron en el palco varios referentes de La Cámpora como el gerente general de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde; la gerenta de Relaciones Institucionales de ANSES, Mayra Mendoza; y el director de Aerolíneas Argentinas, Eduardo de Pedro.
|| Fuente: (InfoBAN)


Horacio González habló de Massa y de Ishii

El presidente de la Cámara de Diputados se refirió a las disímiles actitudes de los dos intendentes.

“Nuestro partido siempre fue democrático y movimientista, donde cada militante tiene la oportunidad de expresar sus opiniones, esto quedó demostrado en el Congreso del pasado sábado en Tres de Febrero, Mario Ishii eligió presentarse a las internas para competir por la gobernación, y Sergio Massa, un intendente que trabaja fuertemente por mejorar su distrito, eligió bajarse y privilegiar la unidad."

Horacio González agregó que "Ishii tiene todo el derecho del mundo a presentarse, pero mi posición personal es clara, hoy la defensa de todo lo que conseguimos en estos años pasa por el apoyo total, irrestricto, a Cristina Fernández de Kirchner y a Daniel Scioli, además de que considero que lo mejor para el proyecto nacional es la continuidad de los intendentes que se jugaron cuando había que jugarse."

En ese sentido sostuvo que "Hoy la presidenta tiene un reconocimiento en algunos distritos de la Primera, como algunos de la zona norte, que ronda el 45%, mientras que antes no pasaba del 25%, y una enorme cantidad de jóvenes destacan su liderazgo. Eso tiene un nombre, se llama coherencia, la Presidenta cumple todos los días con lo que promete y hasta a veces va más allá."

El presidente de la Cámara de Diputados bonaerense indicó: "Yo veo que el pueblo reconoce donde estamos y de donde venimos, más allá de las banderías, hay una aceptación de que las cosas mejoraron, que la situación en todos los estratos está en mucha mejor situación y con posibilidades de seguir progresando en todos los aspectos. Por lo tanto creo que esta va a ser una elección histórica donde, más allá de las pertenencias partidarias de cada ciudadano, van a reconocer los méritos de estas administraciones y van a apoyar al Peronismo y sus aliados, más allá de que sean o no peronistas, porque no quieren volver al pasado, con la participación ya la gente está eligiendo profundizar lo hecho y no está dispuesta a volver hacia atrás."

"Entonces -continuó- la mejor manera de hacerlo es apoyar a Cristina, a Daniel y a los intendentes que nos acompañan."

Realizan primera excursión a la reserva de mastodontes en Marcos Paz

Todos los vecinos están invitados a participar de la primera excursión a la reserva de investigación paleontológica donde fueron encontrados los fósiles de mamíferos gigantes de Marcos Paz.

Esta primera excursión se realizará este sábado, 11 de junio, entre las 14 y las 18 hs., con un grupo de hasta 30 personas (menores sólo con adulto responsable). Cubierto este cupo, el resto de los inscriptos quedarán registrados para viajes posteriores.

En el lugar, se continúan realizando excavaciones, a través de las cuales ya fueron encontradas más de 400 piezas de mastodontes, distintas especies de gliptodontes, macranquenias, zorros y zorrinos de entre 60 y 8 mil años de antigüedad.

Por las características del lugar, quienes realicen la excursión deben llevar calzado cómodo y apto para el barro, vestimenta cómoda, rollos y cinta de papel, agua, y abrigo.

La visita se realizará con el asesoramiento y colaboración de Repositorio del Museo de la Matanza, Universidad de La Plata y Museo de Ciencias Naturales de La Plata.

Los interesados deben comunicarse con la Dirección de Educación del Municipio: educacion@marcospaz.gov.ar, telefónicamente al 0220 4775992/5997 o personalmente en las Oficinas de Libertad y Agüero, Marcos Paz.

Multitudinario cierre del Frente Nacional Peronista en General Rodríguez

Las Quintas Jornadas Regionales “El Proyecto Nacional y su impacto en el Territorio Local” culminaron con importantes presencias.

La nube de ceniza volcánica impidió la llegada del gobernador Scioli, que tenía previsto cerrar las deliberaciones.

Pero sí estuvieron presentes la Ministra de Infraestructura Arq. Cristina Alvarez Rodríguez, el Ministro de Economía Martín Ferré, el titular del OPDS José Molina, el secretario de deportes Daniel “Chino” Tapia, el titular de la F.A.M. e intendente de Florencio Varela Julio Pereyra y los alcaldes de la Primera Sección Alberto Descalzo de Ituzaingó, Juan Carlos Caló de Las Heras, Carlos Selva de Mercedes, Andrés Arregui de Moreno, Hugo Curto de Tres de Febrero, Osvaldo Amieiro de San Fernando, Húmberto Zúccaro de Pilar y Stella Giroldi de Campana. Todos recibidos por el intendente local, Juan Pablo Anghileri, en el club de campo El Rezongo, donde en una carpa especialmente montada una gran cantidad de militantes y funcionarios participaron de deliberaciones y escucharon las ponencias de los expositores.

Julio Pereyra se refirió a la importancia del evento y recordó a Néstor Kirchner como el mentor de "este espacio de debate y gestión política que va llegando a distintos puntos del país".

Pereyra informó que el próximo encuentro será en la ciudad de Quilmes, y prometió que próximamente los seminarios de debate y reflexión política llegarán al interior del país.
El intendente anfitrión, Juan Pablo Anghileri manifestó durante la apertura “El Frente Nacional Peronista es un espacio de debate, de participación, generado por Néstor Kirchner quien nos inculcó que todos seamos participes de este espacio día a día con nuestro trabajo”.
“Es un orgullo que esta jornada se realice en nuestro distrito, les agradezco a todos los intendentes y a las autoridades que hoy nos acompañaran para desarrollar el tema que nos convoca “el Desarrollo Industrial”- y afirmó- “Estamos ante un sector industrial nuevo, fortalecido, que se continua afianzando y genera genuino trabajo a partir de las instalaciones de nuevas empresas”.

Por su parte, la diputada Graciela Giannetassio, describiendo la metodología del encuentro expresó “Cada intendente elige una temática para trabajar y analizar en esta jornadas de participación y debate, en base al perfil de cada distrito, hoy Juan Pablo Anghileri eligió un sueño hecho realidad que es abordar el Desarrollo a través de las zonas industriales planificadas, de la innovación, con la posibilidad de crear empleo y riqueza, el mejor mecanismo para la seguridad, generar trabajo”.
La Jornada continúo con la presentación del ministro de la Producción de la provincia de Buenos Aires, Martín Ferré quien sostuvo “Desde el año 2003 a hoy hemos demostrado un hilo conductor fortalecido, la consolidación de la Industria Nacional”.
“Nosotros necesitamos un modelo productivo que sea inclusivo, necesitamos un modelo productivo que genere empresas, que genere crecimiento para la provincia de Buenos Aires; y hoy no hay propuesta por fuera del Frente para la Victoria que esté pensando en este sentido”.
|| Fuente: (InfoBAN)

Tigre inaugura el nuevo Paseo de los Remeros

Habrá una carrera de karting con famosos y exhibición de motos y autos, en tanto que el campeón Juan María Traverso dará una charla sobre seguridad vial.

Sergio Massa destacó “el Paseo de los Remeros es un nuevo espacio público que los vecinos de Tigre podrán disfrutar, en un lugar que estuvo abandonado durante 30 años”

En conferencia de prensa, el intendente Sergio Massa informó la inauguración del Paseo de los Remeros, una obra de 2.000 metros de extensión, que incluye bicisendas, balcones cada 500 m sobre la Pista Nacional de Remo, dársenas de estacionamiento y nuevas luminarias “esta importante obra genera un nuevo espacio público que los vecinos de Tigre puedan visitar y disfrutar, en un lugar que estuvo abandonado durante 30 años”.

Además, Massa anunció que luego del sábado se iniciarán las obras de la segunda mano del Camino de los Remeros, y un nuevo acceso con rotonda desde la calle Liniers. “Para esta inauguración, generamos un espectáculo entretenido para la familia con una competencia de karting con importantes corredores, y una charla de seguridad vial, que llevará adelante el “Flaco” Juan María Traverso, que dio cátedra durante años en las pistas. Cuando en Tigre hablamos de Protección Ciudadana, incluimos también a la seguridad vial; avanzamos mucho en la protección de los transeúntes y también en la de los conductores, aumentando el control mediante operativos de alcoholemia, y de cascos. Creemos que las charlas de seguridad vial del “Flaco”, que es una voz autorizada en este tema y un símbolo de los pisteros de la Argentina, nos ayude a generar conciencia”.

Luego de agradecer a la empresa Zanella y a su presidente Walter Steiner, por la donación de dos motos que serán destinadas a los polideportivos, y a los organizadores de la carrera de karting, Massa invitó a todos los vecinos “a acercarse el sábado al Paseo de los Remeros, un nuevo espacio público vinculado con el remo y el río, una inversión de más de 7 millones de pesos concretada gracias al esfuerzo de los vecinos de Tigre”.
Luego, el multicampeón de automovilismo Juan María Traverso agradeció a Massa “porque a quienes nos gustan los fierros, es importante que se inaugure un circuito de karting en Tigre con todas las medidas de seguridad, y haremos lo mejor posible para que se repita. Hace 8 años que doy conferencias de seguridad vial por todo el país, para toda la gente que se quiera acercar, porque estamos mal, los números son aterradores, y es difícil revertirlo porque los argentinos no cumplimos las leyes de tránsito. A mí el automovilismo me enseñó que es todo lo contrario a como andamos en la calle.”

El “Flaco” resaltó que Tigre “es impresionante, sorprendente, espectacular, vale la pena venir y recorrerlo. Ojalá que el sábado sea un fin de semana divertido para toda la familia”.

Entre otros famosos que correrán el sábado, estuvieron presentes el notero de CQC “Gonzalito” Rodríguez y el periodista deportivo Nacho Goano.
El secretario de Promoción Comunitaria, Daniel Gambino, destacó “éste será un evento deportivo y solidario para toda la familia, con el que inauguraremos este Paseo con 4 km. de parquización. Habrá carrera de karting conducidos por famosos a beneficio de los polideportivos, de motocross y la presencia de autos del Club del Falcon y de la F-100, y cupecitas”.

Asimismo, Protección Ciudadana del municipio, a través de su Dirección de Tránsito junto a la policía y las fuerzas de seguridad realiza controles vehiculares rotativos en todas las localidades del partido, verificando documentación de los vehículos y el cumplimiento de las normas de tránsito, como así también controles de alcoholemia y el uso de casco en las motos, gracias a lo cual se redujeron sensiblemente los accidentes viales.
|| Fuente: (InfoBAN)

Un fiscal no puede revisar los SMS de un imputado si el juez no lo avala

La Cámara del Crimen dispuso la nulidad de la revisión de los mensajes de texto de un hombre imputado en una causa puesto que “la medida no luce refrendada por el magistrado”.

La sala IV de la Cámara del Crimen, integrada por Alberto Seijas, Carlos González y Julio Lucini, revocó una sentencia de grado que había rechazado un planteo de nulidad interpuesto contra “la interceptación de los mensajes de texto del teléfono celular del imputado horas después de ser detenido”.

En la causa “B, G s/nulidad” se dispuso acceder a los mensajes de texto enviados y recibidos en el teléfono celular secuestrado al detenido y proceder a su transcripción. Ante ello, la defensa presentó el planteo de nulidad que fue rechazado por el juez de primera instancia.

Por su parte los camaristas sostuvieron que “la orden impartida… no luce refrendada por el magistrado a cargo de la investigación en ningún momento, ni el juez ha brindado los fundamentos de la invasión a la esfera de intimidad del imputado B. Tal extremo constituye una inobservancia de las normas establecidas para la validez de las diligencias tendientes a conocer las comunicaciones del imputado”.

“Algunas decisiones, como la analizada, requieren ciertas formalidades que no se han cumplido en este sumario, cuales son las contenidas en el artículo 236 segundo párrafo del CPPN que, con remisión al párrafo primero, exige que la obtención de los registros existentes de las comunicaciones del imputado o de quienes se comunicaran con él, sea dispuesta por el juez mediante auto fundado” explicaron.

“El silencio guardado por el magistrado con posterioridad al desempeño de la actuaria da por tierra con la posibilidad de atribuirle dicha actividad”, consigna el fallo.

Por otra parte, el fiscal entre sus argumentos sostenía que se trataba de un “supuesto distinto al acceso al tráfico de llamadas que regula el artículo 236 del CPPN, por lo que no sería aplicable la jurisprudencia citada por la defensa”.

Con respecto a ello, los magistrados dijeron que “si al fiscal que tiene delegada la investigación le está vedado requerir el listado de llamadas entrantes y salientes a una línea telefónica, menos aún es posible validar la orden de un funcionario, no refrendada por el juez, para acceder al contenido de las comunicaciones mantenidas por el imputado con terceros, ello por aplicación del mismo razonamiento que inspira la previsión del citado artículo 236, en tanto se trata de una injerencia de mayor entidad aún y que merece análoga protección”.

Por todo ellos decidieron revocar la sentencia y dispusieron la nulidad de la revisión y trascripción de los mensajes del imputado. (Diario Judicial).

Dos millones de razones para ver qué hay adentro de las botellas de Pepsi

La Justicia de Córdoba condenó a la empresa Cervecería y Maltería Quilmes S.A.I.C.A. a pagar 2.000.000 de pesos en concepto de daño punitivo a un consumidor que encontró un envase de gel íntimo para preservativos abierto dentro de una botella de gaseosa Pepsi, producida por la demandada. El fallo aún no está firme. El inusual caso.

El Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de 5ta Nominación de Córdoba, a cargo de la jueza Susana de Jorge de Nole, condenó a la empresa Cervecería y Maltería Quilmes S.A.I.C.A. a abonar la suma de 2.000.000 pesos en concepto de daño punitivo, a favor de un consumidor que encontró un envase de gel íntimo abierto dentro de una botella de vidrio de gaseosa marca Pepsi, producida por la entidad accionada.

En el caso, un particular demandó a la Cervecería y Maltería Quilmes debido a que compró en un kiosco una botella de 1,25 lts., de vidrio, de gaseosa marca “Pepsi” que tenía adentro, flotando, un envoltorio de gel íntimo para preservativos marca “Prime”, abierto y usado. El demandante solicitó un producto equivalente al defectuoso, 1.500 pesos por daño moral, y 2.000.000 de pesos en concepto de daño punitivo. Enmarcó sus peticiones en las disposiciones de la Ley de Defensa del Consumidor.

La empresa negó la calidad de “consumidor” del actor, pues sostuvo que éste no había acreditado la adquisición del producto. Negó también la existencia de una “relación de consumo”, el grave riesgo a la salud invocado por el particular y el “asco” que supuestamente le produjo el hallazgo, pues demoró mucho en realizar un reclamo formal por el suceso.

En primer término, el Juzgado Civil precisó que no estaba controvertido en la causa “que la accionada –Cervecería y Maltería Quilmes S.A.I.C.A. y G.A.-, a quien se demanda en su carácter de productora, distribuidora y proveedora del tipo de gaseosa a la que pertenece la botella que dice haber adquirido el actor, reconoce ser productor de las gaseosas marca Pepsi, del tipo de la botella de referencia”.

Luego, el Tribunal cordobés expresó que “resulta irrelevante la omisión, en que según la demandada incurre el actor, al no haber acreditado la compra del bien, ya que el sólo hecho de tener la botella de gaseosa en su poder, como usuario, a los fines de su consumo, lo legitima para accionar invocando una relación de consumo”.

“La ley protege al consumidor frente a quien interviene en toda la cadena de comercialización del producto, independientemente de que sea quien haya comercializado en forma directa al público consumidor sus productos elaborados”, puntualizó además la Jueza de grado.

Dicho esto, el Juzgado Civil provincial manifestó que “la botella de gaseosa que el actor tenía en su poder no se encontraba en condiciones de ser consumida, sin perjuicio de que se pueda discutir sobre si el elemento que se encuentra en su interior, es nocivo o no, para la salud del consumidor”.

“El producto elaborado por la empresa demandada, en poder del actor, como consumidor, no se encontraba en condiciones de ser consumida, naciendo de tal forma la responsabilidad de la empresa demandada ante el incumplimiento de la obligación que le impone la ley de elaborar y distribuir productos de calidad y que cumplan adecuadamente la finalidad perseguida”, añadió el Tribunal cordobés.

Además, la Justicia cordobesa, resaltó el carácter “objetivo” de la responsabilidad derivada de las relaciones de consumo. “Por haber lanzado al mercado una cosa viciosa, en el sentido de cosa que contiene un defecto que le impide cumplir la función para la que está destinada, la obligación de responder surge clara, debiendo en consecuencia entregar a la parte actora una botella de similares características a la que nos ocupa, como forma de reparación en especie”, agregó el Juzgado de primera instancia.

Respecto del daño moral reclamado el Tribunal señaló que “la cuestión queda comprendida dentro de la órbita de la responsabilidad extracontractual”. “Nos encontramos frente a un hecho ilícito que entiendo ha tenido entidad suficiente para provocar en el actor un disgusto de tal magnitud que amerite ser reparado por vía del reconocimiento de la existencia de un daño moral”, añadió la Jueza del caso.

“Dado el prestigio que se le reconoce en el mercado de consumo a la empresa demandada, el hecho de encontrarse ante la imposibilidad de consumir un producto elaborado por ella, por no cumplir con las correspondientes normas de calidad, y sobre todo teniendo en cuenta que el elemento encontrado en la botella, es capaz de producir una repugnancia especial”, afirmó el Tribunal Provincial.

Luego, el Juzgado Civil resaltó que “el hecho es idóneo para producir un sufrimiento tal, que exceda de la simple contrariedad o disgusto y amerite su reparación en concepto de daño moral”. Por ello, fijó el monto del resarcimiento por daño moral en 1.500 pesos, conforme lo solicitado por el actor pues consideró que “el monto reclamado se presenta como justo y razonable”.

En materia de daño punitivo el Juzgado sostuvo que “el artículo 52 bis de la Ley 26.361 introduce en nuestro ordenamiento legal los daños punitivos”. “Se trata de multas o penas privadas que no tienen finalidad compensatoria o reparadora, sino que se adicionan al monto del resarcimiento, y se imponen a quien ha manifestado una conducta dolosa o de grave negligencia en la producción o elaboración de un producto”, explicó además.

El Tribunal también explicó que la finalidad de los daños punitivos es “claramente sancionatoria, por un lado, y disuasoria de conductas futuras”. Luego, manifestó que “del análisis integral de la prueba producida por la demandada, se llega a la conclusión de que la empresa demandad cumpliría con todas las reglas de control de calidad impuestas por las normas legales en la materia”.

Sin embargo, el Juzgado destacó que “la ausencia de explicación seria y válida por parte de la demandada, su postura de negar el hecho, sin dar satisfacción en cuanto a la forma en que entiende puede haber sucedido aquel, no obstante encontrarse en condiciones de hacerlo”.

El Tribunal Civil señaló que “en este caso particular, la demandada se ha empeñado en probar la seguridad del producto, sin que su fatiga probatoria se encaminara a dar una explicación satisfactoria de la causa de la puesta en el mercado de un producto defectuoso”, agregó el Juzgado Civil.

Acto seguido, la Jueza cordobesa destacó que “por ello considero justificada la pretensión del actor en cuanto a la imposición de una multa que tenga el efecto de prevenir daños, disuadiendo conductas ilícitas, antijurídicas, futuras”.

“La ausencia de explicación racional alguna, que se impone ante la evidencia del producto defectuoso y ante el reconocimiento por parte de la empresa de producir y elaborar esta gaseosa Pepsi, a mi entender, supone una postura de indiferencia o desinterés por el derecho de los terceros consumidores o usuarios de los productos por ella introducidos en el mercado”, afirmó el Juzgado Civil al momento de evaluar la cuantificación del daño punitivo.

Finalmente, el Tribunal cordobés aseveró que “en definitiva y no encontrando razones suficientes que justifiquen apartarme de la suma reclamada, entiendo la misma procedente, y en ese sentido me pronuncio”.

Por lo tanto, el Juzgado Civil y Comercial cordobés hizo lugar a la demanda interpuesta por el particular que adquirió la botella con un gel íntimo en su interior. En consecuencia, ordenó a la empresa accionada a que entregara al actor una botella de gaseosa marca Pepsi, y a abonarle en el plazo de diez días la suma de 1.500 pesos en concepto de daño moral y la suma de 2.000.000 de pesos en concepto de daños punitivos. Las costas fueron impuestas a la parte demandada.

Si bien el fallo aún no está firme, se trata de una resolución realmente significativa en la materia. (Diario Judicial).

Con el ministro Florencio Randazzo, hoy se inaugura una nueva fábrica en Chivilcoy

Con la presencia del ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, hoy sábado a las 11 se procederá a la inauguración de la empresa Rubberloss en el Parque Industrial.
También estarán presentes junto al intendente Aníbal Pittelli, el ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Dr. Ariel Franetovich , la diputada Provincial Graciela Rolandi, y directivos de las empresas Paquetá, Perchet Argentina y Adidas.
Pittelli y Franetovich viajaron hace unas semanas a Brasil con el objetivo de concretar la radicación de una nueva empresa. Al respecto, el intendente manifestó: “estamos muy contentos porque cuando regresamos de Brasil teníamos muchas expectativas de que una nueva empresa invierta en nuestra ciudad y ahora vamos a inaugurar una nueva fábrica aporta a la creación de más puestos de trabajo, y que por oto lado, al elegir a Chivilcoy para radicarse, nos hace sentir orgullosos y saber que vamos por el camino correcto”.
Destacó que “esta operatoria se enmarca dentro de las políticas de sustitución de importaciones que acertadamente lleva adelante el gobierno nacional que encabeza nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Los productos que antes se importaban, ahora se fabrican en nuestro país, generando así más puestos de trabajo, teniendo como resultado familias que recuperan su dignidad, que mejoran su calidad de vida, y que pueden pensar en un futuro mejor para sus hijos”.
La fábrica de suelas de goma produce material para firmas de calzado de primer nivel y abastecerá a la empresa Paquetá , principalmente para la fabricación de calzado deportivo ADIDAS, según informó Pittelli.

Declaraciones del gobernador Daniel Scioli, el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, y el juez Jorge Rodríguez

Declaraciones del gobernador Daniel Scioli, el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, y el juez Jorge Rodríguez, tras haberse concretado la quema de alrededor de 1.100 kilos de marihuana secuestrada en diversos operativos realizado por la Policía.
Gobernador Daniel Scioli:
-- Operativos contra el narcotráfico
Esta quema es el corolario de una semana muy intensa, no solamente en la lucha del secuestro de droga, como el caso del golpe más duro que le dimos a los narcotraficantes que organizan la venta de paco en distintos barrios cadenciados; como el último secuestro de 12 mil dosis con la detención de la banda del “Matatigre” que se suma al operativo que dio con el “Mudo” Gorosito, responsable de 70 puntos de venta de cocaína y marihuana; como el laboratorio de droga líquida y cocaína para exportar a Europa, o el operativo “Rejas Blancas”.
La última quema en el municipio de Marcos Paz que totaliza con lo de hoy en Malvinas Argentinas, 5 toneladas de marihuana a través de procedimientos que venimos llevando adelante con el Ministerio de Justicia y Seguridad en la Provincia, en áreas del conurbano particularmente.
Conversábamos recién con el intendente Cariglino sobre el operativo que se hizo aquí respecto al procedimiento en las últimas horas con 20 kilógramos de marihuana, la droga es la que potencia el delito y también sabemos los delitos que se llevan adelante para luego comprar droga.
Nuestro gobierno tiene un compromiso central en el combate contra el narcotráfico, no solamente en el secuestro de droga, sino luego la garantía que esto vaya a donde tiene que ir, al horno a quemarse, la droga que le quema la cabeza a los chicos hay que quemarla en los hornos.

-- Quema de más de 1.100 kilos de marihuana en Malvinas Argentinas
Son 1.100 kilos con la participación del Juzgado Federal de Morón, el juez Rodríguez y Salas, vine acá a agradecerles a las autoridades judiciales conjuntamente con el ministro Casal y el intendente Cariglino, porque estamos enfrentando en cada rincón de nuestra Provincia, especialmente en aquellos lugares donde son el origen de la comercialización, y aquellas bandas que se quieren instalar y sabemos que cuando esto avanza el riesgo que significa para la salud y la seguridad ciudadana.
Por eso estamos llevando adelante constantemente estos operativos en búsqueda de droga y armas, como las armas las destruimos en distintos operativos con el programa de desarme, también en este caso la droga la quemamos en estos hornos.

-- Articulación con la justicia
Sin la colaboración de la Justicia esto no se puede llevar adelante, por eso cuando impulsamos la integración de los dos ministerios estuvo orientado a dar más operatividad, agilidad, y articulación entre la Justicia y la Seguridad porque la demora puede significar muchas veces que un delincuente se nos escape o no lleguemos a tiempo para secuestrar droga.
Por eso estamos optimizando los recursos humanos y logísticos del Ministerio en búsqueda de algo que es la prioridad que es la prevención, incorporando tecnología, re equipando a nuestra policía y trabajando en las causas profundas que muchas veces tienen que ver con la exclusión social porque muchos jóvenes no encontraron el camino de la educación y del trabajo y el esfuerzo y se vuelcan o son sorprendidos con el alto consumo de drogas por parte de algunos mayores que los utilizan luego para cometer algunos delitos.
Esto es lo que estamos revirtiendo con políticas sociales de nueva generación como el programa Envión y también trabajando mucho en recuperar al adicto.
El adicto es un enfermo y hay que crear conciencia que la droga mata, destruye y particularmente esa que vimos hace pocas horas, el paco, donde era muy lamentable, muy triste, las condiciones en que encontramos a muchos integrantes inocentes, familiares de quienes llevaban adelante estas actividades ilícitas, con sus dentaduras destruidas y su estado físico en situación lamentable.

-- Manifestación del intendente de Malvinas Argentinas sobre la lucha contra la droga y su tarea tomando denuncias
Intendente Jesús Cariglino: Así es, acompañando por supuesto la tarea del gobernador, del ministro (de Justicia y Seguridad, Ricardo) Casal; el jefe de Policía, (Juan Carlos) Paggi, y agradeciendo al juez federal Jorge Rodríguez, al juez Salas, jueces federales que trabajan y que por ser (...) ejecutivos, son los que más cantidad de drogas han agarrado.
Me parece que esta batalla que viene dando el gobernador hay que respaldarla desde todos los ámbitos. Me parece que es una responsabilidad de todos y queremos chicos sanos en la calle, estudiando, haciendo deportes, un compromiso social. Así que estamos muy contentos.

-- ¿Cómo Juez, que significa este tramo final en la lucha contra la droga?
Juez Jorge Rodríguez: Para nosotros es importantísimo, como bien dijo el señor gobernador, articulando con la Justicia, con el ministerio Público Fiscal, tenemos al otro colega, el doctor Salas, los fiscales, trabajamos todos en conjunto y cuando hay predisposición se logra este tipo de objetivos.
-- ¿Se siente respaldado por el poder político?
Juez Rodríguez: Sí, por supuesto. Y particularmente el señor gobernador es pública la campaña que permanentemente dedica todo el esfuerzo para luchar contra la droga. Por supuesto, y en el orden nacional también.
-- Controles en las fronteras para el ingreso de drogas
Daniel Scioli: Se han puesto en marcha distintas acciones para también controlar intensamente el supuesto ingreso de la droga que puede haber por algunos lugares a nuestro país. Mientras tanto es nuestra responsabilidad combatir en el territorio a estas organizaciones que sabemos que cuando avanzan pueden generar grandes perjuicios para el conjunto de la sociedad.
No solamente es un tema de seguridad, sino también de salud. Muchas veces hay lavado de dinero, hay trata de personas, en fin, distintas cadenas de ilícitos que genera la droga y que es muy importante. Por eso estos operativos los hacemos a la luz de la opinión pública como corresponde, de la mano de la justicia y nosotros como brazo ejecutor nuestra policía y en especial, cuando llegamos a días como el de hoy, que quemamos estos volúmenes de droga para crear conciencia de lo que significa este flagelo.

Patagones: Marino lanzó su agrupación y confirmó que irá a las primarias.

Hombre del peronismo disidente, está alineado con el partido Unión por Todos, que lleva a Eduardo Duhalde como candidato a Presidente de la Nación.

El dirigente justicialista Ricardo Marino presentó ayer su agrupación política Jupac (Justicialismo para el cambio) y confirmó que participará en las elecciones primarias del 14 de agosto.

Además dijo que su agrupación estará encuadrada dentro del partido Unión por Todos que lleva como fórmula presidencial a Eduardo Duhalde y Mario Das Neves.

Por la tarde-noche, Marino junto a militantes y simpatizantes inauguró su local de campaña, que está ubicado sobre la calle Irigoyen casi Monseñor Fagnano (donde hasta hace meses atrás funcionase un tradicional bar maragato).

La definición política de Marino, hombre fuerte del peronismo disidente en el distrito, era esperada tanto por el resto de la oposición a Curetti como por el propio “Curettismo”.

Hoy por hoy, Marino es el único dirigente peronista con peso propio para enfrentar a la estructura oficialista, lo que para el resto de la oposición significa la posibilidad de atomizar el total del voto justicialista.

Nombres
Es sabido que no sobran cuadros políticos en el peronismo distrital. Consultado por nombres, Marino dijo que primero deberá hablar con Luis Urizar, con quien ha recorrido el partido de Patagones y quien en su momento fuese señalado como un posible candidato a la intendencia por el peronismo disidente.

“Por una cuestión de respeto tengo que hablar con él, y saber qué va a hacer”, explicó Marino.
Desde siempre, Marino ha puesto en duda las manifestaciones públicas de Curetti de unir al peronismo local.

El histórico dirigente mercantil considera que no se puede llamar a la unidad “15 días antes de las elecciones”.
Con esto quedaría prácticamente cerrada la posibilidad de una lista de unidad.

Lanús: conforman la mesa de Unidad y Trabajo Duhalde Presidente

Con una gran convocatoria de dirigentes se conformó la Mesa de Unidad y Trabajo “Duhalde Presidente 2011 – Lanús”.

Las personalidades del peronismo de ese distrito, en su gran mayoría provenientes de lo que fue el riñón político de los gobierno de Manuel Quindimil como intendente, delinearán las políticas a seguir con los proyectos y temas técnicos de la campaña que pretende llevar a ex gobernador a la presidencia de la Nación y a Daniel Gómez a la intendencia de ese populoso distrito.

Justamente, Gómez indicó que “Desde hace mucho tiempo que queríamos armar una mesa de unidad donde pudiéramos verdaderamente trabajar en conjunto con el mismo objetivo que era la candidatura del doctor Eduardo Duhalde a la presidencia, y ahora también del compañero Das Neves”.

“Varios fueron los intentos en estos años y no se había podido conseguir nada en concreto”, recordó el dirigente encaramado por el mismo Duhalde como su candidato a intendente de Lanús, y prosiguió afirmando que “La decisión de salir a trabajar y no perder el tiempo en cuestiones personales la convoqué a todo el sector del que fue el peronismo de Manuel Quindimil, con la condición de seguir al doctor Duhalde en su camino a una nueva presidencia de la Nación”.

Con respecto a los límites de la convocatoria, Gómez aseveró que “la condición es trabajar en equipo con espacios multisectoriales y aunar esfuerzos con el mismo objetivo y llevar a Lanús a lo que fue toda la vida, la capital del Peronismo”.

“Esto se iba a poder conseguir con compañeros que piensen y tengan similitudes en la concepción de la política, armé esta Mesa para empezar a marcar lineamientos de las candidaturas del doctor Duhalde y la mía como intendente, pero también para empezar a armar el acto eleccionario para agosto con la cuestión de los avales y a los fiscales, y gracias a Dios y a la virgen fue una convocatoria muy importante con caras muy conocidas en Lanús”, agregó.

Asimismo, informó que Estuvieron casi todos los integrantes del gabinete de Don Manolo Quindimil acompañando esta mesa de Duhalde Presidente y Daniel Gómez intendente”.

Por otra parte, denunció que “Muchas veces del dicho al hecho hay un trecho, hubo compañeros que afirmaban que daban la vida por Duhalde y después trabajaban para De Narváez, y es por eso que hubo gente que más que a sumar venía a restar. Gracias Dios se empezó a ordenar, se sabe quienes quieren al doctor Eduardo Duhalde como presidente de la Nación”.

Finalmente, dijo que “ya empezamos a trabajar, en la primera mesa que se armó se habló de política y de proyectos, y de trabajar en conjunto. La semana que viene vamos a tener una reunión similar, desde ahora en adelante cada mesa que se reúna va a ir tocando los diferentes aspectos de los proyectos que tenemos para Lanús, en conjunto en una mesa abierta y participativa”.

Dirigentes de la talla de Alejandro Gómez, Rodrigo Patiño, Manuel Lozano, Marcos Montenegro, Julio Coscia y Raúl Quiroga participarán de esta mesa.

Del mismo modo lo harán Rubén Rei, Silvia Maresca, Esther Pérez, Inés Iacobbiti, Andrea Garabaglia, Graciela Cabellini y Leo Vázquez.

Entre otros, se convocó a Daniel Ledesma, Diego Zurita, Cristian Pajares, Hugo Luna, Ricardo Nataliccio, Juan Andriolo y Gabriel Ruiz para ser parte del grupo.
De esta importante iniciativa Walter Pérez, Néstor Dacosta, Martín Córdoba, Fabián Pala, María Yapoliti, Néstor Duhalde, Daniel Ristaino y Rubén Galmarini serán parte.
También conformarán esta mesa de unidad y trabajo Rubén Arcolia, Edgardo Bataglini, José Luis Yanoni, Juan Manuel Isidori, Sergio Mercado, Fabián Didio, Carlos Lozano, Mario Barrera y Polverini.

Todos estos dirigentes serán los encargados de trabajar en los lineamientos a seguir para todo que tenga que ver con los lineamientos políticos y técnicos de la campaña pre electoral.


Exitoso primer encuentro de capacitación para el personal de las cooperativas de agua potable.

Comenzó el seminario organizado por FEDECOBA con la asistencia técnica de la empresa AySA. Participaron 40 operarios en representación de diecisiete cooperativas.

En el marco del convenio de asistencia técnica entre FEDECOBA y AySA (Agua y Saneamientos Argentinos S.A), se realizó el 7 de junio en Azul el primer módulo del Seminario de Capacitación Técnica 2011 para operarios del servicio de captación y distribución de agua potable. Se trató del primero de un total de cinco encuentros que tendrán como objetivo principal capacitar al personal de las cooperativas y difundir diversos aspectos relacionados con la calidad en la prestación del servicio, en función a las necesidades detectadas y expresadas por las entidades asociadas.

El tratamiento de este primer módulo tuvo lugar en el Salón de Actividades Múltiples de FEDECOBA, en donde los técnicos de AySA desarrollaron un amplio temario que incluyó: control de calidad en la red y en plantas potabilizadoras, control de calidad de desagües cloacales, análisis de anomalías bacteriológicas, diseño de un plan de muestreo sistemático en red, diseño de un plan de muestreo sistemático en industrias, metodología de la toma de muestras en red y equipamiento básico de laboratorio en control de procesos. Los disertantes fueron la ingeniera Laura Neirotti (Gerencia de Calidad del Servicio) y el técnico químico Andrés Colaianni (Laboratorio Central - Planta San Martín); mientras que el seminario fue coordinado por la licenciada Soledad Plazas de la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo de AySA, y el licenciado Martín Silvestri, asesor en materia de Agua y Saneamiento de FEDECOBA.

Hubo una muy buena participación del personal de las cooperativas, quienes se mostraron satisfechos con el contenido y desarrollo del curso. Asistieron 40 operarios y técnicos en representación de catorce cooperativas asociadas: Carhué, Emilio V. Bunge, Lezama, Pigüé, Rivadavia, Castelli, Azul, Claromecó, Oriente, General Pinto, Coronel Charlone, De la Garma, Navarro y Coronel Pringles; tres cooperativas no asociadas: Las Heras, Salvador María y Suipacha; y un profesional de la fábrica de explosivos Fanazul.

Al finalizar la jornada, se entregó a cada participante un certificado de asistencia y material didáctico con información de lo expuesto, más una planilla para que puedan volcar preguntas e inquietudes que serán contestadas vía mail en el transcurso del mes.

Los próximos encuentros serán:
• 12 de Julio en Navarro: Módulo II - Pérdidas en red – Medidores.
• 9 de Agosto en Azul: Módulo III - Medio ambiente – Seguridad e higiene
• 6 de Septiembre en General Pinto: Módulo IV - Cuestiones comerciales e institucionales
• 22 de Noviembre en Azul: Módulo V - Procesos en Planta – Mantenimiento.


MEDIA SANCION AL PROYECTO DE LEY DE PREVENCION Y CONTROL DEL CHAGAS

La Cámara de Diputados de La Provincia de Buenos Aires dio media sanción al Proyecto de Ley presentado por la Diputada Liliana Piani, que asigna carácter prioritario a la prevención y control de la enfermedad de Chagas- Mazza, y adhiere a la Ley Nacional 26.281.

La enfermedad de Chagas Mazza es una enfermedad con alto desarrollo endémico en nuestro país y en países limítrofes. Si bien originalmente su mayor índice de impacto se ubicaba en las provincias del norte de Argentina, los permanentes movimientos migratorios que impactan en el territorio bonaerense, sumados a las condiciones generales de hábitat y situación social de una parte importante de la población, han generado el aumento de incidencia de esta enfermedad en el territorio provincial, tanto en hombres como en mujeres y niños.

De ello se desprende la necesidad de que el gobierno establezca prioridades presupuestarias a fin de mantener e intensificar las acciones de control y vigilancia de esta enfermedad en la población.

Según la Diputada Liliana Piani “la Ley Provincial Nº 13005 de Prevención de Enfermedad de Chagas neonatal, centró su espíritu en el control y seguimiento de la enfermedad de Chagas Mazza perinatal, y ahora nosotros hemos propuesto una norma superadora que, incluyendo todos los criterios y principios de la ley 13005, adhiere a los contenidos más abarcativos de la Ley Nacional 26.285, integrando la prevención y detección temprana de esta entidad clínica en todas las personas y en todas las edades, en una única Ley”.

A su vez, la norma presentada por la legisladora determina que los estudios y exámenes desarrollados para detección y evaluación de la enfermedad, sólo podrán efectuarse por razones médico-asistenciales, médico-estadísticas y médico-epidemiológicas; quedando prohibido efectuar todo tipo de estudios o exámenes al momento del ingreso laboral, tal como lo exigía el Decreto Ley 22.360 en su artículo 7.

“Tal como lo estipula la actual Ley nacional, se pretende eliminar la pesquisa de la enfermedad al momento de tramitar el ingreso laboral, ya que esto puede generar un elemento discriminatorio hacia el trabajador” expresó Piani.

Masivo apoyo del kirchnerismo a Martín Marinucci en Morón

El director de Ioma fue respaldado por referentes del kirchnerismo vinculados a Diego Bossio y Abal Medina, entre otros. Todos ratificaron el apoyo a las reelecciones de Cristina Kirchner y Daniel Scioli.

El director de Ioma y candidato a intendente por el kirchnerismo de Morón, Martín Marinucci, fue respaldado por dirigentes nacionales vinculados al oficialismo, durante un plenario que realizó en el sindicato de Textiles (SETIA).

Entre las presencias se destacaron dirigentes ligados a referentes del kirchnerismo. Por ejemplo, en nombre del jefe de ANSES, Diego Bossio, estuvo presente el Secretario General Rodrigo Ruete; en representación del Secretario de Medios, Juan Abal Medina, Lucas Nejamkys, subsecretario de Comunicaciones Nacional.

También participó el secretario general de la JP de la provincia y referente de La Campora, José Ottavis; el subsecretario de Economía, Juan Zabaleta, ligado al ministro de Economía Amado Boudou; el titular del gremio de judiciales, Julio Piumato y el Diputado Nacional y dirigente del Frente Transversal Edgardo Depetris.

Otros presentes fueron el titular de las 62 organizaciones y candidato de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, la Presidenta del Partido Humanista Nacional, Lía Méndez, los Subdirectores de Administración y de Prestaciones de ANSES, Germán Cervantes y Mariano Cascallares, el Presidente del Concejo Deliberante de Ituzaingo, además de otras importantes figuras que se dieron cita para apoyar a Martín Marinucci.

Durante el acto se leyeron adhesiones de Carlos Castagneto, del Partido Kolina, de Alicia Kirchner; del Partido de la Victoria y de Silvia Vazquez, del Partido Concertación Forja de Buenos Aires. Todos ratificaron su apoyo a las reelecciones de Cristina Kirchner y Daniel Scioli. (La Poítica OnLine).

El kirchnerismo quiere borrar a Rachid de la lista de candidatos pero no puede

Luego del escándalo que sacudió al Inadi, el Frente para la Victoria porteño quiere sacarse de encima a quien ocupa el cuarto lugar de la nómina kirchnerista en la Ciudad. Pero sólo podrá hacerlo si ella renuncia a su postulación. El efecto dominó en Avellaneda que afecta al sabbatellismo.

Mientras intenta asimilar el golpe del caso Sergio Schoklender, el kirchnerismo porteño tiene que atravesar un nuevo foco de conflicto en la campaña previa a las elecciones del próximo 10 de julio. El escándalo que terminó con la intervención del Inadi por parte de un decreto de la propia presidenta, repercute de manera directa en la lista del Frente para la Victoria.

Es que la hasta hoy vicepresidenta del organismo contra la discriminación, María Rachid, que renunció poco antes de que Claudio Morgado se despidiera de su cargo, ocupa el cuarto lugar de la lista de legisladores en la boleta de Daniel Filmus.

Rachid llegó a ese lugar por ser la ex titular del la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) y una de las defensoras a ultranza de la ley de matrimonio gay. Y su lugar es entendido como de privilegio, ya que la boleta de Filmus traccionará lo suficiente para que hacerla ingresar a la Legislatura.

Eso mismo generó bronca en otros dirigentes, principalmente del PJ, que tras la intervención de Carlos Zannini en el armado de la lista de legisladores quedaron relegados a ubicaciones en las que no tienen asegurado el pasaje al cuerpo deliberativo.

Si la posición de Rachid junto a dirigentes de La Cámpora que ganaron espacio ya era cuestionada por algunos sectores del kirchnerismo y el justicialismo porteño, el escándalo del Inadi le echó más leña al fuego y envalentonó a aquellos que hoy están pidiendo que la polémica dirigente se baje.

La situación de Rachid es complicada, puesto que no sólo perdió el cargo sino que ya no tiene el apoyo de la comunidad homosexual, que le daba sustento para sus aspiraciones políticas. Muy por el contrario, como explicó LPO, la hasta hoy funcionaria fue víctima de una “macumba” del movimiento afro.

Pero lo que es aún peor, es que Rachid ya no contará con el apoyo de su principal respaldo: el del jefe de gabinete Aníbal Fernández. Como pudo saber este medio, Aníbal está furioso y ya no le atiende el teléfono. No le perdona el momento de zozobra que le hizo pasar, puesto que él mismo tuvo que ir a pedirle la renuncia esta mañana por pedido de la propia Cristina.

Tampoco cayó bien que en medio del escándalo, Rachid continuara publicando comentarios en su Twitter, del estilo “Me acerque a la politica para luchar contra la discriminación y la desigualdad. No para esto”.

No está todo dicho

Más allá de este panorama desalentador para Rachid, el kirchnerismo que desearía deshacerse rápidamente de la carga de sostener a una candidata sumida en el escándalo, no la tiene tan fácil.

Es que la única alternativa que queda es que la propia Rachid decida renunciar a su candidatura. De lo contrario, deberán soportar su presencia en la lista, por más que la propia Cristina haya ordenado separarla de las fotos de campaña.

“Ya están oficializadas las listas y los padrones, no podemos hacer nada”, resumieron a La Política Online desde el entorno de uno de los candidatos del Frente para la Victoria.

El temor de los kirchneristas porteños no radica solamente en que Rachid decida permanecer como candidata. Lo que más les preocupa es lo que pueda hacer después. “Sin base y ya sin compromiso político con Aníbal, es casi seguro que arma un monobloque o peor, se pasa a otro bloque”, advierten.

Sabbatella de rebote

Con el escándalo entre Morgado y Rachid, el Frente para la Victoria no es el único perjudicado. Este medio explicó que uno de los focos de conflicto entre ambos ex funcionarios hacía epicentro en la figura del todavía director de Políticas contra la Discriminación, Emiliano Ramírez.

La propia Rachid, con su desmentida por Twitter del griterío de ayer, blanqueó que la gota que rebalsó el vaso fue la pelea por la situación de este funcionario.

Ramírez había sido desplazado del organismo por Morgado, pero Rachid, que le arrebató la conducción del directorio, lo había ascendido a un puesto en el que le sirvió como brazo ejecutor para algunas decisiones cuestionadas dentro y fuera del Instituto.

Los trabajadores del Inadi nucleados en ATE denunciaron días atrás que Ramírez los obligaba a asistir a actos disfrazados de jornadas de capacitación, amenazando con descontarles el día a quienes se ausenten.

Y como pudo saber este medio, el polémico funcionario –que supo ser el secretario privado de María José Lubertino en su paso por el Instituto–, acumulaba entre 14 y 18 denuncias ante el ministerio de Trabajo por maltratos y “persecución”. Como pudo saber LPO, las denuncias contra Ramírez llegaron incluso a las manos de Cristina Kirchner.

Rachid desplazó de sus cargos, a través de Ramírez, a Alex Freyre, integrante del primer matrimonio gay del país y candidato a legislador porteño por el kirchnerismo y a la esposa de Diego “Chavo” Fucks, entre otras medidas que generaron un estado de temor dentro de los empleados del organismo.

La particularidad del caso de Ramírez radica en que es precandidato a intendente de Avellaneda por Encuentro por la Democracia y la Equidad, el partido de Martín Sabbatella.

Desde la mesa del sabbatellismo provincial señalaron a este medio que aún no está definida la candidatura del EDE en Avellaneda, aunque admitieron que Ramírez es el presidente del partido.

En tanto que desde el entorno de Ramírez dijeron a LPO que “no hay nada cerrado” respecto de su candidatura, aunque trascendió que su postulación podría venirse abajo luego del escándalo del Inadi. Si eso pasa, el candidato del EDE podría ser el ex dirigente de Independiente, Alberto Fernández Arzuaga o Silvia Garófalo, ambos integrantes de la mesa provincial del sabbatellismo. (La Política OnLine).

La Matanza: Duhalde propone de candidato a un ex intendente echado por corrupto

El sector que comanda Gerónimo “Momo” Venegas quiere que el candidato del duhaldismo sea el ex jefe comunal Héctor Cozzi, desplazado en 1999 por adulteración de facturas por unos seis millones de pesos. La alternativa abrió una grieta en el sector venía perfilando al concejal Ariel Martínez.

En caso de concretarse su candidatura, sería el regreso “oficial” menos pensado. Y el más polémico, sin dudas. Es que parte del duhaldismo de La Matanza busca que el ex intendente menemista Héctor Cozzi, suspendido en 1999 por corrupción, sea el candidato de sector de cara a las elecciones de octubre, hecho que abrió una grieta en el espacio.

La vuelta de Cozzi a la política distrital comenzó en 2009 aunque no logró ingresar en las listas que compitieron en las pasadas elecciones legislativas. Este verano, el ex aliado de Alberto Pierri, se lanzó definitivamente con el respaldo del Partido Federal pero en respaldo de Francisco de Narváez.

Sin embargo, con el correr de los meses, Cozzi se fue acercando al duhaldismo de la mano del gremialismo y hoy es el candidato del sector que comanda Gerónimo “Momo” Venegas. Este fin de semana, circularon por La Matanza volantes con la leyenda “Cozzi intendente”.

El retorno de Cozzi no podría ser más controvertido. Su historia política dice que fue elegido intendente La Matanza en 1991 con todo el apoyo de la Liga Federal y que fue reelecto en 1995. Pero en 1999, los concejales de la Alianza comenzaron a cercarlo con denuncias sobre malversación de fondos públicos que incluía la adulteración de facturas por seis millones de pesos.

Así fue como ese año se conformó una comisión investigadora que decidió suspenderlo por 90 días. Según cuenta el diario NCO, Cozzi fue denunciado en los rubros “gastos no municipales”, “gastos fuera de presupuesto” y “retiros de dinero por sumas no autorizadas”.

Por ejemplo, se pagaron facturas a las empresas Estación de Servicio Montesinos y Estación de Servicio YPF de Rodríguez Hermanos, dos firmas que supuestamente no existían. La misma situación se repitió con otras empresas. Igualmente, Cozzi dice que está “sobreseído” y que todo se trató de un tema político. LPO intentó comunicarse con él pero no respondió los llamados.

Con todo, la posible vuelta de Cozzi dividió las aguas del duhaldismo local. Sucede que quien venía perfilándose para ser el elegido de Duhalde era el concejal Ariel Martínez, que ya le había ganado la pulseada a Ricardo Maidana.

Y si bien en el sector de Martínez aseguran que Cozzi tiene sólo el respaldo del gremialismo, advierten que “tiene mucha plata para campaña” y eso podría favorecer al ex intendente.

“Ariel va a seguir con su candidatura. Además, él fue quien tenía invitación especial para el lanzamiento de Duhalde con Das Neves. Cozzi no fue invitado, está todo dicho”, señalaron desde el círculo íntimo del concejal. (La Política OnLine).

El convenio entre Madres y Macri confirma que el Gobierno debía controlar las obras

LPO accedió en exclusiva al convenio firmado entre el ministerio de Planificación, el Instituto de la Vivienda de la Ciudad y la Fundación Madres de Plaza de Mayo. "La subsecretaría [de Desarrollo Urbano y Vivienda, a cargo de Luís Bontempo] realizará las inspecciones técnicas y financieras que considere convenientes para verificar y constatar el adecuado cumplimiento del Plan de Obras", dice el contrato.

Cuando los subsecretarios de Obras Públicas, Abel Fatala, y de Desarrollo Urbano y Vivienda, Luis Bontempo, acudieron al Congreso el miércoles pasado, intentaron despegar al Gobierno Nacional del escándalo Schoklender, al asegurar que no desde sus respectivas dependencias no tenían "trato directo" con las Madres por la construcción de viviendas y que, en realidad, eran "las jurisdicciones" quienes deben controlar a los contratistas.

El intento de la Casa Rosada de hacerse a un lado de la polémica, responsabilizando a los municipios, generó malestar en varios intendentes, que por lo bajo aseguraban que ellos eran nada más que intermediarios entre el Ministerio de Planificación, a cargo de Julio De Vido, y de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, cuyo apoderado era Sergio Schoklender.

Es que la Nación giraba fondos a una cuenta especial de los municipios, que se encargaban de certificar que las obras se estaban realizando y, de ser así, liberar el dinero mensualmente hacia la Fundación presidida por Hebe de Bonafini.

"Nosotros poníamos el predio y certificábamos que la obra avance. Pero Nación decía que se tenían que hacer con Madres, ponía el financiamiento e incluso realizaban las actualizaciones de costos por la inflación", explican desde el conurbano.

La Política Online pude acceder en exclusiva al convenio que firmaron la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, a cargo de Luis Bontempo, el IVC, y Madres. Allí se explica que "sin perjuicio de lo dispuesto en la clausula decimosexta, el IVC designará el personal que efecturará el control y medición respecto única y exclusivamente al grado de avance de la obra, lo que no implicará una validación técnica respecto a la calidad, estabilidad, seguridad o funcionalidad de lo ejecutado por la Fundación".

El artículo decimosexto al que se refiere es la prueba contundente de que el Gobierno Nacional tenía la responsabilidad de controlar. "La subsecretaría [de Bontempo] realizará las inspecciones técnicas y financieras que considere convenientes para verificar y constatar el adecuado cumplimiento del Plan de Obras y la Curva de Inversión, comprometiéndose la Fundación a facilitar las tareas respectivas y a suministrar las elementos y datos que le sean requeridos". (La Política OnLine).

Reflotan la candidatura a gobernadora de Margarita Stolbizer

Se lo exige un sector del Gen bonaerense, que se basa en encuestas que le dan hasta un 10 por ciento de intención de voto sin siquiera haber iniciado la campaña. La diputada prefiere acompañar a Binner en una fórmula. La semana próxima si accede al reclamo de su tropa.

Margarita Stolbizer podría ser candidata a gobernadora por tercera vez consecutiva, si obedece al reclamo de una parte de sus seguidores de la provincia de Buenos Aires, quienes la consideran indispensable para robarle votos de radicales disconformes con De Narváez.

Esa posición es la que predomina en el interior de la provincia de Buenos Aires donde mayor caudal de votos tuvo siempre Stolbizer. Según una encuesta que llegaron a manos de dirigentes del Gen, la diputada mantiene un 10% de intención de voto que, suponen, aumentaría si se lanza como candidata.

Entre quienes bregan por Stolbizer gobernadora se destacan los intendentes Omar Duclos (Azul) y Sergio Buil (América), los senadores Andrés Antedoménico, José María Zingoni y Omar Foglia (ex intendente de Carlos Casares) y el diputado José Luis Comparato. “¿Si el problema no es González Fraga para qué la queremos de vice?”, se preguntó uno de ellos ante LPO.

Los entusiasma, además, que las encuestas recientes le dan una buena intención de voto a Binner en el interior, donde en algunos casos emparda con Alfonsín. El duelo con De Narváez, creen, podría ser la otra tendencia a torcer.

En el conurbano la posición es distinta. Creen que Stolbizer puede sumar también en una fórmula presidencial. “La gobernador será el cuarto cuerpo de la boleta. No sé que puede sumar”, explican.

El candidato alternativo es el jefe del bloque de diputados, Jaime Linares, cuya imagen ya ilustra el local del Gen en La Plata. Para muchos, su nivel de conocimiento será un impedimento real.

Aunque la decisión final la tomará la semana que viene, Stolbizer ya dio señales de estar con ganas de no recorrer la provincia por tercera vez. El Gen, su partido, hoy oficializó su personaría nacional.

Si se muda a la provincia el candidato a vice lo quiere poner Fernando “Pino” Solanas. Sería la diputada nacional Alcira Argumedo. (La Política OnLine).

El kirchnerismo le pega a Bruera pero negocia cargos en sus listas

Alicia Kirchner estuvo en La Plata y habló de “traidores e hipócritas”, en clara referencia al jefe comunal. Sin embargo, el Gobierno sumaría un nombre propio en la lista de senadores de Bruera, que podría ser Ana Herrán, esposa de Carlos Castagnetto o un joven.

Desde el escenario del club Atenas de La Plata la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, afirmó que “los traidores y los hipócritas no tienen lugar”, una frase que los presentes creyeron dirigida al intendente Pablo Bruera, despreciado en la Casa Rosada desde que en la campaña electoral de 2009 eludió todo lo que pudo a Néstor Kirchner.

Sin embargo, Bruera también es parte de la agenda política del kirchnerismo en La Plata, pese a que el candidato oficial de la Casa Rosada sea el senador provincial Guido Carlotto, hijo de Estela, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo.

Si bien el Gobierno delineará a gusto las listas que irán junto a Carlotto, también podría definir uno de los integrantes de la nómina de senadores provinciales de Bruera, a quien, mal que les pese, deberán aceptar como candidato a intendente del Frente Justicialista.

Esto ocurre porque Bruera, como afiliado del PJ, estará habilitado a presentarse en la interna del 14 de agosto, donde, de darse, hasta podría doblegar a Carlotto en un mano a mano si es que el Gobierno lo pone en esa trinchera.

Es por eso que en la Rosada ya evalúan darle al hijo de Estela una lista de adhesión, que sólo lo obligue a sacar un 1,5% de los votos en la primaria para probar suerte en octubre, cuando la oferta para intendentes de La Plata será vasta. Están anotados Javier Mor Roig (Coalición Cívica), Luis Malagamba (Gen) y el que resulte de la fusión entre la UCR y el denarvaísmo, para la que se anotan los radicales Dardo Pérez y Sergio Panella y Gonzalo Atanasof.

Cerca del intendente admitieron a LPO los contactos con el kirchnerismo y especulan con sumar segunda a la lista de senadores a Ana Herrán, esposa del viceministro de Desarrollo Social, Carlos Castagnetto.

Castagnetto estuvo en el acto de Alicia el miércoles pero nunca participó de los actos de Guido Carlotto, quien sí logró llevar a La Plata a kirchneristas duros como los diputados Carlos Kunkel y el titular de La Cámpora Andrés “Cuervo” Larroque.

Hace dos años Ana Herrán quedó a la puerta de ingresar como diputada provincial. Se ubicó tercera en la lista que sólo consagró a dos brueristas al congreso: Gabriel Bruera, hermano del intendente; y el jefe del bloque Raúl Pérez. Ahora podrían darle otra oportunidad.

El obstáculo podría estar en la Casa Rosada, donde Cristina Kirchner, siempre escoltada por Carlos Zannini, será quien defina las nóminas finales. Como en Capital Federal, podrían optar por sumar a varios jóvenes a las nóminas incluso para rellenar la senaduría bruerista.

Hay un detalle no menor: en la comuna hablan de Herrán como segunda en la lista, ubicación que podría dejarla afuera si, como ocurrió en 2007, ningún candidato alcanza el piso de 33% de votos necesario para acceder al reparto de alguna de las tres bancas. Es por eso que los K prefieren liderar la nómina. Es la pelea que es viene. (La Polìtica OnLine).

Qué hay detrás de los sigilosos contactos de Scarabino y De Narváez

Federico Scarabino es el presidente del Senado bonaerense y en los hechos el número dos de la provincia. En las últimas semanas, muy enojado con Daniel Scioli, intensificó los contactos con Francisco de Narváez. Se habla de un ofrecimiento para que lo acompaña como vice, pero en el entorno del empresario lo desmienten. Los motivos del enojo con el gobernador y la bronca de los intendentes.

“Se equivoca Daniel”, se lo escuchó murmurar con insistencia en los últimos días, incluso frente a periodistas. Federico Scarabino es a esta altura un mito en el peronismo bonaerense. Eterno armador en las sombras, experto en el manejo del poder real y refractario a la política del marketing y los medios, una suerte de “Chueco” Mazzón de la provincia, está dando las hurras a su exitosa carrera política.

Enfrenta la bolilla negra de la Casa Rosada que lo considera el ideólogo de la sorda resistencia bonaerense a la avanzada del kirchnerismo en el partido. Le adjudican también haberle dado manija a Scioli el año pasado, para que se lanzara a Presidente y enfrentara a Néstor Kirchner.

Como se sabe, la muerte del ex presidente reconfiguró el escenario político de cero y Cristina emergió como una fuerza electoral contundente que obligó a numerosos repliegues, que ya estaban ensayando fórmulas de postkirchnerismo. Se trata de peleas que se han desplazado hasta después de octubre, cuando se considera que Cristina obtendrá su reelección. Pero están lejos de haber sido saldadas.

La foto de Massa y Scioli, las declaraciones de Moyano hablando sobre la inflación o ayer nomás, la visita de Urtubey a Rossi en Santa Fe, son recuerdos del futuro, un flashforward de la puja que se abrirá en el peronismo un día después de la elección de octubre, ya que tanto en la provincia como en la Nación, los presuntos ganadores de esas peleas no tienen habilitada otra reelección.

Scarabino siempre fue un maestro en el fino arte de anticipar movimiento estratégicos, combinado oportunas rupturas y enojos. Se peleó con Duhalde justo cuando Solá asomaba como en nuevo poder en la provincia; luego hizo lo propio con el ahora diputado y se convirtió en el primer sciolista y ahora deja trascender su enojo con el gobernador –que obviamente no es personal- para acercarse a De Narváez, a quien acaso imagina como el relevo posible en la inmensa Buenos Aires.

Hay que decir que Scarabino no tiene una buena relación con el otro hombre que aparece con chances de conducir la provincia en el 2015: el intendente de Tigre, Sergio Massa.

Como sea, una usualmente bien informada fuente del peronismo bonaerense, afirmó a La Política Online que Francisco de Narváez le ofreció a Scarabino que sea su candidato a vicegobernador.

La versión fue desestimada por el entorno del empresario, que sin embargo si aceptó que la relación entre ambos dirigentes es inmejorable y reveló que efectivamente los diálogos se intensificaron en las últimas semanas.

Scarabino podría resolverle a De Narvaez dos cuestiones muy complicadas que requieren una tecnología que no abunda en el mercado: el manejo de la Legislatura provincial y la conducción del circuito más tradicional del peronismo bonaerense, esos que siempre están.

“Francisco no le ofreció la candidatura a vicegobernador y si lo hiciera Federico diría que no”, afirmaron a este medio allegados a De Narváez. Un silogismo del estilo, nunca mentí y juro que no volveré a hacerlo.

En el entorno de Scarabino cumplieron con el manual en diálogo con LPO: “Federico nunca habló con De Narváez”, exageraron.

Lo cierto es que los contactos entre Scarabino y De Narváez no son nuevos y se realizaban por distintas vías. Por caso, el actual presidente del Senado compartió el gabinete de Felipe Solá con Alfredo “Tati” Meckievi, cuando ocupaban respectivamente las carteras de Producción y Justicia. Meckievi fue hasta la semana pasada quien le manejaba a De Narváez su bloque de senadores provinciales. Ahora se distanció, ir en la boleta con un radical de apellido Alfonsín, fue demasiado incluso para la plasticidad de este peronista.

Pero en estos cuatro años de gestión sciolista para Scarabino nunca fue complicado ponerse de acuerdo con Meckievi, para acordar las leyes que le interesaban al senador.

La bronca de los intendentes
De Narváez sabe lo que hace cuando corteja a Scarabino. El senador, que por estas horas anuncia un retiro de la política poco creíble –más bien parece un repliegue hasta que soplen mejores vientos-, es la expresión más visible junto al ministro de Desarrollo Social, Baldomero “Cacho” Alvarez, del descontento profundo que circula entre los intendentes.

El motivo es natural en gente acostumbrada a discutir cosas concretas. Vislumbran que el kirchnerismo planea marginarlos en una cena que consideran propia: el armado de las listas de legisladores de la provincia.

“El espejo del terror en el que los intendentes ven reflejada su imagen es la Capital, allí Cristina y Zannini aramaron las listas en soledad y mandaron al presidente del PJ (Juan Manuel Olmos) al fondo de la boleta, que llenaron de pibes de La Cámpora y dirigentes de organizaciones sociales”, explicó a LPO un activo operador del peronismo bonaerense.

Es sobre esa desconfianza que trabaja De Narváez, como lo hace el PRO en la Capital que por estas horas seduce a punteros peronistas del sur de la Ciudad que la Casa Rosada excluyó de las listas de comunas.

La bronca de los intendentes también roza a Scioli, quien tiene que enfrentar la ansiedad de los jefes comunales que repiten una misma pregunta: “¿Cuándo y con quien se discuten las listas?”. Es que estos hombres están acostumbrados a poner diputados y senadores, en una tradición política que el kirchnerismo parece dispuesto a modificar. (La Polìtica OnLine).

JUDIT POLGAR, LA MEJOR AJEDRECISTA DE LA HISTORIA, LLEGA A SAN ISIDRO

En el marco del torneo de la Liga Nacional de Ajedrez Femenino, que se está disputando en San Isidro, hoy sábado 11 de junio, el intendente sanisidrense Gustavo Posse recibirá a la jugadora de ajedrez húngara, Judit Polgar, considerada la mejor de todos los tiempos. Será a las 13, en el edificio municipal, ubicado en Avenida Centenario 77.

Del encuentro participará también el embajador de Hungría en Buenos Aires, Pal Varga Koritary funcionarios del Ejecutivo municipal.

Momentos después tendrá lugar el acto de apertura de la cuarta ronda de este torneo que tiene como puntero al equipo de San Isidro conformado por Denise Carraro y Elisa Maggiolo.

Luego, el jefe comunal agasajará con un almuerzo a la mejor ajedrecista de la historia y al embajador húngaro.

El intendente Posse, el diplomático y Judit Polgar retornarán retornarán a las 15 a la sede administrativa municipal. Allí, Polgar jugará una serie de partidas simultáneas y luego, junto al jefe comunal dialogarán con el periodismo.


Polgar posee el título de de Gran Maestro Internacional, que lo obtuvo nada menos que a los 15 años, convirtiéndose así, en la persona más joven en conquistarlo. Se trata de la única mujer que consiguió estar entre los diez primeros ajedrecistas de la clasificación mundial, lográndolo en la lista de enero de 1996.

Entre sus mejores actuaciones figuran la victoria en el Campeonato de Hungría de 1991; además de los triunfos en los torneos de Hastings, Inglaterra, (1992-1993) e - invicta - en Madrid (1994), derrotando a jugadores como Gata Kamsky, Shírov o Valeri Sálov.

Polgar también se coronó en el torneo de Stornoway, en 1995. Y en 1998, consiguió la medalla de oro en la Olimpiada de Ajedrez de Salónica, en Grecia. Ese mismo año ganó el Open de Estados Unidos. Y en 1999, se quedó con el torneo de Hoogeveen, Holanda (Categoría XIV).


* Liga Nacional de Ajedrez Femenino:

La tercera ronda se jugó en el nuevo Palacio Municipal de San Isidro el pasado sábado 4 de junio. Y continuará siendo el escenario de las últimas cuatro rondas (11, 18 y 25 de junio; 2 de julio).

Por su parte, el equipo sanisidrense (Carraro y Maggiolo) venció 2 a 0 a Obras Aysa (Betania Lozano y Marcela Colautti) y es el único líder de la Liga Femenina con 5,5 puntos.

En tanto, este sábado 11 de junio, desde las 13.30, jugarán: Berisso Ventajedrez (Paola Guzmán y Florencia D'Ascanio) y San Isidro; Quilmes paradigmas (Antonella Benedetti y Nicole Denon) y Tácticos y Estrategas (Melany Jara y Eugenia Alegre); Obras Aysa (Betania Lozano y Malena Alvarez Brito) y Caissas (Silvia Costa y Lilen Gómez Camacho); Najdorf Polvorines (Alejandra Lezcano y Mariana Sánchez) y Grand Bourg (Sofía Aquino y María Fernández); Ventajedrez Plastigal (Nancy Flores y Florencia Acosta) y T & E Juniors (Macarena Medina y Mariana Vitello); Martelli (Melany Segarra y Daiana Bosco) y San Miguel (Julieta Romano y Micaela Gómez Camacho); Municipalidad de Moreno (Daniela Barrionuevo y Belén Di Guida) y José Ingenieros (Cristina y Valeria Harutiunian); Asunción Santa María (Iara Torres y Rocío Matassa) y M. Parrinello (Guadalupe Areses y Georgina Salazar).

Las enfermedades que niños y madres previenen por la lactancia materna

Con la llegada del invierno, las enfermedades respiratorias que afectan a los niños son una de las principales causas de consultas médicas, en especial, de aquellos menores de un año. Desde el Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos se difundieron distintas pautas de prevención y en ese sentido, se recordaron los efectos positivos que tienen para el niño y su madre, la vacunación y la lactancia materna.
Lavar las manos con frecuencia, ventilar los ambientes para que el aire no esté viciado, no fumar cerca en la casa ni en ambientes cerrados ya que el humo y el aire contaminado ayudan a las infecciones a desarrollarse; evitar el uso de pinturas, desodorantes de ambientes, insecticidas y productos de limpieza cuando no es posible una buena ventilación; son algunas de las recomendaciones que emitió el Ministerio de Salud de la provincia.
Pero además, desde el organismo se hizo hincapié en la lactancia materna para los bebés de hasta dos años, por considerarla la mejor manera de mantener al niño bien alimentado y una manera efectiva de inmunizarlo contra las enfermedades. También, apuntaron a la vacunación como otro importante eslabón en la prevención.

Según un estudio, se gasta más dinero en subsidios que en educación y salud

Según el último informe de coyuntura del instituto de estudios de la Fundación Mediterránea (Ieral), el Gobierno nacional gasta en subsidios a distintos tipos de empresas tanto dinero como en las áreas de educación, salud, vivienda y seguridad, con el agravante de que la mayor parte los servicios de estas áreas que la Nación presta en forma directa se concentran en Capital Federal y el conurbano bonaerense. Y algo parecido sucede con los subsidios.
"En 2010, las partidas de la administración nacional destinadas a Seguridad Interior, Educación y Cultura, Salud y Vivienda, sumaron 48,5 mil millones de pesos, cifra semejante a la destinada a subsidios", señala.
El informe señala, por otra parte, que la gran mayoría de esas transferencias, vinculadas con energía y transporte, se aplican en Ciudad y Provincia de Buenos Aires.
Considerando conjuntamente subsidios a familias y empresas, la concentración regional se reduce marginalmente, hasta un 81 por ciento del total de las transferencias.
En otro orden, el informe de coyuntura también evalúa la marcha de la recaudación tributaria nacional, en la que se registra "una moderada desaceleración".
"En mayo, los ingresos fiscales aumentaron 28,7 por ciento interanual, en comparación con un 34,5 por ciento registrado en los primeros cuatro meses del año", se indica.
Para el período enero-mayo, la recaudación de impuestos aumentaron 33,8 por ciento interanual; los vinculados al comercio exterior lo hicieron en 24,5 por ciento, mientras que para Seguridad Social la variación fue de 35,7 por ciento.
De todos modos, esto implica una verdadera lluvia de dinero para el Gobierno nacional: entre enero y mayo habrán entrado al Tesoro 51 mil millones de pesos más que en los mismos meses de 2010.
En relación al sistema financiero, el informe indica que el 90 por ciento de los depósitos a plazo fijo se encuentra colocado a menos de seis meses.
"La fuga de capitales (la toma de dólares para atesoramiento, que los saca de circulación, no necesariamente fuera del país) de mayo se aproximó a 1.900 millones de dólares, acumulando 4.000 millones en esa moneda en dos meses", se señala.
También se puntualiza que los depósitos privados crecen al 34,2 por ciento interanual, mientras el crédito "se expande a muy buen ritmo de 44 por ciento", aunque se ha amesetado.

Diputado radical promueve Programa de desarrollo rural

El vicepresidente III de la Cámara de Diputados bonaerense, Juan A. Gobbi presentó un proyecto de ley creando un “Programa para la aplicación de procesos de desarrollo en el ámbito rural de Provincia de Buenos Aires” (PRODERBA).
El mismo parte de la problemática que enfrentan las comunidades rurales a través del despoblamiento rural y tendrá por objeto fomentar el desarrollo endógeno y sostenido de los territorios a través del impulso de la actividad económica y la puesta en valor de los recursos propios que contribuyan al mantenimiento de la población en ese medio.
El legislador radical recordó que “el modelo de producción agrícola pampeano no solo se destaca por las transformaciones producidas en este ámbito en las últimas décadas, sino también por sus efectos sociales: concentración de la propiedad, pérdida de productores y despoblamiento rural”, y agregó “desde la óptica del desarrollo no podemos observar y comprender al mismo tiempo que ignorar la realidad del mundo rural, debiendo contemplarse a los productores que no entran en este esquema de producción y que son dejados al margen por el sistema productivo”.
“Esta situación - prosiguió - necesita de una nueva planificación que contemple un nuevo modelo de desarrollo integral y sostenible, basado en la movilización de los recursos endógenos; para ello, el programa propuesto contempla la integración de los distintos sectores productivos, procurando aprovechar las sinergias resultantes de su colaboración, el fortalecimiento de los sectores más débiles, el desarrollo armónico cultural, social y la participación ciudadana”.
Según consta en la iniciativa, esta participación se vertebra a través de la creación de los Grupos de Acción Local (GAL), formados por la integración de agentes socioeconómicos públicos y privados con implantación local.
Es destacable que este programa de desarrollo rural se fundamenta en dos premisas, la primera, la existencia de recursos endógenos infrautilizados con potencial de transformación y la posibilidad de ser puesto en valor; la segunda, la movilización de los recursos locales para que asuman el protagonismo del desarrollo de sus territorios.
El diputado Gobbi explicó que “una de las diferencias fundamentales que plantea este modelo de abajo a arriba, gestionado a través de Grupos de Acción Local, es su capacidad de corrección de los desequilibrios internos de la zona mediante la definición de los ejes de desarrollo, definidos en la elaboración de una estrategia de desarrollo”.
“De manera que esta estrategia, pueda fomentar el desarrollo de los territorios rurales a través del impulso económico y la puesta en valor de los recursos propios que contribuyan al mantenimiento de la población en ese medio”, concluyó el legislador de la UCR.

Android lidera mercado de aplicaciones gratis

La batalla entre los sistemas operativos para móviles de Apple y Google, iOS y Android respectivamente, sigue estando latente. Esta vez no se trata del número de aplicaciones disponibles ni del número de usuarios que las descargan sino del software gratuito.
Android resulta ser el sistema operativo que más aplicaciones gratuitas ofrece a los usuarios. Según un estudio realizado por el localizador de aplicaciones Chomp, el 97 por ciento de las aplicaciones disponibles en Android Market durante el mes de abril eran gratuitas.
El estudio también ha abordado otros puntos referentes al uso de iOS y Android como las búsquedas más populares en iTunes y Android Market. Según Chomp, el 97 por ciento de todas las descargas de Android eran gratuitas, un 2 por ciento más que en el mes anterior.
Las aplicaciones entre 4,01 (2,7 euros) y 5 dólares (3,4 euros) siguieron en la misma cifra que en el mes de marzo, en el 0,3 por ciento. En el resto de descargas de aplicaciones de pago el porcentaje bajó.
En cambio, los desarrolladores de aplicaciones de pago en iTunes vieron como la descarga de las mismas aumentaba un 3,8 por ciento en comparación con el mes de marzo.
Los precio que muestran un mayor crecimiento son 0,99 dólares (0,69 euros), un 1,9 por ciento, 1,99 dólares (1,3 dólares), un 0,7 por ciento y 2,99 dólares (2,07 euros), un 0,6 por ciento. De entre aquellas aplicaciones que valen más de 14,99 dólares (10,4 euros), el precio de 23,99 dólares (16,6 euros) obtuvo el 37 por ciento del mercado.
En cuanto a las categorías más populares en Android Market destacan la categoría de 'Juegos y entretenimiento' con un aumento del 10,2 por ciento respecto al mes de marzo. Otras tendencias positivas se produjeron en la categoría de 'Fotografía' (1,2 por ciento), 'Música' (0,5 por ciento), libros (+0,4 por ciento) y salud (0,2 por ciento).
La categoría que ha sufrido mayor pérdida ha sido la de 'Servicios' (3,7 por ciento). En iOS, las descargas de juegos aumentaron un 7,4 por ciento en el mes de abril. La categoría 'Utilidades' sube al puesto número 3 desde el seis con un 2,2 por ciento sobre los resultados de marzo.
Las categorías de 'Entretenimiento', 'Fotografía' y 'Música' crecieron un 5, un 1,9 y un 0,2 por ciento respectivamente. Vía: Estudio Chomp (http://chomp.com/etc/chomp-charts/apr-2011). (Asteriscos Tv).

Google ahora ofrece botón +1 para toda la web

Google anunció hace poco que su botón +1 estará disponible para toda la web, así que puedes esperar verlo en muchas páginas dentro de poco.
El gigante de las búsquedas ya se ha asociado con varios sitio que han adoptado el botón +1. Entre estos encontramos a AddThis, Mashable, The Huffington Post, Rotten Tomatoes, Nordstrom, O'Reilly, Reuters, The Washington Post, Best Buy, TechCrunch, y Bloomberg. En cuanto a sus propias propiedades, Google dice que el botón será incorporado al Android Market, Blogger, Product Search, y YouTube.
Hace menos de tres menes, Google agregó el botón +1 a su motor de búsquedas, el cual permite a los usuarios votar para el ascenso de los resultados de búsqueda. El nombre ‘más uno’ viene de foros y grupos de discusión donde el termino es comúnmente usado para indicar concordancia con el post anterior.
De esta manera Google permite a sus usuario votar por paginas y avisos publicitarios que aparecen en sus resultados de búsquedas. La compañía muestra las paginas que tú y tus contactos han votado +1 para que puedas ver quien recomienda que y puedas decidir mejor qué hacer (tienes que haber ingresado a tu cuenta Google).
Con la expansión de hoy Google tendrá acceso a aun mas información sobre que contenido apruebas. Esto ayudará a que la compañía mejore sus resultados de búsqueda, gana más dinero con publicidad, y en general mine información a una mayor profundidad. En resumen, este botón es la respuesta de Google al botón Like de Facebook.
“Si eres un webmaster, puedes copia el código para el botón +1 y aprender más sobre su implementación en nuestra página +1 para webmasters,” dijo un portavoz de Google en una declaración. “Esperamos que estés de acuerdo con los botones +1 que harán que sea aun mas fácil recomendar contenido a tus amigos y contactos, y hará que los resultados de búsqueda sean de más ayuda y relevantes.”

Dispositivos móviles aceleran tráfico de datos

El auge de dispositivos móviles conectados a Internet, como tabletas y teléfonos celulares inteligentes, disparará el tráfico de datos en la red de redes durante los próximos años.
Según el informe VNI Forecast presentado por la compañía Cisco, al 2015 el tráfico de Internet se cuadruplicará con respecto a la actualidad y alcanzará los 966 exabytes (EB) por año, lo cual equivale a la información almacenada en unos 250.000 millones de DVD de 4 GB.
El notable aumento del tráfico de datos, según señala Cisco, tiene cuatro causas, la primera de las cuales es la proliferación de tabletas, celulares inteligentes y dispositivos conectados.
“Para el año 2015, habrá casi 15 millones de conexiones de red vía dispositivos –incluyendo de máquina a máquina– y más de dos conexiones por persona en el planeta”, explicó la compañía.
La segunda causa del crecimiento es que habrá más usuarios de Internet. En el 2015 habrá casi 3.000 millones de usuarios de Internet, más del 40% de la población mundial proyectada.
También influirá en este cambio el mayor acceso a Internet de banda ancha.
“Se espera que el promedio de velocidad de banda ancha aumente cuatro veces, de 7 Mbps en el año 2010 a 28 Mbps en el año 2015. En América Latina, la velocidad de ancho de banda promedio crecerá 2,9 veces entre 2010 y 2015, desde 2,8 Mbps a 8 Mbps”, indicó Cisco.
El cuarto responsable del aumento en el tráfico de datos será la popularización del video.
“Para el 2015, un millón de minutos de video –674 días– atravesarán Internet cada segundo. En América Latina, el tráfico de video por Internet representará 66% de todo el tráfico de Internet de usuario final en el 2015, en comparación con 46% en el 2010”, señala el documento. (Asteriscos Tv).

Los virus infectan cada vez más celulares

Si usted todavía conserva y es feliz con su Nokia 1100 -a fin de cuentas le sirve para hacer llamadas, mandar mensajes y eventualmente jugar a "la viborita"- quizás poco le interese saber que los virus se están volviendo una amenaza real para los teléfonos móviles. Pero si usted está considerando cambiarse a un smartphone con internet y todos los "chiches" modernos, entonces sí debe concentrarse en este tema.
Al tiempo que los celulares se vuelven más y más similares a las computadoras en funcionalidad, capacidad y velocidad, también lo hacen en vulnerabilidad a programas maliciosos (virus). Hasta hace poco esto no era tan preocupante. Pero en la era de Internet en el bolsillo los móviles comienzan a ser un objetivo preciado para los creadores de amenazas informáticas, conocidas como malware.
Si bien la cantidad de virus informáticos sigue siendo superior en el mundo de las computadoras, según la empresa de seguridad digital Kaspersky los ataques hacia smartphones crecen día a día: es así que en 2010 se registró un 65% más de programas maliciosos que en 2009 y casi el doble que 17 meses antes. En total se detectaron 153 familias de virus y 1.063 modificaciones.
Según explicó al diario paraguayo "ABC Digital" Jorge Mieres,analista de Malware de Kaspersky Lab Latinoamérica, los delincuentes informáticos no se encuentran al margen de la evolución de la telefonía móvil y buscan ampliar la cobertura de ataques destinados a robar información sensible que pudiera estar almacenada en los dispositivos móviles.

¿Qué quieren?
Los piratas informáticos pueden obtener los datos de los usuarios de smartphones por medio de las tiendas de aplicaciones móviles desde las que descargan los programas. Los ataques también pueden venir desde la misma web cuando se navega por Internet o el correo electrónico. Lo que destacan los especialistas en seguridad como lo más preocupante es que desde la aparición de estos teléfonos los usuarios almacenan gran cantidad de información necesaria para su vida cotidiana o su trabajo, con lo que los hackers pueden usarla para suplantar la identidad de sus dueños o apropiarse de sus datos personales con fines fraudulentos, como realizar compras por Internet y hasta transferencias bancarias.
Las vías a través de las cuales un teléfono puede infectarse son desde la recepción de mensajes de texto con links de descarga de programas, juegos o música, como la conexión entre el celular y la computadora u otros teléfonos por Bluetooth o infrarrojo. Por eso, la idea es estar atentos y empezar a ver ya, definitivamente, los nuevos teléfonos como computadoras, con sus ventajas y desventajas.

Consejos de seguridad
No utilizar conexiones inalámbricas como Bluetooth o infrarrojo salvo que sea necesario y con personas que estén seguras de que su teléfono no está infectado. Cuando no se vayan a usar estas vías de comunicación deberían estar desactivadas para evitar intromisiones.
No abrir nunca ningún enlace que provenga de usuarios desconocidos, ya sea desde un mensaje de texto, de un mail, de Facebook o de Twitter. Este consejo es igualmente válido para las computadoras en general, porque estos vínculos pueden llevar a páginas "contaminadas".
Siempre que se descargue información, música, aplicaciones o cualquier tipo de archivos hay que hacerlo desde sitios de confianza o de reputación verificada. Hay que tener particular cuidado con aplicaciones que piden acceso a los datos del usuario o a información confidencial.
Utilizar siempre las contraseñas del teléfono para su operación. De esta forma, se evita el acceso en caso de pérdida o robo. Incluso, algunos modelos permiten que los datos almacenados en el equipo sean borrados en forma remota o a partir de una instrucción.
Tiene que volverse una norma realizar copias de seguridad periódicas. La información almacenada en el smartphone, como los datos de contactos, los archivos multimedia y hasta las configuraciones deben ser almacenadas en una computadora de confianza con un buen antivirus. (Asteriscos Tv).

¿Cristina duda en ir por la reelección?

La Presidenta habría mantenido discusiones de alto contenido político con su entorno sobre el futuro de la gestión. El rol de Moyano y el condicionamiento familiar
La política argentina siempre puede dar sorpresas.
La incertidumbre por la decisión de Cristina Kirchner para pelear por su reelección tiene en vilo al oficialismo.
Ahora, una nueva duda se instaló en las filas del oficialismo: la reelección de Cristina Kirchner para quedar cada vez más lejos.
En las últimas horas se supo que la presidenta mantuvo discusiones de alto contenido político con su entorno sobre el futuro de la gestión, sobre su necesidad de descanso físico y sobre cuestiones familiares en la residencia presidencial de Olivos. Todo ello puso otra vez en suspenso la decisión de buscar su reelección en las elecciones del 23 de octubre próximo.
"Descontamos que finalmente ella (por la Presidenta) se presentará a la reelección. Pero lo cierto es que hoy nadie está en condiciones de afirmar qué va a hacer, a diez días de su eventual lanzamiento", confió a La Nacion un miembro del entorno presidencial.
Según pudo saber La Nacion, la Presidenta profundizó su malestar hacia el jefe de la CGT, Hugo Moyano, quien aseguró que "la inflación es el gran déficit del modelo" y que "no se puede negar". Además, el escándalo por las viviendas sociales de Madres de Plaza de Mayo y las denuncias por presunta estafa y lavado de dinero de Sergio Schoklender impactaron negativamente en las encuestas porteñas.
En las últimas horas, por añadidura, se incrementaron los viejos pedidos de los hijos de la Presidenta, en especial de Florencia Kirchner, para que no se presente a la reelección. Y para que acate con mayor dedicación las recomendaciones médicas de reducir su actividad física y laboral al máximo posible.
La Presidenta presenta un cuadro clínico de baja presión, según sus médicos. Su salud no corre peligro, pero el consejo de los profesionales es que tenga mayor descanso físico. En estos días, Cristina Kirchner buscó ahorrar energías y viajes con actos y anuncios simultáneos por teleconferencia en varias provincias.
Los miembros del entorno presidencial descuentan que finalmente la Presidenta se presentará a las elecciones y que su lanzamiento se hará entre el 20 y el 24 del mes actual, apenas dentro de diez días, sobre el filo del plazo de cierre de la presentación de candidaturas en la justicia electoral. El escenario sería el Teatro Argentino de La Plata. Pero nadie lo confirmó aún.
"Ella dice que sí a la reelección. Pero condiciona a su equipo para que el contexto de los próximos cuatro años sea diferente: sin tantos conflictos", analizó un allegado. La ausencia de su fallecido esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, la preocupa de cara a las pujas políticas que vendrán.
Si la Presidenta declinara a otro mandato, ella bendeciría como candidato al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, acompañado en la fórmula por la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. Al margen de los escándalos de estos días, la Presidenta se queja de que lleva sobre sus espaldas, además, la desgastante pelea con los medios de prensa, en especial con el Grupo Clarín: con el campo; la causa de los medicamentos; el enriquecimiento del ex secretario Ricardo Jaime y lo que en el Gobierno visualizan como un clima de presión devaluacionista del tipo de cambio.
"Ustedes piensan que yo voy a estar cuatro años mas discutiendo con esta irracionalidad", se preguntó ella, relajada y en confianza con unos pocos el fin de semana último, en Olivos. Dejó flotando otra vez dudas en su entorno familiar y político. (Asteriscos Tv).

viernes, junio 10, 2011

Malvinas Argentinas: Cariglino destacó la “batalla” del Gobernador contra el narcotráfico.

El intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, resaltó “la batalla” que viene dando el gobernador Daniel Scioli en la lucha contra el narcotráfico. El jefe comunal destacó, además, la cantidad de droga secuestrada en la Provincia durante los últimos años.
El intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, resaltó hoy “la batalla” que viene dando el gobernador Daniel Scioli en la lucha contra el narcotráfico, y destacó la cantidad de droga secuestrada en la Provincia durante los últimos años.
“Son los que más cantidad de drogas han agarrado”, subrayó el jefe comunal, y llamó a “respaldar desde todos los ámbitos” esta lucha que viene impulsando el Estado provincial contra este flagelo, tras acompañar al mandatario en la quema de aproximadamente mil kilos de marihuana secuestrada en diversos operativos realizados por la Policía.
“Me parece que es una responsabilidad de todos y queremos chicos sanos en la calle, estudiando, haciendo deportes, un compromiso social”, expresó Cariglino.

Graciela Camaño: “Este Gobierno tiene hechos de corrupción increíbles”

Duras críticas de Graciela Camaño, que consideró que “si nosotros no estamos mejor, es porque hay una corrupción impresionante”.

La diputada nacional Graciela Camaño defendió enfáticamente la candidatura de Eduardo Duhalde, resaltando que el ex presidente “siempre tuvo la firmeza de participar de las elecciones, porque estaba convencido y está convencido de la necesidad de producir un cambio que aproveche enserio el crecimiento sostenido que el mundo posibilita a la Argentina”.

Respecto del binomio conformado por Duhalde y el mandatario de Chubut, resaltó que “en la formula encontramos a dos hombres del gobierno, tanto Duhalde como el gobernador Das Neves, son dos hombres de gestión, que pueden acreditar con la gestión que llevaron adelante quienes son, como trabajan, y la verdad que nosotros estamos muy satisfechos porque son personas que pueden mostrar gestión y no prontuario”.

Consultada respecto de las irregularidades que incriminan supuestamente a Sergio Schoklender en la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Camaño señaló que “ojalá el hecho de las Madres fuera el único hecho de corrupción de este Gobierno. Este gobierno tiene hechos de corrupción increíbles como fue el tema de la efedrina, que realmente está en la nebulosa con tres asesinatos que parece que nos hemos olvidado”.

Entrevistada por Radio El Mundo, indicó que “este Gobierno ha sembrado de jóvenes directores en las empresas privadas, y de repente vemos como por ejemplo una Fundación que tiene que estar monitoreada, que tiene que tener sus balances, que tiene que rendir sus cuentas anualmente, es fácil, solo basta con ingresar al sitio para mirar cuales son los controles ordinarios que tiene cualquier fundación”.

“Entonces, ¿qué pasó acá que no se hizo absolutamente ningún control? –se preguntó-. Y por el otro lado, ¿qué pasó que quien le adjudicó las enormes sumas de dinero y la responsabilidad de aprovisionar de viviendas a los más humildes tampoco controló el tema. Entonces, indudablemente nosotros estamos en presencia de un gobierno que es intervencionista para algunas cosas”.

Asimismo expresó que “la verdad es que si nosotros no estamos mejor, en el sentido de tener mejor salud o educación es porque hay una corrupción impresionante”.