miércoles, junio 08, 2011

La Plata: Atanasof será el único candidato del pacto Alfonsín – De Narváez, y se genera polémica en la UCR


El diputado provincial Gonzalo Atanasof será el único candidato a intendente de La Plata del pacto celebrado entre el radical Ricardo Alfonsín y el “jefe” de Unión Celeste y Blanco, Francisco De Narváez. Además de eso, la fuerza del Colorado también colocará el primer senador provincial y el primer concejal. En la UCR hay desconcierto, aunque dijeron que harán presentaciones para que revertir la situación. (Foto: Gonzalo Atanasof consiguió la foto con Ricardo Alfonsín, y la situación generó polémica en la UCR)
“Acá está cerrado así: en el interior manda la UCR, en el conurbano y La Plata, nosotros”, dijo un denarvaista ayer en diálogo con Impulso Baires, oportunidad en donde, papel y lápiz en mano, detalló la intensidad del pacto celebrado hace algunos días entre Alfonsín y De Narváez.
El tema gira por un pedido fuerte y sostenido del Colorado acerca de no habilitar en ningún lugar listas de adhesión ni tampoco ir a las primarias de agosto porque las considera muy desgastantes.
En ese marco, arreglaron primero la distribución de la lista de diputados nacionales, en donde hay una leve supremacía denarvaista, y luego pasaron a las regiones, secciones y municipios.
Como regla general, -siempre según un allegado a De Narváez-, en los municipios en donde gobierna la UCR y están “disciplinados” por el comité provincial radical, que preside el alfonsinista Miguel Bazze, hay un respeto por el armado que haga el centenario partido. Luego, en las secciones Primera (conurbano norte), y Tercera (conurbano sur), el lápiz lo tiene la gente del empresario.
En La Plata, sección electoral Octava, se aplicará la misma regla que para el conurbano, y el argumento es: “nosotros (los denarvaistas) conseguimos un 28%, y ellos integraron un acuerdo con la CC, el Gen y el socialismo en donde llegaron al 24% en las últimas elecciones. Pero resulta que si se analiza el aporte que hace la UCR es prácticamente ínfimo en porcentaje, además de un altísimo nivel de conflictividad”.
Por esa razón, según la misma fuente, la decisión fue que Gonzalo Atanasof sea el candidato a intendente, José Ramón Arteaga, -también denarvaista-, el primer senador provincial. En tanto un dirigente de ese mismo sector encabezará la nómina de concejales. Para los radicales quedaría el segundo candidato a senador, segundo candidato a concejal, y luego el quinto postulante a una concejalía.

Reacción radical
En tanto, en la UCR hay cuatro precandidatos a intendente. El actual diputado Sergio Panella ya habría logrado la cantidad de avales suficientes como para dar pelea interna, aunque el pacto firmado entre las dos fuerzas anula esa posibilidad como también la de las colectoras o listas de adhesión. En el panellismo dicen que si es necesario van a judicializar la situación, o hasta aprovechar el manejo partidario local para expulsar a los dirigentes radicales que vayan en la lista que lidere Atanasof.
Los otros precandidatos a intendentes corren diferentes suertes. Juan Paulo Gardinetti, del Movimiento Alem, apuntó al pacto y dijo: “convengamos que aliarse a De Narvéz no es natural, y nuestra observación pasa sobre todo porque en ese armado hay partidos de dudosa base democrática, como es el Partido Nacionalista Constitucional, que hace algunos años fue a proponer al dictador Juan Carlos Onganía, el militar que hizo el golpe contra Arturo Illia, una candidatura. También estamos investigando a otros partidos similares”.
Por el lado de otro de los precandidatos, Juan Carlos Martín, se sabe que ya estrechó lazos con la Coalición Cívica y que en breve se pronunciará por un apoyo al senador Javier Mor Roig, candidato “Lilito” al a intendencia municipal. En el ARI dicen que Martín no va a ocupar lugares en las listas, pero sí aportará equipos técnicos.
Por último, está el caso de Dardo Pérez, un ex storanista que ahora reporta en el bazzismo. Hace unos días, en un desayuno con algunos medios de prensa platense, el dirigente anunció su postulación, pero se sabe que sería bajado cuando llegue el momento de las presentaciones.

Los pasos
Una lista con fuerte hegemonía denarvaista en La Plata y encima anulándose las posibilidades de disputa interna deja fuera prácticamente a la totalidad de la UCR.
El único sector contenido en ese armado sería el que responde al presidente del comité bonaerense, Miguel Bazze, y se trata de un minúsculo grupo interno, que solo tiene una presencia más o menos importante en el subcomité de La Loma, único lugar en el que triunfó en las últimas elecciones internas.
En la UCR dicen que si no atienden sus pedidos, es decir una competencia interna en condiciones normales, que “Bazze, Atanasof, Alfonsín o quien sea, se olviden de tener un solo comité abierto, y que las mesitas de difusión para la campaña las ponga el Colorado pagando promotoras. Si cierra como pactaron, ni los grillos van a quedar en los comités”. (Impulso baires).


No hay comentarios.: