sábado, junio 11, 2011

Los virus infectan cada vez más celulares

Si usted todavía conserva y es feliz con su Nokia 1100 -a fin de cuentas le sirve para hacer llamadas, mandar mensajes y eventualmente jugar a "la viborita"- quizás poco le interese saber que los virus se están volviendo una amenaza real para los teléfonos móviles. Pero si usted está considerando cambiarse a un smartphone con internet y todos los "chiches" modernos, entonces sí debe concentrarse en este tema.
Al tiempo que los celulares se vuelven más y más similares a las computadoras en funcionalidad, capacidad y velocidad, también lo hacen en vulnerabilidad a programas maliciosos (virus). Hasta hace poco esto no era tan preocupante. Pero en la era de Internet en el bolsillo los móviles comienzan a ser un objetivo preciado para los creadores de amenazas informáticas, conocidas como malware.
Si bien la cantidad de virus informáticos sigue siendo superior en el mundo de las computadoras, según la empresa de seguridad digital Kaspersky los ataques hacia smartphones crecen día a día: es así que en 2010 se registró un 65% más de programas maliciosos que en 2009 y casi el doble que 17 meses antes. En total se detectaron 153 familias de virus y 1.063 modificaciones.
Según explicó al diario paraguayo "ABC Digital" Jorge Mieres,analista de Malware de Kaspersky Lab Latinoamérica, los delincuentes informáticos no se encuentran al margen de la evolución de la telefonía móvil y buscan ampliar la cobertura de ataques destinados a robar información sensible que pudiera estar almacenada en los dispositivos móviles.

¿Qué quieren?
Los piratas informáticos pueden obtener los datos de los usuarios de smartphones por medio de las tiendas de aplicaciones móviles desde las que descargan los programas. Los ataques también pueden venir desde la misma web cuando se navega por Internet o el correo electrónico. Lo que destacan los especialistas en seguridad como lo más preocupante es que desde la aparición de estos teléfonos los usuarios almacenan gran cantidad de información necesaria para su vida cotidiana o su trabajo, con lo que los hackers pueden usarla para suplantar la identidad de sus dueños o apropiarse de sus datos personales con fines fraudulentos, como realizar compras por Internet y hasta transferencias bancarias.
Las vías a través de las cuales un teléfono puede infectarse son desde la recepción de mensajes de texto con links de descarga de programas, juegos o música, como la conexión entre el celular y la computadora u otros teléfonos por Bluetooth o infrarrojo. Por eso, la idea es estar atentos y empezar a ver ya, definitivamente, los nuevos teléfonos como computadoras, con sus ventajas y desventajas.

Consejos de seguridad
No utilizar conexiones inalámbricas como Bluetooth o infrarrojo salvo que sea necesario y con personas que estén seguras de que su teléfono no está infectado. Cuando no se vayan a usar estas vías de comunicación deberían estar desactivadas para evitar intromisiones.
No abrir nunca ningún enlace que provenga de usuarios desconocidos, ya sea desde un mensaje de texto, de un mail, de Facebook o de Twitter. Este consejo es igualmente válido para las computadoras en general, porque estos vínculos pueden llevar a páginas "contaminadas".
Siempre que se descargue información, música, aplicaciones o cualquier tipo de archivos hay que hacerlo desde sitios de confianza o de reputación verificada. Hay que tener particular cuidado con aplicaciones que piden acceso a los datos del usuario o a información confidencial.
Utilizar siempre las contraseñas del teléfono para su operación. De esta forma, se evita el acceso en caso de pérdida o robo. Incluso, algunos modelos permiten que los datos almacenados en el equipo sean borrados en forma remota o a partir de una instrucción.
Tiene que volverse una norma realizar copias de seguridad periódicas. La información almacenada en el smartphone, como los datos de contactos, los archivos multimedia y hasta las configuraciones deben ser almacenadas en una computadora de confianza con un buen antivirus. (Asteriscos Tv).

No hay comentarios.: