viernes, junio 10, 2011

Chispazos entre Alfonsín y De Narváez.

El líder radical lanzó hoy la fórmula presidencial anunciando que irá a las urnas con la Lista 3 y que no habrá alianza a nivel nacional. El sector del peronista disidente se enteró por los medios
La UCR llevará finalmente a Ricardo Alfonsín como candidato a presidente en la tradicional Lista 3 y sin alianzas nacionales, lo que generó algunos chispazos con Francisco de Narváez en la Provincia de Buenos Aires.
De esta forma, el centenario partido busca captar a todos los votos radicales para la fórmula de Alfonsín-Javier González Fraga ante la inminente confirmación de la candidatura presidencial del socialista Hermes Binner, pero habilitando al mismo tiempo acuerdos con otros partidos en las provincias.
"Ir con la Lista 3 significa una gran recuperación del partido. Ahora, todas las fuerzas políticas que quieran sumarse a nuestro programa podrán hacerlo. Vamos a marchar hacia un gobierno de colaboración nacional", indicó a la prensa el presidente de la UCR, Ángel Rozas, tras confirmar la decisión.
El anuncio de la UCR se produjo en paralelo al lanzamiento oficial de la fórmula en el Comité Nacional y fue motivo de cierto malestar en los colaboradores de De Narváez, que advirtieron que aún no estaban cerradas las negociaciones al respecto".
“Estamos muy preocupados por la decisión que se tomó porque no es lo que veníamos hablando y porque nos enteramos por los medios", señalaron a Noticias Argentinas fuentes cercanas al precandidato a gobernador bonaerense, que aún confiaban en la posibilidad de sellar un frente nacional con el radicalismo tras la ruptura con el socialismo y el GEN.
Incluso, luego de informar a De Narváez sobre la situación, se asesoraron para confirmar la legalidad de una boleta con el sello de la UCR para la fórmula presidencial y el nombre del frente provincial para el gobernador.
Sin embargo, fuentes de la justicia electoral confirmaron a NA que sí lo es: el caso se enmarca bajo la figura de "vínculo jurídico suficiente", por el cual una misma boleta puede llevar una fuerza en las presidenciales y un frente para los cargos provinciales, siempre y cuando esa fuerza esté integrada en ese frente.

CON EL SELLO RADICAL
En este caso, las boletas de Alfonsín y González Fraga irán bajo el sello puro de la UCR pero debajo incluirán el frente provincial -que aún no tiene nombre- con la candidatura a gobernador de De Narváez.
La última vez que la UCR fue con Lista 3 fue en 2003 con Leopoldo Moreau como candidato presidencial y en plena crisis tras la caída de la Alianza, cuando nadie quiso asociarse nuevamente al partido.
Desde entonces, la UCR conformó primero su alianza "UNA" con el peronista Roberto Lavagna para las presidenciales de 2007, mientras que en las legislativas de 2009 amplió el marco de asociación en el Acuerdo Cívico y Social, que incluyó al socialismo, la Coalición Cívica y el GEN.
Ahora, el radicalismo se inscribirá sólo en la justicia electoral el próximo 15 de junio, mientras que el 3 de julio está prevista la sesión de la Convención Nacional -posiblemente en Parque Norte- para aprobar el programa de gobierno. (El Día).

No hay comentarios.: