jueves, junio 09, 2011

Alfonsín-De Narváez: Cómo arman las listas.

¿Quiénes confeccionarán las listas del acuerdo entre Francisco de Narváez y Ricardo Alfonsín? ¿De qué modo se decidirán los nombres de las nóminas legislativas?
El acuerdo entre radicales y denarvaístas es un hecho. Tras la negativa del gobernador socialista de Santa Fe, Hermes Binner, de llevar adelante un frente electoral con Ricardo Alfonsín si éste incluía a Francisco de Narváez, el hijo del ex presidente optó con cerrar filas con el bonaerense.
“Ricardito”, como todos llaman al diputado nacional y candidato presidencial por la UCR, eligió en soledad a Javier González Fraga como compañero de fórmula. En esa boleta irá De Narváez, líder de Unión Celeste y Blanco, como postulante a la Gobernación.
Se espera que el radicalismo respete, entonces, la autonomía del empresario peronista para elegir a su compañero de fórmula, algo que decidirá en las próximas horas.
Ahora, ¿de qué forma se delineará el armado en el territorio bonaerense? ¿Quiénes tendrán la lapicera al momento de decidir la conformación de las listas nacionales, provinciales y municipales? ¿De qué manera llegarán a acordar en cada una de las ocho secciones electorales la composición de las nóminas radicales y denarvaístas? ¿La decisión de qué sector prevalecerá en cada zona de la extensa Buenos Aires? “No habrá internas, habrá listas de unidad, tanto en las secciones como en los distritos”, aseguran las fuentes de los dos espacios.
Sobre el reparto de lugares para las nóminas de diputados nacionales por la Provincia, explican que por cada radical habrá un dirigente denarvaísta. Hasta el momento, sólo se habla de Alberto Roberti (dirigente de Avellaneda, del gremio de los Petroleros) por el sector de De Narváez y de Miguel Bazze (titular del Comité Provincial) por el de Alfonsín. Algunos estiman, también, que José Pepe Scioli podría ser senador nacional. “El apellido tiene arrastre en el electorado”, confiesan en las huestes denarvaístas.
La discusión más compleja, sin duda, será la que tenga que ver con las intendencias. De Narváez desea colar tres postulantes por cada sección, pero el radicalismo anhela conservar lo suyo e ir por más.
En UCyB sostienen que respetarán los 43 intendentes que tiene el radicalismo y desean pelear la reelección, por lo que en esos distritos no presentarán candidatos. Reconocen que, igual, pedirán concejales. “Sabemos que no le ganamos al intendente Daniel Molina en Necochea, pero solicitaremos la inclusión en las listas a concejales de la gente que era cercana a Gastón Guarracino”, ejemplifican. Completan: “Tenemos varios postulantes a intendentes firmes: Sergio Maffía (General Rodríguez), Claudia Asseff (Moreno), Marcelo Pacífico (Pergamino), Gonzalo Atanasof (La Plata), Pablo Tonini (Luján) y Gabriel Mércuri (Lomas); pero todo hay que negociarlo con los radicales”.
Es que en ciudades como Pergamino, donde comanda Héctor Cachi Gutiérrez, o en La Plata, donde Sergio Panella posee cierto armado de peso, no le será tan simple al Colorado instalar las candidaturas a intendente de Pacífico y Atanasof sin negociar a cambio otros lugares relevantes. A ello hay que agregar que De Narváez pedirá a la UCR que acompañe la candidatura a intendente de Jorge Macri en Vicente López, y allí los boina blanca quieren postular al diputado nacional Norberto Erro.
Amén de estas excepciones, hay un esquema planteado: UCyB tendrá más candidatos a intendente en el Conurbano y en ciudades grandes, mientras que el centenario partido hará más pie en el interior.
La próxima semana el denarvaísmo comenzará a realizar mediciones en los distritos donde posean dos candidatos a jefe comunal. “Haremos las encuestas y luego decidiremos; el que mejor mida será candidato a intendente, y el otro puede ir a lista de legisladores”, señala una fuente del espacio.

Las listas legislativas
Los principales referentes de ambos espacios en territorio bonaerense mantuvieron ya varios encuentros privados. Participaron, por el denarvaísmo, Alfredo Atanasof, Daniel Amoroso, Gustavo Ferrari y José Scioli, y por el radicalismo, Miguel Bazze, Eduardo Santín y Gerardo Morales. Esa mesa provincial será la que, a partir de ahora, recibirá las propuestas que los referentes seccionales le alcancen y comenzarán las negociaciones por las listas legislativas. La última palabra, claro, la tendrán los líderes de cada uno de los sectores: Alfonsín y De Narváez.
Como a nivel nacional, habrá un reparto de uno y uno a la hora de armar las grillas legislativas. Recién cuando las charlas estén más avanzadas se decidirá el representante de qué fuerza encabezará en cada sección.
Por el denarvaísmo trabajan en los armados el diputado Damián Cardozo, en la Primera; el diputado Jorge Solmi, en la Segunda; Roberti, Horacio Valdez -gremialista del Vidrio, de Berazategui- y el ex diputado lomense Osvaldo Mércuri en la Tercera. También los senadores Julio Salemme y Ricardo Zamperetti, en la Cuarta; el diputado Ramiro Gutiérrez, en la Quinta; el senador Ricardo Lissalde, en la Séptima; y el diputado Gonzalo Atanasof, en la Octava.
Todos los referentes bonaerenses del denarvaísmo juran que aún no hay nombres en danza para las listas legislativas. “Francisco es hermético y no suelta prenda”, dan como respuesta. Lo cierto es que Cardozo y Gutiérrez, que tienen que renovar, son “números puestos” en las futuras nóminas de la Primera y la Quinta, respectivamente. Además, el petrolero Roberti pidió por Walter Elías, de Ituzaingó.
En tanto, por el radicalismo arman en la Primera Leopoldo Moreau y Gustavo Posse (se estima que irá Cecilia Moreau y algún possita a las listas legislativas). En la Segunda, Mario Barbieri, Walter Santalla, Héctor Gutiérrez y Roberto Filpo, por un lado, y Gustavo Vignali por el otro (del acuerdo de esos dos sectores saldrá el nombre del postulante a legislador del espacio).
En la Tercera, Juan Manuel Casella desea poner a Pablo Dominichini, Miguel Bazze quiere colocar a Hernán Bravo y Ricardo Alfonsín pugna por ingresar a Raúl Murgia, de Berisso. “Uno de ellos tres será el primer candidato a senador por la UCR; el segundo lo pondrá Leopoldo Moreau, pueden ser Martino o Mesías”, explica una fuente.
En la Cuarta hay dos precandidatos dentro del espacio Morena: Celina Sburlatti, del Rapaca de Bragado (a quien Bazze autorizó a hablar con Mario Meoni para integrarse), y Jorge Silvestre, de Punto de Encuentro de Nueve de Julio. Este último cuenta con el aval del intendente, Walter Batistella. Meoni, en tanto, pondría a Rodolfo Arata.
En la Quinta, por el sector de Moreau irá Ricardo Jano; Liliana Denot irá por decisión de Alfonsín y con el apoyo del intendente Miguel Lunghi (si bien está en contra del acuerdo con De Narváez debería apoyar su postulación, ya que hace dos años él recibió apoyo para la candidatura de Fernández).
En la Sexta, Aldo Mensi pondría a alguien de Morena. Y el grupo Cochicó, que integra, entre otros, Juan Pedro Tunessi, pediría por la inclusión en la lista del intendente de Puan, Horacio López.
En la Séptima, el diputado Juan Carlos Simón y el intendente Carlos Gorosito pedirían por la inclusión del titular del Concejo Deliberante de Saladillo, Alejandro Armendáriz. En la Octava, el poderío es de Sergio Panella, quien definirá, junto a la gente de su espacio, los lugares en las nóminas parlamentarias. (La Tecla).

No hay comentarios.: