viernes, enero 05, 2007

"En 2008 se duplicará la generación de energía en la Costa Atlántica

BUENOS AIRES, Enero 05, (PUNTO CERO-Diariohoy.net) Luego de los reclamos que se registraron durante los últimos meses por las altas temperaturas en una amplia zona del Conurbano y en las localidades balnearias donde hace pocas semanas se inauguró al temporada estival, el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA), afirmó que en 2008 se incrementará en un 50 por ciento la generacion de energía en esa región bonaerense.
El titular de la entidad, Jorge San Miguel, sostuvo que se "repotenciarán las empresas centrales de la costa atlántica bonaerense, lo que que dará tranquilidad y terminará con los fuertes cortes que se padecen en la actualidad".
Asimismo señaló que se está trabajando "fuertemente" desde la Provincia paar solucionar el problema y al mismo tiempo comentó que “en la localidad de Villa Gesell se colocó una turbina de energía más, lo cual es muy positivo”.En este mismo sentido destacó que el OCEBA está controlando hora a hora los consumos y el funcionamiento de las líneas de transporte en la región ya que "lo peor está por venir" debido a que la etapa de mayor consumo se dará en la segunda quincena del mes de enero. "Esperemos no tener problemas” expresó.
Por último detalló que el organismo estatal solicitó planes de contingencia a cada una de las empresas distribuidoras de la Provincia “para solucionar cualquier inconveniente que se produzca”. (PUNTO CERO-Diariohoy.net).

Más de 3.500 chicos carenciados harán actividades recreativas en la UNLa durante enero

LANUS, Enero 05, (PUNTO CERO) El objetivo es brindar una jornada gratuita de deportes y actividades culturales a chicos de los 102 comedores escolares de Lanús. Hoy viernes que viene se festejará Reyes con entrega de juguetes y shows de magia.
Los derechos de los niños no se toman vacaciones”. Ese es el nombre del Programa de Verano que la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) desarrollará en su campus académico hasta el 26 de enero. Su objetivo es posibilitar el acceso de chicos de hogares de escasos recursos a actividades culturales deportivas y recreativas gratuitas, en el marco de la difusión de la Convención Internacional de los Derechos del Niño. La idea base es que, además de pasar un día de recreación al aire libre, los pibes conozcan sus derechos y tengan un primer acercamiento a la Universidad pública.
Por otra parte, hoy viernes que viene habrá celebración del Día de Reyes Magos con entrega de juguetes y shows de magia.
Durante el programa las 25 hectáreas de la UNLa recibirán grupos de 200 chicos de 5 a 12 años, por día, de lunes a viernes, de 13.30 a 18.30, que practicarán deportes, harán actividades culturales y recibirán un refuerzo de almuerzo y una merienda. Además de los talleres recreativos, los chicos verán espectáculos artísticos y recibirán revistas escolares. Y a algunas escuelas se les entregarán sets bibliográficos con textos de apoyo escolar, enciclopedias, atlas y diccionarios.
Los talleres que los chicos aprenderán son de dibujo, juegos y percusión (a cargo de integrantes del grupo La Chilinga), mientras que profesores de educación física les enseñarán iniciación de práctica deportiva (con pelotas de tugby, fútbol, etc) y tae-kowndo. “Los elegimos porque, por lo general, son deportes a los que estos chicos no tienen acceso. Queremos que conozcan cosas que tiene limitadas por su estado económico y social ”, explican los coordinadores del programa.

EL PROGRAMA
El programa se inició en el año 2000 y ya pasaron por él unos 15 mil chicos del distrito. Y otro de sus objetivos es que los chicos perciban a la casa de estudios como algo cercano, un sitio que resulte ser el disparador de sus aspiraciones. Aunque por ahora la ven como “la escuela grandota, para gente grande”. Los organizadores esperan que esta perspectiva se vincule con que todavía “son muy chiquitos. Esto habla de que ya adquirieron la idea de que hay algo más. Ya saben lo que es la universidad”.
La iniciativa, a su vez, forma parte de un proyecto de investigación cuya dirección está a cargo de la Dra. Ana Jaramillo, rectora de la UNLa. La hipótesis del trabajo es que se puede fortalecer la capacidad de resiliencia de los niños en situaciones socio-económicas desfavorables a través de programas socio-culturales y pedagógicos.
La Universidad, comprometida con el principio de responsabilidad que supone ser una institución pública, destina anualmente fondos para la realización de este programa pero también aspira contar con los aportes solidarios de organismos nacionales, provinciales y municipales y de empresas que trabajan para la mejora de la calidad de vida de la población. En ese sentido, el programa ya cuenta con el apoyo de las siguientes instituciones y empresas: Fundación Arcor, Hojalmar, Filial Lomas del Club Atlético River Plate, Fundación AMN, distribuidora Disware, Turismo El Angel, Epecuén y L & A Artesanías, entre otras. (PUNTO CERO).

EL PARTIDO DE PATTI QUEDÓ SIN BANCAS EN LA LEGISLATURA BONAERENSE

LA PLATA, Enero 05, (PUNTO CERO) Una nueva polémica se desató en el Partido Unidad Federalista (PAUFE), presidido por Luis Patti, tras las renuncias presentadas en el mes de diciembre por los diputados provinciales, Osvaldo Fernández y Marta Ferrara, que provocó que el partido se quedara sin las únicas dos bancas que tenía en la Legislatura bonaerense. Vale recordar, que a Luis Patti se lo acusa desde el Gobierno nacional de ser el responsable del secuestro de Luis Gerez, quien permaneció cautivo durante 48 horas.
Este adelanto fue confirmado hoy por una de las involucradas, Ferrara, quien en declaraciones radiales, confirmó su alejamiento por “diferencias” con Luis Patti. A pesar de ello, aseguró que el ex intendente de Escobar “no tiene nada que ver con el secuestro de Gerez”.
Según la legisladora, es muy prematuro hablar de su futuro acerca de qué partido formará este año, pero adelantó que estará fuertemente involucrada al peronsimo, y que su bloque no tiene momentáneamente nombre por una cuestión de “ética” ya que “no es tiempo de hablar”.
Por su parte, Fernández, a diferencia de Ferrara, sí conformó un bloque denominado 8 de octubre.
A la hora de brindar las explicaciones de su alejamiento, la legisladora contó que fue por “diferencias políticas y discusiones personales” con Patti, pero “no quiero hacerlas públicas”, relató.
“Formé ese partido-por el PAUFE- y trabajé mucho por su crecimiento, pero llega un momento en que hay divergencias que hacen imposible la continuidad”, contó Ferrara.
Sobre el caso Gerez, la legisladora desminitió las acusaciones del Gobierno nacional sobre Patti, ya que “es muy respetado en Escobar y no tiene nada que ver en el tema”, y en esa línea, agregó: “el Estado se equivocó, lo informaron mal al presidente Kirchner”.
“Es todo muy confuso, cómo puede ser que el señor Gerez no recuerde nada de lo que vivió”, se preguntó irónicamente Ferrara. En ese marco, pidió que la justica tome cartas para esclarecer el hecho y sentenció que todo se tata de una maniobra con fines políticos.
Por último, afirmó que el presidente del PAUFE tiene el derecho de asumir como diputado nacional “si se aplica la doctrina internacional”. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. MISA EN MEMORIA DE MARY GERVASONI

MALVINAS ARGENTINAS, Enero 05, (PUNTO CERO) Con la presencia de gran cantidad de fieles y funcionarios de la Municipalidad de Malvinas Argentinas, se celebró una misa en la Parroquia “Nuestra Señora de Lourdes”, ubicada frente a la Plazoleta Hipólito Bouchard de la Ciudad de Grand Bourg, recordando el séptimo aniversario de quién en vida fuera la Concejal Mary Isabel GERVASONI.
Sus hermanas Mercedes Méndez y Stella Maris Gallero junto a otros funcionarios municipales, recordaron la fuerza que representaba su presencia en el Honorable Concejo Deliberante Malvinense que supo plasmar gran cantidad de proyectos, la mayoría aprobados por unanimidad, en especial los relacionados con la ciudad de Grand Bourg ciudad que amó desde muy corta edad.
Siempre en sus pensamientos, figuraba la participación de la mujer, para convertirlo en proyectos que luego se debatían en la Sala de Sesiones donde sus pares las trataban con sumo respeto. Mary Gervasoni levantó las banderas del Justicialismo, partido que militó desde muy jóven.
Las autoridades eclesiásticas oraron por el eterno descanso de Mary Gervasoni quién permanecerá viva en los corazones de quienes la hayan conocido. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. HOY, DIA DEL VECINO

MALVINAS ARGENTINAS, Enero 05, (PUNTO CERO) El municipio invita a todos los vecinos de Malvinas Argentinas a celebrar el “Día del vecino”.
El encuentro tendrá lugar el próximo viernes 05 de enero a partir de las 19:00 hs en el Predio Municipal.
Contará con la actuación especial de la reconocida cantante Patricia Sosa, junto a otras bandas invitadas. Se cerrará el evento con un espectacular show de fuegos artificiales. (PUNTO CERO).

MORON. SABBATELLA PARTICIPARÁ DE LA CUMBRE DE JEFES DE ESTADO

MORON, Enero 05, (PUNTO CERO) En su carácter de nuevo Secretario Ejecutivo de la Red de Mercociudades, el intendente Martín Sabbatella encabezará la 19º Reunión del Consejo de la Red de Mercociudades que se llevará a cabo el próximo 17 de enero en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil), en el marco de la 31º Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur.
Esta será la primera oportunidad en que las ciudades integrantes del Consejo se reúnan en el año que comienza con el objetivo de debatir y analizar las distintas problemáticas relativas a la instalación del Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del Mercosur, así como otros asuntos de interés de la Red.
La primera reunión del Foro, que se llevará a cabo el 18 de enero en Río de Janeiro, es un evento de suma importancia para el conjunto de las ciudades sudamericanas, ya que supone la efectiva incorporación de las mismas y de los gobiernos locales en el seno de la estructura institucional del Mercosur. Así, éstos tendrán voz y voto en el proceso de integración regional.
El Municipio de Morón, a cargo de la Secretaría Ejecutiva de la Red de Mercociudades por el período 2006-2007, apunta a contribuir desde este rol a la integración de las distintas realidades locales en la construcción del Foro, que tendrá lugar en el marco de la 31º Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur.
El intendente de Morón Martín Sabbatella destacó: "Es un orgullo para mí que la Red de Mercociudades se integre formalmente al Mercosur a través de este Foro y que la voz de los gobiernos locales se haga sentir con fuerza hacia el interior del bloque regional." (PUNTO CERO).

SOLÁ DESIGNÓ AL NUEVO TITULAR DEL CONSORCIO DEL PUERTO DE QUEQUEN

NECOCHEA, Enero 05, (PUNTO CERO) El Gobernador Felipe Solá designó al nuevo Administrador del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, Mario Goicoechea, en reemplazo de Norberto Jakob.
“Quequén se presenta hoy de cara al futuro como un puerto pujante, con un enorme potencial debido a sus características naturales pero también por la ampliación y mejora continua de la infraestructura existente”, sostuvo la ministra de la Producción Débora Giorgi, quien mantuvo hoy una reunión con Goicoechea, de la que también participó el subsecretario de Actividades Portuarias José Luis Perez.
Giorgi coincidió con Goicoechea en que “la culminación de la obra de extensión y remodelación de la Escollera Sur, conjuntamente con obras complementarias, algunas en ejecución, dotarán a este Puerto de un acceso náutico seguro y eficaz que permitirá reducir drásticamente los tiempos muertos por cierre de puerto, generando mejores y mayores negocios para el conjunto de sus operadores y usuarios”.
Desde el Ministerio explicaron que el Puerto Quequén muestra un potencial importante para el desarrollo de nuevos tráficos que diversificarán su sesgo de puerto cerealero.
“Los puertos provinciales deben constituirse en plataformas estratégicas eficientes al servicio del desarrollo del comercio y la producción local, generando valor agregado en un marco de respeto por el medio ambiente y de inclusión social a través del empleo genuino”, dijo Giorgi.
El ministerio de la Producción bonaerense tiene bajo su órbita a los puertos de Dock Sud, San Nicolás y Coronel Rosales. También son puertos provinciales, pero administrados por Consorcios de Gestión, los puertos de Mar del Plata, Quequén (Necochea), Bahía Blanca, La Plata y San Pedro.
Durante 2006 los puertos de la Provincia movieron alrededor de 52 millones de toneladas, con una operatoria creciente en los últimos años. Ello es congruente con el aumento del 72% que experimentaron las exportaciones en el período 2001-2006 y con el crecimiento del tráfico marítimo/fluvial mundial registrado durante los último años, a tasas que más que duplican el ritmo de crecimiento de la economía mundial (en torno al 8% promedio en los últimos tres años).

El nuevo administrador
El ingeniero eléctrico Mario Raúl Goicoechea, de 43 años, oriundo de Necochea, desarrolló a partir de 2002 diversas funciones en el Consorcio del Puerto Quequén. Inicialmente fue Asesor en las Actuaciones sobre la obra “Remodelación y Ampliación de la Escollera Sur de Puerto Quequén” y sobre las estrategias institucionales para su impulso, análisis de la documentación del BID y del Convenio de Préstamo BID – Nación.
Desde 2003 hasta la actualidad se desempeñó como Jefe del Área Gestión del Programa de Modernización Portuaria del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, responsable de la relación entre el Consorcio y la Provincia de Buenos Aires en la obra de Remodelación mencionada y con la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables en el Plan de Modernización Portuaria.
También ocupó cargos en la Municipalidad de Necochea -entre 1992 y 2001- como Subdirector de Electrotecnia; Director de Obras Publicas; Secretario Ejecutivo de la Unidad Ejecutora de los planes de Infraestructura; Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, entre otros.
En cuanto a su formación académica, cursó la Maestría en “Derecho, Economía y Administración de los Servicios Públicos”, entre 2001 y 2003, en la Escuela de Postgrado Época de la Universidad del Salvador, Carlos III de Madrid, Nanterre X, desarrollando su tesis sobre Eficiencia Portuaria.
En los últimos cuatro años participó en diversos Seminarios vinculados a la actividad y seguridad portuaria como el XII, XIII y XIV Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior; Seminario de Seguridad Portuaria; II Seminario Internacional de Planificación y Desarrollo Portuario; Congreso Argentino de Ingeniería Portuaria; Curso de Planificación y Gestión Portuaria de la Fundación Valencia Port y Seminario Portuario Iberoamericano Valencia Port, España -becado por la Fundación por el desempeño en el curso-, Gestión Portuaria del Puerto de Barcelona, España-Barcelona, organizado por el Puerto de Barcelona, entre otros.
También asesoró y colaboró en la realización de las “Jornadas Participativas de Planificación Urbana” relacionadas al tema Puerto-Ciudad, desarrolladas por la A.A.P.U.R. y F.E.D.E.C.A.E.M., en Necochea, en noviembre de 2005. (PUNTO CERO).

SÉPTIMA EDICIÓN DE "LAS FLORES CANTA"

LAS FLORES, Enero 05, (PUNTO CERO) Esta nueva realización reunirá a artistas de la talla de Jorge Rojas, Juan Carlos Baglietto, el "Chango" Nieto, Los Cumpa, Coplanacu y Alfredo Abalos, entre otros.
La séptima edición del Festival "Las Flores Canta" ha sido programada para los días viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de enero de 2007. Siguiendo con la tradición que convierte a este evento de música popular a concretarse en la vecina ciudad, en el primer mega-festival del año, esta nueva propuesta reunirá a artistas de primer nivel.
El lugar elegido para esta nueva realización será el Parque Montero, un espacio que ofrece un hermoso marco natural en el que predomina la belleza de la laguna del Difunto Manuel, donde se ambientará el gran escenario que durante las tres noches reunirá a los artistas convocados.
Estarán participando de esta edición, Jorge Rojas, Juan Carlos Baglietto, el "Chango" Nieto, Los Cumpa, Coplanacu, Alfredo Abalos, Comicanto, Leandro Lovato, Los Cimarrones, Leo Carabajal, Beto Orlando, Los Alazanes, Las guitarras de Las Flores y el grupo Universitario (Bahía Blanca). (PUNTO CERO).

DICK MORRIS ACONSEJA A CRISTINA

BUENOS AIRES, Enero 05, (PUNTO CERO-La Política OnLine) Dick Morris, el consultor político estadounidense que trabajó con Fernando de la Rúa, Bill Clinton, Vicente Fox y Luiz Inacio Lula da Silva, le recomendó a la senadora Cristina Fernández de Kirchner "diferenciarse" de Néstor Kirchner para competir por la Presidencia en la Argentina.
"Aún cuando los números de Néstor Kirchner sean positivos y su administración sea percibida como exitosa, Cristina necesita escapar de su fuerza de gravedad y establecer sus propias propuestas y posiciones", evaluó Morris. Además, la comparó con la ex primera dama de los Estados Unidos Hillary Clinton.
A través de una nota de opinión publicada hoy por un matutino porteño, el consultor político evaluó que la primera dama "tiene que competir para diferenciarse de su marido, más que, simplemente, esconderse en la trayectoria del Presidente". Morris evaluó que "si ella sólo defiende la continuación de las políticas de su marido", la primera dama sería "criticada por debilidad".
"El problema de Cristina es cómo escapar de la órbita de su marido y correr por su cuenta. La clave aquí es establecer prioridades que sean diferentes de las del Presidente. Sin criticar sus logros -algo que sería, ciertamente, fatal-, ella debería separar su agenda de la de su marido y articular aquello que sería único en su propia presidencia", explicó.
Por eso, Morris propuso que "si el legado de su esposo es lo macro -sacar a la Argentina de la grave crisis económica y financiera que sufrió en 2001/2002-, su enfoque debería estar en lo micro: ayudar a los pobres a tener una vida mejor a través de acciones específicas que resuelvan el hambre y la falta de vivienda y de vestimenta".
"Si el enfoque de su marido fue estabilizar la moneda del país después de las salvajes fluctuaciones del pasado, el suyo tendría que ser mejorar la educación y preparar a los niños argentinos para la economía global del futuro. Si el presidente Kirchner ha trabajado para eliminar la corrupción en el nivel federal de gobierno, Cristina debería sacar ventaja de la integridad que deviene del estereotipo femenino, para liderar una limpieza de las policías locales y terminar con la corrupción que normalmente se asocia con la inseguridad a lo largo de todo el país", dijo.
Al desgranar una serie de recomendaciones, Morris señaló que Cristina Kirchner "tiene que diferenciarse e insistir en estas cuando compita por la presidencia".
"El apoyarse sólo en los logros de su marido puede volverla débil y vulnerable frente a sus contrincantes. Sólo podrá contribuir a su candidatura si construye sobre esos logros y se proyecta a nuevas áreas, con sus propios objetivos y enfoques", puntualizó. Al comparar a la primera dama con Hillary Clinton señaló que "las señoras que frecuentemente tuvieron papeles clave en los gobiernos de sus maridos se están poniendo en marcha con sus propios caminos, puesto que ocupan cargos públicos por derecho propio. Construyen sus antecedentes por su propia cuenta y compiten por las presidencias independientemente de ellos", concluyó. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

GASODUCTO NORTE. LA NACION DENUNCIA CORRUPCIÓN

BUENOS AIRES, Enero 05, (PUNTO CERO-La Política OnLine) La investigación judicial sobre presuntos pagos ilegales que habría realizado una de las compañías constructoras de la ampliación del Gasoducto del Norte a empresas fantasmas, con la supuesta intención de derivar fondos al pago de coimas, debe llegar al fondo de la cuestión para echar luz sobre un asunto que enloda a las autoridades nacionales involucradas en el manejo de las obras públicas.
La sospecha de que los fondos abonados por una compañía sueca habrían sido utilizados para financiar estructuras políticas o pagarles a funcionarios es un hecho gravísimo que la Justicia deberá dilucidar para transparentar el manejo de los recursos administrados por el Estado. Para ello, el juez que investiga el caso, Javier López Biscayart, recibió un fuerte respaldo de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico N° 2, que convalidó su actuación en primera instancia.
La causa fue iniciada en 2005 ante la sospecha de una operación de evasión impositiva millonaria, por la cual está detenido uno de los socios de una empresa considerada fantasma, y luego viró hacia la investigación del pago de presuntas coimas.
Según la Justicia, la compañía sueca Skanska -contratista de la ampliación del Gasoducto del Norte, una de las obras más importantes encaradas por el gobierno de Néstor Kirchner- pagó, por lo menos, 1.256.120 pesos a la firma fantasma Infiniti Group por servicios nunca prestados. En total se habrían realizado pagos por unos 6 millones de pesos a por lo menos seis empresas creadas para fabricar facturas, de acuerdo con las investigaciones que trascendieron.
A raíz de esa operación, el grupo constructor sueco, uno de los más grandes del mundo, despidió a siete gerentes, al tiempo que su director ejecutivo para América latina presentó su renuncia, además de reconocer ante la Justicia haber realizado pagos ilegítimos. Por esa razón la citada empresa abonó unos 13 millones de pesos en concepto de impuestos y multas.
Los pagos se produjeron en el contexto de la ampliación del gasoducto, específicamente en la obra de la planta impulsora ubicada en la localidad cordobesa de Deán Funes, según lo admitido por la firma sueca durante la investigación judicial y lo revelado semanas atrás por el semanario Perfil .
De confirmarse las sospechas de los investigadores, se estaría ante un caso similar al escándalo de coimas y sobreprecios en la contratación de un sistema informático para el Banco Nación durante la década del 90, conocido como el caso IBM-Banco Nación.
Las obras de ampliación del gasoducto se hicieron bajo la órbita de la Secretaría de Obras Públicas y la supervisión del Ente Nacional de Regulación del Gas (Enargas), dependientes del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
Este episodio, por otra parte, desnuda de manera grave la ausencia de independencia de los organismos de control, como el Enargas en este caso, que limitan su capacidad de fiscalización y permiten que se eleven sospechas respecto de su actuación y eficiencia. Da la impresión de que terminan actuando de acuerdo con las necesidades políticas del Poder Ejecutivo antes que por criterios técnicos.
En efecto, la normalización y la mejora en la calidad institucional de los organismos de control es una asignatura pendiente del gobierno de Kirchner, que no llamó a concurso profesional para cubrir los cargos y optó por el camino de la política. En tal sentido, no puede obviarse que una de las principales autoridades de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) es la propia esposa del ministro De Vido.
La ausencia de una mirada profesional e independiente en los organismos de control permite la aparición de brechas en la estructura estatal por donde se puedan filtrar ciertas irregularidades. Los entes reguladores deben asegurar a los usuarios el suministro de buenos servicios y garantizar también el cumplimiento de los contratos, además de la transparencia en las inversiones.
La sospecha sobre probables desvíos de fondos con fines ilegales representa un golpe a la credibilidad y confianza de la población y de cualquier potencial inversor, además de erosionar la seguridad jurídica de nuestro país. La administración de los fondos públicos tiene que hacerse con la máxima pulcritud, para garantizar a los contribuyentes el buen uso de sus recursos.
La corrupción, uno de los males que carcomen la confianza depositada por el pueblo en sus representantes, tiene que ser combatida con toda la energía posible con el fin de lograr su erradicación. Por eso es fundamental que la investigación judicial sobre presuntos pagos ilegales en el marco de la construcción del Gasoducto del Norte avance hasta su total esclarecimiento. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

ALARCÓN: “ME INTERESAN MACRI Y CARRIÓ. Por Nicolás Fiorentino

BUENOS AIRES, Enero 05, (PUNTO CERO-La Política OnLine) La diputada santafecina y líder del grupo político-agropecuario Pampa Sur justificó su pase del PJ a la coalición que encabeza el socialista Hermes Binner, porque “en el kirchnerismo viven en un doble discurso”.
Alarcón, quien muchos mencionan en Santa Fe como posible ministra de la Producción si gana la gobernación Binner y previamente candidata a diputada provincial, mantuvo a nivel nacional conversaciones con Roberto Lavagna, pero terminó distanciada. En una entrevista con La Política Online afirmó que “de todos los proyectos, los más cercanos a nuestra lectura de la realidad son los de Macri y Carrió”.
La Política Online: ¿Cómo tomó la decisión de abandonar el justicialismo y pasarse al Frente Progresista de Binner?
Alarcón: Fue una decisión tomada con mucha convicción y muy importante. La venía conversando con Hermes Binner y el senador Rubén Giustiniani (del Partido Socialista), y ellos aceptaron que forme parte de su proyecto. Me di cuenta que desde el Frente para la Victoria es imposible defender los intereses de los ciudadanos de Santa Fe. Por eso decidí esto.
LP: ¿En qué consistía esa imposibilidad?
Alarcón: Los dirigentes provinciales del FPV viven en un permanente doble discurso. Hablan en favor de la producción, pero creo que el gobierno tiene otra mirada en ese tema distinta a la nuestra. Santa Fe es una de las provincias más eficientes del país en lo que refiere a cadenas agropecuarias, agroindustriales y agroexportadoras. Esa es la base de nuestro proyecto y el FPV no cumplía nuestras expectativas.
LP: ¿Ya acordó con Binner que cargos puede ocupar?
Alarcón: Todavía no hablamos de cargos. Estamos en un proceso de desarrollo de estrategias, de armado de la gobernabilidad. En este momento lo más importante es coincidir en algunos puntos básicos de la gobernabilidad. Binner tiene una gran ventaja, creo yo, en intención de voto en la provincia. Por eso podemos pensar un proyecto a mediano y largo plazo.
LP: Y a nivel nacional, ¿Ya decidió detrás de quién se alineará?
Alarcón: Lo vamos a decidir con mi equipo, el grupo Pampa Sur. Hemos tenido reuniones con todos los posibles candidatos, hemos sido convocados por todos, Roberto Lavagna, el gobernador Jorge Sobisch, Elisa Carrió y Mauricio Macri, y hemos escuchado sus propuestas. Hemos ida a poner arriba de la mesa nuestras expectativas, nuestras convicciones. Ahora nos resta decidir.
LP: ¿Irá con el candidato a Presidente que apoye Binner?
Alarcón: Binner nos dio total libertad para que, a nivel nacional, apoyemos a quien creamos conveniente. Tomamos la provincia y la Nación por separado, en cuestiones electorales. Y a nivel nacional no está claro todavía quien puede ser una alternativa de oposición.
LP: ¿Y usted, personalmente, está esperando la confirmación o no de la candidatura de Lavagna?
Alarcón: En absoluto. De hecho, de lo que hemos escuchado hasta aquí, por lo menos en discurso público, Carrió y Macri son lo que más se acercan a nuestra idea de repensar la Argentina desde el sector productivo.
LP: O sea que de estos dos saldrá su candidato.
Alarcón: No. Sólo dije que, en lo que refiere a discurso público, estos dos proyectos son los que más se acercan a nuestra idea de país. De ahí a que el discurso público se transforme en proyectos reales hay una distancia. Además, la única candidatura oficializada, creo yo, es la de Carrió. Hasta que no se sepa quienes serán los candidatos, no sabremos que línea seguiremos.
LP: Y en Santa Fe,
¿Qué opinión le merece la posible candidatura de Rafael Bielsa a la gobernación?
Alarcón: La candidatura me parece una falta de respeto, algo que se está dando con mucha costumbre en los ultimos años. Ya no importa el territorio ni los electores. No hace mas que imitar la costumbre de la señora Cristina Kirchner de cambiar de distrito por meros fines electorales. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

“LA CLASE MEDIA TENDRÁ MAS INFLACIÓN”

BUENOS AIRES, Enero 05, (PUNTO CERO-La Política OnLine) Mientras la distribución del ingreso sigue siendo el talón de Aquiles de la administración económica del gobierno de Néstor Kirchner, el analista bursátil y periodista económico Claudio Zuchovicki predice para el 2007, que “la brecha entre los pobres y los ricos se va a ampliar”, y previene: “Hay que dejar de hacer caja con la economía mundial y revertir la situación de simple exportador de materias primas de la Argentina”.
La Política Online: ¿Qué previsiones hay para el dólar en 2007?
En el mejor de los casos se va a establecer entre 3 y 3,05. Sin dudas el Estado va a tener que emitir dinero para comprar dólares y sostenerlo.
LP: ¿Por qué cuesta tanto estabilizarlo?
Hay un flujo de entrada de dinero genuina. Sigue entrando mucho dinero al país. Sin la intervención del Banco Central no hay posibilidades de sostener el precio del dólar que el Gobierno cree conveniente. De hecho, el costo del dólar que nosotros manejamos no es el real. El dólar hoy, de bolsillo, vale cerca de 3,08, menos el veinte por ciento de retenciones, ese el valor real.
LP: Y a partir de esto resurgió un interés por los bonos.
Claro. Si se espera una inflación del 10 por ciento para el 2007 –que no va ser mayor a eso-, y planteamos un futuro hipotético donde, en el mejor de los casos, el dólar se quede quieto, los bonos argentinos ajustados al CER, brindan un rendimiento del 10 por ciento anual en dólares. Muchos inversionistas llevan un tiempo jugando a eso. Eso los hizo valorizar y se suma que el 2007 es un año de pocos vencimientos, lo cual reduce considerablemente el riesgo de default.
LP: ¿Cómo está la Bolsa de Comercio?
La bolsa arrancó muy bien, porque la gente eligió desprenderse de dólares, movilizarlos e invertirlos, viendo que guardarlos les puede hacer perder dinero. Les está yendo muy bien a los bancos y a las empresas de servicios, favorecidos por el fallo de pesificación.
LP: ¿Esto puede influir en, por ejemplo, la baja de los intereses en los préstamos o el costo de los servicios?
No, porque los volúmenes que se mueven no son tantos, así que no afecta mucho. Genera un clima más eufórico a nivel inversión, pero escaso volumen como para impactar en el bolsillo.
LP: ¿Cuál es la estrategia del gobierno para el 2007?
El objetivo del Gobierno sin dudas es mantener este nivel de cambio para poder generar, vía retenciones, el superávit planteado. Pero para eso va a tener que comprar dólares sistemáticamente.
LP: Lo que va a generar inflación.
Vamos a tener una inflación personal, no mayor al 10 diez por ciento, pero esa inflación no es la misma para todos, depende de los productos que consumas.
LP: ¿Cómo es eso?
Muy simple. La clase media no utiliza los mismos productos que las clases bajas. El índice inflacionario se establece por una canasta de productos, que no necesariamente son los que consume la clase media, sino que se saca a través de los productos de consumo de las clases bajas, lo cual está bien.
Eso va a llevar a que, la clase media, vea un aumento muy superior en algunas cosas, porque los productos que consume no son los que integran la canasta por la que se rige el INDEC. La inflación general no abarraca a todos, no la del gobierno.
Entonces existe un mercado más chico con menos inflación. Esta determinada una canasta que es la de menor cantidad de gente, que no son lo que mueven la economía.
LP: ¿Con qué contexto internacional nos vamos a encontrar?
La acción del contexto internacional sobre el precio del dólar aquí es cada vez mayor. Por ejemplo: Si hay record de petróleo, del oro, del cobre, subió el euro, eso demuestra una acción, un suceso, un hecho. La manera de leer eso es que subieron todas las variables contra el dólar, por el déficit de Estados Unidos.
El dólar ya no es un sistema de ahorro confiable. Ahora la gente prefiere ahorrar en acciones, bonos, petróleo, etcétera, pero no dólares.
LP: ¿Y eso como repercute en los mercados internos?
Se va desacelerar el consumo general, según algunos economistas. Estados Unidos consume cerca del setenta por ciento de lo producido por mundo. Países como la China o la India lo producen y otros, como la Argentina, proveemos de materias primas. Esta cadena de la felicidad en 2007 va a disminuir, porque Estados Unidos compra menos, los países productores necesitan y compran menos materias primas, y los países periféricos exportan menos.
LP: ¿A la Argentina como va a llegar esa tendencia?
Teóricamente, solo teóricamente, ya vivimos lo mejor de esa cadena. Ahora todo depende de cómo hayamos hecho los deberes en materia de cambiar esa ubicación en el mercado mundial. Igualmente, que esto se vaya revirtiendo lentamente te da tiempo para industrializar y prepararte mejor.
LP: Pero en el país no está aumentando la industria a grandes niveles.
Existe un crecimiento del costo importante. La actualidad energética no permite tampoco facilidades en ese aspecto. Existen dos maneras de enfrentar esta situación de consumo: O invertís más y arriesgas, o ajustás vía precio.
LP: ¿Cómo serían esas dos posturas?
Si una empresa tiene capacidad para fabricar una determinada cantidad de un determinado producto, pero tiene una demanda mayor a su capacidad productiva, las opciones son: O invierte y aumenta la producción, arriesgándose a que le economía nacional no decaiga, o ajustar vía precio, o sea, que el comprador pague más por el mismo producto.
Esta es la variable que han elegido la mayoría de las empresas del país. Existe además una tercera opción: bajar la calidad del servicio.
LP: ¿Eso hicieron las empresas de servicios?
Eso también pasó mucho en el país. En lugar de subir el precio, baja la calidad del servicio. Entonces, la luz, el teléfono o los peajes, por ejemplo, no aumentan. Pero ya no tenés luz todo el día, el teléfono funciona como puede, o en lugar de un minuto tardás diez en cruzar un peaje.
Acá no se hizo esa reconversación cuando se debía. Hicieron caja pero ninguno cambió la historia.
LP: Por último, en lo que refiere al mercado interno, ¿Qué van a ver los consumidores?
La misma torta o un poquito más grande que el año pasado, pero con más comensales. Va a aumentar la desigualdad. Cada vez menos se llevan más y más se llevan menos. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

MACRI ESPERARÍA A FEBRERO

BUENOS AIRES, Enero 05, (PUNTO CERO-La Política OnLine) Tiempo de incertidumbre y especulaciones en el macrismo. El titular del PRO, Mauricio Macri, esperará hasta febrero para decidir si finalmente se juega el futuro de su partido yendo por el sillón presidencial o si cede el lugar en una alianza con el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, si es que finalmente se presenta.
Macri, quien por estas horas tiene tantos argumentos a favor o en contra para ambos escenarios, espera que en febrero o marzo, las encuestas ya definan con claridad las chances electorales del ex ministro Roberto Lavagna.
Si Lavagna despega, la realidad le resolvería el problema y apostaría a la Ciudad. Si en cambio no lo hace –o directamente no se presenta-, quedaría un segundo interrogante: si el postulante a vencer será Néstor o Cristina Kirchner. En este último caso, en el macrismo se tienen más confianza de poder forzar una segunda vuelta.
“Vamos a esperar a ver como mide Lavagna de acá a febrero y ahí nos sentaremos a charlar. Antes no”, comentó a La Política Online un colaborador de Macri que suele dialogar con los hombres del ex ministro.
Dentro de este marco, la mayoría del macrismo vería con buenos ojos que el ingeniero sea candidato en la ciudad, donde la lucha entre el jefe de Gobierno, Jorge Telerman, y el ministro de Educación, Daniel Filmus, favorece su optimismo.
“No creo que el kirchnerismo quiera salir tercero, así que el aparato a disposición de Filmus va a ser fuerte”, dijo el diputado macrista Cristian Ritondo a La Política Online. “Yo creo que en este contexto, Macri gana, en primera o segunda vuelta”.
Al ser consultado sobre la curiosidad de que el kirchnerismo se vea representado por dos candidatos, Ritondo dijo que “aspiran a ganar en segunda vuelta, pero eso no va a pasar”. Y sobre la relación entre Telerman y Kirchner, agregó: “Los amores no correspondidos no terminan bien. Si Telerman lo quiere a Kirchner pero el presidente eligió otro candidato, ahí hay algo que anda mal”.
Sin embargo, Ritondo sostuvo que el proyecto de Macri es “un proyecto nacional, aunque la Ciudad de Buenos Aires es una parte fundamental”. Y siguió: “Si Mauricio va como candidato a presidente, en el partido manejamos otras opciones para la cuidad”, en referencia a Horacio Rodríguez Larreta y la legisladora Gabriela Michetti. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

YA FUNCIONAN LAS CÁMARAS DE SEGURIDAD EN SAN BERNARDO

PARTIDO DE LA COSTA, Enero 05, (PUNTO CERO) Se inauguró oficialmente el sistema de cámaras de video en la Comisaría Costa 4º de San Bernardo. En busca de mejorar el nivel de seguridad en esa localidad, se han implementado cinco cámaras encargadas de controlar durante las 24 horas, algunos sectores específicos de la ciudad balnearia.
El acto contó con la presencia del Intendente Municipal, Dr. Juan De Jesús, el Secretario General, Daniel Rohr, el Asesor de Seguridad, Gustavo Zozi, el Asesor Legal, Dr. Marcelo Bonacita, el Delegado de San Bernardo, Armando Moguetti, el Jefe de la Departamental de Pinamar, Comisionado Valente, el Jefe Distrital, Capitán Edgardo Lueiro, el Presidente del Foro de Seguridad de San Bernardo, Rubén Rinaldi, representantes de instituciones intermedias, entre otras autoridades.
"Este proyecto de cámaras de video como herramienta de prevención del delito, tuvo amplia recepción por parte del Intendente Municipal que proveyó las primeras cámaras, de un proyecto que contempla la instalación de un total de 48 cámaras de seguridad" manifestó Rubén Rinaldi, Presidente del Foro de Seguridad de San Bernardo.
Al mismo tiempo, señaló estar satisfecho con los logros obtenidos hasta el momento, entre los que mencionó la instalación de un puesto de vigilancia fijo en el acceso a San Bernardo, que " fue conseguido gracias a la colaboración de CESOP, la Asociación de Fomento, los comerciantes y la comunidad toda" .
Por su parte, el novel titular de la Distrital La Costa, Capitán Edgardo Lueiro, destacó " la madurez de las institucional de la comunidad de La Costa en el acompañamiento de la construcción de un valor tan importante como es la seguridad, está incorporación (cámaras de video) es una herramienta más, que se suma al servicio del mejoramiento de la seguridad ".
El nuevo sistema de vigilancia, permitirá monitorear desde la dependencia policial, aquellos lugares conflictivos sin la necesidad de desplazar vehículos y rondín.
"Quiero agradecer al Intendente Municipal, al Jefe de Distrito y a todos los titulares de las dependencias, a todos los que hicieron posible esto, la tecnología es una herramienta poderosa, nos permite direccionar el recurso humano hacia el sector que más hace falta, más cámaras son más ojos vigilantes, que nos permiten mantener determinadas zonas de conflicto, con una cobertura que de otra manera sería imposible mantener" apuntó el Jefe de la Departamental de Pinamar, Comisionado Valente.
Vale destacar, que las imágenes tomadas por las cinco cámaras de video, quedan resguardadas en una copia de seguridad para luego poder ser utilizadas como elemento probatorio. Además, la Municipalidad de la Costa generó un proyecto para solventar el gasto como "proyecto piloto" en la ciudad de San Bernardo, en virtud de la afluencia turística y la multitudinaria nocturnidad en el transcurso de los meses de temporada alta.
Para finalizar, el Jefe Comunal, Dr. Juan de Jesús quien resaltó "la necesidad de apoyar a las fuerzas policiales para que éstas hagan su trabajo en la seguridad de que se interpreta que es para el bien de la comunidad, si se desvían en su accionar de los caminos legales, va a ser la ley que se encargará de juzgar su proceder" . A su vez, agregó que "cuando aquellos que pretenden plantear que el problema de seguridad es de la policía solamente, se quedan a mitad de camino, porque es cierto que la policía tiene un rol preponderante, pero también debe participar los legisladores que hagan leyes modernas que puedan dar respuestas rápidas a los requerimientos actuales y una justicia, que para aplicarlas, mire al bienestar de los ciudadanos honestos y trabajadores" .
Por otra parte, el acto sirvió para presentar los doce vehículos patrulleros "Ford Focus" 0 km como refuerzo policial, en el marco del lanzamiento del "Operativo Sol" de la temporada 2006/07. También, la comunidad sanbernardina colaboró con la compra de dos motos "Gillera Smash" para recorrer las calles de la localidad. (PUNTO CERO).

BRANDSEN. FESTIVAL DEL CANTO Y LA DANZA

BRANDSEN, Enero 05, (PUNTO CERO) Este festival nació hace 7 años como una posibilidad de encuentro anual con los artistas de Brandsen.
A lo largo de estos años fue creciendo y la municipalidad para su mejor realización construyo un anfiteatro en la plaza Hipólito Irigoyen.
Los organizadores son el Grupo AIKE de trayectoria indiscutible en la región y el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Brandsen.
Lo han visitado artistas de trayectoria nacional como, Rosendo y Ofelia, Enrique Espinosa, Nacha Roldan, Argentino Luna, Camila Cafrune, Roxana Carabajal , y Teresa Parodi. Además de la presentación de todos los años de la artista local Tamara Castro.
Es un encuentro totalmente gratuito donde se dan cita artesanos, pilcheros y donde se dispone de un lugar en la plaza para juegos infantiles.
Este año la realización es el 5 y 6 de enero y los artistas invitados son Sergio Galleguillo y los Amigos y Facundo Saravia, además de artistas de la region y locales.
Como todos los años habrá servicio de cantina y platea a precios accesibles.
Estas Son los artistas y actividades para el primer día del Festival:
Taller de Danzas Nativas Municipal
Los Jeppeneros
Gisela Banegas
Grupo de Danzas "Sueños del Alma"
Los Querandíes
Mario Echeverria y Daniel Irigoite
Facundo Saravia
Estas Son los artistas y actividades para el segundo día del Festival:
Siempre con nosotros.
Grupo de Danza de Peña "EL CHAÑAR"
Hernan y Claudio
Los del Plata
Aike
Sergio Galleguillo y Los Amigos
AIKE organizadores del festival junto al Departamento de Cultura de Brandsen
El Festival del canto y la danza de Brandsen, alcanza ya su séptima edición, lo que parecía un imposible se ha convertido en una realidad que ha trascendido las fronteras del pueblo.
Brandsen se ubica hacia el sur de la Capital Federal, en el cruce de las rutas 210 y 215 y nacimiento de la ruta 29, se encuentra a unos 75 Km. de la ciudad de Buenos Aires, y desde la misma se accede a la ciudad cabecera por la ruta Nacional 2, hasta el cruce Etcheverry y 20 Km. Hacia la derecha por RP 215. (PUNTO CERO).

CARHUÉ. COMIENZA EL SÁBADO EL EPECUÉN ROCK FÉSTIVAL

CARHUE, Enero 05, (PUNTO CERO) El Epecuén Rock Festival que se desarrolla en enero en Carhué tendrá lugar nuevamente en 2007. El año pasado con «Divididos» (foto) que estarán otra vez, hubo casi 35 mil personas en el anfiteatro del lago Epecuén. La única diferencia de este año es que cobrarán $ 3 la entrada a cada show (antes eran gratis).
Este año todos los shows comenzarán a las 20 horas en el mencionado sitio, y participarán las siguientes bandas y grupos soporte:
Sábado 6: Kapanga; grupos teloneros: Los David (Carhué), Falucho (Bernal), Edipo (La Plata) y Destino Incierto (Mar del Plata).
Sábado 13: Rata Blanca; Oxidados (Carhué), La Flojera de Samuel (Bahía Blanca), Roscada 7/16 (Salliqueló), Cesar Dominici - PH Pampa (Trenque Lauquen).
Sábado 20: Divididos; Mentes a Mil (Carhué), EMU (Escuela de Música de Adolfo Alsina), 90 Sapos (Bs As), Thes Siniestros (La Plata).
Domingo 21: Nocheros (show especial por el aniversario de Carhué).
Sábado 27: Juan Carlos Baglietto; Sin destino (Carhué), Los Señores en Banda (Buenos Aires), Yergue La Oreja (Santa Rosa; única banda de La Pampa), Super Extra (Buenos Aires).La localidad de Carhué, provincia de Buenos Aires, se encuentra a unos 200 Km de la capital pampeana. Recorrido: RN 35 hasta el cruce con la RP 18, luego por ésta hasta la caminera, siguiendo por la bonaerense Nº 60 (poceada) hasta el ingreso a Carhué.
La ciudad es pequeña pero cuenta con servicios turísticos, gastronomía y hotelería desde $ 25 por persona hasta los hoteles spa termales de $ 200 y más la doble. Más información sobre hotelería, servicios, etc. al (02936) 43-0660 - Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Adolfo Alsina-. www.termasdecarhue.gov.ar (PUNTO CERO).

LA PLATA. PROGRAMA "MI BARRIO EN MARCHA"

LA PLATA, Enero 05, (PUNTO CERO) La Subsecretaría Social de Tierras, a cargo de la Dra. María de la Paz Dessy (dependiente del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos provincial), creó, para su ejecución en territorio bonaerense, el programa “Mi Barrio en Marcha” de instalación, mejoramiento y mantenimiento de infraestructura barrial. Así, “el Gobierno provincial aprovechará el efecto impulsor de la obra pública para implementar Mi Barrio en Marcha, un programa por el que se realizarán obras complementarias como alumbrado, reparación de espacios públicos y arreglos de veredas, entre otras obras de infraestructura” anunció recientemente el Ministro Eduardo Sícaro.
El programa tiene como una de sus metas fundamentales incluir a organismos públicos y privados como co-ejecutores en el desarrollo de los trabajos que se realicen y a los residentes del barrio en el diseño del proyecto a implementar y en la toma de decisiones. Además de apoyar el desarrollo de intervenciones sociales en los barrios en donde se ejecute. Es que, “Mi Barrio en Marcha”, si bien es un programa con una orientación hacia la obra de infraestructura barrial, tampoco descuida el aspecto social ya que es uno de sus objetivos coordinar acciones en este sentido (relacionadas en particular con la atención a jóvenes y niños, el apoyo a la mujer jefa de hogar, la capacitación para el trabajo, la creación de espacios públicos comunitarios) consistentes en la realización de cursos y talleres especiales para la población del barrio, la concesión de becas o cupos de actividades de carácter general, acciones de asistencia y asesoramiento, etc.
El equipamiento comunitario y las modificaciones que se propongan realizar en el barrio a partir de un diagnóstico previo pueden orientarse a guarderías, merenderos, espacios recreativos, mejoramiento de calles, instalación de cestos de basura, adecuaciones peatonales y viales en general, señalización, pintura para escuelas y entidades comunitarias, pintura exterior para las viviendas del barrio, juegos recreativos, forestación, completamiento y realización de plazas, ampliación de sedes sociales existentes, puestos de salud, refugios para paradas de colectivo, sistema de riego para huertas comunitarias, perforaciones para la obtención de agua y obras sanitarias menores, entre otras.
De esta manera, junto con otros proyectos y programas, como el Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA) (ver aparte), la Subsecretaría Social de Tierras avanza no sólo en la regularización dominial de las familias bonaerenses sino también en la mejora integral del hábitat en el que viven lo que genera un consecuente impacto positivo en su calidad de vida

Objetivos generales
Entre los objetivos de este plan de instalación, mejoramiento y mantenimiento de infraestructura barrial se encuentran: identificar y priorizar las necesidades y demandas de equipamientos comunitarios y de mejoramiento urbanístico; garantizar la puesta en funcionamiento, por parte de las instituciones responsables, de las obras ejecutadas; desarrollar un trabajo barrial orientado a mejorar los niveles de integración vecinal y su entorno urbano; fomentar en los vecinos que asuman el mantenimiento de las obras; promover actitudes y comportamientos sociales vinculados a la preservación del medio ambiente y mejoramiento del hábitat; desarrollar la responsabilidad ciudadana y fomentar la solidaridad.

Cómo se ejecuta
La selección de los proyectos estará a cargo de la Subsecretaría Social de Tierras, así como la formulación y ejecución del Proyecto Ejecutivo, tanto es su aspecto social como de infraestructura. Una vez verificado que el terreno donde se desarrollarán los trabajos se encuentra dominialmente en regla o en vías de regularización se realizará un relevamiento social previo de hogares y habitantes y se propondrá el equipamiento comunitario.
Ya con el proyecto definido, que deberá contar con una aprobación no menor al 70% de los residentes del barrio, son los propios vecinos los que realizarán la coordinación y seguimiento de las obras de infraestructura. Para esto se contempla la creación de una Comisión de Seguimiento de Obras que tendrá como objetivos mantener informados a los beneficiarios sobre la ejecución de las obras y tener contacto con la constructora para informarse y asesorarse sobre aspectos vinculados a la ejecución de la obra, entre otras funciones.
En los procesos de ejecución de este programa también se contempló la asistencia a los problemas legales y de titularidad de los predios y la promoción de acciones de cuidado del medio ambiente barrial a través de actividades que apunten a una revalorización del medio ambiente y otorguen herramientas para su cuidado y mantenimiento. (PUNTO CERO).

jueves, enero 04, 2007

PINAMAR. REGATA COPA ASTILLERO RIO SANTIAGO

PINAMAR, Enero 05, (PUNTO CERO) El presidente de Astillero Río Santiago (ARS), Julio Urien, organiza en Pinamar la primer Regata "Copa Astillero Río Santiago", que se realizará el próximo 6 y 7 de enero.
Se trata de una competencia de veleros clase "Laser Olímpica", que contará con la participación del equipo de vela Buhler-Lamas, corredores Olímpicos de la clase "470", entre otros corredores de nivel internacional en las distintas clases que participarán. Además se ha invitado a los windsurfistas a seguir la regata desde el mar.
El acto fue declarado de interés Cultural por la Comisión de eventos del Senado de la Nación, de interés Municipal mediante ordenanza del Honorable Consejo Deliberante de la municipalidad de Pinamar y de Interés Cultural por el Parlamento Cultural del MERCOSUR.
Además de Astillero Río Santiago, la Regata está organizada por la
Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA) y cuenta con los auspicios del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Deportes de Provincia de Buenos Aires, la Lotería de la Provincia de Buenos Aires, la Liga Naval Argentina y la Cooperativa de Agua y Luz de Pinamar.
Las competencias se desarrollarán los días sábado 6 y domingo 7 desde las 12 en la zona del muelle de Pinamar a lo largo de 2000 metros en forma paralela a la costa.
Durante el día, de forma simultánea con la Regata, el Instituto de Cultura de la Provincia de Buenos Aires , con el lema "El Mar es Cultura en Movimiento", llevará adelante una serie de ntretenimientos teatrales en los que habrá cuenta cuentos (relacionados con el mar), zancudos y titiriteros entre otras actividades.
La entrega de premios se realizará en el escenario ubicado en la plaza de Bunge y Av. Del Mar, donde cerrará con un recital el cantante Ignacio Copani.
Urien enmarcó este evento en una serie de acciones orientadas a difundir la cultura del agua. "El renacer de la Industria Naval y de nuestro astillero, como madre de industrias, nos permite fomentar otras actividades que tienen que ver con la cultura del agua", aseguró el presidente del ARS.
Urien dijo que "nuestro pueblo no tiene incorporado al Mar como fuente de riqueza y desarrollo en materia laboral". "Existen otras industrias más allá de la pesquera en torno a los mares , desde la naval, metalmecánica, petrolera hasta las farmacéuticas", agregó el titular del ARS.
Entre los ejes que orientan las actividades de la FIPCA y del ARS se
pueden mencionar la entrada en vigor, a partir del 2009, de la Convención del Mar (CONVEMAR) por la cual la Argentina comenzará a ejercer soberanía sobre 1 millón de Kilómetros cuadrados del lecho submarino más allá de las 200 millas náuticas que controla actualmente.
Por otra parte en 2010 se cumple bicentenario del nacimiento de la patria. Por tal motivo para el 2010, ARS, llevará adelante la construcción de una goleta escuela (Escuela Goleta del Bicentenario) que será terminada ese año y que representa 200 años de soberanía y una nueva visión sobre el papel que debe desempeñar la Argentina en el mar.
Además, Urien anticipó un objetivo de ambas instituciones que consiste en la creación del C.I.MAR "Centro Interactivo del Mar", donde se desarrollará una numerosa variedad de actividades relacionadas con la problemática del agua como seminarios, congresos y exposiciones. (PUNTO CERO).

VILLA GESELL. COMENZARON LOS ENCUENTROS CORALES DE VERANO

VILLA GESELL, Enero 05, (PUNTO CERO) Con la presentación del Grupo Juvenil del Coro Estable de Rosario. Santa Fe y el Grupo Coral de la Facultad de Ciencias Económicas de Entre Ríos, comenzaron este miércoles los 38 Encuentros Corales de Verano.Una amenaza de lluvia que no se concretó apuró la ceremonia previa, en donde el presidente de la Sociedad de los Encuentros Corales Jorge Villamarín y el intendente Luis Baldo dejaron las palabras de saludo al nuevo ciclo, que ambos coincidieron en dedicarlo al Maestro Ángel Concilio, fallecido el año pasado.

Los Encuentros Corales de Verano se ofrecen los miércoles y sábados a las 21, con presentaciones de Coros que por 38 años consecutivos llegan a Villa Gesell al campamento Coral, comparten una semana de vacaciones y ofrecen estos espectáculos.

Coro de Turistas:

Cabe destacar que todos los días menos los domingos funciona el Coro de Turistas. A las 19 y en el mismo Anfiteatro del Pinar – 10 y 102 -la profesora Sandra Río ofrece el taller abierto a quienes gusten participar. (PUNTO CERO).

martes, enero 02, 2007

LUJAN. El bingo podría despedir 160 trabajadores

LUJAN, Enero 03, (PUNTO CERO-El Civismo) Empleados y delegados gremiales de un sindicato protestaron este jueves frente a la Municipalidad.
Piden al gobierno y al Concejo Deliberante que flexibilicen el horario fijado a la sala de apuestas.
El próximo miércoles las partes retomarán el diálogo.
En el Día de los Santos Inocentes, más de uno pensó que se trataba de una broma de mal gusto. Por un lado, los empresarios y trabajadores de Bingo Luján esperaban una flexibilización horaria que hasta ahora no llega. Por el otro, el gobierno y los concejales creían haber dado por terminado un asunto que los mantuvo ocupado durante buena parte del año y ahora vislumbran que puede continuar en 2007.
En concreto: este jueves, desde las 9, delegados gremiales del sindicato que agrupa a los trabajadores de salas de juego de azar junto con un grupo de empleados del local de apuestas iniciaron una protesta en la puerta de la Municipalidad ante la posibilidad de que se produzcan despidos como resultado de la postura firme que mantienen el Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante con respecto a la restricción horaria fijada para el bingo.
La protesta contó con el apoyo de trabajadores de salas de bingos del conurbano -particularmente provenientes de la ciudad de Moreno- que junto a los delegados sindicales llegaron a esta ciudad en un par de micros y fueron mayoría en el ruidoso reclamo llevado a cabo en la puerta del palacio comunal.
Portando bombos, redoblantes, agitando banderas multicolores con el logo de la empresa que regentea Argentone y del sindicato ALEARA, haciendo tronar potentes cohetes no escuchados en Navidad y bramando insultos dirigidos principalmente contra el intendente, los manifestantes se apostaron en la escalera del edificio gubernamental y coparon la céntrica calle San Martín al 500 con la ilusión de ser recibidos por el jefe comunal.
Pero no fue así. Los minutos pasaron y nadie del Ejecutivo se hizo presente. Ariel Fassione, secretario gremial de ALEARA, indicó que la convocatoria obedecía al reclamo de la flexibilización de la apertura y cierre del bingo debido a que las 10 horas en las que actualmente funciona implica una seria amenaza a la fuente laboral.
Sin cifras concretas que puedan traducir el impacto social que podría producirse en el corto plazo, trascendió que los telegramas de suspensión que estaría preparando la empresa para empezar a repartir en la primera quincena de enero podrían alcanzar a 160 o 180 trabajadores. Al respecto, Fassione dijo que de persistir el actual horario, "podría afectar al 50 por ciento de los 300 trabajadores".

LUCHA DE PODERES
Otro de los motivos que derivó en la protesta fue la falta de una respuesta por parte del cuerpo deliberativo antes que finalizara el período ordinario de sesiones en el Concejo Deliberante. Estimaban que los concejales podían dar marcha atrás con una iniciativa impulsada por el intendente pero nada de eso sucedió.
Por el contrario, en uno de los pocos asuntos en que los dos poderes alcanzaron consenso en 2006, los ediles consideraron que es el intendente quien debería -en caso de rever su postura- redactar otro decreto que establezca un nuevo horario que deje conforme tanto al poder político, a la empresa y a los gremios.
Buena parte de la comunidad, a través de diferentes sectores (comercio, sociedades de fomento, entidades intermedias), se mostraron conformes con el decreto del intendente y apoyaron la restricción horaria al bingo ante los perjuicios tanto comerciales como de salud que estaba ocasionando al funcionar durante las 24 horas casi los 365 días del año.
En esta lucha de poderes en la que están en juego no sólo fuentes de trabajo sino altas sumas de dinero y otros intereses prevaleció hasta ahora la decisión del intendente.
Prince, al acortar el horario de apertura del bingo, se convirtió en un pionero en tratar de ponerle freno a la adicción que provocan los tragamonedas y las consecuencias que esto tiene en la población, al tiempo que cosechó el respaldo de un sector importante de la sociedad. La medida se transformó rápidamente en modelo a imitar en muchas ciudades tanto del conurbano como del interior del país cuyos gobernantes veían con preocupación el incremento de los casos de ludopatía.
El bingo, por su lado, no se quedó con los brazos cruzados. En primera instancia se negó a hablar con las autoridades, impugnó la resolución, violó la banda horaria fijada, fue clausurado, siguió tomando empleados, inició demandas judiciales que no prosperaron, luego retomó el diálogo con los concejales, elevó una propuesta que fue desechada y ahora "entró en procedimiento de crisis" -según dijo Fassione- lo que implicaría la antesala para los despidos.
"Entre el 10 y 11 de enero va a empezar a suspender y a despedir a los trabajadores", explicó el representante gremial a EL CIVISMO con batucada de fondo.
Según su punto de vista, "las partes estaban dispuestas a ceder" pero "nos encontramos con una sorpresa cuando la semana pasada sesionaron y no aprobaron la propuesta de flexibilización que había presentado el Ejecutivo. Directamente, sigue todo como hasta ahora. No lo entendemos. La empresa garantiza que si se aprobaba el horario que propuso, no se queda ni un trabajador sin trabajo".

PROTESTA ORGANIZADA
Pasaron más minutos y las explicaciones no llegaban. Chicas muy fashion seguían agitando coloridas banderas. Chicos muy prolijos le daban sin contemplaciones al bombo. Personal de seguridad tamaño king size, gafas oscuras, pelos muy cortos casi rapados, vestidos de musculosas y con brazos como tubos de oleoducto, intimidaban con su sola presencia en la explanada de la sede gubernamental. Todo el paz.
"Acá hay como 200 trabajadores de Bingo Luján", calculó Fassione. Sin embargo, en la Presidencia del Concejo Deliberante diría luego que los propios sindicalista reconocieron que la mayoría de los manifestantes eran delegados gremiales.
A las 10.15, un grupo de trabajadores y sindicalistas fue recibido por el presidente del Concejo Deliberante, Héctor Melo, y los pocos concejales que este jueves fueron a trabajar: Amanda Robles y Fernando Rosso (Unión Vecinal), Humberto Guibaud y Pablo Tonini (PJ Lealtad) Iris Bustos (Frente Para la Victoria) e Ilma Vieiro (Mi Ciudad).
A todo esto, la empresa solicitó a los concejales por escrito una sesión ordinaria o extraordinaria "a fines de que se brinden explicaciones para tomar conocimiento de cuáles resultan los motivos por los que no se ha dado la satisfacción a las presentaciones que hizo la empresa y al ente gremial referido al cercenamiento del horario (...) y que obliga a la firma a reducir de 24 horas a 10 horas lo que impide brindar pleno empleo".
La nota, entendida como otro elemento de presión por algunos concejales, tampoco encontró eco en los ediles.
Cuarenta minutos después, Fassione no le transmitió a los trabajadores buenas noticias. "Lamentablemente uno puede entender la frontalidad y la franqueza de Melo y que el Concejo no es responsable de nada pero acá no aparece ni el intendente ni nadie del Ejecutivo", expresó el delegado luego de la infructuosa reunión. "De acá no nos movemos y van a seguir llegando más trabajadores de los bingos de la provincia de Buenos Aires", anunció, y pidió que los presidentes de bloque se sienten a negociar en forma "urgente" con el Ejecutivo.
Hasta ahora queda claro que las 24 horas en las que venía funcionando el bingo desde hace 7 años se encaminan a ser un recuerdo y que las 10 horas que le permite trabajar la Municipalidad no deja conforme a la empresa. "La empresa dice que con un horario que puede rondar las 12 horas garantiza la fuente de trabajo. Está cediendo y los vamos a acompañar", agregó Fassione, representante de los trabajadores y transformado en un vocero de Argentone.
Para el mediodía, varias gomas ardían en el pavimento y una parrilla empezaba a tomar calor mientras esperaba la llegada de chorizos. Por entonces desde ALEARA decían que estaban dispuestos a esperar el Año Nuevo en la puerta de la Municipalidad y montar una carpa en caso que fuera necesario hacerlo.
Minutos más tarde, el Concejo Deliberante resolvió convocar a las partes para el miércoles a las 9.30. En consecuencia, la protesta llegó a su fin y los trabajadores, junto con los delegados gremiales, se desconcentraron en forma pacífica con la esperanza de comenzar el 2007 con menos incertidumbre de la que tuvieron en todo este año. (PUNTO CERO-El Civismo).

LUJAN. A cambio de plata, abogados querían cambiar el testimonio de menores abusadas

LUJAN, Enero 03, (PUNTO CERO-El Civismo) Dos personas que decían ser del Ministerio de Acción Social habrían ofrecido dinero a dos familias cuyas hijas menores de edad fueron abusadas por un vecino de esta ciudad.
Fuentes judiciales sostienen que la plata podría provenir de una fundación para la que trabajarían los falsos agentes ministeriales.
Buscaban favorecer a una persona que está incriminada en la causa. Por el caso, permanecen tres hombres en prisión.
Dos abogados que se hacían pasar por funcionarios del Ministerio de Acción Social de la Provincia y decían venir desde La Plata fueron detenidos por personal policial en el barrio San Jorge, cuando visitaban a dos familias de escasos recursos cuyas hijas fueron abusadas sexualmente por adultos en la zona basilical. La intención habría sido convencer a las menores para que modifiquen la declaración testimonial que hicieron ante la Justicia.
Para tratar de lograrlo, los falsos agentes habrían ofrecido subsidios de 500 pesos y otras "ayudas económicas" pero con una condición: que las familias accedieran a firmar unos documentos y luego sus hijas se presentasen en los Tribunales de Mercedes para retractarse de testimonios ya brindados en sede judicial.
El objetivo que perseguían los abogados sería favorecer a un vecino de esta ciudad, cuya situación judicial es delicada tras haber sido acusado de "abuso sexual agravado" de, al menos, dos niñas que mendigaban en la puerta de la Basílica.
La persona denunciada e incriminada por las dos menores aún permanece en libertad gracias a un recurso que interpuso en la Cámara de Casación de Mercedes, justo cuando estaba a punto de ser detenido.
No obstante, en marzo de ese año, la Policía le secuestró una camioneta que, presumen los investigadores, habría sido utilizada para llevar a los menores a lugares donde luego terminaban siendo abusados. Ese vehículo todavía puede verse estacionado en la sede de la Policía Distrital, mientras que su dueño sigue en el ojo de la tormenta y a la espera de ser detenido en caso que Casación resuelva denegarle la solicitud que interpuso.
Por este caso, permanecen detenidos tres hombres, todos mayores, quienes aguardan en prisión el juicio oral y público al que deberán someterse.

JUSTO A TIEMPO
La maniobra de los abogados no alcanzó a ser consumada y, en buena medida, se debió a la actitud que tuvieron las familias de las niñas abusadas, quienes en todo momento mantuvieron informadas a las autoridades policiales y judiciales que están investigando el caso desde comienzo de 2005 acerca las intenciones y los movimientos que venían realizando en los últimos meses los dos letrados que se presentaban como integrantes de la cartera de Acción Social.
El último acto de seducción tuvo lugar este miércoles cuando los abogados llegaron al humilde barrio en un Renault 19 que no llamaba la atención. Un vehículo de la misma marca y modelo desde hacía un mes estaba en la mira de los investigadores.
Por segunda vez en el corriente mes se presentaron en los domicilios e intentaron comprar el silencio de las víctimas, pero poco minutos después llegó la Policía.

DOS TIPOS AUDACES
Los efectivos que intervinieron en la aprehensión aseguraron que uno de los detenidos temblaba de los nervios y el otro "puso cara de póquer". Se trataba de Alberto González, quien a pesar de haberse rasurado el bigote fue reconocido por la Policía y contaría con varios antecedentes ligados a causas por "estafas" cometidas en la zona de Morón, ciudad donde reside en un barrio cerrado llamado "La Fiaca". Osvaldo Cantoro, el otro detenido, tal como fue identificado por la Policía, es abogado y tiene domicilio en El Palomar.
Mucho más curioso resultó saber que estas dos personas habían estado vinculadas (aunque no se descarta que lo sigan estando) con la Fundación "Felices los Niños" que dirigía el cura Julio Grassi, procesado por "abuso deshonesto y corrupción de menores".
Según fuentes de la causa consultadas por EL CIVISMO, en un primer momento en la Fundación "Felices los Niños" admitieron conocer a González y a Cantoro. Sin embargo, luego y por escrito informaron a la Policía que estos abogados ya no pertenecían a la fundación y que habían trabajado "ad hoc".
Ahora, la fiscal Miriam Rodríguez y el juez de Menores Marcelo Giacoia están investigando, entre otras cosas, si González y Cantoro continúan vinculados con el cura Grassi. Además, buscan conocer cómo hizo la persona que los contrató para contactarse con estos abogados y si contó con la ayuda de un primo estrechamente ligado con altos mandatarios de la Iglesia y la política.

CAMBIO DE CARÁTULA
En un primer momento, los detenidos fueron acusados por el delito de "estafa" y tras pasar la noche en los calabozos de Luján Primera fueron trasladados a los Tribunales de Mercedes donde recuperaron la libertad, el jueves, tras prestar declaración en la UFI Nro. 1. El delito por el que se los acusó en un primer momento, además de no llegar a concretarse, es excarcelable.
Con todo, una fuente judicial que habló con este medio comparó la actitud de los abogados con la defensa del cura Grassi. "Es la misma metodología: ofrecen dinero para que cambien las declaraciones. Es gente muy densa. Lo que preocupa es que lo saben hacer. Es muy difícil la calificación del delito porque no hubo una estafa al no haber un perjuicio patrimonial, no hay una extorsión porque no hubo una intimidación o sufrieron un daño pero lo que hubo fue una promesa de dinero a cambio de...".
Finalmente, la causa fue recaratulada como "Falso testimonio inducido por soborno y usurpación de título y honores". Y quizás lo más grave: "El subsidio de 500 pesos era de la Fundación. No sabemos hasta dónde puede llegar esta gente", reveló la fuente judicial que conoce la causa desde su inicio, al tiempo que resaltó la actitud de las familias que intentaban ser sobornadas. (PUNTO CERO-El Civismo).

TANDIL. Se elaboró un diagnóstico sobre el Hospital

TANDIL, Enero 03, (PUNTO CERO-El Eco) Luego de las reuniones con el personal de las distintas áreas, concejales de la oposición volcaron las carencias en un completo informe. A pesar de que la ejecución de gastos duplica la cifra de 2003, faltan insumos y acondicionamiento de diversos sectores. Representantes de los bloques opositores del Concejo Deliberante realizaron una recopilación de las falencias que evidenciaron en las distintas áreas del Hospital Municipal "Ramón Santamarina", partiendo de la información que rescató el personal a cargo en cada una de ellas.
A partir del conflicto que se desató durante el mes de diciembre, en ocasión del acto desarrollado para inaugurar la reforma del área de administración, algunos ediles representantes de los bloques opositores mantuvieron encuentros con personal del Hospital, que repetirán con una frecuencia mensual.
En primer lugar, el trabajo consignó que mientras en 2003 la ejecución de gastos del nosocomio alcanzó los 10 millones de pesos, en 2004 ascendió a 14 millones, en 2005 trepó a 17 millones y en 2006 a 19 millones cuando se aprobó un presupuesto de 17.717.394 pesos. Para 2007, el Ejecutivo ha solicitado 21 millones, que la oposición está dispuesta a garantizar, siempre que se fijen prioridades en el modo de gastarlos.
En este sentido, el estudio marcó que "pese a la fuerte inversión estatal continúan sin resolverse problemas de planificación, funcionamiento y aprovisionamiento que, en su conjunto, grafican el modelo de gestión comunal en materia de salud".
Reclamó más claridad a la hora de fijar las políticas en el área, argumentando que la prestación de nuevos servicios debió realizarse "con la debida previsión del caso, a efectos de poder sostener los mismos con insumos específicos, el personal y el adecuado mantenimiento de la aparatología".
Sin rodeos, el informe apuntó que las prioridades fijadas por la conducción actual en materia de inversiones en el sector de la salud han sido erróneas. Entre los ejemplos, enumeró el arreglo de veredas, colocación de porcelanatos y recambio de pinturas, en detrimento de aparatología fundamental, mejoras en la cocina y sin haber tenido en cuenta "un camino crítico de crecimiento".
Entre los objetivos del trabajo señaló que el Concejo Deliberante "busca solucionar los problemas planteados por el personal, siendo necesario conocer si el Departamento Ejecutivo tiene previsto solucionar con el presupuesto 2007 las deficiencias que se enumeran".
Por otra parte, fuentes confiables señalaron que por estos días podrían privatizar el servicio de limpieza de los pasillos del nosocomio, mientras que analizan proceder de igual modo con enfermería y cocina. Destacaron que considerando que el Municipio cuenta con una planta de 1.600 empleados, el gobierno de Lunghi carece de una política de organización del personal.

Area por área
El diagnóstico detalló las falencias presentes en cada sector del nosocomio, comenzando por la farmacia, donde se observó una administración desordenada, falta de inventario, de un sistema informático y una base de datos que permita llevar el control de los medicamentos entregados, que durante la gestión anterior existía.
Por otra parte, señaló la necesidad de que el laboratorio cuente con un sector para elaboración, fraccionamiento y rotulación de preparados, además de un espacio para el almacenamiento de drogas y materiales. Inventariado el equipamiento, falta una balanza electrónica y un instrumento digital para la determinación del PH de los preparados.
El estado del depósito se calificó como "deficiente", ya que debe ampliarse para disponer de una capacidad mínima de un mes de stock, diferenciando los sectores de almacenamiento de medicación, material descartable y drogas. El personal también demandó un montacargas para la entrada y salida de insumos, como mejoras en la accesibilidad al sector.
La farmacia también debería contar con mobiliario adecuado para el stock de los insumos, además de un equipo de refrigeración para la correcta conservación de los medicamentos.
En referencia al área de emergencia, los principales problemas consignados responden a la falta de personal por la baja remuneración de los médicos, que actualmente no cuentan con reemplazos y muchas veces las guardias se cubren con personal no capacitado en clínica médica, ginecología y obstetricia.
También se indicó que para mantener un hospital de excelencia resulta indispensable la capacitación inmediata y permanente del personal profesional. A esta situación se sumó que la guardia presenta una alta demanda en tercera edad y politraumatismos por accidentes.
"Ha aumentado la complejidad de las consultas y los internados en guardia para observación porque no hay camas en las salas, situación que requiere de una reestructuración e incremento del personal. Hay sólo 3 enfermeros por turno para cubrir 4 camas de internados, 2 camillas de observados, 2 camas de pediatría, 3 camas de adultos, 2 camas de shock room y las 2 ambulancias", agregó.
Otro aspecto mencionado fue que de las 5 ambulancias disponibles, 2 están reservadas a las derivaciones a otras ciudades, quedando otras 2 en buen estado para transporte dentro de Tandil. En este sentido, es necesario un vehículo para mover a los pacientes en rehabilitación, ya que hoy se utilizan las ambulancias.
Se sugirió conformar un equipo de traslado, ya que se gastan 1.600 pesos en cada derivación a través de contrataciones, cuando sería posible contratar personal del Hospital y cumplir el servicio por un costo aproximado de 900 pesos.
En maternidad, urge la remodelación del ala derecha del piso, donde funcionan cinco habitaciones. También falta personal, como un médico interino de guardia por 36 horas (24 horas de guardia y 12 en sala), enfermeros, tres mucamas y una secretaria.
Además de la urgencia de adquirir nueva aparatología o renovar la existente, se observó que cuenta con una ducha para 13 personas, no hay espacio para los padres y la calefacción por radiadores no resulta suficiente.

Otros inconvenientes
Por otra parte, debería modificarse el recinto del servicio de esterilización de acuerdo a las normas vigentes, teniendo en cuenta la gran demanda diaria que se verá incrementada cuando comience a funcionar el Hospital de Niños. En el sector de cirugía y trauma detectaron graves problemas edilicios y de mobiliario, como así también carencia de agua caliente, ocasionados debido a que el Hospital cuenta con una caldera domiciliaria en lugar de una industrial. El diagnóstico también enumeró carencia de ropa para el personal de infectología, laboratorio y lavadero, y la escasez de insumos en la unidad de endoscopia digestiva.
En radiología no se cubren algunas guardias por carencia de personal y urge la modernización del equipo de rayos X, mientras que en neonatología hay capacidad para 10 camas pero no dispone de personal.
En el trabajo también se incluyeron los inconvenientes que presenta la cocina, que fueron difundidos el día de la inauguración, encabezada por el intendente Lunghi y cuyo pedido ya ha sido cursado.

Comisión de seguimiento
En referencia a la facturación, se recomendó la conformación de una comisión de seguimiento, integrada por personal médico, el Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante para ejercer los controles conforme a la legislación municipal vigente.
"Son preocupantes las bajas de las cápitas del Pami, de 5.300 pasaron a 4.300, lo que baja la recaudación en ese concepto. Se hacen prestaciones que no están convenidas con Pami (discrecionalmente). No hay departamento legal en el Hospital que permita mejorar el cobro a las compañías de seguro y que asista en la confección de las historias clínicas", precisó en párrafos sucesivos. Para finalizar, expresó que se deberá apurar la habilitación ante IOMA del tomógrafo para poder incluir su facturación, con la previa autorización del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. (PUNTO CERO-El Eco).

TANDIL. Programa de la universidad para bibliotecas populares

TANDIL, Enero 03, (PUNTO CERO-El Eco) La Secretaría Académica de la Unicén y representantes de quince bibliotecas populares realizaron el jueves pasado el último encuentro del año en el Centro Cultural Universitario, jornada que permitió hacer una balance del trabajo conjunto realizado durante el año que culmina y al mismo tiempo, proyectar los objetivos para el 2007. La reunión estuvo encabezada por la secretaria académica Silvia Marzoratti, que confirmó que para el año entrante presentarán un proyecto de capacitación a la Conabip, organismo que atiende las necesidades de las bibliotecas, teniendo en cuenta las necesidades que han señalado las entidades.
Para tal fin, se determinaron cinco áreas desde las cuales se desandará la capacitación: gestión social y financiamiento de organizaciones sociales; gestión bibliotecaria y bibliotecología; animación a la lectura; gestión cultural; y nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Además, durante el año 2007 se realizarán talleres para abordar las problemáticas señaladas bajo la dirección de especialistas, que se desempeñan tanto en Rectorado como en las facultades que conforman la Universidad.

Premisas para trabajar
Durante la jornada, las bibliotecas trabajaron en tres grupos que se conformaron durante el encuentro que se realizó el 1 de diciembre y cada uno de sus representantes volcó mediante un cuestionario los aspectos centrales de su entidad.
Entre la información que analizó la secretaría académica se destacó que "las dos terceras partes de las instituciones participantes tienen personería jurídica, mientras que el tercio restante se encuentra tramitándola".
En cuanto a los objetivos comunes expresados por los representantes, surgieron la promoción de la lectura; la facilitación del acceso al conocimiento a los integrantes de la comunidad barrial; el impulso de la educación en todos los niveles; la acumulación de documentación sobre el conocimiento humano y la contención de los niños en las bibliotecas.
La consulta indicó que "todas las bibliotecas tienen vinculación con otras organizaciones sociales e instituciones públicas o privadas", en el marco de relaciones que se "llevan a cabo con objetivos claros y definidas". En estas relaciones institucionales predominan las que desarrollan con establecimientos educativos (primario/medio), la Unicén y el Municipio, mientras que 13 de las 15 que participan del programa integran el Sistema Provincial de Bibliotecas del Gobierno de la provincia.

El financiamiento
En referencia al financiamiento, el informe señaló que la gestión se lleva a cabo a través de subsidios estatales, junto con el cobro de cuotas a los asociados y en menor medida, realizan rifas o bonos contribución para solventar el funcionamiento de las instituciones.
Todas las bibliotecas cuentan, al menos, con un bibliotecario formado o en formación, el 50 por ciento de las entidades está en esta última etapa señalada y además dispone de auxiliares que complementan la labor. En este asunto, todas manifestaron que el personal es insuficiente o escaso, de acuerdo a la demanda de los barrios.
En cuanto al acceso a la tecnología, la gran mayoría dispone de al menos una computadora, lo que le permite llevar el registro con distintos programas informáticos. Otro grupo debe llevar la nómina de manera manual.
La mayor parte de los representantes afirmó que el acceso a Internet está bastante difundido, aunque señaló problemas relacionados principalmente con la calidad del servicio y el mantenimiento.
Para finalizar, fuentes de la Unicén difundieron el listado de bibliotecas populares que intervienen en el programa de la secretaría académica de la universidad que son Paula Albarracín de Sarmiento; José Ingenieros (Vela); Juan L. Vattuone; Juan Salceda; Monseñor Luis J. Actis; Juan Bautista Alberdi; Barrio 25 de Mayo; Martín Fierro; Ernesto Valor; Alfonsina Storni; De las Mujeres; Domingo F. Sarmiento; Nuestra Señora de Loreto; Apronovid y Bernardino Rivadavia. (PUNTO CERO-El Eco).

LA PLATA. INSTALAN 14 HOSPITALES MÓVILES EN LA COSTA ATLÁNTICA

LA PLATA, Enero 03, (PUNTO CERO) El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, su par bonaerense, Claudio Mate e intendentes de la Costa lanzarán, hoy miércoles 3 de enero a las 11, en el Complejo Peatonal La Rambla de Mar del Plata (Plazoleta Almirante Brown, entre el Hotel Provincial y el Casino Central) el Operativo de Verano 2007 a cargo de la cartera sanitaria provincial.
La campaña estival incluye la instalación de hospitales móviles para reforzar la atención sanitaria de los centros médicos marplatenses, así como la realización de test gratuitos de VIH y la concientización de la población acerca de la donación de órganos y de la prevención de enfermedades a través de un grupo de médicos y estudiantes de medicina en las playas marplatenses más concurridas.
Según datos de la Dirección Provincial de Emergencias Sanitarias, la población local y en tránsito de las rutas afectadas al Operativo de Verano asciende a los 5 millones de habitantes. Con el objetivo de prevenir, asistir y disminuir el número de heridos y muertes en accidentes viales se ubicarán siete puestos sanitarios en la Ruta 2 y otros tantos en la Ruta 11, cada uno provisto con ambulancia y equipo médico especializado, a los que se podrá solicitar atención inmediata por teléfono a través del número (S.O.S.) que figura en cada tramo de esos caminos donde un radiooperador pondrá en marcha el plan de atención en emergencias.
“Las ambulancias serán ubicadas donde existe infraestructura de contención, como peajes, unidades sanitarias y paradores, o bien junto a trailers apostados en la ruta”, detalló Daniel Farías, director de Emergencias del Ministerio de Salud provincial, y agregó que la distribución de esos puestos está pensada “para lograr una respuesta que no supere los 20 minutos en la espera del arribo de una ambulancia”.
El objetivo es que estos móviles se ocupen de la atención inicial de los accidentados, su eventual traslado al primer centro de atención y, en caso de ser necesario, su derivación a un hospital de mayor complejidad. Cabe señalar que también habrá puestos sanitarios en las rutas provinciales 63, 74, 36 y 56.
El Operativo de Verano 2007 incluirá la instalación por primera vez de 7 hospitales móviles en puntos clave de Mar del Plata y zonas costeras.
Como todos los años, tres de ellos se instalarán frente al ex Hotel Provincial. Uno será para la asistencia clínica y pediátrica, otro para evaluación de riesgo cardiovascular y el tercero para la realización de test de VIH y Sífilis. A estos trailers sanitarios se suma otra unidad móvil en el balneario de Punta Mogotes.
Además, este año se ubicará un hospital móvil en Miramar y otro en Lobería; mientras que una unidad recorrerá los distintos puntos de la Costa Atlántica donde se desarrollen grandes espectáculos públicos, tales como recitales o fiesta al aire libre.
La otra novedad es que se convocó a 30 estudiantes de medicina para que efectúen tareas de prevención, entre las que se cuentan tomar la presión arterial, medir el nivel de glucosa en sangre y el índice de masa corporal para saber quién está excedido de peso. Ese mismo grupo de estudiantes caminará las playas más concurridas para entregar folletería informativa sobre los principales cuidados, más de 50 mil preservativos gratuitos e informar sobre las inquietudes en materia de salud que les planteen los veraneantes.
Cabe recordar que durante enero pasado más de 8 mil personas obtuvieron respuesta en los hospitales móviles, entre consultas generales y análisis de HIV y Sífilis. Desde el 1º al 31 de enero de 2006, 6.814 recibieron atención gratuita en esas unidades, lo que significa un promedio de 262 pacientes por día.
En tanto, 1.291 personas se realizaron el test voluntario y gratuito para la detección de HIV y Sífilis.
A partir del lanzamiento de la campaña, previsto para el 3 de enero, el Gobierno bonaerense instalará en Mar del Plata la tradicional carpa del CUCAIBA (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires), en conjunto con la ONG de pacientes trasplantados AMAT.
Este puesto funcionará todos los días de 10 a 22 horas en la intersección de la Peatonal San Martín y Mitre, frente a la Catedral, brindando a la gente información clara y fidedigna sobre la donación de órganos y tejidos para trasplante, para que luego puedan transmitir este mensaje solidario en sus lugares de origen.
En este caso, el acto inaugural de la campaña de donación será a las 18 en el lugar mencionado y contará con la presencia del ministro Mate y del presidente de CUCAIBA, Ricardo Ibar.Cabe resaltar que la carpa permanecerá durante los meses de enero y febrero en Mar del Plata. (PUNTO CERO).

LA PLATA. En 2007 cada diputado bonaerense costará unos 2.150.000 pesos

LA PLATA, Enero 03, (PUNTO CERO-InfoAzulDiario.com) Cada uno de los 92 diputados bonaerenses le "costará" algo más de 2 millones de pesos a los bonaerenses en el 2007, de acuerdo a lo que prevé el presupuesto propio que los legisladores se aprobaron en la última sesión del año, elevando los gastos de la Cámara baja provincial en 41 millones de pesos, es decir alrededor de un 25%, en comparación con las erogaciones de este año.
El Presupuesto 2007 de la Cámara de Diputados, fijado en un monto total de 198 millones de pesos - esto es, a razón de 2.150.000 pesos por cada legislador -, fue aprobado por ese cuerpo y convertido en ley el Senado, luego de maratónicas sesiones en las que fueron aprobados sólo algunos de los proyectos que reclamaba el Poder Ejecutivo provincial.
La aprobación de los gastos se produjo en una complicada sesión en la que el bloque oficialista de diputados debió apelar a distintos recursos para disciplinar a la tropa propia y convencer a la oposición para lograr la sanción de leyes clave para el Ejecutivo. Por caso, tuvo que ceder a los municipios, vía coparticipación, fondos que la Provincia tenía previsto asignar de otro modo. Y resolvió elevar de 500 mil a 700 mil pesos el piso del patrimonio sobre el que se empezaría a pagar el impuesto a la riqueza que, finalmente, no fue convertido en ley por el Senado.
A diferencia de lo que ocurrió con el resto de los proyectos debatidos, los diputados aprobaron por unanimidad y sin debate su propio presupuesto para el próximo año, con un aumento considerable en relación con el ejercicio que cerro.
El presupuesto ejecutado el 2006 por la Cámara de Diputados fue de 157 millones de pesos, mientras que para el 2007 se proyectaron 198 millones, esto es, 41 millones más que representan un 26,1% de incremento en los gastos.
Oficialmente se informó que 17 de los 41 millones de pesos de aumento serán destinados a la construcción del edificio Anexo de Diputados (en 53 entre 8 y 9) y que además se prevé otorgar una suba salarial del 10% para los empleados legislativos (que no se sabe cuántos son). Pero no se explicó qué destino se dará al resto de los recursos ni cómo será la distribución entre los legisladores, ni se difundió el texto de la norma que contiene estas cuentas.
Lo concreto es que este año cada diputado le "costó" 1.641.000 pesos a los bonaerenses y que en el 2007, con el incremento presupuestario del 26%, esa cifrará ascenderá a 2.152.000 pesos. (PUNTO CERO-InfoAzulDiario.com).

OLAVARRIA. Los ahorros que se esfuman y los espacios que se definen

OLAVARRIA, Enero 03, (PUNTO CERO-InfoAzulDiario.com) El servicio de recolección de residuos habría aumentado un 44% en apenas nueve meses y no habría índices para referenciar y justificar ese incremento. Los adicionales ya se habrían consumido la mitad de la diferencia que hubo en la licitación entre la primera y la segunda oferta. El año cerró con dos actos políticos masivos y esto parece prefigurar la disputa central en los próximos.
Esta semana avanzó un poco más el proceso de licitación para pavimentar un tramo de los caminos rurales. Uno de los oferentes presentó un precio claramente más bajo que el resto, y si se continúa con la misma metodología que se aplicó a la licitación de la basura, debería ser el ganador.
Cabe recordar que el servicio de recolección de residuos se le adjudicó a la empresa Gamsur SEM.
La firma de Río Cuarto presentó una oferta de 1.511.000 pesos menos que la segunda.
Pero, muchas veces las cosas no son como figuran en los libros o como las pintan los números, ylo barato suele salir caro.
La empresa habría cobrado 407.153,30 pesos por el servicio cíe enero de 2006, lo mismo en febrero, pero el 7 de marzo le habría pagado un adicional de 114.950 pesos.
En marzo vuelve con los mismos valores mensuales de enero y febrero, y en abril su facturación sube a 416.051,54 pesos.
El 5 de mayo vuelve a percibir un adicional de 114.950 pesos y el 15 del mismo mes se le paga otro sorprendente adicional de 443.995,46.
Por mayo factura por el mismo precio que abril, es decir, 416.051,54, montos que se repiten por los servicios de junio, julio y agosto, pero en septiembre este valor sube a 587.309,05, con un adicional que habría cobrado el 11 de octubre de 68.886,22 pesos.
Es decir, si se suman los adicionales de enero a septiembre, la prestataria habría percibido un monto global de 742.781,68 pesos, lo que representan 82.531,30 pesos mensuales más en la facturación. De lo que resulta que el incremento de la factura desde enero a septiembre fue del 44,25 por ciento.
Pero, ¿ qué significan todos estos números ?
Hace un año, el Municipio se jactaba de que con Gamsur SEM se ahorrarían 1.511.000 pesos, que era la diferencia entre la firma riocuartense y Malvinas, que había sido la segunda oferta.
La licitación es por cinco años y el ahorro, prorrateado en ese lapso, representaría unos 300.000 pesos anuales. Hoy por hoy, desde enero a setiembre se habrían pagado más del doble en adicionales. Y todavía restaban 3 meses para terminar el año.
En la misma época de la adjudicación del servicio, el Concejo Deliberante de Río Cuarto le había hecho un fuerte planteo a la empresa y también al Municipio porque el servicio en esa ciudad cordobesa iba a aumentar un 60% más que 2005, es decir casi 1 millón de pesos mensuales porque se incluían mayores costos. Es decir, pasaba de una facturación dee 585.550 pesos mensuales a otra de 939.144 pesos.
¿Pasará lo mismo en Olavarría?
Esta es la pregunta que inexorablemente surge luego de traer estos antecedentes y mirar los nuevos números.
Por lo tanto, ¿adónde va a ir a parar ese ahorro que se destacaba en enero, si la mitad ya se lo consumieron los primeros meses del servicio ?
Hace un año, desde Obras Públicas se destacaba el ahorro de un millón y medio de pesos que se había hecho al adjudicarle la concesión a Gamsur SEM. ¿Es que irremediablemente lo barato sigue saliendo caro?.

La izquierda y a derecha
Cerrando el año, en Olavarría se dieron los dos actos políticos más importantes: la cena del eseverrismo y el acto del curismo.
La semana pasada, esta misma columna anticipaba la tendencia bipolar de la política local, en donde aparece una tercera fuerza, la del radicalismo, que pretende terciar con un cierto peso.
Hasta ahora, son el eseverrismo y el curismo las que mayor capacidad de convocatoria tienen, prefigurando tal vez la disputa electoral del año que viene.
Pero ¿cuál es la de centroizquierda y cuál la de centroderecha? El interrogante casi surge por la necesidad que existe a nivel nacional de enmarcar las tendencias políticas en esas dos grandes categorías.
Los dos están enrolados en el kirchnerismo, que representa el centroizquierda del espectro político nacional, o al menos así se lo atribuye, pese a que para la provincia de Buenos Aires el Presidente eligió al ex menemista y duhaldista Daniel Scioli para captar el voto de la derecha.
Más allá de este detalle, y tal vez del mismo Scioli, en el espacio de centroizquierda estarían todos aquellos que adhieren políticamente a la distribución equitativa de la riqueza, al respeto por la división de poderes, tienen una tendencia ‘a promover la participación y el diálogo democrático, dentro y fuera del gobierno, adscriben a la política de derechos humanos y no ponen ningún reparo en meterse con el mercado si es necesario, para regular el comportamiento de las empresas.
Es decir, si bien está de acuerdo con la economía de mercado, del mismo modo le reserva al Estado un rol protagónico en el comportamiento de los precios y salarios, y funciona como un verdadero árbitro de las relaciones laborales y comerciales. Es lo que se llamó en el mundo el Estado de Bienestar, sistema que las social-democracias aplicaron en muchos países del continente europeo.
Es cierto que estas categorías políticas son tipos ideales que nunca se dan de manera pura en la realidad. Son herramientas metodológicas que ayudan a estudiarlas y nada más. En general, son facilismos retóricos que pocas veces significan algo, pero tampoco se puede despreciarlas del todo.

Los ciclos y los cambios
Con estos antecedentes, la gestión de Helios Eseverri podría estar en la centroizquierda, si se habla de la política de salud, aunque con algunos rasgos de derecha principalmente en lo que hace al afán recaudador que existe en el Hospital Municipal.
Si bien es de prestada, el Plan Federal que baja de la Nación le permite mostrarse dentro de un espacio popular, pese a que los valores de algunos terrenos que debieron pagar los adjudicatarios serían parte de los lineamientos que aplicaría un político de centroderecha.
Salvando la constante preocupación que se tiene por los espacios verdes, en política ambiental el gobierno comunal se encuentra muy tirado hacia la derecha. Basta citar el caso de la basura metropolitana, el horno pirolítico y la antena del Hospital.
En derechos humanos, el gobierno local se sitúa claramente en la derecha, y un poco más atenuado en lo que hace al principio republicano de la división de poderes. Y es el estilo de gobierno lo que más condena a esta gestión a ocupar una franja político-ideológica de la derecha.
Es por ello que el curismo apunta sus dardos a estos aspectos, como si fueran sus flancos débiles, sin pensar que tal vez ese porcentaje de electorado que viene dándole su voto al Intendente lo hace por y no a pesar de eso.
Por ahora, con un “75 por ciento” -como cuantificó Mario Cura- dividido, a Eseverri le basta ese 25 por ciento para seguir quedándose.
El peronismo tuvo otras oportunidades de ganarle, pero hubo muchos peronistas que, traicionando a su candidato natural, terminaron votándolo a escondidas, “como si fuera una amante clandestina”, como más o menos lo definió Eduardo Cataldi.
Es que a muchos peronistas les gusta el poder, y ven en Eseverri a su más claro portador.
Indudablemente, la dirigencia del curismo apuesta al desgaste del estilo Eseverri, al cansancio mismo que podría llegar a sentir la gente de tener siempre a la misma persona al frente del Municipio y a las ganas de cambiarlo por otro candidato.
Es cierto, la historia es cíclica, pero para que un ciclo se agote, los actores sociales, los que definen la situación, deberían tener muy en claro de qué están cansados y por qué lo pueden querer cambiar. (PUNTO CERO-InfoAzulDiario.com).

PERGAMINO. La Cooperativa Eléctrica ve lejana la generación de energía.

PERGAMINO, Enero 03, (PUNTO CERO-InfoAzulDiario.com) Luego de los permanentes cortes en el suministro de energía que se sucedieron en los últimos días - producto de la saturación de las líneas por la gran demanda y la escasa reserva energética con que cuenta el país - volvió a insertarse en la opinión pública y en la mente de las autoridades de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Pergamino (Celp), la necesidad de ampliar la capacidad de generación.
LA OPINION consultó al presidente del consejo de administración de la entidad local sobre la posibilidad de crear una empresa de generación propia de energía, a lo que Raúl Scaglia respondió:
"Este proyecto está muy lejos porque es un plan muy caro y para ello sería necesario conseguir créditos internacionales, con el consenso de la mayoría de las cooperativas de electricidad de la provincia de Buenos Aires y, en la actualidad, muchas de éstas tienen serios problemas para funcionar y, si bien no podemos asegurar que están al borde del quebranto, es un hecho que trabajan a pérdida y con muchos riesgos ".
En este momento, según los especialistas, poder juntar las fuerzas para encarar el proyecto de generación de energía es inviable, tal vez en otra coyuntura hubiese sido más accesible el objetivo pero lo cierto es que hoy no existen caminos para llevar adelante esta iniciativa.
"De todas formas -comentó Scaglia- cuando se modifique la tarifa esta situación difícil de las cooperativas podrá revertirse y el movimiento cooperativo ha demostrado que es capaz de hacer muchas cosas en conjunto. Entonces, quizás hablaremos nuevamente con nuestros pares". (PUNTO CERO-InfoAzulDiario.com).

AZUL. Nuevo Consejo de Administración

AZUL, Enero 03, (PUNTO CERO-InfoAzulDiario.com) Quedó conformado el nuevo Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Azul Ltda. El miércoles pasado, 27 de diciembre, se realizó la primera reunión de Consejo, luego de haberse llevado a cabo la Asamblea Ordinaria, en la que eligieron nuevos consejeros titulares y suplentes.
En la Asamblea del 21 de diciembre, resultaron electos como Consejeros Titulares: el Sr. José Pascuzzi; el Agr. Guillermo Camugli y el Dr. Marcelo Uriarte; como Consejeros Suplentes: el Cr. Hernán Lamanna, el Ing. Gerardo Lezcano y Sra. Alicia Laria. Como Síndico Titular fue electo el Dr. José María Vilas y como Síndico Suplente el Sr. Eduardo Símaro. En la reunión de Consejo se realizó la nueva distribución de cargos de acuerdo a los miembros titulares que continúan en sus funciones, y los electos mencionados que se renovaron e incorporaron a este cuerpo.En dicho encuentro también se procedió a incorporar al nuevo Representante Municipal Titular: Ing. Juan Barreca.
El Consejo de Administración de la CEAL quedó conformado de la siguiente manera:
Presidente: Roberto Rusciolelli. Vicepresidente: Arq. José Fusaro. Secretario: Dr. Gustavo Corengia. Prosecretario: Mario B. Frangi. Tesorero: Cr. Mario O. Durante. Protesorero: Cr. Hernán Lamanna. Vocales Titulares: Esc. Néstor M. Ronchetti, Dr. Pedro P. de Luca, José A. Pascuzzi, Agr. Guillermo Camugli, Dr. Marcelo Uriarte, Ing. Mario C. Fossati (Chillar), Ing. Juan Barreca (Representante Municipal). Vocales Suplentes: Ing. Gerardo Lezcano, Alicia Laria, Ismael Sosa (Chillar), Cra. Griselda Poladura (Cacharí), Cr. Omar A. Norte (Representante Municipal). Síndico Titular: Dr. José María Vilas. Síndico Suplente: Sr. Eduardo Símaro. (PUNTO CERO-InfoAzulDiario.com).

ITUZAINGO. DIPUTADO ENTREGO 20 MIL PESOS AL CLUB SANTA RITA

ITUZAINGO, Enero 03, (PUNTO CERO) El Diputado Nacional y rector de la Universidad de Morón, Héctor Porto Lemma, entregó un subsidio de 20 mil pesos, que fue gestionado por el municipio, al Club Santa Rita, de Villa Udaondo.
La entrega del cheque se realizó en la sede del club, sita en Segundo Sombra 1366, en un acto encabezado por el Secretario General municipal, contador Marcelo Nadal, y donde además estuvieron presentes el Director de Entidades, Walter Andrada, y el decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Morón, Alejandro Gabric.
Tras recibir el subsidio, el presidente del club, Agustín Campos, agradeció la donación y dijo que “este dinero les pertenece a los chicos. Esta ayuda me sirve para seguir trabajando y haciendo las cosas por los chicos y los ancianos que concurren a nuestra institución. Esta plata fue pedida para la canchita, se va a hacer un playón, y vamos a hacerlo lo más rápido posible, para que pueda ser disfrutado por todos nuestros vecinos”.
Por su parte, el Secretario General Marcelo Nadal agradeció a Campos “por el trabajo que hace por los chicos”, y afirmó: “Acá vino un Diputado Nacional del Frente para la Victoria y lo hace para darle una mano a la gente de Villa Udaondo. Yo le agradezco porque es una comunidad muy necesitada, en la que hay gente como Campos que trabaja mucho por los vecinos”.
“Este trabajo social sirve para que podamos tener lo más lejos posible a los chicos de los vicios y las drogas, porque si están bien, van a ser gente de bien y van a tener hermosas familias”, agregó Nadal.
Por último, el diputado Héctor Porto Lemma se dirigió al presidente del club y le dijo “todo lo que haces es maravilloso, seguí haciéndolo y nosotros te vamos a ayudar”. (PUNTO CERO).