martes, enero 02, 2007

TANDIL. Se elaboró un diagnóstico sobre el Hospital

TANDIL, Enero 03, (PUNTO CERO-El Eco) Luego de las reuniones con el personal de las distintas áreas, concejales de la oposición volcaron las carencias en un completo informe. A pesar de que la ejecución de gastos duplica la cifra de 2003, faltan insumos y acondicionamiento de diversos sectores. Representantes de los bloques opositores del Concejo Deliberante realizaron una recopilación de las falencias que evidenciaron en las distintas áreas del Hospital Municipal "Ramón Santamarina", partiendo de la información que rescató el personal a cargo en cada una de ellas.
A partir del conflicto que se desató durante el mes de diciembre, en ocasión del acto desarrollado para inaugurar la reforma del área de administración, algunos ediles representantes de los bloques opositores mantuvieron encuentros con personal del Hospital, que repetirán con una frecuencia mensual.
En primer lugar, el trabajo consignó que mientras en 2003 la ejecución de gastos del nosocomio alcanzó los 10 millones de pesos, en 2004 ascendió a 14 millones, en 2005 trepó a 17 millones y en 2006 a 19 millones cuando se aprobó un presupuesto de 17.717.394 pesos. Para 2007, el Ejecutivo ha solicitado 21 millones, que la oposición está dispuesta a garantizar, siempre que se fijen prioridades en el modo de gastarlos.
En este sentido, el estudio marcó que "pese a la fuerte inversión estatal continúan sin resolverse problemas de planificación, funcionamiento y aprovisionamiento que, en su conjunto, grafican el modelo de gestión comunal en materia de salud".
Reclamó más claridad a la hora de fijar las políticas en el área, argumentando que la prestación de nuevos servicios debió realizarse "con la debida previsión del caso, a efectos de poder sostener los mismos con insumos específicos, el personal y el adecuado mantenimiento de la aparatología".
Sin rodeos, el informe apuntó que las prioridades fijadas por la conducción actual en materia de inversiones en el sector de la salud han sido erróneas. Entre los ejemplos, enumeró el arreglo de veredas, colocación de porcelanatos y recambio de pinturas, en detrimento de aparatología fundamental, mejoras en la cocina y sin haber tenido en cuenta "un camino crítico de crecimiento".
Entre los objetivos del trabajo señaló que el Concejo Deliberante "busca solucionar los problemas planteados por el personal, siendo necesario conocer si el Departamento Ejecutivo tiene previsto solucionar con el presupuesto 2007 las deficiencias que se enumeran".
Por otra parte, fuentes confiables señalaron que por estos días podrían privatizar el servicio de limpieza de los pasillos del nosocomio, mientras que analizan proceder de igual modo con enfermería y cocina. Destacaron que considerando que el Municipio cuenta con una planta de 1.600 empleados, el gobierno de Lunghi carece de una política de organización del personal.

Area por área
El diagnóstico detalló las falencias presentes en cada sector del nosocomio, comenzando por la farmacia, donde se observó una administración desordenada, falta de inventario, de un sistema informático y una base de datos que permita llevar el control de los medicamentos entregados, que durante la gestión anterior existía.
Por otra parte, señaló la necesidad de que el laboratorio cuente con un sector para elaboración, fraccionamiento y rotulación de preparados, además de un espacio para el almacenamiento de drogas y materiales. Inventariado el equipamiento, falta una balanza electrónica y un instrumento digital para la determinación del PH de los preparados.
El estado del depósito se calificó como "deficiente", ya que debe ampliarse para disponer de una capacidad mínima de un mes de stock, diferenciando los sectores de almacenamiento de medicación, material descartable y drogas. El personal también demandó un montacargas para la entrada y salida de insumos, como mejoras en la accesibilidad al sector.
La farmacia también debería contar con mobiliario adecuado para el stock de los insumos, además de un equipo de refrigeración para la correcta conservación de los medicamentos.
En referencia al área de emergencia, los principales problemas consignados responden a la falta de personal por la baja remuneración de los médicos, que actualmente no cuentan con reemplazos y muchas veces las guardias se cubren con personal no capacitado en clínica médica, ginecología y obstetricia.
También se indicó que para mantener un hospital de excelencia resulta indispensable la capacitación inmediata y permanente del personal profesional. A esta situación se sumó que la guardia presenta una alta demanda en tercera edad y politraumatismos por accidentes.
"Ha aumentado la complejidad de las consultas y los internados en guardia para observación porque no hay camas en las salas, situación que requiere de una reestructuración e incremento del personal. Hay sólo 3 enfermeros por turno para cubrir 4 camas de internados, 2 camillas de observados, 2 camas de pediatría, 3 camas de adultos, 2 camas de shock room y las 2 ambulancias", agregó.
Otro aspecto mencionado fue que de las 5 ambulancias disponibles, 2 están reservadas a las derivaciones a otras ciudades, quedando otras 2 en buen estado para transporte dentro de Tandil. En este sentido, es necesario un vehículo para mover a los pacientes en rehabilitación, ya que hoy se utilizan las ambulancias.
Se sugirió conformar un equipo de traslado, ya que se gastan 1.600 pesos en cada derivación a través de contrataciones, cuando sería posible contratar personal del Hospital y cumplir el servicio por un costo aproximado de 900 pesos.
En maternidad, urge la remodelación del ala derecha del piso, donde funcionan cinco habitaciones. También falta personal, como un médico interino de guardia por 36 horas (24 horas de guardia y 12 en sala), enfermeros, tres mucamas y una secretaria.
Además de la urgencia de adquirir nueva aparatología o renovar la existente, se observó que cuenta con una ducha para 13 personas, no hay espacio para los padres y la calefacción por radiadores no resulta suficiente.

Otros inconvenientes
Por otra parte, debería modificarse el recinto del servicio de esterilización de acuerdo a las normas vigentes, teniendo en cuenta la gran demanda diaria que se verá incrementada cuando comience a funcionar el Hospital de Niños. En el sector de cirugía y trauma detectaron graves problemas edilicios y de mobiliario, como así también carencia de agua caliente, ocasionados debido a que el Hospital cuenta con una caldera domiciliaria en lugar de una industrial. El diagnóstico también enumeró carencia de ropa para el personal de infectología, laboratorio y lavadero, y la escasez de insumos en la unidad de endoscopia digestiva.
En radiología no se cubren algunas guardias por carencia de personal y urge la modernización del equipo de rayos X, mientras que en neonatología hay capacidad para 10 camas pero no dispone de personal.
En el trabajo también se incluyeron los inconvenientes que presenta la cocina, que fueron difundidos el día de la inauguración, encabezada por el intendente Lunghi y cuyo pedido ya ha sido cursado.

Comisión de seguimiento
En referencia a la facturación, se recomendó la conformación de una comisión de seguimiento, integrada por personal médico, el Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante para ejercer los controles conforme a la legislación municipal vigente.
"Son preocupantes las bajas de las cápitas del Pami, de 5.300 pasaron a 4.300, lo que baja la recaudación en ese concepto. Se hacen prestaciones que no están convenidas con Pami (discrecionalmente). No hay departamento legal en el Hospital que permita mejorar el cobro a las compañías de seguro y que asista en la confección de las historias clínicas", precisó en párrafos sucesivos. Para finalizar, expresó que se deberá apurar la habilitación ante IOMA del tomógrafo para poder incluir su facturación, con la previa autorización del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. (PUNTO CERO-El Eco).

No hay comentarios.: