martes, enero 02, 2007

PILAR. Relevamiento en colegios. La Defensoría quiere saber si la educación privada integra a los discapacitados

PILAR, Enero 02, (PUNTO CERO-webpilar.com) La Defensoría del Pueblo de Pilar inició un relevamiento en los colegios privados del distrito para determinar cuál es el grado de aceptación que éstos tienen ante la integración de alumnos con capacidades diferentes.
La entidad gubernamental presidida por Dora Montes envió cartas a unas cincuenta instituciones educativas de gestión privada en las que se les consultó acerca de las capacidades edilicias y pedagógicas que los establecimientos poseen para aceptar alumnos discapacitados, así como si estaban dispuestos a abrir sus puertas a un chico de esa condición e integrarlo con el resto de los estudiantes.
Si bien el sondeo es incipiente, ya que aún no se envió la nota a la totalidad de colegios del distrito y aún se espera la respuesta de muchos, el panorama hasta el momento no es del todo alentador.
Darío Dalinger, asesor administrativo de la Defensoría del Pueblo, explicó a WebPilar.com que "de las cincuenta cartas que enviamos hasta ahora recibimos la respuesta sólo de tres escuelas, dos que nos respondían negativamente y sólo una que se mostraba a favor de la integración".
El relevamiento se realiza en establecimientos privados de todos los niveles, desde educación inicial hasta Polimodal, pero sólo contestaron dos escuelas de Pilar y un jardín de infantes de Presidente Derqui.
Dalinger comentó que la nota se envió sin especificación de discapacidad, aunque resaltó que los chicos con Síndrome de Down "son los más potables para integrar con los demás".
Algo desesperanzado, consideró que "de todas maneras, creemos que de las respuestas que recibamos 40 serán negativas y como mucho unas 10 estarán de acuerdo con la integración".
Según se informó, la mayoría de las instituciones que se manifestó en contra de la aceptación de chicos con capacidades diferentes argumentó tanto falta de condiciones edilicias adecuadas (rampas, ascensores, sanitarios especiales) como falta de capacitación de los docentes para tratar con los chicos.
La Ley Federal de Educación vigente, así como la que entrará en vigencia el año entrante, establecen la necesidad de integrar a los alumnos discapacitados en las escuelas convencionales. Por eso, con los resultados del relevamiento final en la mano, la Defensoría del Pueblo remitiría una nota a la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada (DIPREGEP) para que emita una resolución que contribuya a modificar la situación. (PUNTO CERO-webpilar.com).

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