viernes, enero 05, 2007

SOLÁ DESIGNÓ AL NUEVO TITULAR DEL CONSORCIO DEL PUERTO DE QUEQUEN

NECOCHEA, Enero 05, (PUNTO CERO) El Gobernador Felipe Solá designó al nuevo Administrador del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, Mario Goicoechea, en reemplazo de Norberto Jakob.
“Quequén se presenta hoy de cara al futuro como un puerto pujante, con un enorme potencial debido a sus características naturales pero también por la ampliación y mejora continua de la infraestructura existente”, sostuvo la ministra de la Producción Débora Giorgi, quien mantuvo hoy una reunión con Goicoechea, de la que también participó el subsecretario de Actividades Portuarias José Luis Perez.
Giorgi coincidió con Goicoechea en que “la culminación de la obra de extensión y remodelación de la Escollera Sur, conjuntamente con obras complementarias, algunas en ejecución, dotarán a este Puerto de un acceso náutico seguro y eficaz que permitirá reducir drásticamente los tiempos muertos por cierre de puerto, generando mejores y mayores negocios para el conjunto de sus operadores y usuarios”.
Desde el Ministerio explicaron que el Puerto Quequén muestra un potencial importante para el desarrollo de nuevos tráficos que diversificarán su sesgo de puerto cerealero.
“Los puertos provinciales deben constituirse en plataformas estratégicas eficientes al servicio del desarrollo del comercio y la producción local, generando valor agregado en un marco de respeto por el medio ambiente y de inclusión social a través del empleo genuino”, dijo Giorgi.
El ministerio de la Producción bonaerense tiene bajo su órbita a los puertos de Dock Sud, San Nicolás y Coronel Rosales. También son puertos provinciales, pero administrados por Consorcios de Gestión, los puertos de Mar del Plata, Quequén (Necochea), Bahía Blanca, La Plata y San Pedro.
Durante 2006 los puertos de la Provincia movieron alrededor de 52 millones de toneladas, con una operatoria creciente en los últimos años. Ello es congruente con el aumento del 72% que experimentaron las exportaciones en el período 2001-2006 y con el crecimiento del tráfico marítimo/fluvial mundial registrado durante los último años, a tasas que más que duplican el ritmo de crecimiento de la economía mundial (en torno al 8% promedio en los últimos tres años).

El nuevo administrador
El ingeniero eléctrico Mario Raúl Goicoechea, de 43 años, oriundo de Necochea, desarrolló a partir de 2002 diversas funciones en el Consorcio del Puerto Quequén. Inicialmente fue Asesor en las Actuaciones sobre la obra “Remodelación y Ampliación de la Escollera Sur de Puerto Quequén” y sobre las estrategias institucionales para su impulso, análisis de la documentación del BID y del Convenio de Préstamo BID – Nación.
Desde 2003 hasta la actualidad se desempeñó como Jefe del Área Gestión del Programa de Modernización Portuaria del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, responsable de la relación entre el Consorcio y la Provincia de Buenos Aires en la obra de Remodelación mencionada y con la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables en el Plan de Modernización Portuaria.
También ocupó cargos en la Municipalidad de Necochea -entre 1992 y 2001- como Subdirector de Electrotecnia; Director de Obras Publicas; Secretario Ejecutivo de la Unidad Ejecutora de los planes de Infraestructura; Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, entre otros.
En cuanto a su formación académica, cursó la Maestría en “Derecho, Economía y Administración de los Servicios Públicos”, entre 2001 y 2003, en la Escuela de Postgrado Época de la Universidad del Salvador, Carlos III de Madrid, Nanterre X, desarrollando su tesis sobre Eficiencia Portuaria.
En los últimos cuatro años participó en diversos Seminarios vinculados a la actividad y seguridad portuaria como el XII, XIII y XIV Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior; Seminario de Seguridad Portuaria; II Seminario Internacional de Planificación y Desarrollo Portuario; Congreso Argentino de Ingeniería Portuaria; Curso de Planificación y Gestión Portuaria de la Fundación Valencia Port y Seminario Portuario Iberoamericano Valencia Port, España -becado por la Fundación por el desempeño en el curso-, Gestión Portuaria del Puerto de Barcelona, España-Barcelona, organizado por el Puerto de Barcelona, entre otros.
También asesoró y colaboró en la realización de las “Jornadas Participativas de Planificación Urbana” relacionadas al tema Puerto-Ciudad, desarrolladas por la A.A.P.U.R. y F.E.D.E.C.A.E.M., en Necochea, en noviembre de 2005. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: