jueves, marzo 05, 2020

2019-12-28. Damusar II. Grupo Zyrah. 09.

#8M: Pilar saldrá a la calle en el paro internacional de mujeres

Las representantes de diferentes organizaciones caminarán desde la intersección de las 8 y 25 hasta el centro de la ciudad. Se leerá un documento. La jornada se hará en medio del dolor y la consternación por los últimos casos de femicidios ocurridos en el país. Además, el 8 en Derqui habrá exposiciones y actividades musicales.

La comunidad de Pilar se prepara para salir a la calle la próxima semana en el marco de una nueva jornada de protesta internacional que protagonizarán las mujeres para volver a visibilizar la violencia de género y para exigir que “paren de matarnos”.

El cronograma de actividades en el distrito cuenta con la organización de la Asamblea de Mujeres de Pilar desde donde convocan a toda la comunidad a sumarse a participar del #8M.

Todo comenzará el domingo en la plaza Teofilo Tolosa de la localidad de Presidente Derqui. Allí, a partir de las 16.30, habrá música interpretada por una cantante femenina, representaciones artísticas con las que se visibilizará la violencia de género, canciones de protesta, poesía y la participación de murgas y bandas musicales de la zona.

“Estarán representadas las asambleas de las pibas, mujeres y diversidad”, anticipó Kelly Núñez, integrante de la Asamblea de Mujeres en diálogo con Pilar de Todos.

Por otra parte, este año la acción concreta de paro de mujeres se hará el lunes. Ese día por la tarde, será el momento de marchar por las calles del centro de Pilar.

La concentración será en la intersección de las Rutas 8 y 25. La movilización además, tiene pautada realizar tres paradas estratégicas: La Fiscalía, la Comisaría 1ra y la Comisaría de la Mujer.

Luego se continuará la caminata hacia la Plaza 12 de octubre donde se espera la lectura de un documento elaborado por todas las organizaciones que integran la Asamblea. Seguirá el desarrollo de una radio abierta, un instrumento que desde la Asamblea destacan como positivo a la hora de darles voz a las víctimas.

El 8M este año llega en un contexto donde no ceden los femicidios en la Argentina.

“Este año marchamos conmovidas y dolidas por los últimos casos y la crueldad con la que fueron cometidos”, expresó Núñez en relación a los hechos que tuvo como víctimas a Micaela Gordillo de 24 años – en Catamarca - y de Guadalupe Ezeiza, de 10 – en Lobos.

Nuñéz además se mostró en alerta por las estadísticas de violencia en lo que va del 2020 y planteó la necesidad de seguir luchando.

“En lo que va del 2020, ya hay un femicidio cada 23 horas y, según nuestro relevamiento, hasta el año pasado Pilar era el segundo distrito de la provincia con mayor cantidad de casos en los que en varios de ellos había denuncia previa y perimetrales vigentes”, expresó.(Pilar de Todos).

Pilar: "La Iglesia tiene que autofinanciarse, está perfecto".

Lo afirmó el cura párroco de Pilar, Jorge Ritacco. Además, hizo autocrítica y reconoció que como parte de la Iglesia “hay muchas cosas que tenemos que cambiar”.

Con el objetivo de acercarse a los fieles y conocer la imagen que éstos tienen de la Iglesia, la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) encargó una encuesta que, entre sus principales conclusiones, reflejó la demanda de una Iglesia "más abierta, inclusiva y tolerante".

El sondeo reveló que el 48% de los consultados tiene una imagen positiva, el 44% una imagen negativa y un 8% no contestó. Consultado por esta situación, el cura párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Pilar, Jorge Ritacco, destacó la iniciativa y reconoció que “hay muchas cosas que tenemos que cambiar”.

Asimismo, la CEA anunció que se profundizará la creación de equipos dedicados a la recaudación de fondos "para mostrar cómo se usa el dinero de las donaciones, para llevar transparencia", así como el desarrollo de herramientas para poder recibir aportes voluntarios online.

En cuanto a esta medida, Ritacco se mostró de acuerdo y aseveró: “la Iglesia tiene que autofinanciarse, está perfecto”. Y aclaró que en la actualidad gran parte de las obras que se encaran en Iglesias y colegios parroquiales son realizadas con donaciones de los fieles. “Solo el sueldo de los obispos los aporta el Estado”, aclaró.

Negativa
En cuanto al importante porcentaje encuestados que manifestó tener una imagen negativa de la Iglesia, Ritacco admitió que “es por culpa nuestra, por nuestras actitudes y nuestra incoherencia”. Sobre este punto, aclaró que “sucede en la vida de todo cristiano, a veces decimos una cosa y hacemos otra”.

Y en particular en lo que se refiere a los sacerdotes, “a veces corremos tanto de un lado para otra que no prestamos suficiente atención a lo que le pasa a la gente”. “Tiene que ver con lo que propone el Papa Francisco, una Iglesia que salga al encuentro con todos, cercana”, explicó.

De todos modos, destacó que “hay sacerdotes que todos los días se matan trabajando y eso en los medios no se habla, se habla de los que pecan y eso da una visión parcial de la Iglesia”. “No estamos tan pendientes de hacer las cosas para que los demás se enteren”, afirmó.

No obstante, aclaró que la imagen que refleja la Iglesia “no es culpa de los medios”. Y sobre este punto, advirtió que como sacerdote tomó cartas en el asunto meses atrás con la convocatoria a una Asamblea Parroquial que se extenderá hasta el 2021, momento en el que planean cerrarla con un gran encuentro coincidente con las Fiestas Patronales.

El propósito de la asamblea es “mirarnos para adentro, ver las cosas que están bien y las que están mal y aquellas que debemos cambiar y mejorar”, explicó Ritacco.

En cuanto a los reclamos de “modernidad” a la Iglesia, aclaró que “se reclama sobre la exterioridad de la cosa” en hechos tales como el casamiento de los sacerdotes o que las mujeres puedan oficiar Misa y, en cambio, lo importante “es la esencia y la sustancia”. “Como dice el Papa Francisco, que el cambio sea profundo”. (Pilar a Diario).

La Cámara industrial de Villa Rosa propone obras en la Ruta 25

Cicoproa solicitó la finalización de los trabajos, así como una salida para camiones que desemboque en Panamericana. También se abordó el impacto de la reforma tarifaria.

La Cámara de Comercio e Industrial de Villa Rosa (Cicoproa) propuso una serie de obras en la ruta 25, que incluyen una salida para camiones que desemboque en la Panamericana. La petición a las autoridades fue delineada durante la primera reunión de la comisión directiva

Presidida por Martín Vasile, la reunión se realizó en la empresa Ris Bionutrición para definir los ejes institucionales del año. En concreto, las obras solicitadas por Cicoproa comprenden la terminación de las obras en la ruta 25, entre las vías del FFCC Belgrano norte y el límite con Escobar.

A esto se le suma una salida de camiones que desemboque directamente en la Panamericana, así como la dársena de giro de la entrada al barrio cerrado Pilar del Este.

Otro de lo temas abordados en el encuentro fueron los avances en la construcción de su nueva sede, que esperan inaugurar a la brevedad. Asimismo, también se abordó la última reforma fiscal y tributaria del Municipio que, tal como afirmaron desde la comisión, “si bien no es la definitiva, tiene un impacto en varias compañías de la zona”. Allí, la rama industrial –aseguraron- se comprometió a trabajar en línea directa con los funcionarios municipales para ajustar la tarifaria a la realidad de la industria.

Por otra parte, los comerciantes e industriales de Villa Rosa mantuvieron un encuentro con autoridades municipales donde se habló de la posibilidad de que los socios de la entidad puedan utilizar la herramienta AriBA Pymes, programa de asistencia lanzado por la administración de Axel Kicillof, y al que asistió a su lanzamiento el intendente Federico Achaval.

De dicha reunión participó la secretaria de Desarrollo Económico del Municipio de Pilar, Claudia Juanes, el subsecretario de Industria, Mariano Luna, y el responsable de Medio Ambiente, Rodrigo Vidal Maula. (Pilar a Diario).

miércoles, marzo 04, 2020

Años de experiencia en Reflexología. Solicita turno.


2019-12-28. Damusar II - Fuego. 08.

Quieren desterrar “intermediación” en programas sociales.

La diputada bonaerense Johanna Panebianco propuso la publicación de un listado unificado de los planes existentes y las características, condiciones y tipo de transferencias que tiene el Estado para ofrecer. “La idea es eliminar todo tipo de discrecionalidad”, expresó ante ANDigital la legisladora de JxC.

La diputada provincial de Juntos por el Cambio, Johanna Panebianco, presentó una iniciativa de “transparencia activa” en los planes sociales, su primer proyecto de ley ante la Cámara baja.

La iniciativa insta al Gobierno provincial a publicar el listado unificado de programas sociales existentes o que en un futuro se vayan a crear, invitando a los municipios a que se sumen.

“Apuntamos a este Frankenstein que son los programas sociales en la provincia de Buenos Aires, pues a menudo el mismo público es objeto de distintos programas y muchas veces no tienen tan claro los derechos que les corresponden”, introdujo la legisladora en diálogo con ANDigital.

Acto seguido, sostuvo que “muchas veces se superponen los planes porque las condiciones no hacen que uno sea excluyente del otro y vemos en distintos barrios cómo se distribuyen dependiendo del puntero que les toca o de la información que le pueda pasar un vecino. Así, están en desigualdad de condiciones porque algunos cobran las dos cosas y otras nada. La idea es eliminar ese tipo de discrecionalidades”.

Con el foco puesto en “continuar hacia la desintermediación”, Panebianco subrayó la importancia de “tener toda la información en un mismo lugar y que los ciudadanos puedan saber cuáles son sus derechos y a qué programa aplicar”.

En la letra del proyecto, se le exige a la autoridad provincial que publique al menos los siguientes datos de los programas sociales: nombre del mismo; tipo de transferencia (monetaria, material y/o técnica); objetivo del programa; público destinatario; requisitos de ingreso y permanencia; compatibilidad con otros programas sociales; entre otras cuestiones.

También propone crear distintos piezas de comunicación para que los bonaerenses puedan realizar reclamos y denuncias sobre la implementación de los programas sociales.

“Si bien el objetivo principal es ampliar derechos y que la gente acceda a lo que le corresponde, también implica un control social para con el Gobierno, al poder verificar que el dinero destinado a partidas sociales realmente vaya en esa dirección. Es empoderar al bonaerense para que conozca sus derechos y no sea rehén de ningún tipo de interpretador”, sentenció la diputada opositora.

“Discurso con sabor a poco”

En otro orden de cosas, Panebianco objetó el mensaje brindado por el gobernador Axel Kicillof en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense. “Quedó sabor a poco, estuvo muy concentrado en datos económicos y descripciones de la realidad que pueden ser parciales y discutibles, ya que pensamos que el legado no es tal”, advirtió.

“Esperábamos escuchar propuestas y planes de Gobierno. Estábamos preparados para escuchar eso y ponernos a trabajar en conjunto; de hecho en materia de seguridad y justicia no se oyó casi nada, aunque, como oposición responsable, esperamos que no falte oportunidad para avanzar”, completó.

Finalmente, en su rol de parlamentaria por la quinta sección, puso de relieve la necesidad de afrontar los “problemas estructurales” que arrastra Mar del Plata, con énfasis en los preocupantes niveles de pobreza y desempleo.

“Es la ciudad más grande de la sección y generar empleo es al final de cuentas el derecho más importante”, expuso, para luego dar cuenta que en su agenda legislativa figura “darle una vuelta a la compleja situación del Puerto y apuntar a turismo, con la vocación de dejar de ser estacional y que sea de todo el año, mediante aspectos productivos o convenciones”.

Y cerró: “es algo que compartimos todos los legisladores de Mar del Plata y el propio intendente y trabajaremos juntos para ello: reconvertir las potencialidades de la región”. (ANDigital)

La Plata: Kicillof con Berni en un local de hamburguesas

(ANDigital). Varios vecinos que se encontraban en el lugar retrataron con fotos el distendido encuentro entre el gobernador y el ministro de Seguridad.

A través de diferentes fotografías que se viralizaron en redes sociales, se conoció que este miércoles el gobernador bonaerense Axel Kicillof y su ministro de Seguridad, Sergio Berni, compartieron un almuerzo en un local de comidas de La Plata.

En medio de las críticas de la oposición por las escasas referencias durante el discurso de la Asamblea Legislativa a la política de seguridad, Kicillof optó por mostrar una imagen descontracturada con Berni.

De hecho, durante el encuentro en el local de hamburguesas “Carne”, ubicado en la esquina de las calles 4 y 50, fueron interrumpidos en más de oportunidad por vecinos que ocasionalmente se encontraban allí y aprovecharon para tomarse fotos con ellos.

Con sedes en territorio bonaerense y en Capital Federal, “Carne” es un “innovador bar” de hamburguesas perteneciente al mundialmente reconocido chef argentino Mauro Colagreco.

Vale destacar que no es la primera vez que el mandatario provincial lleva a cabo este tipo de acciones distendidas.

A fin del año pasado, asistió junto a su esposa al cine en La Plata para ver la película Stars Wars. Semanas atrás, salió a pasear en bicicleta junto a sus hijos en el Paseo del Bosque, también en la capital bonaerense. (ANDigital).

Reunión del ministro de Hacienda de Kicillof e intendentes radicales

(ANDigital). Durante la reunión, el funcionario Pablo López y los representantes del foro de jefes comunales de la UCR abordaron los reclamos financieros de los municipios.

El ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Pablo López, se reunió este miércoles con los intendentes de Trenque Lauquen, Miguel Fernández; Rauch, Maximiliano Suescun; de Saladillo, José Luis Salomón; de Suipacha, Alejandro Federico y de Rojas, Claudio Rossi, representantes del Foro de Intendentes radicales.

El propósito del encuentro giró en torno la realidad financiera de la Provincia y las necesidades de los municipios en materia de financiamiento para obras de infraestructura y proyectos productivos.

Durante el encuentro, el ministro hizo un repaso detallado de la situación financiera de la Provincia y de las líneas de crédito que se pusieron a disposición para las pequeñas y medianas empresas a lo largo del territorio bonaerense a través del Banco Provincia.

Al respecto, Pablo López aseguró que: “Una de las prioridades centrales de nuestra gestión es recuperar el entramado productivo de la Provincia, y para eso son centrales las PyMEs de cada uno de los municipios, porque son generadoras de actividad económica y empleo. En ese sentido, los programas de créditos lanzados por el Banco Provincia son clave por las condiciones extremadamente favorables que ofrecen”.

Además, destacó que: “Poner en marcha a la Provincia requiere de una agenda de cercanía con los jefes comunales, trabajar en conjunto y acompañarlos en la gestión. La Provincia necesita crecer y los municipios son una pieza clave para eso”.

De la reunión también participaron el jefe de Gabinete de Asesores del ministerio de Hacienda y Finanzas, Facundo Bocco, y el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística, Nicolás Todesca. (ANDigital).

Ciclo 2020 de Instituto Grassi.





2019-12-28. Damusar II. Comercial dance. 07.

Gabriela Sabatini ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

La ex tenista Gabriela Sabatini fue declarada hoy ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, durante un acto realizado en la Legislatura porteña donde la deportista agradeció "el honor gigante" de recibir esa distinción y estuvo acompañada por familiares y amigos.

"En mi época de tenista, cada vez que tenía que hacer una gira, lo que más me costaba era dejar mi ciudad, mi país y mi gente. Unos días antes agarraba el auto, recorría la ciudad y pensaba en lo hermosa que es", contó Sabatini durante la ceremonia.

"Para mí es un honor gigante y me emociona recibir esta distinción. Gracias por este día inolvidable", agregó.

La ex tenista recibió el diploma de ciudadana ilustre de manos de la diputada Inés Gorbea, quien destacó su "dedicación y esfuerzo" para "modificar las barreras relativas a las mujeres en el deporte y eliminar, seguramente con un costo personal muy alto, muchos prejuicios".

Sabatini llegó esta tarde a la Legislatura con sus amigas y ex tenistas, Mercedes Paz e Inés Gorrochategui. También la acompañaban su hermano Osvaldo y su cuñada Catherine Fulop.

Entre los invitados, estaba también la ex tenista Gisela Dulko.

Por otro lado, asistieron el vicepresidente primero de la Legislatura, Agustín Forchieri, el subsecretario de Deportes de la Ciudad, Luis Lobo, y los diputados Leandro Halperin, Marcelo Guouman, Carolina Estebarena, María Luisa González Estevarena, Gabriel Cingolani y Manuela Thourte.

Gabriela Sabatini, la tenista más destacada en la historia de la Argentina, nació el 16 de mayo de 1970 en la Ciudad de Buenos Aires y desde edad temprana comenzó su pasión por el deporte en las canchas de River Plate, el club de sus amores.

En su carrera, ganó 27 títulos en singles, entre ellos el US Open de 1990; alcanzó el tercer puesto del ranking mundial y logró la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988.

El 24 de octubre de 1996 se retiró de la actividad en el mítico Madison Square Garden de Nueva York, Estados Unidos.

"Conmemorar las distintas hazañas de Gabi a lo largo de su carrera es devolverle, al menos un poco, toda la entrega e infinitas alegrías que ella nos ha brindado a las vecinas y vecinos de la Ciudad", expresó Gorbea en un comunicado. (Télam).

La producción de autos en febrero cayó un 20% interanual pero creció 26,4% respecto a enero

La producción de autos alcanzó en febrero las 26.133 unidades, lo que representa un 20% menos respecto al mismo mes de 2019 aunque un 26,4% por sobre enero, de acuerdo al informe difundido hoy por la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).

De esta manera, en el primer bimestre, la producción fue de 46.816 unidades, reflejando una contracción de 1,4% respecto de las 47.465 que se produjeron en el mismo período del año pasado.

En cuanto al desempeño del comercio exterior, durante febrero el sector exportó 18.115 vehículos, un 108,4 % por sobre el mes anterior, y 6,8 % menos respecto del volumen de febrero del año pasado.

En ventas mayoristas, las terminales comercializaron a la red 27.191 unidades, volumen que se ubicó 5,7 % por sobre el volumen de enero, y se contrajo 10,6 % en su comparación con las entregas de febrero de 2019. (Télam).

Malvinas Argentinas: Plan Tributario 2020.

Tiene vigencia hasta el 31 de marzo. Las modalidades son pago anual, plan de pago y recupero de planes caídos.
Todavía se encuentra en vigencia el Plan Tributario 2020, el cual se extiende hasta el martes 31 de marzo inclusive. Tiene importantes beneficios para los vecinos que accedan a cualquiera de sus tres modalidades: pago anual, plan de pago y recupero de caídos.
El pago anual ofrece grandes descuentos para el pago anticipado de la tasa de conservación de la vía pública, 10% durante el mes de marzo. Con el plan de pago, se accede a quitas de hasta el 100% en recargos, intereses y multas, y se puede abonar en 12 cuotas sin interés de financiación. Por último, el recupero de planes caídos, da la opción de refinanciar deudas de planes caídos o vencidos e incorporar nuevos períodos con la quita del 100% de recargos, multas e intereses.
Los vecinos podrán abonar con tarjeta de débito en las cajas de Tesorería del Palacio Municipal, ubicadas en la planta baja. También se encuentran disponibles para el cobro las Unidades Locales de Gestión habilitadas, de lunes a viernes de 8 a 14 horas, y los sábados de 8 a 13 horas. Para más información, pueden acercarse a Av. Pte. Perón 4276, de lunes a viernes de 8 a 18 horas, y los días sábados de 8 a 13 horas. O bien escribir a sit@malvinasargentinas.gob.ar.

Todo el año Mancini Inmobiliaria.


2019-12-28. Damusar II. Hip hop. 06.

El Frente de Todos preocupado por el dengue

En lo que va de este 2020 estamos atravesando por el peor brote de dengue en año. Esta enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti ya suma dos muertos en la Provincia de Buenos Aires. Se registraron casos en 15 provincias del país, entre los casos autóctonos y los importados. Solamente en Capital Federal ya se detectaron 165 infectados.
El último boletín difundido por el ministerio de Salud provincial comunicó que el brote se expandió a 12 de los 135 municipios bonaerenses: La Matanza, Tres de Febrero, Quilmes, General San Martín, Lomas de Zamora, Vicente López, Lanús, Malvinas Argentinas, Avellaneda, La Plata, San Miguel y Merlo.
Ante este escenario preocupante, los concejales del Frente de Todos de General Villegas recorrieron diferentes puntos de la ciudad cabecera y hallaron lugares propicios para el crecimiento y la proliferación de las larvas de mosquitos: pastos altos, canales sin limpiar y cordones cunetas con agua estancada.
El edil César Julián mostró su preocupación a través de las redes sociales. «Graves carencias en la prevención de campaña contra el dengue. Hoy recorrimos la ciudad cabecera del distrito y nos encontramos con estas imágenes elocuentes. Le pedimos al Ejecutivo municipal que cumpla con las acciones vinculadas al programa de combate contra el dengue, como el desmalezado, descacharreo, estancamiento de agua en canales, cordón cunetas y pulverizaciones contra el mosquito en tiempo y forma», publicó el legislador desde su cuenta de Facebook.
La publicación fue acompañada con fotografías tomadas en la recorrida efectuada por distintos puntos de la ciudad
¿Cómo evitar que se reproduzca el mosquito?
  • Desmalezar patios y jardines.
  • Tirar latas, botellas, neumáticos y objetos que acumulan agua.
  • Tapar tanques de agua.
  • Vaciar con frecuencia recipientes de recolección de agua como los desagües de aire acondicionado o lluvia.
  • Cambiar el agua de floreros y de bebederos de animales con frecuencia.
Medidas para prevenir las picaduras
  • Utilizar repelentes con concentración DEET 25% o 30%, renovar su aplicación cada 3 horas.
  • Colocar el repelente 15 minutos previos al protector solar.
  • Utilizar mosquiteros, tul protector en cunas y cochecitos de bebés, tabletas repelentes o espirales.
  • Se recomienda utilizar ropa de colores claros y mangas largas, cerradas al realizar actividades al aire libre.

Pilar: Continúan los cambios en las comisarías del distrito.


En las últimas horas, se concretaron nuevos cambios de autoridades en dependencias policiales del distrito. Las modificaciones tuvieron lugar en la Comisaría 4ª de Manuel Alberti y en el Destacamento de Villa Astolfi.
En la primera de esas dependencias, fue designado como titular el comisario Juan Peralta, quién reemplaza al saliente Sergio Servian, quien continuará prestando servicios en la Comisaría 3ª de Del Viso. En tanto que en Villa Astolfi fue designado el subcomisario Gerardo Damián Solís, quien reemplaza al saliente Alejandro Mamani.
Cabe recordar que la semana pasada se realizaron cambios en las autoridades de la Comisaría 3ª de Del Viso, donde fue designado Néstor Sayal. También en el destacamento de Manzanares, donde asumió Cristian Herrera.

Designaciones
En cuanto a Peralta, de 41 años, en su trayectoria por la fuerza fue jefe del Gabinete Criminológico de la Comisaría Vicente López 1º; jefe del destacamento El Cazador –dependiente de Escobar 1º -y titular de la Comisaría Escobar 3ª de Ingeniero Maschwitz.
Desde su despacho, afirmó: “acabo de hacerme cargo de esta dependencia policial, proyectando todo el trabajo que tenemos por delante con el personal a mi cargo”. Así, invitó a la comunidad a acercarse a la comisaría: “les quiero comunicar a todos los vecinos, comerciantes y demás integrantes sociales, que no tengan ninguna duda en presentarse en esta comisaría para conocernos y máxime si tienen algún problema, que estoy aquí para servirles”.
En el caso del destacamento de Astolfi, su flamante titular, Gerardo Solís, de 37 años, cuenta con 18 de experiencia en la policía bonaerense. Sus últimos destinos fueron como oficial de servicio en la Comisaría San Miguel 3ª de Bella Vista, cargo que luego tuvo en el Destacamento Monterrey. Y por último fue 2º Jefe de la Comisaría 3ª de Del Viso.
“Mis mayores esfuerzos serán para combatir a la delincuencia y el narcotráfico, con todas las herramientas que tengo a mi disposición”, advirtió Solís en diálogo con El Diario y anticipó: “voy a implementar de manera concreta, más comunicación con todos los ciudadanos de esta población, juntos trabajaremos para brindar más seguridad para todos”. (Pilar a Diario).

Dos jóvenes de Derqui contrajeron dengue luego de viajar a Salta

Tienen 20 y 21 años y habían ido a participar de una competencia de freestyle. Ambos se recuperan de forma favorable.

Dos jóvenes pilarenses fueron afectados por dengue, luego de haber realizado un viaje a Salta: ambos son vecinos de Presidente Derqui y se encuentran evolucionando en forma favorable.
De acuerdo a lo que puso averiguar El Diario a través de familiares y allegados de los pacientes, se trata de Imanol Ayala y Franco Cueliche, dos jóvenes de 20 y 21 años, vecinos del barrio Toro. Ambos son profesores del área de Cultura del Municipio, y habían viajado a la localidad de Aguaray, en la provincia de Salta, para participar de un festival de freestyle, disciplina de la que son grandes impulsores en el distrito, a través del colectivo Rajatabla.
A su regreso a Pilar, el viernes 21 de febrero, comenzaron a padecer síntomas, como fiebre alta y diversos dolores. Según indicaron las fuentes, uno de ellos, Imanol, por decisión de su familia eligió tratarse en el Hospital Sommer, de General Rodríguez. De los dos, es el que presentaba el cuadro más grave.
Por su parte, el joven restante, Franco, fue tratado en el Hospital Austral al presentarse todos los síntomas compatibles con dengue.

Cuidados
Por su parte, fuentes del Municipio indicaron a El Diario que “se está acompañando a ambas familias”, haciendo énfasis en que “no son casos autóctonos sino que el contagio se produjo en Salta”, con el objetivo de llevar tranquilidad.
Asimismo, afirmaron que una vez conocidos ambos casos “la Dirección de Zoonosis hizo una fumigación a cinco cuadras a la redonda de las casas de los dos chicos”.

Antecedentes
Cabe recordar que a mediados de febrero fueron confirmados en Pilar dos casos positivos de dengue: uno correspondió a un vecino de Zelaya que contrajo el virus en Misiones; y el otro a una persona del barrio La Pilarica, tras regresar de un viaje a Paraguay.
Ambos fueron diagnosticados y atendidos en el Hospital Sanguinetti y luego derivados a sus domicilios, siguiendo los protocolos que se establecen para estos casos, que incluyen descacharreo y fumigación en las manzanas lindantes de sus viviendas. (Pilar a Diario).

El Hospital Austral habilitó una línea para pacientes con sospecha de coronavirus

Ante la confirmación del primer caso en Argentina, abrió el Servicio de Asistencia al Paciente con sospecha de Nuevo Coronavirus. Las consultas pueden realizarse por mensaje.

En el contexto de la confirmación del primer caso en Argentina, el hospital Universitario Austral habilitó el Servicio de Asistencia al Paciente con sospecha de Nuevo Coronavirus, al que se podrá acceder a través de una línea de WhatsApp.

El número está disponible para consultas únicamente vía mensajes, no para llamados. Y está dirigido a personas que presenten los siguientes criterios: fiebre + síntomas respiratorios y viaje a países con circulación del virus en los últimos 14 días.

El número de contacto para escribir es 11 6220 9597.

Hace escasas horas el ministerio de Salud de la Nación confirmó el primer caso de coronavirus en la Argentina. Se trata de un hombre de 43 años que volvió del norte de Italia el último domingo. El paciente presentó síntomas febriles y respiratorios el mismo domingo por la noche y se dirigió a la Clínica Suizo Argentina de la Ciudad de Buenos Aires donde hoy se confirmó el diagnóstico.

El hombre permanece aislado y tal como anticipó el ministro de Salud, Ginés González García, en conferencia de prensa, se está contactando a los pasajeros que compartieron el vuelo de la aerolínea Alitalia en una ubicación cercana al afectado, que viajó en primera clase, para ponerlos en cuarentena a fin de evitar la propagación de la enfermedad.

Cabe recordar que el último domingo, el hospital Austral activó el protocolo de coronavirus ante un caso sospechoso, que fue descartado horas después. Se trata de una azafata que arribó de un vuelo proveniente de Miami con síntomas gripales y respiratorios. Finalmente se confirmó que padece Gripe A. (Pilar a Diario).

La educación está el el Inst. Domingo F. Sarmiento.


2019-12-28. Damusar II. Cobras. 05.

martes, marzo 03, 2020

Duplicarán la inversión para las bibliotecas populares

Según anunció el ministro de Cultura Tristán Bauer junto a la presidenta de la CONABIP, María del Carmen Bianchi.

El Gobierno anunció hoy que duplicará la inversión para las bibliotecas populares, en un acuerdo entre el Ministerio de Cultura y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), que destinará casi 50 millones de pesos para la adquisición de entre 120 y 130 mil nuevos libros, en el marco del programa "Libro%".

El subsidio otorgado por el Estado Nacional permitirá que las Bibliotecas Populares adquieran material bibliográfico en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con un descuento del 50 por ciento por en los precios de venta.

La situación del mercado editorial

En un contexto en que el sector editorial se encuentra en emergencia con caídas acumuladas en la producción de un 50 por ciento entre el 2016 y 2019 e importantes caídas en las ventas durante el mismo período, el Estado pondrá a disposición de los lectores de todo el país esta dotación de más de cien mil nuevos libros en las bibliotecas populares.

El anuncio

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, hizo el anuncio en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno en compañía de la presidenta de la CONABIP, María del Carmen Bianchi, donde explicó que el acuerdo "busca impulsar la lectura y la industria editorial a través de una inversión de 47.585.900 pesos, que permitirá adquirir entre 120 y 130 mil nuevos libros".

En ese plano, el ministro dijo que el convenio "posibilita también que las bibliotecas populares obtengan material bibliográfico en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con un descuento del 50 por ciento y establece que las editoriales que adhieran al programa Libro % mantendrán los precios fijados en enero de 2020".

Bauer remarcó que el acuerdo se da "en un contexto" adverso en que el sector editorial se encuentra en emergencia, con caídas acumuladas en la producción de un 50 por ciento entre el 2016 y 2019 e importantes caídas en las ventas durante el mismo período" y reinvidicó el rol de Estado para apoyar al sector.

El programa Libro %

El programa Libro % que lleva adelante la Conabip en las bibliotecas de todo el país había sido fue discontinuado a partir de 2015 y desde entonces había dejado a la mayoría de las bibliotecas con su patrimonio prácticamente fosilizado, porque el presupuesto asignado a cada una de ellas fue destinado mayoritariamente al pago de servicios y sueldos.

La labor del organismo resultaba muy beneficiosa para todas las editoriales pero repercutía especialmente en los sellos más chicos, ya que a partir de las propuestas elevadas por los editores el Estado compraba una tirada de aproximadamente 1200 ejemplares por título.

La presidenta de Conabip, María del Carmen Bianchi señaló hoy que "Libro % es una iniciativa que posibilita la descentralización en la compra de libros de acuerdo a las necesidades específicas de las bibliotecas y las comunidades lectoras" y añadió que "este año se realiza la 15° edición del programa en el marco del Plan Nacional de Lectura en Bibliotecas Populares".

La funcionaria resaltó el "enorme esfuerzo para duplicar el presupuesto del año anterior por parte del Ministerio" y manifestó que ello "se verá reflejado en la calidad y la cantidad de los libros".

"Estamos revisando los problemas encontrados para repararlos porque se le hizo un daño enorme a las bibliotecas populares y es inexplicable", señaló Bianchi, en una crítica a la gestión anterior.

La funcionaria dijo que del proyecto participan también la fundación El Libro, la Cámara Argentina del Libro y la Cámara Argentina de Publicaciones y sostuvo que tendrá un "carácter federal" e incluirá a la mayoría de las provincias argentinas.

Los canales de cultura

Ante una consulta, Bauer dijo que en el área televisiva "se van a relanzar" los canales Paka Paka y Encuentro, con el "mismo criterio de calidad de que tuvieron, a partir de abril" y puntualizó que les tiene un "profundo cariño" a esas señales creadas en la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que tienen un "sentido educativo y cultural".

El ministro criticó la "decisión del presidente Mauricio Macri de sacar al canal Encuentro del Ministerio de Educación" y lo calificó de "sinsentido".

"Si hay algo que ha resultado muy exitoso en nuestro país ha sido justamente ese canal", enfatizó.

La televisación del fútbol

Acerca de la posibilidad de que partidos del fútbol argentino se televisen a través de la Televisión Pública, el ministro destacó el "cariño" que tiene por la pantalla pública pero aclaró que al frente de esa empresa estatal está la periodista Rosario Lufrano y ella "sabrá tomar las mejores decisiones".

"El deporte, estoy seguro, va a tener centralidad en la pantalla de la televisión pública y el fútbol en particular también", agregó igualmente el funcionario.

En cuanto a la iniciativa anunciada por Bauer, el Ministerio indicó que "hay que sumar el aporte de la fundación El Libro en 'Chequelibros' por un monto de 3.000 pesos para cada biblioteca y un apoyo en infraestructura y logística para que los representantes de las bibliotecas populares de toda la Argentina hagan sus compras y participen de este importante evento cultural".

"La firma de este acuerdo tiene como principal objetivo promover la industria editorial y fomentar iniciativas que contribuyan a la difusión del libro e implementar medidas tendientes a potenciar el hábito de la lectura", remarcó Cultura.

Y, apuntó que "las compras institucionales, como parte de una política cultural más amplia, promueven el trabajo de cientos de empresas editoriales, permitiendo tomar conocimiento de la producción editorial argentina, de la variedad de oferta existente, y permite a las PyMEs una mayor democratización en el acceso a la promoción de su catálogo". (Telám).

Embarazo adolescente genera costos anuales de 31.000 millones de peso

El embarazo en la adolescencia genera costos anuales en Argentina de 31.626 millones de pesos, reveló un informe presentado hoy por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) sobre el impacto económico de las maternidades tempranas.

El ministro de Salud, Ginés González García.asistió al acto de la presentación del informe y dijo que "estos datos van a servir para ver y cambiar el impacto del embarazo adolescente y trabajar desde el Ministerio para que ocurra menos, sobre todo, donde más ocurre".

"Este es un insumo para que las chicas tengan la posibilidad de decidir sobre sus cuerpos y sus vidas", resaltó a su turno Mariana Isasi, oficial de Enlace de Unfpa Argentina, al presentar el documentos junto a la titular de la dirección de Salud Sexual y Reproductiva, Valeria Islas.

"Si se lograran prevenir los embarazos adolescentes en el país se ganaría en su conjunto, cada año, alrededor de 800 millones de dólares que podrían mejorar la competitividad del país y favorecer un desarrollo sostenido e inclusión social", destacó Federico Tobar, asesor regional en Insumos de Salud Reproductiva del organismo de Naciones Unidas.

Asimismo, el especialista reseñó que con esos recursos "se podrían construir, en cada municipio del país, un hogar de protección integral para víctimas de violencia de género; brindar 850 mil becas a estudiantes universitarios y garantizar en forma integral los costos de formar a casi 3.000 profesionales universitarios".

"Los gastos que se dejarían de realizar en atención médica de la gestación, parto y puerperio en embarazos no intencionales de madres adolescentes serían suficientes para garantizar métodos anticonceptivos para todas las mujeres y hombres del país que lo requieran", afirmó Tobar.

Los gastos de salud relacionados con la atención de embarazo, parto y puerperio adolescente por año relevados por el análisis de ONU fueron de 90.667 pesos por cada una de las 874.715 madres tempranas que hubo en Argentina entre 2017 y 2018.

El análisis también aportó que anualmente las madres menores de 18 años "tienen una perdida social estimada en 21.512 millones de pesos, ya que sus oportunidades laborales disminuyen y son menores comparadas a las mujeres madres adultas".

"Ellas permanecen más en el hogar dedicadas a tareas domésticas y a cuidados y resultan afectadas por la inactividad laboral un 25% más que las madres mayores de 19 años", explicó Julia Frenkel, una de las autoras del informe.

Además incorporó el costo para el Estado por la falta de recaudación de impuestos, que se estimó en 2.517.372.468 pesos.

"Con prevención de estos embarazos, el sector público sanitario se ahorraría cada año 5.318 millones de pesos, dato que surge de considerar que 7 de cada 10 embarazadas madres de entre 15 y 19 años no son intencionales. entonces el Estado podría ahorrar al menos 70% de sus gastos en atención", indicó el análisis.

En relación a la educación, las mujeres que fueron madres adolescentes "tienen menor probabilidad de terminar el secundario; sólo el 3% alcanzó un nivel terciario y únicamente el 1% logró un título universitario".

El estudio fue elaborado en el marco del proyecto de cooperación de Unfpa con el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) que dirige Silvina Ramos en Argentina, y se utilizó la Metodología para Estimar el Impacto Económico del Embarazo y la Maternidad (Milena).

La metodología se basa en comparar las trayectorias de las mujeres que fueron madres con 19 años o menos , con quienes lo fueron después de los 20 años. (Telám).

El congreso del PJ avanza

El Partido Justicialista (PJ) nacional realizará el próximo jueves, tal como estaba previsto, su congreso partidario en camino hacia la renovación de autoridades, en el que se prevé que avancen los pedidos de los diversos sectores para que haya una lista de unidad para las elecciones donde se definirá la próxima conducción, ratificaron fuentes partidarias.

"Pese a que el coronavirus llegó al país, el encuentro se realizará como estaba programado, a partir de las 10 en el microestadio del club Ferro" de esta capital, informaron a Télam portavoces del PJ ante la consulta sobre una posible suspensión del congreso por la aparición de esa enfermedad en el país.

Las fuentes ratificaron que prima la idea de todos los sectores peronistas de que "no haya una contienda" electoral para designar a la nueva dirigencia partidaria para "no entorpecer ni distraer" al gobierno de Alberto Fernández "sino, por el contrario, reforzar el apoyo a su gestión" desde el PJ.

"La lista de unidad sería un hecho", insistieron los voceros, quienes señalaron que sigue en pie la idea de una alternancia en la presidencia entre el diputado José Luis Gioja y el gobernador chaqueño Jorge Capitanich, quienes expresaron su deseo de estar en ese cargo.

Gioja, actual presidente del partido, tiene respaldo de gran parte de los gobernadores, legisladores e intendentes bonaerenses para que siga al frente del PJ por su labor durante los 4 años del gobierno de Mauricio Macri y sus esfuerzos por mantener la unidad partidaria, logrando la incorporación de dirigentes que estaban alejados, como el propio Alberto Fernández.

En otro andarivel se encuentra Capitanich, quien pretende profundizar la "renovación" de la estructura partidaria pero ha reconocido que no quiere generar "roces ni enfrentamientos entre compañeros".

De allí que una dupla entre el sanjuanino y el chaqueño -quienes se alternarían en la conducción desde los roles de presidente y vice- se avizore como una de las alternativas más fuertes.

No obstante, hay algunos obstáculos que superar, como cuestiones jurídicas. Sucede, recordaron las fuentes, que "en el último congreso partidario realizado en febrero del año pasado también en Ferro, el PJ cambió su carta orgánica y la lista de los 75 congresales debe ser conformada con paridad de género; es decir integrada por un hombre y una mujer y así sucesivamente".

Este punto legal podría ser un inconveniente para consolidar la fórmula Gioja-Capitanich y viceversa, porque como segunda o primera en la dupla debería ir una mujer.

Otro de los puntos a resolver es el pedido de intendentes bonaerenses que impulsan como candidato a presidente propio al jefe comunal de Malvinas Argentinas y actual vicepresidente 5° del PJ, Leonardo Nardini. También se anotó en la carrera el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.

Sin embargo, los voceros insistieron en que "Gioja y Capitanich son los que tienen las mayores chances" y con este panorama se llegará al congreso del PJ de este jueves, donde en los hechos concretos se deberá avanzar en la conformación de la junta electoral y en establecer los plazos legales para las elecciones del 3 de mayo.