jueves, marzo 05, 2020

Pilar: "La Iglesia tiene que autofinanciarse, está perfecto".

Lo afirmó el cura párroco de Pilar, Jorge Ritacco. Además, hizo autocrítica y reconoció que como parte de la Iglesia “hay muchas cosas que tenemos que cambiar”.

Con el objetivo de acercarse a los fieles y conocer la imagen que éstos tienen de la Iglesia, la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) encargó una encuesta que, entre sus principales conclusiones, reflejó la demanda de una Iglesia "más abierta, inclusiva y tolerante".

El sondeo reveló que el 48% de los consultados tiene una imagen positiva, el 44% una imagen negativa y un 8% no contestó. Consultado por esta situación, el cura párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Pilar, Jorge Ritacco, destacó la iniciativa y reconoció que “hay muchas cosas que tenemos que cambiar”.

Asimismo, la CEA anunció que se profundizará la creación de equipos dedicados a la recaudación de fondos "para mostrar cómo se usa el dinero de las donaciones, para llevar transparencia", así como el desarrollo de herramientas para poder recibir aportes voluntarios online.

En cuanto a esta medida, Ritacco se mostró de acuerdo y aseveró: “la Iglesia tiene que autofinanciarse, está perfecto”. Y aclaró que en la actualidad gran parte de las obras que se encaran en Iglesias y colegios parroquiales son realizadas con donaciones de los fieles. “Solo el sueldo de los obispos los aporta el Estado”, aclaró.

Negativa
En cuanto al importante porcentaje encuestados que manifestó tener una imagen negativa de la Iglesia, Ritacco admitió que “es por culpa nuestra, por nuestras actitudes y nuestra incoherencia”. Sobre este punto, aclaró que “sucede en la vida de todo cristiano, a veces decimos una cosa y hacemos otra”.

Y en particular en lo que se refiere a los sacerdotes, “a veces corremos tanto de un lado para otra que no prestamos suficiente atención a lo que le pasa a la gente”. “Tiene que ver con lo que propone el Papa Francisco, una Iglesia que salga al encuentro con todos, cercana”, explicó.

De todos modos, destacó que “hay sacerdotes que todos los días se matan trabajando y eso en los medios no se habla, se habla de los que pecan y eso da una visión parcial de la Iglesia”. “No estamos tan pendientes de hacer las cosas para que los demás se enteren”, afirmó.

No obstante, aclaró que la imagen que refleja la Iglesia “no es culpa de los medios”. Y sobre este punto, advirtió que como sacerdote tomó cartas en el asunto meses atrás con la convocatoria a una Asamblea Parroquial que se extenderá hasta el 2021, momento en el que planean cerrarla con un gran encuentro coincidente con las Fiestas Patronales.

El propósito de la asamblea es “mirarnos para adentro, ver las cosas que están bien y las que están mal y aquellas que debemos cambiar y mejorar”, explicó Ritacco.

En cuanto a los reclamos de “modernidad” a la Iglesia, aclaró que “se reclama sobre la exterioridad de la cosa” en hechos tales como el casamiento de los sacerdotes o que las mujeres puedan oficiar Misa y, en cambio, lo importante “es la esencia y la sustancia”. “Como dice el Papa Francisco, que el cambio sea profundo”. (Pilar a Diario).

No hay comentarios.: