martes, marzo 03, 2020

Jorge Macri: “Es hora que los intendentes demos un paso adelante”

Mario Yemes, director del Grupo La Provincia, entrevistó al alcalde de Vicente López, Jorge Macri, quien contó cómo está hoy Juntos por el Cambio y, además, se refirió a la gestión de Axel Kicillof.

Grupo La Provincia conversó con el intendente de Vicente López, Jorge Macri (Juntos por el Cambio). “Tenemos que reinventarnos y superarnos”, declaró en una extensa charla donde habló de la autocritica de su espacio y de cómo es el vínculo con el gobierno del FDT.

-¿Cómo analiza los primeros pasos que ha dado el nuevo presidente (Alberto Fernández) en este 2020?

Todos empezamos una nueva gestión porque aunque uno venga en el cargo, tenemos que reinventarnos y superarnos. Obviamente que, para quienes toman un cargo nuevo, es un desafío mayor. Tenemos gobiernos nacional y provincial nuevos, cambios en varios municipios. Pero, más allá de eso, Juntos por el Cambio logró retener 61 intendencias. Algo que en algún momento post PASO parecía imposible o muy complejo. Creo que el balance de estos primeros meses, desde nosotros, porque también tenemos que hacer un análisis de nosotros como oposición, de dónde estamos parados, refleja una oposición sana y unida. Nosotros tenemos un primer gran objetivo: Mantenernos unidos. Debemos consolidar una fuerza política que vaya más allá de un éxito electoral o, en este caso, de un no éxito. Creo que lo venimos logrando bien. Hemos puesto el punto sobre algunos temas que no estábamos dispuestos a ceder. También creo que, de a poco, hemos ido construyendo algún grado mayor de confianza entre nosotros y el gobierno provincial.

Siempre es difícil cuando uno llega y a veces los estilos o las formas no ayudan. Yo nunca me detengo en los estilos o las formas. Me parece que uno tiene la responsabilidad de mirar el bosque y no el árbol. En ese sentido, le hemos dado a quien gobierna en la Provincia y en Nación las herramientas necesarias para gobernar. Y vamos consolidando una relación. Creo que del otro lado también van descubriendo que nosotros somos responsables y que cuando tomamos una postura, la tomamos no ‘en contra de’ sino ‘a favor de lo que creemos’.

-El gobierno del Frente de Todos habla de una pesada deuda que dejó la gestión Cambiemos ¿Es una deuda tan grave como dicen?

Yo creo que no. No hay una situación dramática. Hay una situación muy similar a la que María Eugenia Vidal tuvo que enfrentar cuando asumió su mandato.

La Provincia que dejó María Eugenia es una mejor Provincia respecto a la que recibió. Y espero que la que deje Kicillof sea mejor. Yo no trabajo en función de desear que al otro le vaya mal. Uno tiene que ser votado y electo porque es mejor que quien está en el cargo, no porque el otro fracasó. Espero que, también, Kicillof haga su aporte en estos cuatro años, que mejore la Provincia y que nosotros después podamos volver a ser gobierno. En mi caso nunca usé el concepto de ‘pesada herencia’ o ‘tierra arrasada’. Yo jamás critiqué a quien había gobernado antes porque respeto mucho el voto popular y me parece que quienes ganan deben respetar el mandato anterior. Mi tarea es superar lo anterior y, en mi caso, superarme a mí mismo, reinventarme, encontrar nuevos ejes de trabajo, entender que el vecino siempre espera más.

-En un momento se hablaba de Vidal como candidata a la presidencia debido a su alto perfil pero finalmente fue por la reelección en la Provincia y terminó perdiendo ¿Por qué cree que pasó esto?

Es difícil tratar de interpretar a cada uno de los que decidió no votarnos. Pero creo que sin ninguna dudas lo económico nos cruzó, ese fue un factor.

-¿La gente vota por el bolsillo?

La gente vota también con el bolsillo pero no solo con eso porque en definitiva, en Vicente López, con la misma economía, sacamos el 63% de los votos. Renovamos mandato superando ampliamente lo que fue la elección del 2015, año en el que sacamos un 55%.

Por otro lado, tal vez hubo cosas que María Eugenia empezó a hacer y la gente no terminó de poder disfrutarlas. Hay múltiples razones para analizar la derrota pero creo que la situación económica nos ha cruzado en esta elección. Sin embargo, pese a eso, somos una fuerza política que terminó su mandato de manera ordenada, institucional y unida. Y que, además, logró retener a nivel nacional el 41% de los votos. Yo me quedo con esta parte que nos obliga mucho hacia el futuro.

-Cuando perdió el kirchnerismo se le pedía una autocritica. Juntos por el Cambio ¿Qué autocritica hace?

Sin dudas hay que hacer autocritica. Rescato que sacamos el 41% de los votos, que tengamos 61 intendencias en la Provincia, que seamos mayoría en el Senado, que tengamos importante bloque en Diputados. Rescato todo eso pero perdimos. Es un dato incontrastable. La gente pese a que tuvimos el honor de gobernar el Ejecutivo Nacional y Provincial, no nos dio la chance de otro mandato, entonces algo hicimos mal.

Creo que a veces, cuando uno está muy cerca de lo que acaba de ocurrir, es difícil encontrar el equilibrio para la autocritica. Pero es un proceso constante y que hay que mantener vivo. Tenemos que discutir entre nosotros y desafiarnos. Creo que hay un gran desafío y es entender que tenemos que convencer a la mitad más uno de los bonaerenses.

Nuestra suerte no puede depender de si adelantamos una elección o si la desdoblamos o si el peronismo se divide o no. Plantear que nosotros perdimos una elección porque el peronismo estuvo unido es hablar de las virtudes de ellos y no de nuestros defectos. Nuestro desafío es ver cómo convencemos al resto y para eso hay que representar a más gente. Hay voces y realidades a las que no llegamos. Y creo que eso es parte de la evolución y del conocimiento. Tal vez faltó territorio, cercanía, escucha. Las redes ayudan en la comunicación política pero no construyen vínculo y hay una parte que es el uno a uno y eso no se reemplaza con la tecnología. Creo que ahí hay una autocritica para hacer.

-¿Quiénes son las máximas expresiones de Juntos por el Cambio? ¿Conversa con Vidal? ¿Qué es de la vida de Mauricio Macri?

Lo primero que ocurre es que el espacio se volvió mucho más horizontal. Nadie representa el todo pero algunos representan más que otros. Sin ninguna duda Mauricio Macri tiene un rol de liderazgo, no único, pero sí relevante, principal. Es un liderazgo de alguien que tuvo un cargo y que hoy tiene que ser el mentor para que esto siga creciendo y se mantenga unido. Pero ya no hay un rol presidente o gobernadora que ordenan todo. Y eso requiere un ejercicio de mucho más diálogo, de búsqueda de acuerdos.

Cuando uno tiene que hacer una autocritica tiene que aprender de lo que no logró hacer bien y ahí todo se vuelve más horizontal.

Sin dudas Mauricio, María Eugenia, Cornejo, Morales, Larreta, los intendentes como puedo ser yo, pero hay otros como Julio Garro, Néstor Grindetti, Miguel Fernández, José Luis Salomón, Cecilio Salazar, son referentes.

-Yendo al rol de quienes comandan Municipios, el FDT ha puesto en cargos importantes a alcaldes. Ejemplo la designación de Katopodis (ex mandamás de San Martín) en el Ministerio de Obras Públicas o Gustavo Arrieta (ex alcalde de Cañuelas) en Vialidad Nacional. ¿Este nuevo gobierno le da más protagonismo a los intendentes respecto al gobierno anterior?

Sí, creo que una de las virtudes del gobierno nacional (esto no se verifica tanto en la Provincia) es generarle roles activos de gestión a intendentes o ex intendentes. Creo que eso es bueno porque el intendente tiene una comprensión del todo: Sabe qué tiene que recaudar, sabe administrar recursos con cuidado, entiende las prioridades, dialoga, escucha, está cerca de la gente. No hay un intendente exitoso que haya podido ganar y que no haya tenido esa capacidad de escucha, de cercanía. Deseo y aspiro que el próximo gobernador de la provincia de Buenos Aires sea un intendente. Sea de nuestra fuerza o de otra. Es hora de que los intendentes demos un paso adelante y dejemos de comprar proyectos súper estructurales. Tenemos que forzar la construcción de candidaturas y liderazgos propios porque esta Provincia necesita que la orquesta de los intendentes suene bien y eso lo interpreta mejor que nadie otro intendente. No hay solución real en la Provincia si no es trabajando codo a codo con los 135 intendentes. El día que eso ocurra y que hayamos tenido uno, dos, tres o cuatro periodos de gobernadores que hayan sido intendentes, la Provincia va a mejorar.-

No hay comentarios.: