sábado, diciembre 14, 2013

San Fernando: Andreotti recibió a las autoridades de la Cámara de Comercio e Industria de Virreyes.

En el Salón Blanco del Palacio Municipal el Jefe Comunal se reunió con las autoridades de la Cámara de Comercio e Industria de Virreyes, con el objetivo de intercambiar proyectos para el 2014.

Los comercios de San Fernando, al igual que en otros municipios, se verán beneficiados y podrán realizar ventas en 12 cuotas sin interés los días 19, 20 y 21 de diciembre. “Tenemos centros comerciales que dan mucha mano de obra a los vecinos e ingresos al Municipio a través de las tasas”, expresó Andreotti.

El Intendente de San Fernando, Luis Andreotti recibió en el Palacio Municipal, al Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Virreyes, Facundo Venencio. Durante la reunión se trataron diferentes cuestiones como la construcción de los túneles, seguridad, luminarias y futuros proyectos a realizarse en San Fernando con el fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos y comerciantes del distrito.

“Las autoridades de la Cámara vinieron a agradecer todo lo que estamos haciendo en Virreyes. Esto es un ida y vuelta. Nosotros tenemos la obligación de trabajar por los centros comerciales San Fernando. También intercambiamos proyectos del 2014 como el túnel de Avellaneda que ya comenzó la obra y el plan de iluminación. Tenemos muchas ideas para mejorar la calidad de vida del vecino y tener un san Fernando mejor. El comercio es muy importante en San Fernando. Tenemos centros comerciales que dan mucha mano de obra a los vecinos e ingresos al Municipio a través de las tasas. Eso nos sirve para ir mejorando entre todos”, sostuvo el Luis Andreotti

Por su parte, Facundo Venencio, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria Virreyes, manifestó: “Estuvimos hablando de distintos temas con el Intendente Andreotti. Vinimos a agradecerle todo lo que se hizo en estos dos años de gestión por el comercio de San Fernando. Durante este tiempo hemos venido a pedir cosas para el comerciante como por ejemplo mayor luminaria y seguridad para poder competir con los shoppings. Obtuvimos un montón de cosas para fortalecer nuestros centros comerciales a cielo abierto del distrito”.

Otro de los temas centrales durante el encuentro fue la seguridad. Al respecto Andreotti dijo: “Estamos tranquilos porque el Gobierno Nacional y Provincial han hecho acuerdos para que este tema sea prioritario durante el mes de diciembre. Nosotros venimos trabajando en forma continua para darles certidumbre al comerciante y al vecino durante todo el mes y todos los días del año. Estamos confiados que con nuestro trabajo, el de Provincia y el de Nación vamos a pasar unas buenas fiestas pero fundamentalmente queremos asegurar que todos los días sean fiestas para el vecino de San Fernando porque ellos trabajan mucho en un país en el que hoy no estamos de lo mejor”, manifestó el Intendente local.

Asimismo, Venencio continuó: “Estamos muy tranquilos porque tenemos respuesta de las autoridades municipales y a través de ellos también de las autoridades provinciales y nacionales. Hoy se ve mucha presencia policial y de las fuerzas de seguridad en general. Eso nos tranquiliza. 

El Municipio durante estos días hizo un refuerzo de patrullas aunque permanentemente está invirtiendo en seguridad para el distrito. En julio San Fernando tendrá 300 cámaras instaladas. Este mes se adquirieron 6 Eco Sport para las patrullas ciudadanas, en enero se compraran 6 vehículos más a través de leasing y 6 en forma directa desde el Municipio. 

Por otro lado, se dio a conocer un plan de cuotas para los días previos a las fiestas para facilitarles a los vecinos del distrito la compra de los regalos para Navidad. Los días 19, 20 y 21 de diciembre los comercios se verán beneficiados por este programa ya que podrán vender en 12 cuotas sin interés. La promoción es implementada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) conjuntamente con la Cámara de Tarjetas de Créditos y Compras (Atacyc), las cámaras de comercio locales y los municipios. En esta edición de la Zona Norte las marcas participantes son Visa, Mastercard, Cabal y Naranja, cualquiera sea el banco emisor o el rubro del comercio. 

“Los comercios de San Fernando, al igual que en otros municipios van a estar beneficiados y podrán vender a los vecinos en 12 cuotas sin interés y aumentar así las ventas. Esto es muy importante para que todos los vecinos puedan comprar y que los comerciantes tengan una buena venta. Ellos están todo el año haciendo esfuerzos para cuando llega la fecha de las fiestas poder tener su aguinaldo”, continuó Andreotti.

“Este plan de cuotas es muy importante para nosotros. Es difícil competir con los shoppings entonces a través de distintas promociones vamos a favorecernos. Gracias a este convenio tenemos acceso a ventas en 12 cuotas sin interés. Nos beneficia muchísimo y se va a notar la diferencia en el crecimiento de las ventas con respecto a años anteriores”, concluyó el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Virreyes.

Estuvieron presentes en la reunión representando al Municipio de San Fernando, Gastón D´Aquino, Secretario de Obras Públicas; Facundo Fernández, Secretario de Economía; Guillermo Poggi, Presidente del Consorcio Parque Náutico, y Pedro Campos, del Área de Coordinación, Desarrollo y Coordinación. Por la Cámara de Comercio e Industrias de Virreyes, Osmar Sotelo, Tesorero; Osvaldo Valentín Integrante de la Cámara. Además estuvo presente Maximiliano Capano, Gerente del Banco Itaú. 

Fiscales darán "máxima celeridad" a la investigación de saqueos.

En el marco de un plenario que se llevó a cabo en Córdoba, fiscales y procuradores generales de todo el país aseguraron dar "máxima celeridad" a la investigación de los saqueos. Durante el encuentro, los funcionarios suscribieron un acuerdo para seguir líneas de trabajo en común.

Fiscales y procuradores generales de todas las provincias argentinas acordaron articular el trabajo de prevención de nuevos hechos delictivos y aseguraron dar "máxima celeridad" a la investigación de los saqueos ocurridos en varios puntos del país. 

En el marco de un plenario que se llevó a cabo en Córdoba y del que participó el ministro de Justicia Julio Alak, las autoridades suscribieron un acuerdo denominado "Declaración de Córdoba" que tiene como ejes fortalecer las estructuras de los ministerios públicos fiscales, articular con el Poder Ejecutivo de cada provincia políticas de persecución penal y coordinar la actuación de los Ministerios Públicos Fiscales de cada provincia para establecer una respuesta uniforme a las acciones que reconozcan una misma naturaleza.

Los procuradores y fiscales generales de las diferentes provincias están agrupados en el Consejo Federal de Política Criminal y el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina.

Además, participaron del encuentro los procuradores generales de Buenos Aires, María del Carmen Falbo; de La Pampa, Mario Bongianino; de Salta, Pablo Viñals; de Córdoba, María Cáceres; de Santa Fe, Agustín Basso, y de San Luis, Fernando Estrada. También los fiscales generales de Córdoba, Darío Betsaro; de Corrientes, Pedro Sotelo; de Santiago del Estero, Luis de la Rúa; de Entre Ríos, Jorge García; de Catamarca, Enrique Lilljebal; de Formosa, Claudio Aguirre; de La Rioja, Hugo Montivero, y de Misiones, Miguel Piñero. (Inforegión).

Scioli pidió a los supermercados que "desarrollen sus actividades con normalidad"

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, pidió hoy a los supermercados que "desarrollen sus actividades con normalidad" porque su gestión lleva a cabo "una gran tarea preventiva" para impedir saqueos.

Scioli se pronunció así un día después de que China pidiera a la Argentina que proteja "la seguridad los intereses" de los ciudadanos de esa nacionalidad, muchos de los cuales poseen
supermercados en el país.

"Que desarrollen sus actividades con normalidad. Ya sean supermercados argentinos, chinos, franceses, de donde sean. Nosotros vamos a estar con el despliegue preventivo que hemos hechos", aseguró el gobernador en declaraciones a radio Mitre.

En este sentido, agradeció "la colaboración permanente del secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni". 

El mandatario provincial afirmó que su gestión puso "a la Justicia en alerta para que los fiscales actúen las 24 horas" y que la Policía Bonaerense "está a disposicion" de la seguridad
ciudadana.

De todas maneras, destacó que durante la protesta de los efectivos policiales "la amplia mayoría de la Policía se mantvo en sus puestos trabajando, prestando servicio".

"Yo puedo entender los reclamos, cualquier situación que se plantee, pero hay un tema superior que es que el conflicto de la Policía no podía dejar indefensa a la gente", agregó Scioli.

El gobernador sostuvo que "hay un deseo unánime de que reine la paz social, la convivencia, en el marco del respeto" y consideró que esto "es responsabilidad de todos los sectores políticos".

"Seguramente vamos a pasar las fiestas en paz y con tranquilidad", confió Scioli.

2013-12-11. ECD Malvinas.

Lavagna: "No creo en hombres providenciales"

El ex ministro de Economía señaló este sábado que "no" concuerda con los dichos del ex presidente Eduardo Duhalde, quien había pedido que el Gobierno convoque al economista. También consideró que "si las cosas resultaron bien cuando se salió del derrumbe fue porque se trabajó seriamente y la sociedad hizo un gran esfuerzo".

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna señaló este sábado que "no" concuerda con los dichos de Eduardo Duhalde, quien pidió que el Gobierno convoque al economista. "No creo en hombres providenciales" sostuvo el ex ministro, al referirse a las declaraciones que había emitido anteriormente el ex presidente. 

"No concuerdo con lo dicho por Duhalde, no creo en hombres providenciales", expresó Lavagna. "Si las cosas resultaron bien cuando salimos del derrumbe de la convertibilidad fue porque se trabajó seriamente y la sociedad hizo un gran esfuerzo", agregó.

Duhalde había aconsejado anteriormente al Gobierno recurrir a "los experimentados". 

"Estamos en un problema muy serio que no puede ser resuelto por personas sin experiencia. El ministro de Economía es un chico con buenas notas, pero que no tiene ninguna experiencia", sostuvo en relación a Axel Kicillof.

"En estos momentos hay que recurrir a los argentinos, no a los amigos, no a las sectas. Hay que enfrentar situaciones dificilísimas", completó.

El ex presidente, en una entrevista periodística, había referido a los cambios que sucedieron en el Gabinete y se refirió a Kicillof y Jorge Capitanich. 

"Es un hombre inteligente, muy trabajador", calificó Duhalde al actual jefe de Gabinete. 

Sin embargo, se dedicó a descalificar al actual ministro de Economía "por ser una persona sin experiencia". (Inforegión).

Se inauguró la muestra “El Peregrino Errante”, de Gonzalo Mondelo en Luján.

Con entrada libre y gratuita, podrá verse hasta el próximo 7 de enero. La exposición incluye obras sobre tela y madera, inspiradas “en el campo, la planicie y la gratificante nada, todo teñido de un poco de surrealismo”, afirmó el autor.
Hasta el próximo 7 de enero, el Espacio Turístico y Cultural El Granero de Carlos Keen alberga la muestra "El Peregrino Errante", de Gonzalo Mondelo. "Hace 12 años, un poco por la crisis otro tanto por curiosidad propia de la edad, me fui junto con mi novia a vivir a Tenerife. Ahora nos volvimos a vivir a Torres, de donde es mi mujer,  y de a poco nos vamos adaptando a la nueva situación", contó el artista, en tanto explicó que "la muestra viene a contar justamente esto: el viaje, el desarraigo, el reencuentro, lo que dejamos y lo que encontramos". 
Los trabajos incluyen obras sobre tela y madera, inspiradas "en el campo, la planicie y la gratificante nada, todo teñido de un poco de surrealismo", afirmó el autor. La exposición puede verse los días viernes desde las 19, los
sábados de 13 a 18, y los domingos de 12 a 19. (El Civismo).

Lujan: Gran festejo por los 100 años de la Biblioteca Ameghino.

Con la presencia de autoridades municipales y una buena afluencia de público, se realizó ayer un acto conmemorando el centenario de la fundación de la representativa institución. Fue cortada la calle San Martín para los festejos.
Con la calle San Martín cortada a la altura de Colón para la ocasión, y musicalizado por la Banda de Música “9 de Julio” Bomberos Voluntarios de Luján y Andrés Caporales y su banda, se realizó en el día de ayer un acto en conmemoración del centenario de la Biblioteca Ameghino. 
La encargada de realizar un repaso por la historia de esta institución emblemática de Luján estuvo a cargo de Nora Chacón, quien se detuvo a detallar algunas de las vicisitudes que la biblioteca en su conjunto tuvo que atravesar, las personalidades que la visitaron, y los filántropos y desinteresados sujetos que aun hoy la sostienen para recordarnos todos los días el extraordinario valor que un libro posee, y que expresa sintéticamente el souvenir que los asistentes recibieron.  
“Un libro.
Abierto, es un cerebro que habla; 
Cerrado, un amigo que espera; 
Olvidado, un alma que perdona; 
Destruido, un corazón que llora”. (El Civismo).

Para Espinoza, la protesta fue "gravísima para la democracia"

El intendente de La Matanza y candidato a conducir el PJ bonaerense manifestó que "seguramente hubo una connivencia policial con delincuentes en los saqueos" que fueron registrados en diferentes puntos del país. También consideró que los hechos fueron "gravísimos para la democracia" y afirmó que no se trató de "una problemática socioeconómica".

El intendente de La Matanza y candidato a conducir el PJ bonaerense, Fernando Espinoza, manifestó hoy que "seguramente hubo una connivencia policial con los delincuentes en los saqueos" registrados en algunos puntos del país, lo que consideró "gravísimo para la democracia", y agregó que no se trató de "una problemática socioeconómica sino de un grupo ínfimo con un claro perfil delictivo". 

En un contexto social signado por los saqueos en distintas ciudades que se produjeron mientras la Policía estaba acuartelada por un reclamo salarial, Espinoza trató de llevar calma y seguridad a los vecinos de La Matanza al señalar que “se está articulando medidas con la Policía y la Gendarmería para estar tranquilos”. 

El intendente del municipio bonaerense más populoso -más de un millón de habitantes- consideró que “la realidad que vive la Argentina no tiene que ver con el 2001 y estos hechos no son saqueos como en la época de (Fernando) De la Rúa sino que estos hechos tiene que ver con actos de delincuentes”. 

Sobre estos hechos delictivos el candidato a presidir el Partido Justicialista (PJ) Bonaerense, opinó que “no son una problemática socioeconómica sino que es un tema de que un grupo ínfimo con un claro perfil delictivo se aprovecharon de la situación que generó el reclamo policial”. 

Si bien Espinoza puso énfasis en diferenciar la situación de la Policía en cada provincia, aseguró que “todos los distritos tienen que generar una purificación en las fuerzas policiales porque no se puede permitir que generen éstos inconvenientes nunca más”. 

“En algunas Policías quedan vestigios minoritarios de sectores que quieren volver a imágenes al pasado”, remarcó el intendente de La Matanza, quien durante la semana recorrió San Justo para hablar con vecinos y comerciantes y tratar de llevar calma. 

Respecto a la elección del PJ Bonaerense de mañana, confirmó que “se va a realizar” aunque destacó que “los dirigentes de la lista Nº 2 -la cual encabeza- decidimos suspender todos los actos que teníamos programados porque nos parecía un despropósito hacer un evento partidario por la situación social que estaba viviendo la gente”. 

Al referirse a la futura obra del Metrobus que transitará por la Ruta 3 recorriendo longitudinalmente ese extenso partido, fue considerado como “una gran decisión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner porque le va a cambiar la vida a cientos de miles de personas”. 

“Este será el metro bus más importante que se va a realizar en el país porque son 26 km de recorrido que van a generar un desarrollo estratégico y productivo”, afirmó Espinoza. 

Sobre la realización de la obra, el jefe comunal peronista contó que “el Municipio de La Matanza viene planificando esta reforma en el transporte urbano y gracias a Cristina (Kirchner) y al ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, podemos dar un paso adelante”. 

Tras el anuncio de Randazzo desde Washington, Espinoza celebró la obra y afirmó que "será de vital importancia" porque agilizará los traslados tanto "dentro del municipio como fuera del distrito". 

"El nuevo metrobús le dará calidad de vida a la gente, porque generará más fluidez y orden en el tránsito de nuestro distrito", remarcó el intendente. 

Al respecto, destacó que "se incrementarán las frecuencias y se reducirá el tiempo de viaje, brindándoles a todos los trabajadores la posibilidad de compartir más tiempo con sus familias". 

Espinoza consideró que la obra estará "a la vanguardia del mundo generando mejor conectividad, con un transporte ágil y seguro que dará la posibilidad de ir y venir a la capital rápidamente". 

Con respecto a la comparación con la iniciativa impulsada por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, Espinoza fustigó: “No es lo mismo hacer un metrobus en la 9 de Julio que en La Matanza, donde realmente genera una solución al transporte sin perjudicar a nadie”. 

El intendente de La Matanza cuestionó el metrobus porteño en la 9 de Julio porque “es la avenida emblemática de la Capital Federal donde se podría haber solucionado el tema con más frecuencia de subtes”. (Inforegión).

Karina Rabolini entregó lentes a alumnos de una escuela de Pilar

La Presidente de la Fundación Banco Provincia encabezó el acto en la Primaria N° 30 de Presidente Derqui. Fue por el programa Una Mirada para los Niños.
Gracias al programa una Mirada para los Niños, la presidente de la Fundación Banco Provincia, Karina Rabolini, entregó anteojos a 63 alumnos y otros 25 al personal de la Escuela Primaria N° 30 de Presidente Derqui.

Durante la jornada que se desarrolló en el mediodía de este jueves se realizaron juegos con la puesta en escena de Caravana Circo y Alerta Vial; y hubo controles médicos gratuitos para todos los vecinos, con Móviles Sanitarios, especializados en clínica general, vacunación y odontología.
"Una Mirada para los Niños es un programa que llevamos adelante hace ya muchos años, con un gran espíritu solidario”, sostuvo Rabolini en la entrega. "Los lentes son de la mejor calidad que hay en el mercado", agregó y destacó la “importancia de que los chicos puedan elegir el marco que les guste, porque en muchos casos es el primer anteojo que van a usar".
Además, la escuela recibió equipamiento: una computadora, material bibliográfico, deportivo y kits educativos.
Participaron la gerente de la Fundación, Soledad Peralta; el secretario de Deportes, Alejandro Rodríguez; el subsecretario de Deportes Federados, Juan Manuel López Gómez; y el Director de Seguridad Vial, José Molina. (Pilar de Todos).

Pilar: Por las altas temperaturas, instan a la población a tomar recaudos para evitar golpes de calor.Por las altas temperaturas

Desde el Ministerio de Salud bonaerense pidieron evitar la exposición al sol en horas pico y aumentar la ingesta de agua en especial en niños y adultos mayores. También recomiendan no abusar del aire acondicionado.
Frente a las altas temperaturas previstas para este fin de semana y comienzos de la próxima, el ministerio de Salud de la Provincia recomendó hoy evitar la exposición al sol en horas pico y aumentar la ingesta de agua, en especial en los niños y adultos mayores, además de no abusar del aire acondicionado para evitar problemas respiratorios.

De acuerdo con el informe del Servicio Meteorológico Nacional, entre hoy y el martes habrá temperaturas muy altas, que rondarán los 33 y los 36º C. El golpe de calor es la enfermedad más grave derivada de la prolongada exposición a las altas temperaturas, y los más susceptibles a padecerla son los bebés y niños de hasta 4 años de edad, las personas de 65 años de edad en adelante, las obesas y las que están enfermas o están tomando ciertos medicamentos.
Por eso, “es importante apelar a la responsabilidad y también al sentido común de todos, que nos evitarán exponernos innecesariamente al sol en horario pico, de 11 a 16” , indicó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, y agregó que “lo ideal es permanecer en lugares ventilados, beber líquidos en abundancia, reponer sales y minerales y aplicarse protector solar si es indispensable realizar actividades al aire libre”.
Las señales del golpe de calor varían, pero pueden incluir una temperatura corporal extremadamente elevada (por encima de 39.5°C ), piel enrojecida, caliente y seca (sin sudor), pulso rápido y fuerte, dolor de cabeza palpitante, mareo, náuseas, confusión, somnolencia y sed intensa y hasta pérdida de conocimiento.
Frente a la aparición de estas señales, es importante no demorar la consulta médica. No obstante, y hasta tanto se produzca la asistencia médica, se puede enfriar a la víctima rápidamente con cualquier método a disposición, como introducir a la persona afectada en una bañera con agua fría o bajo una ducha fría, rociarla con agua fría con una manguera, aplicarle agua en todo el cuerpo con una esponja, abanicarla.
“La pérdida de líquido por la transpiración y la orina se acentúa más cuando hace calor, y justamente son los niños y los adultos mayores quienes no la compensan aumentando la ingesta de bebidas, por eso hay que ofrecerles refrigerios de manera permanente, aunque no tengan sed”, explicó el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto.
Además de la edad, otras condiciones que pueden limitar la capacidad para controlar la temperatura son la obesidad, la fiebre, la deshidratación, enfermedades cardiacas, una circulación deficiente, quemaduras solares y el consumo de alcohol y de medicamentos recetados.
“Es conveniente para todas las personas comprendidas en estos grupos, extremar las precauciones y consultar al especialista”, indicó Crovetto y agregó que “también las personas que realizan ejercicios físicos al aire libre deben tomar recaudos, como por ejemplo beber agua antes, durante y después de la actividad física”.
Precauciones con el aire
Por último, el especialista recordó tener cuidado con el uso abusivo del aire acondicionado, para evitar los cambios bruscos de temperatura que provocan problemas respiratorios. En las personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), alérgicos y asmáticos, quienes son especialmente sensibles a los cambios de temperatura, el mal uso del aire exacerba los síntomas e incrementa el riesgo de crisis respiratorias que requieren atención de emergencia.
Si bien los neumonólogos no desaconsejan el uso de aire acondicionado para dormir, apuntan algunas recomendaciones para evitar enfermarse o bien amanecer con dolor de garganta, dificultad para respirar, estornudos y mucosidad. Lo ideal es mantener el aire acondicionado a 24 grados y en  la modalidad ‘FAM’ o ventilador, que es la de menor salida de aire.
Medidas para prevenir el Golpe de Calor
-Evitar la exposición al sol desde las 11 de la mañana hasta las 16.
-Tomar agua en forma abundante y frecuente todo el día.
-Evitar comidas abundantes. Preferir alimentos frescos, frutas y verduras.
-Evitar las bebidas alcohólicas, muy dulces y las infusiones calientes.
-Usar ropa suelta, de materiales livianos, porosos y de colores claros.
-No realizar ejercicios físicos en ambientes calurosos. Tomar líquido antes de comenzar cualquier actividad al aire libre.
-Protegerse del sol poniéndose un sombrero o utilizando sombrilla.
-Usar cremas de protección solar factor 30 o más.
-Mantener el aire acondicionado entre los 23 y 25 grados. Si hay mucha diferencia con el afuera u otros ambientes las mucosas se secan e inflaman lo que provoca dolor de garganta, estornudos, congestión nasal y mayor riesgo de infecciones.

"Hay que trabajar por la inseguridad que puede venir, y para eso es fundamental la inclusión".

El Subsecretario de Planeamiento y Gestión Deportiva hablo en el CeNARD sobre la importancia de la capacitación a referentes de instituciones intermedias que: “permite crear un estilo de vida en las personas”. Pero también respondió preguntas sobre  las continuas críticas del intendente de Malvinas Argentinas a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacando que: “Es el estado nacional quien cubre las fallas y falencias de este  gobierno municipal que lleva 18 años sin gestión ni ideas”.
El Subsecretario de Planeamiento y Gestión Deportiva, Luis Vivona, comentó hoy en el CeNARD sobre la importancia de la capacitación “Todos podemos salvar una vida” que recorre el país enseñando los conocimientos básicos de esta técnica ante posible emergencias, que: “Esta propuesta nació de las mismas necesidades de los referentes de las Instituciones de barrio y nosotros gestionamos en darle respuestas a estas problemáticas; considerando que las mismas brindan información y que esta perdurará en el tiempo”.
Hace unos días se conoció la noticia que una abuela de Malvinas Argentinas pudo salvar a su nieta de pocos días de vida a través de la técnica de RCP que aprendió en una de las tantas capacitaciones que se brindaron. En este sentido, Vivona destaco que el programa “permite crear un estilo de vida en las personas”.
Por otra parte hace unos días en declaraciones a la prensa el intendente de Malvinas Argentinas en muy duros términos dijo que: “la Presidenta, hace un tiempo, dijo en una charla con estudiantes en una universidad de los Estados Unidos, que con una inflación del 25% el país estallaría por el aire, y no se equivocó. ¿Premonición? No, negación de una realidad que ahora se visibiliza y no se puede esconder”.
Vivona respondió ante la pregunta de ¿qué opinaba de  estas declaraciones? que: “Es lamentable que  Cariglino critique a la presidenta cuando sabe bien que este es un país federal, en donde Gobernadores e Intendentes tiene responsabilidades que cumplir. Y para que hable de seguridad primero debería cerrar todos los prostíbulos del distrito que  son de público conocimiento. Estos establecimiento le hacen mal a nuestra sociedad y son parte del grave delito de explotación sexual y trata de personas”.
Respondiendo sobre el acuerdo entre el ministerio de seguridad de la Provincia de Buenos aires y el municipio para que personal de caballería recorra los centros comerciales del distrito, el funcionario nacional consideró que “sería importante que Cariglino entienda que para la seguridad presente es importante Gendarmería y la caballería, pero hay que trabajar por la inseguridad que puede venir, y para eso es fundamental la inclusión. En este sentido, señalo que actualmente hay un estado nacional presente llevando a cabo variados programas para la inclusión social  en el distrito como lo son: “FiNES II con más de 1100 egresados este año, el Programa Argentina Trabaja, el Ellas Hacen,  el Programa Nacional de Ligas Deportivas”. “Es el estado nacional-continuo Vivona- quien cubre las fallas y falencias de este  gobierno municipal que lleva 18 años sin gestión ni ideas”.
En ese sentido expreso que: “Por eso el presupuesto para el distrito es 1.230 millones de pesos y más de 600 millones son de cooparticipación de la provincia de Buenos Aires, siendo que los impuesto en Malvinas Argentinas son muy altos”.

2013-12-13. Shukran de Zulaikha. 4ta. parte.

2013-12-13. Shukran de Zulaikha. 3ra. parte.

2013-12-13. Shukran de Zulaikha, en San Miguel. 2da. parte.

2013-12-13. Libertango en Shukran.

LOS MUNICIPALES BONAERENSES SUSPENDIERON LA MOVILIZACIÓN A LA PLATA

La medida de fuerza impulsada por la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo) fue suspendida luego de un diálogo abierto que mantuviera el Ministro de Trabajo de la provincia, Oscar Cuartango, apoyado por el Presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González, con el líder de los trabajadores municipales, Rubén 'Cholo' García.

La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo) que lidera Rubén 'Cholo' García, decidió suspender la movilización prevista para la semana entrante a la Legislatura de la provincia. La medida de fuerza  formaba parte de la continuidad del 'plan de lucha' que viene llevando la organización gremial en reclamo de la derogación de la ley 11.757; convenio colectivo de trabajo; salario mínimo vital y móvil; figuran entre las principales reivindicaciones resistidas sobre todo por algunos intendentes del Gran Buenos Aires.  

La medida adoptada encuentra fundamento en la gestión realizada por el Ministro de Trabajo de la provincia, Oscar Cuartango, con el apoyo del Presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González, en el diálogo abierto con el secretario General de la FeSiMuBo, Rubén 'Cholo' García, en la "búsqueda de consenso para recoger legislativamente los reclamos que realizan los trabajadores municipales".

Para el titular del gremio de los municipales bonaerenses, “la gestión del Ministro ha logrado abrir una fundada expectativa en nuestra parte, por lo que en contribución a ello hemos decidido suspender la movilización prevista para la semana entrante a La Plata”. 

viernes, diciembre 13, 2013

Coronel Pringles: mañana el balneario municipal inaugura el verano 2013-2014.

El anuncio fue dado por el Lic. Luís Berruet, Director de Deportes. Las instalaciones del complejo albergarán a las familias de Pringles y de la zona que encuentran en el Balneario Municipal una excelente alternativa para el verano.
            En la calurosa tarde de este jueves 12 de diciembre, y presagiando lo que será este verano, la Municipalidad de Coronel Pringles, a través de su Dirección de Deportes dependiente de la Secretaría de Coordinación y Relaciones con la Comunidad, tuvo lugar el lanzamiento oficial de la temporada estival 2013-2014 que tendrá al Balneario Municipal como centro de actividades veraniegas para muchas familias pringlenses, de la zona y de grupos juveniles de ciudades aledañas.
La presentación estuvo a cargo del Lic. Luís Berruet, Director de Deportes, en el sector de piletas del Balneario, predio que cuenta con nuevos equipamientos tanto en el sector tradicional de parillas como en las nuevas parrillas ubicadas en el área de camping, además de las incorporaciones de los toldos en las pérgolas dándole un ambiente diferente al sector de las piletas.
“El horario de apertura del complejo acuático será a partir de las 14 horas”, señaló Berruet, permaneciendo abierto “hasta las 20 horas en lo que a piletas se refiere”. Aclaró que “el horario de 12 a 14 horas está destinado para quienes deseen practicar natación”, mientras que el espejo de agua podrá ser disfrutado “de 12 a 20, en horario corrido”.
El Director de Deportes recordó que “la modalidad para utilizar las piletas es igual que en todas, es decir, los que ingresen deberán aprobar la revisación médica que se efectuará en dicho lugar por profesionales de la salud a fin de constatar que el bañista no sufra pediculosis y micosis, para luego contar con el carnet para el ingreso a la pileta con el traje de baño correspondiente”.
En cuanto a lo que es recreación, señaló que “tendremos diferentes actividades para grandes y chicos, los cuales estarán coordinados por profesores de educación física” como ser “mini torneo de Beach Voley, juegos acuáticos, futbol-tenis, entre otras más”. 
Un dato importante es que “el complejo municipal estará abierto todos los días a partir de este sábado 14 de diciembre, esta modalidad se efectúa ya que en temporadas pasados el cambio de las aguas se realizaba los miércoles y justo el clima se tornaba muy caluroso y el balneario estaba cerrado, por ende los cambios de aguas y limpieza de las piletas se llevarán a cabo en horarios nocturnos”.
Ya finalizando con la presentación, el Lic. Luis Berruet habló sobre las obras que se han realizado en el Balneario Municipal las cuales “benefician en forma directa al vecino pringlense para brindarle la mejor comodidad, tal es así que se han reformado las parrillas y las mesas, los basuriles y se ha llevado a cabo una pequeña obra hidráulica para que el espejo de agua cuente con el caudal suficiente para esta temporada 2013-2014”.
Sin dudas el éxito del verano está asegurado en el Balneario Municipal como viene sucediendo desde hace unos años donde la gran afluencia de público lo ha atestiguado temporada tras temporada, teniendo en cuenta que el ingreso al mismo como el uso de todas sus instalaciones, es totalmente gratuito, contando con todos los servicios de baños, parrillas, camping, piletas, áreas de juegos y recreativas, entre otros beneficios que brinda este gran complejo.

Malvinas Argentinas: Sin clima, el domingo hay internas...

El domingo 15 de diciembre de 2013, en la provincia de Buenos Aires, finalmente se realizarán las elecciones internas del Partido Justicialista, de la cual se da cuenta en otra nota.
En el distrito de Malvinas Argentinas, se presentan dos listas, una la lista que lidera el jefe comunal y actual presidente del PJ distrital, Jesús Cariglino; denominada PJ para Todos, que se enfrentará con la denominada Peronismo para la victoria, que encabeza a nivle local Ramiro Ferrau.
Se abrirán catorce escuelas, con ciento siete mesas habilitadas para recibir el sufragio de los afiliados.
La nómina de escuelas es la siguiente:
Adolfo Sourdeaux: Escuela 10, Ricardo Güiraldes 420; Escuela Nº 15, Rosario 4490.
Grand Bourg: Escuela Media Nº 2, Pasco y Combate de San Lorenzo); Escuela 26, Nicólas Mascardi Nazca; Escuela 27, José Agrelo y José Hernández.
Los Polvorines: Escuela Nº 1, San Martín e Ing. Huergo; Escuela Nº 13, Comodoro Rivadavia 296; Escuela Nº 19, Perito Moreno 2048.
Ing. Pablo Nogués: Escuela Nº 7, Ing. P. Nogués 3061; Escuela Nº 32, Benjamín Franklin y General Soler.
Tierras Altas: Escuela Nº 30, Paso de los Andes 2347.
Tortuguitas: Escuela Nº 8, Cura Brochero y Panamá.
Villa de Mayo: Escuela Nº 4, Pujol 2435); Escuela Nº 22, Presidente Perón 450.

Tandil: Lunghi tendrá 600 millones de pesos para administrar la ciudad y sus localidades rurales.

El Departamento Ejecutivo municipal elevó al Concejo Deliberante para su tratamiento el proyecto de presupuesto 2014, que prevé como inversiones prioritarias y destacadas una serie de obras y programas relacionados con "la infraestructura para el desarrollo y la integración, el fomento del empleo joven y de la producción, la salud pública, la protección ciudadana y la descentralización de servicios en cercanía a los vecinos, entre otros aspectos, orientándose de este modo a acompañar y dar sostenibilidad a los procesos de crecimiento y desarrollo que presenta Tandil”.
Entre los principales puntos, señalados en una gacetilla oficial, se destaca "la creación del nuevo Fondo de Inversión Vial para el desarrollo de obras permanentes de pavimentación en los barrios, repavimentación y urbanización, el programa de fomento al empleo joven, el inicio de la construcción de un nuevo edificio para los consultorios externos del sistema de salud pública, el proceso de implementación del boleto electrónico para el transporte público de pasajeros y la creación de un Centro Cívico en la zona norte".
El presupuesto de Gastos de la Administración Central previsto para 2014 asciende a $ 578.047.880,80, en tanto el presupuesto del Hospital Municipal R. Santamarina fue establecido en $ 149.372.187,50. (Política Tandil).

TANDIL: UNA APUESTA FUERTE DEL INTENDENTE. El tercer Lunghi en el Gobierno.

Miguel Lunghi creó más puestos políticos, nombró nuevos funcionarios para espacios que ya estaban en vigencia y recibió a funcionarios que había echado. Hay quejas internas por una “verdadera falta de oxigenación” tras diez años de Gobierno. Pero la apuesta más fuerte fue haber nombrado a su propio hijo.
Miguel Lunghi (hijo) asumió en el cargo de Mauricio Acosta, como “segundo” de la Secretaría de Gobierno.  Es el tercer Lunghi en el Gobierno, después de su padre y de su tío, Sergio.  No deja de ser una apuesta personal importante y jugada arriesgada desde lo político.
El “nepotismo”, o la costumbre de nombrar familiares en cargos que dependen directamente de la autoridad, no es una costumbre extraña a la gestión, pero hasta ahora no ha sido una conducta criticada por la población.
Familias enteras se desempeñan en el Municipio, sin que eso sea un problema. Sin embargo, la última no es una más.  El nombrado es el hijo del Intendente y está en un puesto clave y cercano al de su padre.  Muchos ven en la “movida” una estrategia paralela a la usada por varios intendentes del peronismo que traspasan el poder local a sus hijos mientras ellos ascienden a la esfera legislativa provincial.  Por citar sólo dos casos cercanos: los Hogan (Miramar) y los De Jesús (Partido de la Costa), uno del Frente Renovar de Sergio Massa y otro del Frente para la Victoria.
Pero sin llegar tan lejos en los pronósticos, la decisión de Lunghi fue “de peso”.  Un hijo cerca en el ámbito político es un cerrojo de confianza pero también un factor de debilidad.  El vínculo y el apellido los transformarán en una misma persona y compartirán costos y beneficios.
“ Me pone muy feliz porque los cambios, las renovaciones, que estamos haciendo en el gabinete, las estamos llevando adelante con gente joven, con gente transparente, honesta, que quiere mucho a Tandil, que tiene principios, que tiene convicciones y que está totalmente persuadida y comprometida con el proyecto que llevamos adelante desde hace diez años. Estamos transformando la ciudad, estamos buscando la igualdad en todos los barrios. En toda la provincia de Buenos Aires se nos reconoce como un gobierno transformador”, aseguró el Intendente al momento de la asunción.
Además, Lunghi puso en funciones a Mauricio Acosta como nuevo subsecretario de Vinculación y Comunicación Institucional (nuevo cargo en el organigrama político), a Miguel Lunghi (h) como subsecretario de Gobierno, a Luciano Grasso como Director de Salud Mental y Edgardo Zubigaray como delegado de Gardey.
 “Tanto Luciano, como Mauricio, como Miguel y como Edgardo están comprometidos y estoy seguro que van a dar lo mejor de sí”, añadió.
Puertas adentro del Gobierno, no quedaron todos conformes con los cambios.  Según trascendió, algunos esperaban “más oxigenación” del Gabinete, lo que se traduce, en términos personales, como “posibilidades” para los que vienen haciendo la larga cola de la oportunidad y hasta ahora no la han encontrado por el afianzamiento de los históricos en los cargos de mayor responsabilidad.
La “guardia pretoriana” del Intendente se mantiene intacta. Y ahora con el más incondicional de todos los incondicionales que podría haber elegido Lunghi para cubrirse las espaldas, en tiempos donde algunos están pidiendo alternancia y fin de ciclo para el jefe. (Política Tandil).

El PJ provincial elige este domingo sus autoridades

Más de un millón de afiliados del partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires elegirán este domingo a sus nuevas autoridades y será electo el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza (FpV), ya que la lista presentada por el senador Mario Ishii, ex intendente de Jose C. Paz, fue impugnada a raíz de “múltiples irregularidades”, según consignó la Junta Electoral partidaria.
“Nosotros no queríamos hacer estas elecciones después de las del 27 de octubre pasado, y poco antes de las Fiestas, pero la Justicia nos obliga y tenemos que cumplir”, expresó Espinoza a BA noticias.
El actual jefe comunal sucederá a la ministra de gobierno provincial, Cristina Álvarez Rodríguez, que había asumido en reemplazo de Alberto Balestrini, quien sufrió un accidente cerebro vascular en 2010.
Por su parte, el apoderado del PJ, Jorge Landau, explicó a BA noticias que  habrá competencia entre el Frente Renovador y el Frente para la Victoria en Tigre, Almirante Brown, Malvinas Argentinas, San Miguel, José C. Paz, Mercedes, San Fernando, Presidente Perón, Bahía Blanca, Magdalena, San Pedro y San Nicolás, entre otros.
Se elegirán más de 900 congresales y titulares partidarios en cada uno de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires
La lista que encabeza Espinoza es acompañada por los candidatos a congresales de la tercera sección electoral, entre los que se destacan, el intendente de Lomas de Zamora, Martín InsaurraldeJulio Pereyra (Florencio Varela); Juan Manuel Abal Medina (ex jefe de Gabinete) y el diputado Juan José Mussi.

Malvinas Argentinas: exitosa intervención quirúrgica.

Profesionales de la salud del polo sanitario de Malvinas Argentinas desarrollaron con éxito la implantación percutánea de una válvula en una paciente con una valvulopatología severa.
La cirugía convencional para estos casos es contraindicada por eso se decidió realizar el otro procedimiento (el tercero en el distrito, todos con éxito)  Ante la válvula cerrada de la paciente de casi 80 años se le implantó de forma percutánea una válvula nueva y tras recuperarse fue dada de alta.
El reemplazo de la válvula aórtica mediante la tecnología transcatéter es una técnica novedosa, donde se ofrece una solución a pacientes cardíacos de alto riesgo en los que la cirugía está contraindicada. Esta técnica aporta una solución mínimamente invasiva y alternativa a la cirugía cardiaca, que reduce a la mortalidad en pacientes cardiacos con estenosis aórtica severa y alto riesgo.
El Dr. Norberto Vázquez, jefe de cardiología del polo sanitario reconoció el trabajo realizado por los doctores que participaron del implante de la válvula: Diego Hernández, coordinador de la unidad coronaria –a cargo de la selección del paciente-; Hernán Raich y Javier Celada, cirujanos cardiovasculares; Juan Gaybor, integrante del equipo de hemodinamia; Rodrigo Vázquez, del staff del servicio de ecocardiografía; Carlos de Luca, jefe de servicio de hemodinamia, y Amalia Descalzo (hemodinamia)
         “El cambio de la válvula se hace por un acceso periférico y en este caso se empleó la arteria femoral”, sostuvo el Dr. Raich.
         En tanto, Celada explicó que estos implantes requieren de un abordaje multidisciplinario por lo que el equipo de cirugía tiene que estar permanentemente trabajando con el equipo de hemodinamia por cualquier eventualidad que pueda llegar a suceder y que deban resolver.
Luego, una vez colocada la válvula, a través de una zonda a nivel del esófago se obtiene una imagen en el ecógrafo para determinar si esa válvula está bien colocada.
         Finalmente, el Dr. Vázquez agradeció el apoyo del intendente Jesús Cariglino y del secretario de Salud, Dr. Hugo Schwab “que nos permiten trabajar y nuestro único límite es nuestra capacidad científica”.

Malvinas Argentinas: Fiesta del deporte.

Terminada una nueva edición de las Ligas Deportivas Municipales, este jueves se llevo a cabo la fiesta de premiación y entrega de trofeos a los más de 6000 chicos que participaron durante el año en las disciplinas de fútbol, artes marciales, básquet, handball y vóley.
El intendente Jesús Cariglino y el director de Deportes, Daniel Olguin encabezaron el acto de premiación, donde cada uno de los chicos, representados en clubes y sociedades de fomento, recibieron su trofeo de reconocimiento.
“Hoy estoy festejando con ellos, lleno de orgullo por los chicos malvinenses. La verdad que me llenan de orgullo porque han ganado medallas de oro, han sido premiados, han participado de torneos en distintos lugares”, dijo el intendente.
Además, destacó el trabajo que realiza el área de deportes que, según expresó, “están abocados a contenerlos y hacerlos participar y la verdad que se divierten, compiten sanamente (…) Vamos a trabajar fuertemente para que esto siga creciendo, para que haya menos violencia, menos alcohol, menos droga, y más alegría”. Dicho esto, Cariglino instó a los padres a que acompañen a sus hijos, “que sean parte, para que podamos contener a nuestros chicos, cuidarlos, y todos juntos hacer de ellos una sociedad mejor”.
Por su parte, el director de deportes del municipio, Daniel Olguin, dijo que la fiesta de premiación es el corolario de “esta hermosa herramienta social que son las ligas municipales puesta al servicio de los clubes, las sociedades de fomento y los centros de jubilados; todo se resume en este hermoso encuentro de chicos y grandes que reciben su merecido premio después de haber competido durante todo el año”.
Vale destacar, que las Ligas Municipales de fútbol infantil, fútbol femenino, básquet, vóley, handball y artes marciales  fueron creadas con el propósito de incentivar a los chicos involucrándolos en la sana competencia deportiva. La premiación es sólo un hecho más en reconocimiento a los miles de chicos que, año tras año, participan de la competencia, practicando y disfrutando del deporte.
Aprovechando la ocasión, Olguín anunció la integración de nuevas actividades para el año próximo: “estamos muy entusiasmados con el grupo de trabajo que hemos armado, que se ha llamado Malvinas Argentinas Freestyle Fútbol; el año que viene vamos a tener el primer certamen abierto de esta disciplina que tiene cada vez mayor cantidad de adherentes, asi que va a ser todo una novedad para el año próximo”.
En la fiesta de premiación, en la que también se reconoció el desempeño de los deportistas malvinenses que representaron al distrito en distintas competencias nacionales e internacionales, estuvieron presentes el secretario de gobierno, Miguel Harari; el secretario de servicios, Jorge Lopresti; el subsecretario de Política Social, Ricardo Quinteros; el director de Patrocinio Deportivo, Gustavo Barnes; el director de turismo, Carlos Nieva; Etc.

2013-12-05. Aisha Dance,10 años. La Previa. Camino al éxito.

Es dífìcil que 16 martillazos configuren una legítima defensa

La Cámara de Casación rechazó un recurso de casación y confirmó una sentencia que condenó a un hombre acusado de asesinar de 16 martillazos en el cráneo a un barrabrava. El Tribunal consideró que el hombre no había actuado en legítima defensa.
La sala IV de la Cámara de Casación, con las firmas de Juan Gemignani, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, rechazó el recurso de casación presentado por la defensa de un hombre condenado a 11 años de prisión por asesinar a martillazos al por entonces jefe de la barra brava de excursionistas.
Se trata de la causa “Sanz, Nicolás s/ recurso de casación”, en la que el tribunal penal debía expedirse sobre la sentencia del TOC N° 5 de la Capital Federal que condenó a Nicolás Sanz por el asesinato de Alejandro Luis Florio.
La defensa de Sanz apeló la condena argumentando que durante el ataque el agresor había perdido la memoria, al tiempo que expresa que había actuado en legítima defensa, y que la condena del tribunal era “excesiva”.
Los jueces consideraron que no era “verosímil” la versión de legítima defensa, el condenado argumentó que había sido atacado previamente, ya que “en el marco de una pelea como la que relató el imputado… es razonable suponer que Florio hubiera presentado heridas defensivas como consecuencia de la pelea”.
También descartaron el argumento de la pérdida de memoria puesto que con las pericias practicadas en la causa se corrobora que “no se advierte en este caso la pérdida de memoria temporal”. “Sí, puedo descartar de plano la pérdida de memoria en el momento del hecho”, explica claramente la declaración de uno de los peritos en el juicio.
Ante un nuevo pedido de nuevo examen psiquiátrico en la instancia de casación pedido por la defensa los jueces argumentaron que “se encuentra satisfecho con los exámenes ya realizados por los médicos durante la instrucción”.
En mayo de 2010, Florio fue asesinado por Sanz en Araoz 2916, la casa donde ambos vivían. Florio recibió 16 martillazos en el cráneo. La Cámara de Casación penal ahora confirmó la condena de 11 años de prisión para Sanz. (Diario Judicial).

La Liga Comunitaria de Florencio Varela realizó su fiesta de fin de año

Luego del exitoso Segundo Encuentro Nacional de Ligas Deportivas, el deporte social sigue de festejo. En esta oportunidad la Liga Infantil de Fútbol y Deportes Integrales de Florencio Varela despidió el 2013 con la entrega de trofeos a las instituciones que participaron durante todo el año de las distintas actividades.
Este miércoles por la noche en las instalaciones de la Sociedad de Fomento Gobernador Monteverde, se llevó a cabo la entrega de trofeos correspondientes a la Liga Infantil de Fútbol y Deportes Integrales de Florencio Varela. Más de 600 chicos y adolescentes estuvieron presentes en las instalaciones de la Sociedad de Fomento para recibir sus trofeos como símbolo de su participación durante todo el 2013 en sus respectivas instituciones deportivas barriales.
L.I.F.Y.D.I. participó el 9 de Noviembre pasado del Segundo Encuentro Nacional de Ligas Deportivas organizado por la Subsecretaría de Planeamiento y Gestión Deportiva del Ministerio de Desarrollo de la Nación, en donde más de 50 mil niños, niñas, adolecentes y jóvenes se hicieron presentes en el Centro de Recreación Nacional (Ce.Re.Na) para disfrutar de la fiesta del Deporte Social. En este sentido, el Presidente de la Liga, Ricardo Farfán, comentó que los chicos, delegados, técnicos y padres quedaron muy contentos de haber compartido esa experiencia en donde pudieron conocer a “Ligas Deportivas de otras zonas y entre cosas intercambiaron formas y métodos de trabajo”.
Por otra parte, el Presidente de la liga afirmó: “El Gobierno Nacional, y la Secretaría de Deporte hacen mucho para nosotros para que crezcamos y estamos convencidos que con este proyecto se van a fortalecer día a día todas las Ligas Comunitarias”.
Para finalizar señalo que: “Quiero agradecer a todo el equipo de trabajo de la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner y en especial al Subsecretario de Planeamiento y Gestión Deportivas Luis Vivona quien dio la oportunidad de participar de este programa de Ligas Deportivas a instituciones humildes que contienen a nuestros chicos”.
Las instituciones que forman parte de la Liga Infantil de Fútbol y Deportes Integrales de Florencio Varela son: Sporting Varalerense, América, Rivadavia, San Rudecinto, Villa Brown, San Nicolás, Batacazo, Zeballos Juniors, Santa Ana, Alpino, Los Bichos, INFICO,  Estrella Roja, Belgrano y Maracana.  Y también estuvieron presentes: Marconi F.C., Unión y Fuerza, El Sueño, Esperanza, Cristal y Bosque Norte.

Un sistema ferroviario para morirse

La Justicia condenó a la concesionaria del ferrocarril Roca a indemnizar con más de 20.000 pesos a la hija de un hombre que murió al ser atropellado por un tren. Los jueces precisaron que es la empresa concesionaria la que debe extremar las condiciones de seguridad en los pasos a nivel.
En los autos “G. D. c/ Transportes Metropolitanos Gral. Roca S.A. y otro s/ daños y perjuicios”, los integrantes de la Sala E de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, compuesta por Juan Carlos Dupuis, Mario Calatayud y Fernando Racimo, condenaron a la concesionaria del ferrocarril Roca a indemnizar con 20.300 pesos a la hija de un hombre que murió atropellado por un tren en un paso a nivel.
 
Los jueces entendieron que la empresa debía llevar a cabo un mantenimiento de las condiciones de seguridad del espacio, y por eso el daño alcanzó a la sucesora directa del fallecido, entendiendo de esta forma que se constituían los supuestos de responsabilidad civil para las empresas.
 
El juez de primera instancia, además, había entendido que un laberinto en forma de U no era una medida de seguridad que pueda ser considerada como suficiente para impedir que una persona resulte accidentada, así como le sucedió al hombre de 84 años del caso en cuestión.
 
En su voto, el juez Calatayud afirmó uno de los peritos ingenieros que formaron parte de la causa había recordado que no existen normas reglamentarias que legislen acerca de las medidas que deben tener los pasos peatonales y, si bien el actor insiste en que los laberintos existentes resultan ser una protección insuficiente a tenor de las dificultades de visión que tenía la causante, lo concreto es que por ese mismo motivo a lo que se agrega los problemas auditivos que presentaba le exigía una mayor precaución al intentar el cruce ferroviario”.
 
“Pues además de que era un camino que hacía habitualmente y por tanto perfectamente conocido, ese cruce está ubicado lejos de una estación motivo por el cual las formaciones circulan a una velocidad mayor. No cabe olvidar, tampoco, que el conductor del convoy accionó previamente la bocina y que la víctima intentó apresurar el paso sin conseguir eludir el impacto”, aclaró el magistrado.
 
Pero a pesar de estos señalamientos, el camarista dijo que “habida cuenta que los laberintos existentes en el sub exámine representan un similar o mayor obstáculo para el peatón que intenta cruzar las vías férreas, siendo que las circunstancias que lo rodean son análogas a las antes reseñadas y que, frente a los inconvenientes físicos que presentaba la occisa y su avanzada edad, debió inducirla a adoptar mayores precauciones a la hora de encarar el cruce invadiendo el lugar reservado para el tránsito ferroviario”.
 
“No obstante, frente a la orfandad argumental que ostenta el escrito de expresión de agravios de la empresa condenada donde ninguna referencia se hace acerca de la afirmación del magistrado que la presencia de laberintos era escaso como medida de seguridad, la atribución de responsabilidad aparece, en la especie, como una distribución equitativa de ella, lo que sella la suerte adversa del agravio sustentado por el actor”, entendió el vocal.
 
El miembro de la Sala también destacó que “contrariamente a lo sostenido por la demandada, es criterio uniforme aquel que ha establecido que, estando en presencia de un supuesto de responsabilidad extracontractual -como lo es el caso de autos-, no cabe requerir la prueba específica de su existencia, debiendo tenérselo por configurado por el solo hecho de la acción antijurídica. Igualmente, ha de tenerse en cuenta que incluso en los supuestos de responsabilidad objetiva, en que la culpa es presumida o bien el riesgo creado genera reprochabilidad, este perjuicio es indemnizable”.
 
El integrante de la Cámara también postuló: “Esta Sala entiende por tal cualquier lesión a los sentimientos o afecciones legítimas de una persona, o cuando se le ocasionan perjuicios que se traducen en padecimientos físicos o, en fin, cuando de una manera u otra se han perturbado la tranquilidad y el ritmo normal de vida del damnificado”.
 
El juez concluyó que “habida cuenta la forma como sucediera el accidente, los sufrimientos y angustias que seguramente ha debido padecer el actor al ver truncada la vida de su señora madre en forma tan trágica, que esta última vivía con él y su familia, que es casado y padre de cuatro hijos, que trabaja como obrero en la construcción, siendo de presumir su nivel socio- económico a través de las constancias obrante en el incidente sobre beneficio para litigar sin gastos, la suma reconocida por este concepto me parece como una justa reparación del perjuicio en cuestión”. (Diario Judicial).

El buscador adujo que eran videos "soft porn". Google no va a correr la 'conejita'.

La Cámara Civil y Comercial Federal  revocó una cautelar contra Google, interpuesta por una “Chica Playboy”. Como la actora no acompañó los resultados que arrojaba el buscador cuando se insertaba su nombre, los jueces no pudieron “establecer si existe vinculación con los sitios que reputa injuriantes”.
La Justicia ha dictado numerosos precedentes sobre famosos que veían vulnerados sus derechos personalísimos cuando su nombre o imagen aparecían en motores de búsqueda, que los asociaban a sitios de contenido erótico.

La particularidad de este caso, caratulado “F.Y.V. C/ Google Argentina s/ Incidente de Apelación de Medida Cautelar”, radicó en la ausencia de una prueba, que a juicio de los magistrados de la causa era esencial para el dictado de la medida cautelar solicitada.

En efecto, una mujer solicitó el dictado de una medida cautelar en contra de Google Argentina, para que de de baja de su buscador “toda información que la relacione con sitios de internet de contenidos erótico y pornográfico”. La peticionante indicó que se desempeñó como modelo profesional, que realizó producciones fotográficas y filmaciones, y que su nombre e imagen fueron utilizados por terceros. 

La Justicia estimó procedente el dictado de la medida solicitada, y actuó en consecuencia. Ordenó a la demandada “que suspenda toda vinculación que se produce al introducir el nombre de la actora en el buscador, respecto de los sitios específicamente identificados y que la relacionen con actividades o prácticas sexuales”.

El procesó era llevado adelante en los carriles normales de este tipo de causas, ya que luego se intimó al buscador “para que en el plazo de 48 horas bloqueara ‘de las búsquedas de su motor los vínculos y/o, páginas y/o sitios de Internet allí detallados`”

Google apeló ese resolutorio, entre sus agravios, señaló que la actora no acompañó constancia del contenido ubicable a través del buscado, que no se afectó ningún derecho , ya que la peticionante había actuado como chica “playboy”, ‘protagonizando videos de tipo ‘soft porn’ o de cine erótico, actividad que a su juicio excede el modelaje” 

Por otra parte, expuso que el contenido del sitio “Playboy TV” pertenecían únicamente a dicha empresa, que no había sido citada a juicio como parte.

Ante este novedoso planteo, y sin pronunciarse respecto de la cuestión referida a la presunta actividad de la actora, los jueces Ricardo Guarinoni y Alfredo Gusmán, de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, decidió revocar la cautelar dispuesta.

El argumento de los magistrados estuvo referido a que “la actora no ha acompañado impresión de los resultados que arroja el buscador de Google cuando se inserta su nombre, con lo cual no se puede establecer si existe vinculación con los sitios que reputa injuriantes”.

“Tampoco ha acompañado las impresiones del contenido de todos los sitios objetados, pues los que se adjuntaron al escrito inicial se refieren a una ínfima porción de los que luego fueron objeto de bloqueo”, precisó el fallo a continuación.

Consecuentemente, el Tribunal refirió que no advertía “cuál sería el nexo causal entre la actividad de la demandada y la invocada afectación a derechos personalísimos perpetrada por terceras personas”. 

Además, indicó que la resolución atacada sólo se limitó a explicar  “porqué la cautelar pretendida no podía ser indeterminada –sólo recae sobre sitios denunciados– y a ordenar el bloqueo con la sola enunciación de los links objetados”. Pero no hizo ningún análisis “sobre el contenido lesivo de tales enlaces, extremo que naturalmente requeriría ingresar en cada uno de ellos”.

De esa forma, y sin emitir juicio “sobre la actividad profesional que habría desarrollado la actora en el pasado o bien sobre la existencia de un derecho a eliminar los registros de internet que se refieran a ella”, la Cámara revocó la cautelar dictada. (Diario Judicial).

jueves, diciembre 12, 2013

Malvinas Argentinas refuerza la seguridad.

En el marco de otro mes de diciembre signado por la violencia en las calles y los saqueos a los comercios en el país, el Intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, llegó a un acuerdo con el ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires para que hasta el próximo 2 de enero, personal de Caballería recorra los centros comerciales del distrito.
Con el objetivo de brindar mayor seguridad en semanas donde el pánico por los saqueos y la situación laboral conflictiva de las fuerzas policiales por los salarios tiene atento a todo el país, el jefe Comunal malvinense logró cerrar este acuerdo con los funcionarios de la cartera de seguridad provincial por el cual el municipio recibirá efectivos de caballería.
Cabe destacar que los efectivos afectados a esta consigna, y que estarán en el distrito hasta el 2 de  enero de 2014, se encuentran alojados en el Predio Municipal Malvinas Argentinas donde cuentan con todas las comodidades y los servicios esenciales por pedido del intendente Cariglino. 

Malvinas Argentinas: el túnel de Ing. Adolfo Sourdeaux será inaugurado en enero,

El túnel que se está construyendo en la intersección de las vías del ferrocarril General Belgrano con la calle Rawson continúa a buen ritmo y se espera que en los primeros días de enero quede inaugurado al tránsito vehicular.
         Más allá de que este tipo de obras suelen demorarse debido a los permisos que se deben ir solicitando a medida que se avanza con la misma, como por ejemplo solicitarle permiso a la CNRT o  al mismo Ferrovías, no se produjeron retrasos significativos.
“Ya hemos colocado los puentes ferroviarios que dentro de la obra es una de las cosas más complicadas; ahora estamos escavando debajo de esos puentes y queda apuntalar los terraplenes y hacer el pavimento debajo”, puntualizó Roberto Lucero, Director General de Obras y Servicios de Malvinas Argentinas.
Además, en una obra conexa a este túnel se están realizando asfaltos sobre la calle Rawson para completarla y así permitir conectar la Av. Perón de Los Polvorines con la Av. San Martín. “Son tareas con las que hay que tener mucho cuidado debido al tipo de obra que son”, expresó.

JOSE C. PAZ: ASUNCION DE NUEVOS CONCEJALES.

Se llevó a cabo el acto de jura de los Concejales electos en el Centro Municipal de Estudios ubicado en Alem y Pueyrredón, con la presencia del intendente municipal Carlos Urquiaga quien llego al lugar junto al presidente del PJ y Senador Provincial Mario Ishii. Además, estuvieron presentes funcionarios municipales, Secretarios, Directores de áreas, entre otros.
Con el Recinto de Sesiones del HCD trasladados a la Escuela Municipal de Estudios,  dieron juramento los lesgiladores municipales elegidos en los comicios del pasado 27 de Octubre.
Carlos Urquiaga se refirió al acontecimiento y afirmó: “estar presente por segundo año y ver asumir a los concejales es un acto democrático y por eso estamos contentos de participar de esta fiesta de la democracia, la que hoy, justamente está cumpliendo 30 años ininterrumpidos en la Argentina. Les he solicitado a los concejales que pensemos en positivo, y  que del mismo modo se comprometieran a trabajar por el distrito, tal cual lo expresaron sin distinciones al asumir esta responsabilidad ciudadana  pensando en la gente, en las prioridades, en las cosas que todavía le hacen falta a nuestro pueblo, sin importar de qué partido político seamos”.
Por último, saludó a José Mondovi por su trabajo en el Concejo Deliberante, un hombre muy idóneo y generoso con los que menos tienen, y saludó a todo el Concejo Deliberante en general.
Los concejales electos que hicieron la jura fueron: Barboza Nélida Yolanda; De Lisio Juan José; Fierro María Verónica; Galarza Claudio Cristian; García Cristian Raúl; Leguizamón Paula Valeria; Martínez Ricardo; Mondoví José Alberto; Ontiveros Antonio Roberto; Ortega Edgardo Gastón; Torres Rosa Graciela; Vega Ángel Francisco. En cuanto a la elección de autoridades del HCD, José Mondovi fue reelecto como presidente del cuerpo, Jonathan Urquiaga como Vicepresidente 1°y Adrian Jesús Cecchi como Secretario.

Las mascotas pringlenses serán censadas

Esta actividad la llevará personal del Refugio Canino Municipal a partir de la próxima semana.
         La tenencia responsable de mascotas es un tema en el cual la Municipalidad de Coronel Pringles, a través del Refugio Canino Municipal, y la ONG Arca de Noé vienen desarrollando actividades y diversas acciones con el objetivo de generar en la comunidad que el ser dueño de una mascota conlleva una serie de responsabilidades y compromisos, no solo con el animal, sino con la comunidad toda.  
         Las campañas de vacunación antirrábica y desparasitación gratuita sumadas a las castraciones son situaciones propicias para concientizar a la población de la tenencia responsable de mascotas.
         La realización de este censo, el primero en nuestra ciudad, se suma a estas acciones del Municipio. La actividad se efectuará por los distintos barrios de la ciudad, comenzando la semana próxima en el Barrio Roca donde personal del Refugio Canino Municipal, identificados con remeras blancas con impresión del logo del Refugio, recorrerán casa por casa de este barrio. Serán censados canes y felinos, aquellos animales que se encuentren deambulando por la vía pública y que no puedan se identificados sus propietarios, serán alojados en el Refugio Canino Municipal.
         El censo permitirá tener índices reales de la cantidad de mascotas por vivienda que hay en Coronel Pringles como así también intensificar o reforzar aquellos puntos de la tenencia de mascotas, además de permitir un mejor manejo de estadísticas y control sobre la misma.
        
A la fecha, el Refugio Canino Municipal cuenta con 130 perros adultos y 30 cachorros que hacen un total de 160 canes. El pasado miércoles 11 de diciembre se realizaron 14 castraciones en el Refugio, que se suman a las efectuadas durante el año.
En cuanto a las castraciones para canes y felinos de aquellos animales con dueños, estas se efectúan en la Di.Pro.Co. previa solicitud de turno llamando al celular 02923-15-483865 de lunes a viernes en el horario de 9 a 12. Los turnos no se dan por mensaje de texto, es necesario que la persona interesada en castrar su mascota, sea un can o felino, macho o hembra, debe llamar al celular antes mencionado. La castración es gratuita.
         Estas castraciones también se llevan a cabo en la localidad de Indio Rico en forma mensual. En la que tuvo lugar en noviembre pasado, se dejaron dosis de antirrábica para ser administradas en forma gratuita a la población perruna y gatuna de esta localidad. La semana próxima habrá nuevas castraciones, estas se hacen en una veterinaria indiorricense.