viernes, diciembre 13, 2013

Malvinas Argentinas: exitosa intervención quirúrgica.

Profesionales de la salud del polo sanitario de Malvinas Argentinas desarrollaron con éxito la implantación percutánea de una válvula en una paciente con una valvulopatología severa.
La cirugía convencional para estos casos es contraindicada por eso se decidió realizar el otro procedimiento (el tercero en el distrito, todos con éxito)  Ante la válvula cerrada de la paciente de casi 80 años se le implantó de forma percutánea una válvula nueva y tras recuperarse fue dada de alta.
El reemplazo de la válvula aórtica mediante la tecnología transcatéter es una técnica novedosa, donde se ofrece una solución a pacientes cardíacos de alto riesgo en los que la cirugía está contraindicada. Esta técnica aporta una solución mínimamente invasiva y alternativa a la cirugía cardiaca, que reduce a la mortalidad en pacientes cardiacos con estenosis aórtica severa y alto riesgo.
El Dr. Norberto Vázquez, jefe de cardiología del polo sanitario reconoció el trabajo realizado por los doctores que participaron del implante de la válvula: Diego Hernández, coordinador de la unidad coronaria –a cargo de la selección del paciente-; Hernán Raich y Javier Celada, cirujanos cardiovasculares; Juan Gaybor, integrante del equipo de hemodinamia; Rodrigo Vázquez, del staff del servicio de ecocardiografía; Carlos de Luca, jefe de servicio de hemodinamia, y Amalia Descalzo (hemodinamia)
         “El cambio de la válvula se hace por un acceso periférico y en este caso se empleó la arteria femoral”, sostuvo el Dr. Raich.
         En tanto, Celada explicó que estos implantes requieren de un abordaje multidisciplinario por lo que el equipo de cirugía tiene que estar permanentemente trabajando con el equipo de hemodinamia por cualquier eventualidad que pueda llegar a suceder y que deban resolver.
Luego, una vez colocada la válvula, a través de una zonda a nivel del esófago se obtiene una imagen en el ecógrafo para determinar si esa válvula está bien colocada.
         Finalmente, el Dr. Vázquez agradeció el apoyo del intendente Jesús Cariglino y del secretario de Salud, Dr. Hugo Schwab “que nos permiten trabajar y nuestro único límite es nuestra capacidad científica”.

No hay comentarios.: