martes, diciembre 10, 2013

La Plata: Massa logró imponerle a Bruera un presidente del Concejo

Sergio Massa metió presión y logró que se eligiera a un presidente del Concejo Deliberante de su confianza. El Frente Renovador se quedó además con la vicepresidencia y las dos secretarías. En la previa hubo trompadas entre brueristas y camporistas. 

En un clima de negociaciones tensas, el massismo logró imponerse en la elección de autoridades del Concejo Deliberante de La Plata y consiguió que Pablo Bruera aceptara en la presidencia a un hombre cercano al líder del Frente Renovador. El bruerismo cedió además la vicepresidencia del bloque y las dos secretarías.

El elegido para presidir el legislativo fue Pedro Borgini, un concejal que responde a Héctor Daer, el sindicalista de la Sanidad que acompañó a Sergio Massa en la lista de diputados nacionales del Frente Renovador. Lo promovían tanto Bruera como el massismo. 

Sin embargo, el bloque de Sergio Massa se plantó al momento de bajar al recinto y condicionó su apoyo a Borgini a cambio de la vicepresidencia del cuerpo y las dos secretarías. Fueron momentos tensos, con las gradas del recinto colmadas de militantes de Bruera. 

La estrategia del massismo fue coordinada por el concejal José Arteaga quien, ante la negativa de los concejales brueristas de ceder la vicepresidencia y las secretarías, tejió una alianza con el FAP y la UCR. Entre las tres fuerzas contaban con 11 votos que hacían peligrar al oficialismo la voluntad de elegir al presidente del cuerpo.

Entre llamados cruzados y negociaciones de último momento, Bruera cedió los lugares que reclamaba el massimo por haber conseguido el triunfo en las elecciones de octubre.

Antes, el propio intendente había tomado juramento a los 12 concejales que asumieron su mandato. La jura de los ediles tuvo también sus momentos de tensión. Mientras algunos juraron por Dios, por la Patria, por Néstor o Cristina Kirchner, la concejal massista Marcela Farroni juró por "los inundados del 2 de abril".

Barras y trompadas


El bruerismo se cobró hoy viejas diferencias con La Cámpora. La tensión venía desde los días posteriores a la inundación del 2 de abril en la capital provincial cuando la agrupación de Cristina Kirchner se hizo cargo de la ayuda que dispuso Nación en la facultad de Periodismo de La Plata.

En esos días, Bruera quedó relegado de todo el operativo y no hubo un solo concejal o funcionario del Ejecutivo que pueda acercarse a la sede académica.

Hoy, con la llegada de la decana de esa facultad, Florencia Saintout, al Concejo. El bruerismo montó un operativo para impedir que La Cámpora tome el control de recinto. Durante la previa a la sesión, militantes de Bruera y profesores de la facultad se enfrentaron a golpes en los jardines ubicados detrás del municipio. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: