jueves, abril 13, 2023

El tren San Martín tendrá otro coche con aire acondicionado

 

Será el segundo de la línea en contar con esta comodidad, sumado al que circula desde 2022. La intención es avanzar en toda la flota.

En las últimas horas, Trenes Argentinos Operaciones lanzó una contratación directa para la instalación de equipos de aire acondicionado en un segundo coche del tren San Martín.

De esta forma, se trataría del segundo “coche prototipo” en contar con este servicio de refrigeración, sumándose al que ya opera desde febrero de 2022.

En aquel entonces, los trabajos se llevaron a cabo en el taller Mechita de THM, mientras que el prototipo se instaló en uno de los trenes chinos CSR modelo 2012. Los dos equipos son de fabricación nacional.

A modo de prueba piloto, en ese momento se habían montado dos equipos de aire acondicionado con el objetivo de evaluar el comportamiento y desempeño de los generadores diésel que alimentarían tanto a los equipos de refrigeración como a los sistemas auxiliares de la formación.

La instalación incluyó el cambio de techo interior con difusores lineales, colocación de ductos de aire para distribución (que están ocultos en el techo), más la instalación eléctrica y del equipo electrónico que permitirá manejar la temperatura interior, entre otras tareas.

Tal como se había anunciado el año pasado, el objetivo es avanzar en la colocación de equipos de aire acondicionado hasta completar toda la flota de vagones (unos 160 coches).

Locomotoras

Cabe recordar que, en los últimos días, tras reconocer “la situación crítica actual”, marcada por la reducción del servicio, demoras y cancelaciones, Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) licitará en breve la reparación general de 24 locomotoras del tren San Martín.

Dichas locomotoras, del tipo CSR SDD7, tendrán que ser intervenidas en breve debido a que se encuentran próximas a cumplir los 10 años de servicio, además de haber superado los 900 mil kilómetros recorridos, que son los parámetros indicados por el fabricante para realizar el mantenimiento de las unidades.

Las máquinas comenzaron a funcionar en 2013, primero en servicios adicionales en las líneas Mitre y Sarmiento y luego en servicios semirrápidos del FFCC San Martín, hasta que en abril de 2014 comenzaron a hacerlo en los servicios regulares. (Pilar a Diario).

Metropol reanudará los servicios de colectivos a partir de la medianoche

Así lo definieron tras un encuentro con el Ministro de Transporte bonaerense Jorge D´Onofrio. La firma opera las líneas 176, 276 y 510 que circulan en Pilar. Los servicios se regularizarán durante 72 horas desde las 00:00 de este viernes.

La empresa Metropol y el Ministerio de Transporte de la provincia llegaron a un principio de acuerdo para restablecer a partir de esta medianoche, y por el lapso de 72 horas, los servicios de colectivos que se encuentran paralizados.

Así lo establecieron en una reunión de la que participaron el gerente de relaciones institucionales de Metropol, Luciano Fusaro, el Ministro Jorge D´ Onofrio y Roberto Fernández de la Unión Tranviarios Automotor.

«Hemos arribado a un principio de acuerdo. La empresa se compromete a restituir el servicio a partir de las 0 horas; el gremio a acompañar todas las medidas necesarias para que el servicio se pueda sostener y nosotros desde el Ministerio a encontrar las vías de diálogo necesarias para que las cuestiones de fondo puedan resolverse y empecemos a tener servicio lo antes posible sin la amenaza de nuevos cortes», expresó D´Onofrio en una conferencia de prensa.

El funcionario destacó que «la empresa está mostrando la voluntad de recuperar el servicio para que la gente pueda viajar sin ningún problema».

Por su parte, Fusaro agregó: «Somos conscientes que somos prestadores de un servicio publico. Por eso hemos accedido al dialogo sabiendo que la situación aun sigue siendo precaria. A partir de las 0 reanudaremos los servicios», ratificó tras firmar un acta acuerdo.

En el caso de Pilar, la medida afectó a los pasajeros de las líneas 176, 276 y 510.

La medida había sido anunciada por la empresa en el inicio de esta semana aduciendo “falta de insumos básicos para operar” debido a la falta de pago de subsidios y compensaciones por parte del gobierno nacional. (Pilar de Todos).

 

AMBIENTE EN TU BARRIO: EL PROGRAMA PARA DIFUNDIR TEMÁTICAS AMBIENTALES EN LOS BARRIOS BONAERENSES

El Gobierno bonaerense oficializó hoy, a través de la Resolución 92 publicada en el Boletín Oficial del distrito, la creación del programa “Ambiente en tu Barrio”, que busca acercar a las personas información sobre diversas temáticas ambientales.

Según se consignó, la iniciativa busca que “se conozcan las políticas públicas que se llevan adelante sobre temas claves como: separación de residuos en origen y su relación directa con el desarrollo productivo de las cooperativas, realización de compostaje, y huertas agroecológicas vinculadas con la soberanía alimentaria“.

También, “la incorporación de plantas nativas de la provincia, el necesario cuidado de los ecosistemas, el fortalecimiento de áreas protegidas e implementación de acciones climáticas necesarias para alcanzar metas de mitigación y adaptación”.

En los fundamentos de la medida, que lleva la firma de la ministra de Ambiente provincia, Daniela Vilar, se recordó que la Ley Nacional 27.592 -popularmente conocida como ‘Ley Yolanda’- tiene como objetivo garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para las personas que se desempeñan en la función pública.

A la vez, se indicó que “el Estado provincial y los municipios deben asegurar la educación de sus habitantes e incorporar contenidos ecológicos en los distintos ciclos educativos, especialmente en los niveles básicos, el fomento de la investigación en las instituciones de educación superior desarrollando planes y programas para la formación de especialistas que investiguen las causas y efectos de fenómenos ambientales”.

En paralelo, tienen que promover “jornadas ambientales con participación de la comunidad, campañas de educación popular, en medios urbanos y rurales, respetando las características de cada región, la motivación de los miembros de la sociedad para que formulen sugerencias y tomen iniciativas para la protección del medio en que viven”.

Otra obligación es la de “capacitar para el desarrollo de tecnologías adecuadas que compatibilicen el crecimiento económico con la preservación de los recursos naturales, la conservación y mejoramiento de la calidad de vida”.

El Gobierno provincial también tiene que coordinar con los municipios programas de educación, difusión y formación de personal en el conocimiento de la temática ambiental, y difundir programas de educación y divulgación apropiados para la protección y manejo de los recursos naturales por medio de acuerdos con los medios masivos de comunicación gráficos, radio y televisión. (InfoREGION).

 

LANUS: CON GRINDETTI EN INDEPENDIENTE, DIEGO KRAVETZ ASUMIÓ COMO INTENDENTE INTERINO

 

La sorpresiva renuncia de Fabián Domán al frente del club Atlético Independiente de Avellaneda hizo volar por los aires los proyectos y agendas de gran parte de la dirigencia política local.

Tal vez el más afectado sea el intendente de Lanús y precandidato a gobernador bonaerense, Néstor Grindetti, quien en su carácter de vicepresidente de los diablos rojos debió asumir de urgencia y por lo que solicitó un mes de licencia en la comuna.

Ese movimiento hizo que su jefe de Gabinete, secretario de Seguridad y delfín en la sucesión al frente del municipio, Diego Kravetz, haya tenido que jurar de un dia para el otro como intendente interino mientras Grindetti intenta apagar incendios en Mitre 470, sede del Rey de Copas.

Es así que Kravetz, juró hoy en el Concejo Deliberantes lanusense no sin antes haber dejado un mensaje en sus redes: “Me toca a mí asumir como intendente, por este breve período de tiempo. Quiero contarles que vamos a trabajar igual que lo venimos haciendo desde hace siete años y medio. Es el mismo equipo, con las mismas ganas y la misma fuerza.”

Fiel a la imagen de cercanía, equipo y gestión que buscan instalar, insistió: “Voy a estar todos los días en la calle para escucharte, para solucionar los reclamos dentro de lo que esté a nuestro alcance, para tener mejor educación, mejor salud y mejor seguridad para nuestro Municipio.” (InfoREGION).

La Cicop celebró aprobación del Senado bonaerense de ley que reconoce a personal como profesional

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) bonaerense celebró hoy la aprobación por parte del Senado provincial de la norma que permite el pase de 5 mil enfermeros y de otros trabajadores de la Ley 10.430 de los estatales a la 10.471 de carrera profesional hospitalaria, informó el titular de la organización gremial, Pablo Maciel.

El Senado bonaerense aprobó ayer esa ley, lo que el gremio calificó como "un triunfo histórico", ya que "reconoció como profesionales de la salud a unos 5 mil trabajadores licenciados en enfermería encuadrados hasta ahora en una norma estatal".

Maciel destacó que el gremio luchó por la sanción de esa ley durante más de una década, y detalló que la Cicop logró en 2022 incluir el proyecto en el acuerdo paritario con el Gobierno provincial, lo que fortaleció a los equipos que "se arriesgaron en la pandemia".

La vicepresidenta del gremio, Silvana Scali, explicó que "la ley reconoció y valoró el esfuerzo de los trabajadores para continuar su capacitación y formación"; dijo que la norma los jerarquizará y señaló que la mayoría del personal es licenciado en enfermería. (Télam).

 

Convierten en ley un proyecto para facilitar la renovación del Certificado Único de Discapacidad

Un proyecto que flexibiliza los trámites para la renovación del Certificado Único de Discapacidad (CUD), y permite que ese documento pueda expedirse sin fecha de vencimiento, fue aprobado hoy por unanimidad y convertido en ley por la Cámara de Senadores.

La iniciativa había sido aprobada a principios de noviembre en la Cámara de Diputados por unanimidad y especifica que el CUD “establecido en la legislación vigente o la que en un futuro la reemplace, sus modificatorias y complementarias, se expedirá con o sin fecha de vencimiento”.

La Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) será la encargada de su actualización “conforme la concepción dinámica de la discapacidad dispuesta por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

Dicha actualización deberá implementar “la flexibilización de los requisitos para su otorgamiento”, señala el texto.

Según el proyecto, la Andis tendrá que definir el fortalecimiento de las juntas evaluadoras de las personas con discapacidad y, teniendo en cuenta recomendaciones que realice el Consejo Federal de Discapacidad, la persona beneficiaria “podrá solicitar la actualización del CUD en cualquier momento”.

La oficialista catamarqueña Lucía Corpacci comentó que “la institución que entrega el certificado de discapacidad certifica la pérdida de función que genera determinada discapacidad”.

“En muchísimas ocasiones, esa pérdida es definitiva y permanente, y por eso se hace innecesario pedir nuevamente esa certificación cada año o cada dos años”, mencionó.

El cordobés Luis Juez, de Juntos por el Cambio, mencionó que “cuando uno tiene una criatura con discapacidad y esa discapacidad es permanente, cuesta entender la reiteración sistemática, casi al borde de humillación, de demostrar que la criatura no va a progresar”.

“No sé cuántos senadores pasan por esa situación. Hace 22 años que tengo a un obsequio de Dios en casa que se llama Milagros. Y, en nombre de ella, de sus hermanos y de su familia completa, quiero dar las gracias”, relató. (Télam).

 

LEY DE ETIQUETADO FRONTAL: «NOS ESTAMOS LLEVANDO GRANDES SORPRESAS»

La presidenta de la Federación Argentina de Graduados en Nutrición, Ana Cáceres, se refirió al impacto que genera la implementación de la ley de etiquetado frontal en los alimentos.
En diálogo con “Esa Hora” por Radio Provincia, afirmó: “Nos estamos llevando grandes sorpresas con productos que consumíamos como saludables y ahora vemos que tienen varios ingredientes críticos en exceso”.

Aclaró que “en este proceso de gradualidad conviven los productos que ya se adecuaron a la ley, con algún stock disponible elaborados previo a la ley y los que están dentro de sus plazos de adaptación”.

La entrevistada destacó que ya “vemos indicadores de que la población presta mucha atención a los ceros” y que lo importante es que “ahora uno elige con conocimiento, que era lo que buscaba la ley: que pudiéramos elegir los productos sabiendo lo que estamos consumiendo”.

Seguido, la especialista consideró que “hay que darle margen a las empresas para que reformulen estos productos en caso de que tengan la voluntad de hacerlo. Creo que va a haber una reconversión, sobre todo en los lácteos” y ya “están apareciendo algunos productos libres de sellos”.

“La ley de etiquetado frontal tiene la virtud de ser la puerta para otras políticas públicas”, aseveró Cáceres y remarcó que la gente «tiene todo el derecho de exigir que se cumpla». (Actualidad Bonaerense).

 

Cadena supermercados suma sucursales que venderán frutas y verduras directo de productores locales

El programa se extenderá a cinco nuevas sucursales del cordón sur del Gran Buenos Aires, informó la cadena de GDN Argentina en un comunicado.

La cadena de supermercados Chango Mas, junto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, presentaron hoy la ampliación del programa "De la quinta a tu mesa" que abarcará a sucursales de diversos distritos del conurbano bonaerense, con el fin de ofrecer a sus clientes un surtido de frutas y verduras directo de los productores a un precio hasta un 40% más económico.

El programa se extenderá a cinco nuevas sucursales del cordón sur del Gran Buenos Aires, informó la cadena de GDN Argentina en un comunicado.

Con estas nuevas cinco tiendas ya son siete las sucursales que, en articulación con la Secretaría de Economía Social, comercializan frutas y verduras de estación con cooperativas de productores de la economía popular a precios diferenciales para todos los clientes.

Esta mañana, el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, y Federico Sassone, subsecretario de Producción, Industria y Comercio de la Municipalidad de Almirante Brown, junto a autoridades y ejecutivos de la compañía GDN Argentina y referentes de las cooperativas locales, recorrieron la góndola de frutas y verduras de la sucursal Chango Mas de Av. Espora 2074, una de las cinco nuevas tiendas que se suma al programa “De la quinta a tu mesa”.

El acuerdo, firmado en septiembre último con la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández, contemplaba inicialmente la capacitación de los productores, la mejora de los estándares y la comercialización de cuatro tipos de producto.

Al día de hoy, tras seis meses de implementación, ya se vendieron más de 45.000 kilos de doce tipos de producto tales como variedades de lechuga, tomates, zapallitos, berenjenas, entre otros, a un precio equivalente al del Mercado Central, que representa un 40% menos que en el resto del canal supermercadista.

"El acuerdo supone, entre otros puntos, el compromiso de las cooperativas en la entrega de los productos frutihortícolas con una mejora en el precio de venta de sus productos de hasta un 30%", señaló Juan Pablo Quiroga, director de Relaciones Institucionales, Desarrollo Sustentable, Calidad y Control de Riesgo de la compañía.

Dijo que los productores se comprometen a "cumplir los parámetros de calidad e inocuidad fijados por Chango Mas y el trabajo con IFCO Systems Argentina, socio estratégico y proveedor líder mundial de envases reutilizables de transporte (ERT), para garantizar las condiciones de traslado y la seguridad en la entrega final de los productos en góndola".

En todas las tiendas que participan del programa, los clientes pueden encontrar 7 referencias diferentes, de alta rotación y según disponibilidad del cultivo de estación, bajo la señalización "De la Quinta a tu Mesa" junto a un código QR que le permite dotar de trazabilidad a cada producto, identificando su quinta de origen, las condiciones de producción y registros sanitarios, entre otras. (Télam).

 

Escobar: Ariel Sujarchuk anunció obras por $40 mil millones, cifra récord

“Vamos a terminar estos primeros ocho años de gobierno con las asignaturas del pasado, con las deudas históricas, para adentrarnos de lleno en el Escobar del futuro”, señaló el alcalde.

En el nuevo edificio del Honorable Concejo Deliberante, el intendente Ariel Sujarchuk anunció obras para este año por un total de 40 mil millones de pesos, cifra histórica para el partido de Escobar. Lo hizo durante su discurso de apertura de las Sesiones Ordinarias 2023.

“Reasumo la formalidad del cargo como intendente, el cual nunca dejé de ejercer. No claudiqué ni un solo día de mis responsabilidades para las que fui electo. Por eso tengo un equipo de trabajo que sostuvo la gestión con mi constante presencia, conducción política y supervisión”, expresó Sujarchuk.

El intendente afirmó que el presupuesto en sus siete años de gobierno subió 3.481%. “Si actualizáramos el de 2016 por inflación, en 2023 sería un tercio de lo que hoy disponemos, gracias sobre todo el crecimiento de la coparticipación de fondos provinciales y al recupero de cobro a terceros”, afirmó. Y como consecuencia de ese crecimiento enumeró algunas de las acciones para 2023.

Acompañado por la presidenta del HCD, María Laura Guazzaroni, y con la presencia de los concejales de todos los espacios políticos, el jefe comunal también le agradeció el trabajo a Beto Ramil, quien fue intendente interino durante su licencia.

Entre los principales anuncios en materia de infraestructura, destacó la instalación de una planta de tratamiento cloacal con capacidad para 500 mil habitantes, prácticamente el doble de habitantes que tiene el partido. Además, este año se realizarán 13.000 metros más de redes secundarias cloacales, 8.000 de redes primarias y 30.000 metros de redes secundarias de agua corriente.

En cuanto a la construcción de viviendas, a las 435 en ejecución se sumarán otras 584 para llegar a un total de 1019 en todas las localidades, siendo este el período de mayor cantidad de viviendas construidas en la historia de Escobar.

En materia de Seguridad, anunció una nueva ampliación de 789 metros cuadrados en el Centro de Monitoreo, la instalación de 500 nuevas cámaras de seguridad, que totalizarán 2200. Este año se alcanzarán las 100 Paradas Seguras, las 1500 alarmas vecinales y 54 lectoras de patentes. Además, se inaugurarán el Polo de Seguridad en el barrio La Madrugada de Garín, la Base Operativa de Prevención Comunitaria en Maquinista Savio y el Polo Judicial.

En el área de Salud, Sujarchuk confirmó la construcción de 10 mil metros cuadrados de nuevos centros de atención: a la Unidad de Diagnóstico Precoz de Ingeniero Maschwitz que comenzará a funcionar en los próximos días se suma otra UDP (Unidad de Diagnóstico Precoz) en Belén de Escobar, dos nuevos CAPS (Centro de Atención Primaria de Salud) en el barrio Stone y en el barrio Itatí de Matheu y la finalización de la primera etapa del Hospital del Bicentenario. Así, todo el partido de Escobar contará con 355 camas de internación de gestión estatal, cuando en 2015 no había ninguna.

“El Escobar del futuro se construye en base a la educación”, afirmó el intendente en otra parte de su discurso. En ese sentido, destacó la construcción de una Escuela Primaria Municipal en Maquinista Savio, la primera de gestión municipal en la historia de nuestro partido, dos nuevos jardines de infantes en el Barrio Obejero de Maquinista Savio y Saavedra de Matheu, y tres nuevos Centros de Desarrollo Infantil en Maquinista Savio, Garín y en La Victoria, de Belén de Escobar, además de otros dos proyectados, también en Garín y Belén de Escobar. Se construirá también una nueva sede de la Secundaria 19 en La Victoria (Belén) y de la Escuela Secundaria 12 de Loma Verde. A esto se suma la creación de un Polo Biotecnológico en el Predio de la Flor y la puesta en marcha del Centro Interinstitucional de Temas Estratégicos en el PES, al tiempo que se espera la aprobación del proyecto de la Universidad del Delta por parte del Congreso de la Nación.

En cuanto al desarrollo local, la industria y todo el sector productivo, Sujarchuk anunció la creación del Polo Tecnológico FlyTech, con más de 10 empresas de ese rubro que se instalarán en el partido y de Programá Tu Futuro, que brindará formación profesional gratuita a 1.500 jóvenes del partido.

El jefe comunal volvió a resaltar la importancia de la sostenibilidad implementadas durante sus siete años de gestión, en el marco del Plan Estratégico Territorial en el que se planifica el Escobar del futuro, con un equilibrio entre el desarrollo urbano y el cuidado del ambiente, con la participación de vecinos y vecinas de todo el distrito. Recordó hitos como el Parque Solar, el Biodigestor, la protección de 11 mil hectáreas de humedales y la recuperación de la Reserva Natural de Maschwitz. Y, en ese contexto, anunció un sistema de recolección domiciliaria de residuos reciclados.

“En mi última Apertura de Sesiones de este período de gobierno municipal, reafirmo mi compromiso de trabajar como siempre para terminar de hacer realidad el Escobar que soñamos. Invertiremos este año 40 mil millones de pesos en obra pública, más que todo el presupuesto municipal, más de lo que alguna vez nos imaginamos. Vamos a terminar estos primeros ocho años de gobierno con las asignaturas del pasado, con las deudas históricas, para adentrarnos de lleno en el Escobar del futuro. Queridos vecinos y vecinas, el futuro está en nuestras manos. Vayamos por él”, finalizó Sujarchuk. (grupolaprovincia.com).

 

Daniel Scioli: "Hay que tener la capacidad de hablar con todos".

El embajador argentino en Brasil ratificó que será precandidato a presidente por el Frente de Todos. Así lo dijo hoy tras compartir un encuentro con la Intendenta de Quilmes y referente de La Cámpora. Aseguró que "ya no hay rencores" con Sergio Massa.

El embajador argentino en Brasil y precandidato a presidente por el Frente de Todos (FdT), Daniel Scioli, consideró hoy que su intención es llevar "certidumbre y tranquilidad" a la gente y aseguró que para gobernar la Argentina "hay que tener la capacidad de hablar con todos los sectores".

"Voy a ser precandidato, vuelvo con ideas renovadas, con una visión diferentes de muchos temas, entendiendo la importancia de la energía como activo estratégico. Para gobernar la Argentina en los tiempos que se vienen hay que tener la capacidad de hablar con todos los sectores", sostuvo.

De esta manera, en declaraciones a Radio Con Vos, Scioli confirmó sus aspiraciones presidenciales de cara a los próximos comicios. El exmotonauta se reunió ayer con la intendenta de Quilmes y referente de La Cámpora, Mayra Mendoza, en una de sus recorridas por el Conurbano.

Según dijo hoy, el FdT "tiene la responsabilidad" de generar un espacio de tranquilidad en medio de la turbulenta interna que atraviesa la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC). "La sociedad tiene temores, angustia, incertidumbre. Yo quiero dar soluciones", agregó el exgobernador.

Por último, se refirió a Sergio Massa - quien hace 7 años dijo: "Voy a meter presos a los corruptos y a barrer con los ñoquis de La Cámpora". En ese contexto, Scioli aseguró que "trabaja a diario" con el actual ministro de Economía de la Nación y en esa línea indicó que "no hay rencores". (lanoticia1.com).

 

Se desploman el crédito bancario y los gastos con tarjetas

En medio de la aceleración inflacionaria, la caída del poder adquisitivo y la economía "en negro", el financiamiento al consumo muestra una caída cada vez más profunda. Retroceden los préstamos personales que otorgan los bancos a sus clientes y los gastos con las tarjetas de crédito.

Lo aseguró el Banco Central en su último reporte, con datos al mes de marzo. La caída de los créditos al sector privado (compañías e individuos) alcanzó al 13,8% interanual, en términos reales, descontada la inflación.

Dentro de ese total, el volumen de créditos personales otorgados por los bancos cayeron 18,8% entre marzo del año pasado y el último mes, lo que da una idea del retroceso del consumo.

Después de los últimos ajustes en las tasas de interés, el costo de un préstamo personal supera el 200% anual (costo financiero total) para los clientes preferenciales de los bancos. Aquéllas personas que cobran sus salarios en los bancos acceden a ese costo. Quienes no lo hacen pagan un costo promedio del 330%. Tres veces más que la inflación interanual.

La realidad de las tarjetas
El financiamiento con los plásticos también muestra una profunda caída. En marzo fue del 12,3% en términos reales (descontada la inflación interanual), siempre de acuerdo a los datos oficiales del Banco Central.

Hay una realidad: los bancos vienen siendo muy mezquinos a la hora de actualizar los topes de los clientes para gastar. Eso se viene dando desde 2020, cuando el BCRA le impuso una tasa regulada, y desde entonces las entidades financieras prefieren mudar a los clientes hacia sus préstamos personales, que tienen una regulación más beneficiosa para los bancos.

Por otra parte, las administradoras de las tarjetas cobran costos que los comercios se resisten a validar.

Si bien el costo de la comisión luce más bajo que en años anteriores -alrededor del 1,8%-, el problema que tienen los comerciantes es que las tarjetas recién le pagan a los 18 días hábiles. Prácticamente un mes más tarde de la venta.

En este contexto, crece la economía informal. Los comerciantes, cuando pueden, intentan vender en efectivo, con un descuento de entre 10% a 15% a sus clientes. Esa oferta, incluso, pueden compensarla a través de dos vías: un plazo fijo a 30 días, o bien comprando mercadería y adelantarse a la inflación. (iprofesional.com).

 

Dólar blue, en $400.

El dólar blue rebotó este miércoles $4 y cerró en un valor récord de $398 en una jornada en la que aparecieron las primeras liquidaciones del dólar soja 3 por lo cual el Banco Central extendió por segundo día consecutivo la racha compradora en el mercado cambiario oficial. Este jueves finalmente llegó a los $400.

Tras no haberse registrado operaciones en los dos primeros días de vigencia bajo el nuevo tipo de cambio a $300 para los sojeros, en la rueda de este miércoles se liquidaron con este esquema unos u$s94 millones.

Eso permitió que el BCRA registre un saldo neto comprador de u$s2 millones por su intervención en el mercado cambiario. Así, la entidad monetaria redujo el resultado negativo que acumula en abril a u$s513 millones.

La paradoja es que mientras el dólar agro puede ayudar a engrosar las reservas, los analistas auguran que los pesos que cobren los sojeros impulsarán al alza al blue por búsqueda de cobertura en ese billete que se da típicamente en un año electoral. Así, prevén que el dólar informal podría cruzar a la brevedad la barrera de $400.

Algunos analistas vinculan la escalada del dólar informal a las recientes modificaciones al parking (los plazos mínimos de permanencia en cartera para la venta de títulos) para operaciones con Contado Con Liquidación (CCL), con las cuales el gobierno intenta generar más demanda para los Bonares en el marco del canje de bonos en dólares para el sector público.

Esas modificaciones dispuestas por la Comisión Nacional de Valores entraron a regir el martes 11 de abril. Tobías Pejkovich, economista de Facimex Valores juzgó que "la intención es reforzar la capacidad de influir sobre el tipo de cambio implícito en la antesala de semanas que mostrarán un aumento considerable de la emisión monetaria por la aplicación del dólar agro".

Dólar soja: magro arranque
Por primera vez desde la puesta en marcha el lunes del dólar agro, hubo liquidaciones por u$s 94 millones bajo el tipo de cambio diferencial a $300.

El especialista en finanzas y agronegocios Salvador Vitelli indicó que así "el BCRA compró u$s 94 millones a $ 300 y vendió u$s 92 millones en el MULC, lo que da como resultado una compra neta de u$s 2 millones a $ 4.243,6 por dólar (prorrateando la pérdida en la compra neta)". Y precisó que "es una pérdida de $ 7.887 millones y una emisión diaria de $ 8.487 millones".

El especialista evaluó que en este debut "es algo magra algo magra la liquidación, pero es entendible en torno a los fundamentals del mercado donde la exportación está pasando precios que al productor todavía no le seducen".

"Hay mucha incertidumbre con respecto a lo que va a pasar con la soja. Hoy los exportadores salieron con precio mucho más bajo de lo que se estaba esperando, salieron a abrir posiciones en $93.000 y mucha de la oferta estaba parada en $110.000, así que es un mercado bastante vacío donde no se están concretando demasiados operaciones", relató.

Vitelli consideró que "es importante que ya se empezó a liquidar a $300, el problema es que aún no han llegado a un punto de encuentro los exportadores con los productores y están muy lejos, y veremos quién ganará la pulseada".

Por su parte, Gustavo Quintana, de Pr Cambios destacó que "el esperado auxilio del sector exportador se hizo presente en la jornada de hoy, descomprimiendo la tensión sobre el mercado que generaba el continuo drenaje de divisas del BCRA".

Dólar blue: las causas del nuevo récord
En este contexto, el dólar blue consolidó su tendencia alcista con lo cual cerró a un nuevo valor récord nominal de $398, aunque en algunas zonas del país llegó a superar los $400.

La economista Natalia Motyl vinculó el salto del blue "a la dificultad del BCRA de acumular divisas y un dólar agro que no muestra gran desempeño, recién al tercer día empezaron a liquidar, lo que evidencia las dificultades del gobierno de seguir sosteniendo un tipo de cambio atrasado". Y añadió que "el dato de inflación -que en marzo rondó en 7%- siempre trae una mayor demanda de dólares por cobertura".

Por su parte, el economista Federico Glustein lo atribuyó principalmente a "dos causas: primero el efecto del parking bajó la demanda de los dólares financieros por complejidades para operar, derivando al blue parte de las operaciones, y segundo que todavía no hay reglamentación del dólar agro por ende, hay sectores demandando dólares ‘baratos’ en el informal, lo que hace subir la cotización".

Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras concordó que es posible que "al obstaculizar más la operatoria del CCL se canalice mayor demanda hacia el blue". Pero remarcó que "además la nominalidad sigue acelerando y en año electoral es lógico que vayamos viendo mayores presiones dolarizadoras".

En sintonía, el analista financiero Christian Buteler consideró que el dólar blue "estuvo muy planchado, estamos teniendo un 7% de inflación mensual, no veo en estos movimientos un llamado de atención, la tendencia va a ser al alza".

El experto alegó también que "el mercado ya sabe que se viene un nuevo aluvión de pesos -por la mayor emisión que implica el dólar agro- y eso puede hacer que alguien acelere la compra para evitar tener que pagar más caro".

De igual diagnóstico, el analista Gustavo Ber opinó que la suba del blue que "es un dólar asociado a minoristas, podría estar relacionada a la aceleración proyectada en la inflación, y a ir cerrando posicionamientos - en este incierto contexto político y económico - antes de la temporada de elecciones".

"El reacomodamiento se debe a la emisión monetaria proyectada a raíz del dólar agro, que se combina con la anticipada mayor dolarización preelectoral", enfatizó.

Dólares paralelos: ¿qué prevé el mercado?
Glustein aseguró que "con las primeras liquidaciones del dólar soja habrá mayor demanda para dolarización, y sumado a eso, vienen las elecciones que impulsan a los agentes a estar en moneda más estable.

"Lo más probable es que el blue supere en breve los $400, y situarse levemente por encima", estimó el economista quien prevé que "el MEP y el CCL tenderán a estabilizarse entre $390 y $400 y entre $400 y $410, respectivamente".

Por su parte, Reschini dijo que "no veo fundamentos para que se calmen los dólares financieros, si lo hacen es porque los fuerzan a través de obstaculizaciones y/o intervenciones, pero no porque el mercado esté viendo soluciones de fondo". Y aseveró que "el parking no valoriza al peso por lo que la tendencia sigue siendo al alza".

Para Buteler, "la tendencia de todos los dólares es al alza, si salen con más cantidad de pesos, la demanda se va a incrementar; nadie dice que todo lo que se vaya a liquidar va a ir dolarizarse, pero con que vaya una parte presiona porque no hay tanta cantidad de dólares entonces lo notas en el precio".

Vitelli sostuvo que el rumbo de los dólares paralelos dependerá de lo que pase con los datos de inflación, con la tasa de interés, y cuánto pueda comprar el BCRA" pero afirmó que "sin dudas la emisión que habrá con este esquema del dólar agro le va a poner presión" a las divisas.

Asimismo, Ber consideró que "a corto plazo los dólares financieros deberían mantenerse relativamente calmos a partir de los cambios normativos sobre el CCL, el previsto canje de deuda, y la ventana cambiaria que otorga el dólar agro".

A su vez, Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores prevé que "los dólares financieros van a seguir demandados". Y argumentó que que "el gobierno podrá hacer algún grado de intervención en ellos para evitar que haya fluctuaciones bruscas, pero en la medida que siga habiendo excedente de pesos, la presión estará".

El economista explicó que con las modificaciones al parking para operar en CCL "están tratando de crear una demanda de un activo (Bonares) para poder intervenir en el mercado". Y es que se que el sector público posee u$s 35.000 millones en Bonares, considerando tanto al BCRA como a organismos públicos. (Iprofesional.com).

 

miércoles, abril 12, 2023

San Miguel sumó nuevas ambulancias al sistema de salud

Funcionarán las 24hs y cuentan con una camilla, tubos de oxígeno, bombas de infusión, un ventilador pulmonar, monitor multiparamétrico y una silla de ruedas.

Este fin de semana largo se presentaron en el Hospital Larcade las nuevas ambulancias que se incorporaron al sistema de salud de San Miguel para actuar en casos de emergencias de los vecinos.

Se trata de dos Unidades de Terapia Intensiva Móvil (UTIM), que se suman a las que funcionan actualmente y estarán disponibles las 24 horas. Cuentan con una camilla, tubos de oxígeno, bombas de infusión, un ventilador pulmonar, un monitor multiparamétrico y una silla de ruedas.

El intendente de San Miguel, Jaime Méndez y el secretario de Salud, Luis Costan, recibieron las ambulancias y conversaron con personal del SAME. Además, junto al secretario de Obras, Federico Randle, y trabajadores de salud, recorrieron las obras de las nuevas guardias del Hospital Larcade.

Se trata de un edificio completamente nuevo que está construyendo el municipio en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, que incluirá mejoras en la estructura general del hospital y una mayor comodidad para pacientes y personal de salud.

 

Escobar: Concejo Deliberante inició en su nueva sede el período de sesiones ordinarias 2023

La ceremonia estuvo encabezada por Ariel Sujarchuk. El intendente hizo un balance de sus dos mandatos y confirmó que irá por un tercero. Prometió “terminar de hacer realidad el Escobar que soñamos”.

El Concejo Deliberante de Escobar inició este lunes a la tarde el período de sesiones ordinarias 2023 en su nuevo edificio de la avenida Tapia de Cruz. La jornada contó con la presencia del intendente Ariel Sujarchuk, quien dio el tradicional discurso de apertura ante los concejales.

En su alocución, el recientemente reasumido jefe comunal hizo un repaso de sus siete años de gestión y anunció obras por $40 mil millones en el partido de Escobar para 2023. Además, confirmó que en las próximas elecciones se postulará a un tercer mandato.

La imagen con la que se recordará a esta jornada ocurrió minutos después de las 18, cuando se realizó el corte de cintas de la nueva sede del Legislativo, sobre la avenida Tapia de Cruz 1280, donde antes funcionaron la Casa de la Cultura del Municipio y el Centro de Educación Lúdica e Interactiva (CELI).

La breve ceremonia inaugural se realizó en la explanada del edificio, de cara a los invitados y al público, quienes siguieron la sesión desde una pantalla gigante colocada en un lateral del frente. De fondo, un reducido grupo de vecinos se hizo notar manifestándose con tambores y silbatos contra la construcción de la alcaidía frente al cementerio municipal de la ciudad y de 180 viviendas mediante el programa Procrear en Loma Verde.

Del corte participaron el intendente, la presidenta del Concejo, Laura Guazzaroni; y los presidentes de cada bancada -Flavia Batisttiol, Yésica Avejera, Griselda Romariz de Aristi, Diego Castagnaro y Patricia Froy-, quienes luego escoltaron el ingreso de Sujarchuk a la sala de sesiones.

Como la primera parte de la sesión se había realizado el pasado miércoles 31, un tramo del protocolo ya estaba cumplido. Guazzaroni levantó el cuarto intermedio y pronunció unas palabras a modo de bienvenida, resaltando la inauguración de la nueva sede legislativa: “Es un momento histórico, un día muy importante para la historia política del partido de Escobar. Este moderno edificio no sólo jerarquiza la función de los concejales, sino que afianza el proceso democrático y el estado de derecho”, sostuvo.

Tras ello, el intendente tomó la palabra para dar su discurso anual ante los concejales, a quienes inicialmente reconoció su conducta. “En el país de las peleas, las grietas y los agravios, debo hacer un reconocimiento a la clase dirigencial escobarense, porque sabemos convivir de manera pacífica y civilizada, pese a nuestras diferencias”, remarcó.

Después se refirió a su regreso a la Comuna: “Reasumo la formalidad del cargo como intendente, el cual nunca dejé de ejercer. No claudiqué ni un solo día de mis responsabilidades para las que fui electo. Por eso tengo un equipo de trabajo que sostuvo la gestión con mi constante presencia, conducción política y supervisión”, expresó Sujarchuk, al tiempo que agradeció a quien lo suplantó “de manera formidable” como intendente interino en los últimos 16 meses, Carlos Ramil.

El intendente habló una hora y media. Durante la primera parte tocó varios temas, repasó sus siete años al frente de Escobar y puso énfasis en un tema clave: el aumento del presupuesto municipal, que “creció 34 veces (3.481%)” desde su asunción. “Si actualizáramos el de 2016 por inflación, en 2023 sería un tercio de lo que hoy disponemos”, señaló, comparando su primer presupuesto de $1.075 millones con el actual, de $34.000 millones.

Explicó que el fortalecimiento de las arcas municipales se debe “sobre todo al crecimiento de la coparticipación de fondos provinciales y al recupero de cobro a terceros”, particularmente mediante el sistema de salud pública. “Las tasas, de lo que tanto se habla, aumentaron en promedio igual que la inflación, pero lo que creció fuerte fue la cobrabilidad”, indicó.

Cuando promediaba su alocución, el intendente abordó dos temas álgidos, probablemente los más conflictivos que afrontó su gestión en los últimos dos años: la construcción de la alcaidía de Escobar y el proyecto de 180 viviendas en un predio ubicado sobre la Colectora Oeste, a la altura del kilómetro 56 de la autopista Panamericana. El primer proyecto está a punto de inaugurarse y el segundo recién está por empezar.

La segunda parte de su mensaje estuvo enfocada en los anuncios, que detalló área por área. En infraestructura, destacó que AySA instalará una planta de tratamiento cloacal con capacidad para 500 mil habitantes en parte de un predio de 70 hectáreas recuperadas al fondo del barrio El Cazador, cerca del Aero Club de Escobar.

Además, la empresa estatal de agua y saneamientos construirá 13.000 metros más de redes secundarias cloacales, 8.000 de redes primarias y 30.000 metros de redes secundarias de agua corriente a lo largo de este año, según adelantó Sujarchuk.

En cuanto a la construcción de viviendas, dijo que hay 435 en ejecución a las que se sumarán otras 584 para llegar a un total de 1.019 en todas las localidades, a través de distintos programas provinciales y nacionales.

En materia de seguridad, anunció la ampliación del Centro de Monitoreo y la instalación de 500 nuevas cámaras de seguridad, que totalizarán 2.200. También consignó que este año se alcanzarán las 100 paradas seguras, 1.500 alarmas vecinales y 54 lectoras de patentes. Además, se inaugurará un polo de seguridad en el barrio La Madrugada de Garín, una base operativa de Prevención Comunitaria en Maquinista Savio y el Polo Judicial, en Belén de Escobar, a mitad de año.

En el área de salud, adelantó que en los próximos días comenzará a funcionar la Unidad de Diagnóstico Precoz (UDP) de Ingeniero Maschwitz y que se construirá otra UDP en Belén de Escobar, además de dos nuevos CAPS (Centro de Atención Primaria de Salud): uno en el barrio Stone, de Belén de Escobar, y otro en el barrio Itatí, de Matheu, junto a la finalización de la primera etapa del Hospital del Bicentenario, en Garín, prevista para mediados de año.

“El Escobar del futuro se construye en base a la educación”, afirmó el intendente en otra parte de su discurso. En ese sentido, destacó la construcción de la primera Escuela Primaria Municipal del partido de Escobar, en Maquinista Savio; y de dos nuevos jardines de infantes, en el barrio Obejero de la misma localidad, y en el barrio Saavedra, de Matheu.

También mencionó que el gobierno provincial construirá este año los edificios de dos escuelas secundarias: la Nº12, de Loma Verde, y la Nº19, en el barrio La Victoria, de Belén de Escobar. Más la creación de un Polo Biotecnológico en el predio de la Fiesta de la Flor y la puesta en marcha del Centro Interinstitucional de Temas Estratégicos en el Polo de Educación Superior de Ingeniero Maschwitz.

En cuanto a la industria y el sector productivo, Sujarchuk anunció la creación del Polo Tecnológico FlyTech, con más de 10 empresas de ese rubro que se instalarán en el partido de Escobar, en un camino que ya inició Pixart, que la semana pasada inauguró su smart factory en el parque industrial de Loma Verde.

El jefe comunal también volvió a resaltar la importancia del Plan Estratégico Territorial para “planificar el Escobar del futuro, con un equilibrio entre el desarrollo urbano y el cuidado del ambiente, con la participación de vecinos y vecinas”. En esa línea, ponderó la tarea que lleva a cabo el equipo que dirige el arquitecto Gustavo Darrigo.

Además, recordó concreciones como el parque municipal de energía solar, la ordenanza para proteger 11 mil hectáreas de humedales y la recuperación de la reserva natural de Maschwitz, al tiempo que anunció la implementación de un sistema de recolección domiciliaria de residuos reciclados.

“Este año vamos a superar el récord de obra pública que tuvimos de 13 mil millones en 2022. El Municipio, con fondos nacionales y provinciales, va a invertir 40 mil millones de pesos, más que el total de su presupuesto, priorizando la salud, la educación, la seguridad y el saneamiento urbano. Abrochen el cinturón de seguridad, que Escobar está despegando”, exaltó.

“En mi última apertura de sesiones de este período de gobierno municipal, reafirmo mi compromiso de trabajar como siempre para terminar de hacer realidad el Escobar que soñamos”, prometió, ya cerca del final.

Por último, confirmó que se postulará a un tercer mandato en las próximas elecciones. “Voy a volver a ser candidato a intendente y espero que volvamos a tener la misma campaña de respeto que tuvimos en las últimas elecciones”, planteó. Y cerró: “Vamos a terminar estos primeros ocho años de gobierno con las asignaturas del pasado y las deudas históricas, para adentrarnos de lleno en el Escobar del futuro”. (El Día de Escobar).

 

Escobar: eximirán del pago de tasas municipales a los vecinos de la alcaidía

Es uno de los anuncios que realizó el intendente Ariel Sujarchuk durante la apertura del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Para quiénes y por cuánto tiempo será el beneficio.

Durante la apertura del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Escobar, el intendente Ariel Sujarchuk tocó decenas de temas y no esquivó los más vidriosos. Por eso, así como dedicó casi diez minutos a defender la construcción de 180 viviendas en Loma Verde a través del programa Procrear, envuelta en controversias, también volvió a hablar sobre la alcaidía que se inaugurará próximamente frente al cementerio municipal de Belén de Escobar.

Las declaraciones del jefe comunal se dieron en un marco tenso, porque mientras se inauguraban las sesiones ordinarias en la nueva sede del Legislativo, afuera, sobre la avenida Tapia de Cruz, un reducido grupo de vecinos se manifestaba ruidosamente contra la concreción de ambos proyectos.

Si bien no hubo incidentes, la protesta logró el objetivo de hacerse sentir y perturbar el clima festivo que el oficialismo esperaba para la jornada.

Sujarchuk se refirió a la alcaidía cuando promediaba su discurso y lo primero que hizo fue remarcar que la construcción de ese establecimiento penitenciario sobre la calle Gelves fue aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante. “Está claro que haya vecinos que no la quieran al lado… también está claro que si alguien entra a la comisaría y ve lo que pasa ahí adentro… mamita”, expresó, en tono coloquial.

El intendente machacó sobre las pésimas condiciones de alojamiento existentes en los calabozos de las comisarías, el riesgo de que acusados por delitos excarcelables recuperen su libertad debido a esa situación y la afectación de personal policial a tareas propias del sistema carcelario.

Esto se modificaría cuando se ponga en funcionamiento la alcaidía, que alojará a personas privadas de su libertad pero sin sentencia, quienes actualmente son albergadas en las comisarías. De esta manera, además, los agentes policiales quedarán exentos de custodiar calabozos para poder desarrollar tareas de prevención delictiva.

Sujarchuk sostuvo que “esta obra merece realmente que se lo reconozca al gobernador(Axel Kicillof), porque en la gestión anterior se prometió y no se hizo. Todos pagamos costos políticos: ustedes por votarla por unanimidad, nosotros por hacerla y el gobernador por financiarla”.

Acto seguido, planteó: “Cuando decimos ‘metan a todos los chorros presos’, ¿dónde quieren meterlos, me explican? Todo el mundo te dice, como en Loma Verde, ‘este no es el lugar’. Dale, genio, decime dónde es”.

También negó el impacto negativo que tendría la alcaidía en el entorno poniendo como ejemplo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Hay una alcaidía frente al edificio del Shopping Alto Palermo, uno de los barrios más ricos, y otra donde está el teatro Colón. ¿Alguien vio que las propiedades se desvaloricen o que cierre el shopping?”, expuso. No obstante, admitió que “está claro que una alcaidía no es el edificio que buscás de medianera”.

En otro punto, confirmó que los detenidos que se alojarán en la alcaidía serán exclusivamente del partido de Escobar, tal como indica el convenio firmado en diciembre de 2020 con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia.

El anuncio que tomó a todos por sorpresa llegó cuando estaba cerrando su alocución sobre el tema: “Por más que nadie me lo pidió, voy a enviar una ordenanza para la eximición del 100% de las tasas municipales durante los próximos cinco años a los vecinos que estén a cinco cuadras a la redonda de donde se va a instalar la alcaidía, para que sientan que, de alguna manera, estamos acompañando este esfuerzo”.

Aplaudido por los concejales del Frente de Todos y los funcionarios del Ejecutivo que presenciaron la sesión en el recinto, Sujarchuk concluyó que “con el tiempo (la alcaidía) no va a ser un perjuicio sino parte del crecimiento de todo el barrio Donatelli”. (El Día de Escobar).

 

Procesamiento kilométrico

La Cámara del Crimen confirmó el procesamiento por estafa de un hombre que adulteró el cuentakilómetros de un vehículo, lo ofreció a la venta en Mercado Libre y logró que un comprador le de dinero. "Se corrobora la presencia del engaño, al introducir datos falsos en el objeto de la relación económica en la cual tenía un deber de veracidad como vendedor", afirmó el Tribunal.

En la causa "KESSELMAN, L. J. y otro s/estafa", la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó el procesamiento por estafa de un hombre que adulteró el cuentakilómetros de un vehículo y lo ofreció a la venta por Mercado Libre.

Concretamente, la demanda contra el procesado es por "haber engañado e inducido a error a G. E. S., mediante la adulteración del cuenta kilómetros de la camioneta marca Toyota HL 4X4, modelo 2017, al hacerla aparecer con un kilometraje de 36.000, cuando un año atrás tenía 117.841 km".

De tal forma, logró que el damnificado efectuase una disposición patrimonial por la suma de $4.563.000 que le resultó perjudicial, en la creencia de que estaba adquiriendo un vehículo con menos uso.

El comprador se dio cuenta de la estafa cuando fue a la concesionaria oficial de la marca para que revisaran el tablero porque el cuenta kilómetros se había trabado, arreglar el sensor de estacionamiento y una de sus llaves y para efectuar el servicio de los 40.000 km, pese a que todavía figuraban 36.148.

Ese mismo día, al retirar la camioneta, un empleado le dijo que no era posible que la unidad tuviese ese kilometraje porque según los registros del último servicio efectuado el 30 de septiembre de 2020, en Campana, y en ese momento el auto tenía aproximadamente 120.000 km y el tablero debía ser reemplazado porque había sido adulterado.

A pesar de los agravios de la defensa, el Tribunal integrado por Magdalena Laíño e Ignacio Rodríguez Varela confirmó el procesamiento al sostener que existen pruebas suficientes para agravar la situación procesal, como la "publicación en la plataforma, fotografía del tablero del rodado y documentación secuestrada en la firma que vendiera la camioneta al imputado que demuestran que éste último no sólo brindó información falaz sino que, para darle mayor credibilidad, corrompió el cuentakilómetros".

El fallo remarcó que "se corrobora la presencia del engaño, al introducir datos falsos en el objeto de la relación económica en la cual tenía un deber de veracidad como vendedor. De esa manera, la víctima se encontró en un error que fue determinado por la conducta del indagado, el cual provocó la disposición patrimonial perjudicial al realizar la operación de compra".

"Se entiende configurado el grado de probabilidad necesario que exige el artículo 306 del Código Procesal Penal de la Nación y, eventualmente, será en la próxima etapa de debate donde debido a los principios que la caracterizan, la defensa podrá exponer con mayor amplitud su hipótesis", sostuvieron los camaristas. (Diariojudicial.com.)

 

Cuentas claras, mantienen la paz

 

Luego de que el progenitor apelara la fijación de una cuota alimentaria en su contra, la Cámara de Apelaciones evaluó que en el caso ambos progenitores ganaban lo mismo y que el cuidado personal era compartido, por lo que decidió fijar una fórmula para que los gastos sean divididos en partes iguales.

Luego de que una jueza de familia dictara sentencia condenando al progenitor al pago de una cuota alimentaria mensual a favor de sus hijos de $40.000 actualizable para cubrir los gastos de cuota escolar, obra social y actividades extracurriculares, y que se dispusiera que tanto la matrícula escolar, como la cuota adicional por mantenimiento, uniformes, utiles y libros escolares se pagaran en mitades por ambos progenitores como así también cualquier otro gasto extraordinario, el padre de los menores interpuso un recurso de apelación.

En sus agravios, alegó que no era correcto que se lo considere alimentante, cuando ambos lo eran, ya que los niños pasaban igual cantidad de tiempo con cada progenitor y ambos tenían igual capacidad económica, por lo que además el monto de la cuota resultaba desmedida ya que la cuota escolares no se abonaba en los meses de enero y febrero por lo que en esos meses estaría abonando un monto que no existe, cuando lo correcto sería que cada progenitor abone el 50% de la cuota que informaba el colegio siempre con tiempo, que además tampoco estaba bien el monto que se tomaba para obra social, porque el juez lo calculo sobre el total abonado, cuando en realidad correspondía se calculo el porcentaje de cada niño y sobre ese valor que cada progenitor abone el 50%, cuando además de por sí su empleador ya descontaba sumas de su salario destinadas a la obra social.

También agregó que la sentencia era imprecisa cuando hablaba de otras actividades, ya que el era quien pagaba el basquet y futbol del niño y las actividades de Telas y natación de la niña, y que los gastos por regalos de cumpleaños para compañeros o maestros debían pagarse por mitades o un mes cada uno.

Se quejó de que fijar una cuota alimentaria en su cabeza cuando ambos ganaban igual y los niños pasaban igual cantidad de tiempo con cada uno, significaba que se ponga a la progenitor en lugar de “administradora” lo que no fue peticionado ni tenía fundamento legal, y si se debiera nombrar a uno de los progenitores como administrador entonces debía ser el, ya que de acuerdo a una sentencia de cámara se declaró la conducta de la progenitora como temeraria en la administración del dinero porque no pagaba el colegio de los niños imponiéndose incluso astreintes.

Por todo ello señalo que se debía dividir en partes iguales los gastos de los niños y no por medio de una cifra sin fundamento que solo generaría un enriquecimiento sin causa de la madre por aplicar además retroactividad, cuando existía una demanda de su parte contra la progenitora por restitución del 50% de los gastos de cuota escolar y deportivos que el venía realizando desde la separación. Finalmente, cuestionó la imposición de costas cuando ambos era actores y demandados por existir una acción por alimentos iniciada por el contra ella en paralelo, y por tener ambos iguales ingresos y responsabilidades con los menores.

Así fue que el caso "M. M. c/ L. R. L. A. s/ Alimentos", escaló hasta la Sala Primera de la Cámara Segunda de Apelación de La Plata, donde los magistrados Jaime Oscar López Muro y Ricardo Daniel Sosa Aubone decidieron revocar la sentencia apelada, rechazando la fijación de una cuota alimentaria a favor de la actora, estableciendo que ambos progenitores se harían cargo de la manutención cuando los hijos permanecen bajo su cuidado y abonaran en mitades los gastos comunes.

De esta manera establecieron que la progenitora abonaría las actividades extraescolares del hijo y el padre de la hija, que los gastos de cuota del colegio, matricula, cuota adicional de mantenimiento, uniformes, utiles y libros escolares, cada progenitor se haría cargo de uno de los hijos para que ambos tengan cobertura de todo, por su parte se agregó que la madre abonaría la obra social, y respecto de los regalos, salidas y todo gasto común que no sea de los anteriores, de acuerdo a la economía familia, cada padre lo afrontaría cuando compartan el día en que se realiza la erogación con los hijos.

Finalmente, agregaron que en forma trimestral, el 10 de abril, julio, octubre y enero de cada año, los progenitores extrajudicialmente presentarían sus comprobantes y realizarían una compensación abonando la diferencia al otro progenitor quien haya gastado mas del 50 porciento que le corresponde afrontar.

Los jueces decidieron de esta forma luego de evaluar que “si los padres gozan de similar ingreso, lo cual esta reconocido por ambos, no debe fijarse una cuota sino que cada uno debe hacerse cargo de la manutención cuando los hijos permanecen bajo su cuidado y abonar los gastos comunes por mitades (art 666 CCCN)”, sumado a que “como peticiona la Asesora y ante las continuas desaveniencias que causa el pago de estos gastos, que generan "un dispendio jurisdiccional y un desgaste para las partes, fundamentalmente para sus representados", consideramos necesario en este caso concreto establecer un mecanismo para que los gastos comunes sean solventados por mitades”.

Finalmente consideraron que las costas debían imponerse por su orden en ambas instancias, ya que no había vencedores y vencidos, “sino que la intervención del juez es necesaria para lograr un nuevo orden y alcanzar la paz familiar”, pero como ambos en definitiva abonarían las cuotas, ambos progenitores serían vencidos, y los hijos los vencedores. (Diario Judicial).

Precios Justos: se extiende el acuerdo de la carne hasta fin de mes y difunden los nuevos valores

Comercio también reafirmó la vigencia del 10% de reintegro en las compras realizadas con tarjetas de débito en las carnicerías y minimercados adheridos.

La Secretaría de Comercio de la Nación confirmó que se extiende el acuerdo de la carne hasta fin de mes y difundió los nuevos valores de los sietes cortes de consumo masivo que forman parte del programa Precios Justos.

Puntualmente, la falda tendrá hasta fin de mes un valor de $697 por kilogramo, mientras que el asado y la tapa de asado costarán $1.068 por kilo, en casa caso.

Asimismo, la paleta saldrá $1.149 por kilogramo, el kilo de matambre $1.352, el kilo de vacío se comercializará a $1.394 y la nalga a $1.419 por kilogramo.

Los precios de los cortes surgen del incremento del 3,2% mensual que la Secretaría acordó con representantes del sector ganadero, fundamentalmente las empresas nucleadas en el Consorcio de Exportadores de Carne (ABC).

Al respecto, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, subrayó hoy en su cuenta personal de Twitter que “extendimos los acuerdos de #PreciosJustos carne hasta el 30 de abril” y, a continuación, dio a conocer los valores de los cortes al compartir una publicación de la Secretaría.

Comercio también reafirmó la vigencia del 10% de reintegro en las compras realizadas con tarjetas de débito en las carnicerías y minimercados adheridos; y el 35% de reintegro en los pagos con tarjetas del Banco Nación y a través de MODO. (DIB).

 

Controles de AFIP: restaurantes de alta gama omiten ventas por $2.100 millones

Además, tienen al 42% de los empleados en condiciones irregulares, detectó el organismo nacional, sobre 51 establecimientos gastronómicos.

Operativos presenciales de AFIP en 51 restaurantes arrojaron desvíos de facturación de hasta 100% respecto a lo declarado y 266 trabajadores de 635 relevados con irregularidades.

En una serie de operativos llevados adelante en locales gastronómicos de alta gama, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) constató que los establecimientos habían omitido declarar ventas por 2.100 millones de pesos y mantenían al 42% sus empleados con inconsistencias en su registración.

El organismo conducido por Carlos Castagneto puso sus ojos en los restaurantes de alta gama y detectó numerosas irregularidades impositivas y previsionales. Tras cruzar ventas declaradas con ventas informadas por las tarjetas de crédito se detectaron diferencias significativas que llevaron a controles presenciales.

Las áreas especializadas de la Dirección General Impositiva (DGI) y de la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social (DGRSS) habían advertido en 51 restaurantes frecuentados por público de alto poder adquisitivo que las ventas declaradas y las informadas por las tarjetas de crédito tenían diferencias. En otros casos, tenían ingresos inferiores a sus costos operativos. Ante esta situación, la AFIP notificó a estos contribuyentes de gran relevancia fiscal para que regularicen su situación.

Las tareas de fiscalización y control se complementaron con inspecciones presenciales que permitieron comprobar desvíos de hasta 100% respecto a lo declarado. En ese sentido, la omisión de las ventas asciende a 2.100 millones de pesos. Ante la evidente violación de las normas de facturación, los agentes del organismo labraron 37 actas de infracción, consignó la agencia NA.

Por otro lado, se relevaron un total de 635 trabajadores, de los cuales el 42% presentaba algún tipo de irregularidad.

Estas acciones se encuentran coordinadas y planificadas en el marco de las tareas de control que desplegadas en lo que va 2023 y tienen como propósito proteger los derechos de las trabajadoras y de los trabajadores para fomentar la inclusión laboral y al mismo tiempo generar mayor percepción de riesgo entre los empleadores, induciéndolos a cumplir con la normativa vigente tanto en materia de seguridad social como impositiva. (Pilar de Todos).

 

Provincia analiza quitarle la concesión a la empresa de colectivos Metropol

La empresa, que en Pilar explota las líneas 176, 276 y 510, suspendió los servicios al denunciar falta de pago por parte del gobierno. El Ministro de Transporte bonaerense aseguró que la firma está recibiendo los subsidios correspondientes.

El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio, aseguró que se iniciarán los procedimientos para quitarle al concesión de más de una veintena de líneas de colectivos a la empresa Metropol.

La firma suspendió los servicios desde esta jornada, al aducir falta de recursos para poder operar debido a la falta de pago de subsidios y compensaciones por parte del gobierno nacional.

El titular de la cartera bonaerense, el pilarense Jorge D'Onofrio, aseguró que la firma, que en Pilar explota las líneas 176, 276 y 510, "recibe exactamente lo mismo que otras empresas".

"Metropol está recibiendo los mismos subsidios que cualquier otra empresa. No entiendo como no tiene para operar siendo que recibe exactamente lo mismo que otras empresas", indicó D'Onofrio en declaraciones a la prensa.

"Un juez hace 20 meses le dio una medida cautelar, hace 20 meses estamos con la cautelar y parece que es para siempre. La cautelar no resuelve la cuestión de fondo. Los intimamos y vamos a iniciar los procedimientos de caducidad de concesión si no cumplen con los servicios. Es un servicio público concesionado, si no lo cumplen está dentro de las potestades caducar la concesión", sentenció D´Onofrio.

En ese marco, el ministro agregó que el gobernador Axel Kicillof "hizo gestiones para que no se interrumpa el servicio", y añadió: "Vamos a exigir que cumplan a pie y justicia con lo que marca la concesión".


 

Pilar: Los concejales Neuspiller, Ricci y Álvarez recibieron a Pichetto

El ex senador Nacional y referente del Peronismo Federal mantuvo un encuentro con vecinos y dirigentes de Juntos.

El exsenador nacional y referente del Peronismo Federal Miguel Ángel Pichetto se reunió en Pilar con el concejal Sebastián Neuspiller, quien apuesta a ser candidato a intendente.

Del encuentro, además, fueron parte los concejales que apoyan la postulación del legislador macrista Inés Ricci, Flavio Álvarez y Antonela Alarcón, además de los dirigentes Patricia Santoro y Matías Yofe.

El exsenador fue parte de una charla con vecinos organizada por Neuspiller y Ricci.

“Es muy interesante para nosotros los dirigentes y para los vecinos compartir un momento con alguien de la talla de Miguel Ángel. Esta es la manera, con el peronismo federal y con distintos sectores de la vida política que le dicen basta al kirchnerismo y al populismo”, expuso Neuspiller.

“Entendemos que la experiencia, el trabajo en conjunto y las ganas de que esta realidad cambie, nos van a llevar a que nuestra querida Argentina salga adelante”, enfatizó Ricci. (Pilar de Todos).

 

Pilar: El Municipio avanza con la construcción del Club Lionel Messi en Derqui

Desde la Comuna afirman que la obra «avanza todos los días». Contará con microestadio, canchas para distintos deportes y espacios para talleres culturales.

El Municipio de Pilar sigue avanzado con la construcción del Club Lionel Messi en la localidad de Presidente Derqui.

Desde la Comuna señalaron que los trabajos «avanzan todos los días» en lo que se convertirá en un nuevo espacio para que las y los vecinos puedan practicar deportes y otras actividades cerca de sus casas.

«Queremos que los vecinos de todas nuestras localidades puedan disfrutar del deporte, la recreación y la cultura, y seguiremos trabajando para que eso sea una realidad», señalaron desde el Municipio.

TE PUEDE INTERESAR: El Club Municipal de Derqui llevará el nombre de Lionel Messi

El Club de Derqui, que llevará el nombre del astro del fútbol, contará con microestadio, canchas de fútbol y hockey, vestuarios, pileta y estacionamiento, entre otros espacios.

Además se sumará a las instituciones que ya están funcionando en Del Viso, Lagomarsino, Tribarrial, Peruzzotti y Villa Rosa.

En tanto, también se anunció la construcción de clubes en las localidades de Manuel Alberti y Villa Astolfi y Manzone. (Pilar de Todos).