jueves, octubre 27, 2022

Intendentes del Conurbano bonaerense con mejor y peor imagen.

CB Consultora difundió su tradicional estudio de imagen de 24 jefes comunales. En primer lugar se halla una intendenta "interina", mientras que las últimas posiciones continúan los mismos tres dirigentes del PJ.

Un relevamiento realizado en 23 municipios del Conurbano bonaerense y la capital del distrito, La Plata, arrojó que Noelia Correa, de Malvinas Argentinas, es la intendenta con mejor imagen de octubre en esa zona de la provincia de Buenos Aires. Por otro lado, otros tres jefes comunales del Frente de Todos se encuentran en el ranking de peor imagen y suman más rechazos que apoyos.

Se trata de Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, Mario Ishii (José C. Paz) y Fernando Espinoza (La Matanza), según el estudio realizado este mes por CB Consultora Opinión Pública, al que tuvo acceso Perfil. La encuesta incluyó a 18.828 personas de los 24 municipios mencionados del Gran Buenos Aires (660 - 858 casos promedio por distrito), con un margen de error de +/- 3,1%.

El ranking está ordenado por un diferencial de imagen, donde el número resulta de restar la valoración positiva con la negativa. No se tiene en consideración la opción "no sabe/no contesta" ya que varios dirigentes han reemplazado de manera interina a los intendentes electos que se sumaron a la administración nacional o provincial.

Los intendentes con peor imagen
Mayra Mendoza, referente de La Cámpora, obtuvo el último lugar del estudio y tiene el peor reporte de imagen positiva entre los 24 lugares que fueron consultados a través del sistema CAWI (online). En detalle, tuvo un 40,3% de imagen negativa y un 56,6% de imagen positiva, resultando con un diferencial de -16,3%.

A ella la siguen Mario Ishii -intendente de José C. Paz en su quinto gobierno-, que tuvo un 42,2% de imagen positiva y 54,6% de imagen negativa, y Fernando Espinoza -gobierna La Matanza en su cuarto mandato y fue presidente del PJ bonaerense- que registró un 42,7% de imagen positiva y un 53,4% de valoración negativa.

Como curiosidad, cabe señalar que los tres son los jefes comunales que tienen un diferencial de imagen negativa, lo que quiere decir que son los únicos con suman mayor porcentaje de rechazos que de opiniones a favor.

Quienes completan la tabla entre los dirigentes con peores valoraciones (Imagen Media) son Carlos Ramil de Escobar (+1,0), Juan Fabiani de Almirante Brown (+4,7), Andrés Watson de Florencio Varela (+5,4%), Fernando Moreira de San Martín (+9,6%) y Karina Menéndez de Merlo (+10,5%).

Los intendentes con mejor imagen
Los tres Intendentes del Gran Buenos Aires con mejores diferenciales durante octubre son Noelia Correa de Malvinas Argentinas (+42,3), Juan José Mussis de Berazategui (+39,6) y Diego Valenzuela de Tres de Febrero (+39,6).

La primera posición causó sorpresa por el hecho de que Correa reemplazó a Leonardo Nardini, ya que actualmente ocupa el cargo de ministro de Infraestructura y Servicios Públicos del gabinete del gobernador Axel Kicillof. En el segundo lugar se ubica Mussis, médico e histórico dirigente Justicialista, y en el tercero Valenzuela, el historiador y periodista que se presentó por Juntos por el Cambio.

En los demás escalafones se encuentran Fernando Gray de Esteban Echeverria (Frente de Todos, +34,9), Gustavo Posse de San Isidro (Juntos por el Cambio, +33,1), Néstor Grindetti de Lanús (Juntos por el Cambio, 32,9%), el ex ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta de Hurlingham (Frente de Todos, 28,3%) y Federico Achaval de Pilar (Frente de Todos, 28,1%).

Por último, el estudio de CB Consultora aclaró que el jefe comunal que más aumentó su diferencial positivo con respecto al mes de octubre fue Julio Garro de La Plata (+11,5), mientras que Julio Zamora de Tigre (-8,2%) es quien más bajó su diferencial de imagen con respecto al mes de agosto, cuando se hizo el relevamiento anterior. (Perfil).
 

Malvinas Argentinas: Noe Correa es la intendenta con mejor imagen.

Los datos fueron arrojados tras medir a 24 intendentes, pertenecientes al Gran Buenos Aires y a la ciudad de La Plata. Quien reemplaza en Malvinas Argentinas a Leo Nardini, actual ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia, cuenta con una imagen positiva del 57,7 %.

Una reciente encuesta realizada por la consultora CB, dio a conocer que la intendenta de Malvinas Argentinas, Noe Correa, es la que cuenta con mejor imagen dentro del Conurbano bonaerense. La jefa comunal, que ostenta ser la primera en el ranking, reemplaza a Leo Nardini, quien se encuentra formando parte del Gabinete provincial al frente de la cartera de Infraestructura y Servicios Públicos.

Los números de Correa arrojaron que tiene la aprobación del 57,7 % de los encuestados, y solo un 15,4 de imagen negativa, lo que se traduce en un diferencial de 42,3 puntos, lo que la convierte en la intendenta con más aceptación. Juan José Mussi, intendente de Berazategui; y Diego Valenzuela, jefe comunal de Tres de Febrero; completan el podio con el mismo diferencial entre imagen positiva y negativa: 39,6 puntos.

Noe Correa, además de ser la intendenta mejor vista dentro de los 24 sondeados (23 del Gran Buenos Aires y la ciudad de La Plata), es la jefa comunal con mejores números y mayor aceptación dentro del espacio político que integra, el Frente de Todos.


 

miércoles, octubre 26, 2022

2022-10-26. Jardín de infantes "Niños Creciendo" y Esc. "Dr René Favalo...

Entrevista a Lía Rocella, directora del jardín de infantes "Niños Creciendo" y Rosa Benítez, directora del instituto "Dr. René Favaloro", de la Cooperativa Telefónica de Grand Bourg y Pablo Nogués, quienes explican como han logrado, luego de la crisis financiera que padecieran, a este presente en pleno auge y crecimiento. Siendo los establecimientos de cuota más baja de la zona.

2022-10-24. Lic. Marcelo Luna y la educación en Malvinas Argentinas.

Entrevista al Lic. Marcelo Luna, presidente del Consejo Escolar de Malvinas Argentinas, Provincia de Buenos Aires. Detalla de manera minuciosa su mirada sobre lo que es la actualidad no solo educativa, sino en general, ya que es una persona residente en el distrito desde hace muchísimos años, con una activa militancia en pos de sus ideales políticos y su visión de lo que debe ser la educación.

Malvinas Argentinas: agua potable paralos barrios Solar del Norte y El Cortijo.

La intendenta Noe Correa visitó la obra que beneficiará a 5.550 malvinenses. De esta manera se da respuesta a un pedido histórico de los vecinos.

La intendenta interina de Malvinas Argentinas, Noe Correa, visitó la obra de la red secundaria de agua para los barrios Solar del Norte y El Cortijo de Los Polvorines.

El área está delimitada por las calles Darragueira, José León Suárez, Juan María Gutiérrez y Av. Presidente Illia.

“Es una obra histórica y muy esperada por nuestros vecinos y vecinas, algo tan necesario para la vida cotidiana”, dijo la jefa comunal. El área a abastecer es de aproximadamente 87 Ha, lo cual beneficiará a 5.550 habitantes de la comuna.

Mediante la explotación de cuatro perforaciones al acuífero Puelche y bombas sumergibles, se abastecerán aproximadamente 3.200 hogares. Se instalarán cerca de 18.300 metros de cañería de PVC, además de hidrantes, motobombas, válvulas y sus accesorios correspondientes. Está contemplada también la reparación de las calles y veredas que puedan resultar dañadas durante la obra.

“Brindar estos servicios a nuestros vecinos, después de años de abandono, tanto de agua potable como de cloacas, nos pone muy felices. Nuestra gestión no para, trabajamos día a día e incansablemente. Nos encanta ver que nuestro municipio avanza, estamos llegando a lo que tanto soñamos, y continuaremos avanzando con los lugares a los que aún nos falta llegar”, finalizó Noe Correa. 


 

Malvinas Argentinas: la policía detiene a tres personas por tenencia ilegal de arma de fuego.

Sucedió en la ciudad de Villa de Mayo. Los efectivos de la patrulla, interceptaron un vehículo que arrojó pedido activo por hurto. En su interior había un arma de 9mm, y municiones.*

Luego de que un transeúnte alertara a la Policía por la actitud sospechosa de tres personas en un automóvil, los efectivos interceptaron el vehículo y encontraron un arma de fuego y municiones, hecho por el cual resultaron detenidos. Esto sucedió en la intersección de las calles Colpayo y Acevedo, en ciudad de Villa de Mayo.

En un auto, de marca Renault KWID, de color gris, tres hombres llamaron la atención de una persona que iba por la calle, y este avisó al móvil que realizaba una recorrida en dicha ciudad. La fuerza de seguridad interceptó el vehículo, el cual arrojó un pedido activo por hurto. Se procedió a la requisa del mismo, y en la guantera encontraron un arma Browning 9 mm (N° suprimido) y 14 municiones. La causa se caratula como “tenencia ilegal de arma de guerra- encubrimiento”.

Desde la Superintendencia Región AMBA NORTE II y la Estación de Policía de Malvinas Argentinas, se libró la orden de detención para los sospechosos. Se trató de tres hombres, uno de 32 años de la localidad de Lomas de Zamora; otro de 42 años de San Martín; y otro de 17 años, también de San Martín. Intervino en la causa la UFI N°21.

 

martes, octubre 25, 2022

LOS MICROS ESCOLARES PRORROGARÁN SUS HABILITACIONES

El Gobierno bonaerense estableció ayer que los vehículos de transporte escolar habilitados de modelos 1995, 1996 y 1997, podrán seguir funcionando para tal fin hasta el 31 de diciembre de 2022; mientras que los micros escolares de 1998 y 1999 podrán hacerlo hasta fines de 2023.

La decisión fue tomada a través de la resolución 202/2022 del Ministerio de Transporte y dejó sin efecto la número 122 de 2018 que establecía que la vida útil de los modelos 1995 y 1996 terminaba en 2020, que la de los 1997 y 1998 culminaba en 2021 y que la de los 1999 y 2000 finalizaba en 2022.

La normativa publicada ayer en el Boletín Oficial bonaerense determina también “en forma excepcional y provisoria que a partir del 1° de enero de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2024, sólo continuarán con la prestación del Servicio Especializado de Transporte Escolar, los vehículos habilitados a tal fin, que cumplan con una vida útil de 25 años como máximo, a contar desde la fecha de su fabricación”.

LOS MICROS ESCOLARES PODRÁN PRESTAR SERVICIOS DE EXCURSIÓN
Asimismo, permite “en forma excepcional y provisoria, a partir del dictado de la presente Resolución y hasta el 31 de diciembre de 2024, a aquellos prestadores de Servicios Especializados de Transporte Escolar, propietarios de vehículos cuyos modelos no superen los 16 años de antigüedad desde su fabricación, la tramitación de la licencia habilitante para la prestación de servicios especializados, categoría Excursión, clase A”.

En tanto, dispone “hasta el 31 de diciembre de 2023, una antigüedad máxima de dieciocho (18) años para el ingreso del parque móvil en el servicio de transporte de escolares de las nuevas licencias y/o nuevas altas de parque móvil”.

En sus considerandos, la resolución advierte sobre la crisis que atraviesa el sector de los transportistas escolares y señala que se profundizó a partir de la pandemia de coronavirus.

“No puede perderse de vista que muchos transportistas se han visto obligados a desprenderse de sus unidades, como medio de supervivencia transitorio, dificultándoles, por tanto, alcanzar a través de la reposición de dichas unidades, el requisito de los 16 años de antigüedad máxima vigente para su ingreso en el parque móvil habilitado al efecto, previsto en el art. 8° de la Resolución N° 122/18”, indica. (InfoREGION).

 

LLEGÓ EL DÍA: DESDE HOY COLDPLAY EN RIVER

La banda británica Coldplay iniciará hoy la histórica serie de diez conciertos previstos en el estadio de River Plate, que marca el récord de presentaciones de un artista en ese escenario en una misma visita y establece el máximo número de entradas vendidas en este contexto, con una estimación que ronda los 600 mil tickets.

En lo que será su quinto desembarco en nuestro país, en el marco de su gira “Music of the Sphares World Tour”, el grupo liderado por Chris Martin actuará los días 25, 26, 28 y 29 de octubre; y el 1, 2, 4, 5, 7 y 8 de noviembre.

Las puertas del estadio abrirán desde las 17; a las 19.15 actuará la artista local Zoe Gotusso; a las 20 será el turno de H.E.R, quien acompaña a Coldplay en gran parte del tramo sudamericano; y, finalmente, a las 21.15 será el momento de los británicos, según informó la organización local.

Para cuando Coldplay complete las diez presentaciones el 8 de noviembre, quedarán superadas las históricas nueve fechas protagonizadas por Roger Waters en 2012, cuando montó en el Monumental su mítico espectáculo “The Wall”.

A la vez, Coldplay y el ex Pink Floyd -que tenía en su haber otros dos estadios Monumentales en 2007- ocupan así el segundo lugar de mayor cantidad de shows en total en River, con un total de 11 si se suma el show que en 2010 dieron allí los de Chris Martin.

Los Rolling Stones son por ahora los amos absolutos de esta marca con 12, a partir de sus cinco conciertos en 1995 y 1998, respectivamente, y sus dos actuaciones de 2007.

Lo cierto es que el furor por Coldplay era impensado cuando en diciembre pasado se anunció un único concierto en River para octubre de este año. La inmediata respuesta del público fue obligando a ir sumando nuevos días hasta que se redondeó la increíble cifra de diez. Y como si eso fuera poco, en los últimos días se pusieron a disposición más tickets gracias a la ampliación de una tribuna en el estadio.

La sensación provocada por esta visita hizo que la banda decidiera que los conciertos de los días 28 y 29 de octubre sean transmitidos en vivo en miles de salas cinematográficas en más de 70 países.

Sin embargo, en las últimas semanas se habían prendido algunas alarmas en torno a estos shows cuando Coldplay anunció la postergación del tramo brasileño de su gira, la parada inmediatamente anterior a la nuestra, que debía realizarse entre el 11 y el 22 de este mes, por problemas de salud de Chris Martin.

Más allá de esto, tanto la producción local como la propia banda se encargaron de llevar paños fríos para los fans argentinos que ya comenzaban a mostrar signos de preocupación. Y de paso también para los brasileños, a quienes se les confirmó que el grupo estará allí en marzo próximo.

A pesar de haber anunciado en 2019 que no volvería a girar para no agravar el calentamiento global, el grupo de Chris Martin decidió poner en marcha este ambicioso tour que estará signado por una gran cantidad de iniciativas de sustentabilidad y compromiso ambiental, incluyendo la reducción de emisiones de CO2 y la plantación de un árbol por cada entrada vendida.

MUSIC OF THE SPHERES WORLD TOUR
El “Music Of The Spheres World Tour” apuntará a alimentar completamente el show con energía renovable de muy bajas emisiones, con instalaciones solares en cada lugar, aceite de cocina usado, un piso de estadio cinético y bicicletas cinéticas impulsadas por ventiladores que se almacenarán en la primera batería recargable móvil para espectáculos.

También ofrecerá agua potable gratuita, promoviendo la eliminación de las botellas de plástico en todos los lugares reciclables y dispondrá el 10 por ciento de todas las ganancias en un fondo para causas medioambientales y de conciencia social.

Coldplay mantiene una especial relación con los fans locales que se inició en su primera visita de 2007 en el Teatro Gran Rex y se afianzó en 2010 cuando actuó en River.

La banda regresó al país en 2016 en la apertura de su hasta ahora última gira mundial “A Head Full of Dreams” ocurrida en el Estadio de La Plata, lugar que también eligió para su cierre un año más tarde.

Por su parte, Chris Martin estuvo presente de manera virtual en la reciente gira despedida de Soda Stereo, con su interpretación desde las pantallas de “De música ligera”, el clásico con el que concluían los shows. (InfoREGION).

 

MÚSICA EN EL TREN ROCA CON EL PIANO DE CONSTITUCIÓN

A partir de hoy habrá música en el Tren Roca gracias a la instalación de un piano en el hall central de la estación Plaza Constitución que permite que los pasajeros se sienten a tocar sus melodías cuando tengan ganas.

El piano podrá ser utilizado en forma gratuita por quienes viajen en el Ferrocarril General Roca y el único requisito será tener un mínimo conocimiento sobre cómo tocar.

MÚSICA EN EL TREN ROCA, UNA EXPERIENCIA
Según explicaron en Trenes Argentinos, el objetivo de su instalación es fomentar el desarrollo artístico y brindar una experiencia diferente al público que transita por esa zona de la parada ferroviaria.

Este tipo de experiencias es conocida como piano street y ya se vivió en la estación Retiro del Tren Mitre con una gran participación por parte de los usuarios.

El piano fue instalado gracias a un acuerdo con una firma de instrumentos musicales estará disponible todos los días, entre las 10 y las 18. (InfoREGION).


 

lunes, octubre 24, 2022

ABUSOS SEXUALES EN LA BONAERENSE: LA OPOSICIÓN PIDE INFORMES

Un grupo de diputados de la legislatura de Buenos Aires integrantes de la coalición opositora Juntos por el Cambio presentaron hoy un pedido de informes para que el Ejecutivo provincial explique qué medidas tomaron ante las denuncias sobre abusos sexuales en la Bonaerense, una fuerza que depende del Ministerio de Seguridad dirigido por Sergio Berni.

La iniciativa pide que se informe “con carácter de urgente” las acciones dispuestas desde la gestión de Axel Kicillof “respecto a la violencia de género, violencia laboral y violencia sexual por parte del personal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires”.

En ese sentido, los legisladores preguntan cuántas denuncias se recibieron, qué pasó con cada una de ellas, cómo se acompañó a las denunciantes y qué sanciones se le aplicó al personal investigado por violencia de género, laboral y sexual.

Además pide conocer qué “medidas de cuidado” adoptó el Ministerio de Seguridad “sobre el personal que sufrió violencia de género, violencia laboral y violencia sexual” y se interroga si la cartera de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual tenía conocimiento de “denuncias por violencia” por parte del personal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y qué medidas tomaron.

ABUSOS SEXUALES EN LA BONAERENSE: “DE ESO NO SE HABLA”
El pedido de informes de la diputada Florencia Retamoso cuenta, además, con las firmas de los legisladores Alex Campbell, Emiliano Balbín, Viviana Dirolli, Abigail Gómez, María Alejandra Lordén, Verónica Barbieri, Martiniano Molina, Melisa Greco y María Paula Bustos.

Al respecto, la diputada bonaerense Florencia Retamoso, cuestionó fuertemente el accionar del Ejecutivo provincial al subrayar que “lamentablemente, sobran los pedidos de auxilio a los cuales el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Mujeres hicieron oídos sordos”, y aseguró que “tienen la escasa voluntad de investigar los casos denunciados”.

“En la Policía de la Provincia de Buenos Aires se tiene conocimiento de que en los últimos años, uno de cada quince policías bonaerenses fue acusado de violencia de género”, agregó para concluir que “queda claro que el poder Ejecutivo Provincial debe corregir con urgencia las demoras en las investigaciones y la falta de perspectiva de género de sus funcionarios policiales”.

“LA POLICÍA TIENE UNA ESTRUCTURA MUY JERÁRQUICA, PATRIARCAL”
Por su parte, la ministro de Mujeres bonaerense, Estela Díaz, se refirió al tema en una conferencia de prensa que brindó en Olavarría en el marco del precongreso Nosotras Producimos.

Díaz indicó que se trata de “un tema de enorme preocupación y de muy larga data” y explicó: “La Policía tiene una estructura muy jerárquica, patriarcal, su trabajo es con la violencia y allí no rige como en otros ámbito del trabajo los derechos laborales en la representación sindical”.

“En el caso del pedido de intervención, estamos viendo en estos casos que se han denunciado públicamente que ocurrió en particular. En todas por los que nos decían ha habido licencias por violencia de género y acompañamiento de los equipos de asuntos internos”, precisó la funcionaria.

Para Díaz, “depende del tipo de denuncia y si va a la Justicia cuando se toman decisiones de apartar al agresor o no. No todos los casos son iguales”, y aclaró que su cartera estuvo “siempre muy activa en el acompañamiento de todas las denuncias”. (InfoREGION).

 

Campana: Luis Vivona participó del Segundo Encuentro Federal de Vinos.

 Este evento que llegó a la provincia de Buenos Aires, se llevó a cabo en Bodega Gamboa de la ciudad de Campana. Hubo degustaciones, actividades temáticas y culturales.


El vicepresidente primero del Senado Bonaerense, Luis Vivona, estuvo presente en el Segundo Encuentro Federal de Vinos, el cual llegó a la provincia de Buenos Aires.

En Bodega Gamboa, ubicada en la ciudad de Campana, productores y elaboradores vitivinícolas de todo el país participaron de un encuentro que contó con degustaciones, actividades temáticas y culturales. Además, participaron diferentes instituciones dedicadas a la investigación y desarrollo de la industria vitivinícola.

Vivona comentó: “El proyecto de Ley Vino Buenos Aires, que ya cuenta con media sanción en el Senado de la provincia, lo escribimos junto a productores/as bonaerenses con quienes compartimos la idea de que la industria del vino debe continuar creciendo, generando trabajo, y promoviendo la cultura y el turismo de la provincia”.

Y agregó: “La masividad de este evento es una clara muestra del potencial de nuestra provincia, tanto en su desarrollo vitivinícola, como turístico y gastronómico”.

domingo, octubre 23, 2022

2022-10-21. Flor Abtt y Oriental Dream en Edap 2018.

Ayer publicamos la entrevista con Florencia Abtt, artista y directora de Oriental Dream. Hoy les entregamos una de sus presentaciones, en este caso en Edap Pilar 2018.

Pilar: Aprehenden en un hotel alojamiento a un joven por tentativa de homicidio

 

El caso por el que era buscado ocurrió en agosto. Efectivos policiales lo hallaron en un albergue transitorio de la Ruta 8.

La Policía de Pilar detuvo a un joven, buscado por tentativa de homicidio.

El hecho original ocurrió el 21 de agosto de este año, en el barrio Monterrey de Derqui. El acusado, de acuerdo a fuentes policiales, mantuvo una pelea con otras personas, por lo que fue denunciad por intento de homicidio. Es que el ahora aprehendido extrajo un arma de fuego y disparó contra dos sujetos con quienes estaba peleando, donde ambas víctimas resultaron heridas.

Tras tareas investigativas, la Policía realizó en primera instancia seis allanamientos, pero no pudo dar con el acusado.

Las pesquisas siguieron, y fue así que en la jornada se supo que el sujeto se encontraba en un hotel alojamiento de la Ruta 8 y Las Glicinas.

Al notar que se hacían presentes los uniformados, el acusado intentó darse a la fuga, e incluso golpeó a la joven que lo acompañaba en el hotel, tras retenerle el celular.

La causa, caratulada como “Homicidio agravado en tentativa”, se tramita en la UFI 3 de Pilar, a cargo de Germán Camafreitas. (Pilar de Todos).

El tango, protagonista de una nueva edición de las Noches de Pilar

El evento tuvo lugar en el Paseo del Centro con espectáculos artísticos, baile y música en vivo. Se afianza la iniciativa que tiene como objetivo que la comunidad se encuentre y comparta en el espacio público.

El Municipio realizó una nueva edición de Noches de Pilar en el renovado Paseo del Centro, una iniciativa para que la comunidad se encuentre y comparta en el espacio público.

Esta edición tuvo al tango y la milonga como tema, con espectáculos artísticos, baile y música en vivo.

Todo se desarrolló en la noche del pasado viernes en las inmediaciones de la Plaza 12 de octubre donde las familias se acercaron a disfrutar de los shows.

El intendente Federico Achával acompañó la propuesta y destacó la importancia de que «las familias vuelvan a disfrutar de la plaza, a compartir y encontrarse con cultura y tradición».

"Compartimos con nuestros vecinos y vecinas una edición más de Noches de Pilar en nuestro Paseo del Centro, con espectáculos para las familias, que están disfrutando del tango y la milonga, con artistas bailando, actuando en las paredes de la Municipalidad. Vemos cómo las familias vuelven a disfrutar de nuestra Plaza 12 de Octubre, a compartir y encontrarse, con cultura y tradición", expresó el mandatario.

Los shows se sucedieron en distintos puntos de la Plaza y la Municipalidad.

"Con el Paseo del Centro pensamos en que el centro de Pilar vuelva a ser espacio de encuentro de nuestros vecinos. Con esta propuesta muchas familias se acercan, vienen a los bares y restaurantes de la zona, comparten un espectáculo, la cultura", finalizó Achával. (Pilar de Todos).


 

Pilar: Se presentó programa de apoyo a las murgas.

Se trata del programa nacional «Carnavales Argentinos» que convocó a agrupaciones locales en el Club Municipal de Del Viso. El intendente Achával y el Secretario de Gestión Cultural, Federico Prieto dieron detalles de la iniciativa.

El intendente Federico Achával y el secretario de Gestión Cultural de la Nación, Federico Prieto, presentaron el programa nacional Carnavales Argentinos en el Club Municipal Del Viso.

Allí, Achával expresó: "Las murgas son espacios de encuentro y contención de la comunidad y desde el Municipio las acompañamos. Esta política pública del Ministerio de Cultura acompaña esta movida cultural en todo el país, que en Pilar tiene una enorme expresión».

Además, el jefe comunal adelantó que este año se «van a ampliar los pre carnavales» medida que se tomó porque, explicó Achával, «creemos en la cultura popular y nuestras murgas tienen una profunda raíz en nuestros barrios, representan su alegría e identidad".

Por su parte, Prieto señaló: "Gracias al intendente por recibirnos en el territorio con nuestros programas, venimos trabajando muy bien en conjunto. Este programa entiende el carnaval como identidad de los territorios y también acompañamos su desarrollo. Queremos favorecer el federalismo, necesitamos justicia cultural para que haya justicia social".

En la jornada, abrió la actividad la actuación de Los Bohemios de Del Viso, con todo su ritmo y color, y participaron además representantes de murgas de todo el distrito.

Estuvieron también el secretario de Integración y Desarrollo Comunitario, Juan Manuel Morales, y el concejal Iván Giordano.

El programa Carnavales Argentinos apunta a apoyar el carnaval en todo el país, con tres líneas: Producción y realización, Equipamiento y sostenibilidad y Formalización.

En todos los casos se brinda una ayuda económica. (Pilar de Todos).


 

MÁS DE 100 MIL PERSONAS SE INSCRIBIERON PARA RECIBIR EL BONO DE REFUERZO ALIMENTARIO

La inscripción en línea para acceder al Refuerzo Alimentario para adultos sin ingresos superó las 100 mil personas durante la primer jornada según informó la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).

La inscripción se realiza en la página web del organismo, con el CUIL y la Clave de la Seguridad Social y desde este lunes 24 también se podrá inscribir sin turno en todas las oficinas de ANSES.

El Refuerzo Alimentario será de 45.000 pesos, y se abonará en dos cuotas de 22.500 pesos en noviembre y diciembre. El pago de la primera de ellas iniciará el lunes 14 de noviembre por terminación de documento.

QUÉ NECESITO PARA ACCEDER AL REFUERZO ALIMENTARIO:
Tener entre 18 y 64 años.
No poseer trabajo registrado ni ingresos de ningún tipo.
No ser titular de ninguna prestación (jubilación, pensión, Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Asignaciones Familiares, Progresar, Desempleo, Potenciar Trabajo, entre otra).
No contar con Obra Social o Prepaga.
Además, las personas que se inscriban deberán completar una declaración jurada, que será evaluada junto a sus consumos, bienes y patrimonio.

Es decir que no podrán tener registrado a su nombre:

Rodados (automotores, motocicletas y otros) que tengan menos de 10 años de antigüedad
Inmuebles
Consumos de tarjeta de crédito y/o débito en los últimos 2 meses
Plazos fijos y bonos en los últimos 6 meses
Acreditación en cuentas bancarias en los últimos 2 meses
Compras en moneda extranjera en los últimos 6 meses
Obra social o prepaga.
Desde ANSES aclararon que en el caso de personas de 18 a 24 años, el control socioeconómico se le realizará también a su grupo familiar. (InfoREGION).

 

INDEC: LOS ARGENTINOS CADA VEZ TRABAJAMOS MÁS HORAS

Pese a los comentarios en contrario, cada años trabajamos más, tal como indica un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que precisa que las horas trabajadas en el país durante el segundo trimestre del año fueron un 9,4% más que en el mismo trimestre de 2021.

Según el INDEC, las horas trabajadas en el período alcanzaron anualizadas a 33.551 millones y equivalieron a un promedio de 1.551 horas al año por puesto de trabajo.

En la Cuenta de generación del ingreso e insumo de mano de obra de las Cuentas Nacionales, publicado esta semana, el organismo precisó que los puestos de trabajo totales alcanzaron 21.636.000 en el segundo trimestre de 2022.

Los asalariados trabajaron 25.044 millones de horas, lo que implica un crecimiento del 9,4% interanual; y los no asalariados, 8.507 millones de horas trabajadas con un índice de crecimiento igual al de los asalariados.


Según el organismo estadístico, se destaca la suba en los puestos de trabajo asalariados no registrados que fue del 20,2% interanual y en las horas trabajadas en esta misma categoría, que llegan a las 7.443 millones, un incremento del 22,2% interanual.

En tanto, las horas trabajadas en los puestos asalariados registrados fueron 17.601 millones, es decir un 4,8% más.

DÓNDE TRABAJAMOS MÁS Y DÓNDE MENOS
En el período analizado, el sector Pesca fue el de mayor cantidad de horas trabajadas por puesto, con 2.830 horas trimestrales anualizadas; seguido por Explotación de minas y canteras con 2.122 horas.

En Transporte, almacenamiento y comunicaciones las horas trabajadas en promedio por cada puesto llegaron a 1.904 horas.

Los sectores con menor cantidad de horas trabajadas por puesto de trabajo fueron Enseñanza privada, que alcanzó las 818; y Enseñanza pública, con 860 en el segundo trimestre. (InfoREGION).

 

COVID-19 EN LA ARGENTINA: LOS CONTAGIOS SUBIERON TRAS ONCE SEMANAS EN BAJA

El Ministerio de Salud informó esta tarde que en los últimos siete días se detectaron 2082 nuevos contagios de Covid-19 en la Argentina, lo que representó una suba del 11,3% respecto de la semana anterior. Los casos subieron tras once semanas ininterrumpidas en baja.

En tanto, los fallecimientos a causa de la enfermedad también se redujeron. Este domingo se informaron 9 muertes por Covid-19, tres menos que en los siete días previos.

Según el reporte semanal, ya son 9.717.546 los casos confirmados y 129.979 las víctimas fatales de Covid-19 en la Argentina desde el inicio de la pandemia.

Si bien con la modificación del reporte, que pasó de diario a semanal, ya no se informa la cantidad de testeos realizados, los cambios en los criterios indican que se mantiene bajo el número de hisopados, pese a la suba de casos de hace algunas semanas.

CUÁNTAS CAMAS DE TERAPIA ESTÁN POR COVID-19 EN LA ARGENTINA
Los pacientes que permanecen internados con COVID-19 en las Argentina en unidades de terapia intensiva son 245, lo que representó una baja a de 5,4% respecto de los registrados una semana antes. Es la cifra más baja desde el 25 de mayo de 2020.

Así, la ocupación de camas de terapia intensiva se ubicó esta semana en el 41%.

CÓMO AVANZA LA VACUNACIÓN DE COVID-19 EN LA ARGENTINA
De acuerdo con los datos oficiales, a este domingo, se aplicaron 109.747.597 dosis de vacunas contra el coronavirus, distribuidas de la siguiente manera:

Vacunados con esquema iniciado: 41.019.104 personas.
Vacunados con esquema completo: 37.861.384 personas.
Vacunados con dosis adicional: 3.155.449 personas.
Vacunados con primera dosis de refuerzo: 21.683.697 personas.
Vacunados con segunda dosis de refuerzo: 6.055.074 personas.
ADVIERTEN SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA CUARTA DOSIS
Si bien Argentina es uno de los países latinoamericanos que más avanzó con la campaña de vacunación, la aplicación de refuerzos se ralentizó cada vez que los casos y las internaciones se redujeron.

De acuerdo con el monitor de vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, de las personas que iniciaron el esquema de vacunación contra el coronavirus, poco más de la mitad recibió el primer refuerzo y la cifra cae a menos del 15 por ciento en el caso del segundo refuerzo.

A partir del comportamiento de la enfermedad de los últimos rebrotes, quedó demostrado el efecto de las vacunas para prevenir casos graves y que la efectividad en la protección es categórica.

Además, las provincias tienen stock de vacunas y una red de vacunatorios para aplicarlas.

Debido a que la Argentina puede tener una ola importante hacia fin de año recomiendan que los mayores de 50 años que tengan tres o menos dosis, se aplican los refuerzos que disminuyen del 50 al 80 por ciento la mortalidad en comparación a tener tres dosis. (InfoREGION).


 

LOS MOTOCICLISTAS SON EL 46% DE LOS MUERTOS EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) aseguró que el 46 por ciento de los fallecidos en accidentes de tránsito son motociclistas por lo cual el organismo lanzó la iniciativa Casco siempre que busca mejorar la seguridad vial de los usuarios de motos.

Casco siempre fue lanzada en la ciudad de Córdoba y se replicará en las diez provincias argentinas que concentraron la mayor cantidad de motociclistas fallecidos durante 2021: Formosa, La Rioja, Santa Fe, Corrientes, Buenos Aires, Chaco, Salta, Tucumán y Santiago del Estero.

CASCO SIEMPRE CONTRA LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO
Según detallaron desde la ANSV, las jurisdicciones que integran el programa recibirán elementos de seguridad controles, material para cursos y exámenes para obtener la licencia de conducir, cascos homologados de calidad y chalecos, capacitaciones a personal local y contenidos para campañas de difusión.

Asimismo, se trabajará en tres ejes de acción. Uno de ellos es la formación de los conductores durante el proceso del otorgamiento de la licencia de conducir mediante la creación de un curso presencial específico. Este incluye técnicas de conducción segura, exámenes teóricos diferenciados de los de otras clases de conductores y exámenes prácticos en una pista aprobada por la ANSV.

También se brindará capacitación a los evaluadores de los Centros Emisores de Licencias y existe la propuesta de incorporar un curso con examen práctico para quienes renueven su licencia por primera vez.

Además, se busca crear un registro municipal para los trabajadores motociclistas de reparto, implementar capacitaciones prácticas sobre conducción segura, entrega de cascos y chalecos de alta visibilidad y crear programas de seguridad vial en grandes empresas y organismos públicos.

Otra de las propuestas es integrar al sistema educativo local en el proyecto mediante la capacitación a docentes de todos los niveles y encuentros lúdicos para alumnos de nivel inicial y primario. (InfoREGION).

 

Bahía Blanca: la Provincia finalizará viviendas paralizadas.

La Provincia finalizará más viviendas paralizadas en Bahía Blanca
Se trata de 8 viviendas del barrio UOM y 18 dúplex del barrio SUTIAGA, que quedaron paralizadas en agosto de 2019, quedando 26 familias sin poder acceder a su vivienda. 
El ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone, acompañado del administrador del Instituto de la Vivienda (IVBA), Diego Menéndez, firmó un acta acuerdo con el  intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay para finalizar 26 viviendas que habían quedado paralizadas en los barrios UOM y SUTIAGA.
 
La reactivación de esta obra se enmarca en el Programa de Terminaciones y Renegociaciones, destinado a promover acciones conjuntas con las municipalidades y/o entidades sin fines de lucro con el fin de finalizar proyectos habitacionales que quedaron inconclusos.

“Desde que asumimos, nos comprometimos a llevar adelante una política activa de acceso a la vivienda para los y las bonaerenses. Por eso, no sólo estamos reactivando las obras que estaban abandonadas, sino que además pusimos en marcha nuevos convenios con municipios y cooperativas a lo largo de toda la Provincia que representan más de 9.000 viviendas en construcción” afirmó el Ministro Agustin Simone tras la firma de este convenio. 
 
Este acta acuerdo con el municipio, se suma al firmado recientemente con la Asociación Mutual de los Trabajadores de la Industria del Pescado (AMTIP) para la finalización de nueve viviendas en Ingeniero White y a la construcción de 145 viviendas con la Cooperativa “15 de diciembre”, con una inversión de más de $990 millones. Además, se encuentran en marcha 25 viviendas junto con la red de agua potable, gas natural y de desagüe, con la Cooperativa Pago Chico.
 
Luego de la firma, el intendente de Bahía Blanca comentó que “acabamos de firmar el convenio para que rápidamente podamos terminar esas 26 viviendas que, además, están adjudicadas. Los vecinos veían que las otras 650 fueron entregadas, están habitadas y ellos no podían acceder. La buena noticia es que estas 26 casas, a partir de este convenio entre la Provincia y el municipio se van a licitar y ejecutar”.
 
De esta manera, no solo se brinda respuesta a las familias que desde hace años están esperando concretar el sueño de su casa propia sino también se sigue impulsando la economía local a través de la activación de la obra pública.
 
También participaron del encuentro, el Secretario de Infraestructura del municipio, Alejandro Meneses y los representantes de la UOM Daniel Gómez y Andrés Contreras.


 

José C. Paz: miles de vecinos celebraron el 28° aniversario del distrito.

El intendente de José C. Paz, Mario Ishii, estuvo presente en los tradicionales festejos por el 28° aniversario de la autonomía de José C. Paz. El mismo se realizó en el predio del Mercado Concentrador de Ruta 24 y Pichincha donde miles de vecinos y vecinas pudieron disfrutar de artistas locales y de renombre como la actuación de “Los Palmeras” en su gira por los 50 años.

Más temprano participaron el Ballet Folclórico Municipal de la dirección general de Cultura, luego el joven compositor y músico Tomy Maluf; con sus temas de rap Kevin Quiróz; el grupo de rock & roll Anónimos oriundos del distrito; de las finalistas del certamen “José C. Paz Canta” Julieta Celeste Rodríguez; el intérprete de trap Agus RC; seguido de Ihanara que interpretó temas melódicos y la talentosa paceña Ailén Peralta semifinalista del programa “Canta Conmigo Ahora”.

El intendente Ishii agradeció a los presentes que se acercaron “en un día tan importante para el distrito, agradezco a los vecinos que siempre nos acompañan”, porque “el pueblo de José C. Paz es digno y siempre sale adelante. Feliz cumpleaños al distrito”.

Un Poco de Historia

Por decisión del gobierno provincial que dividió varios partidos del Gran Buenos Aires, el 20 de octubre de 1994, fue sancionada en ambas cámaras legislativas la ley provincial Nº 11.551, por medio de la cual se dividió el Partido de General Sarmiento y se crearon tres partidos: José C. Paz, Malvinas Argentinas y San Miguel. (Zona Norte Diario).


 

Malvinas Argentinas: Nena de dos años se disparó por accidente cuando jugaba con el arma de su mamá policía.

 

El caso sucedió en Grand Bourg y la criatura tuvo que ser operada por los médicos en un nosocomio.
Una nena, de dos años, resultó herida de gravedad al efectuarse por accidente un balazo, mientras manipulaba la pistola reglamentaria de su madre, quien es integrante de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. El dramático suceso ocurrió en una vivienda, en el noroeste del conurbano bonaerense, y la pequeña debió ser operada, en un centro asistencial.
Los voceros judiciales revelaron a cronica.com.ar que la víctima, que tiene dos años, tuvo que ser intervenida quirúrgicamente por los facultativos en el Hospital del Trauma y Emergencias Doctor Federico Abete, que está situado en Ingeniero Pablo Nogués, ya que el mencionado proyectil le había ingresado por la región del estómago y le había egresado por el glúteo izquierdo.
De acuerdo a lo manifestado por los informantes, el hecho, que aconteció días pasados, pero que se conoció en el viernes, se produjo en una casa situada en la calle Canadá al 2100, casi en el cruce con Patricias Mendocinas, en esa misma zona, cuando, en un descuido de la mujer, la pequeña se apoderó de la pistola Bersa Thunder Pro nueve milímetros de su progenitora y, al comenzar a manipularla, el arma se accionó por cuestiones accidentales, oportunidad en la que la niña recibió el disparo.
Intervino en la causa, que preventivamente fue caratulada “Lesiones”, el doctor Santiago Camiñas, fiscal en turno de la Unidad Funcional N° 20, quien resolvió convocar a los miembros de la Gendarmería Nacional para la realización de diversas pericias en el interior de la vivienda en la que aconteció este episodio.
Servidores públicos destinados en la comisaría de Pablo Nogués, en cuya jurisdicción sucedió el incidente, llevan adelante varias diligencias para esclarecer lo ocurrido.
Al respecto, trascendió que la madre de la chica se desempeña en el área de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas. (Crónica.com.ar).