jueves, marzo 31, 2022

Coronel Pringles: La Fiesta del Ovino ya tiene fecha.

 

La cita será el domingo 10 de abril en el predio del ex Matadero Municipal. Participarán diferentes instituciones locales. Patio de comidas, artesanos y música en vivo son algunas de las propuestas que se presentarán.

Con gran expectativa se presentó la Fiesta del Ovino en su tercera edición. El anuncio fue hecho por Oscar Rossi, Secretario de Desarrollo de la comuna, en la mañana de este martes 29 de marzo en el Salón Presidente Raúl Alfonsín del Palacio Municipal.

Rossi estuvo acompañado por Gabriel Tellaeche, Director de Producción y por el Presidente de la Asociación Fogón de los Gauchos, Hugo Gorza, en representación de las instituciones participantes de la Fiesta del Ovino 2022.

El evento es organizado por dos áreas municipales, Producción y Turismo y por instituciones pringlenses que ofrecen distintos platos de comida.

Oscar Rossi señaló que a la fiesta “la estamos programando para el próximo 10 de abril, con entrada libre y gratuita, a partir de las 10 de la mañana en el predio del ex matadero municipal y la venimos desarrollando desde el año 2019 con una muy buena repercusión”.

Recordó que “en el 2020 no la pudimos hacer y en el 2021 hicimos únicamente la parte gastronómica. Este año estamos lanzando esta propuesta en conjunto con las instituciones locales, que es uno de los motivos de organizar esta actividad: que tiene que ver con revalorizar algo que tiene que ver con nuestra identidad, a nivel local, como lo es la actividad ovina; y haciendo foco en la propuesta gastronómica”.

Como en las ediciones anteriores, las instituciones ofrecerán distintos platos de comida donde el ingrediente principal es la carne ovina.

Patio de comidas.
En este sentido, Gabriel Tellaeche detalló las instituciones participantes. “El Fortín Tradición y Libertad hará hamburguesas; Alem, cordero al asador; Almaceneros, cordero arrollado y choripanes; Independiente ofrecerá tarta y raviolones de cordero; el Club de Rugby, empanadas y sándwiches de cordero; Alumni, sandwich de cordero desmenuzado; Once Corazones de Indio Rico, cordero al disco y el Fogón de los Gauchos, empanadas”.

Música.
El folklore será parte también de esta fiesta con la actuación de Los del Rancho, grupo local que ha grabado recientemente su primer material; peñas locales y Demi Carabajal, reconocido músico santiagueño.

Además, artesanos y emprendedores locales serán parte de la Fiesta del Ovino 2022 y se realizarán degustaciones y ventas de sus productos.


Malvinas Argentinas: el sábado, homenaje a los Veteranos y Caídos en Malvinas

 

En Malvinas Argentinas se realizará un homenaje a los Veteranos y Caídos en Malvinas”, a 40 años del conflicto bélico  

 

Será en las inmediaciones del Palacio Municipal, el sábado 2 de abril, a partir de las 10.30 horas. Habrá shows con artistas invitados. En la noche del viernes se hará la vigilia en la plaza “2 de Abril” de Los Polvorines, a partir de las 21 horas.   

 

Malvinas Argentinas, 30 de marzo de 2022 - El municipio de Malvinas Argentinas prepara un acto en homenaje a los Veteranos y Caídos en Malvinas, a 40 años del conflicto bélico. El mismo será el sábado 2 de abril en las inmediaciones al Palacio Municipal (Av. Pdte. Perón 4276, ciudad de Malvinas Argentinas). Participarán los soldados homenajeados, funcionarios, y se extiende la invitación a la sociedad en general, a partir de las 10.30 horas.  

 

El evento comenzará con el descubrimiento de un monumento y de una placa conmemorativa a los Héroes. También habrá música de la Banda Militar, show de Daniel “Pipi” Piazzolla, y de la cantante Sandra Mihanovich 

 

A lo largo de la jornada se entregarán distinciones a ex soldados conscriptos combatientes de Malvinas y civiles que participaron en la guerra por la recuperación de las islas, por parte del Instituto de Previsión Social (IPS).  

 

La noche del 1° de abril, el encuentro para la vigilia será en la plaza “2 de Abril”, ubicada en Soldado ex Combatiente de Malvinas y Mahatma Gandhi, en la ciudad de Los Polvorines. Organizan el Museo “Memorias de una Guerra”, la Asociación de ex combatientes “La Carpa Verde”, y el Municipio de Malvinas Argentinas. A las 21 horas se dará inicio al encuentro con diferentes propuestas artísticas. 


Malvinas Argentinas: nuevo Jardín de Infantes

 


Se construye un nuevo Jardín de Infantes en Villa de Mayo, estará ubicado en las calles José Martí y Darragueira. Es un trabajo conjunto entre Nación, Provincia y municipio. Tendrá una matrícula para 600 niños del distrito.

La intendenta de Malvinas Argentinas, Noe Correa, visitó la obra de un nuevo Jardín de Infantes que se construye en la intersección de las calles José Martí y Darragueira, en la ciudad de Villa de Mayo.

“La educación es una de nuestras prioridades y nos hace muy felices estar trabajando en las refacciones, ampliaciones y construcción de lugares nuevos para nuestros niños. Aquí va a haber una matrícula para 600 niños y niñas de esta ciudad. Es una obra que llevamos adelante junto a Nación y Provincia para que puedan tener las comodidades que merecen”, explicó la jefa comunal malvinense.

El lugar tiene una superficie total de casi 800 mts2. Contará con cocina, patio, SUM, seis aulas, oficina de preceptoría, dirección, secretaría, psicomotricidad y biblioteca, área para juegos, entre otras cosas.

Hace pocas horas la intendenta fue parte de la firma de un convenio tripartito con el Ministerio de Educación de la Nación, para seguir refaccionando y construyendo nuevas instituciones educativas en Malvinas Argentinas. Al respecto afirmó: “Tenemos más de 2.000 chicos en espera y por eso es tan necesario ampliar las matrículas en los establecimientos educativos”.






Cecilia Moreau criticó el anuncio de Beliz: “Me pareció muy confuso y no me gustó”

 

Aunque no dio demasiados detalles sobre el proyecto, el anuncio de Gustavo Beliz sobre una iniciativa para “regular” el uso de las redes sociales provocó una avalancha de críticas por parte de la oposición, e incluso la alerta desde entidades periodísticas.

Pero este miércoles también llegó una crítica desde el propio oficialismo, en la voz de la diputada massista Cecilia Moreau, quien aseguró que lo dicho por el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, además de presidente de Consejo Económico y Social, le pareció “muy confuso”.

“Lo de Beliz me pareció muy confuso en el planteo y no me gustó, porque esas cosas de última se votan en el Congreso. Además, me pareció medio como descolgado, fuera de contexto”, expresó.

Entrevistada en la radio La990, la legisladora ahondó: “Primero, por el ámbito; segundo, no entendí lo que quería plantear; tercero, siempre que uno habla del tema de la libertad de expresión tiene que tener muy en claro qué quiere decir y no por tirar un título generar más confusión como la que generó”.

“En definitiva, por ejemplo, si quiere hablar del tema del bullying a los menores en las redes sociales, estamos todos de acuerdo. Ahora, fue muy confuso y la verdad es que yo esperaba que hubiera anuncios en términos de cómo vamos a hacer para discutir o para encarar la discusión que hoy es más importante para los argentinos, que es la inflación, no esto de las redes sociales”, agregó.

Sobre esto último, Moreau reclamó que hay que discutir “el cómo nosotros planteamos el tema económico, donde se le dé certidumbre a la gente, eso me parece que es tomar decisiones”.

“Y esas decisiones a veces pueden beneficiar a algunos u otros”, continuó, para cuestionar a los opositores que ven con “espanto” el proyecto presentado por senadores K para cobrar a los evasores un aporte que contribuya al pago de la deuda con el FMI.

Al respecto, la oficialista consideró que “no tienen cara. A mí me tocó ser legisladora la noche que votamos el blanqueo que excluía a los familiares (de funcionarios) y al otro día por decreto (Mauricio) Macri modificó la ley”. “Defienden a estos delincuentes de guante blanco que se llevaron la plata de Argentina”, reprochó.

Al retomar la cuestión de la inflación, la massista señaló que “la guerra contra la inflación y la recuperación del salario es parte del camino que decidimos comenzar a transitar en el 2019”, pero ahora hace falta “constituir un Frente de Todos en términos políticos que marque políticas de gobierno y de acción, y en eso deben estar representados todos los sectores del Frente de Todos, el que representa a Cristina (Kirchner), a Sergio Massa, a los gobernadores, a los movimientos sociales, y ponernos a trabajar en lo inmediato” que sería “un plan antiinflacionario profundo y terminar con la especulación de los que siempre ganan”.

En otra entrevista a radio Futurock, Moreau confesó: “Me dio vergüenza escucharlo a Beliz hablar del tema internet y el uso de las redes”. “La sensación de desconexión con la realidad es fuerte”, lanzó.

Pero también cuestionó a la oposición, que salió con los tapones de punta ante el anuncio. “Tenés la hipocresía de (Patricia) Bullrich que salió a criticar algo que no se entendía lo que era, porque me costó entender de qué hablaba Beliz”.

“Después tenés a los caraduras que salieron a hablar cuando metían presos a tuiteros por cualquier cosa”, sumó. (Parlamentario.com).


Impulsan una empresa estatal para encargarse del dragado y balizamiento

 

La iniciativa impulsada desde el oficialismo se transformaría en Vías Navegables Argentinas Sociedad del Estado.

Un grupo de diputados oficialistas encabezados por Juan Carlos Alderete presentó en la Cámara baja un proyecto de ley para la creación de una empresa nacional estatal capaz de realizar los trabajos de dragado y balizamiento de las vías navegables nacionales.

El proyecto prevé un directorio formado por 15 miembros, donde tendrán representación todos los ministerios nacionales vinculados a las vías navegables, los gremios de trabajadores de la actividad y los gobiernos de las provincias por donde pasan estas rutas fluviales.

“De esta manera podremos no sólo satisfacer las necesidades existentes, sino sobre todo, permitir al Estado Nacional junto a las provincias interesadas, recuperar soberanía y control sobre nuestras vías navegables”, expresó Alderete respecto de su propuesta para crear Vías Navegables Argentinas Sociedad del Estado.

La presentación también lleva las firmas de los diputados y diputadas Verónica Caliva, Mabel Caparrós, Pablo Carro, Blanca Ines Osuna, Américo Selva y Liliana Paponet.

Los legisladores consideran necesario “poner en manos argentinas nuestros recursos estratégicos. Contamos con los bienes, la infraestructura, las dragas, el personal y la experiencia para poder desarrollar esta actividad de interés público y nacional, generadora de divisas y de cientos de puestos de trabajo de calidad”.

Alderete considera que este paso es “parte de un camino que recupere nuestra marina mercante y para la defensa, construyendo buques y/o artefactos navales en los astilleros nacionales”. (Parlamentario.com).


Proponen cambiar el nombre de la avenida Rivadavia por “Malvinas Argentinas”

 

El bloque de legisladores porteños del FdT presentó un proyecto para cambiar el nombre de toda la traza de la actual Avenida Rivadavia por “Avenida Malvinas Argentinas e Islas del Atlántico Sur”.

El bloque de legisladores porteños del Frente de Todos propuso cambiar el nombre de toda la traza de la actual Avenida Rivadavia por “Avenida Malvinas Argentinas e Islas del Atlántico Sur” dentro de los límites de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A través de un proyecto presentado en la legislatura porteña, el bloque que encabeza el legislador, Claudio Ferreño, expresa que la intención es “reconocer la envergadura que tiene el reclamo inclaudicable de soberanía sobre las Islas del Atlántico Sur en la Ciudad de Buenos Aires y su importancia como parte de nuestra memoria colectiva”.


martes, marzo 29, 2022

El dólar oficial cerró a $116,21 y los dólares bursátiles marcan retrocesos de hasta 2,5%

La cotización del dólar oficial cerró hoy en $116,21, con una suba de tres centavos en relación a la víspera, mientras los dólares bursátiles -contado con liquidación y MEP- marcan retrocesos de hasta 2,5%.

En el segmento informal, el denominado dólar "blue" se negocia sin variaciones, a un promedio de $200 por unidad.

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) baja 2,5%, a $ 192,30; mientras que el MEP retrocede 2,3%, a $ 192,52, en el tramo final de la rueda.

En el mercado mayorista, la cotización de la divisa estadounidense registró un incremento de 14 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $110,82.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $151,07 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, $191,74.

Fuentes de mercado estimaron que la autoridad monetaria finalizó la jornada de hoy con un saldo negativo de alrededor de US$ 40 millones.

El volumen operado en el segmento de contado fue de US$ 355 millones, en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se registraron operaciones por US$ 22 millones y en el mercado de futuros Rofex se transaron US$ 866 millones.


 

Moreno: Detienen a cuatro hombres.

Cuatro hombres fueron detenidos tras una persecución luego de robar una casa bajo la modalidad “entradera” vestidos de policías e intentar escapar a los tiros en la localidad bonaerense de Moreno, informaron hoy fuentes policiales.

Según informaron las fuentes a Télam, efectivos del Comando de Patrullas de dicha jurisdicción realizaban una recorrida por la zona cuando fueron alertados sobre un grupo de hombres armados que se trasladaban a bordo de un automóvil marca Fiat Argo luego de haber cometido un ilícito.

Los policías visualizaron el vehículo buscado en la intersección de las calles Copérnico y Río de la Plata, de la citada localidad, y observaron que dos de los ocupantes abordaron un automóvil marca Volkswagen Suran, aunque al percatarse de la presencia policial, emprendieron la fuga.

En esas circunstancias, los efectivos iniciaron una persecución y al llegar a las calles Corrientes y Paso de la Patria, vieron que los sospechosos descendieron del vehículo e ingresaron a un domicilio para continuar con la huida por la parte trasera de la vivienda.

Durante la persecución, los delincuentes dispararon contra los policías, quieness no repelieron la agresión e implementaron un operativo cerrojo que permitió hacer efectiva la detención de los cuatro acusados, agregaron las fuentes.

Los sospechosos fueron identificados por la Policía como Adrián Marcelo Maio (33), Diego Oscar Gómez (40), Enzo Nahuel Flores (25) y Juan Diego David Barzala (33), en cuyo poder se incautaron una pistola Bersa calibre 9 milímetros, un revólver calibre 38 largo, dos celulares, una tablet y una riñonera con tarjetas de crédito de distintos propietarios, detallaron las fuentes.

Según los voceros, los dos vehículos en los que se trasladaban los delincuentes, tanto el Volkswagen Suran como el Fiat Argo, poseían pedido de secuestro activo.

A partir de las primeras averiguaciones, los pesquisas lograron establecer que, al momento de abandonar un rodado y subir al otro, los sospechosos habían salido de una vivienda ubicada Copérnico al 900, de Moreno, luego de haber cometido un robo bajo la modalidad “entradera”, durante el cual sustrajeron el automóvil Fiat Argo cuando iban vestidos de policías.

Los efectivos mantuvieron comunicación con personal de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 del Departamento Judicial de Moreno-Gral. Rodriguez, que dispuso que se realice un allanamiento de urgencia en la vivienda, donde hallaron una escopeta calibre 12/70 con numero de serie suprimido, dos chalecos antibalas, una gorra de color negra con identificación de Policía de la Ciudad, una gorra de color azul con inscripción de Policía, una remera de color azul con la inscripción y escudo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, un televisor led e indumentaria deportiva de distintas marcas.

Los voceros indicaron que las prendas de vestir deportivas habían sido sustraídas en un robo ocurrido el pasado 18 de marzo en un local comercial de la localidad de Manuel Alberti, ubicada en el partido de Pilar.

Los detenidos quedaron a disposición de la UFI 1 del Departamento Judicial Moreno-Gral. Rodríguez, quien avaló lo actuado y dispuso las diligencias de rigor. (Télam).


 

José C. Paz: renuevan la Plaza 25 de Mayo.


Siguen avanzando en las obras del espacio verde recreativo de la plaza 25 de Mayo que esta ubicado entre las calles Felix Iglesias y 18 de Octubre del Barrio Villa Iglesias.

Los trabajos de renovación y puesta a punto de las plazas son integrales, son de iluminación led, de veredas nuevas, de nueva parquización y cuenta con playón de hormigón multiuso.

Este trabajo lo lleva adelante la Secretaría de Obras y Servicios, del municipio dentro de la intención de la mejora integral de los espacios verdes y de recreación de los espacios públicos para beneficio de los vecinos del distrito.


 

El gobierno bonaerense mejoró la oferta salarial a los profesionales de la salud.

El Ejecutivo provincial efectuó una nueva oferta salarial de un aumento promedio de bolsillo del 44,5 % a los trabajadores de la salud enrolados en la Ley 10.471. La misma incluye la reapertura de paritaria en septiembre y cláusula de revisión y monitoreo en caso de que la inflación supere los acuerdos alcanzados. El gremio analizará la propuesta en Asambleas y el viernes definirán en un Congreso de Delegados si la aceptan o rechazan.

Representantes de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) y del Gobierno bonaerense retomaron este lunes 28 de marzo la negociación paritaria 2022, luego del cuarto intermedio convenido la semana pasada en el inicio de las audiencias oficiales.

Tras el rechazo de CICOP, el Gobierno mejoró la oferta salarial anterior. "El Ejecutivo provincial nos realizó una nueva oferta salarial de un aumento promedio de bolsillo del 44,5% en tres etapas (marzo-julio-septiembre) para quienes estamos enrolados en la Ley 10.471, abarcando a residentes", explicaron desde la organización sindical al finalizar la reunión.

La propuesta incluye la reapertura de la paritaria en septiembre y cláusula de revisión y monitoreo en caso de que la inflación supere los acuerdos alcanzados.

Con respecto al proyecto de Ley de Excepción para el pase de miles de profesionales que aún continúan encuadrados en la Ley 10.430, se acordó una nueva Mesa Técnica para la semana próxima.

Asimismo, “el estado provincial se comprometió a enviar texto definitivo del anteproyecto con los agregados que enviamos las distintas organizaciones gremiales. Posteriormente, será elevado a la Legislatura bonaerense para su tratamiento y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores respectivamente”, precisaron.

En tanto que la semana del 25 de abril habrá una Mesa Técnica para finalizar el proceso de discusión del nuevo Reglamento de Residentes, el cual significará importantes avances en los derechos laborales y las condiciones de trabajo de las residencias.

Los profesionales de la salud pública de CICOP analizarán la propuesta en asambleas para elevar mandato a las y los delegados congresales de cara al Congreso Provincial que se realizará el día viernes 1° de abril a las 14 hs.


 

Malvinas Argentinas: Convenio para financiar estructura educativa.


El mismo permitirá ampliaciones y nuevas instituciones educativas en dicha comuna. El objetivo es contener el crecimiento de la matrícula en las escuelas del Estado que hay en el distrito.

La intendenta interina de Malvinas Argentinas, Noe Correa, participó de la firma de un convenio tripartito junto al ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y autoridades del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que permitirá financiar estructura educativa en el distrito. Gracias a este acuerdo habrá ampliaciones y nuevos edificios escolares en Malvinas, entre otras cosas.

El presidente del Consejo Escolar del municipio, Alejandro Perrone, explicó: “El convenio se da entre el Ministerio, la Dirección General de Escuelas de la Provincia y el municipio. Es muy importante esta inversión para poder absorber la gran matrícula escolar que tiene Malvinas. Además, permitirá ampliaciones en escuelas primarias, secundarias y jardines de infantes, nuevos edificios escolares, centros de formación profesional, entre otras cosas”.

Por su parte, el subsecretario de Educación malvinense, Daniel Morard, dijo: “Hay un gran aumento de la matrícula en Malvinas Argentinas en las escuelas del Estado. Tendremos una nueva técnica que tanta falta hace, llegarán 38.000 libros al distrito como parte del ‘Programa de Entrega de Libros’ para las escuelas primarias, reforzaremos ‘Continuar Igualdad’, entre algunas de las tantas cosas que nos permitirá este convenio”.

También estuvieron presentes el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la Nación, Daniel Pico; la secretaria de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Andrea García; y el secretario de Obras Públicas y Planificación Urbana de Malvinas Argentinas, Roberto Caratozzolo, entre otros.