viernes, septiembre 29, 2023

Avanza con la puesta en marcha de obras viales la Provincia.

 

A través de la Dirección de Vialidad se ejecutaron trabajos de repavimentación en las Rutas Nº65, 21, 11 y 215.

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires continúa invirtiendo en infraestructura vial, mejorando rutas a lo largo y ancho del territorio bonaerense. En este marco, a través de la Dirección de Vialidad, se ejecutaron y finalizaron obras de repavimentación en corredores estratégicos que se traducen en mayor seguridad vial para las y los vecinos.

Se trata de la repavimentación de la Ruta Provincial Nº65, entre los municipios de Bolívar y 9 de Julio. Asimismo se trabajó en la rehabilitación y repavimentación de la Ruta Provincial Nº21, en La Matanza, la construcción de la bicisenda paralela a la Ruta Provincial N°11, en los partidos de General Alvarado y General Pueyrredón y la obra de repavimentación de la Ruta Provincial N° 215, en los tramos que se encuentran entre las localidades de Cañuelas, Monte y General Paz.

Detalle de las intervenciones

Ruta Provincial Nº 65

Se invirtió más de 1420 millones de pesos para mejorar 61 kilómetros de una vía troncal para la producción: se trata de la repavimentación de la traza entre Bolívar y 9 de Julio.

La intervención contempló tareas de mantenimiento de alcantarillas, colocación de barandas de defensa vehicular, construcción de dársenas y refugios rurales para ascenso y descenso de pasajeros del transporte público.
Ruta Provincial Nº 21.

Las tareas consistieron en la puesta en valor de 11 kilómetros, lo que favorece la conexión entre las localidades de Ciudad Evita y González Catán, en el Partido de La Matanza.

Además de la rehabilitación, repavimentación y construcción de banquinas en la ruta, se contemplaron los trabajos de señalización horizontal y vertical, obras hidráulicas y reubicación de paradas de colectivo, implementación de luminarias LED, bacheo y pavimento asfáltico en la calzada principal y en las banquinas. El monto de la obra es mayor a los 500 millones de pesos.

Ruta Provincial Nº 11

Los trabajos entre Chapadmalal y Miaramar se desarrolla sobre una longitud que supera los 12 kilómetros de extensión e incluyó la repavimentación de banquinas, ejecución de obras hidráulicas, la construcción de dársenas y refugios para pasajeros y la iluminación en los accesos.
Por otro lado, también se realizó la señalización horizontal y vertical, con el objetivo de brindar mayor seguridad vial a las y los que transiten por dicho corredor.

Ruta Provincial Nº 215, en Cañuelas, Monte y General Paz

El tramo intervenido es el que inicia en el acceso a Gobernador Udaondo y finaliza en la intersección con la Ruta Provincial N° 41. La obra contempló trabajos de rehabilitación de calzada, ensanche y repavimentación, mantenimiento de las alcantarillas y la señalización horizontal y vertical.

“Cada obra que ejecutamos tiene detrás la visión del gobernador Kicillof, que no sólo decide invertir en obra pública, sino que busca fomentar cada municipio bonaerense pensando en su capacidad de producción y su potencial”, destacó el administrador de Vialidad, Hernán Y Zurieta.

Y completó: “La ejecución de intervenciones en materia de infraestructura vial es fundamental para el crecimiento de la Provincia, para la generación de mano de obra y para mejorar la calidad de vida de las y los bonaerenses”.

Transporte intensifica los controles de cargas en rutas y caminos provinciales

Con el objetivo de reducir el deterioro del asfalto, evitar la evasión impositiva y mitigar los siniestros, la cartera que conduce Jorge D’Onofrio llevó adelante operativos de fiscalización y control de pesaje de camiones.

El Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Jorge D’Onofrio, continúa implementando operativos de control de cargas con el fin de mitigar el deterioro de las rutas y caminos bonaerenses y, de esa forma, asegurar la correcta circulación de camiones y reforzar los mecanismos de seguridad vial.

En ese aspecto, durante la última semana de septiembre, agentes de Fiscalización del Transporte desplegaron operativos simultáneos en puntos estratégicos del territorio provincial y efectuaron pesajes con balanzas dinámicas de última generación. Asimismo, se relevó y controló el estado y la documentación de las unidades que prestan servicio de transporte público de pasajeros, con verificaciones en distintas terminales de ómnibus.

Los principales controles se situaron en San Isidro, Bahía Blanca, Mar del Plata, Azul, Junín y La Plata. En total, se verificaron 169 unidades y se labraron 14 actas de infracción por distintas irregularidades en los servicios y en los pesos de las cargas transportadas.

Uno de los ejes principales de la gestión de Jorge D’Onofrio a cargo del Ministerio de Transporte, es intensificar este tipo de operativos para la protección de los corredores viales provinciales.

De esta forma, el trabajo de la cartera bonaerense de Transporte posibilita el correcto pesaje de bienes y mercaderías para evitar el deterioro del asfalto y, a su vez, para impedir la evasión impositiva, lo que permite incrementar los recursos del Estado para beneficio de la ciudadanía.

 

Cuenta DNI continuará con las promociones en octubre

En comercios de barrio: 30% de descuento los días miércoles 4, 11 y 25, y los jueves 5, 12 y 26 de octubre, con tope de $ 2.500 por persona, por semana. No incluye: carnicerías, granjas, pescaderías, verdulerías y fruterías, que cuentan con su propio beneficio los sábados y domingos.

Mientras tanto enferias, mercados, eventos y entidades educativas:40% de descuento en compras realizadas en negocios que operen a través de la app Cuenta DNI Comercios. Beneficio vigente todos los días del mes, con tope de $ 2.500 por semana y persona. Se alcanza con un ticket de $6.250.

En supermercados:20% de descuento el lunes 9 y el martes 10 de octubre; en cadenas adheridas, con tope de $ 2.000 por acción y por persona. Se alcanza con un ticket de $10.000.

Para los jóvenes de 13 a 17 años:$ 2.000 de regalo por persona por mes pagando con código QR en cualquier comercio, de viernes a martes. En octubre también continúa el 100% de ahorro todos los días en recargas de transporte y celulares, con tope de $2.000 por mes y por persona.

Y personas mayores de 60 años:$ 2.000 de regalo por persona por mes pagando con código QR en cualquier comercio, de viernes a martes.(Télam)


 

Escobar: operativo antidroga en Garín.

La Secretaría de Seguridad y Prevención Comunitaria de la Municipalidad de Escobar informó que ayer, luego de una investigación vinculada al narcomenudeo, se realizaron múltiples allanamientos en el barrio Villa Angélica de la localidad de Garín. El procedimiento arrojó resultados positivos, ya que se logró detener a once individuos que integraban una organización narco criminal, y fueron incautadas armas de fuego y drogas destinadas a la comercialización.

En el operativo participó la Delegación de Drogas Ilícitas Zárate Campana con el apoyo del personal perteneciente a la Jefatura Departamental de Policía de Seguridad Escobar y agentes de la Secretaría de Seguridad y Prevención Comunitaria del Municipio de Escobar (Unidad Móvil y Dirección de Canes).

Previo a los allanamientos, se realizó un trabajo de inteligencia en distintos domicilios y se interceptó a compradores eventuales. Por lo tanto, una vez certificada la presencia de los responsables de la banda se procedió a irrumpir en las viviendas donde los delincuentes llevaban a cabo la comercialización de cocaína y marihuana.

Al momento del arribo del personal policial, una mujer integrante de la banda fue sorprendida concretando una venta de cocaína y trató de escapar por un pasillo. En su intento de fuga, arrojó un bolso que portaba en el jardín de una casa vecina. Posteriormente, la mujer fue detenida y en su poder tenía una riñonera que contenía dinero en efectivo, un teléfono celular y cerca de cien dosis de cocaína.

Gracias a la colaboración de los vecinos, se logró secuestrar el bolso que la detenida había arrojado al interior de una vivienda. En su interior se encontró más dinero en efectivo, dos balanzas de precisión, gran cantidad de recortes de nylon, cocaína en trozos compactos, un arma de fuego con pedido de secuestro activo por el delito de robo agravado y una importante cantidad de municiones.

Como resultado de la totalidad de los allanamientos, se secuestraron 593 gramos de cocaína, 12 gramos de marihuana, un automóvil Volkswagen Gol, dos balanzas de precisión, dos teléfonos celulares, más de $150.000 en efectivo, dos armas de fuego y otros elementos probatorios.

Entre los detenidos se encuentran dos personas que serían los jefes de la banda, otras dos de lo que vulgarmente se llama “soldaditos” y siete compradores, que fueron trasladados a dependencias policiales en calidad de aprehendidos. A los responsables de la organización delictiva se les inició una causa judicial por “Tenencia de estupefacientes con fines de comercialización en concurso real con comercio de estupefacientes agravado en dos ocasiones y tenencia ilegal de arma de guerra”.

Cabe destacar que los allanamientos fueron ordenados por el Juzgado de Garantías Nro. 3 Escobar, a cargo del Juez Luciano Marino, en el marco del requerimiento de la UFI Área de Investigaciones Ley 23737 a cargo del Fiscal Matías Ferreiros.

 

Malvinas Argentinas: policía mata a presunto ladrón

Malvinas Argentinas: policía mata a presunto ladrón

Un policía mató a balazos a un presunto delincuente que intentó robarle la motocicleta junto a un cómplice, que logró fugarse, luego de un tiroteo en la localidad bonaerense de Pablo Nogués, informaron hoy fuentes judiciales.

El hecho ocurrió anoche en el cruce de la calle Costa Rica y la colectora del Ramal Pilar de la autopista Panamericana, en dicha localidad del partido de Malvinas Argentinas, en el noroeste del conurbano.

Voceros judiciales informaron a Télam que un subteniente de la Policía bonaerense, que se encontraba franco de servicio y vestido de civil, circulaba a bordo de su moto, cuando fue interceptado por dos "motochorros" armados que le exigieron el rodado.

Ante esa situación, el policía se identificó como tal y extrajo su arma reglamentaria, tras lo cual se originó un breve tiroteo que concluyó cuando uno de los delincuentes cayó malherido al suelo.

En tanto, el cómplice logró escapar del lugar, mientras que el subteniente resultó ileso del enfrentamiento armado.

Finalmente, el ladrón herido falleció en el lugar, como consecuencia de al menos cuatro impactos de bala, y se halló a su lado una pistola calibre 9 milímetros con la numeración limada.

Interviene en la causa la fiscal Marisa Marino, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 21 descentralizada de Malvinas Argentinas, quien dispuso que la autopsia al cuerpo del asaltante fuera realizada en la morgue judicial de Lomas de Zamora.

Por otro lado, la fiscal Marino le tomó declaración hoy al policía en calidad de imputado, pero resolvió que por el momento continúe el proceso en libertad al considerar que actuó en legítima defensa.

Por último, la funcionaria judicial dispuso una serie de medidas tendientes a localizar al cómplice del ladrón fallecido, quien esta tarde permanecía prófugo, informaron fuentes judiciales. (Télam).

 

Malvinas Argentinas: pavimentación de calle San Pedro.


Noe Correa supervisó el avance de obra de pavimentación de calle San Pedro, en Villa de Mayo

Entre las calles Pío XII y Sarratea, se trabaja en el pavimento que conectará con la troncal Remedios de Escalada. Dicha obra se desarrolla bajo administración municipal.

La intendenta interina de Malvinas Argentinas, Noe Correa, visitó el avance de la obra de pavimentación que se realiza en la calle San Pedro, entre Pío XII y Sarratea, en la ciudad de Villa de Mayo.

La obra beneficia a 300 vecinos y vecinas aproximadamente. Noe Correa, dijo: “Es otro desarrollo por administración municipal y parte del proyecto integral, orientado a completar esas cuadras sin pavimentar que van quedando”.

Con este avance, se optimiza la movilidad vehicular del barrio y se previene de inundaciones y anegamientos. En el lugar, se encuentra trabajando la cuadrilla municipal en conjunto con la planta hormigonera de la comuna.

Al concluir la recorrida, Noe Correa expresó: “Tenemos obras en ejecución en todas las localidades y ciudades de Malvinas Argentinas. Las familias están felices y nosotros vamos por más”.





 

2023-09-22. Teatro, Locos por la vida.

miércoles, septiembre 27, 2023

Universidad de Pilar: Achával entregó más de 70 mil firmas en el Senado de la Nación

 

Se trata de las rúbricas de vecinos y vecinas que apoyan la iniciativa. Confirman que el Senado tratará la iniciativa este jueves.

El intendente Federico Achával entregó en el Senado de la Nación las más de 70 mil firmas que se reunieron para impulsar la creación de la Universidad Nacional de Pilar.

Las rúbricas de vecinos y vecinas que apoyaron el proyecto fueron recibidas por la Senadora Nacional, Juliana Di Tullio, del Frente de Todos.

“Hoy presentamos en el Senado las más de 70.000 firmas de nuestros vecinos y vecinas que quieren que la Universidad Nacional de Pilar sea Ley”, contó el jefe comunal en su cuenta oficial de X.

Y agregó que “en cada una de estas firmas está representada la esperanza de los miles de pilarenses que sueñan con un futuro con más educación, oportunidades y desarrollo”.

Tras haber sido anunciado el proyecto, en junio de 2020, se llevó adelante una fuerte campaña de recolección de adhesiones que se extendió por el distrito con planillas que se dispusieron en plazas, espacios públicos municipales, comercios y recorridas puerta a puerta.

El debate del proyecto en Diputados, que tuvo varias sesiones fallidas hasta su finalmente aprobación el pasado 19 de septiembre, fue acompañado por más de 50 mil firmas que llegaron al recinto y a las correspondientes comisiones.

Ahora, a un paso de conseguir que el proyecto sea ley, a esa primera tanda se sumaron más de 20 mil adhesiones de vecinos y vecinas que quieren que en Pilar haya una Universidad pública y gratuita.

Este jueves, en tanto, el Senador debatirá en el recinto la creación de la Universidad de Pilar junto a otras cuatro: Delta, Ezeiza, Río Tercero y la de Madres de Plaza de Mayo.

La semana pasada, esas iniciativas recibieron el visto bueno en las comisiones de Educación y Cultura, y de Presupuesto y Hacienda.



La Universidad de Pilar

El proyecto de creación de la casa de altos estudios local se presentó en julio de 2020, en un acto que se llevó a cabo en el predio del ex Instituto Carlos Pellegrini, lugar donde funcionará.

La Universidad, que cuenta con plan de estudios y el aval de rectores de todo el país, tendrá un perfil tecnológico y productivo, para facilitar la inserción laboral en el sector industrial, aunque también incluirá otro tipo de carreras. (Pilar de Todos).

Confirman que el Senado tratará el proyecto para crear la Universidad de Pilar

 

La sesión será este jueves, donde el proyecto será discutido junto con otras casas de altos estudios. El intendente Achával llevó 70 mil firmas para apoyar la iniciativa.

El Senado de la Nación tratará este jueves en sesión el proyecto de creación de la Universidad Nacional de Pilar.

Será en una reunión convocada para las 14 horas, donde además se debatirá la creación de otras casas de altos estudios, y el proyecto para eliminar la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias.

El intendente Federico Achával entregó en el Senado de la Nación las más de 70 mil firmas que se reunieron para impulsar la creación de la Universidad Nacional de Pilar.

Las rúbricas de vecinos y vecinas que apoyaron el proyecto fueron recibidas por la Senadora Nacional, Juliana Di Tullio, del Frente de Todos.

“Hoy presentamos en el Senado las más de 70.000 firmas de nuestros vecinos y vecinas que quieren que la Universidad Nacional de Pilar sea Ley”, contó el jefe comunal en su cuenta oficial de X.

Y agregó que “en cada una de estas firmas está representada la esperanza de los miles de pilarenses que sueñan con un futuro con más educación, oportunidades y desarrollo”.

Tras haber sido anunciado el proyecto, en junio de 2020, se llevó adelante una fuerte campaña de recolección de adhesiones que se extendió por el distrito con planillas que se dispusieron en plazas, espacios públicos municipales, comercios y recorridas puerta a puerta.

TE PUEDE INTERESAR: El Senado tratará en sesión el proyecto de creación de la Universidad de Pilar

El debate del proyecto en Diputados, que tuvo varias sesiones fallidas hasta su finalmente aprobación el pasado 19 de septiembre, fue acompañado por más de 50 mil firmas que llegaron al recinto y a las correspondientes comisiones.

Ahora, a un paso de conseguir que el proyecto sea ley, a esa primera tanda se sumaron más de 20 mil adhesiones de vecinos y vecinas que quieren que en Pilar haya una Universidad pública y gratuita.

Este jueves el Senador debatirá en el recinto la creación de la Universidad de Pilar junto a otras cuatro: Delta, Ezeiza, Río Tercero y la de Madres de Plaza de Mayo.

La semana pasada, esas iniciativas recibieron el visto bueno en las comisiones de Educación y Cultura, y de Presupuesto y Hacienda.



La Universidad de Pilar

El proyecto de creación de la casa de altos estudios local se presentó en julio de 2020, en un acto que se llevó a cabo en el predio del ex Instituto Carlos Pellegrini, lugar donde funcionará.

La Universidad, que cuenta con plan de estudios y el aval de rectores de todo el país, tendrá un perfil tecnológico y productivo, para facilitar la inserción laboral en el sector industrial, aunque también incluirá otro tipo de carreras. (Pilar de Todos).

Aunque reina la desesperanza, los jóvenes no ven la salida en Ezeiza

 

De acuerdo con un informe sobre las expectativas de los jóvenes de clases alta y media alta, elaborado por Reynaldo Rivera, Director del Centro de Investigación de Marketing Austral (CIMA Universidad Austral), las nuevas generaciones aun pudiendo, no quieren irse del país. Desencantados con la Argentina, del próximo gobierno esperan una mejora sustancial de la economía, la educación y buscan más estabilidad.

¿Qué esperan los jóvenes de clase alta y media alta del próximo gobierno? ¿Cómo les gustaría que los políticos les hablaran? ¿Es Ezeiza la única salida que tienen en mente? Estos y otros cuestionamientos intenta responder el informe cuantitativo y cualitativo elaborado por Reynaldo Rivera, Director del Centro de Investigación de Marketing Austral (CIMA Universidad Austral), que refleja las actitudes, intereses, opiniones y expectativas de las nuevas generaciones.

Para elaborar el informe, entre el 8 y 28 de mayo de 2023, se organizaron grupos focales y entrevistas semiestructuradas a jóvenes de entre 18 y 24 años (centennials) de clase alta y media alta, que residen en la provincia de Buenos Aires. En el análisis de los datos también colaboró Enrique Bianchi, profesor de la Universidad Nacional de Córdoba e investigador del CONICET.

El estudio dividió a los jóvenes en cuatro grupos: un 14,8% no expresó una postura clara, un 3,2% respaldó políticas de izquierda, mientras que un 60% optó por políticas de derecha y un 22% se identificó como centro. Los jóvenes que se inclinaron hacia la derecha apoyan la noción de "que se vayan todos" o “cambiemos todo”, en un contexto de alta desconfianza del gobierno y los políticos en general.

Según el informe, los jóvenes sostienen que el crecimiento económico y la reforma del estado (baja del déficit fiscal) deben ser las prioridades del próximo gobierno. También la calidad educativa es muy relevante. Consideran que la educación (pública y privada, ambas) es el camino para reducir la pobreza.

Consistente con lo anterior, esperan que el próximo gobierno se caracterice por tener un proyecto de crecimiento sostenible que priorice la economía. Pero la cuestión económica no se reduce a lo monetario. De hecho, la cuestión del dólar es secundaria en las entrevistas, y se relaciona con la generación de empleos de calidad que permitan planificar el futuro y acceder a oportunidades clave como la vivienda.

La juventud anhela soluciones concretas y un gobierno que defina un horizonte claro y promueva el diálogo como pilar fundamental.

En resumen, las nuevas generaciones esperan, principalmente, una mejora sustancial de la situación en tres dimensiones: economía, educación y estabilidad. Esto último incluye lo relacionado con aspectos concretos tales como trabajo, salud mental, vivienda y seguridad.

Nuevas tecnologías y participación
El estudio también llega a la conclusión de que los jóvenes quieren ser protagonistas de las políticas públicas. Esperan ser involucrados en un diálogo cercano y sincero con los líderes.

Las redes sociales (especialmente TikTok y YouTube) son canales importantes para informarse, pero esperan proximidad con quienes toman las decisiones que influyen en sus vidas. Es decir, quieren conversar con personas, sin mediaciones y desconfían de las instituciones como realidades opacas y lejanas.

Desesperanza
Aunque la economía domina la escena, sus preocupaciones van más allá, y en general el sentimiento que domina en la juventud es la desesperanza. No quieren vivir más con angustia por el futuro del país.

En este contexto, emigrar no aparece como la única solución elegida. Los jóvenes entrevistados, aun pudiendo, no quieren irse del país. Quieren vivir en una Argentina estable y predecible.

Aunque muchos sí quieren perfeccionarse y crecer profesionalmente en otros países, manifiestan la intención de volver, aun cuando son conscientes de los sacrificios que deberán realizar para levantar a su país de la situación crítica en la que se encuentra.

Enfermería: La Universidad Austral realizará una nueva edición gratuita del curso de ingreso

La Facultad de Ciencias Biomédicas ofrece a jóvenes menores de 23 años, que hayan estudiado en colegios públicos o parroquiales, la posibilidad de realizar el curso de ingreso a la carrera sin costo.
Las inscripciones están abiertas hasta el 8 de octubre.

“Nunca imaginé tener la posibilidad de estudiar en una Universidad tan prestigiosa como la Austral. Cuando me comunicaron que recibiría la beca sentí alivio y seguridad, pero, sobre todo, mucha gratitud: había alguien que confiaba en mi progreso y desarrollo como profesional de la salud”, aseguró Mabel Ramírez, licenciada en Enfermería por la Universidad Austral.

Actualmente el 47% de los estudiantes de la licenciatura en Enfermería reciben algún tipo de ayuda económica para poder formarse en la institución.

Con el objetivo de seguir promoviendo la formación de nuevos profesionales, la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral ofrece a jóvenes menores de 23 años, que hayan estudiado en colegios públicos o parroquiales, la posibilidad de realizar el curso de ingreso para la Licenciatura en Enfermería sin costo.

La fecha de inicio es el 19 de octubre y la fecha de finalización el 7 de diciembre, con cursada presencial en Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral (en la localidad bonaerense de Pilar), los días jueves y viernes, de 18 a 21 hs. Es requisito participar de las jornadas de inducción obligatorias (9, 10 y 11 de octubre) para poder realizar el curso de ingreso.

Las inscripciones se realizarán hasta el 8 de octubre. Para mayor información e inscripciones contactarse con Magalí Porto por correo mporto@austral.edu.ar, o bien por whatsapp, enviando un mensaje al 11 3691-7920.

Educación de calidad
La enfermería es una profesión altamente demandada y clave para el sistema de salud. Los enfermeros están en la primera línea en la atención al paciente y juegan un rol fundamental en la promoción de la salud y en la prevención de enfermedades.

Desde hace 27 años, la Universidad Austral brinda la posibilidad de estudiar una carrera universitaria diseñada para garantizar una formación integral y de calidad. Los licenciados en Enfermería egresan preparados para cuidar integralmente a la persona en el ámbito comunitario, hospitalario, ambulatorio y domiciliario; participar en la atención de personas en situaciones de emergencia; dirigir y participar en proyectos de investigación multidisciplinarios, y gestionar servicios de Enfermería.

Con una duración de 5 años, la carrera se destaca por la excelencia académica, prácticas desde el primer año, acceso a la más moderna tecnología aplicada a la enseñanza con un Centro de Simulación Clínica de nivel internacional para el entrenamiento de competencias y habilidades indispensables para un profesional de la salud, formación en investigación y la posibilidad de estudiar en una Facultad integrada al Hospital Universitario Austral.

Se trata de una carrera con excelente salida laboral. El 85% de los graduados de Enfermería de la Universidad Austral trabaja en instituciones de primer nivel.

 

Alberto Fernández, Katopodis y Massa dieron inicio al proceso de puesta en marcha del Nuevo Sistema Riachuelo

 

Esta obra es un hito en la historia sanitarista de Argentina, ya que se trata de la primera ampliación del sistema troncal de cloacas del AMBA de los últimos 70 años que se construye en forma completa, integral y simultánea.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el ministro de Economía, Sergio Massa; la presidenta de AySA, Malena Galmarini; el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella; el ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Nardini; y el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi dieron inicio al proceso de puesta en marcha del Nuevo Sistema Riachuelo.

El jefe de Estado afirmó que “nosotros siempre creímos que la obra pública es un gran motor para que la economía se levante” y recordó que “nos dejaron 46 meses consecutivos de caída del empleo registrado, 54 puntos de inflación y 150 mil millones de dólares de deuda. Pero nosotros sí sabíamos lo que teníamos que hacer, y lo hicimos en las peores condiciones”.

“Si ustedes quieren que la Argentina siga esta senda de crecimiento y de desarrollo, vivir en un país con justicia social y que a todos les dé una oportunidad, que piense en la salud y en la educación pública, entonces voten a Sergio porque es quien va a garantizar que esto pueda seguir adelante”, enfatizó el Presidente.

“Esta es la primera ampliación del sistema troncal de cloacas del AMBA de los últimos 70 años, una solución integral al transporte de desagües cloacales, con 40 km de túneles, que beneficiará a 4,5 millones de personas”, explicó Katopodis.

Y aseguró: “Detrás de cada obra pública que hacemos hay un Plan de Desarrollo para nuestro país. Esto es estar mejor en la Argentina, obras que cambian la vida de la gente y que las hace el peronismo”.

“La defensa de la inversión pública, del sistema sanitario como mecanismo de protección de la salud de nuestra gente y de garantía de los servicios universalizados, es una responsabilidad que tenemos todos” aseguró Massa, al tiempo que agregó: “Hay otros que no les importa el cuidado de nuestros ríos y el agua corriente. A nosotros nos importa, podemos, queremos y vamos a construir una empresa que nos permita que todos y todas los que viven en el Gran Buenos Aires puedan tener servicio de agua y cloacas”.

La Planta de Pretratamiento Riachuelo, ubicada en la localidad de Dock Sud, partido de Avellaneda, forma parte del Lote 2 del nuevo Sistema Riachuelo, una mega obra de saneamiento, iniciada a comienzos de 2015, que representa la primera ampliación del sistema troncal de cloacas para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) de los últimos 70 años.

El inicio de este tramo final consiste en la puesta en funcionamiento de los equipos con los que se tratarán los efluentes cloacales y es un hito fundamental para asegurar las condiciones de las nuevas instalaciones, lo que permitirá que todo el Sistema, integrado también por los Lotes 1 y 3 ya finalizados, pueda entrar en operación en un 100% para fines de 2023. Asimismo,eEl sistema con el que se tratarán los efluentes en esta nueva planta garantizará que los líquidos lleguen al Río de la Plata en condiciones de seguridad ambiental.

El Sistema Riachuelo permitirá solucionar integralmente la capacidad de transporte de los desagües cloacales en el AMBA, mejorando la calidad del servicio y evitando la contaminación del río Matanza-Riachuelo y del Río de la Plata por la descarga de efluentes cloacales.

La ampliación de la capacidad de saneamiento beneficiará directamente a 4.500.000 personas que viven en la margen izquierda del Riachuelo, en territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en los Municipios de Avellaneda, Esteban Echeverría, Hurlingham, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, San Isidro, San Martín, Tres de Febrero y Vicente López.

Asimismo, permitirá derivar parte de los efluentes que actualmente se dirigen al Sistema Berazategui, se descomprimirá la demanda de esta Planta, lo que también beneficiará indirectamente a otras 1.500.000 personas, posibilitando a futuro la expansión del servicio en los municipios de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Quilmes, Florencio Varela y Presidente Perón.

Con esta obra, el Estado Nacional dará respuesta a lo requerido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) en la denominada Causa Mendoza, que en 2008 ordenó el saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo, una de las áreas más contaminadas del país, a partir de una demanda iniciada en 2004 por un grupo de vecinas y vecinos.

En ese contexto, se creó la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), que hoy también integra al MOP y que lleva adelante el Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) que la Corte le encomendó.

El Sistema Riachuelo es un hito clave ya que, al mejorar el sistema integral de saneamiento, favorecerá a la descontaminación del río, optimizará la red troncal de transporte de los efluentes y permitirá ampliar la cobertura cloacal en el AMBA.

Se trata de la obra de saneamiento más grande en América Latina y el Caribe con inversión del Banco Mundial y del Gobierno Nacional. e implica mejoras concretas en salud pública.

Imputaron a Batakis por la contratación de familiares y una numeróloga en Banco Nación

 

Es en base a una denuncia de la diputada nacional de Juntos por el Cambio Graciela Ocaña.

El fiscal federal Guillermo Marijuan imputó a la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, y a la gerenta general, María del Carmen Barros, en la causa que investiga la polémica generada por la contratación de familiares y una famosa numeróloga por parte de la entidad.

Es en base a una denuncia de la diputada nacional de Juntos por el Cambio Graciela Ocaña por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, defraudación contra la administración pública por administración fraudulenta y peculado: el expediente está a cargo del juez federal Daniel Rafecas.

Según la acusación, las funcionarias "habrían intervenido en el ámbito de sus funciones y sin contar con el aval del Directorio" del Banco Nación en "la contratación de Verónica Laura Asad, conocida como ´Pitty, la numeróloga´ para un ´curso de coach´ por la suma de $1.800.000", "la designación de Héctor Javier Silva, ex marido de Silvina Aída Batakis, en el cargo de Gerente de Sistemas del BNA"; y "el nombramiento de Juan Pablo Pedemonte, hijo de María del Carmen Barros, al frente de una gerencia en la casa matriz del BNA".

También se cuestiona el nombramiento de Maximiliano Piantanida, amigo de María del Carmen Barros, como Gerente Departamental del Banco Nación.

Sumado a ello, el aval de la titular de la entidad para que Barros cobre un sueldo mensual de 900 mil pesos.

Y cotinuó: “Como si esto fuera poco, en otra parte de la entrevista la numeróloga dijo que ni siquiera prestaba el servicio en el Banco, sino que la gerenta general del Banco Nación se acercaba a su lugar de trabajo donde hay cámaras”.

“¿Cuál es el servicio que le puede prestar una numeróloga al Banco de todos los argentinos que no lo prestaba en el Banco y que la gerenta general debía ir hasta su lugar de trabajo?”, inquirió.

La numeróloga Pitty reconoció que percibió 1,8 millones de pesos por un lapso de seis meses como asesoría aunque ella dijo que simplemente la contrataron y deslindó todo tipo de responsabilidad.

MotoGP anunció el calendario oficial de la temporada con el GP de Argentina 2024

 

Se disputará desde el 5 al 7 de abril del año que viene en el Circuito Internacional de Termas de Río Hondo (Santiago del Estero)

La Federación Internacional de Motociclismo (FIM) anunció el calendario provisional 2024, con el retorno del Gran Premio de la República Argentina al Campeonato del Mundo de MotoGP.

Se disputará desde el 5 al 7 de abril del año que viene en el Circuito Internacional de Termas de Río Hondo (Santiago del Estero).

La competencia en la Argentina tendrá lugar en la novena jornada del certamen, aunque está será la tercera cita del 2024 que tendrá un total de 22 competencias en todo el mundo.

LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES APUESTA FUERTE A LA FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO

 

El objetivo es visibilizar las ofertas existentes para todo el año en los 135 municipios.

La provincia de Buenos Aires participará de la 27° Feria Internacional de Turismo (FIT) con una ambientación que unirá la arquitectura monumental con la inmensidad de los paisajes naturales en un stand de 975 metros cuadrados con el objetivo de visibilizar las ofertas para todo el año que existen en los 135 municipios de ese territorio.

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Turismo, estará presente en el encuentro con propuestas gastronómicas, espectáculos, juegos y la oferta turística de los municipios.

«También tendrá su espacio el programa Viajes de Fin de Curso, que convirtió a la provincia de Buenos Aires en el principal destino de turismo estudiantil de la Argentina», se apuntó en un comunicado.

La FIT se llevará a cabo desde el 30 de septiembre hasta el 3 de octubre en el Predio Ferial de La Rural en Buenos Aires, av. Sarmiento 2704.

El público podrá visitar la exposición los días sábado y domingo de 14 a 21, mientras que lunes y martes estará abierta de 10.00 a 19.00 solo para profesionales del sector turístico.

El stand de la provincia de Buenos Aires, ubicado con el número 1320 en el Pabellón Nacional, invitará a vivenciar experiencias en paisajes serranos, costeros, rurales, urbanos, lacustres y deltaicos, a saborear los productos de cada región y los elaborados con el sello Producción Bonaerense, a cantar y bailar con las festividades más identitarias, a jugar con trivias sobre los atractivos más destacados y a descargar la App ReCreo y los catálogos con información detallada sobre los destinos.

La app ReCreo facilita la organización de los viajes y permite acceder a distintos beneficios, bajo el lema Tenemos una ReProvincia, disfrutala con ReCreo.

Además, se realizarán catas dirigidas de Vinos Buenos Aires -el programa que promueve el desarrollo del enoturismo bonaerense-, se presentarán los servicios que ofrecen las Termas Buenos Aires y se llevarán a cabo disertaciones con especialistas vinculados al sector porque «el Turismo es Derecho al Disfrute».

Están previstos también shows de la provincia en el escenario central de Fiestas Argentinas: Orquesta Escuela Chascomús con 60 participantes; Comparsas Mirú Mirá, Así Así y Burucuyá, de los carnavales de Veinticinco de Mayo; El Pampa, con las payadas de General Lavalle que representan la Fiesta Nacional Semana De Santos Vega, y Suyan, desde Daireaux, con un repertorio tradicional y popular del cancionero nacional del Festival Fortinera Deroense.

Estarán presentes en el stand artistas, productores, agencias y personal de información turística de los municipios, de la Defensoría del Pueblo, la Cámara de Turismo de la Provincia de Buenos Aires (CATUR PBA), la Universidad Provincial de Ezeiza, el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires y el Colegio de Profesionales de Turismo de la Provincia de Buenos Aires. (Télam).

FIESTA NACIONAL DE LA FLOR: SE ABRIRÁ UNA NUEVA CATEGORÍA DE REPRESENTANTES CULTURALES

A pocos días del inicio de su 60° edición, la Fiesta Nacional de la Flor abrió una nueva categoría de representantes culturales del partido de Escobar, que resulta inédita por sus características ya que busca incluir a las personas de la tercera edad.

Las y los aspirantes a representantes culturales deberán ser argentinas/os por naturaleza o elección y tener 60 años o más al 9 de octubre próximo. 

Para inscribirse, lo podrán hacer vía mail a eventosfiestadelaflor@gmail.com, hasta el 30 de septiembre. La elección de esta nueva categoría será el 7 de octubre en el Predio Floral, ubicado en Mateo Gelves 1050, Belén de Escobar y el premio será un viaje a las Cataratas del Iguazú para dos personas.



 

Sol Jiménez: “Leo todavía tiene muchísimo para dar”.

Entrevista a Solange Jiménez Coronel, pero que en el día a día de Malvinas Argentinas, para todos es Sol Jiménez, concejal por Unión Por la Patria hasta el 2025, ingeniera agrónoma, apasionada por su profesión, rotaria, pero por sobre todas las cosas, una mujer joven, sencilla, transparente, muy amena en el trato.

Con ideas y convicciones muy firmes, pero abierta el diálogo y respetuosa de los disensos.

Así diálogo con Punto Cero:

 

Periodista: -¿Quién es Sol Jiménez?-

Sol Jiménez: -Soy una vecina de Malvinas Argentinas con muchos sueños. Con ganas de hacer cosas por el desarrollo local.

Desde lo que sé, desde mi pensamiento y sobre todo desde lo que estudié también.-

P.: -¿Cómo es su vida en Grand Bourg?-

S. J.: - Y la verdad que yo me crie en el barrio Vechiardo Grand Bourg, a unos pasos de la de la estación. Y la verdad que todas mis tardes fueron en el CRIM, corriendo, jugando con mis vecinos, haciendo amistades y hoy viendo que se está recuperando ese espacio, me llena de superorgullo poder ser parte.

P.: ¿Jardín de infantes, primaria, secundaria, todo en Grand Bourg?-

S. J.: -Hice jardín en el jardín Bambi; cerquita de casa y mi primaria fue en el Instituto Mariano Moreno. Y como ya sabía que quería ser agrónoma, quería seguir Ciencias Naturales y en el Mariano no había, me fui al Instituto Evangélico.-

P.: -¿Qué imagen quedo de Pocha Frandolich?-

S. J.: -Un cariño enorme, nos recibía todos los días, todos los días en la puerta del colegio. Siempre una palabra linda para decirnos. La verdad que es una de las figuras que ha construido nuestra identidad, superquerible.-

P.: -¿Qué llevo a alguien tan joven a ingresar a la política?-

S. J.: -Es verdad y mujer también. Pues la verdad que siempre tuve claro que quería ser agrónoma. En realidad me gustaban los animales, las plantas.

Estar en contacto con la naturaleza. Y en ese camino de descubrimiento siempre fue muy curiosa, en ese camino fue la campaña 2011 de Luis (Vivona) y mi mamá siempre trabajaba en un comedor comunitario con Nelly Contreras y la ayudaba, iba todas las semanas.

En esa campaña mi mamá se enferma unas semanas y me dice, ¿por qué no la vas a ayudar a Nelly, que no voy a poder ir? Bueno, fui. La verdad que esa realidad me conmovió, no fue como un golpe de realidad a mi rutina. Yo ya estaba estudiando agronomía. Empiezo a charlar con todas las mujeres que estaban ahí, que eran las que daban de comer a los adultos mayores y niños que estaban ahí.

Pasan unos días y Luis Vivona nos llama a una reunión, éramos unos 6/7 jóvenes. Quería escucharnos, saber un poco más de lo que hacíamos nosotros y contarnos la propuesta que tenía. Yo justo en ese momento venía de un viaje de estudios que había hecho a Colombia. Le conté todo esto que había hecho y que era una pasantía de la facultad.

Y me dice, “mira, nosotros necesitamos que la gente se sume a este proyecto”; yo le digo: “la verdad es que no sé nada de política, o sea, no mi mamá sí ayuda en este comedor, pero mi mamá no es política. Y me dice, “bueno, vos desde lo que vos sabes o querés, a nosotros nos suma”. “Mira -le digo yo- a mí me gusta esto de enseñar a la gente a hacer huertas, entregar semillas, que la gente aprenda”.  Y ahí empezamos este camino de los operativos barriales, poníamos una mesita y entregamos semillas, entregamos plantines. Súper receptivo, la gente se empezó a sumar.

Cuando tuvimos la derrota fue como un golpe para nosotros, habíamos apostado un montón. Yo super nueva en el espacio. Y pasan los meses, seguíamos en contacto con Luis y con toda la estructura. Pero siempre abocada a mi estudio, yo seguía estudiando, en ese momento, tenía 21 años.

Me llama Luis de nuevo para decirme, “mira, estamos acá en deporte (en el gobierno nacional). En ese momento lo habían ascendido y me dice, nos gustaba tu proyecto, así que ahí empezamos a sumar deporte y salud también.

Ahí empecé, mis primeros pasos fueron en la Secretaría de Deportes, con Luis, aprendiendo ahí y después apostando todo a la campaña de Leo. Con este proyecto de huertas, así que fue como curioseando, pero también creo que el puntapié inicial fueron los niños. Fue esa realidad que me conmovió y sentí que yo también tenía algo para aportar. Después en el camino, sí, la formación política fue de la mano de Luis, pero yo no vengo de una familia política en sí.-

 P.: -¿Cuánto influyó Santiago del Estero en la ingeniera agrónoma? 

S. J.: -Sí, mis cuatro abuelos son de Santiago del Estero, de Sumampa los padres de mi mamá y de Río Hondo los de mi papá; parte de los Jiménez y la verdad que nos llevaban siempre ahí los veranos.

Yo lo admiraba mucho a mi abuelo y siempre tuve la idea de la vuelta al campo, ese sueño que tienen todos los que se van del campo y quieren volver, es añoranza.

¿Entonces?

Eso lo viví mucho en mi familia, el contacto con los animales, con el monte. Siempre me gustó, por eso mi sueño era volver con mi abuelo. Mi abuelo falleció cuando yo empecé la facultad y tuve momentos de replanteo, pero dije mi abuelo ya no está, pero hay un montón de personas que igualmente se pueden ayudar, se puede contribuir.-

P.: -¿Universidad Nacional de Córdoba?-

S. J.: -Hice una diplomatura ahí cuando me recibí, en cultivo sin suelo.-

P.: -Pero ahora continúa estudiando.-

S. J.: -Sí, estoy terminando una maestría en Desarrollo Rural en la UBA. Y este año fui becada por la Universidad del Centro Panamericano de Estudios de México para hacer un doctorado.-

P.: -En medio de tanta actividad ¿Cómo se inserta la funcionaria, hoy concejal?-

S. J.: -La verdad es que disfruto mucho mi laburo, me gusta, así que no lo padezco. Me levanto todos los días con ganas, con energía y con ideas. No siento que me pese, el día que me pese, creo que es el día de dar un paso al costado; porque uno siempre tiene que hacer lo que le hace feliz. El día que algo no te hace feliz es el momento de irse.

Hoy me siento una apasionada y una afortunada de poder hacer lo que me gusta.-

P.: -¿Cómo se da el ingresar al Rotary Club Grand Bourg?

S. J.: - La verdad es que siento que es la misma energía que manejo yo. Me hice muy amiga de Cristina (Posso), al punto de compartir un montón de cosas, una amistad muy profunda. Habíamos trabajado en distintos proyectos de Rotary, yo desde la cuestión más institucional, abriendo puertas ahí, allanando el camino.  Hasta que Cristina y todos los miembros de Rotary me empezaron a plantear que también me integre a Rotary, así que yo de mi parte encantada.- 

P.: -¿Cómo se hace para fabricar tiempo y diversificarse?-

S. J.: - Sí, creo que una de las funciones principales que tengo en la gestión pública, tiene que ver con incorporar la mirada ambiental de manera transversal a las políticas públicas. Es como hoy siento esta misión. De como vemos el ambiente, como lo cuidamos y en todas las acciones que hacemos para eso en el municipio.

Siento que hay un camino que estamos construyendo desde hace unos años. Pero que es una preocupación mundial también.

Los gobiernos locales tienen una responsabilidad directa con los vecinos, con las vecinas y son la primera ventanilla de reclamos, de recepción de proyectos y de ideas e inquietudes, así que tenemos una responsabilidad súper importante frente al ambiente.

Y sobre todo el espacio que vamos a dejar para las futuras generaciones, así que creo que hoy día es una de las misiones más importantes que me replanteo.-

P.: -En todo este camino, ¿cómo define a Luis Vivona?-

S. J.: -Luis es un gran amigo, es un guía, un mentor, un gran maestro, es una fuente de inspiración para quienes están empezando. La realidad es que él me fue guiando en todo este este camino desde que lo inicié.

Digo es una fuente de inspiración porque todos los jóvenes que se van sumando, se encuentran inspirados.

Además de la figura de Leo, la figura de Luis como conductor pero como formador sobre todas las cosas.-

P.: -¿Y cómo se ve a Leo Nardini desde adentro, en el día a día?-

S. J.: -Leo es así como lo ven, es transparente, es buena persona, es un buen amigo, un gran compañero de trabajo, jamás te hace sentir ningún cargo.

La realidad es que es un gran amigo también, pero sobre todo las cosas un apoyo importante, es el que te va a decir “vamos por acá, vamos por allá”, y siempre con esa sonrisa que lo caracteriza.-

P.: -Visión de Malvinas Argentinas desde la gestión.-

S. J.: -Hoy tenemos alrededor de 180 obras en ejecución, que no es poco. Eso es el trabajo incansable de Leo, desde la provincia de Buenos Aires.

Mi vida transita acá. Compro en los mismos lugares que mis vecinos. Tránsito los mismos caminos y hoy ver que avanzó un montón en cuanto a la obra pública, en cuanto al pavimento y como decía al inicio, ver la obra del CRIM, que me superpone orgullosa, porque es un lugar donde nací, crecí, pasé mi infancia.

Pero también es el trabajo de Leo desde la provincia de Buenos Aires, de Noe (Correa), acá en Malvinas. Así que súper orgullosa de poder ser parte de esta gestión municipal que da respuesta.-

P.: -¿Qué queda de la chica que propuso esa idea de gestionar semillas a lo que es hoy?-

S. J.: -Pasaron muchos años, hoy está profesional, que soy tiene que poner su impronta.

Y sobre todo la huella que una quiere dejar siempre.

A partir de ese proyecto, en el año 2018 lo pude materializar en un programa. Y hoy el programa huertas malvinenses atiende a más de 5000 familias de Malvinas argentinas que hacen su huerta, que aprenden, que comen mejor, que comen verduras y creo que ese es el fin último, desde la idea inicial hasta que la materializas.

Me parece que esa es la mayor satisfacción que puedo decir hoy; que además de otros programas que hemos creado, esa fue mi idea inicial y hoy ir a una escuela, a dar una clase, a dar en un curso es lo que me gusta y si dejo de hacerlo algún día, creo que tendría que dar un paso al costado si dejo de disfrutar todo eso.

P.: -¿Hay viajes a Santiago del Estero?-

S. J.: -Sí, siempre, toda mi familia vive allá. Cuando mi abuelo fallece en 2007, yo había empezado la facultad ese año, fue un momento de replanteo… ¿Que hago con esto, sigo, no sigo, sigo? e hice dos pasantías, una fue a Santiago del Estero, Monte quemado, nos dejaron en una familia campesina viviendo con ellos y ahí fue como que dije, sí, es por acá, me gusta esto y volví a tomar como fuerza.-

P.: ¿Cómo ve a Malvinas, de 2015 al presente con esta gestión?-

S. J.: -Creo que hemos dignificado la vida de muchos vecinos y vecinas, desde la recuperación del espacio público, sobre todo no, y devolverlo a ellos, que las familias sean parte; que se apropien de ese espacio público.

Todavía es un camino que estamos transitando y que falta, pero que tenemos las convicciones claras, la energía para poder llevar adelante decisiones reales y concretas que transformen la vida, no de nuestros vecinos.

Ya te digo, desde una semilla hasta decisiones importantes como la ordenanza de más luz es menos ruido. O la de pirotecnia sonora cero y que son decisiones que por ahí no son como una obra, que se ve, pero son cosas que realmente hacen que la sociedad sea mejor.-

P.: -¿Plan maestro de arbolado?-

S. J.: -Ese es otro hijito mío. El plan maestro de arbolado público surge a partir primero del ordenamiento del patrimonio arbóreo, cómo cuidamos los árboles que ya están y cómo regeneramos espacios que están degradados desde hace mucho tiempo.

Así que trabajamos con el equipo un montón. Y creamos esta reversión de la ordenanza del año 97 a la actualidad, estableciendo distintos puntos, como por ejemplo, que no se extraiga ningún árbol más en Malvinas argentinas sin una inspección técnica.

Las podas que realizamos, que sean conscientes, que sean las precisas.

Y poder plantar estos 4000 árboles que empezamos con Leo y ya lo pasamos, pero seguimos y está el vivero municipal, que hoy produce árboles nativos.-

P.: -¿Cómo hacen para el vecino los cuide?-

S. J.: -Nos cuesta montón. Empezamos en 2018 con esto y hacemos siempre casa por casa. Hablamos con los vecinos, vamos a poner tal árbol, le contamos que árbol es y cómo lo tiene que cuidar y la realidad es que al principio era bastante difícil. “No, no quiero porque tal cosa, porque me da sombra o porque me siento inseguro o me tapa la luz o estaciono el auto”. Esas eran los argumentos que nos iban dando.

Insistiendo, concientizando desde las escuelas, desde todos los lados que podíamos, hoy día llegamos a que los vecinos nos pidan árboles, por ejemplo, y eso no pasaba antes.

Falta todavía un camino que estamos transitando y que estamos como un plus que es. ¿Cómo lo cuidan? ¿Cómo lo riego? ¿Cómo es que si lo tengo que podar, si no lo tengo que podar? Sobre todo en esta época que estamos, que es súper seca, vamos a tener un verano súper seco.

Así que es una política pública que depende mucho de los vecinos en realidad.

Todas las políticas públicas medioambientales necesariamente tienen que ser con las familias. De nada sirve que nosotros hagamos algo por separado y la familia no este incluida.

P.: -¿Disfruta el título?-

S. J.: -Soy una convencida de que uno tiene que hacer lo que le gusta. Si uno está bien, puede darle al otro su mejor versión. A mí me apasiona mi profesión. Me gusta ser agrónoma, lo volvería a hacer y creo que desde mi profesión aporto un montón a la gestión pública.

Es más, ¿Desde que empezamos con la subsecretaría de ambiente y desarrollo sostenible tenemos siempre desencuentros, con las distintas áreas. Esto de no me tires, no voy a sacar este árbol, este árbol no se poda tal cosa y con los vecinos mismos también que piden podas cuando no son, o extracciones de un árbol porque ensucia la vereda, porque caen las hojas. Y es como un trabajito de hormiga que hacemos, explicando por qué no se saca el árbol, o los motivos para tal o cual decisión.

Creo que voy a seguir estudiando, no sé cuánto pero si.-

P.: -¿Agradeció a la universidad pública, por qué?-

S. J.: -Es que si no hubiese sido pública, yo no hubiese podido estudiar como muchos jóvenes del conurbano. Tenía que tomar un colectivo, un tren bueno, a mí me tocaba en Paternal. Entonces tomaba el 448, hasta Lemos, ahí el tren. Tenía como 2 horas de viaje.

Mis padres es la verdad que me bancaron en todo en los primeros años, sobre todo. Después, sí, empecé a trabajar, pero siempre digo que si mi viejo no hubiese hecho el sacrificio de acompañarme a tomar el colectivo a las cinco de la mañana, no sé, es muy difícil para un joven del conurbano acceder a la educación superior.-

P.: -¿Cómo es la percepción de la gente hacia ustedes?-

S. J.: -Nos reciben súper bien.  Hay algo que yo te podría decir, sí, que siempre hay cosas que nos hacen notar que faltan, eso sí, pero la realidad es que nos tiran mucha buena onda. Los vecinos nos apoyan un montón.  Nos apuntalan un montón y tienen una sugerencia para decirnos siempre.

El reciclado o cosas que por ahí ven y que no funcionan y capaz que antes no encontraban el canal para donde dejar sugerencias o reclamos o sus dudas.

Y me parece que también los funcionarios públicos nunca tienen que perder eso, el contacto con el vecino.

Yo a veces voy a comprar a la carnicería o la fiambrería y tienen algo para decirme, así que uno que vive, que transita los mismos lugares, que no tiene que esconder, nada que ocultar, puede hacerlo tranquilamente.

Eso es lo que hace que uno labure con más ganas.-

P.: -¿Y su madre como la ve hoy?-

S. J.: -Me ayuda, me acompaña a todos lados mi mamá. Da clases también, ama las plantas, así que ella da cursos en centro de jubilados. Enseña huerta también.-

P.: -¿Proyecto de futuro?-

S. J.: -No, la realidad es que hoy tengo la responsabilidad acá en la gestión municipal, en el legislativo hasta el 2025.

Y siempre pienso que hay que vivir el presente. Y en el presente darlo todo. Entonces hoy me encuentro super abocada a mi responsabilidad como concejal y mis estudios que sigo. Pero con esto que estoy haciendo, estoy más que feliz, estoy súper satisfecha.

El otro día hablaba con Luis, cómo alineas el pensamiento, con lo que sentís y lo que haces.

Hoy me encuentro súper en el lugar que quiero estar, en el lugar que quiero hacer y aportar, así que donde sea que aporte, parece que va a ser mi lugar.-

P.: -¿Qué significó que trabajar en Nación?-

S. J.: -Eso fue como un curso acelerado de gestión pública de Luis.

En la Secretaría de Deportes, yo no sabía nada de gestión pública, tenía 21 años y me dice Luis, quédate tranquila, que vas a aprender, y yo siempre muy curiosa, ahí aprendí de todo, de la administración pública, cómo armar un proyecto deportivo, social, Etc.

Como por ejemplo visitamos Chaco pasando el Mundial en 2014. Y ahí fue, como ir creciendo desde los social y como mi vocación de servicio se iba despertando, porque yo estudiaba agronomía y tenía el proyecto, pero la realidad es que vas transitando, vas viendo las realidades de las personas y si eso no te conmueve ¿Qué? Estaría en un campo laburando de otra cosa.-

P.: -¿Cómo impacta el cambio climático?-

S. J.: -Cuando creamos la subsecretaría de Ambiente, el año pasado, es una inquietud que tienen todos, vecinos incluidos, preocupación que es global y que también en el conurbano se siente. El último verano que tuvimos fue inusual y cada vez van a ser así y por eso, el plan maestro de arbolado público busca concientizar, bajar la temperatura de los barrios y sobre todo, cuando hacemos la obra pública, que se regenere el espacio circular y hacer obras con responsabilidad ambiental. Esto implica, hacer obras, pero cuidando lo ambiental.-

P.: -¿Si digo Grand Bourg, que digo?-

S. J.: -Mi lugar en el mundo.-

P.: -¿Malvinas Argentinas?-

S. J.: -Me identifico con Malvinas Argentinas, voy a la facultad y digo, soy de Malvinas Argentinas, con orgullo.

O cuando hablo con los mexicanos ahora que estoy haciendo el doctorado, con orgullo digo, soy de Malvinas Argentinas y capaz que antes iba a la facultad y me preguntaban ¿de donde sos?, de Malvinas Argentinas… ¿De dónde? Entonces creo que esa identidad que fuimos construyendo, tiene que ver con estos últimos años. Yo soy de Malvinas Argentinas y queda en este lugar.

Tenemos un proyecto político para Malvinas Argentinas, que trasciende los nombres propios, que trasciende sobre todo las individualidades y que esta pensado para las familias malvinenses, para los niños, para las niñas, parea los adolescentes, con esta mirada ambiental que hay que incluirla en cada una de las cosas que hacemos, para poder tener mañana la responsabilidad de mirar a nuestros niños y decirles que espacio les estamos dejando.

Y decirles que confíen, que Leo todavía tiene muchísimo para dar en Malvinas Argentinas y en la Provincia de Buenos Aires y a seguir soñando.-

P.: -¿Futuro de Sol Jiménez?-

S. J.: -Haciendo lo que me gusta.-