viernes, junio 16, 2023

ELECCIONES 2023: EL ESTADO DESTINARÁ MÁS DE 5000 MILLONES DE PESOS PARA LAS CAMPAÑAS

El Gobierno dio a conocer los montos globales de los aportes que destinará el Estado nacional para el financiamiento de las campañas electorales de los partidos políticos que se presentarán en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto y en las elecciones generales del 22 de octubre. Un número que totaliza, en principio de la suma de $5.060.000.000. Sí, más de 5.000 millones de pesos.

La medida fue dispuesta mediante la Resolución 92/2023 publicada este jueves en el Boletín Oficial, firmada por el ministro del Interior, Eduardo de Pedro quien, además, se perfila para participar de las PASO como precandidato a presidente por el oficialismo.

En las PASO, la cifra será de $650.000.000 para quienes aspiren a los cargos de presidente y vice, al igual que los dirigentes que se presenten a la categoría de diputados y diputadas nacionales.

En tanto, para los postulantes a los cargos de senadores nacionales se destinará un fondo colaborativo de $325.000.000 y para los postulantes a convertirse en parlamentarios del Mercosur se distribuirán $65.000.000, tanto para el grupo representante a nivel nacional, como para los que se ubiquen en distritos regionales, precisa la normativa.

LOS APORTES PARA LAS GENERALES DEL 22 DE OCTUBRE

En cuanto a los aportes que se repartirán entre los frentes políticos que participen de las elecciones generales que se celebrarán el 22 de octubre, el monto se incrementará a $1.300.000.000 para las categorías a presidente y vice, y diputados nacionales.

En el caso de los dirigentes que competirán por las bancas en la Cámara de Senadores, la cifra aumentará hasta $650.000.000.

Por su parte, los candidatos al Parlamento del Mercosur recibirán una contribución de $130.000.000 y los que aspiren a ser parte del organismo a nivel regional percibirán el mismo aumento en cuanto a los aportes estatales.


 

EL 75% DE LOS HOGARES TIENE UNA INSTALACIÓN ELÉCTRICA INSEGURA Y PELIGROSA

Tres de cada cuatro hogares de todo el país tienen una instalación eléctrica deficiente, lo que puede derivar en graves accidentes para sus moradores, según datos surgidos de una encuesta realizada por la Asociación para la Promoción de la Segurida Eléctrica (APSE).

Sin embargo, el dato más alarmante es que el 86 por ciento de las personas cree que tiene una instalación confiable, cuando en realidad solo el 25 por ciento cumple con las condiciones mínimas de seguridad.

En consecuencia, la combinación de un elevado consumo eléctrico y una infraestructura deficiente en la conexión eléctrica puede ser letal.

De hecho, y de acuerdo con una estadística del Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires, mueren 1.000 personas cada año por fallas eléctricas, pese a que la mayoría, son situaciones que pueden prevenirse fácilmente si se cuenta con una verificación apropiada de la instalación.

Algunas de las falencias más frecuentes en las instalaciones domésticas son la falta de una llave de corte para toda la casa, falta de llave térmica, cajas de electricidad no protegidas, tomacorrientes obsoletos, falta de conexión a tierra y consumo por encima de la capacidad de la llave térmica.

Por lo tanto, es necesario contar con una instalación verificada con un electricista registrado, tener hábitos de consumo seguros en el día a día y, en especial, durante los meses de frío.

Al respecto, el titular de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL), que agrupa a los fabricantes de materiales eléctricos , José Tamborenea, afirmó que “existe una gran responsabilidad de parte de quienes fabrican, importan y comercializan elementos sin ningún tipo de control de calidad“.

“A esto se suma la mano de obra que presta servicio sin autorización y un control escaso por parte de los organismos previstos por la ley”, completó.

En tanto, y según los informes mensuales de demanda energética de 2022 (ADEERA), el incremento del consumo en el país, entre los meses de mayo y junio alcanzó un 15,8 por ciento, mientras que en enero y febrero el incremento había sido del 15,6 por ciento. Esto indica que, a pesar de la variedad de métodos de calefacción con otras fuentes de energía, la electricidad sigue siendo una de las más elegidas, en especial, en zonas del país donde no llega el suministro de gas natural. (Inforegión).

 

KICILLOF DESCONOCE EL PARO DOCENTE Y HABRÁ DESCUENTOS

Finalizado el paro docente convocado para este jueves y viernes por la lista Multicolor del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA), que es hegemonizada por el Partido Obrero y otras fuerzas de izquierda en el marco de una disputa con Roberto Baradel, el gobierno bonaerense alertó sobre la ilegalidad de la medida de fuerza y adelantó que considerará como “inasistencias sin justificación” a las faltas de los docentes que se hayan adherido a las protestas.

Esta novedad fue comunicada a quienes se sumaron a la huelga “por vías institucionales del sistema”, según reconocieron desde la cartera educativa a cargo de Alberto Sileoni.

Esta categoría de inasistencia sin justificación podría implicar descuentos salariales, y se relaciona con los paros del mes de mayo que serán cargados como ausencias en cada legajo y marcan un antecedente negativo en la hoja de vida de cada docentes, más allá de ser un golpe a sus flacos bolsillos.

Desde Educación advierten que “no existió convocatoria a medida de fuerza por parte de ninguna asociación sindical de representación docente (Ley N° 10.579) y/o estatal (Ley N°10.430) debidamente constituida, en el marco de lo establecido en el artículo 14 bis de la Constitución de la Nación Argentina y el artículo 39 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires”.

Este planteo está perfectamente alineado con la postura expresada a lo largo del año por Sileoni quien sostienen que este tipo de medidas de fuerza sindicales no son legales “porque los gremios que tienen representación provincial están nucleados en el Frente de Unidad Docente y todos ellos han firmado la paritaria correspondiente”.

En ese sentido, las gremiales docentes están en una etapa de rediscusión salarial a cauda de la espiral inflacionaria y se espera la convocatoria a un espacio de discusión paritaria tal como ocurrió con los sindicatos de empleados públicos.

SUTEBA MULTICOLOR: LA MEDIDA ES UNA “ESCALADA ANTIOBRERA”
Desde la fracción de izquierda del SUTEBA, precisaron que la provincia “vuelve a la carga contra la lucha docente emitiendo otra vez un comunicado sin firma” donde dicen que “se procederá a la carga de las inasistencias docentes sin justificación” alertaron.

Para la Multicolor, el anuncio desconoce “la convocatoria a las medidas de fuerza que fue presentada por las seccionales y comisiones de delegades ante el Ministerio de Trabajo”.

“En línea con la escalada antiobrera que se da en otras provincias en lucha, este gobierno y sus funcionarios que mantienen nuestros salarios por debajo de la línea de pobreza, poco y nada hacen por resguardar nuestra integridad ante los hechos de violencia, hacen propaganda con la infraestructura escolar pero sufrimos las malas condiciones, recortan las licencias médicas, frenan las jubilaciones y nos someten a una sobrecarga laboral que nunca hemos sufrido” denunciaron.

POR QUÉ PARA SUTEBA MULTICOLOR
Además del pedido de reapertura de la paritaria salarial, exigen “un salario igual a la canasta familiar en el cargo de PR con indexación mensual por inflación”.
También reclaman “urgentes medidas efectivas de resguardo y protocolos ante situaciones de violencia y de intervención para niñes y docentes”, la “construcción y refacción de escuelas” y la “creación de los cargos de planta faltantes, ningune docente desocupade. Restitución cargos ATR COI bajo el Estatuto del Docente” enumeran.
Desde la fracción opositora rechazan “la sobrecarga laboral y las reformas antieducativas y antiestatutarias como la quinta hora” y se oponen a las “reformas de hecho del Estatuto del Docente”.
También solicitan la “regularización del pago de salarios, el “aumento en cantidad y calidad y universalización del servicio alimentario escolar, aumento de becas”, “plenas prestaciones de IOMA, basta de copagos” y dicen “basta de demora en los trámites jubilatorios.
“No al cierre de las FOBAs. Ninguna apertura del profesorado de Artística sin FOBA. Urgente titularización de les docentes”, “ningún recorte a las licencias médicas, “No al pago de la deuda, presupuesto para educación, salud y todas las necesidades del pueblo” completan el petitorio.

 

Provincia convocó a los estatales para negociar un nuevo aumento

La reunión será el próximo jueves en el Ministerio de Trabajo bonaerense. “Vamos a plantear que los salarios se alineen por encima de la inflación”, adelantaron desde ATE. 

El gobierno de Axel Kicillof convocó a los gremios estatales que aglutinan a trabajadores enmarcados en la ley 10.430 para negociar un nuevo incremento salarial en el marco de la reapertura de la paritaria del sector.

Luego de que las organizaciones gremiales reclamaran la apertura, el Ejecutivo provincial efectivizó en las últimas horas el llamado. La reunión será el próximo jueves 22 a las 13 horas en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, en La Plata.

“Nosotros vamos a plantear la necesidad de que los salarios se alineen por encima de la inflación y que derive rápidamente entonces en un aumento salarial que nos permita ir camino a la recuperación de los salarios”, señaló de cara al encuentro Oscar “Colo” de Isasi, secretario general de ATE provincial.

Y agregó: “También es importante establecer la demanda que el Gobierno Nacional haga un efectivo control de precios para que la negociación salarial, que en la provincia es casi permanente, no termine siendo devaluada por los sistemáticos aumentos de precios de los formadores”.

Los estatales acordaron a principio de año un incremento de un 40% hasta el séptimo mes del año (20% en marzo, 6% en mayo y 14% en julio), con una reapertura después del último tramo.

En tanto, el 11 de mayo pasado, la Provincia y los sindicatos se reunieron para revisar ese primer pacto y en ese marco se decidió adelantar la cuota de julio (que se iba a cobrar en agosto) para mayo (percibida este mes) y pautar la reapertura para junio (que se concretará ahora). (DIB)


 

Inesperado cambio del pronóstico en el AMBA: vuelven las lluvias

La mala noticia para todos los que aprovechen el fin de semana extra largo en la zona del AMBA es que habría lluvias durante los feriados.

Luego de varios días sin lluvias, y cuando nadie lo preveía, diferentes pronosticadores adelantan el regreso de las precipitaciones a Ciudad y Gran Buenos Aires.

Por ahora el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no anuncia lluvias pero otros pronosticadores adelantan la noticia que nadie quería leer o escuchar durante el fin de sema extra largo.

Lluvias en el AMBA: cuándo habrá tormentas
Las lluvias, según adelanta el sitio Meteored, llegarían al Capital Federal y sus alrededores el lunes 19 y martes 20 de junio, los dos días feriados del fin de semana extra largo.

Pero no todas son malas noticias, sobre todo para los que eligen el descanso y no las salidas nocturnas, porque en el caso de las lluvias que se podrían venir los más afectados son los jóvenes.

La cuestión es que los pronosticadores adelantan que las lluvias comenzarían el lunes 19 a última hora y que las mismas continuarían durante la madrugada.

El martes 20 a la mañana no habría tormentas, más allá de una cierta inestabilidad con el cielo completamente nublado.


 

2023-06-11. Hafla, Compañía Aisha Dance, halishi. 06.

Pilar: todos los alumnos del último año de secundaria tienen netbook

En el marco del programa Conectar Igualdad Bonaerense, el intendente Federico Achával encabezó la entrega de 600 nuevos equipos, con lo que se llegó a más de 4 mil equipos en total.

El intendente Federico Achával encabezó la entrega de más de 600 netbooks a estudiantes de escuelas públicas de Pilar, acto que se desarrolló en el Club Municipal Peruzzotti.

De esta forma, todos los estudiantes del último año de las secundarias públicas del distrito ya cuentan con su computadora.

“Estoy muy contento de estar en esta entrega de netbooks junto a Pablo Urquiza (jefe de gabinete de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires), hoy los pibes de las escuelas públicas recibieron 611 netbooks, con las que ya vamos 4.050. Llegamos a todos los chicos del último año de la escuela pública con una netbook, una herramienta fundamental para acortar la brecha digital y generar igualdad de oportunidades y que puedan estudiar, pero también investigar y crear. Articulamos entre Municipio y Provincia para llegar con educación pública de calidad para todos”, destacó Achával.

“Venimos muy seguido a Pilar, siempre tenemos un motivo para seguir comprometiéndonos con un distrito que tiene un intendente que demostró que la educación es su principal preocupación. Lo vemos en las netbooks, en la inauguración de escuelas. Hay una diferencia sustancial entre el decir y el hacer, Federico demuestra con hechos que trabaja para garantizar los derechos de los chicos”, enfatizó, en tanto, Pablo Urquiza.

“La gran mayoría de estos chicos no tenía computadora en su casa. Esta es una política pública que demuestra que los jóvenes nos importan. La educación es la política más transformadora, y tenemos el desafío de llegar a todos para que tengan igualdad de oportunidades”, finalizó Achával, tras un acto del que también fueron parte el subsecretario de Educación, Damián Espíndola; la jefa distrital de Educación, Mirta Galván y la secretaria General, Soledad Peralta; entre otros funcionarios y concejales. (Pilar de Todos).

 

San Miguel incorporó lectoras de patente en los móviles de la Policía Municipal

También sumó cámaras en los chalecos de los agentes que recorren diariamente el distrito a pie o en moto.
San Miguel sigue fortaleciendo su sistema integral de seguridad con más herramientas y nueva tecnología para la Policía Municipal.
Con el fin de prevenir delitos, el municipio compró cámaras lectoras de patente que se instalaron en los móviles policiales. Este sistema, integrado al Centro de Operaciones Municipal (COM), está compuesto por tres cámaras, una computadora con conexión 3G/4G y pantalla táctil.

Esta herramienta permite seguir reforzando el anillo digital de seguridad, con el que se busca, entre otras cosas, detectar en tiempo real a los vehículos con pedidos de captura o prohibición de circular.

Además, para anticiparse a las situaciones delictivas y de emergencia en todo San Miguel, la Policía Municipal ahora también cuenta con nuevas «Body Cam», cámaras portátiles utilizadas por los agentes que recorren diariamente el distrito, a pie o en moto, con transmisión en vivo al COM.
El intendente Jaime Méndez, que encabezó la presentación de esta nueva tecnología, aseguró que San Miguel continuará con la “constante innovación e inversión para la Policía Municipal, indispensable para poder seguir cuidando de la mejor manera a cada vecino”. (Aqui la Noticia).

 

José C. Paz: Mario Ishii abrió el juego para que se presenten los mejores candidatos

Asimismo, aún dejó expectante a la militancia sobre lo que va a hacer con su futuro político el que, según manifestó, depende de su estado de salud.

Este jueves 15 de junio el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, encabezó un Plenario del Partido Justicialista en su territorio, donde le habló a miles de militantes que fueron a escucharlo y donde dejó ciertos conceptos que se pueden interpretar como una posición disidente dentro del espacio del Frente de Todos, tras la presentación de alianzas.

No obstante, reafirmó algo que ya había dicho hace unos meses, sobre la posibilidad de continuar o no al frente del municipio con un nuevo mandato. Lo mismo que había anunciado en la apertura de Sesiones Ordinarias en marzo, volvió a repetir en el plenario. Postularse como pre candidato dependerá de las condiciones de salud que tenga, ya que tras el Covid que tuvo en su momento quedaron secuelas que repercuten en su labor cotidiana.

“Quédense tranquilos que faltan diez días todavía y vamos a elegir quienes son los mejores candidatos y también le damos tiempo a los compañeros que se quieren presentar para jugar”, expresó ante la gente el jefe comunal quien, posteriormente, dijo que “en la retina me llevo la imagen de todos los compañeros”, para luego decirles que “son libres para hacer lo que quieran dentro del movimiento nacional justicialista”.

El Plenario Justicialista tuvo una gran convocatoria, lo que fue una demostración de fuerza, y el mismo fue transmitido en directo por televisión por cable. “Tuvimos un Plenario del Partido Justicialista con la presencia de 20.000 militantes”, dijo Ishii.

Por otra parte, el Hombre del Poncho agradeció a Cristina Fernández de Kirchner por el apoyo al distrito durante muchos años. Sin embargo, se mostró a favor de una gran interna con los comicios que se vienen en agosto: “Estoy convencido de que en las próximas PASO será electo el mejor candidato de nuestro espacio, resaltando que existe total libertad para que cualquier persona participe”. Ello puede entenderse como una diferencia sustancial dentro del FdT. No olvidemos que, en varias oportunidades, Ishii supo moverse de manera independiente dentro del espacio, presentándose, incluso, como pre candidato a gobernador contra quien después ganara la disputa, Daniel Scioli. Del mismo modo, fue bajada su lista cuando quiso ser presidente del PJ provincial. Recordemos, también, que en abril del año pasado Ishii dijo en una entrevista que su “único jefe político fue Néstor Kirchner, ya no tengo jefes”, definición que motiva sus acciones.

De todos modos, afirmó que “con gran compromiso seguiremos trabajando por un futuro mejor para todos los argentinos y argentinas”.

Por otro lado, dijo que “para este año, tenemos planeado que el área de obras y servicios finalice proyectos de gran importancia, como el Túnel, los Corredores y la Facultad. Actualmente, ya contamos con 53.000 estudiantes y proyectamos que para el 2026, alcanzaremos la cifra de 100.000”. Y agregó que en una semana van a empezar a inaugurar cinco hogares para niños.

“Además, nos enorgullece informar que hemos adquirido 43 patrulleros nuevos, lo que permitirá que cada barrio tenga su propio vehículo de patrulla”, añadió.

No obstante, reconoció una situación económica y social grave a nivel país. A ello, dijo que “en José C. Paz vamos a estar a la altura de las circunstancias; la salud, la educación se brindarán como corresponde, este gobierno está para hacerse responsable de los que no tienen”.

Para cerrar, consideró que van a ganar las elecciones próximas, “con nuestros candidatos nacionales, provinciales y municipales. Yo elijo creer que vamos a hacer una muy buena elección”. (Aqui la Noticia).

 

Profesora de la Universidad Austral fue elegida como jueza del más importante tribunal en cuestiones marítimas

El pasado miércoles 14 de junio de 2023, la Dra. Frida Armas Pfirter fue electa jueza del Tribunal Internacional de Derecho del Mar, cargo que asumirá el 1° de octubre de este año.

La Dra. Armas Pfirter es la Directora del Departamento de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, profesora titular de Derecho Internacional Público y directora de la Diplomatura en Políticas para el futuro sostenible del mar de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales.

Nuestra profesora ha sido elegida para ocupar el cargo de jueza por un período de 9 años, del 2023 al 2032. Los Estados Parte de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) confiaron en su trayectoria profesional y experiencia ampliamente reconocidas: con una abrumadora mayoría de 154 votos (de 166), fue la persona más votada.

El Tribunal Internacional para el Derecho del Mar, con sede en Hamburgo, es el órgano judicial independiente establecido por la CONVEMAR, que tiene competencia respecto de toda controversia relativa a la interpretación o la aplicación de esa Convención.


 

Gasoducto: Un primer eslabón

El próximo martes 20 de junio comienza el llenado del Gasoducto Néstor Kirchner, que se inaugurará el 9 de julio. Así lo dieron a conocer las autoridades del área energética, que fijaron un cronograma de habilitaciones y puesta en marcha del primer tramo de 573 kilómetros, que va desde la localidad neuquina de Tratayén hasta Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires.

Roberto Carnicer, director del Instituto de Energía de la Universidad Austral, realizó una serie de consideraciones sobre el Gasoducto y lo que implica su puesta en marcha para el país.

¿Qué significa para el país la puesta en marcha del Gasoducto Néstor Kirchner? Roberto Carnicer, director del Instituto de Energía de la Universidad Austral, lo analiza.

"La obra que se inaugura es imprescindible para abastecer al mercado interno de gas natural que representará reducir un quinto la importación de energía (Gas y Gas Oil importado). Es el primer eslabón de la infraestructura necesaria para solucionar la logística de abastecimiento y llegar con gas desde Vaca Muerta a los centros de mayor demanda de Argentina".

"Pero aún falta mucho más: la segunda etapa del Gasoducto Néstor Kirchner, la reversión del gasoducto del Norte para llevar gas de VM hacia el norte, los proyectos de plantas de licuefacción (GNL), los de monetización de gas (petroquímica), y también los oleoductos de crudo (oldelval, Trasandino, Vaca Muerta Norte, Vaca Muerta Sur)".

"El gran éxito es el de haber realizado este proyecto en un plazo bastante apretado, dada las características macroeconómicas del país. La decisión, fue tardía porque el sistema y el sentido común así ya antes lo exigía, y fue impulsada en esta oportunidad especialmente por una realidad internacional no prevista que llevó a los precios de gas a los máximos de toda la historia".

"La necesidad de este gasoducto, y su expansión eran conocidas desde hace varios años atrás, y tal vez por decisiones políticas no muy entendibles no se llevó a cabo. La ausencia de una planificación con horizontes de tiempo adecuados, genera que la concreción de los proyectos se vean forzados a ser ejecutados por la necesidad extrema de una realidad y no por un convencimiento planificado, además de incurrir en costos mayores".

"¿Qué queremos decir con esto? Aplaudamos la concreción en tiempo y forma del proyecto, pero aprendamos de nuestras equivocaciones. Tengamos la valentía de reconocer que el mecanismo de toma de decisión y ejecución no debe ser promovidos por circunstancias, sino por el análisis objetivo de las necesidades energéticas que la realidad nos interpela. Para ello se necesita generar un plan integral de infraestructura energética para Argentina a partir de los extraordinarios recursos que dispone".

"El nuevo proyecto de ley sobre inversiones para incentivar la exportación de gas natural en forma de gas natural licuefaccionado es imprescindible, y muy adecuado para las circunstancias por la que atraviesa nuestro país. Pero hubiera sido, tal vez, más oportuna hace unos pocos años atrás, donde también se reconocía su necesidad. Recordemos los esbozos de ley que fueron atribuidos a Nielsen en 2020".

"Este nuevo proyecto trata de solucionar una problemática autoinfringida que es conocida por todos y que no fue exitosa en décadas pasadas. Están escritas, en los considerandos de la ley, los conceptos de una necesidad imperiosa de ser exportadores de gas, no sólo por lo que eso significa para nuestro país, sino como instrumento para la transición energética mundial. Pero además y lo más valioso es reconocer en la letra escrita la de revertir ciertos comportamientos de la política que minaron nuestro prestigio internacional, como ser, entre otras, (i) la necesidad de cláusulas de estabilidad regulatoria, por ejemplo garantía de transporte y suministro, y autorizaciones de exportación en firme del GNL, “no se les aplicará, si las hubiera, modificaciones a este proyecto de ley y/o normativa reglamentaria sobre un proyecto aprobado” (ii) y los conceptos donde “los contratos de transporte y suministro de gas natural asociados al proyecto no podrán ser afectados por ningún tipo de medidas que establezcan preferencias en la asignación de la producción de hidrocarburos, la interrupción de su suministro y/o transporte, redireccionamientos, o medidas de intervención en las condiciones de su comercialización, sea directa o indirectamente” (iii) Derechos de exportación nulos o bajos según precios de exportación, (iv) Libre disponibilidad (50%) de las obtenidas en las exportaciones".

"Argentina, no tiene tiempo para perder, requiere planificar para ser efectivos y eficientes, y fomentar las inversiones para ser un gran exportador de energía".

 

2023-06-11. Hafla, CB Escuela de Arte, Jazz. 05.

Alianzas en la Provincia de Buenos Aires

Con los plazos vencidos, las fuerzas que presentaron todos los documentos y avales para competir en territorio bonaerense fueron seis. Ante el Juzgado Federal N°1, a cargo de Alejo Ramos Padilla, el PJ se inscribió con el nombre de Unión por la Patria y está integrado por 22 partidos: el Justicialista; Frente Renovador; Partido de la Victoria; Frente Grande; Nuevo Encuentro; Partido Intransigente; Partido Comunista; Kolina; Partido Solidario; Partido Comunista Auténtico; Izquierda Popular; Partido del Trabajo y del Pueblo; el Partido Instrumento Electoral por la Unidad Popular y el Partido Igualar.
También lo integran los espacios Partido Patria Grande; Partido Nuevo Buenos Aires; Nueva Mayoría; Partido Nueva Mayoría; Partido Compromiso Federal; Partido del Trabajo y la Equidad; Patria de los Comunes; Partido Federal y Ganar.

En tanto, Juntos por el Cambio, la alianza opositora se presentará a los comicios con la estructura de la Unión Cívica Radical (UCR); el PRO; la Coalición Cívica y el ARI; los Republicanos Unidos; el GEN; el Partido Socialista; el Partido Demócrata Progresista (PDP); el Movimiento Social por la República; el Partido del Diálogo; la Propuesta Federal para el Cambio; el Partido Unir; y Propuesta Federal para el Cambio.

También componen Juntos por el Cambio el Movimiento de Integración y Desarrollo Social; la Unión del Centro Democrático; la Unión Popular Federal; el Partido Tercera Posición y el Partido Verde.

A la vez, la fuerza Avanza Libertad de Javier Milei se compone de los sellos Unión Celeste y Blanco; el Partido Renovador Federal; Unión por Todos; el Partido Fe; el Partido Integrar; el Movimiento de Integración y Desarrollo; y el Partido Demócrata.

Integran el Frente de Izquierda y de Trabajadores el Partido de Trabajadores por el Socialismo; la Izquierda por una Opción Socialista; la Nueva Izquierda; el Movimiento Socialista de los Trabajadores y el Partido del Obrero.

Las alianzas que componen Hacemos por nuestro País son el Frente Hacer por el Progreso Social, el Partido Demócrata Cristiano y el Partido Autonomista; mientras que Nueva Unión Celeste se integra por el Partido Celeste Provida y la Nueva Unión Ciudadana.

 

El PJ bonaerense definió la junta electoral de cara a las PASO

 

Tras el cierre de alianzas en Unión por la Patria, los y las miembros del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires se reunieron en La Plata y establecieron la "Junta electoral" que funcionará en territorio bonaerense, un paso central en medio de la discusión por el reglamento que organizará las PASO provinciales en agosto próximo.

Según confirmaron a El Destape, la Junta electoral del PJ quedará conformada por 10 integrantes: Leonardo Nardini (ministro de Infraestructura provincial y dirigente de Malvinas Argentinas), Daniela Vilar (ministra de Ambiente y militante de Lomas de Zamora), Juan Pablo de Jesús (funcionario de Jefatura de Gabinete y del espacio de Martín Insaurralde), Ramiro Gutiérrez (diputado nacional y militante del Frente Renovador), Ruben Eslaiman (diputado provincial y massista de primera hora), Marina Moretti (presidenta del Instituto de Previsión Social), Mariano Cascallares (diputado provincial por la tercera sección electoral), Teresa García (presidenta del bloque oficialista en el senado provincial), Margarita Recalde (La Cámpora) y Florencia de Luca (Nuevo Encuentro).

La Junta Electoral está pensada en términos administrativos y es necesaria para establecer futuros acuerdos. En cambio, el reglamento de Unión por la Victoria en provincia de Buenos Aires que establecerá, entre otros aspectos, los pisos para colar nombres en la lista que resulte ganadora, no fue tratado.

Las trabas para establecer el reglamento de cara a los comicios reside en las PASO en los distritos. "Ningún intendente quiere una lista paralela en su distrito", confesó un histórico del peronismo bonaerense. El conflicto está en que, de ir a Primarias, la lista de Scioli y Tolosa Paz tendría que buscar candidatos a intendente en cada ciudad bonaerense. Los alcaldes se niegan a afrontar ese escenario.

En tanto, continúa la negociación por el piso de votos para la fuerza que quede en segundo lugar y pueda colar así candidatos legislativos en la lista definitiva. "El piso de 30 puntos es el que estamos negociando", señaló un dirigente del PJ. Por ahora ese número sería un punto en común entre las diferentes fuerzas políticas.

Actualmente la carta orgánica establece un piso electoral de 25 puntos, algo que podría modificarse. Un detalle no menor es que, en términos legales, la fecha límite de presentación ante la Justicia Electoral del reglamento es hasta el próximo lunes 19 de junio a las 23.59 horas.  

Malvinas Argentinas: obras de desagües pluviales en Villa de Mayo


Nardini y Correa recorrieron obras de desagües pluviales en Villa de Mayo, son trabajos, llevados a cabo en conjunto con el COMIREC, que mitigarán el riesgo de inundaciones.

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini, junto a la intendenta de Malvinas Argentinas, Noelia Correa, supervisaron el avance de obras de desagües pluviales en la localidad de Villa de Mayo.

Los trabajos, que también beneficiarán al barrio Guadalupe, son financiados por el gobierno provincial y ejecutados en conjunto con el COMIREC, y contemplan la instalación de una red hidráulica para mejorar la recolección de agua los días de lluvia.

La obra, que incluye también la construcción de sumideros y cámaras de inspección, mejorará la circulación de los excedentes del Arroyo Basualdo, favoreciendo también el tránsito vehicular.

El Ministro Nardini destacó: “Hemos actualizado una inversión que hace el Ministerio de Infraestructura a través del COMIREC, lo que es la obra hidráulica de la cuenca de Arquímedes, de más de 1.200 millones de pesos, que viene a solucionar la problemática de vecinas y vecinos históricos de este barrio Guadalupe”, a lo que agregó “es un beneficio que gana la gente a futuro, y que ganan inmediatamente quienes ya tienen la obra resuelta”.

Por su parte, la Intendenta Noelia Correa manifestó: “Estas obras tienen que ver con mejorar la calidad de vida de las familias, pero también con el medio ambiente. Es un compromiso que asumimos y que llevamos adelante con acciones concretas como esta obra que luego no se verá a simple vista, pero que tiene un gran impacto en la cotidianidad de los y las malvinenses”.


 

Malvinas Argentinas: “Centro de Desarrollo Infantil Tortuguitas”.


Noe Correa supervisó el avance de obra del nuevo “Centro de Desarrollo Infantil Tortuguitas”, que se encuentra ubicado en el barrio “San Lucas”. Estará preparado para brindar enseñanza y cuidados a niños y niñas de 2 a 4 años de edad y para contener a mamás en situación de vulnerabilidad. El edificio tendrá aulas, oficinas, tres patios principales y todo el equipamiento necesario para asistir a las familias.

La intendenta interina de Malvinas Argentinas, Noe Correa, recorrió la obra del nuevo Centro de Desarrollo Infantil (CDI) de la ciudad de Tortuguitas. El mismo se encuentra en la intersección de las calles Paso de los Patos y Honduras.

Noe Correa, detalló que actualmente en Malvinas Argentinas, se encuentran cinco obras de nuevos CDI en ejecución: “Tenemos este que estamos supervisando, en el barrio ‘San Lucas’ de Tortuguitas, pero también está la obra del barrio ‘San Calal’ de Ing. Adolfo Sourdeaux; la de ‘El Cruce’ de la ciudad de Los Polvorines, en ‘El Primaveral’, de la ciudad de Grand Bourg; y en el barrio ‘Pech’, de Tierras Altas”.

“Estos centros se sumarán al ya inaugurado ‘CDI Nora Perazzone’ en Ing. Pablo Nogués. Son espacios muy necesarios para vecinos y vecinas, son jardines maternales para niños y niñas de 2 a 4 años. Se trata de lugares cómodos, seguros, equipados con todo lo necesario para las infancias, y totalmente gratuitos”, agregó la jefa comunal.

Este proyecto forma parte de una propuesta integral financiada por el Estado nacional, que se realiza con el fin de mejorar las condiciones en las que se dan las tareas de cuidado y de enseñanza.

La obra consta de un edificio desarrollado en planta baja, donde se agrupan oficinas, servicios, baños y baños de discapacitados, aulas, comedor y lactarios agrupados a tres patios principales. Serán 221 mts2 de superficie cubierta, con 52 mts2 de patio semicubierto.



 

Malvinas Argentinas: Obra en Grand Bourg



En el día de ayer, la intendenta de Malvinas Argentinas, recorrió la obra de repavimentación de la avenida María Eva Duarte de Perón, entre la plazoleta Hipólito Bouchard y la calle Paso de los Patos.

Lo hizo en compañía de funcionarios del ejecutivo municipal y de la Cámara de Comercio de la ciudad de Grand Bourg.

Son cinco cuadras de repavimentación de una arteria que tenía ya varias décadas de uso y necesitaba imperiosamente una renovación debido al intenso tráfico vehicular que tiene cotidianamente.

Es una obra que el municipio lleva adelante en coordinación con el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires. La avenida María Eva Duarte de Perón y la avenida El Callao son dos de las arterías con la pavimentación más antigua de la ciudad de Grand Bourg.

La obra no se limita a la repavimentación, sino que se complementa con la construcción de nuevas veredas, rampas, equipamiento urbano y colocación de luminarias.