viernes, noviembre 25, 2011

Malvinas Argentinas: Muestra de artes plásticas y música.

Este jueves se realizó la última jornada de la Muestra de Artes Plásticas y Música de las escuelas de Malvinas Argentinas en el Museo Leonardo Da Vinci.
Desde el 21 de noviembre y durante todas las tardes se realizaron las exposiciones de los 700 trabajos presentados para MOA, se visitaron las salas del Museo; también se realizaron presentaciones de artes visuales, videos y musicales. Y clausuraron la muestra con invitados especiales en un cierre festivo.
La Muestra fue organizada por la Municipalidad de Malvinas Argentinas, el Museo Leonardo Da Vinci, la Jefatura Distrital de Educación, Inspección de Educación Artística y Grupo Reencuentro.
“Es la última jornada de toda una semana en homenaje a las artes y a la música. Estamos muy satisfechos por la presentación de los conjuntos instrumentales corales, grupos de percusión, la muestra de arte MOA con 700 trabajos… estamos cerrando un ciclo de proyectos con mucha alegría y una proyección a futuro magnifica”, aseguró Isabel Tapari, Inspectora de Artística.
De la muestra participaron alumnos de las escuelas públicas del distrito, que incluso han grabado un disco entre 23 coros de los cuáles 11 son de Malvinas Argentinas (6 de Villa de Mayo) y todas las escuelas han presentado obras para participar de esta muestra.
“Producir un disco requiere una inversión y más pensando en un disco que pueda ser material didáctico para todas las escuelas; hicimos esta producción con la ayuda del intendente Jesús Cariglino que nos donó 5000 pesos, la ayuda de algunas cooperadoras y de esta manera se pudo concretar sino era imposible producir 2000 discos para las escuelas del distrito”, explicó Tapari.
En la jornada se hicieron presentes el Director del Museo Leonardo Da Vinci, Andrés Pellegrini y el Director de Cultura y Educación, Jorge Caraballo, entre otros.

Mar del Plata: La Ciudad de las Estrellas


La ciudad presentó las distintas artes, disciplinas y espectáculos que estarán en Mar del Plata durante este verano. Como el año pasado, se realizó una original producción fotográfica en la que están presentes artistas, deportistas, músicos, modelos y conductores. 
 Está todo listo. Los elencos, los actores, los teatros y por supuesto, la ciudad. Nuevamente Mar del Plata propuso un lanzamiento de temporada diferente. Con un gran esfuerzo de producción, se realizó una importante fotografía general –con un concepto estético muy cuidado- en la que están presentes personalidades destacadas del espectáculo, la cultura y el deporte que vuelven a confiar en Mar del Plata para la temporada 2012. 
 Pablo Fernández, Presidente del EMTur, señaló que “Una vez más presentamos la temporada de espectáculos y recreación de Mar del Plata con una gran fotografía en la que todas las actividades que va a tener la ciudad, están representadas en estas figuras”. “Ellos son una parte representativa de la gran colonia artística, cultural y deportiva que se da cita cada año en Mar del Plata. Realmente estamos orgullosos y agradecidos que nos hayan elegido nuevamente así como nos eligen los más de 8 millones de turistas que cada año visitan la ciudad”, destacó Fernández. Mar del Plata es la capital del espectáculo. Y no sólo en lo referido al teatro. 
Cada verano la ciudad sorprende con múltiples opciones en cuanto a espectáculos y entretenimientos: Teatro de revistas, fútbol de verano, desfiles, presentaciones de libros, campeonatos de surf, muestras de arte, la gala sinfónica, recitales musicales o shows gratuitos. Y cerrando este año, la largada del Rally Dakar Argentina – Perú con la costa como escenario. Por eso es que actores, actrices, músicos, escritores, modelos, deportistas, conductores televisivos, periodistas, diseñadores de moda y artistas, han hecho de Mar del Plata “La ciudad de las Estrellas”. 
 Pablo Fernández agregó que “El año pasado se trabajó exclusivamente en el plano fotográfico, logrando una muy buena foto que estuvo en las principales revistas del país. Este año se trabajo para que "Mar del Plata Ciudad de las Estrellas" además pudiera exhibirse a través de los medios audiovisuales. Se realizó entonces un video en el que las figuras y los protagonistas del verano promocionan sus espectáculos, pero al mismo tiempo, manifiestan sus vínculos, sus vivencias y sus sentimientos con la ciudad de Mar del Plata”.
 “Durante la realización se vivió una jornada de trabajo muy intensa, ya que fue montado especialmente un gran set con diversos fondos y escenografías corpóreas que –en paralelo con la locación para la fotografía general- completaban la producción audiovisual”, subrayó el titular del EMTur. Seis cámaras, escenografías mecánicas, muchos recursos técnicos, una gran producción y la excelente predisposición de todas las figuras convocadas, dieron como resultado un video que se verá en el país a través de diferentes medios y en distintos formatos. 
En la fotografía realizada, se puede observar a: Marcelo Iripino, Andrea Rincón, Daniel Casablanca, Mónica Villa, Katja Alemann, José María Muscari, Zulma Faiad, Bicho Gómez, Cacho Garay, Victoria Carreras, Tota Santillán, Stefania Xipolitakis, Martín Passeri, Sandra Harford, Omar Capacci, Claudia Albertario, German Kraus, María Leal, Martín Bossi, Jimena Indurain, Ana Acosta, Fabián Mazzei, Fátima Flores, Yamila Iñurrieta, Sebastián Almada, Carna, Alejandro Patronelli, Juana Repetto, Alejandro Dolina, Cecilia Dopazzo, Fabián Gianola, Julieta Prandi, Valeria Archimó, Romina Ricci, Sergio Gonal, Muni, Omar Gándara, Felipe Giménez, Hilda Bernard, Pilar Sordo, Miguel Abud, María Fiorentino, Miguel Ángel Cherutti, Nito Artaza, Silvina Luna, Rodolfo Ranni, Norma Pons, Topa, Emilia Mazer, Luis Brandoni, Puma Goity, Moria Casán, Carmen Barbieri, Maximiliano Guerra, Mauricio Dayub, Luciano Castro, Raúl Lavie, Adabel Guerrero, Lara Bernasconi, Andrea Estévez y Andrea Ghidone. 
 Además, la ciudad es la elegida cada año por los principales medios gráficos, radiales y televisivos para realizar desde sus playas aquellos programas de verano que son vistos y escuchados todos los días en todos los rincones del país. 
 Como durante los doce meses del año, Mar del Plata está lista y preparada para la llegada de cientos de miles de visitantes, quienes podrán disfrutar sus playas, sus paseos, el casino, la mejor gastronomía y, por supuesto, la más amplia variedad de shows, espectáculos, entretenimientos y atracciones para todos los gustos y edades.

2011-11-24. Fin de curso de escuelas de la Coop. Telefónica de Grand Bou...

2011-11-24. Fin de curso de las escuelas de la Coop. Telefónica de Grand...

jueves, noviembre 24, 2011

Ponen límites a la probation por delitos sexuales en Formosa

El STJ formoseño estableció límites a la suspensión del juicio a prueba en casos de delitos sexuales. Por unanimidad revocó una sentencia que otorgaba el beneficio a un acusado de abuso.
El Superior Tribunal de Justicia de Formosa revocó una sentencia de la Cámara Segunda en lo Criminal de aquella provincia que había otorgado a un acusado por abuso sexual simple sin acceso carnal el beneficio de la suspensión del juicio a prueba.
Los integrantes del máximo tribunal provincial, integrado por Ariel Coll, Héctor Tievas, Eduardo Hang y las ministros subrogantes, Telma Bentancur y Vanessa Boonman, Se trata de la causa "GJR s/abuso sexual sin acceso carnal reiterado –tres hechos- en concurso real" en la que en la Cámara le otorgó el beneficio por dos años al imputado bajo la base del artículo 76 bis del Código Penal, y con oposición tanto de la querella como de la asesora de menores de la Cámara.
La legislación penal vigente en la provincia establece como mecanismo sustitutivo de la sanción penal, que se pueda suspender el juicio, sometiéndose al acusado a determinadas reglas de conducta que el mismo Tribunal le impone.
Según explicaron desde el Superior Tribunal “el sistema, conocido como “probation”, tiene exigencias que se encuentran establecidas en el Artículo 76 bis del Código Penal, entre ellas, el máximo de la pena que se establece para cada delito. Cuando ésta supere los tres años, el Tribunal puede conceder la probation, pero ya sujeta a las circunstancias del caso”.
Pero, esto es “lo que no cumplió la Cámara Segunda, que concedió una probation a un acusado por delito de abuso sexual simple sin analizar debidamente, que por las circunstancias del caso, era imposible acceder al beneficio”.
Según consigna el fallo del STJ se imponía el análisis de las circunstancias del caso, y señala que del Art. 76 bis del Código Penal establece que “el imputado de un delito de acción pública reprimido, con pena de reclusión o prisión cuyo máximo no exceda de tres años, podrá solicitar la Suspensión del Juicio a Prueba” y agrega que “en los casos de concurso de delitos, el imputado también podrá solicitar la Suspensión del juicio a Prueba, si el máximo de la pena de reclusión o prisión aplicable no excediese de tres años”.
Uno de los argumentos del máximo tribunal sostiene que el delito que se, y por el que se elevara a Juicio, es el de Abuso Sexual sin acceso carnal reiterado – tres hechos – previsto en el Art. 119 primer párrafo del Código Penal en función del Art. 55 del mismo cuerpo legal. “La pena máxima que establece el Art. 119 primer párrafo del Código Penal es la de Cuatro años de Prisión. Claramente, el máximo de la sanción penal en abstracto, supera la previsión del Art. 76 bis del Código Penal”.
Asimismo, el STJ señaló que no debe olvidarse que la Ley 25.087 que modifico los delitos de índole sexual. La nueva ley realiza una más adecuada percepción de las agresiones sexuales ya que las concibe como un agravio a la integridad de la víctima y no como el antiguo ataque a su honestidad sexual.
Los delitos de contenido sexual, “son actos de agresión y violencia que atentan fundamentalmente contra la integridad física, psíquica y moral de las mujeres. Es una agresión contra la autodeterminación como mujeres, como personas libres para decidir sobre su sexualidad”.
“El pronunciamiento recurrido menciona como al pasar – y pareciera que pretende invocarlo como único argumento - el citado precedente “Acosta, Alejandro Esteban”, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dictado en un proceso por la Infracción al Art. 14 primer párrafo de la Ley 23.737, es decir, “tenencia de estupefacientes”, conducta que por cierto, nada tiene que ver con el Abuso Sexual sin acceso carnal reiterado, que se endilga al imputado”, consigna el fallo.
Como consecuencia del fallo dictado por el STJ, el acusado, que pertenece a la fuerza policial, deberá ahora ser sometido a juicio oral y público por el delito de abuso sexual simple en perjuicio de una menor de 11 años, ocurrido en jurisdicción de la ciudad de Formosa. (Diario Judicial).

El portacosméticos asesino

La Cámara del Crimen confirmó el procesamiento de dos imputados a los que se les secuestró un arma escondida en un portacosméticos. Los jueces tipificaron el hecho, por mayoría, como portación compartida ya que el arma se encontraba cargada y “disponible” para ambos.
La sala VII de la Cámara del Crimen, integrada por Juan Esteban Cicciaro, Mauro Divito y Rodolfo Pocierllo Argerich, confirmó el procesamiento de dos imputados por portación compartida de arma de fuego.
Se trata de la causa “P., C. A. s/procesamiento” que se inició cuando dos personas que estaban sentados en la mesa de un bar, acompañados de una tercera persona, a los que se les secuestró de debajo de la mesa un portacosméticos dentro del cual se hallaba un revolver “Taurus Brazil” calibre 38 especial.
La mayoría conformada por Cicciaro y Pociello Argerich consignó, en cuanto a la calificación, que “al haberse determinado que el arma estaba cargada y debajo de la mesa que ambos ocupaban en un lugar público” por lo que corresponde que sean tipificados como una portación compartida ya que cualquiera de los imputados tenía pleno acceso al arma.
Precisaron además que “lo que debe ponderarse es la indistinta y directa disponibilidad sobre el arma sin que se requiera para su configuración el constante contacto físico con el objeto”.
“No debe confundirse la acción de aprehender con la de portar, pues sin duda resulta imposible que dos personas aprehendan un arma al mismo tiempo, más tratándose de un delito de peligro abstracto, la situación de encontrarse en un ámbito reducido y en condiciones de uso inmediato del arma no impide que se considere a ambos coautores de la portación”, agregan.
El voto disidente en este tema lo planteó Divito quien explicó que “habrían” tenido a su alcance el arma, el portacosméticos, pero “se desconoce si fue alguno de ellos -y, en su caso, cuál de los dos- quien trasladó dichos elementos hasta ese lugar”.
Razón por la cual “no cabe admitir una portación compartida del arma de fuego secuestrada, el agravio de la defensa merece ser atendido”. Y consigna que, “a diferencia de la tenencia, la portación no es susceptible de ser compartida, pues si bien la primera sólo implica contar con la posibilidad de disponer del arma, la segunda requiere llevarla corporalmente y en condiciones inmediatas de uso”.
Por ello concluye que el hecho atribuido debe ser calificado como tenencia ilegítima de arma de guerra. Aunque finalmente, aunque se confirma el procesamiento, la calificación legal resultante es la de portación compartida. (La Política OnLine).

Quieren prohibir la publicidad de casinos y juegos de azar

Una iniciativa de ley relacionada con el tema fue presentada en la Cámara alta por la senadora del Peronismo Federal Liliana Negre de Alonso.

La senadora del Peronismo Federal y titular de la Comisión de Legislación General de la Cámara alta, Liliana Negre de Alonso, presentó un proyecto de ley que plantea la prohibición de “toda forma directa o indirecta de publicidad, promoción o patrocinio de casinos, casas o salas de apuestas, lugares de esparcimientos, bingos o cualquier otro establecimiento que organice, administre, explote o comercialice juegos de apuesta o azar”.

Negre de Alonso señala en los fundamentos del proyecto: “El estado de locura del jugador patológico lo lleva, en determinados casos, a mentir, estafar y endeudarse. Y llega el punto en el que se va aislando del resto de la sociedad por creer que nadie lo entiende. Siendo una enfermedad que no tiene reversión, parece incongruente que el Estado nacional permita la publicidad y propaganda de bingos, casinos y salas de juego tendientes a atraer a las personas a concurrir a aquellos lugares”.

La legisladora puntana detalla que “resulta un rol esencial del Estado participar activamente desde las políticas gubernamentales, tanto en las campañas de prevención, como en la atención de quienes la sufren”.

Prohibirían el uso de la pirotecnia en la provincia de Buenos Aires

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó y giró al Seando un proyecto de ley que prohíbe el uso, la manipulación y la comercialización de pirotecnia en toda la Provincia de Buenos Aires.

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó un proyecto de ley que prohíbe el uso, la manipulación y la comercialización de pirotecnia en toda la Provincia de Buenos Aires.

El texto de la norma prevé la posibilidad de que personas o empresas se dediquen profesionalmente al uso de pirotecnia con un permiso especial otorgado por el Ministerio de Seguridad y Justicia.

La diputada bonaerense de la UCR Cecilia Moreau, autora del proyecto, dijo que“la ley prohíbe el uso de pirotecnia a particulares. Aunque también se prevé que, bajo permisos especiales que otorgará el Ministerio de Seguridad, se permita el uso por parte de profesionales, es decir, personas físicas o jurídicas que organicen shows de fuegos artificiales tanto públicos como privados”.

“También regulamos la venta de bengalas de seguridad que utilizan los barcos y lanchas, que a partir de la sanción va a ser mas complicado comprarlas ya que el titular de la embarcación deberá concurrir con la boleta de matrícula de Arba y llenar una declaración jurada que luego será remitida al órgano de control. Cada barco podrá comprar una determinada cantidad por año”, agregó.

Por último, Moreau manifestó que “la prohibición de venta de pirotecnia es una medida que va ayudar a la prevención. La idea es terminar definitivamente con la venta ilegal”.

Aprueban nueva norma para regular las ferias ‘tipo saladitas’

El Senado bonaerense aprobó un proyecto de ley por el cual se intenta regular el funcionamiento de los establecimientos comerciales denominados “paseos y/o ferias de compras no artesanales”, llamados comúnmente “saladitas”.

La instalación, ampliación, modificación y funcionamiento de los establecimientos comerciales de múltiples puntos de venta denominados “ferias internadas, multipunto o cooperativas de comerciantes”, en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires se regirá por las previsiones de una ley que el Senado aprobó por unanimidad de los presentes.

Según el texto presentado por el senador del FpV/PJ Roberto Fernández, deberá considerar la Cámara de Diputados para cumplimentar el trámite legislativo, se entiende por “ferias internadas, multipunto o cooperativas de comerciantes”, a aquellas que contemplen la instalación de más de 6 (seis) locales internos dentro de un mismo predio destinados a la venta de mercaderías, al por mayor o menor. No estarán alcanzados por la presente ley los establecimientos cuya regulación está prevista por la Ley 12573; quedan también exceptuados los establecimientos en forma de galerías comerciales y las ferias que se declaren de interés municipal o lo sean como complemento de un evento especial autorizado u organizado por el Municipio.

Para proceder a solicitar la habilitación municipal, las ferias comprendidas en la presente ley deberán contar con una “pre-aprobación,” expedida por la Autoridad de Aplicación provincial, dentro de un plazo de treinta (30) días, según se consigna en el texto aprobado.

También se crea, en la normativa aprobada por los senadores, un registro donde deberán inscribirse los municipios que soliciten la pre-aprobación provincial. Y además, se generará un censo en todas ferias que queden comprendidas dentro de esta Ley de los dueños, locatarios, administradores, comodatarios, etc., de cada uno de los locales de cada predio ferial.

En el artículo 15º se establece que queda prohibido a los Municipios la sanción, promulgación y/o modificación de Ordenanzas de zonificación, asignación de usos y destinos, cuya finalidad sea la de posibilitar la radicación, habilitación, ampliación, división o fusión de los establecimientos a los que se refiere el proyecto de ley.

La habilitación de los establecimientos comerciales denominados popularmente como “saladitas”, es competencia exclusiva de los Municipios y procederá cuando el peticionante, reúna la pre-aprobación provincial y todos los requisitos que a ese efecto establezca cada Honorable Concejo Deliberante del Municipio que corresponda, quedando prohibido el otorgamiento de permisos y/o habilitaciones provisorias. La habilitación definitiva se hará por Ordenanza, sancionada por 2/3 de los miembros del cuerpo.

Por último, también se consigna en el proyecto aprobado por los senadores que “los administradores, propietarios, desarrolladores y/o los responsables de la locación de cada uno de los puestos que formen parte de los establecimientos definidos en la presente ley, deberán actuar como agentes de retención y/o percepción de todos los tributos provinciales y municipales. Los mismos, serán responsables en forma solidaria por el incumplimiento de las cargas fiscales de los puestos que funcionan dentro del predio”.

El Senado de la Provincia aprobó los pliegos de directores de Bapro

La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires aprobó los pliegos de designación de las nuevas autoridades del Banco Provincia y el que propone a Silvina Gvirtz para la dirección provincial de Cultura y Educación bonaerense.

La Cámara de Senadores bonaerense aprobó los pliegos de designación de las nuevas autoridades del Banco Provincia, que estarán encabezadas por el actual vicepresidente y vocero del gobernador Daniel Scioli, Gustavo Marangoni y el que propone a Silvina Gvirtz para la dirección provincial de Cultura y Educación bonaerense..

Marangoni reemplazará en el máximo cargo de responsabilidad del Bapro a Guillermo Francos y será secundado por el actual senador nacional José Pampuro.

Pero además, el Ejecutivo bonaerense consiguió que el Senado apruebe los pliegos de designación de Marta Helguero, actual senadora provincial oriunda de Almirante Brown.

Otro que irá al directorio del Bapro es el secretario general de la Gobernación, José Mouriño y se renovó el mandato de Daniel Thillard, un experto en cuestiones financieras.

La novedad en la conformación del directorio del Banco Provincia fue la aprobación del pliego de Omar Galdurralde, un dirigente de Lomas de Zamora.

Continuarán como directores del Bapro por tener dos años más de mandato, el radical Diego Rodrigo, el ex ministro de Economía bonaerense Rafael Perelmiter y el ex titular de Hacienda nacional, Carlos Fernández.

Por último, los senadores aprobaron el pliego que propuso a Silvina Gvirtz para la dirección provincial de Cultura y Educación, un cargo que también requiere aval de la Cámara alta.

Cristina Alvarez Rodríguez no asumirá como diputada nacional

Se confirmó otro anticipo de parlamentario.com, al dar a conocer Daniel Scioli a los integrantes de su gabinete para su próximo período de gobierno, en el que la actual ministra de Infraestructura será ministra de Gobierno.
Tal cual había anticipado parlamentario.com, Cristina Alvarez Rodríguez no será finalmente diputada nacional. Es que la actual ministra de Infraestructura del gabinete sciolista seguirá integrando el gabinete bonaerense en la próxima gestión de Daniel Scioli, ahora como ministra de Gobierno.

En el marco de una reunión con intendentes, Daniel Scioli anunció este miércoles los ejes de su futuro gobierno, al tiempo que se confirmaron los nombres que venían manejándose para su gabinete. El jefe de Gabinete seguirá siendo Alberto Pérez, en tanto que la electa diputada nacional Cristina Alvarez Rodríguez asumirá como ministra de Gobierno. El actual ministro de Economía, Alejandro Arlía asumirá en el Ministerio de Infraestructura y en Economía quedará su segunda, Silvina Batakis.

Continuarán en sus cargos Alejandro Collia al frente de Salud; Oscar Cuartagno en Trabajo
y Ricardo Casal en Seguridad, mientras que el electo intendente de Bahía Blanca, Cristian Breitenstein, asumirá como ministro de la Producción en reemplazo de Martín Ferré que asumirá como senador provincial y el actual asesor Eduardo Aparicio será el titular del Ministerio de Desarrollo Social.

La Secretaría General de la Gobernación estará en manos de Luciana Di Gresia, el actual ministro de Gobierno y operador político de Scioli, Eduardo Camaño pasará a una secretaría que trabajará en tándem con Alvarez Rodríguez y Alberto Pérez en el armado político del sciolismo.
Al renunciar Alvarez Rodríguez a su banca en el Congreso nacional, su cargo será ocupado por Gastón Harispe, quien es secretario General del Movimiento Octubres y secretario adjunto de la Central de Movimientos Populares, un hombre cercano al sector de Luis D'Elía.

UCR: Impulsan a Posse para conducir el Partido porque "nunca perdió"

En medio de la crisis interna del radicalismo, los dirigentes buscan oxigenar el espacio pensando en el recambio de autoridades. En diciembre Sanz dejará su puesto y varios nombres ya suenan para sucederlo. El Diputado bonaerense Aldo Mensi propuso al Intendente de San Isidro para liderar la renovación en "este mar de turbulencias".
El legislador provincial Aldo Mensi se sumó a las críticas a la cúpula partidaria de la UCR indicando que "cuando hay una crisis, la crisis se lleva puesto liderazgos", y pidió que "se corran a un costado, para que permitan el ingreso de gente que tenga representatividad, abonada por el espacio político interno que sea".
Según el Diputado, quien puede llevar adelante la renovación del Partido es el Jefe Municipal de San Isidro Gustavo Posse. "Es alguien que no perdió nunca una elección", y además es "una de las figuras jóvenes pero que también tiene experiencia. Creo que puede ser uno de los que conduzca en este mar de turbulencias", agregó.
Por último, Mensi habló de la escandalosa convención radical que tuvo lugar en Vicente López. "El hecho de la convención ha generado una circunstancia no menor de que existe gente con mucha pasión que quiere y defiende nuestro Partido. Si esta pasión la podemos traducir en expresión no electoral, sino en expresión de trabajo, creo que puede ser la génesis de un reverdecer de un Partido centenario y sin dudas de que nos sentimos orgullosos de pertenecer", finalizó. (Lanoticia1.com).

SE APROBARON IMPORTANTES PROYECTOS DE LEY

La Cámara de Diputados dio media sanción a dos proyectos de Ley de la Diputada Liliana Piani, que establecen la actualización del calendario de vacunación provincial, y la inclusión de una dieta celíaca en programas de asistencia alimentaria.
En la última sesión, la legislatura bonaerense aprobó con media sanción dos importantes proyectos de Ley de la Diputada Piani, los cuales pasarán al Senado con el fin de convertirse en Ley.
Una de las iniciativas aprobadas propone la modificación de la ley provincial 10.393, a fin de poder actualizar el Calendario de Vacunación Provincial en sintonía con el Calendario de Vacunación Nacional, con el objetivo de brindar una mayor igualdad de oportunidades en el acceso a la prevención de enfermedades evitables por inmunización activa.
Según la legisladora, en la actualidad “existe un número de vacunas que no están incluidas en los calendarios oficiales obligatorios, y las cuales se administran de modo privado a los niños de aquellas familias que han podido conocer su existencia y han podido acceder a ellas a través de un importante costo monetario”.
“Sin embargo, no debemos olvidar que en nuestra provincia existe un gran número de familias a las cuales se les hace imposible acceder a dichas vacunas y para quienes el acceso a la salud es claramente dificultoso. Por ello la ampliación de la estrategia de vacunación se establece como una acción positiva a favor de los niños y niñas, así como adultos mayores, para los cuales la prevención de enfermedades evitables por inmunización activa es crucial en su salud” afirmo Piani.

Por su parte, también obtuvo la media sanción el proyecto de Ley que propone incluir una dieta celiaca en programas de asistencia alimentaria, a fin de que los niños celíacos que concurran a los comedores escolares, jardines maternales y comedores comunitarios, y demás beneficiarios de planes o programas estatales de asistencia alimentaria, reciban una dieta acorde a sus requerimientos nutricionales.
Según la autora del proyecto “la falta de detección temprana de esta enfermedad y/o la falta de posibilidades de recibir alimentación adecuada, puede generar un retraso del crecimiento en niños mal diagnosticados o incorrectamente alimentados, que ven disminuida su calidad de vida y su adecuado grado de nutrición”.
“Por lo tanto una eficaz adecuación dietaria constituye la piedra angular del tratamiento, ya que la misma logra sortear las consecuencias de esta enfermedad, permitiendo un desarrollo nutricional adecuado” expresó la Diputada Piani.
Finalmente la legisladora afirmó que “la sanción de estos proyectos es el resultado de un arduo trabajo que se ha realizado durante estos años en relación a temáticas de salud pública, y por ello esperamos que los mismos puedan convertirse en Ley, a fin de poder brindar respuestas concretas a las problemáticas que afectan cotidianamente a todos los bonaerenses”.

Malvinas Argentinas: Debate sobre democracia y construcción participativa de nuevas herramientas institucionales.

El panel de debate “Democracia y construcción participativa de nuevas herramientas institucionales”, que se realizará el jueves 1º de diciembre en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), será el cierre de una serie de talleres que tuvieron como núcleo de pensamiento, producción y reflexión al Conurbano Bonaerense, sus problemas y sus actores.

Se trata de los cursos “Formación de actores para el desarrollo territorial en el Conurbano” y “Territorio, jóvenes y comunicación en el Conurbano Bonaerense”, ambos dictados en el Campus de la UNGS. El panel de cierre será a las 17 en el aula 3019, del Campus Universitario de Los Polvorines (Gutiérrez 1150).

Participarán del panel Diego Jaimes, Plurimedio La Posta – FARCO, Eduardo Balán, de la Productora Cultural Comunitaria El Culebrón Timbal, Martha Arriola, Coordinadora del Programa Nacional de Participación Comunitaria en Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación, con la coordinación y comentarios de Marisa Fournier, investigadora docente del Instituto del Conurbano.

“La jornada es el punto de llegada de un intenso proceso de formación y articulación entre actores; docentes de casi todas las áreas del Instituto del Conurbano; el Sistema de Información Geográfica, el Centro de las Artes de la UNGS y nuestras instituciones socias en el Voluntariado universitario apoyado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, la Productora cultural Comunitaria Culebrón Timbal y la Asociación Civil Madre Tierra”, expresan los organizadores del encuentro.

Coronel Pringles: A fumigar contra la tucura.

La Dirección de Producción y Cooperativismo de la Municipalidad de Coronel Pringles ya dispone de productos para combatir esta plaga.
La noticia fue proporcionada por el Lic. José Tonelli, responsable de dicha Dirección Municipal, quien también destacó la forma de devolución ya que “es muy conveniente para el productor porque el mismo devuelve, en pesos y en mayo de 2012, al valor de hoy”.
Combatir esta plaga es una tarea que se viene realizando desde mayo de este año a través de la Comisión de Lucha contra la Tucura , integrada por representantes del municipio, sector privado, instituciones y productores, con el objetivo de delinear estrategias y acciones, atendiendo el avance y desarrollo de esta plaga.
Tonelli indicó que “desde hace más de un mes se encuentran 8 monitoreadores distribuidos por todos los cuarteles de nuestro Partido, monitoreando y realizando un mapa de afectación, caracterización y estado de las tucuras. Es importante entre los productores la difusión y concientización que ya disponemos del producto para fumigar contra la tucura”, relató el Director de la DiProCo.
“Necesitamos que los productores nos llamen en caso de detectar posibles focos de tucura, para luego coordinar una visita de los monitoreadores, que además se encuentran para asesorar a los productores respecto al tamaño, desarrollo, fechas posibles de fumigación, etc.”, decía Tonelli enfatizando que “el servicio que brindan los monitoreadores es gratuito”.


SAN ISIDRO: CHARLA INFORMATIVA SOBRE ALIMENTOS SANOS Y SEGUROS.

Organizada por la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de San Isidro y la Fundación Bioquímica Argentina, en las instalaciones de la Escuela Nº 9 (Córdoba 763, Martínez) se realizó ayer por la tarde la charla denominada “Saber más, vivir mejor: alimentos sanos y seguros”.

Se trató del primero de una serie de encuentros dirigidos a toda la comunidad sanisidrense.

Con el objetivo de brindar las principales recomendaciones para el consumo de alimentos sanos, la jornada comenzó pasadas las 18.30, con la presentación de los disertantes por parte del subsecretario de Defensa del Consumidor, Dr. Martín Vázquez Pol.

A cargo del Dr. Héctor Pittaluga (Bioquímico UBA. Director del Programa de Control de Calidad de alimentos, Fundación Bioquímica Argentina; capacitador acreditado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires para el dictado de Cursos para Manipuladores de Alimentos.), la primera exposición estuvo dedicada a la “Seguridad Alimentaria”.

Explicó que el 25 por ciento de la población mundial se enferma por alimentos; en nuestro país la relación es de 1 cada 4 argentinos. “Para que se entienda la gravedad del tema, por alimentos contaminados, en el mundo, muere un niño cada 11 segundos”, subrayó Pittaluga.

Causas de la contaminación alimentaria, medios de contaminación y tipos de contaminación, también fueron expuestos por el especialista. Además, explicó la manera correcta de descongelar alimentos, cómo evitar la contaminación cruzada y los lugares de ubicación dentro de la heladera de los alimentos según las temperaturas necesarias.

“Qué nos indica y cómo se debe interpretar un rótulo alimentario”, fueron los disparadores de la exposición de la licenciada en nutrición María Belén Isely (Nutricionista de planta del Hospital Alemán del área de internación, Docente Ad Honorem de la Licenciatura en nutrición para las prácticas del último año de la carrera, Asesora de la Comisión Nacional de Alimentos MERCOSUR para Rotulado Nutricional y Claims).

“El Rotulado Nutricional es toda descripción destinada a informar al consumidor sobre las propiedades nutricionales de un alimento”, explicó Isely al principio de su disertación.

También profundizó sobre la diferencia entre grasas trans y grasas saturadas, la cantidad de sodio necesaria en una dieta balanceada y el significado del porcentaje del valor diario de referencia de nutrientes.

Durante una hora y media, el taller se llevó a cabo bajo la modalidad de preguntas y respuestas, complementando con la exposición de dibujos y gráficos alusivos.

SAN ISIDRO: LA ESCUELA MEDIA Nº 14 CON LABORATORIO NUEVO. Donado por el Rotary Club de San Isidro.

En representación del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, la directora General de Educación de la comuna, María de los Ángeles Broggi, encabezó la ceremonia de donación por parte del Rotary Club de San Isidro a la Escuela de Educación Secundaria Nº 14 “Benito Lynch” de los elementos completos para poder tener su nuevo laboratorio de ciencias.

El acto tuvo lugar esta mañana en la sede del referido establecimiento educativo, ubicado en Ipiranga 521, Boulogne, al que asisten 600 alumnos y también contó con la presencia de la subdirectora de educación sanisidrense, Martha Allaria; la presidenta del Consejo Escolar, Norma Balmaceda; el presidente del Rotary Club de San isidro, Héctor Luis Román y la titular del Rotary Club Boulogne Sur Mer, María del Pilar Roca de Korger. También estuvieron presentes inspectores, consejeros escolares, docentes, alumnos y rotarios.

El acto comenzó con el descubrimiento de una placa alusiva en la puerta del reinaugurado sector de laboratorio; luego las autoridades se dirigieron a los presentes.

En primer lugar, habló Román. “Uno de nuestros rotarios, cuando hizo el secundario no contaba con un laboratorio y desde entonces su sueño es que todos los que colegios tengan uno”, expresó. Y agregó: “A mí me sucedió a la inversa, todo lo que hoy se de química y física es gracias a la formación que tuve de base y aunque no me dediqué a la ciencia, esos conocimientos adquiridos me fueron muy útiles durante toda mi vida”.

“El desafío es que aprendan y que, coordinados por sus profesores, creen sus propios experimentos”, concluyó el presidente rotario sanisidrense.

“Es un honor y estoy muy orgullosa de estar aquí siendo testigo de cómo esta escuela sigue creciendo, en esta oportunidad, gracias al apoyo del Rotary Club, que felicito y agradezco su apoyo a las escuelas públicas”, destacó Broggi.

Por su parte, la directora de la escuela, Susana Magallanes, indicó que “recibimos con mucha alegría y agradecimiento esta donación, que consideramos una herramienta fundamental para despertar y estimular el espíritu científico y de investigación de nuestros alumnos”.

“La ciencia en la escuela buscar formar, no solo ciudadanos competentes, sino también sujetos críticos respecto del quehacer científico”, finalizó Magallanes.

Finalizados los discursos, los alumnos realizaron distintas prácticas en el flamante laboratorio.

A través de su programa “Proyecto Educativo San Isidro”, el Rotary Club de San Isidro ha donado ya nueve laboratorios a diferentes establecimientos educativos buscando dotar a sus alumnos y docentes de las mejores herramientas en el marco de una educación de calidad para todos y sin distinción.

El monto del Proyecto supera los U$S 30.000 y su financiación ha sido lograda con los aportes de clubes rotarios de Argentina, de los distritos 2070 Italia, 4420 Brasil, 5150 USA y el aporte paralelo de la Fundación Rotaria.

SAN ISIDRO: POSSE RECIBIÓ AL ALCALDE DE LA CIUDAD DE KUWAIT Y AL EMBAJADOR DE ESE PAÍS.

El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, recibió esta mañana la visita de una delegación del Estado de Kuwait, encabezada por el intendente de la ciudad de Kuwait, Zaid A. Z. M. Alazeni y el embajador de ese país en Buenos Aires, Saud Abdulazis Al Roomi.

El encuentro, cuyo fin fue compartir prácticas exitosas de gestión municipal y avanzar en proyectos en común, tuvo lugar en el Edificio Administrativo Municipal de Av. Centenario 77 y contó además con la presencia del director de la Oficina del intendente de la ciudad de Kuwait, Jazem M.A.A Alrandi y de los concejales de Kuwait Faraz M.F.Z Aldaihani y Mane F.H.N.H Alajmi.

Acompañaron al jefe comunal en esta visita internacional los secretarios del Ejecutivo local doctor Ricardo Rivas (Gobierno y Administración), doctor Guillermo Sánchez Landa (Inspecciones, Registros Urbanos, Tránsito y Cuidado Comunitario), Alberto Trípoli (Servicios Públicos), y el licenciado Arturo Flier (Integración Comunitaria).

Durante el encuentro se abordaron temas en común entre ambas gestiones como contaminación del medio ambiente, sistema de cloacas, congestión de tránsito, procesamiento de viviendas, inversión e industria.

“Es un honor para nosotros recibir al alcalde de la ciudad de Kuwait como al Embajador de este país en nuestra casa. San Isidro se destaca por ser un lugar donde tienen su residencia muchos diplomáticos lo que nos distingue y nos llena de orgullo”, dijo el intendente Posse en la reunión de trabajo.

“Nuestro municipio–agregó el jefe comunal- es además un lugar donde se respetan todas las razas y religiones, es un lugar que las familias eligen para vivir y formar sus familias. Y además es un lugar histórico, con más de trescientos años de historia”, les contó Posse a los visitantes.

Respecto al tema central del encuentro, el titular del Ejecutivo sanisidrense expresó que “para nosotros es muy importante que Kuwait quiera compartir con nosotros distintas acciones de gobierno e intercambiar experiencias”.

Por su parte, el intendente de la ciudad de Kuwait, Zaid A. Z. M. Alazeni destacó la deferencia de Posse por la atención y destacó que la intención de su gobierno es afianzar relaciones con San Isidro.

“Este municipio nos deja una muy buena impresión. Kuwait está muy interesado en relacionarnos con San Isidro, incluso nuestro deseo es establecer una hermandad entre ambas ciudades e intercambiar visitas”, indicó el alcalde de esta ciudad ubicada en la costa del golfo Pérsico.

“Nuestro primer ministro visitó la Argentina hace poco y está también muy interesado en establecer lazos con este país”, agregó Alazeni.

En tanto el Embajador del Estado de Kuwait dijo que este país mantiene relaciones con la Argentina desde 1970 aunque la sede diplomática funciona desde 1991. Y alentó a que “este encuentro con San Isidro no sea el primero y último, sino el inicio de una relación de intercambio”.

Como es habitual en este tipo de encuentros se entregaron presentes. La delegación de Kuwait le obsequió al intendente Posse productos típicos de este país en tanto que el alcalde kuwaití recibió una placa que recuerda la visita.

“Vamos a debatir la consolidación del Gen como partido nacional y su rol en el fortalecimiento del FAP”

El diputado bonaerense Juan Carlos Juárez se refirió a la Reunión de la Junta Promotora Nacional y Plenario de Delegados del Partido GEN a realizarse los días 25 y 26 de noviembre en la ciudad de Mar del Plata donde se espera contar con la presencia de Margarita Stolbizer y Hermes Binner.
El legislador explicó que el día viernes “vamos a tener la reunión de los delegados nacionales para analizar todo lo vinculado a la elección del 23 de octubre, los resultados políticos y electorales que obtuvimos con el Frente Amplío Progresista, y vamos a debatir la consolidación del Gen como partido nacional y su rol en el fortalecimiento del FAP”.
El diputado bonaerense se mostró a favor de definir “un perfil vinculado a la identidad del Gen que tiene que ver con nuestra personalidad como partido y a los ejes temáticos que nos permitan ser fácilmente identificables por la sociedad no sólo por la calidad de nuestros dirigentes sino por los temas que para nosotros son valores centrales en la discusión política como la educación, el federalismo, la autonomía municipal, y la seguridad pública y social”.
Por otra parte, el sábado 26 va a haber una reunión plenaria nacional “donde se van a discutir en diferentes mesas de trabajo diversas estrategias, va a haber una participación de militantes y dirigentes de todo el país, fundamentalmente de la provincia de Buenos Aires”, indicó Juárez. Durante esta jornada se contará con la presencia de dirigentes del Socialismo, Libres del Sur y Unidad Popular, además está prevista la presencia del candidato a presidente del FAP, Hermes Binner.
“Tenemos muchas expectativas depositadas en esta reunión porque hemos sumado una nueva provincia que empieza a trabajar en la construcción del Gen a nivel nacional, La Pampa, con la presencia de un ex diputado nacional de la UCR y candidato a gobernador Juan Carlos Passo, un dirigente de reconocimiento y trayectoria en su Provincia”, aseveró Juárez.
Cabe recordar que este encuentro es previo a la reunión a realizarse el 3 de diciembre entre los referentes de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista donde también se hará una evaluación y puesta a punto para las tareas a desarrollar durante el 2012.
Seguidamente, el diputado bonaerense aseguró que el FAP “tiene un espacio de centro izquierda para ocupar en la Argentina” y criticó los últimos anuncios realizados por el gobierno nacional, “Cristina Kirchner después de haber ganado su primer elección, en marzo de 2008, empezó la discusión con el campo por la resolución 125, y ahora a un mes de su triunfo es el tarifazo el que va a repercutir en la clase media y trabajadora, ya se sienten algunos síntomas”, y advirtió “lo que parecía una crisis internacional que no nos iba a afectar hoy vemos que los vaivenes de Brasil influyen en nuestra economía y este nuevo corralito que se ha hecho con la restricción de la compra de moneda extranjera en la Argentina lo demuestra”.
Por último, manifestó que estos temas económicos, como otros de interés para la sociedad, van a ser tema de debate del FAP para obtener una opinión consensuada al respecto.

NO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

El Ministerio de Justicia y Seguridad dispuso la realización de una serie de actividades en conmemoración del Día Internacional de Erradicación de la Violencia contra las Mujeres a celebrarse el 25 de noviembre.

Por segundo año consecutivo, la fachada del Ministerio, sito en calle 2 entre 51 y 53 de la Ciudad de La Plata , será iluminada de violeta hasta el 10 de diciembre ya que ese es el color que universalmente se reconoce como de lucha contra la violencia de género.

“Estamos implementando estrategias de tipo simbólicas, de sensibilización, de capacitación para generar conciencia sobre el fenómeno de la violencia hacia las mujeres y sus consecuencias” explicó el Ministro Casal y agregó “y también políticas públicas concretas de prevención y asistencia a las víctimas mediante la creación de Comisarías de la Mujer y otros dispositivos de atención integral”.

Asimismo, se dispuso la titularización de las Jefas de las Comisarías de la Mujer que estaban pendientes desde hace años y la presentación de un pin identificatorio de todo el personal que integra las Comisarías de la Mujer y la Familia , las Oficinas de Atención a las Víctimas de Violencia de Género y de la Dirección General de Coordinación de Políticas de Género.

“Estas decisiones permiten mostrar a la comunidad y a la institución policial la prioridad que el Gobierno otorga a las políticas de género” apuntó Silvia La Ruffa , Directora General de Coordinación de Políticas de Género.

Erradican dos basurales a cielo abierto

El titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), José Molina, recorrió los trabajos de cierre y saneamiento de dos basurales en La Matanza. A su vez, el municipio rubricó el convenio con el cual se incorpora al Programa “Tu Manzana Recicla”. También se entregaron un millón de bolsas verdes y grises para comenzar con la separación de residuos en dicha localidad.

El primer predio está ubicado en Calle Santa Cruz y Vías del Ferrocarril, localidad de Rafael Castillo. Las dimensiones del lugar son de 250 metros cuadrados y el trabajo realizado en el mismo consistió en su desratización, desinfección, colocación de bolardos, blanqueo de paredones, colocación de luminarias, nivelación y forestación del terreno.

Cabe destacar que se instalarán juegos con el fin que lo vecinos del lugar puedan disfrutar de un predio que hasta hace poco sólo era un foco infeccioso.

El otro terreno está ubicado en la calle El Pindo intersección Crovara, localidad de Ciudad Evita. Su superficie es de 2718 metros cuadrados y contenía un volumen de residuos de 543 metros cúbicos. Se realizaron tareas de desinfección, desratización, instalación de luminarias y la forestación de más de 120 árboles y la limpieza del arroyo Frontera, lindero al terreno, que el mismo desemboca en el arroyo Morón.

“Seguimos trabajando en forma conjunta con los municipios para lograr, entre todos, que la separación domiciliaria de residuos se haga en todos los hogares como parte de una nueva cultura ambiental. Por eso continuaremos sumando municipios a esta iniciativa y estos dos basurales cerrados hoy se suman a los más de 250 basurales que ya se han saneado”, destacó José Molina, titular OPDS.

TU MANZANA RECICLA
Este programa provincial apunta a articular junto a las comunas y la comunidad el recupero de los materiales reciclables de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), para disminuir el volumen destinado a disposición final.

Durante la firma de adhesión a este novedosos Programa fueron entregadas 1 millón de bolsas verdes y grises para que los vecinos comiencen a concientizarse y a separar los residuos en secos y húmedos.

Durante la actividad acompañaron al titular del OPDS; el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de La Matanza, Daniel Iglesias y el Director de Residuos del OPDS, Paulo Suarez.

El gobierno de Daniel Scioli continúa con su fuerte compromiso de mejorar las condiciones ambientales siendo más de 250 los basurales a cielo abierto cerrados y más de 50 las comunas que se adhirieron al Programa Provincial Tu Manzana Recicla.

Directivos del BIRF recorrieron obras de Infraestructura

La subsecretaria de la Unidad de Coordinación de Proyectos de Obra del Ministerio de Infraestructura, Amelia Mesa, recibió a una comitiva del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), quienes estuvieron realizando seguimientos e inspecciones en diferentes obras viales y de saneamiento.

La comitiva tuvo la oportunidad de visitar algunas obras en ejecución, que está realizando el ministerio que conduce Cristina Alvarez Rodríguez, en los distritos de Merlo y La Matanza.

Recorrieron la repavimentación de la ruta provincial 4 y la ruta provincial 21; la expansión de servicios de cloacas en Merlo y el entubamiento del Arroyo Finochietto en La Matanza, destacándose la muy buena ejecución de las operatorias.

“Este es un trabajo que venimos realizando en conjunto con las autoridades del BIRF desde que comenzó la gestión. Esta oportunidad sirvió para que se realice el seguimiento de la implementación de los préstamos que se están ejecutando en territorio provincial”, sostuvo Amelia Mesa.

La misión del BIRF estuvo encabezada por Lilian Pena (Especialista en Agua y Saneamiento), Carlos Vélez (Gerente del Proyecto), Elisabeth Goller (Co-Gerente del Proyecto) y el director ejecutivo de la UCO del Ministerio de Economía, Gerardo Hita.

Más de 500 personas se realizaron test de HIV gratuitos en la localidad de Chivilcoy

Más de 500 personas se realizaron el test de HIV en una jornada organizada por la Región Sanitaria X y el hospital municipal de Chivilcoy, y que recibió el apoyo del Programa VIH-Sida de la Dirección de Medicina Preventiva provincial, la municipalidad local y laboratorios GlaxoSmithKline Argentina. Las personas que se acercaron a realizarse el control fueron en su mayoría adultos mayores. El resultado, que fue confidencial, lo obtuvieron en sólo 20 minutos.

Sonia Quiruelas, titular del programa HIV-Sida de la dirección de Medicina Preventiva, destacó “la labor del municipio en la convocatoria” y calificó como “muy positivas” esta clase de jornadas “porque no sólo sirven para controlar la salud de la población sino también para insistir sobre las medidas de prevención para evitar enfermedades de transmisión sexual”.

“Particularmente en Chivilcoy -resaltó Quiruelas- sólo tres estudios dieron positivo y eso demuestra el fuerte compromiso que los ciudadanos tienen en cuidar su salud”.

El gobierno provincial realiza actividades de control del HIV en todos los hospitales de su jurisdicción. En 2010, por ejemplo, más de 50 mil ciudadanos se realizaron los controles.

Paralelamente, se realizan campañas de difusión en eventos organizados en conjunto con los municipios, donde se trabaja con alumnos de escuelas y la comunidad en general.

Quiruelas también participó del 4º Encuentro de Atención Primaria de la Salud que se realizó en Campana, donde inauguró la mesa sobre “VIH-Sida – población vulnerable”.

En la apertura de este encuentro, el lunes, participaron el viceministro de Salud, Sergio Alejandre y el Subsecretario de Planificación de Salud, Alejandro Costa, entre otras autoridades.

Mesa provincial contra la violencia familiar en Mar del Plata

La Mesa Provincial Intersectorial contra la Violencia Familiar que coordina el Ministerio de Desarrollo Social realizará diferentes actividades en el Seminario Internacional sobre Políticas Sociales que comenzó ayer en esta ciudad.

En esta oportunidad, la Mesa Provincial Intersectorial contará con un stand dispuesto en el Hotel NH Provincial de la ciudad de Mar del Plata, con el que se pretende concientizar sobre violencia familiar y se entregarán folletos explicativos.

Además, mañana a partir de las 11.30, los integrantes de la Mesa disertarán sobre este tema y se darán a conocer los recursos y acciones que impulsa el gobernador de la Provincia de Buenos Aires para prevenir y atender este flagelo.

También, tras el acto de cierre del Seminario y como actividad final, a partir de las 14 horas se llevará a cabo una caminata que comenzará en el Hotel Provincial en conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” en la que participará el Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Baldomero Alvarez de Olivera

Bajo el lema “La Provincia Avanza contra la Violencia de Género” funcionará además ese día una radio abierta con el objetivo de difundir consejos sobre la temática.

El Ministerio de Desarrollo Social es la autoridad que coordina las acciones que lleva a cabo la Mesa Provincial Intersectorial que está compuesta por representantes de los Ministerios de Salud, Trabajo, Justicia y Seguridad, la Secretaría de Derechos Humanos, la Dirección General de Cultura y Educación, la Suprema Corte de Justicia, el Consejo Provincial de las Mujeres y la Procuración General.

La mesa intersectorial se encarga de desarrollar lineamientos político-técnicos rectores para prevenir, sancionar y atender la violencia familiar y para ello cuenta con un Sistema Provincial Integrado de Prevención y Atención.

El objetivo de este ente interdisciplinario es lograr un registro único de casos de violencia y obtener datos actualizados y útiles para crear políticas públicas adecuadas para la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Arba refuerza el control en rutas durante el fin de semana largo

La Agencia de Recaudación de Buenos Aires inició este jueves un operativo de fiscalización sobre algunas rutas del corredor turístico bonaerense y en localidades de la Costa Atlántica que durará hasta el próximo domingo.

Los controles en rutas se realizarán en paradores sobre la ruta 2, Atalaya y el Km. 400, y sobre la ruta 9, a la altura de Zárate, entre otros puntos.

En tanto en la Costa Atlántica, además de la fiscalización en comercios, se trabajará en la detección de metros construidos reciclados no declarados. A los agentes que trabajan durante el año en estos operativos, se suman 50 fiscalizadores que reforzarán los equipos de trabajo.

Según se informó desde la Sub Dirección Ejecutiva de Fiscalización y Servicios al Contribuyente, la "instrucción de Di Bella es clara: intensificar las acciones de cara al verano focalizando las tareas en los nichos de evasión y reforzando los controles vehiculares de modo articulado con otros organismos del gobierno de Daniel Scioli".

En tanto el titular de Arba destacó que estos operativos “`posibilitan controlar el cumplimiento de la ley en el transporte de mercadería, y verificar si se cuenta con la documentación y la cantidad de mercadería correspondiente.”

En lo que va del año, el personal de Arba ya verificó la mercadería que transportaban más de 75 mil camiones en las rutas,

autopistas y caminos de la Provincia. "Logramos reducir el incumplimiento en las faltas de COT (Código de Operaciones de Traslado), en la actualidad el porcentaje de infracciones no supera el 5%" afirmó su titular Martín Di Bella.

En las últimas semanas se realizaron fiscalizaciones en el Conurbano bonaerense, Mar del Plata, Junín, Azul, la Autovía 2 y la Autopista Buenos Aires La Plata, con el objetivo de reducir la circulación de camiones con exceso de peso.

La realización de los operativos se vienen intensificando en conjunto con otros organismos del gobierno de Daniel Scioli. Los procedimientos se realizan en forma coordinada con la policía y la Dirección Provincial de Seguridad Vial que depende de la Jefatura de Gabinete que encabeza Alberto Pérez.

Es ley la actualización de los Concejos Deliberantes

La Cámara de Diputados sancionó la ley que dispone la modificación del número de concejales bonaerenses a partir de los datos poblacionales registrados por el Censo 2010, con lo cual calculan incorporar 128 bancas a las actuales, la mitad se sumarán tras las elecciones legislativas de 2013 y el resto tras las generales de 2015.

La norma modifica la Ley Orgánica de las Municipalidades y determina una actualización de la cantidad de concejales en cada distrito, según los resultados del último censo. La actualización automática hará que los concejos deliberantes crezcan en su composición o se reduzcan según lo que suceda con su población.

La ley elaborada por el diputado del Frente para la Victoria, Ricardo Montesanti, propone que los partidos de hasta 5 mil habitantes tengan 6 concejales, con más de 5 mil y hasta 10 mil, 10; más de 10 mil y hasta 20 mil, 12.

A su vez, establece que los distritos con más de 20 mil habitantes y hasta 30 mil, tengan 14 ediles; más de 30 mil y hasta 40 mil, 16; más de 40 mil y hasta 80 mil, 18, más de 80 mil y hasta 200 mil, 20; y más de 200 mil, 24 concejales.

En total, según estimaciones preliminares realizadas por los datos del Censo 2010, se incorporarían 128 nuevos concejales en los 134 municipios de la provincia, de los cuales 64 entrarían luego de los comicios legislativos de 2013 y los restantes después de las elecciones generales de 2015.

De esta forma, municipios como General Rodríguez, Partido de la Costa, Cañuelas, Marcos Paz, Pinamar, Villa Gesell, Monte Hermoso y Punta Indio sumarán cuatro concejales y pasarán de 16 a 20 ediles, según confiaron a Télam fuentes legislativas.

En Escobar, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Malvinas Argentinas, Pilar, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Presidente Perón y Morón también sumarán cuatro concejales y llegarán al máximo previsto, de 24 representantes.

Senado aprobó el Presupuesto

La Cámara de Senadores bonaerenses, aprobó los acuerdos para la designación de Silvia Gvirtz, y el Presupuesto para el ejercicio 2012.

Presidida por el doctor Federico Scarabino, la Cámara Alta provincial aprobó la designación de Silvia Gvirtz como Directora General de Cultura y Educación, en reemplazo del electo Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires, Mario Oporto.

Asimismo, la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires aprobó el Presupuesto y la Ley Impositiva, para el próximo año 2012. Así como también el Presupuesto de la Cámara de Diputados para el mismo ejercicio.

En cuanto al Presupuesto General de Gastos y Recursos, iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, prevé un total de erogaciones corrientes y de capital que alcanza los 113.852.514.288 pesos.

La Ley prevé 240 millones para el Fondo para los Municipios, distribuidos en un 50 por ciento a partir de los niveles de Necesidades Básicas Insatisfechas de los distritos y la otra mitad a través del Coeficiente Único de Distribución (CUD).

Las previsiones en cuanto a la recaudación son del orden de los 107 mil millones de pesos, el restante proyectado se cubrirá con toma de deuda.

En cuanto a las reformas impositivas que propuso el Ejecutivo, se establece un incremento del 30 por ciento en el impuesto Inmobiliario Urbano y del 27 por ciento en el Inmobiliario Rural, también consigna aumentos en el impuesto a los Ingresos Brutos para los juegos de azar.

Scioli y Charly Alberti recorrieron muestra de trabajos de alumnos

El gobernador recorrió este jueves la Exposición de Proyectos Productivos y Tecnológicos en Tecnópolis, que cuenta con trabajos de 450 alumnos de la provincia, junto al músico, quien es especialista en temas ambientales y flamante asesor ; el Director General de Cultura y Educación, Mario Oporto; y su sucesora, Silvina Gvirtz.

Crearán una policía judicial en la provincia.
"Articulamos a las escuelas técnicas con las demandas de los distintos sectores productivos y con una responsabilidad social con ética ambiental", sostuvo Scioli al referirse a las propuestas expuestas, en su mayoría vinculadas al uso de nuevas tecnologías aplicadas al cuidado del medio ambiente.
En ese marco, destacó que la incorporación de Alberti a la gestión provincial se debe a su “compromiso con la cuestión ambiental” y dijo que implica “que con su experiencia vaya influyendo para que la tecnología esté presente transversalmente en todas las áreas de gobierno”.
“Yo creo que la política es una de las mayores herramientas que uno puede tener cuando entiende que el mundo no tiene la cantidad de años que nos gustaría para poder resolver estos problemas. Mi objetivo es comunicar, educar y que la gente entienda la gravedad de los problemas ambientales. Encontré en Daniel una persona que me da un espacio”, afirmó el ex baterista de Soda Stéreo.
Los proyectos expuestos representan experiencias productivas y tecnológicas que los estudiantes y profesores desarrollan en el marco de las actividades de vinculación con el mundo del trabajo y de la producción, entre las que se destaca un auto híbrido, uno solar, y otros vinculados a la inclusión de personas discapacitadas, como una silla de ruedas motorizada.

Policía baleado en José León Suárez

Un subteniente de la Policía bonaerense que se enfrentó a dos delincuentes a los que perseguía luego de que escaparan en una moto robada a un control en el partido de San Martín, resultó herido en un pierna.

El hecho ocurrió esta madrugada alrededor de las 2, cuando dos hombres a bordo de una motocicleta Honda 125 cc. pasaron un puesto de control policial en la localidad de José León Suárez, partido de San Martín, y se negaron a detenerse.

Cuando los efectivos le impartieron la voz de alto, los hombres a bordo de la moto decidieron acelerar con la intención de escapar y, al ver que eran perseguidos comenzaron a disparar, dijeron los voceros.

Luego de varias cuadras de persecución y en inmediaciones de un asentamiento conocido como "Villa Independencia", cercano a la localidad de Villa Ballester, los efectivos de la jefatura departamental San Martín efectuaron un operativo cerrojo.

Al ver que les cortaban el paso, los delincuentes frenaron la moto y continuaron el escape a pie, cubriendo su retirada con más disparos.

Uno de esos tiros impactó en la pierna izquierda del subteniente bonaerense identificado como Hernán Pujol, con orificio de entrada y de salida a la altura de los gemelos.

Según el relato de los voceros, en ese momento uno de los delincuentes pudo ser reducido y esposado, mientras que su cómplice logró internarse en el complejo habitacional y perderse de vista.

El rugby suma un nuevo espacio en Tigre

Con una clínica dictada por jugadores de Los Pumas se inauguraron las nuevas canchas del Delta Rugby Club, en la localidad de Rincón de Milberg.

Las instalaciones cuentan con vestuarios, quincho y toda la infraestructura necesaria para la práctica deportiva, además de una amplia cancha para la práctica de rugby y otros deportes.

El nuevo predio -sito en en Ruta 27 y Carlos Olivares, Rincón de Milberg- contó con la presencia de destacados jugadores de Los Pumas, que realizaron una clínica de rugby con todos los chicos presentes, disfrutando de esa manera una tarde en contacto con el deporte.

El Vicepresidente del Delta Rugby Club, Mario Dobal, ratificó: “Es una alegría enorme poder con tan sólo dos años de vida del club, contar con un predio, que para nosotros es un sueño. Las instalaciones están conformadas por una cancha de rugby muy amplia, un quincho grande con vestuarios habilitados para poder jugar oficialmente y un lugar al que llamamos ‘la casita’ que es un espacio para que nos juntemos todos los dirigentes y podamos llevar el club adelante. Hay que destacar la presencia de Los Pumas que se acercaron a jugar con los chicos para transmitir los valores de este juego y eso demuestra lo que es el rugby, solidario y amistoso. Desde el primer momento contamos con el apoyo del municipio de Tigre que nos dio su respaldo para hacer crecer a este club desde cero y eso es muy importante porque nos sentimos como en casa”.

Además de agradecer el apoyo del intendente y funcionarios municipales, Dobal adelantó la firma de un convenio con el Instituto Nicolás Avellaneda donde “lo que hacemos es educar a los chicos a través del rugby”. Y explicó que “todos los alumnos pueden venir al club a practicar deporte; si es mujer hockey y rugby en el caso de los chicos”.

Durante la inauguración estuvieron presentes el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Julio Zamora; Alejandra Nardi, “Tito” Achaval, autoridades municipales, el rugbier Nicolás Fernández Miranda, jóvenes deportistas y vecinos.

“Estamos muy contentos de poder visitar las nuevas instalaciones del Delta Rugby Club, que nació hace tan sólo dos años y que hoy tiene la posibilidad de tener su propio predio. De esa manera, el Municipio brinda todo el apoyo para que el rugby al igual que los demás deportes sea uno de los puntales en materia de desarrollo humano. Este club no tenía un lugar fijo y hoy lo tiene, para llevar adelante la práctica, el entrenamiento y la competición, que es muy importante porque además ser un club nuevo, Tigre necesita el desarrollo del deporte en todos los ámbitos” expresó Zamora.

“Este es un paso más que permite que organizaciones como estas trabajen mancomunadamente con el municipio para fortalecer el deporte y los chicos tengan otro ámbito de conexión, para desarrollarse, hacer amigos y llevar adelante un vida saludable. Además, coronamos este evento con una clínica de Los Pumas, que quienes son realmente amantes del rugby, pueden apreciar la técnica, la calidad y la destreza que tienen estos deportistas. La comisión es muy activa, esperemos que esta energía que le han puesto en estos primeros dos años con 500 socios, pueda multiplicar la cantidad y el club sea un referente más dentro del rugby de Tigre”.

Por su parte, el Subsecretario de Deportes, Juan de la Cruz Fernández Miranda, expresó: “La verdad que esperábamos con mucha expectativa la apertura de este predio que finalmente hoy abrió sus puertas. El intendente apoyó mucho esta iniciativa porque es una gran herramienta para el desarrollo de los chicos. Además se sumaron cuatro pumas de bronce, grandes amigos que brindaron una clínica para que todos los jóvenes puedan aprender, jugar y divertirse sanamente con ejercicios típicos, pero que a la hora de hacerlo con un deportista de gran nivel, que es un gran referente del rugby, se pueda disfrutar el doble y sacarle todo el jugo que se merece”.

A finales del 2010 comenzaron las obras del nuevo predio situado en las casi cuatro hectáreas que el Municipio de Tigre le otorgó en Rincón de Milberg, permitiendo así que de aquí en adelante, Delta pueda jugar como local.

Durante la clínica que se brindó, el puma Ignacio Fernández Lobbe, manifestó: “Estamos muy contentos de participar en la apertura de este predio, que realmente ha quedado hermoso y la idea es aportar nuestra experiencia para que los chicos además de disfrutar del rugby, puedan interactuar con Los Pumas. En cuanto a las actividades, los más chiquitos hicieron juegos recreativos y lúdicos y por otro lado, se montaron tres estaciones, entre ellas una de takle, otra de handling y los más grandes fueron rotando por ellas para experimentar la destreza que tiene este deporte”.

“Estuvimos intercambiando detalles técnicos y mucho juego, para que a los chicos les sirva el día de mañana. El lugar es muy lindo para practicar este deporte, la hemos pasado muy bien y esperamos que el club crezca mucho más con el paso del tiempo”, afirmó el puma Gonzalo Longo.

En tan sentido, el rugbier Lucas Borges, subrayó: “Fue un placer acompañar a los chicos durante la tarde. Hubo muy buena predisposición por parte de todos, compartimos una experiencia muy divertida, sobre todo apoyando a un nuevo club como lo es el Delta Rugby. El predio es increíble, muy lindo y está muy bien ubicado, además estando en Tigre tiene una proyección muy grande”.

El Menú Tigre tiene nuevos sabores

La competencia gastronómica organizada por el Municipio de Tigre coronó a “Milho” como el ganador de la edición 2011, y en la velada se anunciaron importantes acciones para la creación de un polo gastronómico en el distrito.

Por cuarto año consecutivo, el Municipio de Tigre, en conjunto con el IAG (Instituto Argentino de Gastronomía) y de la mano del reconocido chef Ariel Rodríguez Palacios, se llevó a cabo el concurso En Busca del Menú Tigre 2011 – El Desafío.
Las instalaciones del Hotel Intercontinental de Nordelta recibieron la presencia de representantes de los restaurantes finalistas del concurso que busca reflejar la verdadera identidad gastronómica del distrito.

En esta ocasión, el restó Milho resultó ganador, quedando en el segundo lugar La Barranca de Pacheco y el tercer puesto fue para La Potranca de Villa La Ñata. Además, el Premio Estímulo se lo llevó Vuelta y Victorica y el Revelación el Hotel Intercontinental de Nordelta.
El Intendente de Tigre Sergio Massa destacó: “La realización de esta edición nos llena de orgullo, ver que muchos de los restaurantes que presentaron sus menúes a su vez son aptos para celíacos, nos demuestra el camino que venimos desarrollando para la integración de todos, para que Tigre sea un destino para todos. Además anunciamos la inversión por parte del Municipio y los privados para el desarrollo de 6 nuevas zonas gastronómicas como el Puerto de Frutos, Paseo Victorica, el Paseo de los Antojos en Av. Liniers, Villa La Ñata y Dique Luján, Bahía Grande en Nordelta y Boulevard Sáenz Peña. Esto genera un crecimiento en materia de desarrollo de Tigre como polo gastronómico y contribuye a la generación de empleo y también a la construcción de la marca ciudad”.

Por su parte, el Chef Ariel Rodríguez Palacios, director del evento, señaló: “Este concurso es un paso importante para la gastronomía de Tigre. Este tipo de competencia profesionaliza a los que participan y les abre la cabeza obteniendo más creatividad para cada plato del menú. Tigre está desarrollando su cultura gastronómica, está en pleno crecimiento, y estos concursos hace que esté crecimiento se aceleré”.

El evento estuvo a cargo de Silvio Soldán, quien realizó numerosos juegos al estilo “Felíz Domingo”, de los cuales participaron los presentes. Las mesas degustaron los platos de los finalistas que presentaron sus propuestas diseñadas durante el año.

En tal sentido, Malena Massa, Secretaria de Politica Sanitaria y Desarrollo Humano, hizo referencia al Programa Tigre Integra puntualizando que “es una gran emoción ver cómo entre lo público y lo privado se hace de Tigre, no solo un Municipio lindo, cuidado, sino un Municipio que integra, que abraza, que espera que todos vengan y se sientan lo más cómodos posible. Tigre trabaja para esto, para integrar”.

Además, Claudio Ambrosini, Secretario de Relaciones Institucionales de Tigre refirió que “Es muy bueno ver a los competidores que vienen participando en este concurso año tras año, mejorando e innovando en sus propuestas. Asimismo ver el esfuerzo de nuevos participantes que demuestran que las ganas es lo más importante. Ver el trabajo en equipo, la garra de todos, es realmente gratificante.”

Cabe destacar que el restaurante ganador fue elegido por un jurado conformado por el Intendente de Tigre, el Chef Ariel Rodríguez Palacios, el ganador del concurso del año pasado, Javier Carpita de Marea Resto Bar, el Secretario General del Municipio de Tigre, Diego Santillán, el actor Osvaldo Laport y el periodista especializado en gastronomía Juan Carlos Fola. El jurado evaluó la creatividad, los sabores, el tecnicismo de la receta, la presentación, la concordancia, y la armonía entre los platos.

Roberto Romero, el Subsecretario de Turismo de Tigre resaltó “Estamos muy contentos, porque es un concurso que viene creciendo año tras año. No sólo por que la cantidad de restaurantes que participan es mayor, sino porque la calidad también es mejor y nos llena de orgullo. Va a llevar tiempo generar una identidad, pero estamos en ese camino”.

Cabe destacar que la novedad de este año, como parte de las condiciones de participación, fue que los restaurantes debieron presentar un menú apto para celíacos. Celina Bo, miembro del Grupo Promotor de la Ley Nacional Celíaca dijo “es una gratificación enorme estas acciones, porque es poner en práctica y hacer carne el compromiso de inclusión, de hacer que los celiacos formen parte y estén incluidos en eventos tan importantes como este. Tigre es un ejemplo que esperemos muchos municipios de Buenos Aires y Argentina puedan imitar”
Osvaldo Laport, uno de los famosos presentes marcó que “el objetivo de este certamen es muy atractivo. Que un partido tenga una identidad es parte de su patrimonio. Tigre está, en esta última etapa, trasgrediendo ciertas estructuras e innovando y hace la diferencia con otras ciudades. Me parece que es para imitar todo lo que viene haciendo”.

También estuvieron en la gala Quique y Sebastián Estevanez, Viviana Saéz, entre muchas de las personalidades presentes.

Para aquellos interesados, hasta el 31 de diciembre, se podrán encontrar los menúes finalistas en cada restaurante a $125. No incluye bebidas ni servicio de mesa. No acumulable con otras promociones y con pago en efectivo.

Los premios consistieron en:
- 1º puesto Milho $ 20.000 a ser aplicados en mejoras y una beca para la Carrera de Cocinero Profesional dictada por el Centro de Estudios Culinarios de Ariel Rodríguez Palacios para un integrante de la brigada de cocina. Además, la realización de la receta del menú ganador por Ariel Rodríguez Palacios en el programa de Canal 9.
- 2º puesto La Barranca $ 15.000 a ser aplicados en mejoras.
- 3º puesto La Potranca $ 10.000 a ser aplicados en mejoras
- 4º puesto “Premio Estímulo” Vuelta y Victorica $5.000 a ser aplicados en mejoras
- 5º puesto “Premio Revelación” Hotel Intercontinental Nordelta $5.000 a ser aplicados en mejoras
- 6º al 10º puesto un curso corto en CECARP o IAG a elección

El concurso “En Busca de Menú Tigre 2011 – El Desafío” tuvo como finalidad la elección de un menú que resuma los sabores y el espíritu del Delta. Cabe destacar que los demás finalistas fueron: Beixa Flor, Il Novo María del Lujan, Rumbo 90° Delta Lodge & Spa, Isla Xocolatl y TBC Restaurant.

Más información: www.vivitigre.gov.ar o 0800-888-84473 (TIGRE) o 4512-4497/98

Monoblock fue la mejor banda del Tigre Rock

El grupo formado en Benavidez fue elegido por el jurado integrado por Michael Peryonel, Baltasar Comoto y Mariano Franceschelli, por lo que grabará un disco en los estudios de Los Auténticos Decadentes; otras 14 bandas fueron escogidas para participar de un cd.

Tras la lluvia que obligó a reprogramar las fechas del fin de semana, el encuentro rockero de Tigre finalizó este martes con la elección de la banda ganadora del concurso, que grabará un disco en los estudios de Los Auténticos Decadentes. La que se consagró fue “Monoblock”, formada en el barrio El Arco de Benavídez. Asimismo, otras 14 fueron escogidas para participar del cd del Tigre Rock Festival 2011.

Luego de tres días con más de 30 horas a puro rock, donde se presentaron 124 bandas del distrito, el jurado integrado por Michael Peryonel, ex baterista de Riff, Baltasar Comoto, guitarrista de Luis Alberto Spinetta y El Indio Solari, y Mariano Franceschelli, baterista de los Auténticos Decadentes, decidieron a las bandas ganadoras y además brindaron un recital con temas de Riff para un público que aún siendo la medianoche de un martes disfrutó en el Anfiteatro del Parque de la Costa.

Además de la gran convocatoria, el Tigre Rock Festival 2011 fue transmitido en vivo por Mega 98.3 y seguido por más de 50 mil personas que se conectaron a través de internet, algunos con computadoras y también, por dispositivos móviles, en la página web del municipio http://www.tigre.gov.ar.

En el segundo día del festival, la reconocida banda Massacre subió al escenario e hizo vibrar el Anfiteatro con sus clásicos y nuevas canciones.

“Esta es una fiesta con la participación de 124 bandas de todo Tigre” había dicho el intendente local Sergio Massa y destacó que “lo importante es poner en valor la capacidad artística de muchos jóvenes”.

Por su parte, el Subsecretario de Cultura Daniel Fariña, expresó que “esta es una gran posibilidad para todos los jóvenes de tener su propio espacio”.

Chivilcoy. El intendente Pittelli recibió al basquetbolista Carlos Delfino que ofreció una Clínica de Básquet.

El jugador de la Selección Nacional Argentina de Básquet y de la NBA, Carlos Delfino, visitó días atrás la ciudad de Chivilcoy y fue recibido por el Intendente Aníbal Pittelli. Delfino llegó acompañado por el Secretario de Deportes de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Rodríguez y el Director Técnico Nacional Néstor “Che” García.
“Es una enorme alegría recibir a Alejandro (Rodríguez) la máxima autoridad del deporte en la provincia de Buenos Aires, a quien le agradecemos que nos haya traído a Chivilcoy a una gloria de nuestro básquetbol. Aprovecho también para agradecer al Gobernador Daniel Scioli, y a Ariel (Franetovich)”, expresó el jefe comunal quien, además, subrayó que “hay una política vinculada con el deporte a nivel nacional y provincial que se condice con lo que pensamos en cuanto a la promoción deportiva en nuestra ciudad; el deporte está muy vinculado a la calidad de vida de nuestros pibes, a la salud y a nuestro pueblo, por lo tanto promover una determinada actividad y tener aquellos deportistas que son un ejemplo nos da una gran oportunidad de ofrecerles lo máximo que tenemos en la Argentina en materia deportiva”.
Alejandro Rodríguez, por su parte, expresó que “se nos hace sencillo trabajar con este distrito porque tenemos la misma sintonía”. Al referirse a la figura de Carlos Delfino remarcó que “es uno de los deportistas más brillantes que dio la Argentina. Cuando pensamos en esta Clínica pensamos en los valores que tiene y que sabrá trasmitir a nuestros chicos. Carlos tiene mucho amor por este deporte y lo sabe explicar muy bien”. Y agregó: “No podía haber caído en mejores manos la designación que hizo la dirección de Turismo Nacional como Embajador Deportivo de Argentina para el Mundo”.
Por último, Carlos Delfino manifestó: “para mí es un privilegio y un honor esta acá”. Con respecto a su participación en la Clínica explicó que “la idea es contarles que lo mío es pasar un momento con los chicos, hablar de deporte y en particular del básquetbol, puedo enseñarles que el esfuerzo y el sacrificio sirve para todo ámbito de la vida, para el estudio, para el juego en equipo y todo de la mano del sacrificio; esto de hacer clínicas y compartir con los chicos. Me gusta mucho la actividad social y compartir con los más chicos; ojalá que estas experiencias las pueda seguir repitiendo para ayudar a los jóvenes que sean buenas personas y si son mejores deportistas mejor todavía”.
Luego de la Clínica de Básquet, que tuvo lugar en las instalaciones del Club Colón, Carlos Delfino culminó su estadía en Chivilcoy jugando un partido amistoso con el equipo Centro Cultural Tolosano frente a San Lorenzo de Chivilcoy, club que está participando de la Liga Federal de Básquetbol.

General Rodriguez: Plan de pago para deudas de tasas.

Hasta el 31 de diciembre se podrá acceder a un plan de facilidades de pago de deudas para cuotas del 2010 que establece quitas de hasta el 100% en multas e intereses según el plan.
Entró en vigencia el Régimen Especial de Facilidades de Pago de Deudas, aprobado por el Concejo Deliberante, y con vigencia hasta el 31 de Diciembre del año en curso, informaron desde la Municipalidad de General Rodríguez.
La disposición comprende deudas en concepto de Tasas Municipales vencidas al 31 de Diciembre de 2010 y establece quitas de hasta el 100% en multas e intereses, según el plan elegido.
Para ampliar información sobre el Régimen Especial de Facilidades de Pago de Deudas o adherir al mismo, dirigirse a la municipalidad, ubicada en 2 de Abril Nº 756, ciudad de General Rodríguez, de lunes a viernes de 8 a 14.
Los contribuyentes que ingresen a este plan de pago, evitarán el correspondiente juicio de apremio por deudas acumuladas que puede llevar adelante la municipalidad.

Con cargos en segundas líneas, Scioli intenta contener a referentes de la Sexta Sección

El Gobernador se reunió ayer con senadores de la Sexta Sección electoral que no renovarán sus bancas a partir de diciembre. En una reunión a puertas cerradas les ofreció cargos en la estructura ministerial aunque ninguno de los legisladores dio el sí definitivo.
Daniel Scioli mantuvo ayer una reunión con referentes de la Sexta Sección electoral para ofrecerles cargos en la estructura del gobierno provincial. El Gobernador recibió a tres senadores del Frente para la Victora del sur de la provincia que no renovarán sus bancas en diciembre. Se trata de Roberto Fernández (Tres Arroyos), Gustavo Moccero (Coronel Suárez) y Sandra Reñones (Bahía Blanca).
Los legisladores fueron citados al despacho de Scioli en la Gobernación bonaerense y fueron ingresando de a uno a una reunión a puertas cerradas. Adentro, sólo estaban además del ex motonauta, el presidente provisional del Senado, Federico Scarabino y el presidente del bloque oficialista, Osvaldo Goicoechea.
Fernández, un hombre que responde al senador nacional Carlos “Cuto” Moreno fue tentado para ocupar el Fondo de Garantía de Buenos Aires (Fogaba), una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria que pertenece a la estructura del ministerio de la Producción.
El Fondo Permite a las Pymes el acceso a créditos para capital de trabajo y prefinanciación de exportaciones, compra de bienes de capital.
En tanto, Moccero recibió la oferta para ocupar la presidencia de Buenos Aires Gas S.A. (Bagsa), una empresa que tiene a cargo la distribución de gas mediante ductos y redes en el territorio bonaerense.
Actualmente, el presidente de Bagsa es Julio César Marini pero dejará ese sillón en diciembre para asumir como intendente de Benito Juárez tras recuperar ese distrito en las últimas elecciones generales.
Por último, Señones recibió dos ofrecimientos. Uno para sumarse a la secretaría de Gobierno que conducirá Cristina Álvarez Rodríguez a partir de diciembre o un lugar en la cartera de Justicia y Seguridad, que retendrá, si se confirman las versiones que circulan en Gobernación, el ministro Ricardo Casal. El Gobernador pidió a Reñones que converse con ambos ministros y que defina en qué cargo revistará durante los próximos cuatro años.
En tanto, según trascendió, ni Fernández ni Moccero confirmaron todavía si aceptarán o no el ofrecimiento. Ambos habrían manifestado que lo conversarán en sus distritos y evaluarán opciones.

Almirante Brown: Bolletieri sigue en el Gabinete y San Pedro conservaría la presidencia del HCD.

El actual secretario de Infraestructura asumirá su banca como concejal pero pedirá licencia y seguirá en el gabinete de Darío Giustozzi. Con esa movida, Mariano San Pedro se asegura la continuidad al frente del Cuerpo.
Con uno de los mayores porcentajes obtenidos por un intendente del Conurbano, el jefe comunal de Almirante Brown, Darío Giustozzi, navega por aguas tranquilas. Y esa tranquilidad parece extenderse al Concejo Deliberante donde el actual presidente, Mariano San Pedro, prácticamente se aseguró la continuidad.
En principio, una de las grandes incógnitas incluía la posibilidad de que el actual secretario de Infraestructura y primer concejal electo, Daniel Bollettieri, finalmente asuma su banca y deje su puesto en el Gabinete. Esa situación podría haber implicado una resurrección del enfrentamiento con San Pedro al momento en que se definieron las listas aunque por el momento no habrá “revival”.
Es que según pudo averiguar LPO, Bollettieri seguirá en su cargo más allá de que circularon en los últimos días versiones acerca de una decisión de Giustozzi de moverlo al HCD. Bollettieri jurará el 12 de diciembre como concejal pero pedirá licencia para continuar en el Gabinete.
“Eso es lo que él quiere y creo que Darío lo va aceptar. Además, es un área en la que se viene trabajando muy bien”, remarcó una fuente.
Además, con la continuidad de Bollettieri, San Pedro no tendría problemas en renovar la titularidad del Cuerpo. Según relataron las fuentes “no hay movimientos y nadie está ‘rosqueando’ contra nadie” con lo que el hijo del intendente de Bragado continuará en la presidencia.
“Mariano hizo un trabajo agotador y será reconocido por Giustozzi. Todos los concejales del kirchnerismo están de acuerdo con que siga en la presidencia”, dijo un edil del oficialismo.

Por falta de ofertas, suspendieron una licitación de TV digital

Por la ausencia de interesados en los concursos para crear 8 canales en la provincia de Buenos Aires que antes de ayer quedaron desiertos, el titular de AFSCA y vicegobernador electo, Gabriel Mariotto, suspendió por 90 días hábiles el cronograma pretendía concursar 220 canales de televisión digital.
Sin embargo, el lunes llegaron a abrirse los concursos de dos canales comerciales en la Capital Federal y cuatro en Tucumán –para los cuales hubo proyectos presentados–, así que no se sabe si esos concursos continuarán o si también se postergarán, en línea con el nuevo cronograma que se planea armar a nivel nacional, a partir de marzo de 2012, según señala el diario Clarín.
“Esto demuestra la incompetencia de Mariotto , que hizo un solo día de concursos, abrió los de seis canales, otros 16 quedaron desiertos y levantó todo”, explicó un abogado que participó del concurso en Capital.
Y agregó: “Era lógico que nadie se presentara para poner un canal de TV digital en Baradero, Campana, Cañuelas y Dolores, porque los requisitos para montar un canal en esas ciudades tornaban inviable cualquier proyecto”.
Mariotto, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), decidió en forma individual la postergación, ad referendum del directorio de AFSCA. En ese organismo ayer estimaban como muy probable que Mariotto abandone su presidencia cuando asuma como vicegobernador bonaerense; a diferencia de lo que hizo estos años Jorge Capitanich, que mantuvo su cargo de gobernador del Chaco y ejerció en simultáneo como director del AFSCA.
Es que Mariotto preveía que hubiera más de un interesado por canal, pero la venta de pliegos demostró que había interés en solo uno de cada cinco canales que se iban a concursar en todo el país y que los mayores interesados eran las sociedades armadas por el empresario Daniel Vila y el ex ministro menemista José Luis Manzano, que son socios.
Por eso ayer se anunció la suspensión de los otros 88 concursos que se iban a realizar esta semana para las empresas privadas comerciales , y también los110 que se iban a hacer en diciembre para los canales sin fines de lucro .
Si ayer se hubieran hecho los concursos, tal como estaba previsto, tenían que haberse abierto en las provincias de Formosa, La Rioja, La Pampa, Misiones, Neuquén y Entre Ríos. Pero, por ejemplo, en Formosa nadie había comprado los pliegos para participar en la licitación de cuatro canales. Algo similar pasó en Chaco, donde pasado mañana se iban a hacer los concursos y nadie compró los pliegos para crear ocho canales.
Originalmente los concursos se iban a hacer en agosto, pero ante la falta de interesados se postergaron y ahora se volvieron a suspender por “90 días hábiles”. La excusa para esta nueva postergación fue que se hizo “ante diversas peticiones formuladas respecto del alcance de algunas cláusulas del pliego”, según figura en la resolución, donde se añade que “la prórroga de los llamados a concurso permitirá una mayor difusión y convocatoria respecto de los interesados”.
De este modo, un anuncio que se hizo en el mismo acto donde Cristina Fernández de Kirchner anunció que iba por la reelección, se sigue postergando; mientras el Gobierno suma “provisoriamente” canales a su plataforma estatal de TV digital, sin concursos y sin licencias, como los de Electroingeniería y Szpolski-Garfunkel. (La Política OnLine).

Malvinas Argentinas: Jóven de Grand Bourg, campeón sudamericano de Tae Kwon Do

Son muchos los jóvenes talentos que tiene Malvinas Argentinas, y el deporte es una de las facetas más elegidas, a la hora de optar por una actividad o una profesión.
Facundo Gimenez, es segundo dan de Tae Kwon Do, y tiene su propio gimnasio en la ciudad de Grand Bourg.
“Hace dos semanas viajé a competir al Sudamericano en Chile, donde salí campeón sudamericano en lucha individual y por equipo. Yo estoy en la Selección Argentina y me tocó salir subcampeón en la categoría de formas de segundo dan. Y este fin de semana viajamos con alumnos míos a competir a Mar del Plata a un torneo nacional, fuimos cuatro en total, tres salimos campeones nacionales y una nena salió subcampeona en forma y en lucha”, comentó Facundo, quien recibe la ayuda del intendente Jesús Cariglino, para seguir practicando lo que más le gusta.
“Fui el único del partido que viajó a Chile. Pude traer las dos medallas de oro, tanto individual como por equipo en combate. Y le trajimos un presente tanto al intendente como al secretario Harari, que nos ayudaron mucho”, aseguró Gimenez.
“El municipio siempre estuvo predispuesto a ayudarnos monetariamente desde el primer momento. Una ayuda muy importante, porque este es un deporte totalmente amateur donde tenemos que bancar todo nosotros, asíque el apoyo del municipio es muy importante”, agregó el deportista.
De esta manera, Malvinas Argentinas sigue ayudando a los grandes talentos malvinenses, promoviendo la actividad sana, sobre todo en los jóvenes.
“En el 2012 abrimos el año con un torneo en Gualeguaychú que se hace todos los años, donde abrimos los carnavales con una exhibición, y luego se viene la Copa del Mundo en Inglaterra en el mes de octubre”, aseguró Facundo con respecto a su futuro.