jueves, noviembre 24, 2011

Se puede tramitar en Ituzaingó el Certificado Único de Discapacidad

Se esta implementando el Certificado Único de Discapacidad (CUD), que reemplaza al anterior Certificado Provincial de Discapacidad.
Este nuevo Certificado Único de Discapacidad tiene validez nacional y es igual en toda la República Argentina.
La confección del mismo lo realizan dos Juntas Descentralizadas en la calle Soler 255 donde se encuentra la Unidad Sanitaria de Adultos Mayores. Las Juntas están conformadas por un médico/a; una licenciada en Psicología y una Trabajadora Social, y todos sus miembros fueron capacitados en el SNR (Sistema Nacional de Rehabilitación).
La persona que posea el Certificado Provincial, debe saber que el mismo tiene validez hasta la fecha que figura en el mismo y un poco antes de su vencimiento debe gestionar el CUD.
El turno debe solicitarse en la Unidad Sanitaria de Adultos Mayores de lunes a viernes de 9 a 12 hs. con las trabajadoras sociales.
Los requisitos son: Certificado Médico donde conste la discapacidad, original y fotocopia), el DNI (original y fotocopia) y el día de la Junta debe concurrir la persona que tiene la discapacidad.
Obtener el Certificado Único de Discapacidad (CUD) gratuito es un documento público que permite el acceso al Sistema de Salud y a los beneficios instituidos para las personas con discapacidad habilitando a los siguientes beneficios:
- Pase libre en Transporte Público de Pasajeros.
- Símbolo Internacional de acceso.
- Trámite relacionado con el Régimen de Asignaciones Familiares de ANSES.
- Trámites en Obras Sociales.
- Otras gestiones para las que sea solicitado.
El Director de Discapacidad del Gobierno Municipal, y Presidente del Consejo Municipal Para la Integración de las Personas con Discapacidad, Dr. Adolfo Godnjavec, recordó que el próximo 3 de diciembre se conmemora del Día Internacional de las personas con Discapacidad “y por tal razón desde el Municipio invitamos a que sea un día de reflexión para todos con el fin de que cada municipio, cada provincia y todos los ciudadanos del país pensemos cómo seguir en el camino de la inclusión y la participación de todas las personas”.
“Consideramos imprescindible desde este espacio de trabajo diario acercarnos a nuestra comunidad para compartir una reflexión a partir del aporte fundamental que nos ha brindado la convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad. La misma nos propone un cambio de paradigma, en el cual todos somos parte simplemente por el hecho de ser personas y conformar una sociedad dentro de la cual tenemos derechos y obligaciones y ocupamos un lugar determinado en función de un todo, de allí se desprende la necesidad del trabajo conjunto, de un cambio de mirada, de pensar que todos necesitamos un entorno favorable de inclusión, de integración y de oportunidades”, expresó el Director al referirse al tema.
Para más información comunicarse con la Unidad Sanitaria de Adultos Mayores al: 4624-0190 y dirigirse a las trabajadoras sociales.

No hay comentarios.: