martes, noviembre 22, 2011

SAN ISIDRO: PRESENTAN LIBRO SOBRE MARIQUITA SÁNCHEZ.

En el Museo Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela”, se presentará mañana -miércoles 23-, a las 19, el libro “Mariquita Sánchez, bajo el signo de la revolución”, de Graciela Batticuore. Será en Adrián Beccar Varela 774, San Isidro, sede del referido Museo.

En la Argentina, Mariquita suele ser recordada como la dueña de la casa, donde se cantó por primera vez el Himno Nacional; también es conocida porque colaboró con los patriotas en vísperas de la revolución y en medio de ella. ¿Pero quién fue realmente esta mujer singular que se recorta solitaria en el paisaje de hombres que hicieron la Argentina la primera mitad del siglo XIX?”

En su nuevo libro, Batticuore, presenta a Mariquita Sánchez como “un prisma que permite enfocar las convergencias entre público y privado, los estrechos lazos entre historia, política y literatura en la Argentina del pasado. Su biografía sirve de hilo conductor para explorar la trama de la cultura nacional del siglo XIX y revela el rol incisivo que supo tener esta mujer americana que se atrevió a ir más allá de los límites que su tiempo pautaba”.

La entrada es libre y gratuita.

*Sobre la autora
Doctorada en Letras en la Universidad de Buenos Aires, Graciela Batticuore se desempeña como investigadora independiente del CONICET y como profesora de literatura argentina del siglo IXI en la UBA. Asimismo, integra el comité editorial de la revista Mora, del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la UBA.

Además, es autora de “La mujer romántica. Lectoras, autoras y escritores en la Argentina: 1830-1870” (Edhasa, 2005). La referida obra recibió el Primer Premio de Ensayo del Fondo Nacional de las Artes. También escribió “El taller de la escritora. Veladas literarias de Juana Mandela Gorriti. Lima – Buenos Aires: 1876/7- 1890” (1999).

No hay comentarios.: