La Argentina es el quinto país del mundo con mayor número de enfermos de Covid-19 en cuidados intensivos. La pandemia pega cada vez más.
La Argentina recibe día tras días nuevos golpes por el coronavirus, y el Gobierno no lograr encontrarle la vuelta al avance de la enfermedad, con lo hicieron otros países en el mundo.
Sumó 382 muertos de Covid-19 y el acumulado llegó a 28.338. Con estos datos, la Argentina está cada vez más cerca de quedar entre los 10 países con mayor cantidad de muertos por el virus SARS-CoV-2.
Las autoridades también informaron que son 15.718 los infectados ingresados en la jornada al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS) y el total de alcanzados por la Covid-19 en el país es de 1.069.368. En tanto, los que superaron la enfermedad hasta ayer eran 866.695.
Las provincias que sumaron nuevos contagios, según el parte del Ministerio de Salud de la Nación, fueron:
Ciudad de Buenos Aires 585
Entre los 382 muertos, una persona residente en la ciudad de Buenos Aires fue notificada sin datos de género. De las restantes víctimas ingresadas en el SNVS, 233 eran hombres:
83 residentes en la provincia de Buenos Aires
28 residente en la Ciudad de Buenos Aires
4 residente en la provincia de Chaco
5 residentes en la provincia de Chubut
26 residentes en la provincia de Córdoba
2 residentes en la provincia de Corrientes
3 residentes en la provincia de Entre Ríos
15 residentes en la provincia de Jujuy
2 residentes en la provincia de La Pampa
5 residentes en la provincia de La Rioja
7 residentes en la provincia de Mendoza
10 residentes en la provincia de Neuquén
4 residentes en la provincia de Río Negro
12 residentes en la provincia de Salta
4 residentes en la provincia de Santa Cruz
16 residentes en la provincia de Santa Fe
3 residentes en la provincia de Tierra del Fuego
4 residentes en la provincia de Tucumán
56 residentes en la provincia de Buenos Aires
24 residentes en la Ciudad de Buenos Aires
1 residente en la provincia de Chaco
3 residentes en la provincia de Chubut
13 residentes en la provincia de Córdoba
2 residentes en la provincia de Corrientes
2 residentes en la provincia de Entre Ríos
6 residentes en la provincia de Jujuy
4 residentes en la provincia de Mendoza
7 residentes en la provincia de Neuquén
7 residentes en la provincia de Río Negro
1 residente en la provincia de Salta
1 residente en la provincia de Santa Cruz
11 residentes en la provincia de Santa Fe
4 residentes en la provincia de Tierra del Fuego
6 residentes en la provincia de Tucumán
En tanto, 4.696 personas cursaban anoche la enfermedad en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). Esto sitúa al país en el quinto lugar, a nivel mundial, entre las naciones con más enfermos de Covid-19 en cuidados críticos.
Por otra parte, la ocupación de camas UTI, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 63,9%, mientras que en el AMBA llega al 62,4%.
También se informó que ayer fueron procesados 35.671 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 2.777.087 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 61.200,6 muestras por millón de habitantes. Solo 10 provincias suman más de 151.000 denuncias contra personas que violaron las disposiciones que regulan el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por la Nación en marzo para minimizar los contagios de coronavirus.
Según un reporte de la agencia Télam, las presentaciones fueron por contravenciones de personas y de establecimientos comerciales, ya sea por circular en horarios y lugares indebidos, por reuniones familiares, eventos sociales y partidos de fútbol. El recuento incluye solo a Córdoba, Entre Ríos, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Mendoza, San Luis, Neuquén, Tierra del Fuego y Río Negro.
Juegos de azar, eventos clandestinos deportivos, sociales, familiares y de amigos fueron las infracciones más corrientes en Córdoba. En tanto que se destacan particularidades extravagantes como el cumpleaños a un perro que realizó una funcionaria del municipio de Villa Giardino, quien debió renunciar a sus funciones y también afrontar una causa judicial.
En Entre Ríos fueron detenidas 1778 personas por transgredir normas durante el aislamiento, se iniciaron causas judiciales a unas 26.749 personas, otras 12.170 fueron notificadas por violar la cuarentena, y se secuestraron 192 vehículos en el marco de las causas iniciadas desde el 20 de marzo hasta el 22 de octubre.
En Salta se registraron un total de 4460 denuncias penales por hechos vinculados a la violación del aislamiento. Entre los casos más notorios se destaca la investigación iniciada a comienzos de octubre por la realización del velatorio de un fallecido por Covid-19 en la localidad de Pichanal, cuando un grupo de personas interceptó al chofer de una empresa fúnebre que trasladaba el cuerpo y lo obligó a llevarlo al domicilio del fallecido.
En el caso de Jujuy se tramitan, al menos, 4100 expedientes por incumplimiento del aislamiento social, de los cuales cerca de 2600 ya cuentan con sentencias y multas que van de los $40.000 a $340.000.
Santiago del Estero, hasta el miércoles, sumaba cerca de 12.000 causas que se abrieron por transgredir normas dictadas durante la pandemia. En tanto, Mendoza registró cerca de 7000 causas iniciadas a personas imputadas por violar la cuarentena.
En la Patagonia, desde el inicio del ASPO se tramitaron 7718 causas penales en Neuquén. Un caso con mucha repercusión ocurrió en agosto cuando un grupo de turistas y algunos residentes, incumplieron las medidas de prevención sanitaria mostrándose en videos que se viralizaron rápidamente en la base del cerro Chapelco de San Martín de los Andes.
También en Tierra del Fuego se abrieron unas 700 causas judiciales por violar las medidas para prevenir contagios por Covid-19, informaron fuentes judiciales. Entre las causas más resonantes figura la que involucra a 2 hombres de 32 y 22 años que violaron la cuarentena más estricta y viajaron desde Río Grande a Ushuaia como polizones, en una combi de turismo. A su vez, en Río Negro se hicieron más de 4500 causas penales desde el inicio de la cuarentena. (Asteriscos TV).