martes, octubre 20, 2020

Durañona: “La legislación ambiental en la Provincia está muy atrasada”

 Declaró el Senador de la Provincia de Buenos Aires durante un diálogo virtual. El objetivo del encuentro fue analizar la implementación de políticas regionales para gestión integral de los residuos sólidos urbanos. El diálogo fue organizado por la Fundación Metropolitana junto al Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) y al Grupo RSU Ambiental.


Participaron: Francisco Durañona, Senador de la PBA; Francisco Suárez, Director Provincial de RSU de OPDS; Camilo Alessandro, Jefe de Gabinete del Municipio Salto; Jorge Ballerini – Vicepresidente de la Federación Argentina de Parques Industriales; Consuelo Bilbao, Directora Política del Círculo de Políticas Ambientales; Darío Panelo, Socio Gerente del Grupo RSU Ambiental; Pablo Mesa, Coordinador del CEM y Gastón Urquiza, Director Ejecutivo de la Fundación Metropolitana.

Por su parte, Durañona realizó un análisis del rol de los gobiernos locales “En San Antonio de Areco fuimos uno de los primeros municipios de Argentina en firmar un pacto ambiental en sintonía con el tratado de Paris. Se necesita no solo el compromiso del Estado Nacional sino también de la Provincia y de los gobiernos locales para impulsar la economía circular. Hoy, los gobiernos locales, no tienen todas las herramientas. Debemos impulsar pequeños modelos, parecidos a CEAMSE, para el interior de la provincia. Estamos trabajando en un proyecto de ley para regular la regionalización de áreas de disposición final y el tratamiento de los residuos. El marco actual está muy atrasado y evita que podamos avanzar en reformas estructurales”.

Francisco Suárez sostuvo que desde OPDS es prioritario trabajar por corrientes de residuos “Tenemos corrientes que generan mucho residuo, como los domiciliarios. También estamos trabajando poda y escombros, dos corrientes fundamentales para evitar el origen de los basurales. En ese mismo sentido, otro eje de trabajo es la reconversión de basurales. Esto implica trabajar en las fuentes de generación de esos basurales y recuperar ese suelo para darle nuevos usos a ese suelo como forestación, espacio público recreativo o espacios de compostaje. Por último, desde el principio pensamos la regionalización como un aspecto importante”.

Desde el sector privado, Darío Panelo destacó el concepto de integración para la regionalizar la gestión de residuos. Desde el Grupo RSU Ambiental, explicó Panelo “Estamos realizando recolecciones diferenciadas y capacitaciones de forma regional en distintos municipios del país”. Además, sostuvo la importancia de coparticipar a los consorcios regionales y resaltó a “La educación ambiental como un aspecto clave, no solo en las escuelas, sino también en la política y en los sectores productivos. El cambio cultural ayudará a que los marcos normativos se cumplan”.

Alessandro, por su parte, explicó cómo impulsaron el tratamiento de residuos desde Salto donde “Pasamos de un 5% de reciclado de residuos a casi el 40% en 3 años. Lo realizamos mediante una serie de medidas como, el acondicionamiento de una planta de reciclados, la suma de 86 puntos verdes, el trabajo de 42 personas en una cooperativa en la planta y la recolección diferenciada”.

Por último, Bilbao, explicó “A la hora de pensar en sistemas regionales para tratar de manera sustentable los residuos, tenemos que incluir también un marco regulatorio, como el principio responsabilidad extendida al productor, y un sistema de datos de alcance nacional. Hoy, los costos que representa la gestión integral de los residuos, no permite hacer un abordaje ambiental integral desde los municipios. La regionalización permitiría distribuir dichos costos para mejorar la inversión”.

No hay comentarios.: