viernes, octubre 23, 2020

El robo de datos, una “industria” en crecimiento

 En el contexto de pandemia, los cibercriminales y estafadores toman información laboral profesional aprovechando las vulnerabilidades del teletrabajo y ciertas aplicaciones. Se trata del cuarto riesgo global más importante para la próxima década.


El robo de datos se constituyó en una industria propiamente dicha. Con el uso diario y permanente de los dispositivos y miles de millones de usuarios en planeta, se disparó el riesgo y la exposición.

“El teletrabajo y las decenas de aplicaciones que descargamos en nuestros teléfonos, aparentemente necesarias para sobrevivir en cuarentena, se convirtieron en una mina de oro para los cibercriminales y estafadores que toman información laboral y profesional”, alertó Gabriel Zurdo, CEO de BTR Consulting.

Estudios ubican al “fraude y robo de datos masivos” como el cuarto riesgo global más importante para los próximos diez años.

Desde BTR Consulting sostienen que el 43 % de las violaciones de datos involucraron a pequeñas empresas como víctimas, en algunos casos siendo estas partes de la “cadena de valor” de compañías de mayor envergadura. Pero también afirman que datos de 945 sitios web de gobiernos fueron descubiertos en la “dark web”.

El 46 % de las organizaciones considera que ha perdido el control sobre su propia información. Los conjuntos de datos que se ven comprometidos con mayor frecuencia son la información interna, personal, credenciales de acceso y detalles de pago.

A nivel general, ocho de cada diez usuarios de redes sociales está preocupado por los anunciantes y las empresas que acceden a los datos que comparten en las plataformas de redes sociales.

Sin embargo, utilizan a diario aplicaciones y plataformas de videollamadas, que apenas cumplen con los estándares mínimos o prácticas razonables de seguridad, dejándolas expuestas a espionaje o ciberataques. De hecho, se convirtieron en un objetivo altamente lucrativo para estafadores virtuales, que se nutren de la información provista por las propias personas. (ANDigital).

No hay comentarios.: