jueves, febrero 23, 2023

PRIMER AUMENTO DEL AÑO PARA JUBILADOS DOCENTES Y DOCENTES UNIVERSITARIOS

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anunció hoy los aumentos para marzo de casi 170.000 jubilados que hayan sido docentes de educación inicial o secundaria y jubilados universitarios.

El primer aumento de Ku 2023 para los jubilados docentes será del 18,69% y beneficiará a más de 160 mil personas, mientras que el incremento para jubilados docentes universitarios será del 21,57% y beneficiará a más de 9 mil personas.

Esto es así porque, a fines de 2022, se trimestralizó la movilidad del Régimen Especial para Docentes (Resolución 1567/2022) y del Régimen Previsional Especial para el Personal Docente de las Universidades Públicas Nacionales (Resolución 1566/2022).

 

Deuda en pesos: Massa afronta última licitación del mes entre versiones sobre un nuevo canje, ¿qué prevé el mercado?

El ministro de Economía Sergio Massa atravesará este viernes 24 de febrero la última licitación de deuda del Tesoro de este mes, en la que buscará cosechar fondos para cubrir vencimientos por unos $278.000 millones.

Pese a los recientes cruces entre el Gobierno y Juntos por el Cambio por la deuda en pesos, el Tesoro logró superar con éxito la anterior licitación de este mes, en la cual consiguió -entre la primera y la segunda vuelta- un financiamiento neto de $122.011 millones, con lo cual cuenta con un colchón extra en lo que va del año de $341.011 millones.

Los analistas no prevén dificultades para renovar el nuevo vencimiento, aunque señalan que "el flojo dato fiscal de enero podría impactar negativamente en el margen".

La deuda en pesos es una de las mayores preocupaciones del mercado de cara a las PASO, por la gran cantidad de vencimientos que se concentran en el segundo trimestre del año. Por eso, el Gobierno está en gestiones con entidades financieras en busca de concretar un nuevo canje que reprograme esos compromisos para 2024 y 2025. Así, lograría despejar el horizonte.

En ese sentido, Massa dijo el fin de semana en una entrevista: "La deuda en pesos es absolutamente sustentable y va a quedar en los próximos días claro y demostrado, cuando nosotros terminemos de cerrar el segundo trimestre. Es el único de este año al que le queda, digamos, un fuerte componente no intra Estado, sino un fuerte componente de participación de los bancos, de los fondos comunes de inversión y de las compañías de seguros y no es impagable".

Deuda en pesos: este es el menú de la licitación
Tobías Pejkovich, economista de Facimex Valores, dijo que tras el canje de deuda en pesos que se realizó el 3 de enero último: "Estimamos que la totalidad de los vencimientos se encuentran en poder del sector privado, de los cuales el 47% estaría en manos de Fondos Comunes de Inversión y el 7% en poder de bancos".

Para esta licitación, la secretaría Finanzas elaboró un menú de cuatro instrumentos de deuda, en los que ofrece alternativas para cubrirse de la aceleración inflacionaria o de la devaluación del tipo de cambio oficial. Pero continúa sin intentar extender los plazos de colocación más allá del proceso electoral.

En el menú hay una Letra de Liquidez del Tesoro a descuento (Lelite) que vence el 27 marzo de este año, que puede ser suscripta sólo por Fondos Comunes de Inversión (FCI).
También hay dos Letras del Tesoro a descuento a tasa fija (Ledes), una que vence el próximo 31 de mayo (S31Y3), y otra que caduca el 30 de junio de 2023 (S30J3).
Además se ofrece una Letra del Tesoro ajustada por CER (Lecer, que indexa por inflación) con vencimiento el 16 de junio de 2023.
Y brinda un bono del Tesoro dólar linked, es decir que ajusta por el tipo de cambio oficial, que expira el 31 de julio de 2023 (T2V3D).
Con este menú, Economía aspira inicialmente a cosechar $160.000 millones en los instrumentos en moneda local y el equivalente a u$s100 millones a través del bono dólar linked. La recepción de las ofertas comienza a las 10.00 horas de este viernes y finalizará a las 15.00 horas.

Deuda en pesos: ¿qué opinan los analistas?
Pejkovich sostuvo que "parte de la misión pasa por tentar a los FCI, motivo por el cual el Tesoro sigue apoyándose en instrumentos de muy corto plazo", y evaluó que "en términos de estrategia, entre el menú de instrumentos ofrecidos no vemos atractivo en el T2V3, ya que nuestro escenario base no contempla una devaluación de salto este año".

A su vez, el analista destacó que "priorizamos Lecer sobre Ledes, ya que proyectamos una aceleración de la inflación en febrero al 7% mensual que continúe en niveles elevados

Para Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores, "la licitación tiene un menú estándar que sigue reflejando la difícil situación de financiamiento que sufre el Tesoro", y opinó que "es probable que la Lecer de junio siga siendo demandada" ante las perspectivas de aceleración inflacionaria.

Por su parte, los analistas de PPI plantearon que, "considerando que en la licitación anterior se vio un claro apetito por instrumentos ajustados por CER, dado que el segmento captó el 62,9% de lo emitido, esperábamos que el Tesoro volviera a ponerlos sobre la mesa".

"Esto tiene sentido si se tiene en cuenta que los relevamientos de alta frecuencia de febrero ubican a la inflación alrededor del 6% mensual, con una fuerte aceleración de la inflación núcleo, posicionándola encima del 7%", alegaron.

En cuanto a la reaparición en el menú de un bono dolar linked, en PPI creen "esto se explica dada la aceleración reciente del crawling peg, que se ubica actualmente en una media móvil de 71,5% versus 60,42% a fines de enero".

Deuda en pesos: ¿qué expectativas tienen los analistas?
Los analistas concuerdan que esta subasta no representa un gran desafío, dado que en lo que va del año el Tesoro acumula financiamiento neto por $341.011 millones, con lo cual puede cubrir los vencimientos de la semana.

En ese marco, Pejkovich juzgó que "la exposición a vencimientos en poder de FCI debería ayudar al equipo económico a superar la última prueba del mes, aunque el flojo dato fiscal de enero podría impactar en el margen", y puntualizó que "con un roll over del 59% el Tesoro cubriría los vencimientos del mes".

En sintonía, el analista financiero Gustavo Ber prevé que el Tesoro "nuevamente volverá a obtener un buen resultado, ya que sigue con la estrategia de buscar renovaciones a través de títulos de muy corto plazo, y posiblemente volviendo a validar gradualmente tasas más altas".

Según su visión, "la preferencia continuaría orientada hacia las Ledes, y también es previsible mayor apetito hacia las Lecer - como en la última licitación - tras el último dato que reflejó una aceleración de la inflación en enero".

Para los analistas de SBS, en esta licitación "será clave prestar atención al nivel de tasas efectivas convalidado en un contexto en que la inflación ya comienza a pesar más que en los meses previos, incrementando el carry del CER, algo que puede presionar a una convalidación más alta en tasa fija".

En materia de tasas, Pejkovich remarcó que "el Tesoro ofrecerá una Lelite con una tasa de adhesión del 69,5% (96,9% TEA), cifra que marca una baja de 101 puntos básicos en términos de TEA con respecto a la licitación anterior". Además, precisó que las Ledes, Lecer y el bono dólar linked de junio se ofrecen "sin precios de referencia", por lo que enfatizó que "será interesante analizar las tasas de corte, ya que el Tesoro convalidó subas de tasas para las Ledes en las últimas 3 licitaciones, a la vez que la tasa de corte de la Lecer podría llevar al BCRA a correr sus bids (ofertas) en el mercado secundario".

Por su parte, Lucio Garay Méndez, economista de Eco Go, consideró que "en la última colocación de deuda, Finanzas no dio premio significativo por haber participado de la licitación y como no hubo mucho ruido en este tiempo que pasó, probablemente suceda lo mismo".

Deuda en pesos: ¿es viable un nuevo canje de deuda?
Los plazos de colocación de la deuda en pesos resultan muy acotados dado los temores sobre un eventual reperfilamiento no le permiten al Tesoro colocar más allá del periodo electoral. Ese fantasma resurgió luego de los comunicados recientes de Juntos por el Cambio alertando sobre la bomba en pesos. En ese contexto, la Secretaría de Finanzas busca acordar con los bancos un canje de deuda voluntario que permita postergar vencimientos de los próximos meses en forma escalonada hasta 2025, y despejar así la muralla de compromisos que se concentra ante de las PASO.

Según la consultora Eco Go, "el 81 por ciento de los vencimientos con privados, equivalente a $6,2 billones tiene con vencimiento fecha entre hoy y julio". La consultora resaltó que "esa pared de vencimientos se presenta como una manifestación de la incertidumbre financiera sobre el riesgo de transición que podría generar las elecciones".

Con respecto a un eventual canje, Garay Méndez opinó que "si bien ya estamos en el año electoral, las candidaturas todavía no están definidas y hasta tanto eso no esté encaminado, difícilmente se pueda concretar un canje más allá de diciembre".

A su vez, Repetto consideró que un canje de los vencimientos del segundo trimestre "podría llegar a prosperar pero la posición de los bancos es relativamente chica respecto al volumen de vencimientos que debe afrontar el Tesoro", por lo que "funcionaria más como señal, aunque algo de alivio proporcionaría". Y argumentó que "los bancos están atrapados en el cepo, así que si les ofrecen algo medianamente aceptable con la oposición avalándolo podría ser posible".

Por su parte, Pejkovich comentó que "aparentemente, los bancos estarían solicitando que los nuevos instrumentos tengan un put incorporado; es decir, que el BCRA les compre a los bancos los títulos en caso de que quieran venderlos". (iprofesional.com).

 

San Isidro: Posse con Morales.

"Un país distinto es posible: esta es la convicción que nos une. Compartimos el compromiso por trabajar con esfuerzo y responsabilidad para que la argentina salga adelante", señaló el intendente.

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, recibió al gobernador de Jujuy y referente nacional de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales y juntos recorrieron una PyME en Boulogne, el centro de monitoreo municipal y un bar atendido por personas con discapacidad.

"Un país distinto es posible: esta es la convicción que nos une. Compartimos el compromiso por trabajar con esfuerzo y responsabilidad para que la argentina salga adelante", señaló Posse.

"El trabajo es un motor para el crecimiento: promueve el desarrollo y la producción, fomenta la innovación tecnológica y genera un ciclo virtuoso de mayor y mejor desempeño", agregó Posse

Por su parte, Morales reconoció el trabajo de Posse y sostuvo que es "un claro ejemplo de que el radicalismo gestiona de cara a las necesidades de la gente".

"Hay que seguir trabajando juntos para conducir a la Argentina hacia el futuro", culminó el gobernador.


 

Grindetti en Malvinas Argentinas


El intendente de Lanús y precandidato a gobernador PRO, Néstor Grindetti recorrió la primera sección electoral y visitó la localidad de Malvinas Argentina junto a la concejal y referente local, Carolina Podlesker . La agenda comprendió una recorrida por zona arroyo Las Tunas, visita a una ONG y encuentro con vecinos y militantes PRO de Tortuguitas.

Luego de su paso por el sur de la provincia de Buenos Aires, Grindetti refuerza sus visitas al conurbano, en esta oportunidad, el jefe comunal junto a la referente local, Carolina Podlesker y el diputado provincial, Adrian Urreli recorrieron la zona del arroyo Las Tunas donde analizaron junto a los vecinos del barrio las necesidades de mejoras en el asfalto, saneamiento del arroyo, falta de cloacas, contaminación y plagas, entre otras problemáticas.

Más tarde, visitaron la ONG “Mi Escudo”, una asociación civil que lucha contra la violencia de género, el maltrato infantil, protección del medio ambiente, niños en situación de calle, mediante acciones que se basan en la prevención, contención, seguimiento y acompañamiento de las víctimas.

El cierre de la jornada fue en la localidad de Tortuguitas con una veintena de vecinos del barrio quienes relataron situaciones de inseguridad que viven a diario y se interiorizaron en la situación política que vive el PRO.

Sobre la visita de Grindetti , Podlesker expresó: “La experiencia de Néstor en Lanús llevada adelante sobre 2 ejes centrales como la gestión y la cercanía al vecino, nos inspiran para trasladarla a nuestro municipio. Mucho queda por hacer por los vecinos malvinenses y sabemos que es posible aprender de experiencias exitosas”. (zonanortediario).

 

Malvinas Argentinas: avances de obra del “CDI Grand Bourg”

Noe Correa y Leo Nardini supervisaron los avances de obra del “CDI Grand Bourg” . Podrán asistir a este centro de primera infancia niños de 2 a 4 años de edad, y madres que también necesiten acompañamiento y contención. El edificio tendrá: aulas, oficinas, lactarios, tres patios, entre otros espacios.

La intendenta interina de Malvinas Argentinas, Noe Correa, y el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Leo Nardini, visitaron la obra del “Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Grand Bourg”, ubicado en la intersección de las calles Boyle y Guatemala.

La jefa comunal dijo: “Dentro de muy poquito vamos a estar inaugurando este CDI, y eso nos pone contentos porque se trata de espacios cómodos y seguros para nuestros infantes y sus familias”. Luego continuó: “El trabajo en equipo es el secreto para poder llevar adelante todo este gran avance en todo Malvinas Argentinas”.

Se trata de un edificio desarrollado en planta baja, en un terreno de 1036 mts2. Allí se construyen: oficinas, servicios, baños, baños para personas con discapacidad, aulas, lactarios y tres patios principales.

Por su parte, Leo Nardini expresó: “Es una política de inversión en materia de infraestructura que tiene que ver con contener a nuestras infancias”. “Es gracias al trabajo mancomunado con el Estadio nacional, provincial, y el municipio de Malvinas Argentinas, que venimos trabajando a disposición de los vecinos y vecinas, y en este caso, pensando sobre todo en las infancias”, agregó el ministro de Infraestructura.

Este CDI contará con todo el equipamiento necesario para asistir a las familias en las diferentes actividades didácticas y de recreación. “En este momento en Malvinas se construyen cuatro nuevos Centros de Desarrollo Infantil, que serán totalmente gratuitos, como este que visitamos hoy en la ciudad de Grand Bourg”, finalizó Noe Correa.  

 

martes, febrero 21, 2023

Luján: La AFIP incautó 600 toneladas de maíz por 30 millones de pesos

 

La mercadería se encontraba en Luján y no contaba con la documentación respaldatoria que acreditara su origen. Fue informado por el gobierno nacional, aunque no se detalló el establecimiento rural.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General Impositiva (DGI) incautó 595 toneladas de maíz con un valor de mercado cercano a los 30.000.000 de pesos, en una planta de Luján. El total interdictado equivale a la carga de 22 camiones.

Durante el operativo de fiscalización, agentes del organismo que conduce Carlos Castagneto constataron que la mercadería no contaba con la documentación respaldatoria que acreedite el origen de la misma. El operativo contó con la colaboración de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

La información fue difundida por el gobierno nacional. Sin embargo, no se detalló cuál es el establecimiento rural que se encuentra ubicado en nuestro distrito.

"De esta forma la AFIP, a través de las áreas especializadas en actividades agropecuarias, continúa focalizando sus esfuerzos para desarticular potenciales maniobras de evasión impositiva y garantizar el cumplimiento de la normativa vigente para evitar que los distintos actores de la cadena cometan irregularidades que redunden en competencia desleal para los productores legítimos", detallaron. (El Civismo).

Un millón de personas eligieron transporte público el fin de semana XXL

Bariloche, Córdoba y Mar del Plata fueron los 3 destinos donde más personas se movilizaron en aviones, trenes y micros de larga distancia.

Tras cuatro días de fin de semana de Carnaval, se consolidó la cifra de casi un millón de personas trasladándose por el país en transporte público. Aviones, trenes y micros de larga distancia fueron las modalidades más elegidas en este fin de semana de gran movimiento turístico.

El ministro de Transporte, Diego Giuliano, sostuvo que “esta reactivación turística es muy importante y se nota en los números que están por encima de lo que fue la prepandemia. El país se está moviendo fuertemente en materia turística y eso tiene que ver con políticas de Estado que impulsan el sector como por ejemplo el programa ‘previaje? y con un Estado presente a través de inversiones en obras de infraestructura que permiten incrementar la oferta de servicios y conectividad”.

Más de 600.000 pasajeros volaron por el país, de los cuales más de 170.000 eligieron hacerlo a través de Aerolíneas Argentinas. Esta cifra marca un aumento del 15% de pasajeros que volaron hacia distintas provincias del interior del país en la aerolínea de bandera, en comparación con el fin de semana largo de carnaval del

2020. Los 5 destinos más elegidos fueron Bariloche, Ushuaia, Calafate, Córdoba e Iguazú.

En tanto que Mar del Plata (21.763), Rosario (4.325), Junín (3.420), Pinamar (1.778) y Córdoba (1.375) fueron las 5 ciudades más elegidas por las casi 40 mil personas que viajaron a los destinos que ofrece Trenes Argentinos.

En cuanto a los micros de larga distancia, desde Retiro se registraron 6.650 servicios hacia la Costa Atlántica, Mar del Plata, Córdoba, Misiones, Mendoza, Salta, San Carlos de Bariloche y Corrientes, entre otros. En total, se estima que más de 300 mil pasajeros y pasajeras eligieron los micros de larga distancia este fin de semana largo.

Para controlar la circulación de vehículos particulares y de carga por las rutas y principales accesos del país, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), el Ministerio de Transporte de la Nación, reforzó los controles enmarcados en el operativo “Viajá Seguro”. (Pilar a Diario).

 

ARBA: vence el inmobiliario urbano de provincia de Buenos Aires

 

Los que paguen en tiempo tendrán un 10% de descuento que se agrega a otro 10% para los que abonan por débito automático.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) recordó que el miércoles 22 de febrero vence el plazo para pagar la primera cuota y el saldo anual del Impuesto Inmobiliario Urbano, tanto la planta edificada como baldía.

“Las y los contribuyentes que paguen en término, tendrán un 10% de bonificación en el monto a abonar, al que se le sumará un 10% más si reciben la boleta por mail o utilizan el sistema de débito automático”, señaló el organismo.

El comunicado señala que “para obtener el beneficio por la adhesión a la Boleta por mail, podrán suscribir al servicio a través de la página web, trámite que estará disponible a las 48 horas de iniciado mientras que, si ya están registrados a estas modalidades, obtendrán la bonificación automáticamente”.

“Aquellas y aquellos contribuyentes que quieran cumplir con sus obligaciones tributarias, pueden pagar de manera digital desde la web del organismo www.arba.gob.ar con tarjeta de crédito; también a través de homebanking o mediante cajero automático, luego de obtener el código para el pago electrónico”, indicó ARBA..

El comunicado destaca que “además, quienes estén adheridos a la boleta electrónica podrán abonar a través de la aplicación Cuenta DNI mediante código QR. Para ello, las y los contribuyentes deberán escanear el código recibido por mail, que estará vigente únicamente hasta la fecha de vencimiento de la cuota a abonar”.

Por su parte, para quienes deseen abonar de manera presencial, están disponibles las entidades bancarias habituales y las bocas de pago habilitadas por la empresa Provincia Net Pagos. (Pilar de Todos).

CAME: la producción de industrias pymes acumula cuatro meses de alza

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa detalló que en enero creció un 3,5% anual.

La producción de la industria manufacturera pyme creció un 3,5% anual en el mes de enero a precios constantes y de esta manera alcanzó cuatro meses consecutivos en alza, según señaló un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El relevamiento advierte que la producción subió en cuatro de seis sectores medidos. “En la comparación mensual, la actividad prácticamente se mantuvo igual con un leve incremento del 0,3%”, informaron desde la CAME.

Asimismo, detallaron que “a pesar de la mejora en la producción, el uso de la capacidad instalada de las empresas de la muestra se redujo levemente”. “La misma se ubicó en 72,5%, unos 0,4 puntos porcentuales menos que en diciembre”, advirtieron.

Y explicaron: “Esta pequeña retracción se relaciona por mayores inversiones en sectores de alta demanda como muebles, químicos y material de transporte”.

El informe de CAME también señala que el 46% de las empresas encuestadas “está evaluando o ya tiene decidido realizar nuevas inversiones”.

Entre las preocupaciones de las empresas surgen cuestiones vinculadas a la administración de importaciones de insumos y al futuro de la campaña agropecuaria.

La mejor performance en la comparación anual estuvo en el sector de “Maderas y muebles” (+5,6%), “Metal, maquinaria y material de transporte” (+5,6%), “Químicos y plásticos” (+5,5%) y “Alimentos y bebidas” (+5,1%). La peor se observó en “Papel e impresiones” (-6,4%) y “Textiles e indumentaria” (-3,7%).

El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) de CAME, del cual se desprenden los números, incluyó una muestra de 364 industrias pyme a nivel federal. (DIB).


 

UN IMPACTO ECONÓMICO DE MÁS DE $106.000 MILLONES Y TRES MILLONES DE TURISTAS: EL SALDO DEL CARNAVAL

 

Casi tres millones de personas viajaron por el país durante el feriado de Carnaval, un 6,4% más que el año pasado, y dejaron un impacto económico directo de $106.704 millones en alimentos, alojamiento, transporte, recreación y compras.

El gasto total, a precios constantes, creció 15,3%, de acuerdo con un informe difundido hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El gasto diario, que promedió los $9.600 por persona, aumentó 14,1% (también medido a precios constantes), mientras que la estadía media fue de 3,8 días, levemente inferior al año pasado (4 días) “que responde en parte a la intención de reducir costos, pero también a que se eligieron destinos más lejanos que lo que fue la temporada pasada, cuando todavía el Covid-19 estaba amenazante”, evaluó la entidad empresaria.

CAME destacó que el fin de semana de cuatro días por Carnaval superó incluso los registros de Semana Santa y se estaría posicionando como el más importante y transitado del año, contando el calendario de feriados.

Además, resaltó que “es una buena fecha comercial” que ya ingresó en el doceavo año consecutivo de celebración, tras más de tres décadas en que había desaparecido del calendario de feriados nacionales.

Según datos del Ministerio de Transporte de la Nación, más de 900.000 personas se movilizaron en avión, tren y micros de larga distancia por el país, durante este fin de semana largo. Unos 170 mil pasajeros fueron transportados por Aerolíneas Argentinas, un 15% más que para la misma fecha en la pre pandemia.

RÉCORD TURÍSTICO DE OCUPACIÓN
De acuerdo con los relevamientos del Observatorio Argentino de Turismo (OAT), tres millones de turistas están disfrutando el fin de semana extralargo de Carnaval, un 8% más que en 2022, la cifra más alta desde que se restauraron los feriados en 2011.

Según los reportes, hubo ocupación plena en grandes destinos como Gualeguaychú, Colón, Federación, Puerto Iguazú, Villa Carlos Paz, Cosquín, Santa Rosa de Calamuchita, Merlo, Partido de La Costa, Villa Gesell, Quebrada de Humahuaca, Cafayate, Tafí del Valle, San Rafael, Ruta 82 y Cacheuta, Calingasta y El Calafate.

Por su parte, Salta, Villa Unión (Talampaya), Corrientes, San Luis, Villa General Belgrano, Mar del Plata, Pinamar, San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes, Puerto Madryn y Ushuaia rondaron el 90% de ocupación. (InfoREGION).

EN UNA SEMANA AUMENTARON UN 252% LOS CASOS DE DENGUE

 

Los expertos en epidemiología del Ministerio de Salud informaron un aumento del 252% de casos de dengue en el país en la última semana. Todos los confirmados son autóctonos, es decir que no tienen antecedentes de viaje.

Aunque en las últimas semanas de diciembre de 2022 y el comienzo del 2023 ya se anunció un incremento en los casos, los números alertaron a la cartera sanitaria cuando en febrero se informaron 264 casos autóctonos.

De ese total, 77 fueron confirmados mientras que los 184 restantes fueron considerados probables casos de Dengue.

Las provincias que se ven afectadas por el avance del mosquito transmisor Aedes aegypti son: Córdoba, Santa Fe, Salta, Tucumán, Ciudad de Buenos Aires y Jujuy.

A pesar de que se trata de una época donde los casos aumentan, el fenómeno climático de los últimos días podría ser un factor importante para el crecimiento motivo por el cual el Ministerio dio ciertas recomendaciones para evitar contagios.

“La medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores. Para ello es importante eliminar todo lo que acumule agua y no sea necesario de su utilización, dar vuelta los objetos, cambiar el agua de bebederos de animales, limpiar los patios y jardines limpios. Además, utilizar repelente”, indican desde la cartera sanitaria.

Para la detección temprana de casos, la ANMAT aprobó el kit basado en tecnología de PCR en tiempo real y que fue desarrollado por el laboratorio argentino Biocientífica.

Es importante prestar atención a los síntomas:

Fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:
Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
Náuseas y vómitos
Cansancio intenso
Aparición de manchas en la piel
Picazón y/o sangrado de nariz y encías (InfoREGION).

L CONSUMO MASIVO CAYÓ EN ENERO Y SE AMPLIÓ LA BRECHA ENTRE SÚPER Y AUTOSERVICIOS

En el marco de un mes marcado por una nueva aceleración de la inflación, el consumo masivo se contrajo en enero. Así se desprende de un informe privado, en el que se destacó también una mayor brecha en las ventas de las grandes cadenas con los autoservicios independientes.

De acuerdo al relevamiento que realiza la consultora Scentia, el consumo masivo presentó una caída de 1,6% interanual en enero, luego de cerrar el 2022 con un crecimiento del 1,9% a pesar de registrar mermas interanuales en tres de los últimos cuatro meses.

El estudio reveló que sólo tres canastas presentaron resultado positivo en los distintos canales: crecieron las bebidas con alcohol (3,4%), bebidas sin alcohol (0,5%) y el rubro “impulsivos” (6,4%). Por el contrario, el rubro alimentación cayó 0,4%; desayuno más merienda, 3%; perecederos y frío, 0,5%; limpieza de ropa y hogar, 10,5%; higiene y cosmética, 5,4%.

El informe destacó también que el “precio promedio ponderado mantiene la aceleración vista en meses pasados, llegando en este período a 98,7% frente al mismo mes de 2022”. El aumento de los productos de consumo masivo estuvo en línea con la inflación general difundida por el INDEC para el mismo lapso (98,8%).

Además, desde Scentia subrayaron que “continúa la diferencia del comportamiento entre canales, dado que los Supermercados tuvieron un desempeño positivo de 7,8%, mientras que los Autoservicios independientes sufrieron un retroceso de -9,1%. Recordemos que esta situación, con una progresión de marcada diferencia entre ambos canales, comenzó en julio de 2022 y se mantiene hasta hoy”. En diciembre, por caso, los autoservicios habían caído 4,7% interanual y los supermercados crecieron 3,2%.

La brecha de precios entre los distintos canales, producto de los programas acordados con el Gobierno, puede ser uno de los factores que explican esta distorsión.

Así lo explicó el analista Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market: “Hay una variación de precios dual en el canal minorista en consumo masivo. En grandes superficies, lo que es justo en materia de precios es injusto en materia de reposición y cantidad ofrecida. El stock es limitado y en algunos casos ausentes. En el canal tradicional de autoservicios nacionales y chinos, la cantidad es justa, con buen surtido y entrega, pero el precio es más injusto en términos de lo que el Gobierno pretende, porque los aumentos son los de mercado, en algunos casos de dos dígitos”.

PRECIOS EN ALZA
La inflación general de enero se aceleró al 6% mensual, luego del 5,1% de diciembre. Pero los alimentos y bebidas mostraron la mayor suba en cinco meses al subir 6,8% mensual. De todas formas, muchos de los productos incluidos en el programa Precios Justos crecieron por debajo del índice general.

“En enero se observó cierto impacto del programa Precios Justos. El IPC Consumo Masivo (compuesto principalmente por productos empaquetados de alimentos y bebidas) creció 5,2%, 0.8 p.p. por debajo del nivel general. Más aún, algunos rubros atravesados por el programa crecieron muy por debajo del índice de alimentos y bebidas: Café, té, yerba y cacao subió 3,9%; Pan y cereales, 4,4%; Aceites, grasas y manteca, 4,5%; y Leche, productos lácteos y huevos, 4,8%”, analizaron desde Ecolatina.

Según el relevamiento de la firma, la tendencia parecería continuar en febrero. Es que, según detallaron, el IPC GBA Ecolatina mostró un crecimiento del 6,1% entre la primera quincena de febrero y el mismo periodo de enero, “dando cuenta que el rebote inflacionario de enero se estaría consolidando”.

“Entre los distintos rubros, volvió a destacarse el alza en Alimentos y bebidas (+9,2%). En línea con lo esperado, el aumento de esta división estuvo traccionado principalmente por el salto en los precios de la carne vacuna (+22,2%), tras el incremento del 40% en los precios de la hacienda en pie desde la segunda quincena de enero. De esta forma, la carne vacuna explicó casi 1.3 p.p del incremento del nivel general”, señalaron desde la consultora, y resaltaron también el aumento de Frutas (+15,8%) y Productos lácteos y huevos (+7,0%).

“Los productos asociados al consumo masivo lograron trepar por debajo del promedio (IPC Consumo Masivo anotó +5,3%), dando cuenta de cierto impacto del programa Precios Justos, que congela cerca de 2.000 productos y pauta en 3,2% el aumento mensual de otros casi 50.000 hasta junio inclusive”, concluyó el informe. (InfoREGION).

 

Junín: Llega una nueva edición de 'La Noche de los Museos'

El MACA, el Museo Histórico, la biblioteca municipal “Bernardino Rivadavia, la galería de arte “Tono Local y el Museo Municipal Paleontológico “Legado del Salado” (Parque Natural Laguna de Gómez) abrirán sus puertes de 19 a 24hs. El MUMA de Saénz Peña tendrá actividades el domingo a la noche en la calle, ya que continúa en refacciones. Cabe destacar que en el caso del Museo Municipal de Arte (MUMA,

La Dirección de Cultura del Gobierno de Junín anunció que se reeditará una nueva edición de 'La Noche de los Museos' que abrirá las puertas de cada uno de los espacios culturales de la ciudad para que los vecinos puedan recorrerlos e interactuar con el patrimonio correspondiente, desde las 19 hasta 0hs dependiendo de cada establecimiento.

Habrá una amplia grilla artística en cada noche y carros gastronómicos para que los asistentes vivencien una experiencia completa y diferente. Los distintos lugares de encuentro serán el MACA (Museo de Arte Contemporáneo Argentino, Newbery 357), el Museo Histórico (Quintana y Newbery), la biblioteca municipal “Bernardino Rivadavia (Rivadavia 20), la galería de arte “Tono Local (Sáenz Peña 139) y el Museo Municipal Paleontológico “Legado del Salado” (Parque Natural Laguna de Gómez).

Cabe destacar que en el caso del Museo Municipal de Arte (MUMA, Roque Sáenz Peña 141) “Ángel María de Rosa” las actividades planificadas para el domingo 26 a la noche se desarrollarán en la calle, ya que dicho establecimiento se encuentra cerrado por refacciones.

“Tenemos una grilla súper amplia que respeta la identidad de cada museo y la diversidad cultural que hay en Junín, ya que cada pueblo e incluso cada familia tiene una cultura propia, por lo que no se puede afirmar que haya una sola”, dijo Agustina Barboza, responsable del área de cultura del Muncipio local, quien añadió: “Vamos a tener música desde tango, hip-hop, rock, freestyle, producciones pictóricas en vivo, espacios para sacarse fotos e intervenirlas, visitas guiadas temáticas y demás”.

Otro de los espacios que abrirá sus puertas es el MUMPA donde se llevará a cabo ‘Pampatherium’, un proyecto que salió ganador en el marco del programa de becas ‘Estímulo a la creación artística’, y que tiene que ver con la musicalización de animales que estuvieron antaño acá en Junín”.

Además va a haber carros de comida y la novedad de este año es que la oferta musical del domingo 26 en el MUMA se desarrollará en la calle, ya que el establecimiento todavía sigue en refacciones.

“El viernes 24 el lugar de encuentro será el ‘Museo Histórico’, el sábado 25 serán el MACA y el MUMPA, y el domingo 26 estarán a disposición el MUMA, la galería ‘Tono Local’ y la biblioteca municipal”, detalló Barbosa. Asimismo, la funcionaria remarcó que “se trata de una propuesta abierta y gratuita para toda la comunidad y la finalidad que tiene es que toda la gente pueda conocer e interactuar, por eso siempre decimos que es muy importante ser un espectador activo más que pasivo, entendiendo que el museo es un espacio cambiante de acuerdo a las necesidades de las personas”.

-Programación-

Viernes 24

-Museo Histórico de 20 a 0hs Carrito “¿Dónde está mi hamburguesa?”

20:30 “Un viaje en el tiempo” a cargo de compañía teatral LAS MUNDAS,

21 BALLET FOLKLÓRICO WIPHALA

21 a 23 CABINA FOTOGRÁFICA: Recreando fotos antiguas.

21.30 TALLER DE COLLAGE + ESCRITURA: Vení a crear tu propia historia.

22:30 GANEJAZZ: sesión en vivo.

Sábado 25

-MACA de 20 a 0hs Carrito “¿Dónde está mi hamburguesa?”

20hs DJ Bruno Corbanini 20:30hs Urban Boys Crew// San Francisco Krew. Graffiti

21:30hs Freestyle, beatbox, breakdance, a cargo de Darío Felipín. “Arrimate Junín”, Enzo Ledezma y Nacho Morán.

22:30hs FR4NO + full banda -MUMPA de 19 a 23hs Visitas guiadas, presentación de nuevas piezas. “Pampatherium”, experiencia audiovisual Eduardo Díaz y Daniel Boh

Domingo 26

-MUMA (calle) 20:30hs Amandarí. Música Toda la noche "Producción artística en vivo y Feria de Pequeño Formato". Toda la noche construcción de mural en vivo a cargo de Débora Luna 22hs Milagros Meres y Juani Cirulli danza folklórica

22:30hs Noesmoscada. Música

-TONO LOCAL

21:30hs “Soy arte” Pintura en vivo a cargo de Luciana Bianco con música en vivo a cargo de Mailen Larranaga. Producción de cerámica en vivo en torno alfarero por Agustina Pratti

-BIBLIOTECA MUNICIPAL de 20:30hs a 22:30hs

20:30hs apertura 21:00 visita guiada por la Biblioteca HISTORIA DE JUNÍN. Exposición de fondo bibliográfico sobre la historia de nuestra ciudad, recortes periodísticos, etc. Además, se dispondrá de una cartelera para que las personas que nos visiten participen con la siguiente consigna: ¿Qué te gustaría conocer de nuestra ciudad o recordar? Empezamos nosotros sabías que.... colocar la información.

RINCÓN INFANTIL Un espacio para que los más pequeños puedan jugar y pintar.

MES DEL AMOR EN LA BIBLIOTECA. Mesa de libros recomendados por parte del personal bibliotecario, en base a la consigna de amor en todas sus facetas, para que los presentes se sigan enamorando y eligiendo historias de amor: ya sea de pareja, amistad, familia, etc.

21:30hs DÚO CIERI-DEL POZO. Dúo de Piano y Bandoneón intérpretes del abanico estilístico del Tango a lo largo del tiempo. Abarcan compositores como Gardel, Troilo, D´Arienzo, Salgan, Mores, Di Sarli, Pugliese, entre otros. (Semanario de Junín).

 

Viñedo local recibió la visita de funcionarios locales y provinciales

La finca Las Antípodas recibió la visita de concejales del FdT y la Directora de Horticultura y Floricultura bonaerense. Conversaron sobre las actividades del viñedo de Junín y la posibilidad de acceso a financiamiento del gobierno provincial.

Concejales del FdT de Junín y la Directora de Horticultura, Floricultura y Fruticultura Bonaerense Renata Valgiusti visitaron el viñedo de Junín Finca Las Antípodas para interiorizarse sobre aspectos de su producción y la posiblidad de acceder a financiamiento de parte del gobierno que les permite mejorar su productividad.

Los concejales Lucila Laguzzi, Clara Bozzano y Lautaro Mazzutti recorrieron el lugar junto a la funcionaria provincial y aprovecharon para conversar "sobre la cosecha del viñedo, las degustaciones y eventos que realizan, el trabajo y los programas de créditos y financiamiento para apoyar a la producción que brinda el gobierno de la provincia".

Cabe aclarar que desde enero de este año el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, promulgó la ley N° 15.404 “Vino Buenos Aires” de promoción e incentivo de la vitivinicultura bonaerense, impulsada por el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores provincial, senador Luis Vivona.

La "Ley Vino Buenos Aires" busca promover sectores fundamentales para la Provincia, como la producción y el turismo, dice la norma en sus considerandos. Según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), la provincia de Buenos Aires tiene una superficie de vid de 162 hectáreas, distribuidos en 52 viñedos (datos al 2021) plantados en su mayoría a partir del año 2015.

En la cosecha del año 2021, se ingresaron a los establecimientos elaboradores 3.227 quintales de uva, lo que significó un crecimiento del 260% en los últimos 6 años.

La ley tiene como objetivo promover la comercialización del vino producido en la Provincia de Buenos Aires, y para su impulso habrá incentivos para nuevos viñedos y se realizarán campañas para promover el enoturismo. Además, se brindará ayuda logística y asistencia técnica y económica a los productores vitivinícolas en lo que respecta a la inscripción, envío de muestras, y a la participación en premios y concursos nacionales e internacionales.

Además, se realizarán campañas de difusión sobre la ubicación y las características productivas, recreativas y culturales de los viñedos y bodegas, con el fin de generar un sitio web donde los viñedos y bodegas sumen información y material fotográfico actualizado, entre otras medidas. (Semanario de Junín).

 

Malvinas Argentinas y el carnaval. Año a año se supera y convoca multitudes.

 El municipio de Malvinas Argentinas, tuvo sus noches de carnaval y como espectáculo, como momento de esparcimiento, como momento de disfrutar en familia y con amigos, año a año supera las expectativas y se supera año a año y este no fue la excepción.

Con récord de público, no sólo del distrito y de la región, sino con la presencia de visitantes de distintos puntos de la provincia y de la nación, con la animación y conducción de Roberto Funes Ugarte y Carlos Paz..

Más de 150.000 en la primera noche del Carnaval
Contó con desfile de centros murgas y tuvo como cierre el show de "Miranda".

El sábado tuvo lugar la primera de las dos jornadas del Carnaval Festival 2023 de Malvinas Argentinas, el cual se realizó en las inmediaciones del Palacio Municipal y contó con más de 150.000 personas, quienes disfrutaron del desfile de centros murgas, distintas sorpresas y atracciones, y el show de "Miranda", todo de manera libre y gratuita.

"Un nuevo año de esta gran fiesta cultural que venimos realizando hace varios años", comentó la intendenta Noe Correa, quien destacó el trabajo del municipio para brindar espectáculos de calidad y gratuitos para la comunidad: "Seguimos trabajando, inculcando a nuestros vecinos y vecinas que, con la cultura y el deporte, ese momento familiar se vive en nuestros espacios verdes".

Antes de la presentación de "Miranda", "los fanáticos pudieron sacarse la foto. Estaban super felices. La verdad es que también nos pone felices a nosotros el poder ver esa alegría de los vecinos", dijo Correa sobre los ganadores del concurso que pudieron conocer a los artistas.

Por su parte, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Leo Nardini, declaró: "Muchísimas murgas, murgas de Malvinas Argentinas que realizan un esfuerzo todo el año. Es cultura popular".

"Invitamos a todos aquellos que vinieron hoy y a todos los que no pudieron venir, por cuestiones diferentes, que mañana desde tempranito vamos a disfrutar lo que es el desfile y, atrás del Palacio, lo que va a ser el show del 'Polaco' para la familia malvinense. Están todos invitados", finalizó Leo Nardini.

Multitudinario cierre del Carnaval
Durante la segunda jornada en las inmediaciones del Palacio Municipal, miles de familias vivieron una tarde noche a pura fiesta. Desfile de centros murgas, patio gastronómico, distintas atracciones que lo posicionan cómo uno de los mejores carnavales de la provincia y como cierre el show de "El Polaco".

El domingo fue la segunda jornada del Carnaval Festival 2023, lo que significó el cierre de dicha edición, donde miles de familias se acercaron a las inmediaciones de Palacio Municipal para vivir una fiesta de la cultura popular que incluyó el desfile de distintos centros murgas, atracciones para todas las edades, y la presentación en vivo de "El Polaco".

La intendenta Noe Correa, expresó: "Disfrutando de este gran cierre de este evento multitudinario, esta gran fiesta cultural para todos los vecinos y vecinas de Malvinas Argentinas, como también para gente que vino de otros distritos, que vino para compartir junto a nosotros este gran festejo".

"Nuestra gente ya está acostumbrada a estos eventos de esta calidad, gratuitos y seguros que les brindamos con gran esfuerzo de todo nuestro equipo. El objetivo es acercar estas iniciativas culturales y deportivas de manera saludable, sin sustancias prohibidas, sin alcohol, para compartir este lindo momento en familia, y lo vamos a seguir haciendo para que la comunidad lo siga disfrutando como se merece", continuó la funcionaria.

En tanto que el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Leo Nardini, sostuvo: "Nosotros denominamos este carnaval de la familia en un formato cultural como corresponde, para que la familia lo disfrute como siempre y que tengan para elegir diversas actividades de diferentes gustos". "Se trata de seguir mostrando lo que es nuestra cultura malvinense", agregó.

Nardini recalcó la importancia de la inversión por parte del Estado municipal en la cultura, "así también como con el deporte, el esparcimiento público en cada plaza que recuperemos, en salud, para abarcar todo lo que le preocupa a los vecinos".

Y en un repaso de lo que fue el fin de semana de Carnaval Festival 2023 en Malvinas Argentinas, destacó: "Ayer tuvimos a 'Miranda', hoy cierra 'El Polaco', que se le ocurrió a Noe y fue un gran acierto ya que es un artista popular que le brinde alegría a miles de personas en esta noche, al igual que ayer, de manera multitudinaria".

Durante las dos fechas se pudo visitar además, el Paseo del Carnaval, puntos fotográficos, un mirador, cámara 360°, maquillaje artístico y el patio gastronómico.

Ambos días estuvo el saludo del Ministro Nardini y la intendenta Correa a los presentes y donde también se aprecio la presencia del senador Luis Vivona y la mayoría de los integrantes del ejecutivo municipal y los ediles l



































































ocales.