En un encuentro que se realizó este jueves en el Palacio Municipal, se presentó la campaña “Manejá lo que tomás”, iniciativa que suma al sector privado y que tiene como objetivo fomentar acciones preventivas, de concientización y de promoción para una nocturnidad segura.
Los días viernes y sábado de Semana Santa, se realizarán controles de alcoholemia voluntarios en el ingreso a boliches locales y se premiará con entradas gratis a los jóvenes que tengan cero nivel de alcohol en sangre o por debajo del mínimo permitido por la legislación. Se distribuirá material educativo e informativo, además de integrar el equipo profesionales de la salud.
El Director Provincial de Responsabilidad Social Empresaria, Marcelo López, explicó “la preocupación de todos nosotros en las familias, en el estado y en las empresas, con respecto al consumo de alcohol por parte de los jóvenes y por eso está en nuestra agenda cotidiana. Si bien es cierto que las previas son un tema de preocupación para todos nosotros, hemos notado que a partir de la articulación pública – privada para combatir esto que afecta a tantas familias en todo el país, ha venido teniendo modificaciones importantes”.
“Por suerte las políticas del gobernador Daniel Scioli y de cada uno de los Municipios trabajando intensamente, están dando una importante reducción del consumo de alcohol por parte de los jóvenes. Esto lo hemos corroborado durante estos tres años en que llevamos adelante esta campaña que denominamos manejá lo que tomás y que realizamos conjuntamente con la Federación de la Industria Licorista Argentina y los Municipios. Nos instalamos en la puerta de los boliches, en pubs, en discos y en restaurants para hacer controles voluntarios de alcoholemia, y si el consumo de alcohol por parte de los jóvenes y adultos da menos de 0.5 gramos en sangre, se le entrega gratis la entrada, por eso es muy importante la participación de los dueños de los locales. Por ejemplo en Mar del Plata, donde estuvimos durante el verano, el 98 % de los jóvenes que ingresaba en los boliches tenían menos de 0.5 gramos de alcohol en sangre”, detalló.
Por su parte el Presidente de la Federación de la Industria Licorista Argentina, Guillermo Padilla, expresó “este es un hito más de la experiencia que venimos haciendo con el gobernador de la provincia de Buenos Aires y el área de responsabilidad social empresaria. Este es el tercer año que estamos trabajando en común y es gratamente reconfortante poder incidir en la conducta que permita concientizar a los jóvenes y a los conductores respecto del consumo responsable de bebidas alcohólicas”.
“Nuestra industria está absolutamente consustanciada en trabajar sobre la base de educar y prevenir, que son los ejes centrales por los cuales desde hace muchos años estamos interactuando con la sociedad, con los consumidores, con los padres y con los jóvenes, respecto de la concientización de este problema que tenemos. Y la realidad es que las encuestas que tenemos nos indican que esta tarea da resultados”, agregó.
A su turno el Subsecretario de Salud Mental y Atención a las Adicciones, Dr. Carlos Sanguinetti, manifestó “para abordar una adicción hace falta el compromiso del estado, que en este caso queda demostrado, y hace falta el compromiso de la industria, de los padres y de los controladores de los boliches. Creo que imaginar que podemos tener un resultado exitoso en algo de la envergadura de una adicción desde un solo lugar, es algo imposible”.
“Por eso me parece que esta iniciativa de trabajar en conjunto es lo que corresponde y también podemos ver los resultados desde el punto de vista sanitario, con una disminución muy importante en la cantidad y gravedad de casos atendidos en las guardias. Y esto por supuesto que está vinculado a una estrategia de abordar una problemática como la del consumo de alcohol, que está a la cabeza del consumo de sustancias en nuestra provincia”, señaló.
Finalmente el intendente Miguel Lunghi agradeció a toda las personas que trabajan desde la Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Salud y el sector privado para llevar adelante la iniciativa en la ciudad y afirmó “creo que esto es algo que hay que manejarlo de una manera madura, con políticas de estado y con el compromiso, como en este caso de diferentes niveles del estado y el sector privado”.
“Me parece que esta es una muy buena iniciativa, hay que trabajar en educación, en concientización y en la prevención de la alcoholemia de forma permanente, esto no es algo que se soluciona de la noche a la mañana, es algo que lleva su tiempo pero por lo que tenemos que trabajar juntos desde todos los sectores y con el apoyo de las familias. Por eso siempre estamos abiertos a impulsar acciones de este tipo para que los jóvenes se puedan recrear en una noche segura y disfrutar de una vida plena”, señaló.
Cronograma
Viernes 18
23:00 hs
Bar Antares
9 de julio No 758
01:00 hs
Sol Disco
Pasaje Murature No 75
Sábado 19
23:00 hs
Bar Moli Malon
9 de julio No 758
01:00hs
Disco Ego
Rodríguez No 862. (ABC Hoy).
jueves, abril 17, 2014
Tandil: Feria de la Economía Social y Solidaria en Semana Santa.
Durante la Semana Santa, el sábado 19 de abril, de 9 a 21, se realizará en Tandil una nueva Feria de la Economía Social y Solidaria en las instalaciones del Centro Cultural Universitario, Yrigoyen 662.
Bajo el lema “Producción y Consumo Responsable” la feria será, una vez más, una buena oportunidad para encontrarse y conocer los productos provenientes de la economía social y solidaria y, al mismo tiempo, apoyar a los emprendimientos locales.
Con la participación de aproximadamente 100 productores de la ciudad y la región, en los puestos de la feria se podrán encontrar productos textiles; tejidos; juguetes; artículos de marroquinería; piezas de cerámicas y vitrofusión; productos de herrería y cuchillería; reciclados; piezas de arte y decoración; velas y jabones artesanales; alimentos agroecológicos; plantines de verduras y aromáticas.
Al igual que en ocasiones anteriores, la feria contará con un nutrido cronograma de actividades artísticas y culturales, como teatro, títeres y lectura de poesías, con espectáculos musicales, radio abierta y en vivo, proyección de documentales y muchas otras actividades más.
Esta iniciativa forma parte del denominado Circuito de Ferias de la Economía Social y Solidaria de Tandil, una herramienta que tiene por objetivo mejorar las condiciones de comercialización de los/as trabajadores/as del sector, otorgar una mayor visibilidad a sus experiencias tanto productivas como de servicios llegando a distintos sectores de la ciudad, a la vez que intenta promover los consumos responsables.
Trabajan para el desarrollo de esta iniciativa Mesa de la Economía Social y Solidaria de Tandil; Programa de Economía Social y Solidaria de la Secretaría de Extensión de la UNICEN; Centro de Referencia Tandil del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación; Subsecretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; Feria Verde y Artesanal de la Universidad Barrial de la UNICEN y Feria de Productores Naturales y Artesanales del Centro Cultural La Compañía. (ABC Hoy).
SEGÚN EL PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD RURAL ARGENTINA. "Estamos anclados como país productivo".
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, aseguró que "estamos anclados como país productivo" mientras "nuestros vecinos avanzan tomando el modelo que históricamente siguió la Argentina". Destacó que se necesitará más gas oil para aumentar la producción de granos.
Etchevehere disertó como uno de los oradores del panel "La energía en la producción y en el desarrollo socioeconómico", durante el seminario organizado por la Fundación Mediterránea, el Ieral y auspiciado por el grupo de los 8 ex secretarios de Energía de la Nación, que se llevó a cabo este martes, en la Universidad Católica Argentina (UCA).
"Estamos anclados como país productivo, la intervención del Estado no es neutral. Hace cinco años que no podemos superar las 100 millones de toneladas de granos", señaló, y destacó el fuerte paralelismo del impacto negativo de la intervención del Estado en los mercados agroindustrial y energético.
Etchevehere advirtió que "el año pasado estuvimos a punto de quedarnos sin trigo" y lamentó la caída de la siembra del cereal en el país mientras "nuestros vecinos tomaron el modelo que históricamente siguió siempre la Argentina: ‘cuanto más se produce, más alimentos baratos y de calidad para el mercado interno’", dijo, comparando la situación actual con etapas anteriores.
En otro tramo de su disertación, Etchevehere destacó la importancia que tiene la actividad energética para el campo ya que según las proyecciones, para el 2020 el país podría producir cerca de 160 millones de toneladas de granos, es decir un 50% más de lo que se ofrece en la actualidad.
Para conseguir ese nivel de producción, se necesitarán 1.100 millones de litros de gasoil adicionales a los 1.800 millones de litros que se requieren hoy.
En producción de carne vacuna, según las proyecciones más optimistas, para 2020, se podría aumentar la oferta en un 52% y llegar a los 3.8 millones de toneladas, destacó asimismo la SRA en un comunicado.
Además, es posible incrementar la producción de leche en un 58%, llegando a los 18.300 millones de litros: esto quiere decir que para alcanzar estos niveles se requerirán 2.200 millones de litros de gasoil adicionales.
Etchevehere exhortó a trabajar en políticas de Estado, para que "gobierne quien gobierne haya un marco institucional de previsibilidad: Ya aprendimos que no sirve que venga otro gobierno y, como siempre, borre todo lo que hizo el anterior". (Empresas News).
"Estamos anclados como país productivo, la intervención del Estado no es neutral. Hace cinco años que no podemos superar las 100 millones de toneladas de granos", señaló, y destacó el fuerte paralelismo del impacto negativo de la intervención del Estado en los mercados agroindustrial y energético.
Etchevehere advirtió que "el año pasado estuvimos a punto de quedarnos sin trigo" y lamentó la caída de la siembra del cereal en el país mientras "nuestros vecinos tomaron el modelo que históricamente siguió siempre la Argentina: ‘cuanto más se produce, más alimentos baratos y de calidad para el mercado interno’", dijo, comparando la situación actual con etapas anteriores.
En otro tramo de su disertación, Etchevehere destacó la importancia que tiene la actividad energética para el campo ya que según las proyecciones, para el 2020 el país podría producir cerca de 160 millones de toneladas de granos, es decir un 50% más de lo que se ofrece en la actualidad.
Para conseguir ese nivel de producción, se necesitarán 1.100 millones de litros de gasoil adicionales a los 1.800 millones de litros que se requieren hoy.
En producción de carne vacuna, según las proyecciones más optimistas, para 2020, se podría aumentar la oferta en un 52% y llegar a los 3.8 millones de toneladas, destacó asimismo la SRA en un comunicado.
Además, es posible incrementar la producción de leche en un 58%, llegando a los 18.300 millones de litros: esto quiere decir que para alcanzar estos niveles se requerirán 2.200 millones de litros de gasoil adicionales.
Etchevehere exhortó a trabajar en políticas de Estado, para que "gobierne quien gobierne haya un marco institucional de previsibilidad: Ya aprendimos que no sirve que venga otro gobierno y, como siempre, borre todo lo que hizo el anterior". (Empresas News).
El precio de los medicamentos bajó 2,4% en marzo
La Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) destacó la baja de 2,4 por ciento en el precio de los medicamentos registrada en marzo último, de acuerdo con el índice de Precios al Consumidor. CILFA indicó que la medición "es consecuencia del cumplimiento en todo el país del acuerdo de precios alcanzado con el Gobierno nacional".
La Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) destacó la baja de 2,4 por ciento en el precio de los medicamentos registrada en marzo último, de acuerdo con el índice de Precios al Consumidor.
CILFA indicó que la medición "es consecuencia del cumplimiento en todo el país del acuerdo de precios alcanzado con el Gobierno nacional".
Este índice contrasta con los resultados de un relevamiento realizado sobre 22 productos por la asociación Consumidores Libres, que había informado sobre un incremento en medicamentos de 28,76% promedio en los últimos doce meses.
En un comunicado, CILFA negó también que el fármaco Decadrón haya sufrido un aumento máximo de 159% y calificaron la información brindada por Consumidores Libres de "errónea y tendenciosa".
La entidad subrayó en un comunicado que los números correctos indican un "aumento promedio de 20,09%" y "un máximo de 108 por ciento" para un producto en particular, números que, según sostiene la cámara, se encuentran "muy lejos de la información de Consumidores Libres".
Las cifras divulgadas por Consumidores Libres, también informaron sobre subas de 149 por ciento para el producto Nopucid y de 131,35 por ciento para el antibiótico Amoxidal.
"Si se realiza un análisis de los precios vigentes al 30 de marzo de 2013 con la misma fecha de 2014, de acuerdo a la publicación de Manual Farmacéutico, se comprueban errores muy groseros", sostuvo la Cámara en el comunicado que rechazó las cifras difundidas por esa asociación.
CILFA indicó que la medición "es consecuencia del cumplimiento en todo el país del acuerdo de precios alcanzado con el Gobierno nacional".
Este índice contrasta con los resultados de un relevamiento realizado sobre 22 productos por la asociación Consumidores Libres, que había informado sobre un incremento en medicamentos de 28,76% promedio en los últimos doce meses.
En un comunicado, CILFA negó también que el fármaco Decadrón haya sufrido un aumento máximo de 159% y calificaron la información brindada por Consumidores Libres de "errónea y tendenciosa".
La entidad subrayó en un comunicado que los números correctos indican un "aumento promedio de 20,09%" y "un máximo de 108 por ciento" para un producto en particular, números que, según sostiene la cámara, se encuentran "muy lejos de la información de Consumidores Libres".
Las cifras divulgadas por Consumidores Libres, también informaron sobre subas de 149 por ciento para el producto Nopucid y de 131,35 por ciento para el antibiótico Amoxidal.
"Si se realiza un análisis de los precios vigentes al 30 de marzo de 2013 con la misma fecha de 2014, de acuerdo a la publicación de Manual Farmacéutico, se comprueban errores muy groseros", sostuvo la Cámara en el comunicado que rechazó las cifras difundidas por esa asociación.
El personal doméstico deberá contar con servicio de ART
Luego de que el Ejecutivo reglamentara ayer el nuevo régimen laboral para los empleados que realizan trabajos domésticos, los empleadores deberán contratar una aseguradora de riesgo de trabajo. También deberán realizar un pago con cuenta sueldo y tener un contrato por escrito.
Tras la reglamentación del nuevo régimen laboral para el personal doméstico, los empleadores deberán contratar una aseguradora de riesgo de trabajo, pagar con cuenta sueldo y además establecer un contrato por escrito.
Por su parte, desde el sindicato valoraron el decreto que reglamentó la ley que regula el trabajo en casas particulares y ponderaron que "se concretó la normativa que ampara y cubre los derechos" de las trabajadoras.
"Hoy las trabajadoras domésticas tienen los mismos derechos y obligaciones que cualquier trabajador", remarcó Brasesco, quien precisó que "tienen derecho por día de estudio, maternidad, obra social y cobertura de ART".
Explicó que "los puntos ya estaban fijados en una ley aplicada en abril del año pasado", y añadió que "ahora lo que se ha hecho es reglamentar algunos de ellos, como la bancarización de los sueldos con obligatoriedad para aquellos que trabajen 32 horas o más; y la cobertura de riesgos de trabajo por medio de la ART (aseguradora de riesgos del trabajo)".
Sobre la bancarización del personal doméstico, el gremialista indicó a FM Latina que "ahora va a ser obligatorio para aquellos que trabajen 32 horas o más, y optativo cuando sea por menor cantidad de horas".
En cuanto al costo de esta novedad, precisó que será gratuita tanto para el empleado como para el empleador, "como cualquier persona que tiene cuenta sueldo y trabaja en situación de dependencia".
Sin embargo, respecto de la cobertura a través de una ART, Brasesco puntualizó que "el decreto establece que resta efectuar una reglamentación por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) en coordinación con la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) para los aportes que se efectúen".
"Todavía no está plenamente operativo hasta en tanto se concrete ésto. No puedo dar una estimación, el decreto no lo dice, pero estimamos que no se va a extender en el tiempo mucho. Es lógico que en un corto plazo estén dictadas estas normativas", aclaró el dirigente gremial.
De todos modos, subrayó que "la ART no es opcional, es obligatoria", y en cuanto al costo de la misma, indicó que "lo va a fijar la SRT en base a la cobertura integral que el seguro de riesgos va a dar".
Con todo, Brasesco afirmó que la reglamentación de la ley "es un logro y significa cerrar la redondez del círculo", y puso de relieve que "se concreta la normativa que ampara y cubre los derechos y obligaciones" de las empleadas domésticas.
Advirtió que a partir de ahora "el empleador va a tener que responder si el trabajador no está cubierto", y consideró que "ya no hay justificación para no tener en blanco al personal doméstico".
Brasesco sostuvo que "se calcula que un millón de trabajadoras domesticas, un 65 por ciento, esta en la informalidad, es decir, en negro". (Inforegión).
Por su parte, desde el sindicato valoraron el decreto que reglamentó la ley que regula el trabajo en casas particulares y ponderaron que "se concretó la normativa que ampara y cubre los derechos" de las trabajadoras.
"Hoy las trabajadoras domésticas tienen los mismos derechos y obligaciones que cualquier trabajador", remarcó Brasesco, quien precisó que "tienen derecho por día de estudio, maternidad, obra social y cobertura de ART".
Explicó que "los puntos ya estaban fijados en una ley aplicada en abril del año pasado", y añadió que "ahora lo que se ha hecho es reglamentar algunos de ellos, como la bancarización de los sueldos con obligatoriedad para aquellos que trabajen 32 horas o más; y la cobertura de riesgos de trabajo por medio de la ART (aseguradora de riesgos del trabajo)".
Sobre la bancarización del personal doméstico, el gremialista indicó a FM Latina que "ahora va a ser obligatorio para aquellos que trabajen 32 horas o más, y optativo cuando sea por menor cantidad de horas".
En cuanto al costo de esta novedad, precisó que será gratuita tanto para el empleado como para el empleador, "como cualquier persona que tiene cuenta sueldo y trabaja en situación de dependencia".
Sin embargo, respecto de la cobertura a través de una ART, Brasesco puntualizó que "el decreto establece que resta efectuar una reglamentación por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) en coordinación con la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) para los aportes que se efectúen".
"Todavía no está plenamente operativo hasta en tanto se concrete ésto. No puedo dar una estimación, el decreto no lo dice, pero estimamos que no se va a extender en el tiempo mucho. Es lógico que en un corto plazo estén dictadas estas normativas", aclaró el dirigente gremial.
De todos modos, subrayó que "la ART no es opcional, es obligatoria", y en cuanto al costo de la misma, indicó que "lo va a fijar la SRT en base a la cobertura integral que el seguro de riesgos va a dar".
Con todo, Brasesco afirmó que la reglamentación de la ley "es un logro y significa cerrar la redondez del círculo", y puso de relieve que "se concreta la normativa que ampara y cubre los derechos y obligaciones" de las empleadas domésticas.
Advirtió que a partir de ahora "el empleador va a tener que responder si el trabajador no está cubierto", y consideró que "ya no hay justificación para no tener en blanco al personal doméstico".
Brasesco sostuvo que "se calcula que un millón de trabajadoras domesticas, un 65 por ciento, esta en la informalidad, es decir, en negro". (Inforegión).
San Miguel: comisiones internas y permanentes del Concejo Deliberante.
Se realizó el correspondiente plenario de comisiones del Honorable Concejo Deliberante, conducido por el presidente Hugo Reverdito, con el fin de constituir las autoridades de la totalidad de las comisiones internas y permanentes del cuerpo.
Las presidencias:
- LABOR DELIBERATIVA: HUGO REVERDITO
- ABASTECIMIENTO, INSPECCIÓN Y CONTRALOR: DI CONZA MARIA DE LOS ANGELES
- ACCIÓN COOPERATIVA Y MUTUAL: ORLANDO CECILIA
- ACCION SOCIAL Y FAMILIA: RIVAS LORENA
- ASUNTOS METROPOLITANOS Y REGIONALES: RICHARDS ANDRES
- CULTURA Y EDUCACION: ZARATE RUBEN
- DEFENSA AL CONSUMIDOR: CHILAVERT CARINA
- DEPORTES Y RECREACION: BASCHETI BRUNO
- DERECHOS HUMANOS: LOPEZ PABLO
- FORTALECIMIENTOS DE POLITICAS PUBLICAS: VIGUERA MARCELA
- HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS: ACEVEDO HECTOR
- HIDRAULICA Y ZONAS INUNDABLES: ABALLAI JULIO
- INDUSTRIA Y COMERCIO: FERNANDEZ FEDRE CARLOS
- INTERPRETACION, REGLAMENTO Y ASUNTOS LEGALES: SANCHEZ GUILLERMO
- MEDIO AMBIENTE:IRIARTE CLAUDIA
- MODERNIZACION DEL ESTADO: GUILANEA MARISA
- NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y TERCERA EDAD: SERRANO MARIA
- OBRAS PUBLICAS, PAVIMENTACION Y URBANISMO: KIPPES GUILLERMO
- PREVENCION DE ADICCIONES: FERNANDEZ GLORIA
- RELACIONES INSTITUCIONALES Y CULTO: DI CONZA PAOLA
- SALUD PUBLICA Y DISCAPACIDAD: ZAMPARUTTI GASTON
- SEGURIDAD: VERON RODOLFO
- SERVICIOS PUBLICOS, TRANSITO Y TRANSPORTE: FIGUEREDO MIGUEL
- VIVIENDA: CHIAPPARRONE JUAN CARLOS.
Chivilcoy: Speranza asumió como nuevo Intendente
(lanoticia1.com). Recibió el mandato de manos del acalde renunciante Aníbal Pittelli, quien dejó el cargo en el Municipio para formar parte del equipo del Ministro del Interior y Transporte que conduce Florencio Randazzo. Estuvieron presentes en el acto funcionarios nacionales.
El profesor Darío Speranza juró como Intendente frente al titular del HCD Ovidio Pollaroli y recibió el mandato de manos del Jefe Comunal saliente Aníbal Pittelli.
El acto tuvo lugar en el colmado salón del Concejo, en el primer piso del edificio de la Municipalidad de Chivilcoy, donde estuvieron presentes los funcionarios como el doctor Ariel Franetovich y la legisladora Graciela Rolandi.
Vale recordar que Pittelli renunció a la intendencia para pasar a formar parte del Ministerio Nacional que conduce Florencio Randazzo.
Speranza ya comenzó con las reuniones para realizar cambios en el Gabinete Municipal y se prevén anuncios al respecto la semana próxima. (lanoticia1.com).
El Gobierno bonaerense busca modificar el proyecto de ley de posnet
(lanoticia1.com). El sciolismo analiza modificar el proyecto de ley que obliga a comerciantes a contar con terminales de pago electrónico, con el objetivo de vencer las resistencias de la oposición en diputados que, encabezada por el massismo, frena su aprobación definitiva. Los empresarios rechazan la norma.
A pesar de que la iniciativa presentada por el Senador kirchnerista Gustavo Oliva ya fue aprobada por unanimidad en la Cámara Alta y de que además debió insistir en su proyecto original tras los cambios incluidos por Diputados, se encuentra desde principios de año en la comisión de Derechos de Usuarios y Consumidores de laCámara Baja, presidida por el massista Rubén Eslaiman.
Con el rechazo de federaciones de comercio y colegios profesionales (que también serían obligados a contar con el servicio) y la resistencia del Frente Renovador y otras bancadas, el oficialismo evalúa por estas horas presentar una nueva medida que eleve el piso de facturación de 140 mil a 200 mil pesos anuales (dejaría afuera a más del 10% de los monotributistas), mientras negocia con las principales empresas prestadoras del sistema para reducir los costos del servicio y estudia crear una aplicación propia a través de la estatal Provincia Net.
En este contexto, el Ejecutivo pretende modificar la iniciativa para elevar el piso de la obligación a 200 mil pesos, lo que dejaría afuera a otro 5% de los monotributistas. Paralelamente, el presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, negocia con Lapos y Posnet, las dos principales prestadoras del servicio (propiedad de Visa y MasterCard respectivamente) para que bajen el costo mensual del servicio, que hoy ronda los 200 pesos. (lanoticia1.com).
(laciudadavellaneda). El Aula Magna «Bicentenario» de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) fue escenario donde 150 nuevos egresados de la Universidad recibieron los diplomas de sus títulos de grado y posgrado.
Tras las felicitaciones de la rectora de la UNLa, Ana Jaramillo, a los nuevos egresados, les recordó: «Hay una Asociación de Graduados que los va a incentivar a que sigan estudiando porque el Consejo Superior ha aprobado que para nuestros egresados los posgrados sean gratuitos… a esto se llama Gratuidad Universitaria, no cae del cielo es una decisión política. Es un derecho social y los derechos sociales son derechos de justicia»
Luego de la jura que los alumnos le expresaron a la Rectora, se entregaron los 150 títulos a egresados de, entre otras carreras, las Licenciaturas de: Turismo; Ciencia y Tecnología de los Alimentos; Economía Empresarial con mención en gestión de la empresa; Sistemas; en Gestión Ambiental Urbana; Gestión Educativa; Informática Educativa con Mención en Enseñanza de la Informática; Enfermería; Trabajo Social; Seguridad Ciudadana; en Audiovisión; en Música; Diseño y Comunicación Visual; Diseño Industrial; Ciencia Política y Gobierno. Ciclos de Licenciatura en: Seguridad Ciudadana; en Música; en Enfermería; en Informática Educativa con Mención en Enseñanza de la Informática.
Por otra parte, se entregaron dos menciones honoríficas a los egresados que cumplieron con el artículo 55 del reglamento académico, por percibir 9 puntos o más en su promedio final de carrera. Distinguiendo de esta forma, por su rendimiento académico a la egresada de la carrera de Gestión Educativa, Sandra Marchetti cuyo promedio ha sido 9,19 puntos y Daniela Celeste Ambrosi, egresada de la Licenciatura en trabajo social, cuyo promedio fue de 9 puntos.
Luego de la jura que los alumnos le expresaron a la Rectora, se entregaron los 150 títulos a egresados de, entre otras carreras, las Licenciaturas de: Turismo; Ciencia y Tecnología de los Alimentos; Economía Empresarial con mención en gestión de la empresa; Sistemas; en Gestión Ambiental Urbana; Gestión Educativa; Informática Educativa con Mención en Enseñanza de la Informática; Enfermería; Trabajo Social; Seguridad Ciudadana; en Audiovisión; en Música; Diseño y Comunicación Visual; Diseño Industrial; Ciencia Política y Gobierno. Ciclos de Licenciatura en: Seguridad Ciudadana; en Música; en Enfermería; en Informática Educativa con Mención en Enseñanza de la Informática.
Por otra parte, se entregaron dos menciones honoríficas a los egresados que cumplieron con el artículo 55 del reglamento académico, por percibir 9 puntos o más en su promedio final de carrera. Distinguiendo de esta forma, por su rendimiento académico a la egresada de la carrera de Gestión Educativa, Sandra Marchetti cuyo promedio ha sido 9,19 puntos y Daniela Celeste Ambrosi, egresada de la Licenciatura en trabajo social, cuyo promedio fue de 9 puntos.
En el estrado estuvieron presentes de la rectora, Ana Farber, directora del Departamento de Planificación y Políticas Públicas, Oscar Tangelson, director del Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico, Hugo Spinelli, director del Departamento de Salud Comunitaria, y la Secretaria Académica, Ana Clement, entre otros funcionarios de la Institución. (laciudadavellaneda).
Presentarán sitio web con información sobre la situación de la Cuenca Matanza - Riachuelo
Se realizará el miércoles 7 de mayo de 17.30 a 19.30hs en la Fundación PROA de La Boca.
El Monitoreo Social de la Cuenca Matanza Riachuelo invita al lanzamiento del sitio web quepasariachuelo.org.ar, una plataforma informática con toda la información georreferenciada sobre la situación de la Cuenca Matanza – Riachuelo que se realizará el miércoles 7 de mayo de 17.30 a 19.30hs en la Fundación PROA - Av. Pedro de Mendoza 1929, CABA.
«Esta herramienta es el resultado del trabajo del Programa Monitoreo Social del Saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo Fortaleciendo la voz y la acción local desarrollado por FARN y el auspicio de la Unión Europea con la colaboración de la Fundación Ciudad y FOPEA».
Durante el evento también se informará sobre los principales resultados y pasos a seguir con el mencionado programa y se realizará la apertura del “Certamen de Fondos de Respuesta” destinado a fortalecer la capacidad de monitoreo de los vecinos de la cuenca.
Consultas al : 4806-8294
«Esta herramienta es el resultado del trabajo del Programa Monitoreo Social del Saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo Fortaleciendo la voz y la acción local desarrollado por FARN y el auspicio de la Unión Europea con la colaboración de la Fundación Ciudad y FOPEA».
Durante el evento también se informará sobre los principales resultados y pasos a seguir con el mencionado programa y se realizará la apertura del “Certamen de Fondos de Respuesta” destinado a fortalecer la capacidad de monitoreo de los vecinos de la cuenca.
Consultas al : 4806-8294
Centros de Servicio de ARBA abiertos en feriado de Semana Santa
La Agencia de Recaudación de Buenos Aires inició ayer el operativo de “Reconciliación Fiscal”, cuyo objetivo principal es recuperar deudas impositivas y ofrecer a contribuyentes morosos el plan de pagos extraordinario que puso en marcha la Provincia para afrontar el aumento salarial acordado con los trabajadores docentes.
Para ello, el titular de Arba, Iván Budassi, dispuso extender la atención en los Centros de Servicio de las localidades turísticas, que abrirán sus puertas durante el feriado de Semana Santa, y emplazar en distintas ciudades más de diez puestos móviles que funcionan de 8 a 18 horas para que los deudores puedan cancelar obligaciones tributarias y suscribir planes de pago.
“Trabajamos para acercar la Agencia a los contribuyentes y reducir los costos asociados al pago de impuestos”, explicó Budassi, y aseguró que “la Provincia está haciendo un importante esfuerzo para cumplir los compromisos asumidos y, por ello, los fondos recaudados con este nuevo plan se destinarán directamente a los salarios docentes”.
En declaraciones radiales, Budassi subrayó que “el gobernador Daniel Scioli nos pidió alternativas para atender la situación de aquellos contribuyentes que tuvieron problemas para cumplir con sus obligaciones” y, desde Arba, “elaboramos este programa de Inclusión Tributaria que constituye una ocasión inmejorable para regularizar todos los tributos provinciales, ya que incluye facilidades y descuentos de hasta un 50% por pago contado”.
Los puntos de atención de Arba, donde los contribuyentes pueden regularizar su situación, se encuentran ubicados en las localidades de Tandil (en el Monte Calvario y también en el Centro de Servicio ubicado en Alem N°644), Mar del Plata (en el Museo del Mar y Plaza del Agua), Sierra de la Ventana (en San Martín y Roca), Villa Gesell (en 31 y 110), Pinamar (Bunge y Marco Polo), Tigre (en Nordelta y el Estacionamiento del Shopping), en la terminal de ómnibus de Retiro, rutas y aeropuertos.
El operativo de Semana Santa se enfoca principalmente en tareas de cobranza, aunque los inspectores de Arba también efectúan controles para combatir la evasión en centros comerciales, locales gastronómicos y ferias de venta informal. Además, realizan fiscalizaciones en vehículos que transportan mercaderías e inspeccionan hoteles y countries en busca de construcciones y mejoras no declaradas.
“Trabajamos para acercar la Agencia a los contribuyentes y reducir los costos asociados al pago de impuestos”, explicó Budassi, y aseguró que “la Provincia está haciendo un importante esfuerzo para cumplir los compromisos asumidos y, por ello, los fondos recaudados con este nuevo plan se destinarán directamente a los salarios docentes”.
En declaraciones radiales, Budassi subrayó que “el gobernador Daniel Scioli nos pidió alternativas para atender la situación de aquellos contribuyentes que tuvieron problemas para cumplir con sus obligaciones” y, desde Arba, “elaboramos este programa de Inclusión Tributaria que constituye una ocasión inmejorable para regularizar todos los tributos provinciales, ya que incluye facilidades y descuentos de hasta un 50% por pago contado”.
Los puntos de atención de Arba, donde los contribuyentes pueden regularizar su situación, se encuentran ubicados en las localidades de Tandil (en el Monte Calvario y también en el Centro de Servicio ubicado en Alem N°644), Mar del Plata (en el Museo del Mar y Plaza del Agua), Sierra de la Ventana (en San Martín y Roca), Villa Gesell (en 31 y 110), Pinamar (Bunge y Marco Polo), Tigre (en Nordelta y el Estacionamiento del Shopping), en la terminal de ómnibus de Retiro, rutas y aeropuertos.
El operativo de Semana Santa se enfoca principalmente en tareas de cobranza, aunque los inspectores de Arba también efectúan controles para combatir la evasión en centros comerciales, locales gastronómicos y ferias de venta informal. Además, realizan fiscalizaciones en vehículos que transportan mercaderías e inspeccionan hoteles y countries en busca de construcciones y mejoras no declaradas.
José Alessi se reunió con más de doscientos técnicos profesionales e idóneos de Avellaneda.
Fue como preámbulo a la constitución de los equipos técnicos de trabajo que ya comenzarán a trabajar sobre cómo abordar las principales problemáticas del distrito con un plan de trabajo acorde a cada una y con el objetivo de profundizar el Proyecto Renovador de Avellaneda. Estuvo acompañado del Economista Martin Redrado, la Diputada Provincial Mónica López, el Presidente del Bloque del Frente Renovador de Avellaneda Cjal. Gustavo Breque, como así también los Concejales Ramón Leiva, Daniel Lewicki, Jorge Gamarra, Carmen López, Ramón Pereira, se encontraba presente José Das Neves, que entrego una adhesión al encuentro de el Diputado Nacional Mario Das Neves y el dirigente bonaerense Mauricio Silva.
Con el objetivo de profundizar el Proyecto Renovador de Avellaneda, el Concejal José Alessi encabezó una reunión multidisciplinaria de Profesionales, Técnicos e Idóneos en el Salón «Ana Capri» de la localidad de Villa Dominico, como preámbulo a la constitución de los equipos técnicos de trabajo que ya comenzarán a trabajar sobre cómo abordar las principales problemáticas del distrito con un plan de trabajo acorde a cada una.
El Concejal José Alessi estuvo acompañado en el Encuentro de Técnicos, Profesionales e Idóneos, del Economista Martin Redrado, la Diputada Provincial Mónica López, el Presidente del Bloque del Frente Renovador de Avellaneda Cjal. Gustavo Breque, como así también los Concejales Ramón Leiva, Daniel Lewicki, Jorge Gamarra, Carmen López, Ramón Pereira, se encontraba presente José Das Neves, que entrego una adhesión al encuentro de el Diputado Nacional Mario Das Neves y el dirigente bonaerense Mauricio Silva.
El Concejal Gustavo Breque, dio puntapié inicial agradeciendo a los presentes a concurrir a dicho evento y la entrega brindada, a continuación dirigió unas palabras la Sra. Diputada Provincial Mónica López, agradeciendo a Alessi por su invitación y a los presentes a seguir trabajando por una mejor Avellaneda, con miras al 2015.
El concejal José Alessi junto a su equipo de técnicos se encargó de la constitución de los equipos de: Desarrollo Social, Cultura, Educación y Deporte, Mujer, Juventud, Comercio, Industria, Producción y Trabajo, Tercera Edad, Seguridad y Defensa Civil, Obra y Servicios Públicos, Salud Medio Ambiente y Discapacidad, Minoridad y Familia,orientados a la gestión de proyectos en favor de resolver diversas problemáticas.
El economista Martin Redrado emitió su opinión ante tan efectivos informes de cada coordinador de espacio técnico, haciendo hincapié en la mujer, donde se debe crear un juzgado femenino con juezas del mismo género, los juicios deben ser rápidos, los pedidos de las víctimas como prioridad, luego opino con respecto a la educación se debe incentivar el deporte, la escuela corresponde ser nuevamente, la fusión escuela familia. Finalizando se estrechó en un fuerte abrazo con el Cjal. José Alessi, pidió que lo incluyan como un compañero más brindando su total y absoluto apoyo a la candidatura del edil con miras al 2015.
Alessi cerró el encuentro marcando «los aspectos relacionados con la actual gestión municipal, el deterioro que sufre la comuna por el desorden que existe en el organigrama municipal al recordar su tajante postura al presentar la emergencia de seguridad en el distrito, ante la negativa del oficialismo, seguimos juntando firmas, exigiendo su aprobación y por fin la Provincia declara la Emergencia, y ahora incentivamos a que se haga efectiva en Avellaneda».
Por último, el concejal Alessi estimuló a los profesionales «a gestionar nuevos proyectos, que alimenten el trabajo del bloque Massista en el Honorable Concejo Deliberante. Con especial énfasis en el planteamiento de soluciones para los vecinos. Nosotros tenemos que pensar que en poco tiempo seremos la gestión del 2015 junto a ustedes cumpliendo sus propuestas y necesidades» -concluyó.
El Concejal José Alessi estuvo acompañado en el Encuentro de Técnicos, Profesionales e Idóneos, del Economista Martin Redrado, la Diputada Provincial Mónica López, el Presidente del Bloque del Frente Renovador de Avellaneda Cjal. Gustavo Breque, como así también los Concejales Ramón Leiva, Daniel Lewicki, Jorge Gamarra, Carmen López, Ramón Pereira, se encontraba presente José Das Neves, que entrego una adhesión al encuentro de el Diputado Nacional Mario Das Neves y el dirigente bonaerense Mauricio Silva.
El Concejal Gustavo Breque, dio puntapié inicial agradeciendo a los presentes a concurrir a dicho evento y la entrega brindada, a continuación dirigió unas palabras la Sra. Diputada Provincial Mónica López, agradeciendo a Alessi por su invitación y a los presentes a seguir trabajando por una mejor Avellaneda, con miras al 2015.
El concejal José Alessi junto a su equipo de técnicos se encargó de la constitución de los equipos de: Desarrollo Social, Cultura, Educación y Deporte, Mujer, Juventud, Comercio, Industria, Producción y Trabajo, Tercera Edad, Seguridad y Defensa Civil, Obra y Servicios Públicos, Salud Medio Ambiente y Discapacidad, Minoridad y Familia,orientados a la gestión de proyectos en favor de resolver diversas problemáticas.
El economista Martin Redrado emitió su opinión ante tan efectivos informes de cada coordinador de espacio técnico, haciendo hincapié en la mujer, donde se debe crear un juzgado femenino con juezas del mismo género, los juicios deben ser rápidos, los pedidos de las víctimas como prioridad, luego opino con respecto a la educación se debe incentivar el deporte, la escuela corresponde ser nuevamente, la fusión escuela familia. Finalizando se estrechó en un fuerte abrazo con el Cjal. José Alessi, pidió que lo incluyan como un compañero más brindando su total y absoluto apoyo a la candidatura del edil con miras al 2015.
Alessi cerró el encuentro marcando «los aspectos relacionados con la actual gestión municipal, el deterioro que sufre la comuna por el desorden que existe en el organigrama municipal al recordar su tajante postura al presentar la emergencia de seguridad en el distrito, ante la negativa del oficialismo, seguimos juntando firmas, exigiendo su aprobación y por fin la Provincia declara la Emergencia, y ahora incentivamos a que se haga efectiva en Avellaneda».
Por último, el concejal Alessi estimuló a los profesionales «a gestionar nuevos proyectos, que alimenten el trabajo del bloque Massista en el Honorable Concejo Deliberante. Con especial énfasis en el planteamiento de soluciones para los vecinos. Nosotros tenemos que pensar que en poco tiempo seremos la gestión del 2015 junto a ustedes cumpliendo sus propuestas y necesidades» -concluyó.
General Rodríguez: Curso de fotografía digital en el NAC del museo.
El Museo Histórico Municipal –a través del Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) que funciona allí- convoca a todos los vecinos a participar del taller anual de Fotografía Digital.
La inscripción y capacitación se realizará en la sede del Museo (Sarmiento 518), el 14 de abril, de 15 a 21 horas.
Esta iniciativa es gratuita y está dirigida a todas las personas mayores de 18 años, con modalidad presencial y virtual y al finalizar se dará una certificación universitaria. Los inscriptos en el PROG.RES.AR también podrán anotarse.
El objetivo es brindarles a los participantes capacitación en oficios con rápida salida laboral, que estén vinculados a la tecnología de la información y las comunicaciones.
General Rodríguez: Funcionarios brindaron detalles sobre la situación económica- financiera del Municipio.
El secretario Coordinador de Gabinete, Diego Ghirardi, junto con el secretario de Economía, Luis Del Carre, y el contador Municipal, Fernando Aguirre, dieron una conferencia de prensa, con el fin de explicar a los vecinos la situación económica- financiera actual.Ante la prensa local, convocada en el salón Garrahan del Palacio Municipal, los funcionarios informaron cuáles fueron los parámetros que se tuvieron en cuenta en el proyecto que fue presentado al Honorable Concejo Deliberante, que considera una readecuación de las tasas.
El secretario Del Carre señaló que "la idea que tiene el Municipio, y que fue plasmada en el proyecto, es ser concordante con los aumentos que se están produciendo en todos los elementos que utiliza la comuna para la prestación de servicios".
Asimismo, destacó que, durante los últimos cuatro años, el Municipio "llevó una política de estricto equilibrio fiscal, con optimización de los gastos y recursos, que dieron como resultado ejercicios fiscales con equilibrio financiero".
"Debemos señalar que, a diferencia de otras Municipalidades de la primera sección electoral, éste Municipio ha impulsado en los últimos 5 años tan solo un único incremento de tasas del 25 por ciento promedio, porcentaje muy ínfimo comparado con el aumento de los costos", sostuvo el secretario de Economía.
En relación al punto anterior, Del Carre remarcó que el sostenimiento y mejoras de los servicios municipales han sido siempre con recursos propios como, también, las mejoras salariales de los trabajadores logradas durante los últimos cuatro años.
Por otra parte, Ghirardi subrayó que "no es la intensión hacer una transferencia directa de costos a los contribuyentes, por eso hemos trabajado en un recupero de tasas importante durante los últimos cuatro años". En este sentido, destacó que "mejorar la recaudación es uno de los objetivos principales de la gestión".
En este contexto, cabe señalar que – en materia de recaudación- en los últimos cinco años a través de las distintas acciones implementadas, el Municipio pasó de tener un 16 por ciento a un 32 por ciento, en pagos de tasas generales.
Por último, Ghirardi resaltó que "todos los servicios que se dan a los vecinos, desde el Municipio, se han incrementado en el último tiempo y esto se traduce en más necesidades que cubrir, ya sea en el ámbito educativo, seguridad, salud, entre otros".
Para finalizar, los funcionarios hicieron hincapié en que aplicar la mejora de recaudación en la economía y regularizar las deudas de los vecinos, son dos puntos importantes que permiten seguir dando respuestas en materia de servicios. Es por ello que se está trabajando fuertemente desde el Municipio en el Plan de Regularización Dominial, como así también, en las acciones que sean necesarias para regular los pasivos.
JOSE C. PAZ: URQUIAGA RECIBIÓ AL SEDRONAR Y AL SUB-SECRETARIO NACIONAL DE DEPORTE SOCIAL.
Ayer, miércoles 16 de abril, el intendente de José C. Paz, Carlos Urquiaga recibió a autoridades del Sedronar, al secretario Juan Carlos Molina; subsecretario de prevención, capacitación y asistencia de las adicciones, Carlos Jacomet; subsecretario de Coordinación Administrativa, Cdr. Darío Garribia y la directora nacional de capacitación en adicciones, Betina Mateos.
También contó con la visita, del subsecretario de planeamiento y gestión deportiva social, Luis Vivona, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Betina Mateo dijo que “estamos recorriendo los sectores del polo productivo para articular un trabajo en conjunto con el municipio y veo que si siguen así va a ser la República de José C. Paz porque se van a independizar de todos”.
Mientras que Juan Carlos Molina expresaba: “este es un buen lugar para recuperación. Hay un montón de cosas para interactuar y que el Estado pueda proveer al Estado es muy bueno” refiriéndose al Polo Productivo.
Por su parte Luis Vivona dijo que “es muy bueno como el intendente está fomentando el deporte social a través de la creación de los playones deportivos en diferentes sectores del distrito y que desde la subsecretaría, que tiene a cargo, van a aportar todo lo que sea necesario: material deportivo, capacitación, personal, Etc.
¿Qué es la Sedronar? La Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) es el organismo responsable de coordinar las políticas nacionales de lucha contra las drogas y las adicciones. La sedronar apoya su gestión sobre dos conceptos claves: la reducción de la demanda de drogas y la reducción de la oferta de drogas.
Reducción de la demanda de drogas
1. En materia de Prevención, diseña, ejecuta y supervisa programas y planes de carácter nacional, referentes a la prevención y la capacitación de agentes de la comunidad, en la temática del uso indebido de drogas y alcohol y sus consecuencias, en todo el ámbito del país, con el consenso y la cooperación y de organismos gubernamentales y no gubernamentales.
2. En materia de Asistencia, procura facilitar la ayuda y rehabilitación de personas que abusan o dependen de drogas, y que, carentes de recursos adecuados, no podrían acceder al tratamiento o recuperación que merecen. Para ello dispone de un Centro de Consulta y Orientación, que no sólo asesora a quien lo solicite, sino que también otorga becas para tratamiento en instituciones registradas y supervisadas por la Secretaría, especializadas en adicciones.
Reducción de la oferta de drogas
3. En materia de Lucha contra el Narcotráfico, coordina en el ámbito nacional la información y las estrategias tendientes a detectar y desbaratar el comercio y distribución de drogas ilegales.
Malvinas Argentinas: Día Mundial de la Voz.
En el marco del Día Mundial de la Voz, que se celebra todos los 16 de abril, el Servicio de Otorrinolaringología del sistema de salud del distrito, realizó controles a todos aquellos que sintieran malestar en sus cuerdas vocales, a quienes utilizan la voz como herramienta de trabajo o a todos aquellos que simplemente quisieran acercarse a consultar.
“Anualmente nos sumamos a la Campaña Nacional sobre el Día Mundial de la Voz y hoy les estamos dedicando especial atención a los pacientes que quieran venir a revisar sus cuerdas vocales, ya sean profesionales de la voz, o quienes noten alguna molestia en la voz o simplemente quieran controlarse”, afirmó la Dra. Betina Beider, Jefa del Servicio de Otorrinolaringología del sistema de salud de Malvinas Argentinas.
Por su parte la Lic. Alejandra Smithuis, Fonoaudióloga, recomendó: “Es importante evitar gritar, evitar el abuso de la voz y el consumo de agua es muy importante. Tenemos muy en cuenta a quienes utilizan la voz como herramienta de trabajo”.
Además, el Dr. Ignacio Mintz, Médico del Servicio de Otorrinolaringología, explicó en qué consistía el examen médico: “En principio hacemos una evaluación clínica, un chequeo general del área otorrinolaringológica que incluye a su nariz, su garganta, sus oídos y la zona del cuello. Además hacemos evaluaciones fibroscopicas, un estudio con una fibra óptica que ingresa por la nariz y nos permite ver el fondo de la garganta, toda la faringe y la laringe con las cuerdas vocales en funcionamiento. De esa manera podemos detectar patologías orgánicas, es decir cuando la estructura de la laringe tiene alguna lesión, como patologías que no tienen una función orgánica pero su funcionamiento es anómalo y el paciente termina lastimando sus cuerdas vocales que son muy sensibles y cualquier abuso las lesiona. Por eso son tan importantes los cuidados”
Los especialistas recomendaron: no hacer abuso excesivo de la voz, evitar el consumo de tabaco y drogas, ya que las sustancias inhaladas afectan la vía respiratoria lo que afecta las cuerdas vocales.
San Isidro: Escuela de Gobierno de Zona Norte.
El martes, el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, estuvo presente en la inauguración de la Escuela de Gobierno Local, organizada por la Fundación Konrad Adenauer, la Asociación Civil de Estudios Populares – ACEP- y la Universidad de San Isidro, una diplomatura orientada a todas aquellas personas interesadas en la dirigencia política, acompañando al intendente de San Isidro Gustavo Posse, en la Universidad de San Isidro.
Estuvieron presentes el ex Gobernador de Mendoza, José Octavio Bordón; la concejal de Moreno, Claudia Assef; el rector de la Universidad de San Isidro, Gustavo Carlos Mangisch; el Obispo de San Isidro, Monseñor Oscar Ojea; la representante de la Fundación Konrad Adenauer en Argentina, Dra. Kristin Wesemann; el Lic. Oscar Luis Ensinck, Presidente de ACEP;el Secretario de Gobierno de Vicente Lopez, Cesar Torres, el Subsecretario de Empleo y Producción de Tigre, Eduardo Fernandez, el Secretario de Obras e Infraestructura Pública de San Fernando, Gastón D´Aquino, la concejala de Moreno, Claudia Assef y el dirigente de Escobar, Gonzalo Fuentes y Arballo.
De la dirigencia de San Isidro, asistieron Federico Gelay, dirigente del Frente Renovador, la galmarinista Pupi Durand, el referente de De la Sota, Martín Palma, y el presidente de Convocación por San Isidro, Martin Lutufyan, entre muchos otros. También participaron el ex candidato a intendente, Luis Riva, el concejal de Convocación por San Isidro, Manuel Abella Nazar, el asesor de Sergio Massa, Cristian Grosso, y el Director de Prensa de San Miguel, Juan José Esper.
“Esta es una etapa de aprendizaje, un espacio de debate, de ideas, en donde se desarrolla el sentido común. Creo que el aprendizaje de políticas locales es muy importante. La Argentina de hoy necesita mucho dialogo, muchas hermandad. Este es un ámbito donde se formarán los futuros dirigentes, los hombres que quieren una Argentina distinta, con paz, producción, educación, trabajo, cultura. Hay que hablar de la paz y de la inclusión en serio, sin distinciones políticas, ideológicas, generar el bien común”, aseguró el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino.
Por su parte Gustavo Posse, intendente de San Isidro, afirmó: “Queremos dar la oportunidad de poder transmitir lo que aprendimos. Hay que estudiar, trabajar y capacitarse permanentemente, asique es una alegría enorme poder haber dado el puntapié de la Escuela de Gobierno local. Hay que pensar el futuro con integración social y para qué es la política, el acceso a los resortes del estado, para hacer una sociedad más justa porque creemos en la movilidad social ascendente”.
Y agregó, con respecto a las decisiones políticas de los dirigentes: “Si todo lo que uno empieza es porque lo va a disfrutar ahora nunca haría cosas buenas. Se hacen cosas que van a trascender en el tiempo y que es posible que el que las complete sea otro partido político, otro intendente, otro presidente, otro gobernador”, finalizó Posse.
Para José Octavio Bordón el pluralismo es fundamental para ejercer la política como un servicio a la sociedad, con un sentido de responsabilidad más equitativa y solidaria: “No debemos sentirnos propietarios del poder político, ni pensar que estamos en ´etapa fundacional´, es decir, sentir que la historia comienza con nosotros. Como uno se prepare determinará como uno gobierne.”
Kristin Wesemann, representante de la Fundación Konrad Adenauer en Argentina que otorgó 80 becas a los alumnos de la diplomatura, agradeció la presencia de los participantes y autoridades políticas, a la vez que expresó: “Con un auditorio así vamos a tener muchos años de Escuela de Gobierno Local.”
Por su parte, el Rector de la Universidad de San Isidro, Gustavo Mangisch comentó “Estamos ante el nuevo paradigma de la amistad social. Concretamente hoy asistimos a un gesto clave: que la política y la educación converjan en un mismo punto.”
El Presidente de Cáritas Argentina y Obispo de San Isidro, Monseñor Oscar Ojea, rescató la importancia de los jóvenes y la incidencia de ellos en el mundo, y el rol estratégico de universidad como formadora de solidaridad. “La universidad es un lugar donde se elabora la cultura de la cercanía, según nuestro Papa Francisco, la cultura del encuentro. La universidad es un lugar privilegiado, un espacio para la cultura del diálogo, donde debe haber apertura para el disenso constructivo. En San Isidro, donde hay contrastes socioculturales, sería maravilloso que vinieran alumnos con variadas maneras de pensar y sentir. Los jóvenes tienen una ilusión, abrámonos a ella.”
Oscar Ensinck, Presidente de la Asociación Civil de Estudios Populares (ACEP) comentó que, si bien ACEP brinda capacitaciones en distintos puntos del país la particularidad de concretar una escuela de gobierno local en una Universidad católica como la USI, permitirá brindar un contexto propicio para gerenciar desde el humanismo cristiano.
La próxima clase está prevista para el día 29 de abril, a cargo de Cristian Breitenstein, Ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires, y del Doctor en Filosofía Enrique Del Percio. En los encuentros sucesivos participarán también como profesores Gustavo Marangoni, presidente del Banco Provincia, Joaquín De la Torre, intendente de San Miguel, Carlos Fara consultor y comunicador político, Augusto y Máximo Reina, especialistas en comunicación política, y Juan Courel, Secretario de Comunicación Pública en Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
miércoles, abril 16, 2014
Abierta la inscripción a la Diplomatura en Deporte Social.
Por segundo año consecutivo, la Subsecretaría de Planeamiento y Gestión Deportiva del Ministerio de Desarrollo Social llevará adelante la diplomatura abierta para toda la comunidad. El comienzo de clases esta previsto para los primeros días de mayo en el CeNARD y con la novedad de la modalidad a distancia.
El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de la Subsecretaría de Planeamiento y Gestión Deportiva de la Secretaría de Deporte y en conjunto con la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) lleva adelante la Diplomatura en Deporte Social. El inicio de clases se prevé para los primeros días del mes de mayo en las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD).
Este será el segundo año consecutivo de la diplomatura que fue lanzada en el 2013 y que en diciembre tuvo a sus primeros egresados. Nuevamente, en la temporada 2014, la cursada durará dos cuatrimestres y se basará en aspectos teóricos y prácticos ligados a la reflexión y crítica del deporte atendiendo a las necesidades socio-culturales del contexto en que se inserte. Es en este sentido es que la inscripción está abierta a toda la comunidad y con la novedad de que ahora los participantes podrán hacerla de forma asistencial y a distancia.
La Diplomatura en Deporte Social surgió a partir de las necesidades de la comunidad, teniendo en cuenta a las demandas específicas y con el fin de colaborar en su mejora. Una vez finalizada la cursada, el alumno obtendrá título que tendrá entre sus alcances en asistir en la planificación y conducción de procesos de enseñanza del deporte y contribuir a la gestión de eventos y acciones orientados a las promoción social del deporte.
Asimismo, el subsecretario de Planeamiento y Gestión Deportiva, Luis Vivona, señaló que “la demanda de crear esta Diplomatura en Deporte Social surgió de quienes están al frente de las instituciones. Estamos convencidos de que tenemos que seguir acercando herramientas para hacer crecer al deporte social argentino. Esto no sería posible, si Alicia Kirchner no pensara de esta manera, que es la manera de generar oportunidades, igualdad e inclusión social”.
Los interesados para inscribirse a la diplomatura deberán acercarse al CeNARD los días lunes, martes y miércoles de 17 a 20 horas. La documentación que tendrán que presentar serán: fotocopia de DNI 1º y 2º hoja, apto físico, foto 4x4, fotocopia de partida de nacimiento (si cuenta con ella), fotocopia de título (si cuenta con ella, no hace falta tener título secundario) y completar la planilla de inscripción que se otorgará en el momento de la inscripción. Mientras que los días de cursadas serán los lunes, miércoles y jueves de 17 a 22 horas.
Para más información: 4704-1689 / 4704-1668
Mail: spgd@deportes.gov.ar; dipds@undav.edu.ar
Los padres responden por los hijos patoteros
La Cámara Civil y Comercial de Córdoba responsabilizó civilmente a los padres de dos menores de edad que agredieron en grupo a otro joven. “Hoy es cada día más frecuente la ocurrencia de este tipo de peleas entre adolescentes, muchas de ellas con resultados fatales, por lo cual es deber de los padres ser extremadamente ‘puntillosos’ a la hora de autorizar salidas sin su presencia”, sostuvo el Tribunal. En sede penal habían sido sobreseídos.
El fallo pertenece a los autos “F.C.A. c/L., M. J. y Otro – Ordinario - Daños y perjuicios - Otras formas de responsabilidad extracontractual” y fue dictado por la Cámara Quinta de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Córdoba, compuesta por los vocales Rafael Aranda, Joaquín F. Ferrer y Claudia E. Zalazar.
La demanda fue iniciada por los representantes de la víctima contra los padres de dos menores que fueron parte de un grupo que agredió a otro adolescente, causándole graves heridas. La jueza de Primera Instancia rechazó la procedencia de la acción al hacer lugar a la excepción de cosa juzgada deducida por los codemandados, en virtud de que los presuntos autores del hecho habían sido sobreseídos en sede penal.
Para los camaristas, sin embargo, la sentencia exculpatoria en sede penal no era óbice para rechazar la responsabilidad civil, ya que sostuvieron que la cosa juzgada material, en estos caso, se refería a la existencia del hecho, cuestión que estaba perfectamente acreditada en la investigación criminal. “El juez civil se encuentra obligado por los hechos principales fijados en la sentencia penal, de los que se desprende que si bien los imputados participaron en la ‘gresca’ en la cual resultó herido F., ninguno fue el autor material del hecho investigado”, afirmaron.
Superado ese obstáculo, el Tribunal se dispuso a analizar si existía responsabilidad civil por el hecho y si en el caso les correspondía a los progenitores de los adolescentes responder por los daños ocasionados a la víctima. A lo que concluyó afirmativamente en ambos, primero porque se estaba ante un hecho de responsabilidad colectiva, y luego porque los padres no lograron encuadrar el caso dentro de los supuestos de exclusión de responsabilidad.
Sobre el primer punto, el fallo expresó que “tratándose de una neta actividad ilícita de un grupo determinado, frente al lesionado todos deben responder; al menos como participantes de una agresión donde si bien no se puede determinar el grado de participación, la sola integración del grupo ya los hace responsables de las consecuencias del accionar colectivo, aunque sea un solo individuo el agente directo del daño causado”.
En cuanto a los padres de uno de los jóvenes, la Cámara sostuvo que no se hallaban inmersos en la causal de eximición contenida en el art. 1116 del Código Civil, la que “en conjunción con el art. 1114 del Código Civil, consagra una presunción iuris tantum de responsabilidad subjetiva de los progenitores, quienes solo pueden eximirse demostrando que -a pesar de su vigilancia activa- les ha sido imposible impedir el daño, prueba que está a su cargo aportar”.
Para los integrantes de la Cámara Quinta, la única prueba presentada para acreditar la causal de exclusión, fueron los testimonios que daban cuenta de la “’excelente educación’ (sic) impartida por los padres al menor involucrado en el hecho, relacionando los valores que le han transmitido, así como la protección y acompañamiento de sus hijos”. Sin embargo, ello no alcanzaba para exculparlos.
“Si bien los accionados han logrado probar que le impartían a su hijo una adecuada educación, con transmisión de valores socialmente relevantes, en modo alguno han podido desvirtuar la falta de diligencia en la noche del hecho en cuanto a la vigilancia necesaria”, sostuvo el Tribunal de Apelaciones. “A estas carencias se adiciona un error perceptivo de la realidad que rodeaba al encuentro y de las enemistades que existían, las cuales llevaran al desenlace que nos ocupa”, expresó a continuación.
En el pronunciamiento se reconoció que en la actualidad “la libertad otorgada a los adolescentes y el margen discrecional para su comportamiento ha crecido hasta flexibilizarse a un punto de difícil retorno, equiparándolo equivocadamente con los adultos”. Pero sin embargo, “esta realidad social no exime a los padres del debido control de su hijo menor, aún a costa de que la reacción de éstos ante el límite eventualmente impuesto por los progenitores les acarreé un problema familiar”.
“Lamentablemente hoy es cada día más frecuente la ocurrencia de este tipo de peleas entre adolescentes, muchas de ellas con resultados fatales, por lo cual es deber de los padres ser extremadamente ‘puntillosos’ a la hora de autorizar salidas sin su presencia.- Y esto no puede ser soslayado a la hora de evaluar el cumplimiento de la ‘vigilancia activa’ que la norma impone”, sentenció la Cámara. (Diario Judicial).
HORARIOS DE CURSOS DE DIRECCION DE CULTURA DE JOSE C. PAZ
La Dirección de Cultura de José C. Paz informó la grilla de talleres y horarios de los
cursos que se dictan:
Guitarra Adultos: Lunes y Jueves 13 a 20
Hs
Guitarra Niños: Miércoles 9 a 17 Hs.
Charango: Lunes 16 a 17 Hs. 19. 30 a 20
15 Hs.
Canto: Lunes y Miércoles 13.30 a 20 Hs.
Saxo: Trompeta – Lunes y Miércoles 14 a
20 30 Hs
Dibujo: Martes y Jueves 12.30 a 16 Hs.
Viernes 12.30 a 15 HS
Dibujo Niños: martes 14 a 16 hs 16 a 18 hs.
Dibujo y
Pintura Niños: Lunes Lunes 10.30 a 12
.30 hs – Miércoles 17.30 a 19.30 Hs.
Pintura en
Tela Y madera: Lunes 10.30 a 12.30 Hs. – Miércoles 17.30 a 19.30 Hs.
Filosofía: Martes 16 a 18 Hs.
Narrativa: Viernes 12 a 14 Hs. – 14 a 16 Hs.
Teclados: Lunes 10 a 12 Hs. – Viernes 16
a 18 Hs.
Danzas Folklóricas: Martes 17 a 19.30 Hs.
Manualidades: Lunes 16 a 18 Hs. Viernes
10 a 12 Hs. 13 a 16 hs.
Tango Danza: Viernes 15 a 19 Hs.
Telar Indígena: Lunes y Viernes
8.30 a 12.30 Hs.
Banda Municipal Juvenil: Sábados 14 a 16
Hs.
Composición Musical: Miércoles 18 a 20
Hs., Viernes 10 a 12 Hs.
Orquesta Escuela: Jueves 15 a 17 Hs.
Coro Polifónico: Sábados 11 a 13.30
Hs.
Información en la Dirección de Cultura del Municipio sito en la calle Juan
Pablo II (ex Melvin Jones) y Ruta 197.
"CON INTENDENTES COMO CARIGLINO ME SIENTO ACOMPAÑADO Y PROTEGIDO”. ALEJANDRO GRANADOS.
El ministro de seguridad bonaerense Alejandro Granados dijo “sentirse acompañado y protegido” por intendentes como Jesús Cariglino en un acto en ocasión de la inauguración del primer Comando de Prevención Comunitaria de la Provincia de Buenos Aires.
Granados elogió la actitud del mandatario malvinense y dijo que otros intendentes tienen la misma predisposición que Jesús pero “no la misma velocidad por que está privilegiando la seguridad de la gente por encima de la política, cualquier intendente que haga lo contrario se equivoca, esto excedió cualquier barrera partidaria”, dijo el ministro.
Con respecto a la ley que permitiría a los municipios tener su propia policía, Granados se mostró optimista y pidió a los legisladores provinciales acompañamiento en este proyecto, “hoy todos los vecinos quieren un policía en la puerta”.
Al ser consultado sobre su futuro político, Granados dijo que no aspiraba a ser gobernador, que a su lado “había un candidato”, en referencia a Cariglino.
Por su parte el intendente Cariglino aseguró que “ni bien nos convocó el ministro nos pusimos a trabajar rápidamente para que este plan, que es para cuidar a la gente, se pusiera en marcha, y todos los intendentes con los que he hablado quieren colaborar con él, dado que están contentos porque ha sido designado un intendente a cargo del ministerio, alguien que nos entiende, que habla el mismo idioma, que entiende la problemática, que nos acompaña “ dijo Cariglino.
“Hasta que llegó el ministro trabajamos solos muy fuertemente aportando patrulleros, cámaras, toda la tecnología a nuestro alcance y gente del municipio a trabajar en la seguridad.
Hoy estamos mucho más tranquilos porque la provincia ha hecho un aporte muy importante y espero que la Nación haga lo mismo, claro está, si reconoce primero que el problema es grave”, concluyó Cariglino.
El Sistema Comando de Prevención Comunitaria es un modelo de policía cuya función principal será la prevención y el mantenimiento de la situación de seguridad pública, haciendo recorridos permanentes en las 20 zonas que comprende Malvinas Argentinas. La iniciativa que pone en marcha el CPC tiene el objetivo de optimizar los recursos en materia de seguridad preventiva e incorporar más patrullaje las 24 horas del día. Cada zona contempla un seguimiento satelital de cada uno de los móviles policiales y el control de todas las cámaras de seguridad existentes. A la vez que concentraran la operatividad del teléfono de emergencias 911.
Florencio Randazzo en José C. Paz.
El intendente Carlos Urquiaga recibió al Ministro del Interior y Transporte de la Nación Argentina, Florencio Randazzo, quien recorrió la estación de José C. Paz y la Plaza Manuel Belgrano en donde se está realizando el operativo DNI.
Randazzo explicó el objetivo de la visita y afirmó: “estamos recorriendo la estación de José C. Paz porque se corresponde con un plan integral de puesta en valor de todas las estaciones de la línea Gral. San Martín, el día miércoles estaré inaugurando junto a la presidenta esta primera línea totalmente renovada con 160 coches nuevos. Hay un antes y un después. Esto era una deuda pendiente del gobierno nacional y nosotros tomamos el compromiso con la presidenta de saldarla con los miles y miles de argentinos quienes soñaron con un ferrocarril que sea el móvil más importante del país. Estamos llevando un proceso de renovación completa en todas las líneas a nivel vías, estaciones y nuevo sistema de señalamientos”. Luego agregó: “cuando hay un Estado comprometido se puede dar una respuesta muy buena como ha sido en materia de identidad, todos los argentinos puedan hacer el trámite del DNI de una forma práctica y a muy bajo costo. Son 36 millones los argentinos que ya lo tienen. Yo creo en las transformaciones, en materia de identidad, de pasaporte, de seguridad vial y todo lo que hemos logrado. La política en materia ferroviaria vino a quedarse en la Argentina. El Estado ha decidido poner al sistema ferroviario en un lugar que nunca debía haber perdido”.
Por su parte, el Intendente Carlos Urquiaga, manifestó su alegría por la visita del ministro y el trabajo que se está realizando en el distrito: “nos enorgullece la visita del ministro que nos trae la buena noticia de la mejora del servicio ferroviario. Sabemos la importancia que tiene. Y le doy el agradecimiento por todo el esfuerzo que hace la presidenta”.
En la misma visita, se firmó un convenio de transferencias de unos espacios que tenían los ferrocarriles que no estaban siendo utilizados para que la municipalidad los ponga en valor. Y un convenio con la Agencia de seguridad vial en política de control de uso de cascos, límites de velocidad y alcohol en sangre.
Los intendentes Fernando Grey y Mario Secco, se expresaron a favor de la derogación de la 11.757
La lista de intendentes que se pronuncian a favor de sustituir el Estatuto Ley 11.757, que precarizó el empleo municipal, es cada vez más extensa. La lucha emprendida por la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo), que lidera Rubén 'Cholo' García, suma más apoyos en la provincia. Fernando Grey, intendente del partido bonaerense de Esteban Echeverría, consideró que "no se puede sacrificar a los trabajadores municipales porque tenemos que brindar otros servicios", mientras que Mario Secco, de Ensenada, exigió que "los legisladores tienen que entender y madurar que esta situación no se puede sostener más".
A la extensa lista de Jefes comunales que expresan su voluntad por derogar el Estatuto para el Personal de las Municipalidades (Ley 11.757) impuesto en los años ‘90, se suman los intendentes Fernando Grey, del partido de Esteban Echeverría, y Mario Secco, de Ensenada. Ambos reafirmaron que se debe "sustituir" dicha Ley, además de implementarse un "sistema de paritarias provinciales" que permita trazar “un sueldo mínimo como piso en todo el territorio provincial". Coinciden además en que "debe intervenir el Gobierno de la Provincia para asistir a los municipios más pequeños que no puedan cubrir el monto establecido provincial o regionalmente".
Para Fernando Grey, "todo lo que sea en favorecer las condiciones laborales, por supuesto que estamos totalmente de acuerdo. Creemos que las paritarias es un sistema de negociación salarial y es un derecho de los trabajadores que viene con el nacimiento del peronismo del año ’43, donde se generaron las comisiones del trabajo que tenían que ver con defender los derechos de los trabajadores, de esa Secretaría de Trabajo y Previsión Social que tiene su origen en el General Perón", recordó.
Más adelante el joven intendente opinó que este tema "hay que discutirlo a nivel provincial, y si la Provincia también ayuda con coparticipación, o con algún sistema para que nosotros podamos pagar mejor, y los distritos que no pueden pagar tengan alguna asistencia financiera, sería muy importante”, explicó Grey al tiempo que se refirió a “las asimetrías” entre la zona norte y la zona sur al señalar que “es razonable que todos los distritos no podemos pagar lo mismo, pero si también es razonable que tiene que haber un piso. Nosotros, los intendentes peronistas, somos los defensores de los trabajadores, y somos los que tenemos que garantizar las condiciones mínimas y poder realmente cumplir con nuestro decálogo del peronismo”.
Respecto a la negativa de algunos intendentes de tocar la legislación, el Jefe Comunal sostuvo que “éstos son temas que hay que charlarlos y no tenemos que tener miedo a dialogar y ver que, durante mucho tiempo, los trabajadores municipales han sido los más perjudicados de muchos sectores. Esto no se puede hacer de un día para otro, porque hay que hacer una gran reestructuración municipal; pero tampoco se puede sacrificar a los trabajadores municipales porque tenemos que brindar otros servicios, hay que mantener un sano equilibrio en todo”.
Por su parte, el intendente de Ensenada, Mario Secco, ratificó su postura para sustituir la ley 11.757 que precarizó el empleo municipal, al aseverar que “yo acompaño esta reforma o derogación. Esta es la iniciativa de todos los trabajadores de la provincia de Buenos Aires que quieren volver a tener sus estatutos de base, discutir las paritarias, tener las posibilidades que tienen otras organizaciones. Me parece que esta discriminación que se hace contra todo los compañeros municipales, se tiene que terminar”.
Para el intendente y ex gremialista, “estas cosas ya no se pueden sostener más. Hay una realidad que se está discutiendo y que muchos intendentes ya están haciendo su compromiso. Creo que los diputados, que muchas veces los intendentes acompañamos para que puedan ser legisladores, tienen que entender y madurar que esta situación no se puede sostener más”.
“Me parece que hay muchas cosas que hay que cambiarlas. La verdad que el poder discutir el intendente con el secretario general, cada uno con su equipo y llegar a un entendimiento, es lo mejor que le puede pasar a cada municipio. Este reclamo que lleva la Federación desde hace casi 20 años, me parece que es hora de enmendarlo. Ya se ha hecho sufrir demasiado a los compañeros, y es hora de que el trabajador municipal tenga los derechos que le sacaron”, reclamó el Jefe Comunal.
“Por suerte, esta actitud, está cambiando -aclaró Secco-, muchos intendentes están entendiendo que hay un fantasma que no existe. Tal vez en otro momento quisieron, algunos intendentes que ya no están, volcar el terror y el miedo a la estabilidad laboral y a los municipales, y hacerles creer que iba a ser un gran problema, y la verdad que yo no creo en esos supuestos problemas. Creo en un entendimiento totalmente diferente. Por supuesto que todavía hay algunos colegas que creen que esto no se tiene que llevar a cabo, pero nosotros pensamos totalmente diferente, y es una discusión que se va a dar en la Cámara de Diputados de cara a la sociedad”, puntualizó el alcalde.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)